Anda di halaman 1dari 56

INDICE

POLITICA MONETARIA ......................................................................................................................... 3 POLITICA FISCAL .................................................................................................................................. 3 PBI ....................................................................................................................................................... 4 POLTICA COMERCIAL.......................................................................................................................... 5 NIVEL PER CAPITA POR HABITANTE ......................................................Error! Bookmark not defined. EXPORTACION E IMPORTACION DE ARGENTINA .............................................................................. 11 NIVEL DE DESEMPLEO DE ARGENTINA.............................................................................................. 19 BALANZA COMERCIAL ....................................................................................................................... 20 TASA DE REFERENCIA DE LA POLITICA MONETARIA ......................................................................... 21 TASA DE INFLACION .......................................................................................................................... 23 TERMINOS DE INTERCAMBIO ............................................................................................................ 32 Argentina: Tratados de Libre Comercio. Integracin Econmica Regional y Global Lazos estratgicos con el mundo y una creciente presencia internacional................................................ 33 EL REGIMEN CAMBIARIO, DE LA POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE ARGENTINA ....................................................................................................................................... 48

INTRODUCCION

La Repblica Argentina es un estado soberano, organizado como repblica representativa y federal, situado en el extremo sur de Amrica. Su territorio est dividido en 23 provincias y una ciudad autnoma, Buenos Aires, capital de la Nacin y sede del gobierno federal. Sus cerca de 40 millones de habitantes promedian ndices de desarrollo humano, porcentaje de globalizacin, renta per cpita, nivel de crecimiento econmico y calidad de vida, que se encuentran entre los ms altos de Amrica Latina. Segn el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30 ms importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al pas en la 23 economa ms importante del mundo. Actualmente la Argentina est clasificada como un pas de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, tambin por el Banco Mundial.

POLITICA MONETARIA

La Poltica Monetaria brinda un anlisis peridico de la evolucin reciente del contexto internacional y de la economa argentina, analizando la evolucin de la actividad econmica, las condiciones socioeconmicas, el sector externo, las finanzas pblicas, el mercado monetario y los precios. El informe da cuenta de las principales caractersticas de la poltica monetaria del BCRA. Asimismo, se analizan en apartados temas de particular relevancia internacional y nacional. El Banco Central de la Repblica Argentina es el encargado de formular e implementar una poltica monetaria consistente, que garantice el equilibrio en el mercado de dinero y aliente simultneamente el ahorro y la inversin.

POLITICA MONETARIA DE ARGENTINA DEL PERIODO 2011 En la argentina actual se dice que solo 11 de cada 100 personas mayores de 18 aos ha comprado dlares una sola vez entre enero y septiembre de este ao. La presidenta del central aadi que solo el 7% de las personas fsicas y jurdicas han comprado, en el mismo periodo, hasta 1000 dlares una vez por mes, en tanto que un 39% ha efectuado compras de entre 1000 y 20.000 dlares.

POLITICA FISCAL
Argentina, desde 2003, con un aumento de la participacin del Estado en la economa, tuvo un desempeo en trminos de crecimiento econmico que fue de los mejores del mundo. La economa creci, en parte gracias al impulso del gasto pblico, que tuvo como uno de sus objetivos la recuperacin del mercado interno. Lo que demuestra el caso argentino, es que se puede crecer, con supervit fiscal, con desendeudamiento, pero adems aumentando la participacin del gasto en el PIB.

PBI
PBI de Argentina en ao 2010 tuvo un incremento de 4.1% esto sin lugar a duda hace caer en cuenta de porque Argentina es una de las 4 economas ms importantes de Amrica Latina. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina tuvo un crecimiento del 1,9 por ciento en 2012, tras haber logrado una mejora interanual del 2,1% en el cuarto trimestre del ao, report hoy el INDEC.

POLTICA COMERCIAL
Los procedimientos de importacin en la Argentina han sufrido algunos cambios desde el ltimo examen en 2007, como la introduccin a partir del 1 febrero de 2012 de la Declaracin Jurada Anticipada de Importacin (DJAI) para todas las importaciones para consumo y la eliminacin de la Licencia Automtica Previa de Importacin (LAPI) a partir del 5 de septiembre de 2012. Para importar determinados productos se exige la inscripcin del producto y/o del importador en un registro especfico. La proteccin arancelaria a partir de 2006 ha sufrido un aumento: el promedio aritmtico del arancel NMF aument del 10,4% en 2006 al 11,4% en 2012. Desde el ltimo examen, ha habido un cambio importante en la estructura del arancel argentino, ya que en la actualidad la Argentina slo aplica aranceles ad valorem.

Las importaciones, segn sea el caso, requieren licencias automticas o no automticas (certificado de importacin). Argentina es el cuarto Miembro que ms recurre a medidas antidumping en la OMC. Durante el perodo examinado se introdujo una nueva legislacin para reglamentar las investigaciones y exmenes de medidas existentes.

La exportacin de ciertas mercaderas requiere, adems del registro general, de la inscripcin en un registro especfico. Este es el caso de las exportaciones de determinados productos agrcolas, como son los granos, la carne y los productos lcteos. Algunos productos agrcolas estn adems

Argentina contina aplicando derechos de exportacin. stos se utilizan como instrumentos de poltica de precios para atenuar el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos, especialmente en lo relativo a productos esenciales de la canasta familiar y como medida de carcter fiscal que responde a la situacin de las finanzas pblicas. Todas las exportaciones, con unas pocas excepciones, estn sujetas a derechos de exportacin. Estos derechos han aumentado durante el perodo examinado y actualmente varan del 5 al 100%.

De acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, estn prohibidos todos los actos o conductas relacionados con la produccin e intercambio de bienes o servicios, que tengan como objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posicin dominante en un mercado, y puedan as causar perjuicio al inters econmico general. Argentina contina implementando una poltica de regulacin de precios para incentivar el consumo, fortalecer la produccin nacional y promover una mejora de la distribucin del ingreso.

Argentina tiene varios programas de concesiones arancelarias para promover las exportaciones. Entre estos regmenes y programas se pueden mencionar: los diferentes programas de promocin a la inversin, el rgimen de admisin temporal denominado "Destinacin suspensiva de importacin temporal", el Rgimen de Aduana en Factora (RAF), el rgimen de zonas francas y las zonas aduaneras especiales. La Argentina tambin contina manteniendo una serie de programas de incentivos a la inversin y la produccin aplicados horizontalmente a nivel nacional y regional, y otros a nivel sectorial. Algunos de estos regmenes, como las subvenciones a la minera, a la actividad forestal, el rgimen de zonas francas, y el rgimen de bienes de capital,

informtica y telecomunicaciones, han sido notificados al Comit de Subvenciones de la OMC. Argentina es observador en el Acuerdo Plurilateral de Compras Pblicas. A travs de programas como "Compre Trabajo Argentino", "compre provincial" y "compre municipal", se otorgan preferencias de entre el 5% y el 7% para los productores nacionales o locales, segn sea el caso. Desde 2012 se otorga tambin un margen de preferencia del 7% a las ofertas de proveedores que realicen exportaciones, y ciertos servicios se deben contratar con proveedores nacionales.
POLTICAS COMERCIALES POR SECTORES

Argentina

es

un

importante

productor

de

bienes

agropecuarios,

especialmente cereales y productos pecuarios. En el plano internacional, la Argentina promueve una mayor liberalizacin del comercio de productos agropecuarios, y las negociaciones sobre la agricultura son uno de sus principales objetos de inters en la OMC

La actividad minera est abierta a inversores privados, nacionales y extranjeros. Aunque compete al Gobierno Federal coordinar las actividades mineras, las provincias pueden definir sus propias polticas y administrar sus recursos mineros, as como cobrar regalas mineras. Las exportaciones de productos mineros estn sujetas a derechos de exportacin a una tasa que vara entre el 5 y el 10%. El sector minero goza de una serie de beneficios fiscales que han sido notificados porla Argentina a la OMC. Desde mayo de 2012 las empresas mineras beneficiarias de estas ventajas fiscales deben contratar la prestacin del transporte martimo a empresas nacionales.

