Anda di halaman 1dari 26

Drenaje Interior del Pavimento

4. Drenaje Interior del Pavimento


El drenaje es uno de los factores ms importantes en el diseo del pavimento. Hasta hace poco, este factor no haba recibido la atencin que se merece. Se pensaba errneamente que un buen sistema de drenaje no era necesario si el diseo del espesor del pavimento estaba basado en una condicin de suelo saturado. Este concepto pudo haber sido cierto en aquellos tiempos cuando el volumen de trfico era bajo y sus cargas eran pequeas. Con el tiempo el peso y el nmero de ejes aument y el agua comenz a causar muchos daos en el pavimento: al crearse grietas, y en condiciones de suelo saturado, el peso de los vehculos grandes causa un incremento de presin en el suelo haciendo que el agua salga por la grieta, junto a gran cantidad de partculas finas. Esto provoca la prdida de material de soporte del pavimento, creando an ms grietas que intensifican el problema. Tericamente, no se requiere un sistema interno de drenaje si la infiltracin en el pavimento es menor que la capacidad de drenaje de la base y sub-base. Debido a que la infiltracin y la capacidad de drenaje tienen altas variaciones y tambin es difcil de calcular, se recomienda que los sistemas de drenaje sean utilizados en todas las obras importantes y en las que se sabe que tendrn muy poco o no tendrn mantenimiento a lo largo de su vida til.

4.1

Efectos perjudiciales del agua

El agua entra a la estructura del pavimento por infiltracin a travs de grietas, juntas, hombros, agua subterrnea debido a un alto nivel fretico, acuferos interrumpidos, manantiales, etc. Los afectos perjudiciales del agua, se pueden resumir en: Reduccin de la resistencia de los suelos granulares en la sub-base. El peso de los vehculos grandes causa un incremento de presin en el suelo haciendo que el agua salga por la grieta, junta, etc, junto a gran cantidad de partculas finas. Esto provoca la prdida de material de soporte del pavimento, creando an ms grietas que intensifican el problema. El agua causa hinchazn en suelos expansibles (ej.: algunas arcillas) que causan incrementos de esfuerzos en el pavimento. El contacto continuo con el agua produce la separacin de la mezcla de asfalto. 102 Profesor: Ing. Elvis Castillo

4.2

Movimiento del agua a travs de las capas bajo el pavimento

Qi

QH

QH

QSG
El agua se introduce desde el pavimento hacia la base del pavimento a travs de las grietas (Qi). Parte del agua es desalojada horizontalmente mediante los materiales permeables que componen la base y la sub-base (QH) y parte de ella es absorbida por el sub-grado (QSG). Sabiendo lo anterior, podemos escribir la siguiente ecuacin: = +

Se analizar el flujo en dos etapas: cuando el agua est drenando mientras todava est lloviendo, y cuando el agua drena una vez ha dejado de llover.

4.3

Flujo en estado estable

Es el flujo de agua que se da cuando todava est lloviendo. 4.3.1 Caudal de infiltracin Segn AASHTO, por cada pie lineal de grieta, se infiltran 2.4 pies cbicos por da en el pavimento (Ic = 2.4 ft3/da/ft o Ic = 0.22 m3/da/m). De manera que si logramos conocer la cantidad de grietas en el pavimento, lograremos calcular el la cantidad de agua que se infiltra diariamente (caudal de infiltracin), por ejemplo: De la vista en planta del pavimento mostrado, calcularemos la longitud total de grietas causadas por las juntas. Para eso tomaremos el rea tributaria sombreada.

103 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Grietas
5m

5m

2.75m 3.60m

2.75m 3.60m

Longitud de grieta:

rea tributaria:

A la razn entre la longitud de grieta y el rea tributaria se le conoce como ndice de grieta:

Lo que quiere decir que por cada metro cuadrado de pavimento existe 0.44 metros de grietas de construccin. Consideraremos pavimento: un agrietamiento adicional producto del deterioro del

104 Profesor: Ing. Elvis Castillo

5m

Para calcular la infiltracin (qi) se multiplica el ndice de grieta por Ic.

Lo que significa que por cada metro cuadrado de pavimento, al da se infiltran 0.162 metros cbicos de agua, para este ejemplo en especfico. Ahora se analizar el tramo desde donde el pavimento tiene una sola pendiente de bombeo, en este caso la mitad del pavimento.

1m

Qi

S
h

QH
L

QSG

105 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Si se multiplica la infiltracin por el rea mostrada en la figura anterior, se obtendr entonces el caudal de infiltracin.

