Anda di halaman 1dari 3

ARAAS

Tienen glndulas venenosas en los quelceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda (vase Seda de araa), llamada tela de araa o telaraa, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

Caractersticas
La anatoma de las araas coincide a grandes rasgos con la de otros arcnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (ocefalotrax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo nmero y tipo de apndices, es decir, un par de quelceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Dimensiones
Las araas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9,0 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeos pjaros; con las patas extendidas alguno de stos puede sobrepasar los 25 cm.

Prosoma
Los seis pares de apndices mencionados anteriormente se insertan en el prosoma, (diferenciacin de regiones) as como los ojos simples; en cara ventral se abre la boca. Los quelceros (piezas bucales) presentan una sola articulacin, entre la base, muy abultada, y una ua distal generalmente pequea (en el extremo), y habitualmente portan glndulas venenosas. Cuando no se usa, la ua suele quedar ms o menos protegida dentro de un surco del artejo basal. Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y tambin como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatforo, en el cuerpo de la hembra. Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma y estn constituidas por siete piezas o artejos (patas de los artrpodos), que son, desde el extremo proximal (base) hacia el distal (extremo): coxa, trocnter, fmur, patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.

Opistosoma
El opistosoma alberga en su extremo posterior glndulas sericgenas (productoras de seda) que se abren al exterior por unos pequeos mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del opistosoma (o abdomen) se abren el epigino (poro genital), los pulmones en libro, cavidades respiratorias con pliegues internos laminares que, segn los casos, son dos o cuatro, y/o los estigmas del sistema traqueal.

Equipamiento sensorial
Como el resto de los quelicerados, carecen de antenas, y usan los pedipalpos como rganos tctiles y olfativos. La vista de las araas es generalmente muy pobre, a pesar de tener hasta cuatro pares de ojos simples denominados ocelos, que en algunas familias se reducen a tres pares o menos. La colocacin, tamao y color de los ojos son caracteres diagnsticos de las familias, es

decir, permiten distinguir unas de otras. En unos pocos casos la visin es eficaz, y en los saltcidos (Salticidae) es la mejor de todos los invertebrados terrestres.

Seda
Todas las especies de araa producen seda, material compuesto de protenas complejas, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como adhesivo de otros materiales de construccin de tneles, trampillas, etc; como reas de locomocin, as como otras muchas utilidades. Ciertas especies de araas crean un largo hilo que les sirve de vela para ser arrastradas por el viento. Este fenmeno se conoce como vuelo arcnido. En el extremo posterior del abdomen se encuentran las glndulas secretoras de seda denominadas hileras, que producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire (el fluido es una disolucin concentrada de protenas, cuya estructura se transforma justo antes de salir, convirtindose en una forma insoluble que rpidamente se deshidrata y constituye la fibra de seda).

Alimentacin
Las araas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraa) en la cual las presas caen por accidente, enredndose y pegndose en ella. En ese caso la araa, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Otras araas cazan al acecho, en el suelo o sobre la vegetacin, detectando a sus presas por las vibraciones del sustrato o con sus ojos, como hacen los licsidos y lossaltcidos. Las araas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen, por ejemplo, sus parientes los solfugos, sino que les inyectan veneno con sus quelceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestin externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuacin la papilla resultante. Por eso se observa a las araas permanecer inmviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmvil.

Anda mungkin juga menyukai