Argentina es el cuarto mayor productor de petrleo crudo en Amrica Latina, y cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural. El derecho de exportacin sobre las exportaciones de petrleos crudos vara en funcin del

precio internacional del petrleo, con un mnimo del 45%. En el caso de las exportaciones de gas natural, la tasa es del 100% y del 45% para el gas propano. Como resultado de un incremento de la demanda interna y una cada en la produccin, desde 2008 la Argentina es un importador neto de gas natural. En mayo de 2012, a raz de la nacionalizacin de la empresa Yacimientos Petrolferos Fiscales, se establecieron nuevos principios para la poltica hidrocarburfera de la Argentina, que incluyen la integracin del capital pblico y privado, nacional e internacional para la exploracin y explotacin de hidrocarburos convencionales y no convencionales, y la obtencin de saldos de hidrocarburos exportables.

Durante el perodo 2006-2011, el PIB real del sector manufacturero creci a una tasa promedio anual del 6%. El aumento en la produccin se ha acompaado de un incremento importante del grado de utilizacin de capacidad instalada, que fue del 78,9% en abril de 2012, cinco puntos porcentuales por encima del nivel de 2006. Las medidas en frontera que se utilizan en el sector manufacturero incluyen los aranceles, las licencias no automticas de importacin y el uso de medidas comerciales especiales, en particular de derechos anti-dumping. El promedio aritmtico del tipo arancelario NMF que se aplica al sector manufacturero fue del 11,7% en 2011, con niveles que van del 0 al 35%. Durante el perodo objeto de examen las importaciones de un grupo importante de productos

manufacturados han seguido sujetas al requisito de licencias no automticas de importacin. Por otro lado, la exportacin de la mayor parte de productos manufacturados contina afecta a un derecho del 5%.

El sector elctrico se caracteriza por la fuerte presencia de empresas extranjeras. La Argentina cubre la mayor parte de sus necesidades de provisin energtica con recursos propios. La mayor parte de las centrales hidroelctricas son concesiones del Estado Nacional o Provincial otorgadas

mayoritariamente

empresas

privadas,

aunque

las

dos

centrales

hidroelctricas binacionales son de propiedad del Estado Nacional Argentino y del Estado Nacional contraparte (el Paraguay y el Uruguay,

respectivamente). La Argentina est interconectada con los sistemas WT/TPR/S/277 Examen de las Polticas ComercialesPgina 126 elctricos brasileo, paraguayo, uruguayo y chileno. La poltica del sector elctrico se encuentra encaminada a promover un desarrollo sustentable, incentivando el uso de energas renovables. De acuerdo con la legislacin argentina, el mercado de los usuarios finales ha sido dividido en un tramo regulado (usuarios finales) y otro abierto a la competencia (grandes usuarios). En el segmento regulado se garantiza el monopolio al distribuidor que es titular de la concesin y las tarifas son reguladas. Los grandes usuarios pueden procurarse libremente electricidad en el mercado.

Argentina acept compromisos en 6 de los 12 sectores especificados en el AGCS. La Argentina particip en las negociaciones ampliadas sobre telecomunicaciones y ha ratificado el Cuarto Protocolo; tambin particip en las negociaciones ampliadas sobre servicios financieros pero no present ninguna nueva oferta.

En el sector de las telecomunicaciones, desde noviembre de 2000 todos los servicios de telecomunicaciones se brindan en rgimen de competencia. Sin embargo, la telefona fija sigue estando dominada por los dos "operadores histricos", cuyos contratos fueron declarados en renegociacin en 2002, al no haberse reajustado sus tarifas desde entonces. Las tarifas de los dems servicios de telecomunicaciones pueden establecerse libremente.

Los servicios areos y martimos internos (de cabotaje) estn reservados para empresas nacionales, aunque se pueden autorizar excepciones. La propiedad de los aeropuertos est en manos del Estado pero la

administracin de los principales ha sido entregada en concesin a empresas o consorcios privados. La mayor parte de los puertos est bajo administracin privada pero seis de ellos, incluyendo el de Buenos Aires, continan bajo administracin estatal.

En trminos generales, el ejercicio de las profesiones no est regulado en la Argentina, aunque s lo estn los planes de estudios que certifican ttulos cuyo ejercicio pudiera comprometer elinters pblico, poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, bienes o la formacin de los habitantes. En lo relativo a la prestacin de servicios profesionales, para ejercer una profesin en la Argentina los ttulos profesionales obtenidos en el extranjero deben ser revalidados en una universidad nacional. La Argentina ha suscrito compromisos especficos relativos a un nmero de servicios profesionales en el marco del AGCS, incluyendo legales, de contabilidad, ingeniera y arquitectura.

El sector del turismo es reconocido como de inters nacional en la legislacin argentina. En este sentido, se cre en 2010 el Ministerio de Turismo con el objetivo de potenciar y profundizar la accin gubernamental en el sector, el cual puede beneficiarse de incentivos generales y especficos.

NIVEL PER CAPITA POR HABITANTE


Cuenta con un ingreso anual estimado de u$s15.901 por persona, es el pas con menor nivel de desigualdad de Amrica Latina, segn un informe del FMI. Argentina es el pas con menor nivel de desigualdad de la regin, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7.

Fuente: Banco Mundial

EXPORTACION E IMPORTACION DE ARGENTINA


EXPORTACION

Durante el ao 2012 el comercio exterior argentino, medido como la suma de las exportaciones e importaciones de bienes, a valores corrientes, sum 149.719 millones de dlares, lo que representa un decrecimiento de 5,2% respecto a los 157.887 millones de dlares que haba alcanzado en 2011.

Las exportaciones argentinas durante 2012, medidas a valores corrientes, totalizaron 81.205 millones de dlares. En el ao anterior haban sumado 83.950 millones de dlares, lo que implica que durante el ltimo ao las exportaciones de nuestro pas se contrajeron un 3,3 por ciento. Este incremento se explic por una cada de las cantidades vendidas, dado que los precios registraron una mejora de 2 por ciento.

COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES Dentro de las exportaciones el primer lugar fue para las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que con 27.660 millones de dlares represent un 34,1% del total exportado. Dentro de este grupo, se destac Material de transporte terrestre, con ventas por 9831 millones de dlares, y Productos qumicos y conexos, con 5823 millones de dlares. Las MOI tuvieron un retroceso interanual de 4,3%, destacndose la cada de Vehculos de navegacin area, martima y fluvial, de 49 por ciento. La mayor suba fue para Manufacturas de cuero y marroquinera, con un 10 por ciento. Por otra parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron ventas por 27.474 millones de dlares, un 33,8% de lo exportado por Argentina en 2012, lo que las ubic en el segundo lugar de importancia por rubros. Dentro de stas se destac Residuos y desperdicios de la industria alimentaria, con 11.253 millones de dlares, seguido por Grasas y aceites, con 6126 millones de dlares. Las MOA presentaron en 2012 un retroceso interanual de 2,5 por ciento. Dentro de esta categora se destacaron las bajas de Lanas elaboradas (28%), Pescados y mariscos elaborados (21%) y Grasas y aceites (13%). La mayor suba fue para Azcar, cacao y artculos de confitera, con un 19% de avance. El tercer puesto fue para Productos primarios, que sumaron ventas por 19.542 millones de dlares, un 24,1% del total exportado. Dentro de stos se destacan las categoras Cereales, con 9823 millones de dlares, y Semillas y frutos oleaginosos, con 3925 millones de dlares. Las ventas de Productos primarios tuvieron en 2012 una baja de 3,3%, destacndose la cada de Fibra de algodn, con una retroceso de 53% y la suba de 23% de la categora Animales vivos. Por ltimo, las ventas de Combustibles y energa sumaron 6528 millones de dlares un 8% del total exportado, lo que signific un decrecimiento de 1,5% en relacin a 2011. La categora que represent un mayor valor fue Carburantes, que sum 2801 millones de dlares, seguida de cerca por Petrleo crudo con 2592 millones de dlares.

