Anda di halaman 1dari 20

PROPUESTA DE PLAN DE MONITOREO Y EVALUACION (PMyE) PARA LA EMPRESA DE LACTEOS LA QUESERA

Mayo, 2010

TABLA DE CONTENIDO

Pgina 1. Introduccin 2. Propsito del PMyE 3. Fin del PMyE .. 4. Objetivos del PMyE 5. Metodologa .............. 5.1. Qu debe ser monitoreado u observado . 5.2. Cmo se puede monitorear u observar 5.2.1. Indicadores de Resultado (Evaluacin) .. 5.2.2. Indicadores de Proceso 5.3. Dnde encontrar la informacin 5.4. Quin debe observar y cul sera su rol como miembro del Comit de Monitoreo . 5.5. Cada qu tiempo se debe monitorear .. 5.6. Cmo documentar los resultados del monitoreo 5.7. Qu fue observado .. 5.8. Por qu esos resultados . 5.9. Por qu esos resultados .... 5.10. Documentar las decisiones.. 5.11. Qu debe ser cambiado en el sistema de monitoreo .. 6. Propuesta del Plan de Monitoreo y Evaluacin Bibliografa .. 1 2 2 2 3 3 4 6 7 8 9 10 10 11 12 12 13 13 13 18

PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIN (PMyE) DE LA EMPRESA LA QUESERA

1.

INTRODUCCIN

Un Plan de Monitoreo y Evaluacin se utiliza para planificar, administrar y documentar el proceso de recopilacin de datos, y permite velar por la recopilacin peridica y oportuna de datos acerca de los insumos, actividades, resultados y propsito del proyecto. Asimismo, determina los indicadores que debern hacerse objeto de monitoreo; especifica los medios de verificacin, el mtodo y el cronograma de recopilacin de datos, y asigna responsabilidades. El Plan ayuda a mantener el monitoreo bien encaminado y a asegurarse de que los datos sean notificados en forma peridica al gerente del proyecto1.

El monitoreo y evaluacin son herramientas fundamentales para conocer, medir y evaluar el progreso obtenido a nivel de actividades y logro de objetivos. Sin seguimiento y evaluacin sera imposible determinar si las actividades de la empresa de lcteos La Quesera, se encaminan en la direccin adecuada. El seguimiento y la evaluacin de las actividades que se realizarn para implementar las acciones propuestas en el Plan Estratgico, ayudarn a2:

Tomar decisiones ms informadas Introducir los ajustes necesarios Aprender de la experiencia

Para poder monitorear y evaluar las actividades del Plan estratgico, hemos determinado claramente los objetivos y a travs de las estrategias podremos alcanzar dichos objetivos, por eso es necesario e importante saber de dnde partimos, por lo cual realizamos un diagnstico situacional donde se

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. snt. Sesin 3: Monitoreo de la ejecucin de proyectos. Monitoreo y evaluacin de Proyectos de Desarrollo, soporte terico. FLACSO/Programa de Polticas pblicas/Unidad de Formacin Continua. Quito-Ecuador. 28 p. 2 Tobar, K. 2009 (Tutora). Sesin 1: Introduccin al Monitoreo y Evaluacin (M&E). Curso Monitoreo y Evaluacin Ex Post de Proyectos de Desarrollo. Flacso-Sede Ecuador. 19 p.

determinaron los problemas que se pretende resolver a travs de las estrategias a utilizarse27.

El enfoque del monitoreo debe ser participativo, con la intervencin de todos los involucrados o relacionados con La Quesera (directivos COCIHC, dirigentes comunitarios, productores, organizaciones de apoyo, etc.). En este taller se trabajar en la elaboracin del PMyE.

2. PROPSITO DEL PMyE

El propsito del plan de monitoreo y evaluacin del Plan Estratgico de La Quesera es apoyar en el proceso de toma oportuna de decisiones sobre el funcionamiento de la empresa, en todos sus componentes.
3. FIN DEL PMyE

El fin es producir informacin oportuna y de calidad sobre la ejecucin del Plan Estratgico de La Quesera y de manera particular, en las acciones y objetivos de los ejes estratgicos identificados en el mencionado Plan.
4. OBJETIVOS DEL PMyE

Ofrecer un instrumento que permita a los dirigentes de la COCIHC y a los funcionarios de La Quesera tomar decisiones durante la

implementacin del Plan Estratgico.