Quiere decir que en el rea mostrada arriba (un metro lineal de pavimento en la direccin del viaje), diariamente se infiltran 1.028 metros cbicos de agua. Una parte de este caudal es absorbido por el sub-grado, y la otra es drenada por la base y sub-base. 4.3.2 Caudal que puede absorber el sub-grado El caudal que puede absorber el sub-grado se calcular as: = Donde KSG = permeabilidad del material (m3/m2/s o m/s por cada metro cuadrado) (ms adelante aprenderemos a calcularlo) i = gradiente hidrulico

c b a
=

Como el sub-grado drena el agua verticalmente, entonces el gradiente hidrulico en este caso es i = 1.0 (b=c) De manera que = Para continuar con el ejemplo, asumiremos un valor de KSG.

106 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Recordemos que esto es por cada metro lineal de pavimento en la direccin del viaje. Ahora podemos calcular el caudal que debe poder desalojar la base (QH). 4.3.3 Caudal que puede desalojar la base Es el agua que no pude absorber el sub-grado.

Ahora, la capacidad hidrulica de una capa de material puede calcularse igual a la de la capacidad hidrulica del sub-grado. = Donde KB = permeabilidad del material (m3/m2/s o m/s por cada metro cuadrado) (ms adelante aprenderemos a calcularlo) i = gradiente hidrulico A = rea transversal.

107 Profesor: Ing. Elvis Castillo

1m

Qi

S
h

QH
L

QSG

Asumiremos que la longitud de la lnea que define la elevacin del flujo es casi igual a la longitud horizontal L ya que la pendiente es muy pequea. ( + 2 ) = = ( + 2 ) = = + 2

= 1 = ( + ) 2

Ahora asumamos un espesor de capa y una pendiente para calcular la permeabilidad necesaria para desalojar QH

108 Profesor: Ing. Elvis Castillo

De manera que para este ejemplo, se necesita una permeabilidad de 5.0 x 10-2 para que funcione el drenaje con las dimensiones dadas.

4.4

Drenaje del agua de saturacin

El drenaje del agua de saturacin se refiere al desalojo del agua libre en la capa de drenaje una vez termine la lluvia. El agua libre es el agua que queda entre las partculas de drenaje y que no est adherida a las partculas.

Agua libre

Segn el mtodo AASHTO la calidad del drenaje interior se mide en relacin al tiempo que le toma drenar el 50% del agua libre (t50), y se clasifica de la siguiente manera:

109 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Calidad del drenaje Excelente Bueno Regular Malo Muy malo

t50 2 Horas 1 Da 1 Semana 1 Mes No drena

La ecuacin que nos da el tiempo necesario para desalojar el 50% del agua es: 50 = Donde ne = Porosidad efectiva = 1 Donde d = peso especfico seco Gs = gravedad especfica 2 2 ( + )

Continuando con el ejemplo anterior: Asumamos un valor de porosidad efectiva de 18%

De manera que este drenaje califica como bueno. Otras especificaciones norteamericanas califican el drenaje en base a tiempos para desalojar mayor cantidad de agua, como el 95% y otras ms. Para calcular esos tiempos se puede utilizar la siguiente grfica:

110 Profesor: Ing. Elvis Castillo

El eje vertical se denomina grado de drenaje (de 0% a 100%). El eje horizontal es el factor de tiempo (t/m) = 2

Las diferentes curvas corresponden a un factor de pendiente diferente (Sf) =

Sf = 0 corresponde a una capa totalmente horizontal. Por ejemplo, para un tiempo t80

111 Profesor: Ing. Elvis Castillo

De igual manera se puede utilizar la grfica 8.18 que est elaborada para tiempos para drenar el 95% del agua libre.

112 Profesor: Ing. Elvis Castillo

4.5

Clculo de propiedades y compatibilidad de los materiales

4.5.1 Clculo de la permeabilidad Hazen propuso la siguiente ecuacin para calcular la permeabilidad para suelos arenosos:

K = permeabilidad del material en mm/da D10 = Es el tamao efectivo en mm, para el cual pasa el 10% de material Ck = coeficiente experimental que depende de la naturaleza del suelo

Tambin se utiliza la ecuacin emprica de Moulton (1980) para determinar la permeabilidad de un filtro hecho de material granular. 113 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Donde: K = Permeabilidad en ft/da D10 = Es el tamao efectivo en mm, para el cual pasa el 10% de material n = Porosidad

d = Peso especfico seco (pcf) Gs = Gravedad especfica Una limitacin de la ecuacin es que no puede utilizarse con materiales que no tienen partculas finas (pasan el tamiz No. 200) Ejemplo 4.2 Si un 3% de finos (pasan el tamiz 200) se agrega a la siguiente muestra, determine la permeabilidad con la ecuacin de Moulton. Asuma que la gravedad especfica es 2.7 y que el peso especfico seco aumenta con la adicin de finos.

