Anda di halaman 1dari 8

:: portada :: Economa :: 10-08-2012

Las falacias y mentiras del capitalismo...

Jos Anastasio Urra Urbieta Rebelin El 16-1-2011 publiqu en el colectivo Kaos en la Red un artculo con el ttulo "Las falacias y mentiras del neoli

Las falacias o verdades a medias son sentencias engaosas y falsas, que incluyen algn elemento de verdad . Pueden ser parcialmente verdad; pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad del conjunto, lo que produce un engao provocado por omisin. El propsito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia como un conocimiento o verdad absoluta. De acuerdo con la teora de conocimiento de creencia de verdad justificada o teora de la justificacin , para saber si una determinada proposicin es verdadera, uno debe no solo creer en la verdadera e importante proposicin sino tambin debe tener una buena razn o argumentos para hacerlo. Una verdad a medias embauca al receptor presentando algo que es creble, y usando esos aspectos de la idea que pueden ser demostrados verdaderos como buena razn para creer que la idea o declaracin entera es verdadera. Una persona engaada por una verdad a medias podr considerar la proposicin o declaracin como una verdad absoluta y actuar en consecuencia. Bien, pero dnde se encuentra la Falacia de la verdad a medias en el discurso y argumentos del NEOLIBERALISMO?

En todo su discurso, pero fundamentalmente en el argumento central del mismo, en su argumento central sobre los supuestos bsicos de la Teora Econmica; lo que invalida todo el resto del discurso, pues est construido desde el principio sobre verdades a medias.

Vemoslo...

El argumento central del discurso NEOLIBERAL, ese discurso de "un mundo de paz y amor", podra resumirse as:

" Cuanto mayor es el grado de libertad econmica en un pas, mayor es la oportunidad del mismo de conseguir ms prosperidad, un crecimiento ms rpido, un nivel de vida ms alto, etc. Esa libertad econmica la ejercemos, sin intervencin externa alguna, en nuestras decisiones de inversin, ahorro y consumo. Hemos desarrollado cierto tipo de capitalismo en nuestra parte del mundo donde tenemos libertad de poseer, competir y comerciar sin intervencin gubernamental. Pero slo tendremos un capitalismo global cuando el resto del mundo tenga las mismas libertades. " (Johan Norberg).

O sea, que cero intervencin gubernamental. Que los seres humanos, mediante nuestra libertad individual somos capaces de organizarnos. Que para eso estn los mercados, que saben aprovechar toda esa sabidura individual y se erigen como director colectivo de voluntades

page 1 / 8

individuales y dispersas mediante el mecanismo de los precios, que actan como moderadores entre oferta y demanda. Es la magia de la denominada "mano invisible".

Este argumento es falaz, utiliza la Falacia de la verdad a medias.

Lo primero que debemos saber es que el objetivo de la Economa ha sido, es y ser, estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, la Economa analiza la relacin entre los recursos, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado.

Lo segundo que no se nos debe pasar por alto es la confusin del pensamiento econmico por Economa, que tan bien aclara en su blog Chemazdamundi .

Entonces, si tenemos clara la distincin entre Economa y pensamiento econmico, nos podemos fcilmente dar cuenta de que las mximas centrales del NEOLIBERALISMO obedecen a una doctrina determinada del pensamiento econmico capitalista, a la doctrina ULTRALIBERAL, ms que a la Economa en s misma.

En otras palabras, el planteamiento NEOLIBERAL introduce una filosofa propia de la organizacin econmica: aqulla en la que cualquier intervencin pblica en los mercados, por mnima que sea, se presume como una fuente de ineficiencia. Puesto que son los mercados, se dice, mediante el mecanismo de precios los que organizan la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Vase esta entrada para profundizar en la esencia del LIBERALISMO ECONMICO y sus implicaciones.

Ah radica la Falacia de la verdad a medias !

