Anda di halaman 1dari 4

5.1 Su empresa ha basado su fijacin de precios estrictamente en los costos en el pasado.

Como gerente de marketing recin contratado, usted cree que esta poltica debe cambiar. Redacto un memorando al presidente en el cual justifique sus razones.

MEMORANDO INTERNO

De: Gerente de Marketing. Para: Presidente de Late Choco Late. Fecha: 1o octubre de 2013. Asunto: Ver contenido _______________________________________________________________ De la manera ms atenta, me permito solicitar el cambio de fijacin de precios de materia prima, ya que con los que contamos por ahora no se encuentran actualizados, lo que genera prdidas para el crecimiento de la empresa. Es de vital importancia su pronta respuesta para poder realizar dichos cambios cuando antes. Agradezco su atencin a la presente. Atentamente, Alma Yael Velzquez Cruz.

5.2 Por qu es crucial para los gerentes entender el concepto de los puntos de equilibrio? Hay algunas desventajas? La determinacin del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratgica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. La determinacin del punto de equilibrio permite comprobar la viabilidad del negocio. Si hay constancia en el ritmo de los ingresos tambin lo habr en el rango o momento en que se alcanzar el punto de equilibrio (o punto de quiebre). Si la actividad econmica se desestabiliza y se hace ms voltil, tambin el punto de equilibrio tendr volatilidad, desplazndose hacia fuera del rango habitual y provocando problemas de liquidez que obligarn a postergar o refinanciar los crditos o los pagos de materias primas. Todas estas seales de comportamiento son posibles de determinar con el anlisis del punto de equilibrio.

Demostrar la forma en la cual el ciclo de vida del producto, la competencia, la distribucin y las estrategias de promocin, la garanta de igualacin de precios, las demandas del cliente, Internet y las percepciones de calidad pueden afectar el precio.
El precio de un producto por lo general flucta mientras se mueve a lo largo del ciclo de vida y conforme la demanda del producto y las condiciones

competitivas se modifican. La gerencia con frecuencia establece un precio alto en la etapa de introduccin y dicho precio alto tiende a atraer a la competencia. La competencia suele reducir los precios porque los competidores los reducen para ganar participacin del mercado. Una distribucin adecuada de un nuevo producto en ocasiones se puede obtener al ofrecer un margen de utilidad ms grande que el normal a los mayoristas y minoristas. El Internet permite a los consumidores comparar productos y precios en forma rpida y eficiente. El precio tambin se utiliza como herramienta promocional para atraer a los clientes. Los precios bajos especiales a menudo atraen a nuevos clientes y alientan a los existentes para que compren ms. La igualacin de precios posiciona al minorista como vendedor de precios bajos. Las empresas que no igualan los precios son percibidas como que ofrecen un nivel de servicio ms alto. Los compradores grandes pueden obtener concesiones de precios de los proveedores. Ese tipo de demandas pueden reducir los mrgenes de utilidad de los proveedores. Las percepciones de calidad tambin pueden influir en las estrategias de precios. Una empresa que trata de proyectar una imagen de prestigio, con frecuencia fija un precio Premium por un producto. Los consumidores tienden a equiparar los precios altos con la alta calidad. 6.1 Elegir productos de marcas nacionales de abarrotes. Recabar datos de precios y genricos.

Analizar porqu existen variaciones entre las tiendas, las marcas y los genricos. La revista Reporte del Consumidor dice que la realidad del precio de los

genricos se debe a que no existen gastos de marketing o de publicidad. Las empresas invierten una buena cantidad de dinero en la creacin de marcas privadas y los consumidores pagan por ello y por los anuncios caros que pueden admirar en eventos importantes. Los productos de marcas genricas, de cualquier tienda departamental o supermercado, son los que ms crecimiento tienen en el momento, de acuerdo a la revista Reporte del Consumidor. Los expertos dicen que es normal que esto ocurra sobre todo cuando existe una crisis econmica porque los compradores tienden a gastar menos y se inclinan por hacer compras de artculos ms baratos. Las marcas de tienda o genricas no slo son una opcin de valor, tambin son de primera calidad, Reporte del Consumidor seala que los productos orgnicos y comidas tnicas son de alta calidad y valor, la causa de la diferencia en el precio es porque las compaas productoras no tienen costos de creacin y diseo de marca ni tampoco corren gastos de mercadeo. 6.2 Cmo la etapa del ciclo de vida del producto afecta al precio? Cuando se introduce un nuevo producto en el mercado, se deber determinar el intervalo de precios que es econmicamente atractivo para los compradores (en relacin con los dems productos similares), aunque normalmente los precios suelen ser altos, ya que la produccin no siempre es grande y por todos los costos de promocin que conlleva el dar a conocer el nuevo producto. Ejemplo en la industria farmacutica, los laboratorios tratan de recuperar el dinero destinado a investigacin de forma rpida. Una vez introducido el producto, en su crecimiento suele experimentar una mayor demanda. Los precios pueden bajar ya que la produccin es ms grande y los costos se reducen. La etapa de madurez suele estar marcada con productos similares de marca blanca, un deterioro de reputacin de la marca y una diferenciacin escasa de los productos. Es un momento en que un aumento de precios es difcil y aumentar la cuota de mercado casi solo se consigue disminuyendo precios. Esto es un problema para todos los competidores. A menos que la empresa logre desarrollar una innovacin o introducir un producto ms diferenciado, debe aprender a sobrevivir en este entorno altamente competitivo. Generalmente el precio ha descendido en la etapa de declive hasta niveles cercanos al nivel del costo. Se tiene la opcin de retirarse.

6.3 Ingrese a Priceline.com Puede investigar el precio de un boleto antes de comprarlo? NO, slo puedes ponerle tu propio precio que podras disponer para boletos de avin, hospedajes en hotel, paquetes vacacionales, etc. Qu productos y servicios estn disponibles para su compra?

Boletos de avin, hospedaje en hoteles, ubicacin y niveles de servicio, alquiler de coches y paquetes de vacaciones. Qu tan cmodo est usted con proporcionar su propio precio? Es una manera econmica si es eso lo que se busca. Pero realmente el hotel, empresa de alquiler de coches y / o lnea area (as como la ubicacin exacta del hotel y exacta del itinerario de vuelo) se da a conocer slo despus de que la compra pas, y no hay derecho a cancelar. Esto en general no es algo agradable, ya que si no te gust el servicio, no puedes reclamar nada. Investigando ms a fondo sobre este servicio, chequ que en algunos casos, los vuelos son peores que los vuelos publicados en su pgina web y varios clientes han advertido y proclamado a Priceline como una "estafa".

Anda mungkin juga menyukai