Solucin 114 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Primero calcularemos D10 Vemos que el 10 por ciento de pase est entre el tamiz No. 60 (13%) y el tamiz No. 140 (6%) En la siguiente tabla aparecen los tamaos de abertura para cada tamiz:

El tamao de abertura correspondiente al tamiz N0. 60 es 0.25 mm y el tamao de abertura correspondiente al tamiz No. 140 es 0.106 mm. D13 = 0.25 mm (Da) D10 = ? (Dx) D6 = 0.106 mm (Db) 13% (a) 10% (x) 6% (b)

Recordemos que las curvas granulomtricas so semi-logartmicas para hacerlas un poco ms lineales. Ejm: 115 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Pero como se agreg a la muestra 3% de finos, entonces

116 Profesor: Ing. Elvis Castillo

4.5.2 Compatibilidad de Materiales Cualquier agregado que vaya a ser utilizado para drenaje debe cumplir con los siguientes criterios. 117 Profesor: Ing. Elvis Castillo

4.5.2.1 Criterio de Obstruccin El material de filtro debe ser lo suficientemente fino para prevenir que el material ms fino adyacente migre hacia el filtro.

Si la sub base es diseada como filtro, entonces debe considerarse la sub base como filtro y el sub grado como suelo, y despus la base como filtro y la sub base como suelo. 4.5.2.2 Criterio de permeabilidad El material de filtro debe ser lo suficientemente grueso para dejar pasar el agua sin demasiada resistencia

4.5.2.3

Criterio adicional

Tambin que el coeficiente de uniformidad en el filtro debe ser menor de 25

60 25 10

Adems Moulton recomend que, para prevenir la intrusin de finos en el filtro, la cantidad de material que pase el tamiz No. 200 no debe ser mayor de 5%, o D5 del filtro > 0.0029 in (0.074 mm). Ejemplo 4.2 Puede una base con permeabilidad de 20000 ft/day (de la siguiten grfica) ser directamente colocada sobre un sub grado con D15 = 0.0013 in, D50 = 0.0055 in y D85 = 0.021 in? Si la una sub base es colocada entre sub grado y la base, cul/es de los materiales de la siguiente grfica pueden utilizarse?

118 Profesor: Ing. Elvis Castillo

119 Profesor: Ing. Elvis Castillo

120 Profesor: Ing. Elvis Castillo

121 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Nos damos cuenta que los tres materiales que cumplen son los que tienen permeabilidades de 10, 20 y 50 ft/da.

4.6

Geotextiles

Los geotextiles son filtros manufacturados que pueden ser utilizados para proteger las capas de drenaje de la obstruccin. Compatibilidad del Geotextil con el suelo adyacente La dimensin ms importante de un geotextil es el tamao de apertura aparente (apparent openig size) AOS, y se define como el tamao de las esferas de vidrio, que corresponde al tamao que solamente pasa el 5% de esferas, vibrando la muestra 10 minutos.

122 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Existen dos requerimientos de AOS contradictorios, uno con el otro. El AOS debe ser pequeo para retener la mayor de slidos, pero tambin debe ser grande para evitar el taponamiento. Para suelos finos granulares, con ms del 50% o ms de pase por el tamiz No. 200. o Tejido: AOS D85 o No tejido: AOS 1.8D85 o AOS No. 50, o menor que 0.297 mm Para suelos granulares con 50% o menos de pase por el tamiz No. 200. o AOS B x D85 Cu 2 o 8 B =1 2 Cu 4 B = 0.5Cu B = 8/Cu 4 < Cu < 8 Cu = coeficiente de uniformidad D60/D10 Cuando el suelo a proteger contiene partculas que van desde 1 pulgada hasta partculas que pasan el tamiz No. 200, entonces solamente la porcin que pasa el tamiz No. 4 ser utilizada para determinar el tamao de grano. Criterio de permeabilidad o K (fabric) k (soil) esta ecuacin casi siempre ser satisfecha a menos que el suelo sea extremadamente permeable. Criterio de taponamiento o Tejido: Porcentaje de reas abiertas 4% o No tejido: Porosidad 30%

Ejemplo No. 4.4 En la siguiente figura se muestra las curvas granulomtricas de dos diferentes tipos de suelo. Determine el AOS que debe tener un geotextil tejido para servir como separador.

123 Profesor: Ing. Elvis Castillo

124 Profesor: Ing. Elvis Castillo

125 Profesor: Ing. Elvis Castillo

126 Profesor: Ing. Elvis Castillo

127 Profesor: Ing. Elvis Castillo

Anda mungkin juga menyukai