Anda di halaman 1dari 11

ANDREINA RAMIREZ C.

I 21091037

Introduccin
Cuando estamos pequeos y vemos a nuestros padres o a algn adulto de nuestro entorno desempear su labor, su profesin, nos llama la atencin y nos da curiosidad, saber sobre ello verdad? Saber de qu se trata su trabajo, porque lo hacen, que se necesita para realizar la profesin. La mayora de las profesiones que nombran los nios son: Bombero, Polica, Maestra, Bailarina, Doctor/a, Veterinario. De nios pareciera que si supisemos que eso que decimos de cuando sea grande quiero ser ser nuestra vida, ser a lo que nos dedicaremos, de lo cual viviremos, y ofreceremos nuestra ayuda a los dems. Cuando uno est en bachillerato y empiezan a preguntarle a uno qu vas a estudiar? La mitad responde pero la otra mitad dice no saber aun. En muchos de los casos, hasta los que creen saberlo dudan de ello, ya sea porque en la casa lo andan obligando a que estudie tal carrera porque el papa la estudio, o porque quieren que el hijo tenga dinero, o porque a la persona le llama la atencin la carrera pero hasta all, o sea no sabe ms que el nombre y un saber por encima de lo que trata la carrera. Y el problema est en que a veces nosotros mismo nos tomamos a la ligera eso que voy a estudiar. Como voy a decidir estudiar algo sin saber el porqu de mi decisin, o de que trata mi carrera, que se necesita, que implica, que trae ella consigo. Muchos solo pueden ver esa pregunta como un estudio mas, cuando realmente estamos hablando de una de las decisiones ms importantes de nuestras vidas, lo cual es, a que le dedicare mi vida? De qu trata? Que necesito aprender para lograrlo? Cul es mi verdadera meta al estudiar dicha carrera? Qu tengo que lograr y saber hacer para poder llamarme doctor, maestra, Bailarina en mi caso directora? Como estudiante de direccin que soy, tengo dos aos adquiriendo conocimiento para formarme como tal. Hoy en da gracias a Dios, tengo ya una idea, una base, un concepto completo de lo que es Ser director, Lo cual explicare a continuacin.

Desarrollo
Primero que nada, debemos tener bien claro que es Dirigir (conducting en ingles, Dirigieren en Alemn, Direzione / concertazione en italiano.) Antes de dar el concepto musical, veamos el concepto que tiene la palabra como tal. Dirigir: 1

Llevar una cosa hacia un trmino o lugar sealado. (Acaso el director no conduce a la orquesta o a los coralistas a un fin ltimo, que es el darle vida a una obra musical, darle vida, sentido y un camino a la partitura?)
2

Decir algo a alguien de palabra o por escrito. (El director se dirige a los msicos, por medio del habla, dando indicaciones, para ser entendido, atendido, y para que su idea sea captada)
3

Guiar, conducir. (El Director es el gua, el conductor que lleva a los msicos y a la msica, a encaminarse y a coger forma.)
4

Encaminar la atencin a determinado fin. (El director encamina la atencin de los msicos con la finalidad de lograr y recrear la idea del director)
5

Orientar o poner las pautas para la realizacin de un trabajo, gobernar, regir. (Con esto nos podemos referir a que el director dirige con mano firme, y que l es quien rige las pautas de ensayo, las pautas del ritmo entre otras cosas.)

Ya una vez claro este concepto, entonces podemos recrear el significado de lo que el acto de Dirigir (musicalmente hablando) es en s. Para m el dirigir es guiar, encaminar, y conducir a los msicos, ya sea un grupo de cantantes y/o instrumentos, dentro de una interpretacin o en ensayos con la finalidad de lograr y realizar con excelencia la obra musical, dndole vida y logrando el contagio musical (participacin del oyente en el espectculo), de tal
1, 2, 3, 4,5 Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe, Pg. Web: http://www.wordreference.com/definicion/dirigir

manera que la msica mas all de ser oda, se siente, se ve, se toca, conquistando la atencin total, mental y emocional de quien la oye, dndole as mucha ms presencia y vida a la msica, porque se vuelve personal. Personal? En qu sentido? En que despierta en uno las ms vivas y profundas emociones, logrando que el hombre, recuerde y/o cree, y al hacer eso uno siente, ve, oye, palpa, olfatea y saborea la msica, y la emocin que sta crea ; es decir hay una conexin total entre la msica y el oyente, gracias al director y luego de este a los ejecutantes.