Definir los roles y las responsabilidades de los dirigentes de la COCIHC, de los funcionarios de La Quesera y de las instituciones de apoyo en la implementacin y en el monitoreo y evaluacin del Plan Estratgico.

Optimizar el uso de los recursos humanos, fsicos y financieros en el fortalecimiento de La Quesera.

Identificar las necesidades de informacin para el monitoreo y la evaluacin del desarrollo de la empresa La Quesera.

5. METODOLOGA

A partir de los objetivos especficos antes citados, iniciaremos introduciendo el Monitoreo de una manera participativa, es decir haciendo un proceso donde por un lado se descubran las capacidades propias y por otra lado se aprenda otros puntos de vista y aprendamos a delegar responsabilidades y poder.

Para seguir paso a paso, iremos respondiendo las siguientes preguntas:

5.1.

Qu debe ser monitoreado u observado?

Es casi imposible medir avances sin establecer cul es la situacin de partida de un proyecto. Por esa razn a partir del Diagnstico situacional de La Quesera, donde se pudieron determinar las fortalezas, debilidades,

oportunidades y amenazas, con las que se pudo trabajar el Plan Estratgico, lo que nos permite ir desde un punto de partida, a partir del cual se medirn los cambios durante todo el perodo de ejecucin.

Entonces se monitorear o se observar:

5.1.1. El nivel de avance de la implementacin de los objetivos planteados en el Plan Estratgico:

EJE 1. Produccin de Materia Prima

Promover el incremento de la produccin de materia prima


3

Implementar un plan de pagos puntual y competitivo a los proveedores de materia prima Promocionar en las comunidades los beneficios de La Quesera

EJE 2. Operativo (Planta de procesamiento)

Optimizar la operacin de la planta de procesamiento de La Quesera

EJE 3. Comercializacin

Fortalecer el proceso de comercializacin y marketing de la empresa. Posicionar a La Quesera a nivel local, regional y nacional.

EJE 4. Administrativo y Organizativo

Consolidar la conformacin de la empresa La Quesera. Fortalecer los procesos organizativos y administrativos de la empresa.

5.1.2. Los cambios que se esperan a travs de la implementacin de los objetivos estratgicos:

Qu queremos alcanzar Incremento de produccin Incremento de ventas Ampliar el mercado Diversificar productos lcteos -

Qu queremos evitar Disminucin de la produccin Prdida en ingresos Prdida de clientes Prdida de mercado

5.2.

Cmo se puede monitorear u observar?

Tomando en cuenta las estrategias estipuladas en el Plan Estratgico, elaboramos los Indicadores que a continuacin se detallan, para verificar si los cambios estn sucediendo de acuerdo a lo planificado.
4

Los indicadores deben tener las siguientes caractersticas: Validez: que el indicador mida realmente aquello que se supone que debe medir. Fiabilidad: que varias mediciones reiteradas realizadas por diferentes usuarios den los mismos resultados. Sensibilidad: que el indicador sea sensible a los cambios en el tiempo. Especificidad e independencia de los otros indicadores: que el indicador mida un solo objetivo relacionado con la intervencin del proyecto en cuestin. Para elaborar nuestros indicadores usaremos una de las 4 maneras que nos permita elaborarlos ms fcilmente3:

1. Medir o contar.- suministra nmero exactos. Ejem. Nmero de litros procesados por da Nmero de proveedores socios 2. Escalear o graduar.- suministra una descripcin gradual Ejem. La calidad del queso puede ser graduado Muy bueno bueno- promedio- malo muy malo 3. Clasificar.- informa sobre categoras no graduables Ejem. Quin se encarga de la produccin de leche? Hombre / mujer 4. Describir cualitativamente.- describe solo en palabras Ejem. Cmo est siendo administrada la empresa de lcteos La Quesera? Se puede hacer una descripcin de varios aspectos

