Anda di halaman 1dari 14

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes


Leopoldo Altamirano Gonzalo Benavides Pablo Orme no Evelyn Pavez V ctor Pe na y Lillo Cristofer Reyes
Departamento de Inform atica Universidad T ecnica Federico Santa Mar a

30 de noviembre de 2006

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Contenido

Introducci on Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Vecino M as Cercano Interpolaci on Lineal Interpolaci on Bic ubica Comparaci on entre algoritmos Conclusiones Bibliograf a

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Introducci on

Introducci on

Interpolaci on: Proceso de calcular valores num ericos desconocidos a partir de otros ya conocidos mediante la aplicaci on de algoritmos concretos. Se desea obtener una nueva imagen de tama no superior a la inicial, rellenando esa informaci on desconocida con datos inventados a partir de un algoritmo espec co. Muy utilizados en programas como Adobe Photoshop y Jasc Paint Shop Pro.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados

Algoritmos m as utilizados

Interpolaci on Vecino M as Cercano Interpolaci on Lineal Interpolaci on Bic ubica Stair interpolation Interpolaci on S-SPline Interpolaci on Lanczos Interpolaci on Genuine Fractals

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Vecino M as Cercano

Interpolaci on Vecino M as Cercano (1/2)

El m as b asico. Requiere el menor tiempo de procesamiento. Considera el p xel m as cercano al punto (x,y) interpolado. Simplemente se agranda cada p xel.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Vecino M as Cercano

Interpolaci on Vecino M as Cercano (2/2)


Polinomio interpolador f1 (x , y ) = gs (round(x ), round(y ))

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Lineal

Interpolaci on Lineal (1/2)

Considera los 4 p xeles m as cercanos al p xel (x,y) a interpolar. Se obtiene un promedio entre estos 4 puntos para llegar a un valor interpolado. La imagen resultante es m as suave que la del vecino m as cercano. Puede causar que la imagen se vea un tanto difusa.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Lineal

Interpolaci on Lineal (2/2)


Polinomio interpolador f2 (x , y ) = (1 a)(1 b )gs (l , k ) + a(1 b )gs (l + 1, k ) +(1 a)b gs (l , k + 1) + ab gs (l + 1, k + 1) donde l = oor(x ), a = x l k = oor(y ), b = y k

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Bic ubica

Interpolaci on Bic ubica (1/2)

Es el algoritmo de interpolaci on m as utilizado. Considera los 16 p xeles m as cercanos al p xel (x,y) a interpolar. Se aproxima localmente el nivel de gris en la imagen original mediante una supercie polin omica bic ubica. El optimo entre tiempo de procesamiento y calidad de la salida.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Algoritmos m as utilizados Interpolaci on Bic ubica

Interpolaci on Bic ubica (2/2)


Polinomio interpolador
1 1 h3 (x , y ) = h3 (x )h3 (y )

si |t | < 1 1 2|t |2 + |t |3 , 1 4 8|t | + 5|t |2 |t |3 , si 1 |t | < 2 h3 (t ) = 0, en otro caso

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Comparaci on entre algoritmos

Comparaci on entre algoritmos (1/2)

Interpolaci on Vecino M as Cercano: El error de posici on es a lo sumo medio p xel; este error es perceptible en objetos con fronteras rectas en las que aparece un efecto de salto despu es de la transformaci on. Interpolaci on Lineal: Produce una ligera disminuci on en la resoluci on a consecuencia del emborronado propio del promedio empleado; disminuye el efecto de salto. Interpolaci on Bic ubica: No sufre el problema del efecto de salto y proporciona un menor emborronamiento que la interpolaci on lineal.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Comparaci on entre algoritmos

Comparaci on entre algoritmos (2/2)

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Conclusiones

Conclusiones
No hay un algoritmo de interpolaci on mejor que otro. La eciencia de este depende de la m aquina utilizada y de la imagen que se quiera interpolar. Usando m etodos lineales se obtienen algoritmos r apidos y ecientes, pero generalmente la calidad de las im agenes interpoladas no es lo sucientemente satisfactoria, sobre todo en sectores de contornos. Para esto se debe recurrir a t ecnicas no lineales, las cuales utilizan una interpolaci on adaptativa. Es importante tener en cuenta que la interpolaci on de una fotograf a a un tama no concreto nunca conseguir a la misma calidad de una fotograf a realizada al mismo tama no, ya que en este u ltimo caso la informaci on es real y no inventada. La interpolaci on s olo debe ser usada en determinadas ocasiones, en las cuales no es posible recuperar esa informaci on desconocida.

Algoritmos de Interpolaci on de Im agenes Bibliograf a

Documentaci on de referencia y consulta


Interpolaci on - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n Understanding Digital Image Interpolation http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/ image-interpolation.htm Brightness interpolation http://iria.math.pku.edu.cn/~jiangm/courses/dip/ html/node66.html Modicaciones Geom etricas http://gva1.dec.usc.es/~antonio/docencia/2005tci/ teoria/P2ModifGeome.pdf

Anda mungkin juga menyukai