Si queremos resumir todo en una sola oracin, entonces podemos decir que la funcin Principal y la de suma importancia es La interpretacin. Por supuesto que para lograrla el director debe cumplir con una serie de pautas, que debe ser

capaz de realizar, para hacer camino a la interpretacin, sino, entonces no habr interpretacin alguna. La orquesta es el instrumento del director, y es el instrumento ms complejo de todos, por ello el director debe estar dotado de un gran conocimiento de su propio instrumento, y de una formacin musical excepcional. Ya una vez nombrada la funcin principal del director, puedo explicar con ms minuciosidad cada aspecto y pautas que mencione anteriormente. Cualidades:

En algunos libros podremos encontrar estas cualidades, como cualidades innatas, o las colocan como condiciones naturales en la persona que se vaya a parar a dirigir algn grupo musical de cualquier tipo (orquestal, coral, de cmara). Al igual que los libros pienso que son cualidades bsicas y necesarias en el director, pero a diferencia de ellos, creo que dichas cualidades pueden ser adquiridas, con mucho estudio, dedicacin, disciplina, constancia, paciencia, y perseverancia. Mientras ms preparacin y formacin tenga el director, sus bases y columnas sern sumamente solidas y su labor mucho ms eficaz.

Un odo musical, sumamente cuidadoso, atento, minucioso, capaz de percibir cualquier margen de error dentro del grupo coral u orquestal. Capaz tambin de poder escuchar la cantidad de instrumentos dentro de la orquesta y del grupo de cantantes y escuchar la armona que hacen, distinguir los diferentes timbres de los instrumentos y de las voces.

Un sentido rtmico muy exacto, bastante preciso, para as poder guiar a los ejecutantes y/o cantantes por medio de pasajes difciles, aclarar cualquier duda rtmica, y corregir cualquier falla rtmica que pueda surgir.

Un don de mando, mucha autoridad, quien vaya a pararse al frente de un grupo de msicos debe de tener autoridad, pero pienso que aparte del don de mando, se requiere tambin mucho liderazgo, pues el director es el responsable de su instrumento en todos los sentidos y de todas las formas. Un lder con autoridad, es quien lograra que haya respeto en el ambiente, que todo este sereno y bajo su control, y quien le dar la fuerza, el apoyo y la disciplina a un grupo de msicos que dependen de l.

Y un gran dominio de su cuerpo y de sus gestos. El director podr saber mucho de rtmica, y tener un odo musical excepcional, y podr tener don de mando, pero sin los gestos no ir muy lejos. Los gestos son, a final de cuentas, y a final de tanto ensayo lo que dar vida a la obra musical, los gestos del director para m son como los elementos naturales, capaces de dar vida o marchitar con solo un/unos movimiento/s.

Conocimientos bsicos: Aparte de que del director debe de poseer y adquirir las cualidades anteriormente mencionadas, el director debe de tener ciertos conocimientos tcnicos previos los cuales le servirn para tener un mejor desempeo y desarrollo en su labor como director, que en conjunto con sus cualidades,

podr cumplir y realizar sin dificultad la misin de traer a la vida cualquier obra que se le presente. Los cuales son los siguientes:

a. Dominio de las figuras y de los smbolos. b. Compases de combinaciones binaria y ternaria. c. Dominio total en todas las claves. Algunos libros dicen que basta con la clave de Sol en segundo lnea, y la clave de Fa en cuarta lnea, pero yo opino que un director debe de manejar todas las claves, (sol, fa y Do) en sus diferentes colocaciones dentro del pentagrama. d. Dominio del concepto de tonalidad, dominio de las tonalidades en s y de los elementos de las diversas armaduras. e. Dominio armnico, formacin de acordes, modulaciones. f. Dominio completo de la rtmica g. Matices, acentos y carcter. h. Conocimiento suficiente del piano como para poderse ubicar en el instrumento, tocar las diversas tonalidades, realizar acordes y melodas.

Tcnicas de Direccin: Cuando hablamos de las tcnicas del director podemos nombrar la postura, los gestos y articulaciones (hombros, brazos, muecas, dedos), el ataque (Arsis- Tesis) o golpe de aire, y el anlisis de partitura.

Las tcnicas de direccin, son aspectos fundamentales tambin en la formacin de un buen director. Son tcnicas, que se estudian, se practican, y con el tiempo y la disciplina se obtendr, dominio seguro y completo de dichas tcnicas.