Porque este planteamiento no es exactamente como lo cuentan. Es ms, omite partes de verdad que no slo son cruciales para entender su naturaleza doctrinal, sino que invalidan absolutamente todos sus argumentos.

Estos planteamientos NEOLIBERALES sobre la Economa, sobre la organizacin econmica para ser precisos, arrancan de la fisiocracia y su laissez faire all por el siglo XVIII.

page 2 / 8

Despus, a finales del siglo XVIII, en 1776 ve la luz el trabajo de Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (La Riqueza de las Naciones); sin duda la mejor formalizacin de la teora de la "mano invisible", y de las tergiversadas, tendenciosas y malinterpretadas ideas neoliberales.

Adam Smith (1776), como modo de salvar la cuestin social dentro del libre mercado, afirmaba que el inters individual repercuta en ltimo trmino en el inters social. Smith asuma as que el inters individual era inocente, es decir, que el preocuparse de uno mismo no lleva consigo hacer dao a los dems; al contrario, pues puedo tener inters en vender algo porque me beneficio de ello pero tambin me interesa que alguien se beneficie, pues de este modo ganamos ambos y la relacin contina. Aceptando esta mxima, puede decirse que uno se hace empresario para ganar dinero y al mismo tiempo ofrece a la sociedad un producto que necesita, siendo mnimo el papel del estado. La mano invisible del mercado es en s benevolente!

Y digo tergiversadas, tendenciosas y malinterpretadas ideas neoliberales porque, sin embargo, el mismo Adam Smith (1776), en "La riqueza de las naciones", observa que " ...todo para nosotros y nada para los dems parece haber sido la ruin mxima de los amos de la humanidad en las diversas pocas de la historia ". Y antes an, en su otra obra famosa, "La teora de los sentimientos morales", de los sentimientos morales, s, Adam Smith (1759) condenaba ese tipo de prcticas, entre ellas el dolo y el ENGAO. All, tras anunciar la " ruin mxima de los amos de la humanidad ", pasa a explicar cmo los grandes propietarios de su poca preferan tener un par de hebillas de zapatos con diamantes o " algo igual de frvolo e intil " a proporcionar el " mantenimiento o, lo que es lo mismo, el precio del mantenimiento de mil hombres al ao ".

De manera similar, otro de los pilares de las tergiversadas, tendenciosas y malinterpretadas ideas neoliberales es el principio de la Ventaja Comparativa. David Ricardo (1817) postul y demostr el principio de la Ventaja Comparativa, segn el cual la especializacin nacional basada en recursos nicos, valiosos y escasos incrementa las ventajas "comparativas" de los pases, lo que se traduce en los ansiados diferenciales de renta comercial nacional. Sin embargo, en el modelo de Ricardo, la Ventaja Comparativa slo tiene lugar cuando los las rentas que genera se reinvierten en el pas en el que se originan; o sea, ante la ausencia de movilidad transnacional del capital. Pero esto se olvidan de contarlo...!

Es ms, la corriente NEOLIBERAL del capitalismo no slo utiliza la verdad a medias cuando omite los contra argumentos y reservas de los orgenes de la propia teora que abandera; sino que, adems, omite dos siglos y medio de investigacin econmica sobre la teora de los mercados asignadores eficientes y la "mano invisible".

Pues la realidad de nuestro mundo durante los ltimos 200 aos, sin descartar la teora de la "mano invisible", o teora de los mercados como organizadores de la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, s ha establecido los supuestos bsicos bajo los que dicha teora se cumple y, efectivamente, esa "mano invisible" es la organizadora de la correcta distribucin de los recursos escasos.

page 3 / 8

Los ltimos 200 aos de investigacin econmica han probado que la teora de los mercados asignadores eficientes, o teora de la "mano invisible", slo se cumple cuando los mercados son "perfectos". Cosa que tambin olvida la corriente NEOLIBERAL!