Un indicador se puede entender como una expresin que sintetiza informacin cuantitativa y/o cualitativa sobre algn fenmeno relevante. El indicador indica o seala. Permite caracterizar los fenmenos (acciones, actividades, logros, efectos) que necesitamos describir en un proceso de monitoreo y evaluacin. En general, un indicador no se limita a un conteo simple. Por lo tanto, vamos a
3

Germann, D.; Gohl, E. Monitoreo Participativo de Impactos

referirnos a indicadores con una interpretacin ampliada: el indicador consiste en una sntesis de datos tanto cuantitativos como cualitativos pertinentes, fruto de una caracterizacin cuidadosa del fenmeno que describe4.

5.2.1. Indicadores de resultado (Evaluacin) Estos indicadores no deben ser medidos durante la ejecucin de las actividades que se realizan para cumplir o alcanzar los objetivos estratgicos, estos indicadores deben ser utilizados en la Evaluacin del Plan Estratgico, la misma que puede ser realizada

semestralmente o anualmente (Cuadro 1).

Cuadro 1.

Indicadores de resultados por ejes

Eje

Objetivo por Eje

Indicador de Resultados de

Promover el incremento de la Incremento de la oferta produccin de materia materia prima en un 10% prima

PRODUCCIN DE MATERIA PRIMA

Implementar un plan de pagos puntual y Se incrementa la puntualidad en competitivo a los los pagos a los proveedores de proveedores de materia prima en un 50%. materia prima Promocionar en comunidades beneficios de Quesera las Aumentar en un 10% el nmero los de proveedores. La Aumentar en un 10% clientes en las comunidades socias. un 25% la planta la de

OPERATIVO (PLANTA PROCESAMIENTO)

Optimizar la operacin Aumentar en de la planta de produccin de procesamiento de la procesamiento Quesera

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. snt. Sesin 3: Monitoreo de la ejecucin de proyectos. Monitoreo y evaluacin de Proyectos de Desarrollo, soporte terico. FLACSO/Programa de Polticas pblicas/Unidad de Formacin Continua. Quito-Ecuador. 28 p.

Eje

Objetivo por Eje

Indicador de Resultados Se incrementa el volumen de ventas en un 30%. Se disminuye la cartera vencida a un 5%. La Quesera es conocida en la Sierra y Costa del pas. La Quesera legaliza su funcionamiento en todas las instancias pertinentes. Se mejora la gestin administrativa y financiera de La Quesera, de acuerdo a las Leyes y Reglamentos vigentes

Fortalecer el proceso de comercializacin y marketing de la COMERCIALIZACIN empresa Posicionar a la quesera a nivel local, regional y nacional Consolidar la conformacin de la empresa La Quesera ADMINISTRATIVO Y Fortalecer los procesos ORGANIZATIVO organizativos y administrativos de la empresa

5.2.2. Indicadores de proceso

Estos indicadores estn relacionados con la ejecucin de las actividades, las tareas, los recursos y el presupuesto. Facilitan el seguimiento de la implementacin fsica del proyecto dentro del presupuesto y tiempo programado (Cuadro 2).

Cuadro 2.

Indicadores por procesos

Eje

Actividad Establecer alianzas con gobiernos locales. Implementar un plan de incentivos a los proveedores de materia prima Establecer un fondo para el pago puntual a los proveedores de materia prima

Indicador del Proceso Nmero de convenios o acuerdos de cooperacin Nmero de proveedores apoyados

PRODUCCIN DE MATERIA PRIMA

Nmero de proveedores que reciben un pago puntual por su materia prima Nmero de reuniones para promocin y socializacin. Implementar un plan de promocin y Distribucin de promocionales de socializacin de los beneficios de la La Quesera. empresa Campaa publicitaria en una radioemisora local. Ejecutar un plan de asistencia Nmero de talleres de capacitacin. tcnica y capacitacin para mejorar Nmero de asistentes a cada la productividad de la finca de los reunin y taller. proveedores de materia prima 7

