Anda di halaman 1dari 3

Pontificia Universidad Catlica de Chile | Prctica IV: Internado Pedaggico Supervisora: Doyna Illmer Alumna practicante: Florencia Bordeu

Pgina 1 de 2 PLANIFICACIN REA LENGUAJE: FRANELOGRAFO DE LA FRUTA Y VERDURA


Ciclo: Segundo Nivel: 3 aos, 3 meses- 6 aos, 3 meses N de adulto que implementar: 1 N de nios/as: 2 Perodo: reas Duracin: 10 minutos Espacio a utilizar: alfombra de piso, en algn lugar que est desocupado, cerca del rea de lenguaje. Materiales: Franelgrafo de la fruta y verdura (ver detalle en ficha tcnica) Fecha: 15/Octubre/2013

mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal Aprendizaje esperado: N3: Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, ancdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas. Especfico: Expresarse en forma oral en conversaciones y ancdotas, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales, a travs del franelgrafo. Momento Rol del adulto Rol del nio/a Respuesta a la diversidad de aprendizajes (RDA) Inicio Para el levantamiento de los conocimientos previos a los nios/as, les hace preguntas relacionadas con el tema Han ido a la feria? Con quin vas? Por qu van a la feria? Han comprado fruta o verdura? Cules? Cul es tu fruta/verdura favorita? Por qu? Motiva al nio/a hacia la experiencia de aprendizaje, presentndole el material, y plantendole un problema, por ejemplo, Un seor no sabe cmo ordenar su puesto de fruta y verdura, porque es la primera vez que vende en una feria, le ayudamos a armar su puesto de fruta? Le muestra al nio/a cmo se ocupa el material, va tomando las imgenes, verbalizando su pensamiento, por ejemplo A ver este canasto grande lo voy a poner al lado del puesto de la feria, y adentro unas sandas que son muy pesadas. Este canasto ms chico lo podra poner en los estantes, y adentro unas uvas, ya que pesan menos que unas sandas. La pesa la puedo poner colgando del toldo, as puedo ver cunto pesa la fruta, y saber cunto debo pagar por ellaetc. Le doy el turno al nio/a a que ponga las imgenes en el franelgrafo, y pido que me vaya contando qu es lo que est ocurriendo en esa feria. Cuando el nio/a termina de poner las imgenes en el franelgrafo, le pido que me exprese en forma oral qu sucedi, cmo ordeno la fruta y la verduraetc. Le planteo las siguientes preguntas para poder registrar sus respuestas Si no hubiera una feria, de dnde se puede obtener fruta y verdura? De dnde viene la fruta/la verdura? Cmo llega la fruta y la verdura a las ferias? Responde a las preguntas que va realizando el adulto. Para poder abarcar la diversidad de aprendizajes que hay en el saln se consideran los siguientes grupos. Las interacciones y las preguntas van a variar de acuerdo a los grupos: Para el grupo 1 (desde 3,3 aos hasta los 3,11 aos): Cmo se llama esta fruta? Cmo se llama esta verdura? De qu color es/tienen? Dnde estn las sandias? Dentro del canasto o afuera? Qu frutas estn en el mueble? Para el grupo 2 (desde los 4,2 hasta los 4,9 aos): Qu hiciste con el puesto de fruta? Qu le pas al seor? Cuntas frutas/verduras pusiste adentro de canasto? Cmo se llama esta fruta? Para el grupo 3 (desde los 5 aos hasta los 6,3 aos): Qu le pas al seor? Qu tuviste que hacer? Dnde pusiste las frutas/las verduras? Cerca de qu fruta est la? Para qu sirve la pesa?

Desarrollo

Toma las imgenes con la punta de sus dedos y las ubica en el franelgrafo, verbalizando su pensamiento, o expresando algunas ideas. Cuenta, expresando de manera oral, la historia. O Responde a las preguntas.

Cierre

Evaluacin

Instrumento: rbrica que evala la comunicacin oral, la cual fue tomada desde el IEPA: Instrumento de Evaluacin Para el Aprendizaje (JUNJI,2012)

Pontificia Universidad Catlica de Chile | Prctica IV: Internado Pedaggico Supervisora: Doyna Illmer Alumna practicante: Florencia Bordeu Pgina 2 de 2
(a) (b) Se comunica con oraciones simples (sujeto y predicado) Realiza acciones de acuerdo a instrucciones o mensajes de mayor complejidad (a) (b) Se comunica con oraciones ms complejas (sujeto, predicado: verbo y adjetivos) Responde coherentemente a preguntas sobre acciones, situaciones o contenidos de un texto. (a) (b) Relata experiencias personales en forma clara y coherente ante preguntas Comenta espontneamente contenidos de mensajes en interacciones con otros/as (a) (b) Se integra activa y espontneamente en conversaciones coherentes con sus pares y adultos. Intercambia experiencias personales y de otros, poniendo atencin cuando hablan y formulan preguntas.

Grupo 1 (desde los 3,3 aos hasta los 3,11 aos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Florencia (3,8) Neithan (3,3) Sayn (3,7) Tas (3,7) Lukas (3,7) Andrs (3,11) Martina (3,5) Sebastin (3,9)

9. Javiera (3,5) 10. Magdalena (3,8) Grupo 2 (desde los 4,2 aos hasta los 4,9) 1. Valentina (4,2) 2. Agustn D. (4,3) 3. Francisca (4,6) 4. Agustn V. (4,4) 5. Alfonsina (4,9) Grupo 3 (desde los 5 aos hasta los 6,3 aos) 1. Gabriel (5,7) 2. Isidora (5) 3. Daniel F. (5,9) 4. Benjamn (5,5) 5. Anas (5,3) 6. Daniel R. (6,3) 7. Nashomy (5)

Pontificia Universidad Catlica de Chile | Prctica IV: Internado Pedaggico Supervisora: Doyna Illmer Alumna practicante: Florencia Bordeu Pgina 3 de 2

Anda mungkin juga menyukai