MS PRODUCTOS DE EXPORTACION
Cantidad (en toneladas) 24952347 13616013 4899817 17546457 152180 4038997 280996 566457 129135 251019 419587 286004 65497 849688 326549 473426 545302 1660212 264376 217796 Precio (1.000 $) 8194945 4986277 4135915 3145255 1040999 901823 736974 538907 459581 379140 337220 291997 291523 290383 259877 233721 227763 224943 204089 203382 Valor unitario Bandera ($ / tonelada) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 16 17 18 19 328 366 844 179 6841 223 2623 951 3559 1510 804 1021 4451 342 796 494 418 135 772 934

Posicin

Mercanca

Bandera 1 3 4 2 29 5 17 10 31 20 14 16 51 8 15 14 11 6 19 23

1 Torta de Soya 2 Soja 3 Aceite de soja 4 Maz 5 Carne-CattleBoneless (Beef & Veal)

6 Trigo 7 Vino 8 Aceite de girasol 9 Leche en polvo entera 10 La carne de pollo 11 Peras 12 Cacahuetes preparados 13 Tabaco sin elaborar 14 Harina de Trigo 15 Frijoles secos Arroz - en total 16 (equivalente de arroz elaborado) 17 Malt 18 Sorgo 19 Limones y limas 20 Cacahuetes sin cscara

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES El principal destino de las exportaciones argentinas durante el ao 2012 fue el Mercosur (incluyendo a Venezuela, pas recientemente incorporado al bloque): con 22.557 millones de dlares represent el 27,8% del total de las ventas del pas. Esto implic una baja interanual del valor exportado al bloque de 0,4 por ciento. Dentro de las exportaciones al Mercosur se destac el rubro Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por 14.658 millones de dlares. La segunda zona en importancia en cuanto destino de nuestras exportaciones fue la Unin Europea, con ventas por 11.713 millones de dlares. El tercer lugar fue para Nafta, con ventas por 7172 millones de dlares.

IMPORTACION
Las importaciones argentinas durante 2012, medidas a valores corrientes, totalizaron 68.514 millones de dlares. En el ao anterior haban sumado 73.937 millones de dlares, lo que implica que durante el ltimo ao las importaciones de Argentina se retrajeron un 7,3 por ciento. Esta suba se explica por una cada de las cantidades compradas, dado que los precios virtualmente no presentaron cambios. Se observa que en todos los meses del ao, con excepcin de enero y octubre, se produjo un decrecimiento interanual de las importaciones. El mayor avance se observ en enero y fue de 9,6 por ciento. COMPOSICION DE LAS IMPORTACIONES El rubro Bienes intermedios sum durante el ltimo ao 19.995 millones de dlares, y se ubic como el principal componente de las importaciones argentinas al igual que en el ao previo al representar un 29,2% del total importado. En la comparacin interanual registr una baja de 8,3 por ciento. El segundo rubro dentro de las importaciones argentinas fue Piezas y accesorios para bienes de capital, con compras por 14.137 millones de dlares y una incidencia de 20,6 por ciento. El tercer puesto fue para Bienes de capital, con 12.137 millones de dlares; y el cuarto para Combustibles y lubricantes, con 9266 millones de dlares. Bienes de Consumo sum 7293 millones de dlares y la categora Resto registr compras por 301 millones de dlares.

MS PRODUCTOS DE IMPORTACION Cantidad Precio Valor (en (1.000 unitario ($ toneladas) Bandera $) Bandera / tonelada) 351094 36177 31344 27330 31026 15042 8800 21370 7328 7795 6689 6066 8005 12588 19805 6912 14378 35035 1277 7506 1 114365 5 113652 7 105363 10 102899 8 15 24 11 31 28 34 38 27 20 12 33 16 6 89 29 73389 59333 53616 44591 37708 35616 34864 33184 32808 29679 25876 25277 24749 22961 20630 17768 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 326 3142 3362 3765 2365 3944 6093 2087 5146 4569 5212 5470 4098 2358 1307 3657 1721 655 16155 2367

Posicin

Mercanca Caucho Nat. seco

1 Pltanos 2

3 Cerdo 4 Food Prep Nes 5 Caf, verde 6 7 8 9 Cocoapowder & Cake Manteca de Cacao Suplementos alimenticios Prsnes chocolate Productos de Tabaco Nes Extractos de caf

10 Pasta de cacao 11 12

13 Bever. Dist.Alc 14 Confitera 15 Fruit Prp Nes 16 Maz 17 Fibra de algodn Petrleo Nes Esenciales La carne de pollo

18 Vino 19 20

ORGENES DE LAS IMPORTACIONES El principal origen de las importaciones argentinas durante 2012 fue el Mercosur, que con 19.066 millones de dlares fue el origen del 27,8% de las importaciones de nuestro pas. Durante el ltimo ao las importaciones desde el bloque se retrajeron un 17,5 por ciento. El principal rubro de importacin desde pases del Mercosur fue Bienes intermedios, que sum 6458 millones de dlares, seguido por Piezas y accesorios para bienes de capital, que representaron 4418 millones de dlares. El segundo origen en cuanto a valor importado fue la Unin Europea: desde all se importaron bienes por un valor de 12.274 millones de dlares el 17,9% de las importaciones de nuestro pas. El principal rubro de importacin fue Bienes intermedios, que sum 3725 millones de dlares. El tercer puesto fue para el Nafta. Las importaciones desde aquella rea de libre comercio sumaron 11.254 millones de dlares, un 16,4% de las compras argentinas. China ocup el cuarto puesto, con 9986 millones de dlares.

NIVEL DE DESEMPLEO DE ARGENTINA


El desempleo en Argentina refleja la totalidad de las personas desempleadas en Argentina. De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INDEC) correspondiente al ltimo trimestre de 2012, la tasa de desempleo es de 6.9%. Se encuentra en la 80 colocacin en la lista de pases por desempleo.1 En 2001, durante la crisis que azot al pas, la tasa de desempleo alcanz su punto mximo con una cifra del 25%

CAUSAS DEL DESEMPLEO Varias de las causas actuales del desempleo se deben a la Ley de Reforma del Estado impulsada durante la dcada de 1990 por el entonces presidente Carlos Sal Menem. Esta reforma supuso el inici del proceso de privatizacin y de concesin de las empresas pblicas, especialmente las de servicios, lo que produjo varios despidos en masa o a travs de los llamados retiros voluntarios que no fueron ms que despidos encubiertos. Y en la actividad privada, en las empresas que no pudieron adaptarse a los cambios tecnolgicos que impuso la poltica econmica de esa dcada y debieron cerrar sus puertas, tambin se produjeron grandes despidos. La mayor parte de ellas fueron las PyME, que tradicionalmente generaron empleos en el pas durante dcadas. Y las empresas que s se adaptaron reemplazaron con sus nuevos insumos a los trabajadores y por lo tanto expulsaron ms argentinos del mercado laboral. El trabajo en negro es uno de los flagelos mayores de nuestra sociedad. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal. Carece de la proteccin de la Seguridad Social, adems no tiene ni Obra Social, ni seguro de riesgos del trabajo. La gran mentira de que los empresarios se ven en la obligacin de tener trabajadores en negro debido a los altos costos de la seguridad social esconde la intencin de explotar a los trabajadores para incrementar los beneficios del empleador. EVOLUCION DE LA TASA DE DESEMPLEO

BALANZA COMERCIAL
Como consecuencia del creciente dficit energtico, el supervit de la balanza comercial, la nica fuente de divisas que le queda a la Argentina, se contrajo en una cuarta parte en el primer semestre del ao frente al mismo perodo de 2012. Esto, pese al repunte de las exportaciones agrcolas y de autos, que el ao pasado haban mostrado resultados negativos. Segn el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec), en el acumulado de los primeros seis meses del ao el supervit comercial sum US$ 4954 millones, 26% menos que en el mismo perodo de 2012. Esta cada se dio pese a que en junio el saldo comercial registr una suba interanual (27%). El aumento del supervit en junio fue consecuencia del crecimiento de 8% en las exportaciones, lo que, a su vez, se explica, principalmente, por la fuerte suba en las ventas de vehculos (58% interanual) y de productos primarios (20%). Las importaciones, en tanto, crecieron 5 por ciento. Sin embargo, en el acumulado semestral el crecimiento de las importaciones (11%) fue mucho mayor que el de las exportaciones (5%). Las compras de combustibles y energa, que en el primer semestre del ao registraron una suba interanual de 23%, explican una buena parte del crecimiento de las importaciones. Adems, la suba en las compras de energa estuvo acompaada por una fuerte baja (19%) en sus exportaciones. As, el dficit del sector pas de US$ 1427 millones en el primer semestre de 2012 a 3247 millones en el mismo perodo de este ao. Las exportaciones de productos primarios, en tanto, pasaron de US$ 9477 millones a US$ 11.393 millones, es decir, crecieron 20,2%. En otras palabras, el aumento del dficit energtico prcticamente anul el repunte de las exportaciones primarias, que responde, principalmente, a las mayores ventas de maz y porotos de soja. Las importaciones de autos, bienes de capital, piezas y accesorios y bienes de consumo tambin mostraron crecimientos interanuales mayores al 10% en el semestre. No obstante, segn Miguel Ponce, vocero de la Cmara de Importadores (CIRA), esto se explica, principalmente, por la baja base de comparacin. Segn las propias cifras del Indec, en el primer semestre de 2012

las principales categoras de importaciones, salvo autos y combustibles, registraron cadas frente al mismo perodo de 2011. En el primer semestre de ese ao, las compras al exterior, excluyendo combustibles, bordearon los US$ 30.000 millones, nivel similar al del primer semestre de este ao. En este sentido, Ponce seal que las declaraciones juradas de importacin (DJAI) no se estn aprobando al ritmo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, haba ofrecido. Por el contrario, segn el directivo, las importaciones se han convertido "en la variable de ajuste" de la balanza de divisas, lo que, segn l, est afectando a la produccin de distintas industrias.

