Anda di halaman 1dari 7

Fieles al deber! Instituto Tapachula A. C.

Ciencias 3: Qumica

Nombre del proyecto: Qu haras en tu casa para reutilizar el agua?

Profesor: Manuel Ignacio Caballero Guerrero

Integrantes de proyecto:

Andrs Alberto Garca Yera

Armando Robledo Hernndez

Luis Fernando Valverde Farrera

La reutilizacin de agua depurada para usos municipales da vida a las ciudades.

El notable desarrollo alcanzado por la reutilizacin directa de agua residual tratada, especialmente en pases con recursos hidrulicos suficientes, se ha debido a la necesidad tanto de ampliar sus abastecimientos de agua como de resolver sus vertidos de agua residual.

El incremento registrado por las dotaciones de agua de abastecimiento, junto con el aumento de poblacin experimentado por numerosas zonas urbanas, han hecho que las fuentes de abastecimiento tradicionales sean insuficientes para atender las demandas actuales. Las distancias crecientes entre las nuevas fuentes de abastecimiento y los ncleos urbanos, las limitaciones ambientales para construir nuevos embalses y las sequas plurianuales han llevado a numerosas poblaciones a plantearse la utilizacin de aguas residuales tratadas como fuente adicional de agua para aprovechamientos que no requieran una calidad de agua potable. EXIGENCIAS: Por otra parte, las crecientes exigencias sanitarias y ambientales sobre la calidad de las aguas continentales y marinas, junto con los requisitos de ubicacin y los niveles de tratamiento cada vez ms estrictos impuestos a los vertidos de aguas residuales, han hecho que el agua residual tratada se convierta en una fuente alternativa de abastecimiento, econmica y segura desde el punto sanitario y ambiental.

Siempre podemos encontrar soluciones ingeniosas y prcticas para el ahorro, en este caso, de agua. El aprovechamiento de las llamadas aguas grises producidas en nuestros hogares es una de ellas Fuentes de internet: Para conseguir un uso eficiente del agua podemos actuar en los distintos equipos de consumo mejorando su rendimiento (grifera, inodoros, cisternas, lavadoras, lavavajillas, etc.), y tambin, sobre nuestros hbitos diarios (ducharse en vez de baarse, no fregar ni lavarse los dientes con el agua corriendo constantemente...). Pero an se puede mejorar la eficacia del agua utilizada si alargamos su ciclo de vida en nuestro domicilio, es decir si la reutilizamos. Reutilizando las aguas grises Las aguas grises son aquellas que salen por los desages de baeras, lavabos, pilas de la cocina, lavavajillas o lavadoras, y que, con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas. El uso ms comn es en las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad, aunque tambin se emplean para el riego de zonas verdes o en la limpieza de exteriores. Reutilizando aguas grises para las cisternas se estaran ahorrando en torno a 50 litros por persona y da que, para una familia media de 4 personas, supondra un ahorro de unos 200 l/da, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaramos hablando de cifras an ms importantes, en torno al 30% de ahorro. El sistema a implantar requiere la conexin de los desages de lavabos y baeras a un depsito, donde se realizan dos tratamientos de depuracin:

Uno fsico, mediante unos filtros que impiden el paso de partculas slidas: estos filtros tiene que ser de tamao adecuado para retener aquellas partculas que pueden aparecer en los desages. Otro tratamiento qumico, mediante la cloracin del agua con hipoclorito sdico con un dosificador automtico, que la deja lista para ser reutilizada. La ventaja en la aplicacin de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se genera. Adems se evita la potabilizacin de un volumen de agua que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable, producindose de esta manera un segundo ahorro significativo.

Fuentes de personas comunes:


Si es algo que tienes como iniciativa de implementar en tu hogar, puedes recuperar el agua utilizada al lavar (prendas de ropa y utensilios de cocina) siempre y cuando los detergentes que utilices sean biodegradables, para despus utilizarla en el riego de plantas y en limpieza de reas exteriores. Tambin se puede colocar una cubeta bajo la regadera para colectar el agua fra mientras sale la caliente y utilizarla despus en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Tambin se pueden instalar equipos de limpieza y filtracin especializada en las diferentes tuberas de salida de la casa para recuperar el agua y tenerla en mejores condiciones para el reso; esto implica un costo mayor por el sistema de limpieza y porque es tambin necesario algn depsito temporal de esta agua para no tener que utilizarla inmediatamente que es tratada. En cualquiera de las opciones anteriores, es importante saber que el agua de reso NO DEBE tomarse y solo puede ser utilizada para aguas sanitarias y el riego de jardines.

SISTEMA DE CAPTACION PLUVIAL Qu es? La captacin de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes pocas y culturas. Este sistema es un medio fcil y sensato de obtener agua para el consumo humano y para el uso agrcola. En aquellos lugares del mundo con alta o media precipitacin y en donde no se cuenta con la suficiente cantidad y calidad de agua para consumo humano, se puede recurrir al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depsitos especiales para su uso posterior. Esto hara posible el hacer ms llevadero el tiempo de secas y en un futuro sobrevivir las secas, ya que por el mal uso del agua y por factores tales como la deforestacin masiva en el planeta, el agua ira escaseando progresivamente lo cual significa que en un futuro no muy lejano, el sistema de captacin de agua de lluvia ser un mecanismo de sobrevivencia.

DIAGRAMAS E ILUSTRACIONES:

Sistema de captacin pluvial:

Reutilizacin del agua a base de Depuracin:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090421162855AATy2oE http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/MBP/File/H2o/agua02reutilizar.pdf http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100410104233AA0tbqo http://www.organi-k.org.mx/nsp/viewpage.php?page_id=11 http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1517&bih=741&tbm=isch&t bnid=maEYvxnnevLjCM:&imgrefurl=http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx%3Fid %3D1941%26c%3D6%26idm%3D10%26pat%3D10&docid=5v5c2FCxQMirXM&imgurl=http: //www.construible.es/images/news/0707_pontos2.jpg&w=468&h=314&ei=nf1wULS1Oc6 EygGLoYHYCA&zoom=1&iact=hc&vpx=1126&vpy=138&dur=1965&hovh=184&hovw=274 &tx=129&ty=106&sig=113226424428233183033&page=1&tbnh=104&tbnw=155&start=0 &ndsp=32&ved=1t:429,r:6,s:0,i:86

Anda mungkin juga menyukai