Postura. Cuando hablamos de postura, nos referimos a la posicin u colocacin del director con respecto a los msicos a quienes el director dirige. Como sabemos el director acta de pie, de frente del grupo de msicos (coro, orquesta). 6 solamente permanecer sentado cuando su dominio del gesto haya alcanzado un buen grado de madurez. En este caso, y si est cansado, puede hacer una parte del ensayo sentado. Dentro de la postura podemos incluir la posicin del cuerpo. Las piernas del director deben estar en su posicin natural, pero un poco separadas, o sea no pegando taln con taln, de manera tal que uno pueda estar estable y flexible al momento de dirigir. El director debe tener una posicin derecha, hombros derechos tronco y cuello flexibles, evitando tensar alguna parte del cuerpo, para evitar lesiones y movimientos innecesarios. Cabe destacar que tambin se debe de tener dominio sobre la postura de los hombros, de los codos y de las muecas.

Gestos y articulaciones: a estas dos tcnicas le damos el aspecto rtmicoexpresivo del acto de dirigir. Los brazos deben estar ligeramente separados del torso, a la altura de la cintura. Tomando esto como punto de referencia para la altura donde los brazos y manos deben de posicionarse tambin podemos ayudarnos pensando que tocamos, y tenemos al frente una mesa invisible, a la altura de nuestra cintura, de manera que tengamos esa referencia para saber donde debe moverse nuestro pulso. Cada mano tiene su funcin independiente. La derecha debe llevar la rtmica, y a la izquierda le dejamos el aspecto expresivo, lo cual le otorga a cada una movimientos independientes. Las manos deben de estar en posicin de pianista, muecas relajadas. No debe de existir ningn tipo de tensin en la mueca o en los nudillos.
2

6, Viv, Gabriel, Formacin de Coros, pg. 32 (tcnica de Direccin: Colocacin del Director)

El ataque 7 comprende dos gestos: Arsis- Tesis, o golpe de aire () El golpe de aire les indica a los coristas: 1. La unidad mtrica o parte de ella que precede el comienzo 2. El tiempo, la intensidad y el carcter del comienzo 3. La respiracin

Ejemplo:
B

A = Punto de partida A-B = Golpe de aire C = Punto de ataque

Para realizar dichas tcnicas con eficacia, se debe principalmente tener relajacin. La relajacin forma un aspecto importante de la tcnica de un director, pues la tensin no ayudara a que los movimientos y gestos del director sean los ms adecuados y sanos. Y aparte de la relajacin tambin es importante que el director tenga concentracin en todo momento tanto en los ensayos como en las presentaciones.
3

7, Russo, Antonio, El Director de Coro parte II pg. 36

Anlisis de partitura:

El anlisis de partitura es tambin en mi opinin un aspecto fundamental de un buen director. Es lo previo al ensayo, a la prctica de gestos es lo primero que debe hacer un director antes de cualquier cosa. El anlisis es un estudio completo a profundidad de la pieza o de las piezas con las cuales uno como director trabajar, con la finalidad de obtener dominio meldico- rtmicoarmnico de la(s) pieza(s), y de lograr una imagen ntida y clara de la (s) obra(s) (luego se abarcara la parte expresiva y gestual de la(s) pieza(s)). Es un requisito y una tcnica de un buen director que necesita su tiempo, su cuidado, concentracin y mucha atencin. Al hacer un anlisis o un estudio debemos seguir un camino un esquema. Primordialmente debemos entender y analizar la caratula del libro por decirlo as. Los elementos principales directos y bsicos de una partitura, (o sea las primeras indicaciones que nos encontramos en la primera pgina de la obra) que vendran siendo (basndonos en una partitura para coro u/o solistas): o Ttulo o Autor o Verificar si es una traduccin. o Verificar si es para solistas o para un coro mediante la llave al inicio del pentagrama. o Cantidad de voces o Tonalidad o Mtrica o Forma musical (motete, Aria, oratorio etc.) o Tipo de movimiento (allegro, adagio andante etc.) o Idioma de la partitura (alemn, italiano, Francs etc.) o Acompaamiento (piano, violines, viola, rganos, tri de cuerdas etc.) o Matices o Acentos
8

Como se puede observar son bastantes elementos a tener en cuenta, pero son sumamente importante y fundamentales a la hora de abordar una obra pues nos dan una primera imagen y concepto de la obra en general, ya despus de haber estudiado con cuidado dichos elementos, se proceden a realizar otro tipo de estudios, o sea armnico, contrapuntstico o de fuga etc.