TASA DE REFERENCIA DE LA POLITICA MONETARIA


Luego de la crisis del 2001-2002 Argentina tuvo un gran crecimiento, principalmente debido a un tipo de cambio real elevado. En una primera etapa, la competitividad cambiaria estuvo acompaada por capacidad ociosa lo que favoreci an ms al crecimiento sin inflacin. En una segunda etapa, se conjugaron dos factores que ocasionan un aumento de la inflacin: la economa opera al lmite de su capacidad (no hay capacidad ociosa), y hay un elevado precio de los commodities. El segundo tem es tambin causante de crecimiento. Al mismo tiempo, todas las monedas (real, euro, etc..) se depreciaron respecto al dlar, lo que significa que el TCR (tipo de cambio real) sigui subiendo. Profundizando an ms sobre la poltica cambiaria se puede decir que hay autores que consideran que un tipo de cambio real elevado favorece al crecimiento, mientras que otros afirman que ponen en duda esta afirmacin, dado que favorecera al crecimiento slo si se cumplen ciertas condiciones y en el corto plazo. Por ejemplo, si tenemos inflacin, a largo plazo el efecto negativo de la inflacin ser mayor que el efecto positivo del tipo de cambio real elevado. Con respecto a la poltica monetaria, el BCRA realiz una poltica de acuerdo a la poltica cambiaria, comprando dlares del supervit cambiario para mantener el tipo de cambio. La compra de dlares aument las reservas del BCRA e inject dinero en la economa. Dado que el crecimiento de la base monetaria mayor al de la economa (habra que hacer los clculos), genera inflacin, el BCRA lanz deuda en forma de LEBACs y NOBACs para esterilizar la deuda, reduciendo la base monetaria. El supervit fiscal tambin contribuira a absorber los dlares excedentes y as mantener el dlar alto sin generar inflacin, pero hasta ahora esto habra ocurrido en mucha menor magnitud (nuevamente habra que calcular los nmeros). Se critica estas polticas por muchas razones, adems de que muchos piensan que el TCR alto es pan para hoy y hambre para maana, porque la inflacin tiene

efectos redistributivos negativos, producir un enfriamiento brusco de la economa, "importa" inflacin externa, magnificando an mas las fluctuaciones en precios de commodities, las rigideces de precios que se instalaron para evitar la inflacin producen problemas estructurales que se harn sentir en el largo plazo (falta de inversin en muchos sectores de la economa, por ejemplo en energa). La tasa de inters real es negativa, fomentando el consumo y desincentivando el ahorro, lo que tambin favorece a la inflacin. Algunos indican que la esterilizacin que hace el BCRA no tiene el efecto total, ya que como muchos tenedores son locales (Arg. tiene poco acceso a mercados internacionales de deuda), estos utilizan su deuda como dinero, lo que no reduce la base monetaria. Otra crtica es que se confunden los objetivos del BCRA y del ministerio de economa, ya que el BCRA en la prctica no est cumpliendo con su objetivo de mantener el valor del peso (y no del dlar) y mantener baja la inflacin, sino que se est metiendo con el objetivo de crecimiento, que debera ser asunto del ministerio de economa. Anlogamente, el objetivo de mantener baja la inflacin lo est intentando cumplir el poder ejecutivo va cosas como intervenciones en los mercados por Guillermo Moreno o publicar datos de la inflacin que no son reales.

El Banco Central de la Repblica Argentina es el encargado de formular e implementar una poltica monetaria consistente, que garantice el equilibrio en el mercado de dinero y aliente simultneamente el ahorro y la inversin Argentina viene aplicando desde 2003, una poltica monetaria basada en el cumplimiento de metas de creacin monetaria. Desde entonces, las metas han sido anunciadas a principio de cada ao en los sucesivos programas monetarios del Banco Central en los cuales ste se compromete a mantener determinados agregados monetarios dentro de una banda de fluctuacin preestablecida. Este tipo de rgimen monetario denominado en la literatura Monetary Targeting utiliza a los agregados monetarios como metas (targets) intermedias para alcanzar, en ltima instancia, la estabilidad de precios. Argentina atraves dos regmenes monetarios diferentes. El primero de ellos denominado Convertibilidad y que se extendi desde abril de 1991 hasta diciembre de 2001- consisti en un arreglo cambiario de tipo caja de conversin en el cual el Banco Central deba garantizar una paridad de un peso por dlar. De esta forma, la base monetaria quedaba determinada por la cantidad de reservas internacionales que poseyera el Banco Central. A fines de 2001, la profunda crisis del sistema financiero y del sector externo torn insostenible el rgimen de convertibilidad con lo cual, se devalu la moneda13. A partir de all no volvi a tener lugar un arreglo cambiario explcito y desde principios de 2003, luego de un periodo de transicin, el Banco

Central vino manteniendo el rgimen de monetary targeting ya mencionado paralelamente a una poltica de acumulacin de reservas.

TASA DE INFLACION
La siguiente lista presenta las tasas anuales de inflacin en Argentina, desde 1945 hasta la actualidad. Los nombres con fondo negro sealan a presidentes de facto, que asumieron mediante golpes de Estado cvicomilitares. Los nombres con fondo gris sealan a presidentes que llegaron al poder gracias a la proscripcin entre 1955 y 1973 del partido peronista.

