Anda di halaman 1dari 9

La actitud hacia los lmites sociales

de jvenes de 12 a 20 aos de tres religiones


Nadya Luz Velasco Castelln*, Luis Antonio Hernndez Hernndez* y Hans Oudhof van Barneveld*
Recepcin: 18 de junio de 2008 Aceptacin: 18 de mayo de 2009 * Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autnoma del Estado de Mxico,Mxico Correo electrnico: hansovb@hotmail.com NOTA AUTOR: correo electrnico de los de mas autores.

Resumen. Se investig la actitud hacia

The Attitude Towards Social Limits of Youngsters Aged 12 to 20 Years Belonging to Three Different Religions Abstract. The attitude towards social limits

los lmites sociales de jvenes catlicos, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das y Testigos de Jehov. La muestra fue de 120 jvenes con edades entre los 12 y 20 aos, 50% hombres y 50% mujeres; 40 de cada grupo religioso, a los que se aplic la versin mexicana de la escala para medir la actitud hacia los lmites sociales (Rink, Boersma, Lutje Spelberg y Vos, 2000). Se observ una tendencia generalizada en los tres grupos a ajustarse a los lmites sociales, al ser sta la reaccin ms conocida y preferida. En la comparacin de las actitudes por grupo religioso aparecieron diferencias estadsticamente significativas: los jvenes catlicos muestran una mayor inclinacin conductual a transgredir los lmites sociales en relacin con los otros dos grupos, que optan ms por ajustarse y negociar. Los lmites ms transgredidos fueron respetar las normas de convivencia, no usar violencia fsica contra personas y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Palabras clave: actitudes, lmites sociales,

of youngsters from several religions was investigated: Catholics, Mormons and Jehovah Witnesses. The sample consisted of 120 youngsters from the city of Toluca aged 12 to 20 years, 50% male and 50% female, and 40 of each religious group. The Mexican version of the Attitude scale social limits (Rink, Boersma, Lutje Spelberg y Vos, 2000) was administered. It was found that a generalized tendency towards adjusting to social limits prevails among the youngsters, as this proved to be the best known and the most preferred reaction. In the comparison of the attitudes by religious group, statistically significant differences were found: the Catholic youngsters overstep social limits relatively more often, whereas the Mormons and Jehovah Witnesses tend more towards adjusting and negotiating. The most frequently overstepped limits were observing good manners, not using physical violence against persons and taking care of the natural environment.
Key words: attitude, youngsters, social limits,

jvenes, grupos religiosos.

religious groups.

Introduccin En este trabajo se presentan los resultados de una investigacin sobre las actitudes hacia los lmites sociales de jvenes de distintas religiones: catlicos, Santos de los ltimos Das (mejor conocidos como mormones) y testigos de Jehov. Se parte de la idea de que la religin influye notablemente sobre los valores morales y las actitudes sociales, promoviendo ciertos comportamientos de ajuste que van de acuerdo con sus lineamientos y principios. De esta manera, los grupos

religiosos buscan dictar a sus jvenes la forma correcta de actuar, no slo dentro de su Iglesia, sino tambin generalizando el comportamiento al resto de la sociedad, pero todo bajo la primaca de servir a Dios. El objetivo del estudio, que se llev a cabo en el marco del programa internacional de la Investigacin de Patrones de Reaccin (ipr), fue analizar las actitudes hacia los lmites sociales de jvenes pertenecientes a estas tres religiones en el rango de edad de 12 a 20 aos, as como identificar las similitudes y diferencias por grupo religioso.
1

C I E N C I A e r g o s u m , V o l . 1 6-2, j u l i o - o c t u b r e 2 0 0 9 . U n i v e r s i d a d A u t n o m a d e l E s t a d o d e M x i c o , T o l u c a , M x i c o . P p .

