Anda di halaman 1dari 5

LA CLULA

I.

El organismo se encuentra formado por millones de cuerpos muy pequeos que reciben el nombre de CLULAS, no obstante su tamao tan pequeo y su cantidad tan infinita Cada clula es una unidad de vida por que la funcin de un rgano est dada por la unidad de cada una de las clulas.

Concepto.La Clula es Una clula es la unidad morfolgica, fisiolgica, gentica de todo ser vivo. Por ser:

3.-Alargadas. Clulas que tapizan el aparato digestivo. (Fusiforme) 4.-Estrelladas. Clulas del sistema nervioso (neuronas).

a) La unidad fisiolgica. Por qu cada clula est dotada de vida y actividad propia. Ejm: las neuronas trasmiten impulsos nerviosos. b) La unidad anatmica. Por qu todos los seres vivos estn constituidos por clulas c) La unidad gentica. Por qu todos los seres vivos vienen de una nueva clula. II. Caractersticas: a. TAMAO 1.- Microscpicas. La gran mayora de clulas se observan a travs del microscopio y se miden mediante la micra. -3 1 micra = milsima parte de un milmetro (10 ) -6 1 milimicra = millonsima parte de un milmetro (10 ) -7 1 Angstron = diez millonsima parte de un milmetro (10 )
Una bacteria mide de 2 a 3 micras Eritrocitos mide 7 micras

c.

DURACIN Clulas de la piel: 4 das, Eritrocitos: 20 das, Clulas nerviosas: toda la vida CLASIFICACIN DE LAS CLULAS: De acuerdo a su estructura y complejidad: 1.- CLULA PROCARITICA (pro: antes; cario: ncleo) Tipos: bacterias, algas azules. Presencia de pared celular, formado por lpidos, glcidos, protenas y algunos pptidos, teniendo dentro membranas por fuera, presentan algunas cpsulas (gelatinosa), vaina (algas). En el interior est el protoplasma que sin un ncleo definido, careciendo de compartimientos. No posee una membrana nuclear, contando con una zona fibrilar a modo de permetro (ncleo primitivo) que es ADN plegado. En el medio est el mesosoma que se encarga de la duplicacin. El ncleo puede llamarse equivalente de fibras nucleares, cuerpo de cromatina o genotoforo. En el citoplasma hay ribosomas libres (sntesis de protenas) cuentan con 3 tipos de ARN originando 40 tipos de protenas. La respiracin se da en la membrana plasmtica (condroide), quien se encarga tambin de recibir energa calrica al tener cromatoforos. Tienen estructuras especficas para el movimiento flagelos formado por haces, cuya unidad bsica es la flajelina que puede producir miles de enzimas (muy complejo).

III.

Clulas nerviosas mide 200 micras

Amebas mide 300 micras

2.- Macroscpicas. Pueden ser observadas a simple vista.


Fibras musculares = 40 mm Yema de huevo de avestruz 100 mm

Clula nerviosa de la jirafa 10 metros

b. FORMA Las clulas presentan forman diversas y son: 1.- Esfricas. Glbulos rojos, vulos. 2.-Aplanadas. Clulas que forman la epidermis. Son geomtricas

2.- CLULA EUCARIOTA: Es la ms compleja ya que presentan membrana nuclear que delimita el ncleo que contiene al material gentico o cromatina y organoides membranosos. Una clula es la unidad morfolgica, fisiolgica, gentica de todo ser vivo. La forma depende de la funcin y la mayora microscpicas. Entre 1838 y 1839, Schleiden y Schwann, establecieron y publicaron la teora celular, que fue completada, en 1858, por Virchow que dice: -Todo ser vivo est constituido de clulas. -Toda clula deriva de otra clula. IV. PARTES: Las clulas bsicamente se encuentran formadas por tres elementos, pero en la clula vegetal aparece la PARED CELULAR como elemento estructural formado por la celulosa dndole el sostn que necesita. 1. PARED CELULAR. Es propia de las clulas vegetales, localizada por fuera de la membrana celular y est constituida de celulosa y pectina, presenta las denominadas punteaduras, es porosa, a travs de las cuales se comunican las clulas vecinas mediante plasmadesmos. La pared celular da forma y rigidez a la clula e impide la ruptura. Puede impregnarse de lignina, suberina, ctina y sustancias minerales. En los hongos, la pared celular presenta quitina. FUNCIONES Protege la membrana celular. Deja ingresar o salir sustancias de desecho y otras sustancias de la clula. Es un exoesqueleto al dar una forma definida a las clulas vegetales (poligonal). Le da presin osmtica que necesita la clula. Una vez que llega a su madurez la clula va a formar una pared secundaria. Partes: a) Lmina media: Constituido de pectina. b) Pared primaria: Ms pectina y celulosa. c) Pared secundaria: Celulosa y lignina () Suberina y la ctina (le dan impermeabilidad 2. MEMBRANA CITOPLASMTICA. Est formado por lpidos y protenas (modelo del MOSAICO FLUIDO). Es semipermeable y se encarga de limitar al citoplasma. El agua ingresa directamente, pero las sustancias de mayor peso ingresa por smosis con prdida de energa. Adems ingresan ayudados de protenas en forma de puente. Tiene por funcin mantener estable el medio intracelular, al ser semipermeable selectiva, regulando el paso de agua y otras molculas. El transporte de membrana puede ser pasivo (difusin, smosis y dilisis)

