Anda di halaman 1dari 9

NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Estadstica Poblacin Limitaciones Muestra Parmetros y estadsticos Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

Estadstica La estadstica agrupa un conjunto de tcnicas mediante las que se recopilan, agrupan, estructuran y, posteriormente, se analizan conjuntos de datos. Su propsito de la estadstica es el dar sentido o carcter a los datos recolectados, esto nos brinda una herramienta para dar una idea a la situacin dada y as poder tomar decisiones

Poblacin El concepto de poblacin en estadstica se refiere al conjunto de mediciones u observaciones de inters para el investigador que realiza un trabajo con un objetivo concreto de conocimiento de la realidad. Por ejemplo cuando un auditor desea investigar los egresos de una entidad econmica deber estudiar todos los cheques emitidos por sta. La poblacin que desea estudiar es, por tanto, la de todos los cheques emitidos por el organismo en el periodo que desea investigar.

Limitaciones Se puede llegar a circunstancias en donde un investigador no desea o no puede fsicamente verificar observaciones en toda la poblacin por lo que se tiene que conformar en estudiar un subconjunto de ellas, esto crea limitaciones a la investigacin o recopilacin de datos entre ellos estn: Limitacin de tiempo: esta se da cuando el tiempo de investigacin es mayor que el tiempo de aplicacin de la informacin, por ejemplo si necesitamos recopilar los hbitos de consumo de

diferentes clientes para poder instalar una cafetera pero la recopilacin de datos nos lleva 8 meses y se requiere para 6 meses que es el tiempo en que la cafetera estar instalada. Limitaciones de recursos: Esta se da cuando la empresa u organizacin que desea recopilar datos no puede pagar los gastos necesarios para dicha operacin. Imposibilidad fsica: Esta se da cuando el estudio o recopilacin de datos requiere del consumo de los productos y no es conveniente para la empresa u organizacin. Por ejemplo si una administrador necesita saber la vida til de un foco en produccin, tal ves para ello se requiera experimentar con cada foco producido pero esto seria absurdo porque no habra focos para vender, esto por supuesto debe ser recompensado tomando otras medidas.

Muestra Una muestra en estadstica es un subconjunto de una poblacin, esta nos sirve para resolver problemas de limitacin en donde no podemos hacer un estudio completo do la poblacin total, por lo tanto es conveniente estudiar una muestra o una parte de esta poblacin.

Parmetros y estadsticos Las caractersticas de las poblaciones se denominan parmetros y las caractersticas de las muestras se denominan estadsticos Los estadsticos por lo tanto nos sirven para tratar de estimar o inferir los parmetros cuando no podemos conocerlos estudiando toda la poblacin. La estadstica por lo tanto es una herramienta que nos ayuda a obtener, registrar y procesar datos para generar y analizar informacin La estadstica esta dividida en dos tipos: la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial.

Estadstica descriptiva La estadstica descriptiva son todas a aquellas tcnicas que nos permiten resumir y describir datos. Es importante conocer estas tcnicas ya que nos permiten resumir y caracterizar los datos con el objetivo de tomar decisiones correctas.

Estadstica inferencial Esta comprende todas aquellas tcnicas que nos permiten estimar o inferir los parmetros de una poblacin a partir de una muestra de la misma, y con ello tomar decisiones con ayuda de la informacin obtenida. Es obvio que esta inferencia o estimaciones pueden no ser totalmente precisas pero si pueden llegar a una aproximacin bastante aceptable por lo que en estas decisiones se incluye un factor de riesgo y esta se calcula por medio de la probabilidad del error. Ejemplos claros sobre la estadstica inferencial son los conteos rpidos en las elecciones electorales. Donde para poder obtener dicha informacin se toman muestras o un pequeo grupo de casillas que nos permiten estimar la poblacin entera. La estadstica proporciona los elementos bsicos para fundamentar una investigacin estos son: 1. Como planear la obtencin de los datos para que de ellos se puedan extraer conclusiones confiables. 2. Como analizar estos datos 3. Que tipo de conclusiones pueden obtenerse con los datos disponibles 4. Cul es la confianza que nos merecen los datos Por ultimo cabe decir que la estadstica se aplica en todas las reas del conocimiento humano.