Eje

Actividad Volmenes de produccin por producto. Nmero de productos lcteos elaborados Nmero de tareas de mantenimiento de la planta. Nmero de repuestos adquiridos para la planta. Nmero de manuales existentes Nmero de talleres de capacitacin. Implementacin plan de marketing y comercializacin. Nmero de proyectos relacionados con las polticas estatales de soberana alimentaria. Trmites en SRI Fuentes de financiamiento Organigrama con funciones especficas Nmero de talleres

Indicador del Proceso Krdex Reportes de produccin. Registros sanitarios. Krdex. Registro de fechas de mantenimiento. Facturas de compra de repuestos. Manuales impresos. Lista de asistentes Contrato consultora. Proyectos aprobados. RUC y RUP actualizados Informes y contratos Manual de funciones Manuales de capacitacin. Informes de talleres y cursos de capacitacin. Software, balances Contratos, roles

OPERATIVO (PLANTA PROCESAMIENTO)

COMERCIALIZACIN

ADMINISTRATIVO Y ORGANIZATIVO

Documentos contables al da Contratos con todos los funcionarios Reuniones y talleres de monitoreo y Informes evaluacin

5.3.

Dnde encontrar la informacin?

La informacin debe ser documentada, dependiendo del indicador. Usaremos los siguientes documentos: Registros Reportes Listas Contratos o Convenios Informes Sistematizacin de reuniones, talleres, etc. Documentos contables, etc. Encuestas Entrevistas Sistematizacin de talleres, reuniones, etc.

En el sistema de monitoreo, para el seguimiento a las actividades as como de ciertos resultados, se utilizan los registros de informe de rutina producidos por los responsables de dichas actividades en el equipo de gestin del proyecto. Mientras que el medio de verificacin de la ejecucin de presupuesto son los libros de contabilidad del proyecto. 5.4. Quin debe observar y cul sera su rol como miembro del comit de monitoreo?

Deben definirse cules sern los actores involucrados en el sistema de monitoreo y que funciones tendrn cada uno de ellos en los distintos momentos de recoleccin, ordenamiento, procesamiento, anlisis e interpretacin de la informacin, y en la toma de decisin relacionada con el Plan Estratgico.

Generalmente, cada responsable de una actividad lo es tambin de recoger informacin para el monitoreo, determinndose asimismo la modalidad de registros de datos. Lo importante es que la informacin sea de fcil acceso y que est ordenada de manera tal que su uso y manejo est al alcance del equipo.

Por lo tanto se debe conformar un comit, tomando en cuenta que la empresa La Quesera es un proyecto conjunto de las comunidades socias pero que tambin intervienen otras organizaciones de apoyo, en este caso puede estar conformado de la siguiente manera: -

Dirigentes COCIHC, se encargarn de vigilar que se ejecute y deben participar en las reuniones y talleres relacionados con el PMyE.

Gerente La Quesera, ser el responsable de implementar PMyE y presentar informes. Representante de las Instituciones de apoyo, apoyar en la implementacin PMyE

5.5.

Cada qu tiempo se debe monitorear?

Para el levantamiento de la informacin de monitoreo y evaluacin es necesario definir una frecuencia que permita detectar oportunamente las debilidades y los obstculos con el fin de tomar las medidas correctivas pertinentes. Los responsables de cada actividad, los tiempos y fondos necesarios para cumplirlas, etc. pueden ser tambin especificados al realizar el Plan de Monitoreo.

Tambin la periodicidad del levantamiento de la informacin de los indicadores depende principalmente de 3 aspectos:

El tipo de indicador, existen indicadores que, por la naturaleza de las variables que miden, requieren, para ser efectivos, una periodicidad en el levantamiento distinta de otros.

Las caractersticas de algunas actividades pueden hacer que algunos indicadores necesiten ser cambiados. Puede haber variaciones

estacionales, o pocas en las cuales algunos indicadores debern medirse con mayor frecuencia.

Otro aspecto importante al planificar la frecuencia de recopilacin de datos es tener en cuenta la necesidad de informacin de los encargados de la gestin del proyecto para una toma de decisiones oportuna. Mientras ms tiempo se deja entre los controles ms difcil es remediar la situacin en caso de potenciales desvos.