o activo (fagocitosis, pinocitosis, bomba Na-K). Las clulas especializadas en la absorcin aumentan su superficie de transporte mediante microvellosidades, invaginaciones o estereocilios. 3. CITOPLASMA.. Es un coloide con 85% de agua donde se encuentran disueltas otras molculas como: Glcidos, lpidos, aminocidos, enzimas, ADN, ARN, sales minerales e iones. El citoplasma contiene a los organoides y es el medio done se realizan los procesos metablicos de la clula. ORGANOIDES CITOPLASMATICOS: Son complejos supramoleculares y funcin de varias macromolculas, presentes en el citoplasma de la mayora de clulas, por lo que son considerados vitales para la clula. a. Mitocondrias. Son organoides polimorfos, al conjunto de mitocondrias se le denomina Condrioma. Llamadas centrales energticas de la vida animal, intervienen en la respiracin celular (aerbica) generando energa necesaria para la vida. Interviene en la produccin de ATP para la fotosntesis. Presenta una doble membrana, la membrana interna emite las crestas mitocondriales, constituida por los oxisomas. En una mitocondria se encuentra protenas, lpidos, ADN y ARN, as como coenzimas (ATP, ADP, NAD, NADP, FAD y CoA), e iones (K, Mg, Ca, etc.) Es un sistema semiautnomo por presentar ADN donde su codificacin no se vale del sistema nuclear. Organelas muy definidas limitadas por membranas internas (crestas) y membranas externas. Generalmente tiene 2 lugares de ubicacin. 1 perifrico a la membrana celular y otro alrededor del ncleo. Interviene en: Respiracin celular aerbica. Obtencin de energa (ATP). Beta oxidacin de los cidos grasos Sntesis de cidos grasos y de protenas b. Ribosomas. Realizan la sntesis de protenas son las que ms abundan e incluso estn adosados al retculo endoplasmatico rugoso. - Presente en todas las clulas de forma esfrica carecen de membrana - En una clula hay 10 millones (mamferos). - Es el doble en los eucariticos que procariticos. c. Aparato de Golgi. Asociado a la excrecin de desechos, conjunto de cisternas que estn conectados con la membrana. Intervienen en la excrecin, secrecin y transporte de ciertas sustancias. Vesculas o cisternas aplanadas diferentes en animales y vegetales, conformado por 3 elementos bsicos:

1) Dictiosoma. 2) Grupo de vesculas (60 nanmetros de dimetro). 3) Grandes vacuolas, de contenido amorfo e irregular. Tiene 2 caras: 1 cncava y 1 convexa o proximal que tiene una regin formadora por la cercana a la envoltura nuclear. La cncava es la regin madura o distal, est la zona llamada gerl, rica en vesculas de retculo endoplasmtico liso. La convexa (Cis) tiene presencia de vesculas o tbulos que convergen en las cisternas del Golgi, las vesculas vienen por la evaginacin (aporte) del retculo endoplasmtico. Funcin: Sirve de depsito temporal de protenas, azcares que sern transportadas hasta la membrana. Es una zona de reacciones bioqumicas para poder sintetizar productos de desecho, en forma continua sin acumulacin o discontinua. Interviene en la digestin de algunas estructuras no funcionales, el azcar es digerido secuencialmente por la enzima glucosil transferasa. d. Lisosomas. De forma esfrica con 1 sola membrana y estructura estable, formados en el retculo endoplasmtico como por el aparato de Golgi que contiene enzimas digestivas, presente en las clulas de animales y poco en vegetales, razn por la cual, Christian de Duve, las denomin Bolsas Asesinas. Tiene 50 enzimas que pueden digerir diferentes clases de sustancias biolgicas. El lisosoma tiene por funciones: o Digestin intracelular - Autofagia. o Origina vacuolas digestivas al unirse con los fagosomas. e. Retculo endoplasmatico.- Conjunto de tubos que estn unidos al ncleo comunicando este con el citoplasma. Existen dos tipos: el rugoso (R.E.R.) o ergastoplasma y el liso (R.E.L). o R. Endoplasmtico Rugoso. Aquel que tiene adosado ribosoma y sintetiza y transporta de las protenas R. Endoplasmtico Liso Aquel que se encarga de la sntesis, transporte y almacenado de lpidos de lpidos. 4.