Individuos o elementos: personas u objetos que contienen cierta informacin que se desea estudiar. Poblacin: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes. Muestra: subconjunto representativo de una poblacin. Parmetro: funcin denida sobre los valores numricos de caractersticas medibles de una poblacin. Estadstico: funcin denida sobre los valores numricos de una muestra. Finita: como es el caso, por ejemplo, del nmero de personas que se conectan a un servidor de Internet en un da; Innita: si, por ejemplo, se estudia el mecanismo aleatorio que describe la secuencia de caras y cruces obtenida en el lanzamiento repetido de una moneda al aire. Caracteres: propiedades, rasgos o cualidades de los elementos de la poblacin. Estos caracteres se pueden dividir en cualitativos y cuantitativos. Modalidades: diferentes situaciones posibles de un carcter. Las modalidades deben ser a la vez exhaustivas y mutuamente excluyentes: cada elemento posee una y slo una de las 2 modalidades posibles. Clases: conjunto de una o ms modalidades en el que se verica que cada modalidad pertenece a una y slo una de las clases. Variables estadsticas Cuando hablemos de variable haremos referencia a un smbolo (X, Y, A, B, . . .) que puede tomar cualquier modalidad (valor) de un conjunto determinado, que llamaremos dominio de la variable o rango. En funcin del tipo de dominio, las variables las clasicamos del siguiente modo: Variables cualitativas cuando las modalidades posibles son de tipo nominal. Por ejemplo, una variable de color A {rojo, azul, verde} Variables cuantitativas ordinales son las que, aunque sus modalidades son de tipo nominal, es posible establecer un orden entre ellas. Por ejemplo, si estudiamos la llegada a la meta de un corredor en una competicin de 20 participantes, su clasicacin C es tal que C {1o,2o,3o,...,20o}. Otro ejemplo de variable cuantitativa ordinal es el nivel de dolor, D, que sufre un pacienteante un tratamiento mdico: D { inexistente, poco intenso, moderado, fuerte}. Variables cuantitativas son las que tienen por modalidades cantidades numricas con las que podemos hacer operaciones aritmticas. Dentro de este tipo de variables podemos distinguir dos grupos:

Discretas: cuando no admiten siempre una modalidad intermedia entre dos cualquiera de sus modalidades. Un ejemplo es el nmero de caras X, obtenido en el lanzamiento repetido de una moneda. Es obvio que cada valor de la variable es un nmero natural X N. Continuas: cuando admiten una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades, por ejemplo, el peso X de un nio al nacer. En este caso, los valores de las variables 3 son nmeros reales, es decir, X R.

CUESTIONARIO 1
1.- Por qu es importante estudiar estadstica? Porque es una herramienta que nos permite tomar las mejores decisiones posibles. La estadstica nos abre ms posibilidades en cuanto a la toma de decisiones y en la descripcin de una situacin. Esta nos ayuda a entender mejor como se comporta una poblacin y nos permite estimar lo que suceder si se aplica una modificacin o el crecimiento de la misma.

2.- Realice un bosquejo histrico de la estadstica descriptiva La estadstica aunque no se le conoca con este trmino ha sido empleada por el hombre desde sus inicios, esta se empleo primordialmente en el conteo de personas o animales y en el comercio. En las civilizaciones antiguas esta era utilizada para fines comerciales, impuestos, control de la poblacin y censos de poblacin. El trmino de estadstica tiene su origen en la palabra statistik introducida por Gottfried Achenwall en 1749 para referirse al anlisis de datos del estado. Poco a poco la estadstica fue creciendo, al haber nuevas necesidades y/o inventarse nuevas formas de analizar datos, obtenerlos, etc. La estadstica se convirti en lo que ahora conocemos. 4.- Qu es la estadstica inferencial? Es la rama de la estadstica que se encarga de inferir o estimar los parmetros de una poblacin a partir de una muestra de esta. 5.- Investigar el pobre crecimiento econmico de Mxico Mxico desde su independencia ha tratado de crecer econmicamente y ponerse a la par de las potencias econmicas mundiales. Pero ese crecimiento ha sido victima de diferentes situaciones desfavorables y acciones del propio gobierno que no han permitido su avance y su desarrollo. Al trmino de la segunda guerra mundial, Mxico se embarc en un ambicioso programa de crecimiento industrial basado en la sustitucin de importaciones, proceso que habra de prolongarse por ms de tres dcadas. Para 1976, sin embargo, ese proyecto haba dado claras muestras de agotamiento, por lo que, tras la aguda crisis que alter los equilibrios macroeconmicos y externos en 1977, se adopt un modelo de crecimiento basado en la explotacin de los recursos petroleros del pas, proceso que, no obstante el acelerado crecimiento que gener, fue singularmente efmero y dio trmino de manera brusca a principios de los ochenta con la cada de la cotizacin del energtico. As, de tasas de crecimiento econmico