5.6.

Cmo documentar los resultados del monitoreo?

Una vez realizado el anlisis de la informacin recopilada por el equipo de monitoreo, debe elaborar informes sobre el avance del proyecto para presentarlos ante todos los interesados.

10

El monitoreo puede registrarse a travs de grficas, tablas, descripciones, de manera que cuando se presente los informes (mensuales, semestrales o anuales) sean claros y comprensibles para los socios de la empresa.

Se pueden elaborar formularios especiales para anotar lo observado, dependiendo de lo que se est observando. El objetivo de registrar lo

observado de manera clara, expresiva y de fcil comprensin es garantizar que la informacin llegue a todos los miembros del grupo.

5.7.

Qu fue observado?

El anlisis de la informacin supone bsicamente comparar el desempeo real con lo que fue planificado para cada indicador, poniendo nfasis en las desviaciones o discrepancias. Estas pueden obedecer a problemas inherentes al proyecto, tales como la organizacin, los sistemas administrativos, el cambio del gerente del proyecto o la escasez de personal. Tambin existe la posibilidad de que haya resultados decepcionantes, como demoras o sobre costos, que pueden deberse a situaciones o cambios en el entorno del proyecto, tales como trastornos polticos, desastres naturales, leyes nuevas o inflacin creciente.

La planificacin de la forma en que se va a utilizar la informacin obtenida con el monitoreo resulta crucial para una gestin eficaz. Bsicamente, la informacin se puede usar para:

Influenciar las decisiones de gestin haciendo las correcciones pertinentes. Escribir informes de progreso dirigidos a los superiores, las contrapartes y las entidades financieras. Compartir la informacin con los involucrados para su discusin y anlisis. Identificar necesidades de evaluaciones complementarias.

11

5.8.

Por qu esos resultados?

Los resultados de la observacin sirven de base para la toma de decisiones con respecto a la necesidad de reprogramacin y/o reasignacin de los recursos humanos y/o financieros a fin de mantener las actividades encaminadas hacia el logro del propsito.

Los resultados de la observacin requieren del anlisis sobre todo en los siguientes casos: Si las cosas ocurren como se esperaba, entonces probablemente es un xito y vale la pena analizar ocasionalmente por qu y cmo fueron alcanzados esos resultados. Si los resultados del monitoreo muestras que hay problemas que requieren tomar decisiones, entonces se debe colocar inmediatamente este punto en la agenda de reunin

5.9.

Qu accin debe ser realizada?

Si los resultados son considerados como malos, los miembros de las comunidades socias de la COCIHC, deben buscar posibles maneras de solucionar estos resultados, sea a travs de acciones propias o a travs de acciones de otros actores. Es decir es el momento de elaborar un Plan de Accin:

Para elaborar un Plan de accin, debemos contestar las siguientes preguntas:

Qu accin es necesaria? Quin es el responsable de esa accin? Quin ms est involucrado? Cundo debe ser realizada?

12

5.10. Documentar las decisiones

Todas las decisiones del grupo deben ser documentadas en actas o minutas. Los resultados presentados por el Comit de observacin y los cambios recibidos por el resto del grupo deben ser documentados. Es necesario garantizar que las lecciones aprendidas no sean olvidadas y mucho menos que se pierdan.

5.11. Qu debe ser cambiado en el sistema de Monitoreo?

Despus de cierto tiempo hay que hacer reajustes o cambios en los indicadores, pueden haber varias razones para ello:

Si los indicadores iniciales ya no son de ayuda Cuando surgen nuevas expectativas o nuevos temores Cuando haya necesidad de un mejor flujo de informacin.

6. Propuesta del Plan de Monitoreo y Evaluacin

Despus del proceso de Planificacin Estratgica de la Empresa de Lcteos La Quesera y en funcin del anlisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas detectadas y una vez elaborados los objetivos estratgicos distribuidos en los 4 ejes identificados:

Produccin de materia prima Operatividad (Planta de procesamiento) Comercializacin Administrativo-Organizativo

Se propone el siguiente Plan de Monitoreo y Evaluacin del Plan Estratgico (Cuadro 3).