Almacenan sustancias que no ingresan al citosol que son solubles al agua como azcares, cidos orgnicos (sales, cristales). Interviene en el equilibrio hdrico del citoplasma y de la clula. Se clasifican en vacuolas nutritivas (nutrientes) y vacuolas pulstiles (sustancia de desecho). En la clula animal es pequea y de tamao constante. h. Peroxisomas. Son organoides que contienen enzimas peroxidasas, catalasa, aminooxidasa y uratooxidasa, presentes en clulas hepticas y renales as como en protozoarios, levaduras y vegetales superiores. Las peroxisomas intervienen especialmente en la formacin de descomposicin del peroxido de hidrgeno o agua oxigenada y en la beta oxidacin de los cidos grasos. En las semillas de los vegetales peroxisomas modificados, denominados Glioxisomas, que comprende a las enzimas del glioxilato y estn relacionados con el metabolismo de los triglicridos y adems permite que los hongos, protozoarios y vegetales conviertan la grasa en glcidos. i. Microtubulos. Constituidos por una protena denominada tubulina y se encuentra en todas las clulas eucariotas. Funciones: * Conforman el cito esqueleto. * Formacin y funcin del huso acromtico. j. Microfilamentos. Constituidos por la actina no muscular que se unen a la miosina formando las fibras de tensin que desaparecen durante la movilidad celular. Se localizan en todas las proyecciones celulares. Funcin: -Constituye el cito esqueleto. k. Centrosoma. Est junto al ncleo interviene en la reproduccin celular (mitosis y meiosis). l. Plastidios. Propia de los vegetales se encargan de brindarle las caractersticas necesarias para sus funciones (almacn de alimentos) su colaboracin y l ms importante es CLOROPLASTO que permite la fotosntesis por tener clorofila (verde) Son polimorfos y presentan una doble membrana la membrana interna guarda relacin con los tilacoides o lamelas que contienen a los pigmentos fotosintticos. Al conjunto de tilacoides se le denomina GRANA que se encuentra en el ESTROMA (lquido)Las plastidios se encargan de las siguientes funciones:-Captar la energa luminosa. Realizar la fotosntesis. -Almacenar sustancias. NCLEO O CARIOPLASMA. Elemento necesario y constante de toda clula indispensable para la reproduccin celular. Consta de: una doble membrana celular, en el interior estn los nucleolos, jugo nuclear y los cromosomas (compuestos en genes) dan la herencia. Es la estructura ms grande de la clula y la ms importante por tener el control de toda la clula. Se almacena toda la informacin gentica y est formado por:

f. Centrosoma. Est junto al ncleo interviene en la reproduccin celular (mitosis y meiosis). g. Vacuola. Almacn de lquidos dentro de la clula. Es mayor en los vegetales, guardando incluso sustancias de desecho Da la hidratacin celular. Comportamiento que se forma en el citosol siendo separada y rodeada por una membrana tonoplasto, es lquida creciendo junto a la planta; es grande en las desrticas.

a. Membrana nuclear o carioteca; es una doble capa con poros que comunica al ncleo con el citoplasma dividindolo. b. Jugo nuclear o cariolinfa; es una masa lquida incolora, que realiza el Metabolismo del ncleo, se encuentran suspendidos los cromosomas y el nucleolo. c. Cromatina; conjunto de filamentos finos, alargados y en espiral. Cuando se dividen las clulas se notan los cromosomas, que son estructuras alargadas formadas por cmulos de ADN que es el portador de los genes y una protena de tipo especial histona que tiene capacidad de auto duplicarse. Guardar informacin y transmitirla de una generacin a otra. o d. Nucleolo; corpsculo globular de 150 A de dimetro formado por ARN y protenas llamados nucleolos que juegan un rol directo en la nutricin celular, en la sntesis de protenas, en almacenamiento y transmisin de la informacin gentica de la clula. FUNCIONES CELULARES. 1. NUTRICIN. Asegura la vida de la clula obteniendo energa y comprende: Alimentacin. La clula toma las sustancias nutritivas de su medio externo que lo rodea para esto, la clula hace la seleccin del alimento, luego lo introduce en su interior y es ah donde empieza el proceso de digestin para convertirlos en sustancias solubles y asimilables. La difusin a travs del citoplasma completa el anabolismo (fase constructiva dentro del metabolismo). La eliminacin de sustancias de desecho es la fase destructiva del metabolismo y es el catabolismo. Respiracin. Proceso por el cual la clula tomo el oxgeno y elimina l dixido de carbono (co2) produciendo energa y calor por la ruptura de la glucosa producto de la alimentacin.

