Anda di halaman 1dari 32

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

Disfrutar sin lmites


Invertir esfuerzos en accesibilidad es una apuesta inteligente. Arona ofrece multitud de posibilidades a las personas con algn tipo de discapacidad, con una oferta cada vez ms amplia de infraestructuras, instalaciones y actividades en las que no existen barreras. El conjunto de actuaciones que hemos llevado a cabo nos ha convertido en un referente en accesibilidad. Trabajar a favor de las personas con discapacidad es trabajar para todos. Playas, paseos, transporte, centros comerciales, cines, hoteles, restaurantes todo accesible. Infraestructuras, establecimientos y actividades de ocio en los que una persona con movilidad reducida puede desenvolverse con autonoma y libertad. Un destino de calidad como el nuestro implica una oferta totalmente adaptada a las personas con discapacidad. Calidad y accesibilidad son nuestra sea de identidad.

Jos Alberto Gonzlez Revern ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA

Referente internacional
Un clima inmejorable, naturaleza, cultura, gastronoma y excelentes playas al alcance de todos. Disfrutar del ocio no debe estar vetado o condicionado, por lo que en Arona garantizamos que todas las personas puedan acceder, utilizar y disfrutar los entornos, productos y servicios de forma autnoma, segura y normalizada, independientemente de las caractersticas especficas que presenten. Nuestro municipio es el primer destino vacacional en Europa y el segundo a nivel internacional ms visitado por turistas con movilidad reducida. Hemos apostado y seguimos hacindolo por la accesibilidad. Suprimiendo barreras y contribuyendo al desarrollo de una sociedad ms justa e igualitaria, labor que nos ha sido reconocida con el prestigioso Premio Reina Sofa de Accesibilidad. Un destino perfecto para disfrutar al cien por cien.

Francisco Jose Nio Rodrguez CONCEJAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA 3

EDITA PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA C/ El Calvario 5 / 38640 Arona Tfns. 922 725 203 - 922 725 180 Fax 922 725 186 turismo@arona.travel www.arona.travel REALIZA RECURSOS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN INTEGRAL GLOBAL MEDIA PRESS Avda. Angel Pestaa 11, 8 24400 Ponferrada Tfns. 630 543 066 - 636 969 637 Fax 987 210 400 info@globalmediapress.es www.globalmediapress.es FOTOGRAFA RECURSOS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN INTEGRAL PATRONATO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ARONA * Prohibida la reproduccin, total o parcial, de los textos y fotografas de esta publicacin, sin previa autorizacin, por escrito, de la empresa editora.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

ndice

06 08 10 12 14 16 18 20 22 26 28 30 32

UN SUEO HECHO REALIDAD TURISMO SIN BARRERAS PLAYAS PARA SOAR PLAYA DE LAS VISTAS, 100 % ACCESIBLE PLAYA DE LOS CRISTIANOS PREMIO REINA SOFA DE ACCESIBILIDAD PLAYA DE LAS GALLETAS PLAYA DE LAS AMRICAS PASEOS Y VAS PBLICAS PASIN POR EL DEPORTE OCIO A LOS PIES DEL TEIDE CALIDAD Y BIENESTAR CON VISTAS AL ATLNTICO TRANSPORTE Y AYUDAS TCNICAS

Un turismo que naci accesiblE


Esfuerzos constantes a favor de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial

unicipio vinculado especialmente a las personas con movilidad reducida, ya que fueron ellas las que originaron el nacimiento del turismo en Arona, y a quienes les debe, en gran medida, sus actuales niveles de calidad. La transformacin de Arona en uno de los principales receptores de visitantes con discapacidad se remonta a 1957, cuando arribaron a su costa los primeros turistas suecos y descubrieron la potencialidad que tena el municipio. El agradable clima y las propiedades beneficiosas de la arena y del mar mejoraron notablemente su estado de salud. Tanto fue as que comenzaron a recomendar a sus compatriotas que comprobaran ellos mismos los beneplcitos de esta tierra y disfrutar de una mejor calidad de vida. Aquella importante visita convirti a Arona en uno de los destinos vacacionales con mayor nmero de turistas con movilidad reducida del mundo. Desde entonces, nuestro municipio se ha centrado en la eliminacin de barreras arquitectnicas y otros elementos que dificultaran el acceso de las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial, aplicando nuevas vas y medios para presentar una oferta turstica totalmente accesible.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