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1945

19,9

Edelmiro Farrel

1946

17,6

Edelmiro Farrel. Juan Domingo Pern

1947

13,6

Juan Domingo Pern

1948

13,1

Juan Domingo Pern

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1949

31,0

Juan Domingo Pern

1950

15,6

Juan Domingo Pern

1951

36,7

Juan Domingo Pern

1952

38,8

Juan Domingo Pern

1953

4,0

Juan Domingo Pern

1954

3,8

Juan Domingo Pern

1955

12,3

Juan Domingo Pern. Pedro Eugenio Aramburu

1956

13,4

Pedro Eugenio Aramburu

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1957

27,7

Pedro Eugenio Aramburu

1958

22,5

Pedro Eugenio Aramburu. Arturo Frondizi

1959

113,7

Arturo Frondizi

1960

27,3

Arturo Frondizi

1961

13,5

Arturo Frondizi

1962

28,1

Arturo Frondizi. Jos Mara Guido

1963

24,0

Jos Mara Guido y Arturo Umberto Illia

1964

22,2

Arturo Umberto Illia

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1965

28,6

Arturo Umberto Illia

1966

31,9

Arturo Umberto Illia. Juan Carlos Ongana

1967

29,2

Juan Carlos Ongana

1968

16,2

Juan Carlos Ongana

1969

7,6

Juan Carlos Ongana

1970

13,6

Juan Carlos Ongana, Roberto Levingston

1971

34,7

Alejandro Agustn Lanusse

1972

58,5

Alejandro Agustn Lanusse

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

Alejandro Agustn Lanusse, Hctor Cmpora, Ral 1973 60,3 Lastiri, Juan Domingo Pern

1974

24,2

Juan Domingo Pern, y Isabel Martnez de Pern

1975

182,8

Isabel Martnez de Pern

1976

444,1

Isabel Martnez de Pern, y Jorge Rafael Videla

1977

176,0

Jorge Rafael Videla

1978

175,5

Jorge Rafael Videla

1979

159,5

Jorge Rafael Videla

1980

100,8

Jorge Rafael Videla

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

Jorge Rafael Videla, Eduardo Viola, y Leopoldo Fortunato 1981 164,7 Galtieri

1982

343,5

Leopoldo Fortunato Galtieri, y Reynaldo Bignone

1983

433,7

Reynaldo Bignone. Ral Alfonsn

1984

688,0

Ral Alfonsn

1985

385,4

Ral Alfonsn

1986

81,9

Ral Alfonsn

1987

174,8

Ral Alfonsn

1988

387,7

Ral Alfonsn

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1989

3079,5

Ral Alfonsn y Carlos Sal Menem

1990

2314,0

Carlos Sal Menem

1991

84,0

Carlos Sal Menem

1992

17,5

Carlos Sal Menem

1993

7,4

Carlos Sal Menem

1994

3,9

Carlos Sal Menem

1995

1,6

Carlos Sal Menem

1996

0,1

Carlos Sal Menem

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

1997

0,3

Carlos Sal Menem

1998

0,7

Carlos Sal Menem

1999

1,1

Carlos Sal Menem y Fernando de la Ra

2000

-0,9

Fernando de la Ra

Fernando de la Ra, Ramn Puerta, Alberto Rodrguez 2001 -1,1 Sa, Eduardo Camao

2002

25,9

Camao y Eduardo Duhalde

2003

13,4

Eduardo Duhalde, y Nstor Kirchner

2004

4,4

Nstor Kirchner

Nombre de la tabla
Inflacin Ao (%). Presidente

2005

9,8

Nstor Kirchner

2006

1,9

Nstor Kirchner

2007

8,8

Nstor Kirchner, y Cristina Fernndez de Kirchner

2008

7,2

Cristina Fernndez de Kirchner

2009

7,7

Cristina Fernndez de Kirchner

2010

10,9

Cristina Fernndez de Kirchner

2011

9,5

Cristina Fernndez de Kirchner

Cristina Fernndez de Kirchner 2012 10,8

TERMINOS DE INTERCAMBIO
En la historia econmica argentina altos trminos de intercambio externo han estado asociados a perodos de bonanza, independientemente del signo poltico del gobierno prevaleciente. Tambin aparece la regularidad de que las crisis generalmente se produjeron en contextos externos desfavorables. Los precios internacionales no dependen de decisiones argentinas, pero mucho se podra hacer internamente para estar preparados en el momento en que se produzca la previsible reversin de la favorable situacin externa que se disfruta en la actualidad. Los trminos del intercambio cuantifican la relacin entre los precios de las exportaciones y el de las importaciones. Es un indicador de la capacidad de compra de la Argentina en el mundo. Cuando los trminos de intercambio son altos, el pas puede comprar en el exterior por cada dlar que exporta ms insumos y maquinarias para la produccin y ms bienes de consumo. Esto contribuye a tener un mayor nivel de actividad econmica y mayores niveles de consumo. Por el contrario, cuando son bajos, los insumos, maquinarias y bienes de consumos importados son ms caros, por lo tanto, se requiere exportar ms para mantener el nivel de actividad y el consumo. En cierta medida, los trminos de intercambio miden la intensidad del sacrificio que debe hacer la poblacin para mantener funcionando su economa y sus niveles de bienestar. Entre 2002 y 2012, las importaciones crecieron, en volumen, 438%, mientras que las exportaciones slo lo hicieron 57,6%. Pero como los precios para los productos que el pas vende subieron mucho, no hubo inconvenientes para compensar el desfasaje.

Argentina: Tratados de Libre Comercio. Integracin Econmica Regional y Global Lazos estratgicos con el mundo y una creciente presencia internacional
Miembro del G-20 y miembro fundador de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Miembro pleno del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay): acceso preferencial (tarifa 0%) a un mercado regional de 244 millones de habitantes y un PIB conjunto de US$ 2,4 billones. Tratados de Libre Comercio (TLC) y/o Acuerdos de Complementacin Econmica (ACE) dentro de la regin y acuerdos bilaterales y regionales a travs del MERCOSUR. Se encuentran en negociacin otros TLC, incluyendo MERCOSUR-Unin Europea. Alrededor de 2.000 empresas multinacionales en el pas, en sectores tan diversos como agroindustria, automotriz, qumica y petroqumica, farmacutica, tecnologas de la informacin, telecomunicaciones, servicios pblicos, finanzas y comercio. Desempeo dinmico de la IED desde 2004, alcanzando US$ 9.700 millones en 2008. Retorno al sendero de crecimiento con posterioridad a la crisis global: incremento anual de 54,2% en 2010

1. Acuerdos multilaterales Conforme al Acuerdo por el que se establece la OMC, la Argentina asumi, como parte integrante del todo nico, todas las obligaciones impuestas por los Acuerdos Comerciales Multilaterales. Tambin firm el Acuerdo Internacional de la Carne de Bovino y el Acuerdo Internacional de los Productos Lcteos, de carcter plurilateral, a los que se puso trmino a fines de 1997. Ha mantenido su condicin de observador en el Comit de Contratacin Pblica, desde febrero de 1997, y en el Comit del Comercio de Aeronaves Civiles, desde noviembre de 1996.32 La condicin de observador en el Comit de Contratacin Pblica tiene por finalidad ayudar a la Argentina a familiarizarse con las normas y actividades de ese rgano, as como a evaluar la posibilidad de adherirse a l; la falta de un inters comercial directo explica que la Argentina no se haya adherido al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles.

Desde 1971, la Argentina ha sido beneficiaria de varios esquemas del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que en 1997 abarc ms del 28 por ciento del total de las exportaciones a los mercados de pases donantes, siendo la UE y los Estados Unidos los pases de destino ms importantes por el valor.33 En 1997, la medida en que la Argentina aprovech tales beneficios(definidos como la proporcin que las exportaciones incluidas representan dentro del total de las exportaciones al mercado de que se trate) vari de alrededor de un 10 por ciento (Japn) a aproximadamente un 78 por ciento (nivel medio correspondiente a los mercados de los pases de Europa Central y Oriental). Pese a los cambios introducidos posteriormente en las enmiendas de 1995 al esquema de la UE relacionadas con la graduacin (cuando la Argentina perdi su condicin de beneficiaria del SGP para el 50 por ciento de sus productos de exportacin, en particular las pieles sin curtir, el cuero, el alambre de aluminio, los tintes, los productos qumicos y los ndulos de plomo), el grado de utilizacin en ese mercado aument en ms de un tercio y lleg a alrededor del 33 por ciento.34 Aunque los beneficios obtenidos por la Argentina del esquema del SGP de los Estados Unidos se redujeron al aplicarse limitaciones impuestas por razones de competencia y al adoptarse medidas punitivas que afectaron a ms del 50 por ciento de las exportaciones de la Argentina (productos agropecuarios, productos qumicos, material farmacutico y otro productos manufacturados), segn se afirm por no haberse tratado suficientemente de reforzar la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en el caso de los productos farmacuticos, el grado de utilizacin del esquema no se vio afectado en 1997 y permaneci en alrededor de un 15 por ciento. La Argentina participa en la segunda ronda de negociaciones en el marco del Acuerdo por el que se estableci el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), negociaciones en que los pases miembros del MERCOSUR negocian como una entidad comercial nica.

2. Acuerdos Regionales

a)

ALADI

La Argentina es miembro de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). El objetivo a largo plazo del Tratado de Montevideo, que constituye la base jurdica e institucional para la conclusin de acuerdos econmicos y comerciales entre los signatarios, es el establecimiento gradual y progresivo de un Mercado Comn Latinoamericano. Los instrumentos utilizados para alcanzar los objetivos de la ALADI comprenden dos principales categoras de acuerdos: acuerdos de alcance regional, en los que participan todos los pases miembros segn su nivel de desarrollo, y acuerdos de alcance parcial, que vinculan solamente a sus signatarios. El establecimiento, funcionamiento y expansin del MERCOSUR, dimanante de la ALADI, ha obligado a adaptar anteriores acuerdos comerciales de la ALADI y ha repercutido en su marco institucional; actualmente parece que la Secretara General de la ALADI acta como depositaria de tratados, desempea funciones de administracin y asesoramiento y se ocupa de mantener una base de datos para las negociaciones comerciales. Con arreglo a las Pautas de Sao Paulo, todas las preferencias comerciales convenidas en los acuerdos bilaterales vigentes de la ALADI en los que son partes miembros del MERCOSUR y otros miembros de la ALADI han de renegociarse basndose en el Arancel Externo Comn del MERCOSUR (seccin b) infra y captulos III y IV) y han de depositarse en poder de la ALADI como acuerdos de alcance parcial. Desde 1995, un grupo especial MERCOSUR-ALADI ha procedido a tales negociaciones; en tanto que las celebradas con Bolivia y con Chile se han concluido (seccin b) infra), las negociaciones con otros pases de la Comunidad Andina y con Mxico han continuado en 1998. La Argentina es actualmente signatario de varios acuerdos de alcance parcial, entre los que figuran los siguientes: Acuerdos bilaterales sobre complementariedad econmica con pases no miembros del MERCOSUR (Colombia, el Ecuador, el Per y Venezuela), vigentes hasta el 30 de septiembre de 1998, y con Mxico, vigente hasta el 30 de junio de 1998, que tratan de preferencias arancelarias y/o de otras cuestiones econmicas (por ejemplo, la integracin fsica y el establecimiento de empresas conjuntas). Acuerdos bilaterales sobre complementariedad econmica con el Brasil y el Uruguay, que abarcan productos en relacin con los cuales todava no