Y para que los mercados sean "perfectos", se tienen que cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

1) Comportamiento econmico racional de todos los agentes del mercado. Lo que significa que cada participante en el mercado buscar satisfacer su propio inters mediante un comportamiento racional en el sentido de elegir siempre la opcin ms eficiente, menos costosa. Esto implica que el ser humano es plenamente racional, capaz por tanto de optimizar en todo momento.

2) Existencia de un elevado nmero de compradores y vendedores en el mercado. Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequea respecto a la demanda u oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancas. Por ello, los productores y los compradores aceptarn los precios del mercado como datos. En este caso, la competencia entre los compradores conducir a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia entre los vendedores llevar a que ninguno de ellos pueda vender a un precio ms alto del que lo hacen los dems, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsara del mercado.

3) Tanto compradores como vendedores debern ser indiferentes respecto a quin comprar o vender. Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido sea homogneo. Se presupone implcitamente, por tanto, que cada unidad de determinado bien deber ser idntica a cualquier otra del mismo; de lo contrario el productor de algn bien o servicio ligeramente diferente a los dems tendr cierto control sobre el mercado y, por tanto, sobre el precio de su producto. En otras palabras, este supuesto implica que no hay marcas que diferencien a los productos. Respecto al bien, se supone, que es un bien econmico infinitamente divisible.

4) Todos los compradores y los vendedores tienen un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado, o lo que es lo mismo, informacin perfecta. De este supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los compradores estn dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes saben a qu precio los oferentes desean vender. De esta manera, es posible predecir correctamente aquel precio que equilibra el mercado. Una vez que es conocido el precio de equilibrio, los compradores no aceptan comprar a un precio mayor y los oferentes rechazan vender a un precio inferior al de equilibrio. En tal situacin, no habr compradores ni vendedores insatisfechos; todos aquellos que quieran vender podrn hacerlo, y todos los que quieran comprar lo harn en la cantidad deseada, pero siempre al precio de equilibrio.

5) Libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de entrada y salida al mercado. La totalidad de los agentes que participan en la produccin podrn,

page 4 / 8

consecuentemente, entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos pecuniarios. De igual manera, quien desee dedicarse a la produccin de un bien o servicio podr hacerlo sin que se lo impida ninguna restriccin. En otras palabras, este supuesto implica la libre entrada y salida de empresas en el mercado como respuesta a los incentivos pecuniarios.

6) Ausencia de externalidades. Esto es, ausencia de efectos externos derivados de los comportamientos de los participantes en el mercado. En otras palabras, que todos los resultados, directos e indirectos, tanto positivos como negativos, de los comportamientos de los participantes en el mercado queden en el mbito del mismo y se vean reflejados en los precios.

Pues todo esto se les ha olvidado a los defensores del NEOLIBERALISMO...!

A estas alturas, el mero sentido comn ya nos dice que ese no es el mundo en el que vivimos; y 200 aos de ciencia e investigacin lo han demostrado.

Los participantes en los mercados NO se comportan de manera econmica racional en la mayora de las ocasiones. En lugar de eso, desarrollan comportamientos estratgicos, orientados al largo plazo por tanto, con los que buscan el logro de posiciones de dominio de mercado impidiendo la consecucin de equilibrios competitivos. Estos comportamientos generan estructuras de mercado no competitivas tales como el monopolio, duopolio, oligopolio y la competencia monopolstica. Adems, han existido y existen increbles monopolios naturales, como diamantes y minerales preciosos, petrleo, maderas exticas, especies exticas, etc. Es ms, los avances de la psicologa, la psicologa social y la neurobiologa en los ltimos 50 aos han demostrado que los seres humanos ni tan slo somos racionales en el sentido maximizador y omnisciente del concepto; al contrario, somos limitadamente racionales, satisfactores ms bien, y nos equivocamos sistemticamente al percibir, evaluar, diagnosticar y emitir juicios.