2. RELACIN. Aquella que pone a la clula en contacto con el medio. Irritabilidad propiedad de reaccionar frente a un estmulo Tropismo movimiento de orientacin frente al estmulo. Tactismo Movimiento de traslacin frente al estmulo. Movilidad Puede ser: Exterior : Mediante seudpodos, flagelos, pestaas, vibrtiles Interior: Traslado de partculas del citoplasma en forma de una corriente contina. Esto se llama movimiento Browniano. 3. REPRODUCCIN. Asegura la continuidad de la especie. La mayora de las clulas al completar su desarrollo se dividen para formar clulas hijas. Puede ser asexual (un sexo) y sexual (dos clulas). Dentro del organismo humano se lleva a cabo la reproduccin indirecta, de dos tipos: Mitosis para el crecimiento y Meiosis para formar gametos sexuales. La Mitosis pasa por cuatro fases que se dan dentro del ncleo. a) Profase. La cromatina del ncleo se dispone formando un filamento que se divide en un nmero constante de cromosomas. La membrana nuclear desaparece formndose el huso acromtico. b) Metafase. Los cromosomas se dirigen al centro formando la placa ecuatorial. Los cromosomas se dividen a la mitad. c) Anafase. Los cromosomas divididos se dirigen hacia los polos. d) Telofase. Los cromosomas en los polos se unen. Se forma la membrana nuclear. Se ha generado dos clulas hijas con igual nmero de cromosomas.

COMPRUEBA TU APRENDIZAJE 1. CLULA: _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ 2. MEMBRANA: _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ 3. CITOPLASMA: _________________________________________________ _________________________________________________ ________________________________________________ 4. NCLEO: _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Escriba las respuestas en los espacios en blanco. 5. Por que cada clula est dotada de vida y actividad propia se dice que es la unidad__________________ como en el caso de las __________________ 6. La clula es la unidad ___________________ por que los seres vivos estn constituidos por estas. Cada clula proviene de la divisin de otra se dice que es la unidad _____________________ 7. Las partes fundamentales de toda clula son: a) _________________________________ b) _________________________________ c)__________________________________ d) _________________________________ 8. La_____________________ asegura la vida de la clula obteniendo energa. 10. La clula se pone en comunicacin con el medio que lo rodea mediante: a) ____________________ b) ____________________ 9. _______________________ propiedad del citoplasma de responder a estmulos. 10. _______________________ son los movimientos de traslacin. 11. _______________________ son los movimientos de orientacin.

12. Los movimientos externos de la clula se producen mediante: a) _____________________ b) _____________________ c) _____________________ 13. Formas de las clulas: a) Iso diamtricas ( ) C. del sistema Nervioso: Neuronas. b) Aplanadas ( ) C. que tapizan Aparato Digestivo c) Alargadas ( ) Glbulos rojos vulos d) Estrelladas ( ) C. que forman la Epidermis 15) Marcar verdadero o falso: a) Los plastidios tambin estn en las clulas humanas b) La hemoglobina transporta a la glucosa y el oxgeno c) Las sales deben estar en concentraciones elevadas d) Dentro del ncleo celular estn los caracteres a heredar 26. Encontrar las palabras referentes a la Clula en el pupiletras: M C E N T R O S O M A M I I A U U M I T O C O N C P C R C C R O M A T I R I R R I A L L I C O P O E T O O O R E T I M R F V T O C T P I O T O D I A P I P A U L O L T I L C L E C L R B A T O S A U A G R U A I U S I M M O S L O O L S O L M C E L M U M L X O M T O A N A A C O A G I T A I S T M D O S R L I S I S C O A E C O C L O R O P L S C S A M O T S E P M A U L M L A R I A O A N A E A O I E D O S M O S I M S S X E S T R O M A T

14. La mitosis tiene cuatro fases y son: a) _______________ b) _________________ c) _______________ d)_________________

15. Mitosis: a) Profase ( ) Se forma la placa ecuatorial b) Metafase ( ) Se forma la membrana nuclear c) Anafase ( ) Los cromosomas se dividen d) Telofase ( ) Cromosomas van a los polos

CLULA
( ( ( ( ) ) ) ) Antociano Caroteno Cario plasma Cloroplasto Centrosoma Citoplasma Cromtina Cromosoma Lisosoma Licopeno Eucaritica Estomas Estroma Golgi Grana Glucocalix Maclas Mi tomo Micro filamentos Microtubulos Mitocondria Neurona Nucleolo Osmosis Plasmadesmos Procaritica Pared Peroxisomas Reticulo Ribosoma Vacuola Xantofila

S D N E U R O N A I A N U A R R S O

A R A N T O C I A N O E P S T G E O

L I S O S O M A Z C A R O T E N O D

P A M O S O B I R X A N T O F I L A

Anda mungkin juga menyukai