se han reducido a cero los derechos aplicados al comercio entre los pases miembros del MERCOSUR. Acuerdos bilaterales sobre el comercio de hidrocarburos con Bolivia, Chile y el Uruguay. Otros acuerdos en los que son parte varios pases miembros de la ALADI, tales como el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrobia ParaguayParan, el Acuerdo sobre reglamentacin bsica unificada de trnsito, el Acuerdo de Cooperacin e Intercambio de bienes utilizados en la defensa y proteccin del medio ambiente y el Acuerdo para la Liberalizacin y Expansin del Comercio Intrarregional de Semillas (del que son parte tambin otros pases no miembros de la ALADI).

Los acuerdos comerciales sectoriales concertados con varios otros miembros de la ALADI expiraron a fines de septiembre de 1997. En 1996 y 1997 se presentaron a la OMC dos informes sobre las actividades de la ALADI, informes que abarcan los acontecimientos ocurridos hasta 1996; se haban presentado informes similares al GATT. a) MERCOSUR

La Argentina es miembro del MERCOSUR, establecido en marzo de 1991 por el Tratado de Asuncin y cuyos objetivos son, entre otros, la creacin de un mercado comn y la libre circulacin de bienes, servicios, capital y mano de obra entre los pases miembros a partir del 1 de enero de 1995. El MERCOSUR, que inicialmente era slo un acuerdo en el marco de la ALADI, tiene actualmente el carcter de institucin independiente, lo que en particular hace posible que el grupo como tal asuma compromisos internacionales, y pueden adherirse a l otros pases miembros de la ALADI. La estructura institucional del MERCOSUR, establecida con arreglo al Protocolo de Ouro Preto de 1994 (en vigor desde diciembre de 1995), comprende, por orden jerrquico, los rganos siguientes: el Consejo del Mercado Comn que se rene al menos cada seis meses; el Grupo Mercado Comn, rgano ejecutivo; la Comisin de Comercio del MERCOSUR, que vigila la aplicacin de los instrumentos de la poltica comercial comn, estudia las cuestiones relativas a la poltica comercial

comn, el comercio interior del MERCOSUR y el comercio con terceros pases y se rene al menos una vez al mes; la Comisin Parlamentaria Conjunta, rgano asesor;el Foro Consultivo Econmico-Social, rgano asesor, y la Secretara Administrativa del MERCOSUR. Arancel Externo Comn El Arancel Externo Comn (AEC) del MERCOSUR est en vigor desde enero de 1995 y abarca el 85 por ciento de las mercancas que son objeto de comercio dentro del grupo; el AEC afect al 65 por ciento de las importaciones efectuadas por la Argentina de fuera de la regin o al 70 por ciento de las lneas arancelarias. Como se analiza en el captulo III, el AEC ha de aplicarse plenamente (a todos los miembros y a todas las partidas) para el ao 2006; en principio, la Argentina ha de aplicar plenamente el AEC (incluyendo el azcar y los productos del sector del automvil) para el ao 2001, excepto ciertos productos de informtica y de telecomunicaciones, en relacin con los cuales el AEC entrar en vigor en el ao 2006. La aplicacin progresiva del AEC consiste en una convergencia gradual (aumento o reduccin) de los tipos en funcin del pas, de las partidas contenidas en la lista comn (a saber, partidas relativas a bienes de capital, a la informtica o a las telecomunicaciones) y de las listas nacionales de excepciones. Las reducciones de los aranceles aplicables a los productos incluidos en las listas nacionales de excepciones slo pueden acelerarse, pero no retrasarse. Los tipos del AEC del MERCOSUR no pueden modificarse ms que con el consentimiento de todos los miembros del MERCOSUR. En diciembre de 1997 se convino en aumentar temporalmente el AEC en tres puntos porcentuales en la mayora de las partidas arancelarias (los productos exactos comprendidos diferan segn los miembros del MERCOSUR de que se tratase) para hacer frente al desequilibrio exterior del Brasil y permitir que la Argentina redujera su tasa estadstica (seccin 7 i) a) de este captulo, y captulo III). Aunque hasta junio de 1998 no se haba notificado este cambio a la OMC, las autoridades indicaron a la Secretara que se estaba coordinando la notificacin con otros miembros del MERCOSUR. En el contexto del Comit de Acuerdos Comerciales Regionales, ciertos Miembros de la OMC han solicitado informacin ms detallada sobre ese aumento.42 El Paraguay y el Uruguay han de eximir del aumento a ciertos sectores (por ejemplo, los bienes de capital, los productos de telecomunicaciones y los insumos). 3. Acuerdos bilaterales y de otra ndole

Desde 1982, la Argentina tiene concertados acuerdos bilaterales con los siguientes pases de la regin que no son miembros de la ALADI: Costa Rica, Cuba (prorrogado hasta el 31 de diciembre de 1998) y El Salvador; cualesquiera concesiones otorgadas en virtud de esos acuerdos se harn extensivas a los pases de menor desarrollo econmico relativo miembros de la ALADI, como lo dispone el Tratado de Montevideo.56 Ms recientemente, se han firmado acuerdos bilaterales sobre comercio y cooperacin (con Arabia Saudita, Armenia y la Federacin de Rusia) o se estn negociando tales acuerdos (Croacia). La Argentina tambin ha suscrito un Acuerdo sobre pesca con la UE y ha firmado acuerdos sobre la exportacin de carne con varios pases. 4. Tratado de Libre Comercio de Argentina. 4.1. Argentina Venezuela. Los pases del MERCOSUR y la Repblica de Venezuela firmaron el Protocolo de Adhesin en el mes de julio de 2006. En el mismo se estableci como fecha mxima de adopcin del arancel externo comn por parte de Venezuela a los cuatro aos de la firma del Protocolo. Asimismo, se establecieron fechas lmite para la consecucin del libre comercio intra-bloque.1 Si bien se han establecido los objetivos generales, todava esta pendiente la negociacin de los cronogramas de desgravacin para cada uno de los flujos bilaterales de comercio. Por tanto, este trabajo se realiz utilizando los aranceles vigentes en Venezuela para Argentina a 2006 que fueron calculados a partir del Acuerdo de Complementacin Econmica Nro. 59 firmado entre el MERCOSUR y algunos pases de la CAN en 2005.2 El anlisis incorpora informacin sobre el comercio bilateral entre ambas naciones, un anlisis sobre la base de los aranceles vigentes, el impacto del Convenio de Cooperacin y el potencial exportador de nuestro pas a Venezuela. Para el final se deja un resumen de lo analizado en estos puntos 4.1.1. El comercio bilateral entre la Argentina y Venezuela.

Durante el ao 2005 las exportaciones de la Argentina hacia Venezuela alcanzaron U$S 508 millones registrando un crecimiento respecto de 2004 del 30%. Este crecimiento de nuestras exportaciones se evidencia desde hace dos aos ya que en 2003 las ventas a ese destino apenas alcanzaban los U$S 129 millones

Si analizamos la composicin sectorial del comercio bilateral de la Argentina con Venezuela para 2005 observamos que nuestras exportaciones estn compuestas por Manufacturas de origen agropecuario (33%) e industrial (66%). Al tiempo, las importaciones desde Venezuela se encuentran distribuidas entre Manufacturas de origen industrial (69%) y Combustibles y energa (30%). Existen algunos hechos para destacar vinculados con la evolucin del comercio reciente. Los valores exportados del grupo de productos que ya se comerciaban en 2003 y que registraron un crecimiento mayor al 30% entre 2004 y 2005 pasaron de U$S 111 millones a U$S 313 millones. La contribucin de estos productos al crecimiento de las ventas externas a Venezuela fue del 53%. Entre estos productos se destacan las exportaciones de leche y productos lcteos, grasas y aceites animales y vegetales, productos farmacuticos y las manufacturas de fundicin hierro y acero. An ms significativo que el fenmeno anterior es lo ocurrido con los productos que la Argentina no exportaba en 2003 y comenz a exportar a partir de 2004

2005. Este conjunto de nuevos productos alcanz ventas a Venezuela por casi U$S 100 millones en 2005. Se destacaron por el monto de sus ventas los vehculos automotores (bsicamente tractores y otra maquinaria agrcola) y los instrumentos y aparatos de ptica y fotografa. En suma, a travs del estrechamiento de las relaciones comerciales con Venezuela, tanto productores de bienes agroindustriales como industriales de la Argentina han logrado en pocos aos un incremento muy relevante de sus exportaciones. 4.1.2. Consideracin Final.