Como consecuencia de tales comportamientos estratgicos, y de nuestras limitaciones humanas, NI existe un elevado nmero de comparadores y vendedores en la mayora de mercados, NI son indiferentes respecto de sus contrapartes. En lugar de eso, los diferentes tienden naturalmente a concentrarse por los despliegues de poder competitivo; y las grandes corporaciones gastan varias veces el PIB de los pases pobres del mundo en la intervencin de los grandes medios de comunicacin y en presupuestos publicitarios con el fin de inducir y generar la diferenciacin.

Tampoco es asumible en nuestros das que compradores y vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado, o informacin perfecta. Realmente, es evidente que esto no es as casi nunca; lo natural, ms an a medida que avanzamos en las sociedades del conocimiento, son las asimetras de informacin entre los participantes en los mercados. Baste el ejemplo de que, En Espaa, en los ltimos 10 aos, una buena mayora de los directores de sucursal financiera (Bancos y Cajas) no saban lo que vendan cuando "colocaban" entre sus clientes derivados de acuerdo a los objetivos de crecimiento de la entidad; porque si lo saban, quienes no lo saban eran sus clientes, y el abuso econmico de esta asimetra de informacin est tipificado en el cdigo penal. En el resto de pases ha sucedido bsicamente lo mismo.

page 5 / 8

Tampoco parece que el modelo de globalizacin de los ltimos 30 aos aliente la disminucin y difusin de barreras de entrada y salida en los diferentes "mercados". Ms bien parece ser al contario, pues son numerosos, casi mayora, los ejemplos de sectores que han experimentado una fuerte concentracin en los ltimos 20 aos y donde las empresas que detentan el poder de mercado han impuesto sus condiciones en forma de barreras de entrada y de salida, no slo en cuanto a otras empresas competidoras con menor poder, sino tambin en cuanto a las condiciones de la oferta de trabajo.

En cuanto a las externalidades finalmente, todo lo contrario, pues han devenido una de las lacras y cncer de nuestro sistema econmico. No slo l os resultados, directos e indirectos, tanto positivos como negativos, de los comportamientos de los participantes en el mercado no quedan en el mbito del mismo y no se ven reflejados en los precios; sino que los precios no recogen ni tan slo los verdaderos costes del sistema productivo... o quin ha pagado el saqueo y el esquilmar de Amrica, frica y Asia durante los siglos de colonizacin...?, o quin paga los vertidos txicos, las talas indiscriminadas, la polucin, la contaminacin hdrica y del medio, la degradacin edafolgica, la pauperizacin de la biodiversidad...? Y lo ms importante y crucial, quin est pagando desde hace dcadas la indecente acumulacin del capital mediante la produccin social de la riqueza y su apropiacin privada mediante el beneficio...?

El argumento central NEOLIBERAL, "la mano invisible como asignadora eficiente de los recursos escasos", es falaz. Utiliza sistemticamente la Falacia de la verdad a medias ; y ni atiende los contra argumentos y reservas de los orgenes de la propia teora que abandera, ni atiende los supuestos bsicos de la Teora Econmica de los ltimos dos siglos.

En lugar de eso, la realidad, es que el poder se ha convertido en "moneda de cambio"; y la poltica, como expresin del juego de poder, en una herramienta que utiliza el capital para explotar progresiva y aceleradamente a los trabajadores de toda condicin, rigiendo as nuestro mundo.

La realidad es que la teora de "los mercados" falla estrepitosamente, y cada vez ms, al tratar de explicar nuestro mundo y anticipar nuestro futuro, porque el creciente poder del capital frente al trabajo la desarticula e invalida.