sin barreras

Plan Integral de Accesibilidad


Edificios y espacios pblicos ya estn adaptados

delo de accesibilidad universal. Abarca todo el conjunto de actividades de la vida diaria: supresin de barreras arquitectnicas en las vas pblicas; eliminacin de barreras en los edificios pblicos y de uso privado, en los medios de transporte, as como en el ocio, el turismo y la comunicacin; apuesta por la integracin de todas las personas, sin olvidar las discapacidades sensoriales mediante la distribucin de mapas en braille o puntos de informacin digital accesible a personas con discapacidad visual.
Turismo sin barreras

ste ambicioso Plan de accesibilidad comenz en 2003 y establece las directrices para conseguir un municipio totalmente accesible, garantizando el bienestar y pleno desarrollo de los ciudadanos en igualdad y libertad, proponiendo un mo-

Acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la poblacin en general, a travs de la dotacin de infraestructuras adaptadas en todos los mbitos con el firme objetivo de construir un Arona para todos.

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

10

Playas para soar

Paraso de arena mimado por el mar

s de 15 kilmetros de costa repleta de hermosas playas de aguas clidas y tranquilas, que goza de un clima inmejorable durante todo el ao.

Desde Costa del Silencio hasta Playa de las Amricas... Cuidadas y limpias playas, salpicadas por exticas calas, que permiten sumergirse en un mar de sensaciones. Blanca, dorada o negra arena, playas para todos los gustos, baadas por un mar azul intenso. Y totalmente accesibles, como las de Los Cristianos y Las Vistas. Las Vistas, una playa que brilla con luz propia. Sublime por la calidad de sus aguas, su amplitud y prestaciones, excelencias por las que le ha sido otorgada la Bandera Azul de la Unin Europea. ptima para personas con movilidad reducida por sus instalaciones sin barreras, los servicios que ofrece y la tranquilidad de sus aguas.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

11

Turismo sin barreras

12

Playa de las Vistas, 100% Accesible


al servicio de todos

isfrutar de los beneficios de la arena blanca, de un mar en calma y de la suave brisa es un placer al alcance de todos.

Dotada de todas las comodidades, sus infraestructuras y equipamientos poseen las condiciones que permiten y garantizan el uso seguro a las personas con discapacidad. Sentir el suave vaivn de las olas es posible gracias a las muletas anfibias, que proporcionan una absoluta autonoma a las personas con movilidad reducida, y a las sillas anfibias junto al apoyo de un equipo de personal especializado. Ayuda tcnica y humana que permite entrar al agua en condiciones ptimas de seguridad. Adems, para vivir la playa sin impedimentos, Playa de Las Vistas cuenta con pasarelas que llegan a todos los puntos: aseos, duchas, vestuarios, zonas de sombra y por supuesto, a la orilla del mar.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

INSTALACIONES Y SERVICIOS
Estacionamiento con plazas reservadas Itinerario accesible sealizado Rampas de acceso Pasarelas hasta la orilla Aseos, vestuarios y duchas Zona reservada de sombrillas Sillas anfibias Muletas anfibias . Gra hidrulica Personal de apoyo rea de bao segura

13

14

Playa de los Cristianos

Carcter marinero al abrigo del puerto

S
Turismo sin barreras

us aguas apacibles inspiran tranquilidad y bienestar al pie del paseo martimo. Una playa accesible desde donde contemplar cmo el mar mece cuidadoso las embarcaciones que adornan el horizonte, esencia de un pueblo pesquero.

Plcido descanso sobre la arena rubia y agradable, tranquilidad en un lugar nico junto a uno de los principales puertos de Canarias. Puerto que nos abre las puertas de otras islas del Archipilago, que proporciona cobijo a embarcaciones pesqueras y atraque a las de ocio y destinadas al avistamiento de cetceos, el mayor de los espectculos para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. En tierra firme o en altamar Arona deleita al visitante.