mayores de 6.5% anual en los sesenta y setenta, el dinamismo se redujo prcticamente a cero en promedio de 1981 a 1988, a partir del estallido de lo que se conoce como la crisis de la deuda a principios de los aos ochenta. En la segunda mitad de los ochenta se instrumentaron cambios de singular importancia: se reorient el crecimiento hacia los mercados externos, abriendo la economa por medio de una poltica comercial que abati en pocos aos las restricciones cuantitativas y arancelarias a las importaciones; se redujo la participacin del Estado en la economa mediante un intenso proceso de privatizacin; se emprendi la apertura a la inversin extranjera directa (IED) mediante modificaciones a las reglas existentes, y se procedi a la desregulacin de importantes sectores de la economa, dndole desde entonces un papel ms activo al sector privado y a la competencia en el proceso de crecimiento. 6.- Segn su punto de vista, en qu le ayuda la estadstica descriptiva en el desarrollo de su profesin? Como administrador la estadstica nos es indispensable para la toma de decisiones. Esta la empleamos para conocer una situacin concreta por ejemplo cuanto se invierte en un rea de trabajo y cuanto genera as como los factores clave que afectan a estas reas. El tiempo en la administracin a veces es muy corto para la toma de decisiones, es aqu en donde se emplea la estadstica inferencial. Por lo tanto la estadstica nos ayuda desde el estudio, en la profesin y hasta en nuestra vida personal.

CUESTIONARIO 2
1.-MANEJO DE DATOS: a).- Qu son los elementos? Son las personas u objetos que contienen cierta informacin que se desea estudiar. b).- Qu son las variables? Es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores, estas se denotan con un smbolo. c).- Qu son las observaciones? Es el registro que se obtiene al evaluar una caracterstica en una unidad elemental d).- Qu son los datos? Son los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadstico.

2.- FUENTES DE DATOS: a).- Defina la fuente de datos y anote las fuentes existentes Los datos necesarios para la investigacin estadstica pueden obtenerse a travs de diferentes fuentes: primarias y secundarias, oficiales y privadas. Son fuentes primarias, la persona o institucin que ha recolectado los datos, y secundarias si la persona o agencia que ha publicado los datos no es la que ha efectuado la investigacin. Cuando los datos son provistos por cualquiera dependencia gubernamental, se llaman fuentes oficiales; los provistos por agencia, personas, organizaciones. etc., no gubernamentales, son fuentes privadas. Sobre estos dos tipos de fuentes no se puede dar prioridad de una sobre otra; si acaso, se recomiendan como utilizables las estadsticas demogrficas que practican los institutos oficiales. b).- Qu son los estudios estadsticos? Son la aplicacin de las tcnicas y mtodos de la estadstica para el estudio de una poblacin, el estudio estadstico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organizacin y representacin de datos. Anlisis de datos. Obtencin de conclusiones. 3.- APLICACIONES EN LA ADMINISTRACIN Y ECONOMA Desarrolle la aplicacin en distintas reas. a).- Contabilidad Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los mtodos estadsticos de investigacin, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadstica se nutre de los datos que aporta la contabilidad. La contabilidad tiene por objetivo brindar informacin para la toma de decisiones, brindar el estado financiero de una organizacin, dar proteccin legal, etc. Para cumplir con su objetivo s debe de valer de la estadstica, ya que es una herramienta primordial para su ejercicio.

b).- Finanzas La estadstica es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemticamente los datos cuantitativos de ciertos fenmenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenmeno. Sin una correcta informacin estadstica la poltica financiera se convertira en un simple trabajo de adivinacin. La aplicacin de la estadstica est directamente relacionada con la colecta de datos de acuerdo al flujo de capital y dinero y tambin con la interpretacin de estos as como predecir el comportamiento futuro de este flujo. Principalmente se utiliza para tomar decisiones en las inversiones de capital o dinero. c).- Mercadotecnia La Estadstica aporta una base cientfica y una metodologa que justifica, entre otras cosas, la aprobacin final de presupuestos para la realizacin de investigaciones comerciales, que en el caso de las grandes multinacionales, suelen ser de gran cuanta. En muchas ocasiones, la aplicacin de un anlisis estadstico multivalente desentraa una serie de comportamientos que a travs del ojo del especialista en marketing de la empresa a simple vista no se aprecian. En ese momento un buen analista estadstico entra a jugar con sus propias cartas. Por ello la estadstica juega un papel importante en la mercadotecnia si esta la mercadotecnia sera un juego de azar, y en cada decisin habra una gran riesgo de perder todo lo invertido. d).- Produccin La estadstica aplicada en la produccin nos permite obtener informacin acerca del producto en relacin a variables de los procesos utilizados as como la materia prima. En la produccin se debe encontrar la mejor manera de emplear tcnicas y procesos en la obtencin de un producto, as como mejorar el tiempo de produccin y la calidad del producto. Para poder obtener dicha informacin nos debemos apoyar en la estadstica que nos brinda las herramientas necesarias para el estudio del rea de produccin; Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final. e).- Economa La estadstica en economa se usa en varios tpicos: Para medir la evolucin de variables econmicas a lo largo del tiempo, Para comparar valores econmico financieros de distintas pocas Para expresar analticamente relaciones econmicas, Para hacer pronsticos, La estimacin de produccin de distintos productos, etc. La estadstica tiene amplias aplicaciones en todas las ciencias, y en la economa es de gran utilidad.

Anda mungkin juga menyukai