Aparte de las tcnicas del director y de las cualidades y conocimientos que el director debe de adquirir aprender y poner en prctica para la excelencia de su labor, tambin existen otras labores que adquieren al momento de ya tener todos los elementos anteriores que es cuando un director puede ya pararse al frente de un grupo de msicos y dirigirlos, que aparte de labores son responsabilidades que vienen con la carrera; que a lo mejor al principio de dicha carrera no estamos muy conscientes pero que al pasar el tiempo uno adquiere nocin de todo lo que implica la carrera que uno est estudiando.

Funciones elementales y necesarias.

Necesariamente un director no puede pararse al frente de un grupo musical sin tener nocin y conocimiento de lo que hace, y/o de lo que har. El director debe de estar consciente de que l es responsable no solo de sus actos sino de los actos del grupo musical a quienes est dirigiendo, tanto en la parte musical como en la parte administrativa y representativa del grupo. Al momento de uno tomar la responsabilidad de un grupo musical sea orquesta o coro, uno como director debe ser capaz de realizar e indicar un mnimo de funciones (administrativas, artsticas y musicales) las cuales son las siguientes:

Indicacin de comps Indicacin del Tempo Cambios de tempo Cambios de dinmicas (intensidad) Indicar todas las entradas que se hallen en toda la partitura. Ajustar equilibrio tmbrico Indicar causas de errores de interpretacin y ayudar a resolverlos. Exigir con cordialidad, articulacin y enunciacin clara Asumir la responsabilidad de la interpretacin de las obras. Responsabilidad artstica (lugar, fecha, acompaamiento del performance) Responsabilidad administrativa (cambio de colocacin) Seleccionar repertorio adecuado Seleccionar artistas a ser invitados El director debe participar en la obtencin de fondos Participar en actividades de relacin pblicas. Unir el performance Establecer el tempo Escuchar *crticamente y darle forma a los sonidos del ensamble. Hacerse cargo de los ensayos, que das y la duracin.
4

Ciertamente para varias de estas funciones el director no puede basarse solo o puramente en el talento, pues el talento abre caminos s, pero a la final lo que lo mantendr a uno bien parado es el criterio y la preparacin. Cuando comenc a estudiar la carrera de direccin no tena nocin alguna de todo lo que se necesita, se requiere, de todo aquello por lo cual el director debe dar la cara y hacerse responsable y a cargo de, para ser un buen director. Leo todas las funciones y responsabilidades, y me doy cuenta que es una carrera bastante plena llena de movimiento y que requiere de una entrega total.

4 *crticamente. Sin hacer referencia a juzgar. Me refiero a una crtica de anlisis de construccin y de auto visualizacin.

10

Conclusin
El director es el rector del espectculo, al igual que la cabeza y el responsable de los msicos que junto con l, dan vida y llenan al oyente de emociones y sentimientos. Cualquier persona podra pensar que sin el director no hay nada, que sin el director la msica no pudiese cobrar vida, entre muchas otras cosas. No quisiese dejar esa impresin a quien lea este trabajo, por eso quisiera contar mi testimonio. Increblemente al iniciar este trabajo, empec con la intil y errnea idea de que el director es el elemento ms importante dentro de la orquesta o del grupo coral. Gracias a Dios, a medida de que iba escribiendo y reflexionando pude ir entendiendo que no es as. Efectivamente el director es la cabeza del grupo musical. Tengamos al director como la cabeza humana, en pocas palabras el director es el cerebro. Es quien dice que parte mover, que hacer, cuando hacerlo, quien analiza, quien piensa y dirige al cuerpo (que vendra siendo el grupo musical), pero, acaso si faltase el brazo derecho podra socorrer al izquierdo? O si faltase alguna pierna o las dos piernas, se podra caminar o correr? No, verdad? Simple y sencillamente no se podra. Yo no le puedo dar ms importancia a mi mano derecha por ser diestra. O darle ms importancia a mi ojo izquierdo porque ve ms que el derecho. Dentro de la orquesta y el coro, cada integrante incluyendo al director, forman parte exclusiva e importante de un solo ente, de un solo ser, de un todo. Sin los msicos, sin el grupo de instrumentistas o el grupo de cantantes el director no pudiese desempear su labor, y sin el director ciertamente puede existir el grupo, pero ser un grupo defectuoso, con fallas, y con muchos obstculos que impediran la excelencia y la interpretacin correcta de la obra. Por ello aprend que no puedo darle ms valor al director por encima de los dems msicos que tambin formando parte de ese todo ayudan al correcto desempeo y al fin ltimo que es la excelencia.

11

Anda mungkin juga menyukai