Arona para Todos

Arona para Todos

15

Turismo sin barreras

16

PREMIO

Distincin ms prestigiosa en materia de accesibilidad

EINA

OFA DE ACCESIBILIDAD 2009

l premio a ms de siete aos de trabajo. Una recompensa que reconoce la labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en relacin al medio fsico, la educacin, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologas de la informacin y de

la comunicacin.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

El Premio Reina Sofa de Accesibilidad Universal de Municipios atestigua el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Arona desde que en el ao 2003 puso en marcha el Plan Integral de Accesibilidad. Este galardn ya es el tercero que recibe el consistorio aronero relacionado con la accesibilidad.

17

Turismo sin barreras

18

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

Playa de las Galletas


Costa del Silencio
Relajarse con el vaivn de las olas

e arraigada tradicin marinera, ofrece mil y una posibilidades para disfrutar de la quietud y transparencia de las aguas del Atlntico.

La orografa volcnica de la Isla le ha obsequiado con una sucesin de pequeas calas y enclaves idneos para disfrutar del ocano, adems de una estupenda playa de arena negra frente al muelle pesquero y junto al paseo martimo. Disfrutar del sosiego y la tranquilidad de sus playas, de la lonja y del muelle con sus embarcaciones, testigos mudos de las bondades del lugar, o embelesarse simplemente recorriendo sus calles y admirando sus casas, su gente y sus enraizadas costumbres, es un verdadero placer. Esparcimiento y descanso estn garantizados.

19

20

Playa de las Amricas


Explosin de atardeceres
Turismo sin barreras

l enclave turstico de Playa de las Amricas con su interminable sucesin de playas rene todas las condiciones para disfrutar del litoral, tanto si buscan tranquilidad como si desean vivir un intenso da de actividades acuticas.

Animado y bullicioso escenario que ofrece diversas opciones para el ocio, con divertidas actividades nuticas

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

y un ambiente desenfadado y cosmopolita. Preciosas playas de fina arena y noches llenas de espectculo, iluminacin y diversin; un universo de posibilidades. Sentir la suave brisa por el paseo martimo, caracterizado por sus pintorescas esculturas, y contemplar la puesta del sol es un regalo para los sentidos, una verdadera exhibicin en un entorno nico.

21

22

Turismo sin barreras

La Cara Amable del Urbanismo


El placer de pasear junto al mar
Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

iversidad de paisajes desde el interior a la costa, numerosos recorridos, amplios paseos, parques y plazas. Entornos que pueden ser utilizados por todos. Un alto porcentaje de vas pblicas libres de obstculos gracias a los planes de eliminacin de barreras arquitectnicas, la cara amable del urbanismo. Grandes y acogedoras calles por doquier y, entre todas, punto y aparte para su Paseo Martimo de ms de 7 kilmetros. La zona peatonal sin barreras mayor de Europa, en cuyo recorrido se suceden playas dotadas con el equipamiento turstico, restaurantes, cafeteras y comercio ms modernos. Paseos, avenidas y calles dando vida a un mundo de sensaciones.

23

24

Pasin por el deporte


Infraestructuras de primer nivel

ampos de Golf, polideportivos y pabellones, piscina olmpica, puertos deportivos, surf, vela, pesca, submarinismo Pocos lugares tan equipados para disfrutar del deporte y el mar.

El Estadio Olmpico Antonio Domnguez, adaptado para personas con movilidad reducida, cuenta con pista de atletismo de ms de 4.000 m, dos campos de futbol y salas cubiertas para realizar distintas disciplinas deportivas. Deporte para todos, tierra adentro o en alta mar; buceo, parascending, natacin, tenis, parapente, atletismo son muchos los deportes adaptados.

