Anda di halaman 1dari 2

Especializacin en Control e Instrumentacin Industrial Proyecto Final

Modalidad: individual o trabajo en grupo, mximo dos (2) personas.

Descripcin: El sistema mostrado consta de dos tanques aislados trmicamente y conectados con una tubera corta, a travs de los cuales fluye agua, Al tanque 1 se le est suministrando un calor q1 (t ) y al tanque 2 un calor q2 (t ) . La temperatura del agua en la entrada del tanque 1 es de 25C y el valor de estabilizacin de T3 (t ) debe ser 80C. Asumir las cantidades que no se especifican.

Para hallar el modelo dinmico del sistema y solucionarlo se asumir lo siguiente: Fluido de densidad constante El material de aislamiento en ambos tanques es polietileno, con k=0.34W/mK. El tanque tiene forma cilndrica con dimetro de 0.4m y altura 0.4m y espesor L=4mm. Con estas dimensiones el volumen del tanque es V=0.0502m3, la masa es m = V =50.2kg y el rea de transferencia de calor es A=0.754m2, con k=0.34W/mK. El flujo msico de entrada es 0.5kg/s Los contenidos msicos de los tanques son iguales entre si y constantes (por ello se tomarn los flujos de salida iguales a los de entrada) Los calores q1 (t ) y q2 (t ) son funciones escaln. Se obtendrn las soluciones para cambios escaln en los calores de entrada q1 (t ) = 15KW y q2 (t ) = 10KW. Se suponen constantes las propiedades y se evalan a 300K:

o Propiedades del H20: Cp=Cv=4186J/kgK, =1kg/L L 0.004 La resistencia trmica del tanque es Rth 0.0156 K / W kA 0.34*0.754 donde se supuso que el espesor del tanque es pequeo comparado con su dimetro.

Planteando un balance de energa en estado dinmico en el tanque 1 se tiene:

mC pT1 (t ) mC pT2 (t ) q1 (t )

T2 (t ) T dT (t ) mCv 2 Rth Rth dt

(1)

Ahora con un balance de energa en estado dinmico en el tanque 2 se obtiene:

mC pT2 (t ) mC pT3 (t ) q2 (t )

T3 (t ) T dT (t ) mCv 3 Rth Rth dt

(2)

Investigar sobre el sistema dinmico propuesto y determinar si las expresiones, constantes y relaciones se ajustan convenientemente. De no ajustarse, modificar el modelo explicando y justificando las modificaciones pertinentes. 1. (30%) Montar las ecuaciones en SIMULINK. Ajustar todos los parmetros para lograr estado estable. Establezca grficas para T2(t), T3(t). En una grfica muestre el comportamiento de las temperaturas si se produce un aumento del 75% en el q1(t) en el tiempo t=10min. (explique por qu se dio esa respuesta). 2. (20%) En una grfica muestre el comportamiento de la temperatura T2(t) y T3(t) si: el flujo msico disminuye al 50% en t=5min, luego en t=50min q1(t) aumenta en un 75%, ms tarde en t=100min q2(t) aumenta en un 25% y finalmente en el t=150min el flujo msico se duplica. (explique por qu se dio esa respuesta) 3. (10%) Qu efecto sobre la respuesta del proceso tienen los siguientes parmetros: a. Resistencia trmica de los tanques. b. Volumen de los tanques. c. Tipo de aislante trmico de los tanques 4. (40%) Controlar la temperatura de salida (T3(t)), asumiendo las especificaciones de desempeo del sistema, justificando el porqu de su seleccin. Disear analticamente el compensador o controlador ms adecuado para alcanzar los objetivos de diseo, argumentando el porqu de su eleccin. No utilizar auto-tuning.

Notas: El orden de presentacin del documento sugerido debe ser el siguiente: Planteamientos del problema Solucin de las preguntas (incluir los Cuadros, tablas y grficos) Bibliografa

Debe incluirse el RESUMEN (de 3.000 caracteres, incluyendo espacios), donde el autor exprese las ideas principales del documento.

Anda mungkin juga menyukai