Bueno, no! Realmente el mundo que permite explicar y el futuro que autoriza anticipar la teora de "los mercados" es el de la verdadera historia de Rapa-Nui , un ejemplo muerto de crecimiento econmico que acab en desastre:

Eso s, pasando antes por sistemas socioeconmicos como los de Somalia o Zimbawe, exponentes claros de la mxima de libertad individual y cero intervencin gubernamental...: sociedades colapsadas y sin estado, sumidas en matanzas civiles, con slo dos clases, la del poder autoritario del capital mediante las armas, y la de esclavos que pierden toda esperanza de vida.

page 6 / 8

Sin embargo, an refutada la doctrina econmica liberal como expresin extrema y salvaje de un modo de organizacin econmica, el capitalismo, el problema no se soluciona sino que aparece mayor. Un sistema econmico como el capitalista, en cualquiera de sus formas basado en el crecimiento y la acumulacin, lo ha hecho hasta ahora practicando el expolio del trabajo, y fcilmente gracias a la energa barata y a la expropiacin y saqueo de unos recursos naturales pblicos abundantes.

Pero segn el informe anual publicado recientemente por la Agencia Internacional de la Energa (AIE), el cnit del petrleo (momento a partir del cual cada ao se extraer menor cantidad) ya se ha producido; de hecho, tuvo lugar en 2006. Despus de tantos aos negando este fenmeno por presiones estadounidenses, o prediciendo que tardara an una dcada en suceder, los obstinados datos reales les han obligado a dar la razn a los cientficos y divulgadores de la asociacin internacional ASPO , entre otros, que llevan aos intentando alertar al mundo de que este irreversible declive energtico haba comenzado. Aunque para que no cunda el pnico en las bolsas, la AIE maquilla de forma escandalosa las grficas rellenando la diferencia entre demanda y oferta previstas con un petrleo que nadie, ni siquiera ellos, sabe de dnde va a salir y haciendo creer que otros petrleos de peor calidad energtica podrn sustituir a tiempo y en la debida proporcin al petrleo crudo convencional de alta densidad energtica. Las consecuencias son demasiado graves: ms del 90% del transporte mundial depende del petrleo, as como la prctica totalidad de los sectores industriales, y, lo que es mucho ms preocupante, el sistema de produccin y distribucin de alimentos que sostiene a una poblacin de ya casi 6.700 millones de personas.

Adems, el cambio climtico antropognico , junto con sus devastadores efectos sociales y humanitarios, se deja notar especialmente sobre la vertiginosa disminucin de la biodiversidad, sustento de nuestros ecosistemas. As, durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. La comunidad cientfica est de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat.

Cabe plantearse entonces, cuando imputamos energa y ecosistemas en el modelo, si un sistema de organizacin econmica capitalista, basado naturalmente en el crecimiento y acumulacin continuos a costa del trabajo y los recursos pblicos, no es tambin falaz.

Si no lo es, su desarrollo inmediato slo podra venir a travs de una recuperacin del equilibrio entre capital y trabajo, mercado y estado, individuo y estado; pero desde una concepcin de estado representante de un equilibrio de poder entre capital y trabajo, plural, participativo, democrtico, transparente y veraz, muy alejada de nuestra actual realidad.

Sin embargo, muy probablemente, el capitalismo es en s mismo falaz como sistema de organizacin econmica en una biosfera limitada. Pero entonces, qu alternativas sistmicas podemos articular desde los movimientos progresistas y ciudadanos en un mundo complejo y

page 7 / 8

globalizado donde la tendencia que se impone es la sinrazn de la vertiente ms salvaje del capitalismo...?

Quizs Rosa Luxemburgo fue premonitoria al vaticinar en 1916 aquello de "Socialismo o barbarie", aunque hay que reconocer que para eso habra que comenzar con la recuperacin de la conciencia de clase, algo que el capital en su versin ms salvaje se ha afanado en desdibujar en los ltimos 40 aos.

Jokin_Zabal@ es el alter ego de Jos Anastasio Urra Urbieta, Profesor Titular de Organizacin de Empresas en la UV, miembro de ATTAC Pas Valenci y delegado sindical de CGT.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 8 / 8

Anda mungkin juga menyukai