Turismo sin barreras

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

Adems de servicios de Ocio Teraputico con actividades deportivas y juegos innovadores de interior y exterior en el Centro de Atencin Integral de las personas con discapacidad El Mojn, construido con arquitectura accesible, mobiliario, espacios adaptados e instalaciones deportivas. Un amplio programa deportivo que engloba tambin eventos para todos aquellos que quieran disfrutar del deporte como espectadores: Arona Champion Padel, Campeonato de Espaa de Veteranos y Maratn Aerbico entre otros. En definitiva, un amplio programa de actividades deportivas para todos.

25

Turismo sin barreras

26

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

Ocio a los pies del Teide


no hay lugar para el aburrimiento

obresaliente y muy completa actividad de ocio, tanto de da como de noche. Parques temticos y acuticos, restaurantes de todo tipo, numerosas discotecas, pubs infinidad de espacios diseados para la diversin. Interminables y mgicas noches de msica y espectculo junto al mar. Y durante el da exposiciones de pintura, escultura o fotografa en el Centro Cultural de los Cristianos. Tambin otras manifestaciones artsticas, como teatro o danza en un edificio faranico, la Pirmide de Arona, uno de los mayores auditorios de Europa y entre los mejores palacios de congresos del mundo. Adems de excursiones martimas en diferentes embarcaciones, de recreo, de pesca o para avistar cetceos en uno de los santuarios ms importantes. Este paraso para la prctica de diferentes actividades nuticas es tambin un buen lugar para las compras. Glamurosos y accesibles centros comerciales de alto nivel y primeras marcas combinados con acogedoras calles repletas de variopintos establecimientos. Una oferta tan variada como diversa para aprovechar al mximo unos das que deben ser inolvidables.

27

Turismo sin barreras

28

Arona para Todos

Arona para Todos

Turismo sin barreras

Calidad, Accesibilidad y Trato Personalizado


El autntico descanso reside en Arona

ofisticacin y seguridad, innovacin y exclusividad, diseo y exquisitez en el detalle, sin olvidar la gastronoma, son algunos de los conceptos que definen nuestra oferta, tan extensa en nmero como en categora de hoteles, con una amplia seleccin de alojamientos de calidad. Infraestructura hotelera de primer orden con excelentes instalaciones aptas para el turista ms exigente. Lugares de ensueo para disfrutar del sol y del mar todo el ao, donde se cuida cada detalle para ofrecer el mejor servicio. Talasoterapia, baos termales, saunas, macroterapia, drenajes, jacuzzis... Hablar de Arona es hablar de salud. Alojamientos accesibles con instalaciones adaptadas que atienden todas las necesidades y satisfacen la demanda de cada tipo de cliente, donde la comodidad es absoluta.

29

30

Transporte y Ayudas Tcnicas


Un Abanico de Posibilidades

C
Turismo sin barreras

onocer todos nuestros rincones y desplazarse sin obstculos en Arona es posible gracias a una amplia gama de transportes. El servicio de taxi adaptado con rampas de acceso, anclajes y cinturones de seguridad permite un recorrido cmodo y seguro, ya sea solo o en compaa de la familia. Una oferta que se completa con el alquiler de coches automticos y vehculos adaptados, adems de scooters, sillas y ayudas tcnicas. Recursos y servicios para facilitar el desplazamiento a cualquier persona de forma autnoma, con independencia de su condicin fsica o sensorial. Un viaje a la carta con valor aadido.

Arona para Todos

ELIMINANDO BARRERAS

UN TURISMO PARA TODOS

Desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona trabajamos por un turismo para todos, sin barreras. Acciones encadenadas para hacer de su estancia algo inolvidable. Un compromiso cuyos esfuerzos y frutos quedan avalados por nuestra premiada GUA DE TURISMO SIN BARRERAS, un

documento til y actualizado con toda la informacin sobre los establecimientos hoteleros de Arona accesibles a personas con movilidad reducida, playas accesibles, actividades deportivas, parques temticos, restaurantes, bares, pubs, centros comerciales, transportes y oficinas de turismo, rutas que el turista con movilidad reducidad puede realizar por la Isla. Un compendio de datos tambin disponible en nuestra web www.arona.travel.

Anda mungkin juga menyukai