13

Cuadro 3. Matriz del Plan de Monitoreo y Evaluacin del Plan Estratgico de la Empresa de Lcteos La Quesera.
Indicador de Medio de Resultados Verificacin Eje 1. PRODUCCIN DE MATERIA PRIMA Objetivo por Eje Indicador Proceso del Medios de Verificacin

Responsables

Actividad

Responsables Fundacin MARCO, COCICH, Quesera Gerencia Quesera

Promover incremento de produccin materia prima

el la de

Incremento de la oferta de materia prima en un 10%

Registro de adquisicin de materia prima

Gerencia La Quesera, COCICH, productores

Establecer alianzas con gobiernos locales. Implementar un plan de incentivos a los proveedores de materia prima Establecer un fondo para el pago puntual a los proveedores de materia prima

Nmero de convenios o acuerdos de cooperacin Nmero proveedores apoyados de

Convenios firmados Registro de proveedores de la empresa

La

La

Implementar un plan de pagos puntual y competitivo a los proveedores de materia prima

Se incrementa la puntualidad en los pagos a los proveedores de materia prima en un 50%.

Reportes de pagos. Libros contables

Gerencia Quesera Fundacin MARCO, COCIHC

La

Nmero de proveedores que reciben un pago puntual por su materia prima Nmero de reuniones para promocin y socializacin. Distribucin de promocionales de La Quesera. Campaa publicitaria en una radioemisora local.

Registro pagos

de

Gerencia de la Quesera, recolectores

Promocionar en las comunidades los beneficios de La Quesera

Aumentar en un 10% el nmero de proveedores. Aumentar en un 10% clientes en las comunidades socias.

Registro de proveedores. Registro de ventas de los productos lcteos en las comunidades.

Gerencia Quesera, COCICH, Fundacin MARCO

La

Implementar un plan de promocin y socializacin de los beneficios de la empresa

Lista de asistentes a las diferentes reuniones Promocionales impresos. Contrato con radioemisora local.

Gerencia Quesera

La

Ejecutar un plan de asistencia tcnica y capacitacin para mejorar la productividad de la finca de los proveedores de materia prima

Nmero de talleres de capacitacin. Nmero de asistentes a cada reunin y taller.

Lista de asistentes. Productividad de materia prima.

Gerencia Quesera, Fundacin MARCO, COCICH

La

14

Objetivo por Eje

Indicador Resultados

de

Medio de Verificacin

Responsables

Actividad

Indicador del Proceso

Medios de Verificacin

Responsables

Eje 2. OPERATIVO (Planta de procesamiento) Incrementar volmenes produccin los de Volmenes produccin producto. de por Krdex Reportes de produccin. Registros sanitarios. Krdex. Registro de fechas de mantenimiento. Facturas de compra de repuestos. Gerencia Quesera. Gerencia Quesera. La

Optimizar la operacin de la planta de procesamiento de la Quesera

Aumentar en un 25% la produccin de la planta de procesamiento

Registros de produccin.

Gerencia Quesera, Fundacin MARCO, operarios

La

Diferenciar y diversificar los productos de la empresa Definir un plan de mantenimiento de la planta y provisin de repuestos Desarrollar manuales de operacin de equipos y manipulacin de materiales e insumos Ejecutar un plan de capacitacin para el mejoramiento de la produccin de la planta.

Nmero de productos lcteos elaborados Nmero de tareas de mantenimiento de la planta. Nmero de repuestos adquiridos para la planta.

La

Gerencia Quesera.

La

Nmero de manuales existentes

Manuales impresos.

Gerencia Quesera, Fundacin MARCO.

La

Nmero de talleres de capacitacin.

Lista asistentes

de

Gerencia Quesera, Operarios, Fundacin MARCO.

La

15

Objetivo por Eje

Indicador de Resultados Se incrementa el volumen de ventas en un 30%. Se disminuye la cartera vencida a un 5%.