Las exportaciones argentinas a Venezuela registraron un alto crecimiento en el perodo 2003-2005, pasando de U$S 133 millones en 2003 a ms de U$S 500 millones en 2005. Los productos que ya se comerciaban en 2003 tuvieron una suba en valor de U$S 200 millones. Entre estos se destacan la leche y productos lcteos, grasas y aceites animales y vegetales, productos farmacuticos, manufacturas de fundicin hierro y acero, etc. A su vez, nuevos rubros se incorporaron al negocio exportador con Venezuela entre aquel perodo y el ltimo ao. El valor de las exportaciones alcanz los U$S 100 millones de dlares. En abril de 2004 ambos pases firmaron un Convenio Integral de Cooperacin con el objeto de estrechar los lazos comerciales y econmicos entre las naciones. En abril de 2005 entr en vigencia el Acuerdo de Complementacin Econmica Nro. 59 donde se estableci un cronograma de desgravacin para la mayora de los bienes que finalizar en 2012. Respecto del Convenio Integral de Cooperacin, este tuvo una influencia favorable en las exportaciones argentinas, bsicamente de agro alimentos y material mdico quirrgico (principalmente Aparatos de rayos X). Su impacto fue menor en el caso de los insumos para la industria petrolera donde nuestros productores exportan apenas U$S 15 millones en un mercado de ms de U$S 1500 millones. De un anlisis de los bienes donde la Argentina tendra oportunidades de incrementar las exportaciones a Venezuela surge que existen al menos 127 productos con alto potencial. No obstante, es importante sealar que en varios de ellos nuestro pas enfrentar la competencia brasilea que acceder en las mismas condiciones que nuestro pas. Finalmente, se analizaron productos que hoy no son vendidos a Venezuela pero que la Argentina podra exportar porque tiene un elevado grado de especializacin a nivel internacional. De este anlisis surge que la mayora de ellos son productos agroalimentarios, aunque tambin aparecen algunos productos industriales.

4.2.

Argentina Israel.

El 18 de diciembre de 2007, tras casi dos aos de negociaciones, los pases miembros del MERCOSUR e Israel firmaron un acuerdo que establece un rea de libre comercio. Aunque el principal objetivo de este tipo de acuerdos es eliminar las barreras al comercio y facilitar el movimiento de bienes, en ste se establecen otros objetivos complementarios: promover las condiciones para una competencia equitativa en la zona de libre comercio. Aumentar de modo sustancial las oportunidades de inversin y aumentar la cooperacin en reas de mutuo inters. Crear procedimientos efectivos para la implementacin, la aplicacin y el cumplimiento del Acuerdo y para su administracin conjunta. Establecer un marco para una mayor cooperacin bilateral y multilateral con el fin de aumentar y fortalecer los beneficios del Acuerdo.

Adems, MERCOSUR e Israel reconocen la importancia de las reas de inversiones y de comercio de servicios. En su esfuerzo por profundizar y extender de modo gradual sus relaciones econmicas, ambas partes considerarn las posibles modalidades para la apertura de negociaciones sobre acceso a mercados en lo referente a las inversiones y al comercio de servicios, en este ltimo caso teniendo como marco al Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC. Este Acuerdo se suma a los ya firmados por ambas partes. El MERCOSUR tiene acuerdos de libre comercio con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela, y Acuerdos marco con la Comunidad Andina, India Y Mxico. Por su parte, Israel firm acuerdos de libre comercio con Canad, Estados Unidos, Mxico y EFTA 4.2.1. El comercio de la Argentina con Israel.

En 2007, el valor de las exportaciones argentinas a Israel fue U$S 212 millones, mientras que las importaciones fueron U$S 125 millones, con un saldo comercial positivo de U$S 87 millones (Cuadro 1). El saldo comercial es positivo desde 2001. Las compras argentinas a Israel crecieron desde 1990 a un ritmo sostenido, alcanzaron un mximo de U$S137 millones en 1997, y luego cayeron hasta el 2002, cuando sumaron U$S 26 millones (Grfico 1). De esta manera, como lo

muestra el Grfico 2, la participacin de Israel en el total de importaciones argentinas, que en 1997 fue 0,48%, cay a 0,28%. En los ltimos cinco aos las importaciones de la Argentina desde Israel retomaron la senda del crecimiento, aunque su participacin en 2007 en las compras totales se mantuvo en 0,28% dado que su aumento fue menor al de las compras argentinas totales

Por su parte, las exportaciones de la Argentina a Israel crecieron fuertemente desde 2002 hasta 2005, cuando superaron los U$S 200 millones. Tras caer ms de U$S 70 millones en un ao, en 2007 alcanzaron su valor mximo de U$S 212 millones, aunque este ltimo aumento no se reflej en una mayor participacin de Israel en el total de las ventas argentinas, que en 2005 lleg a 0,52% y en 2007 fue de 0,38%. Los niveles mximos de participacin se observaron a principios de la dcada del ochenta y del noventa.

En el ltimo trienio, los productos del sector Agro-alimentos Alimentos, bebidas y tabaco, Productos del reino vegetal, Aceites y Animales vivos y productos del reino animal concentraron el 89% de las ventas a Israel con un valor exportado de U$S 164 millones en el promedio del perodo 2005-2007 (Grfico 3). Los productos ms destacados de este rubro fueron Carnes y Cereales.

Por su parte, el principal rubro importado por la Argentina desde Israel fue Productos qumicos Abonos con U$S 47 millones y una participacin de 47% en el total de importaciones. Otro rubro con una importante participacin fue Mquinas y aparatos Aparatos de radar con el 34% (casi U$S 34 millones). 4.3. Argentina Mxico.

Argentina y Mxico firmaron en junio pasado la Revisin y Ampliacin del Acuerdo de Complementacin Econmica Nro. 6, en el marco de la ALADI. El acuerdo, con base en la industria por la reticencia de los mexicanos a abrir la negociacin para bienes agrcolas, incorpora ms de mil posiciones que ingresarn a Mxico libres de aranceles, e incrementa en ms de 1.500 las que ingresarn al mercado argentino al final del perodo de implementacin que, segn los casos, llegar hasta el ao 2014.

Mxico es la tercera economa de Amrica y el 11 exportador del mundo. Es considerada una de las economas ms abiertas, y posee acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Canad y la Unin Europea. Las exportaciones argentinas al mercado mexicano presentan un perfil diferente con relacin a las exportaciones tradicionales de nuestro pas al resto del mundo, las cuales se concentran en productos industriales.

Esto se explica en parte por el acuerdo automotriz firmado en el ao 2002, lo que signific que el sector se convirtiera en el principal rubro exportado a Mxico por nuestro pas. La firma del acuerdo significa un incremento del valor agregado en el comercio entre ambos pases. Las exportaciones argentinas de origen industrial se destacan por el dinamismo de los ltimos aos. A partir del ao 2004 se recuperaron, y para 2005 superaron los valores histricos de 1998, con un crecimiento del 26% entre los aos 2004 y 2005, y para este ltimo ao representaron el 30% del total exportado por nuestro pas. Por su parte Mxico representa el 2,8% del total importado en el mundo, lo que lo ubica como el decimosegundo importador mundial. Los principales abastecedores del mercado mexicano son pases con los que dicha nacin ha firmado acuerdos comerciales, entre los que se destaca Estados Unidos. El 60% de las importaciones mexicanas esta concentrada en 5 partidas de alto contenido tecnolgico, para las cuales el mercado estadounidense es el principal proveedor. Los sectores de exportacin argentina con mayor posibilidades de ganar mercado en Mxico son la industria automotriz, combustibles, metales comunes y sus manufacturas (en particular tubos sin costura para oleoductos y gasoductos), y pieles y cueros y sus manufacturas.