Medio de Verificacin

Responsables

Actividad

Indicador del Proceso

Medios de Verificacin

Responsables

Eje 3. COMERCIALIZACIN Fortalecer el proceso de comercializacin y marketing de la empresa Informes ventas. Cuentas cobrar. de por Gerencia Quesera, Fundacin MARCO La Capacitar personal ventas tcnicas negociacin cobranza al de en de y Lista de asistentes. Contratos de capacitacin. Gerencia Quesera, Fundacin MARCO. La

Nmero de talleres de capacitacin

Posicionar a la quesera a nivel local, regional y nacional

La Quesera es conocida en la Sierra y Costa del pas.

Estudios mercado.

de

Gerencia Quesera, Fundacin MARCO

La

Establecer un plan de marketing y comercializacin a nivel provincial y regional Enfocar la empresa hacia el aprovechamiento de las polticas estatales de soberana alimentaria

Implementacin plan de marketing y comercializacin.

Contrato consultora.

Gerencia Quesera

La

Nmero de proyectos relacionados con las polticas estatales de soberana alimentaria.

Proyectos aprobados.

Gerencia Quesera

La

16

Objetivo por Eje

Indicador de Resultados La Quesera legaliza su funcionamiento en todas las instancias pertinentes.

Medio de Verificacin

Responsables

Actividad

Indicador del Proceso

Medios de Verificacin

Responsables

Eje 3. ADMINISTRATIVO Y ORGANIZATIVO Consolidar la conformacin de la empresa La Quesera Legalizar la empresa en todos los mbitos pertinentes Elaborar un plan de financiamiento de la empresa Realizar descripcin de puestos y manual de funciones de acuerdo a las necesidades de la empresa. Capacitar a los dirigentes y funcionarios en temas relacionados con liderazgo, gerencia estratgica, legislacin relacionada, tributacin, etc. Implementar un eficiente sistema contable y financiero Regularizar las relaciones laborales de acuerdo a lo que estipulan las leyes Implementar un sistema de monitoreo y evaluacin, enfocado al cumplimiento de las actividades y logro de resultados, mediante reglas de juego claras y sanciones Trmites en SRI Fuentes financiamiento Organigrama funciones especficas de RUC y RUP actualizados Informes contratos y Gerencia Quesera Gerencia Quesera La

Documentos legales

Gerencia Quesera

La

La

con

Manual funciones

de

Gerencia Quesera

La

Nmero de talleres

Fortalecer los procesos organizativos y administrativos de la empresa

Se mejora la gestin administrativa y financiera de La Quesera, de acuerdo a las Leyes y Reglamentos vigentes

Documentos, contratos, balances

Gerencia Quesera, COCIHC, Fundacin MARCO

La

Manuales de capacitacin. Informes de talleres y cursos de capacitacin. Software, balances Contratos, roles

Gerencia Quesera, COCIHC, Fundacin MARCO Gerencia Quesera Gerencia Quesera

La

Documentos contables al da Contratos con todos los funcionarios

La

La

Reuniones talleres monitoreo evaluacin

y de y

Informes

Gerencia Quesera, COCIHC, Fundacin MARCO

La

17

BIBLIOGRAFA

Germann, D.; Gohl, E. Monitoreo Participativo de Impactos. Folleto 1: Monitoreo de impactos a travs del grupo de base.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Monitoreo de la ejecucin de proyectos.

snt.

Sesin 3:

Monitoreo y evaluacin de

Proyectos de Desarrollo, soporte terico. FLACSO/Programa de Polticas Pblicas/ Unidad de Formacin Continua. Quito, Ecuador. 28 p. Mokate, K. M. 2003. Convirtiendo el monstruo en aliado: la evaluacin como herramienta de la gerencia social. INDES Working paper series I-23, versin modificada. Banco Interamericano de Desarrollo. New York, USA. 41 p.

Tobar, K. 2009 (Tutora). Sesin 1: Introduccin al Monitoreo y Evaluacin (M&E). Curso Monitoreo y Evaluacin Ex Post de Proyectos de Desarrollo. FLACSO Sede Ecuador. Quito Ecuador. 19 p.

18

Anda mungkin juga menyukai