EL REGIMEN CAMBIARIO, DE LA POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE ARGENTINA


La irrupcin de la crisis financiera internacional a partir de mediados de 2007 junto a una serie de cuestiones de orden domstico determin la existencia de cuatro shocks que operaron sobre la economa argentina en un lapso de dos aos Cada uno de ellos se reflej en la volatilidad que mostraron los flujos de capital y los indicadores de riesgo soberano. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades a lo largo de la historia econmica argentina, el sistema monetariofinanciero no fue un factor propagador de inestabilidad. El tipo de cambio acompaa las tendencias regionales sin disrupciones, los depsitos se mantuvieron estables, el balance del Banco Central se mantuvo slido, no hubo un colapso del crdito, no se observaron cierres de instituciones financieras, no hubo una devaluacin desordenada de la moneda ni ruptura de contratos. El enfoque de administracin de riesgos del Banco Central basado en cuatro pilares es: Convergencia entre la oferta y la demanda de dinero. Rgimen cambiario de flotacin administrada. Generacin de redes de liquidez. Regulacin y supervisin bancaria para reducir su exposicin a riesgos)

Fue el factor determinante para permitir que la economa domstica atravesara una de las mayores crisis internacionales sin impactos severos sobre la economa local 4.4. Rgimen Cambiario.

Siguiendo a Calvo y Reinhart (2000), en la presente seccin se evaluar qu tipo de rgimen cambiario prevaleci en Argentina en el perodo 2002-2006.La metodologa de evaluacin ser la siguiente. Se tomarn los valores diarios del tipo de cambio nominal (spot) de la Argentina, dividiendo el perodo analizado anualmente. Una vez realizado ello, se calcular la tasa de variacin diaria del tipo de cambio nominal en cada ao. Por otra parte, se establecern dos tipos de intervalos de variacin para la variable: un intervalo de 5% y otro de 2%. El establecimiento de estos rangos tiene por objeto analizar en qu porcentaje de casos la variacin diaria del tipo de cambio nominal cay por fuera de las bandas. En la medida en que dicho porcentaje disminuya en el tiempo, se concluir que el Banco Central ha estado implementando un rgimen de flotacin manejada (managed floating).

El cuadro 1 que est a continuacin muestra los resultados del anlisis de la evidencia emprica argentina a la luz de la metodologa utilizada por Calvo y Reinhart (2000)

El cuadro 1 muestra que el porcentaje de casos en que la variacin del TCN cay por fuera de las bandas de 2% ha disminuido en el tiempo hasta alcanzar un valor igual a cero. Mientras en 2002 el total de casos fuera del rango 2% represent un 16.3% del total, en 2003 dicho porcentaje fue de 4.4% y, a partir de 2004 hasta 2006, el mismo fue de 0%. Estos resultados ponen de manifiesto que el tipo rgimen cambiario que prevaleci en la Argentina en el perodo analizado fue uno de flotacin manejada (managed floating). Para poder observar ms en detalle la volatilidad del tipo de cambio nominal en cada ao, los grficos a continuacin presentan la tasa de variacin diaria del TCN junto con las bandas de 2% y 5%. De observar cada uno de los grficos, se desprende que el nfasis del BCRA en su estrategia de managed floating fue incrementado con el correr del tiempo. Esto es, existe cada vez menor volatilidad de TCN en los sucesivos aos del perodo.

El esquema de flotacin administrada implementado por el Banco Central consiste en intervenir en el mercado cambiario buscando reducir la volatilidad nominal de corto plazo. Se busca evitar oscilaciones bruscas de la moneda que desestabilicen la demanda de dinero e impedir desequilibrios relevantes del tipo de cambio real, pero sin generar un compromiso sobre el nivel o la tasa de variacin del tipo de cambio que signifique un seguro cambiario gratuito. Es decir, el Banco Central opera en el mercado cambiario con el objetivo de moderarla volatilidad, respetando la tendencia que determinan los fundamentos macroeconmicos para alcanzar el nivel de equilibrio de largo plazo del tipo de cambio real. Un nmero relevante de pases son catalogados como flotadores administrados. Segn la clasificacin de regmenes cambiarios que realiza el FMI, 48 de 187 pases tenan un rgimen cambiario de flotacin administrada en 2007, superando al nmero de pases con esquemas cambiarios ms flexibles (35). En este sentido, Mohanty y Klau (2004) y Hammerman (2004) encuentran que las funciones de reaccin de los bancos centrales que tienen un rgimen de metas de

inflacin en pases emergentes contienen un coeficiente significativo para el tipo de cambio nominal. De acuerdo a Mohanty y Klau, la respuesta de la tasa de inters al tipo de cambio, en algunos casos, es superior a la relacionada con la brecha de producto o con el desvo de la inflacin con respecto a la meta. Asimismo, Chang (2008) revisa la experiencia de varios bancos centrales latinoamericanos con metas de inflacin y encuentra que sus polticas reflejan una preocupacin por la volatilidad del tipo de cambio y deliberadas polticas de acumulacin de reservas. En la fase ascendente del ciclo (por ejemplo, de ingreso de capitales y/o trminos de intercambio elevados) existe un argumento preventivo del uso de la flotacin administrada. Dicho argumento se refiere al motivo de evitar crisis cambiarias, sobre todo en pases en desarrollo con limitada capacidad de absorber recursos externos a travs de sus mercados de capitales y donde el acceso a instrumentos de cobertura es ms limitado. En este sentido, monedas sobrevaluadas tienden a demostrar dinmicas explosivas, particularmente si estn asociadas a regmenes cambiarios fijos. Edwards (2004) muestra que los supervits de cuenta corriente son ms persistentes que los dficits y que las reversiones de dficits de cuenta corriente estn asociadas a crisis cambiarias, a un freno violento de los ingresos de capitales ya recesiones, siendo menos costosas en los casos de regmenes cambiarios ms flexibles. En este contexto, evitar una rpida y brusca apreciacin de la moneda domstica puede ayudar a evitar los booms vinculados a las sobrevaluaciones, con sus efectos sobre la valorizacin de los activos locales, y los consiguientes costos de la posterior crisis. En la misma lnea, la flotacin administrada no implica un compromiso explcito con una determinada paridad cambiaria, que podra actuar como un seguro de cambio gratuito estimulando un mayor ingreso de capitales y exacerbando la sobrevaluacin de la moneda domstica. En el caso argentino, el descalce de monedas se ha reducido a travs de normas prudenciales, con lo cual no constituy un argumento significativo para evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio. En este sentido, otros motivos llevaron a la autoridad monetaria a operar activamente en el mercado cambiario en la presente crisis. Uno se relacion con el posible pass through directo de una depreciacin de la moneda local sobre los precios domsticos, lo cual se haca ms relevante en el contexto de mediados de 2007 y principios de 2008 en el que los precios internacionales de alimentos y energa presionaban sobre la inflacin domstica. El otro tuvo que ver con el papel del dlar en la economa argentina como referencia nominal y en la formacin de expectativas de inflacin de los agentes econmicos.

El dlar representa para los agentes econmicos un refugio de valor en momentos de incertidumbre, con lo cual frenar las expectativas de depreciacin interviniendo en el mercado cambiario y buscando menguar la cada en la demanda de dinero tiene derivaciones positivas no slo sobre las expectativas de inflacin sino tambin sobre la estabilidad del sistema financiero, al evitar que la huida del peso genere una corrida bancaria. El Grfico 4 muestra la relacin positiva entre la volatilidad del tipo de cambio nominal y la variacin de los depsitos en pesos del sector privado, que ejemplifica la relacin entre tipo de cambio y estabilidad financiera en el caso argentino.

4.5.

OBJETIVOS

http://faostat.fao.org/site/342/default.aspxhttp://faostat.fao.org/site/342/default.aspx http://www.cac.com.ar/documentos/48_Informe%20de%20Comercio%20Exterior% 202012.pdf


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tasas_anuales_de_inflaci%C3%B3n_en_Argentina_desde_194 5 http://www.econlink.com.ar/competitividad-devaluacion/politica-cambiaria http://prezi.com/h5b2woxizzhn/economica-deargentina/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi _landing_related_author http://prezi.com/rgtofwxbdhc o/exportaciones-e-importaciones-de-argentina/#

Anda mungkin juga menyukai