C iencias S ociales

1. La Investigacin de Patrones de Reaccin La ipr tiene sus inicios a principios de la dcada de los aos ochenta en la Universidad de Groningen, Holanda, y desde entonces se ha dedicado a analizar y medir la actitud de los jvenes de 12 a 20 aos respecto a los lmites sociales, as como estudiar la relacin entre estas actitudes y la socializacin en diversos mbitos, tales como la familia, la escuela e instituciones correccionales. Actualmente la ipr se ha convertido en un programa de investigacin en el cual participan universidades de 9 pases en tres continentes: Holanda, Blgica, Alemania, Canad, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Nueva Zelanda y Mxico. Esta investigacin maneja dos conceptos importantes actitud y lmites sociales, los cuales estn ntimamente relacionados. Por actitud se entiende la asociacin entre un objeto dado y una evaluacin dada. As las situaciones sociales, las personas y los problemas sociales constituyen objetos actitudinales, mientras que evaluacin significa el afecto que despierta en el sujeto, las emociones que moviliza, el recuerdo emotivo de las experiencias vividas, incluso las creencias acerca de la capacidad del objeto para conseguir metas deseadas (Morales, 1999). Los lmites sociales son las reglas, leyes, normas, valores o expectativas que existen de manera explcita o implcita en el medio ambiente del joven y que regulan y/o delimitan su comportamiento (Rink, Vos, Van Lokven y Slagveer, 1989). Estos lmites sociales se presentan a veces como una orden (lo que se debe hacer), a veces como una prohibicin (lo que no se debe hacer) (Rink, 1997). Una caracterstica importante de los lmites sociales es que provienen del mundo de los adultos y son impuestos a los jvenes (Oudhof, 2002). Para llegar a determinar la actitud hacia los lmites sociales de los jvenes, se parte del concepto tridimensional, segn el cual una actitud est compuesta de tres elementos: cognitivo, afectivo y conativo (Morales, 1999). Esto se ha operacionalizado en la ipr a travs de la nocin de patrones de reaccin que representan la forma en que los jvenes se enfrentan a situaciones que podran darse en su vida cotidiana y que significan un enfrentamiento a lmites sociales. De acuerdo con Rink et al. (1989) estos patrones permiten medir la actitud de los jvenes tomando en cuenta su bagaje cognitivo a travs del conocimiento que se tiene de las posibles alternativas de actuar cuando aparece algn lmite social en una situacin de su vida diaria, as como la inclinacin conductual que expresan indicando qu prefieren hacer en la misma situacin. Tambin se toman en cuenta las emociones que despiertan los lmites sociales como objeto de la actitud mediante la justificacin de la atraccin por la reaccin elegida. Los patrones de reaccin muestran entonces la tipologa de reacciones conocidas, reacciones preferidas y motivaciones.
2

Las reacciones conocidas se refieren a lo que se podra hacer, a las posibles alternativas de accin en una situacin determinada, constituyendo la dimensin cognitiva de la actitud. La reaccin preferida es la que escoge el joven en la misma situacin, lo que l hara, representando el elemento conativo. Las motivaciones indican el porqu de la reaccin preferida y se relacionan con el aspecto afectivo de la actitud. Asimismo en la clasificacin de las reacciones conocidas y preferidas se distinguen cuatro tipos de respuesta: adaptarse (A), transgredir (B), negociar (C) y retroceder (D) de la situacin en la que se presenta el lmite social. Las motivaciones contemplan una orientacin hacia s mismo y/o el presente (a) y otra con orientacin hacia el otro y/o el futuro (b) (Oudhof, Morales, Troche y Rink, 2002). Las diversas investigaciones realizadas a nivel internacional dentro de la ipr resaltan la existencia de un patrn estndar respecto a los lmites sociales en los jvenes sin problemas conductuales y que no han tenido contacto con la ley en el cual el tipo de reaccin de ajustarse es dominante, tanto en las reacciones conocidas como en las preferidas, seguido por el transgredir los lmites sociales. La negociacin es un tipo de reaccin poco conocida y no muy buscada, mientras que retroceder es la reaccin menos preferida. Las motivaciones de los grupos se orientan principalmente hacia s mismo y/o el presente, mostrando de esta manera poca abstraccin social y temporal (Oudhof, 2002). De forma esquemtica el patrn estndar se puede caracterizar de la siguiente manera: Reacciones conocidas: A (ajustarse) > B (transgredir) > D (retroceder) > C (negociar) Reacciones preferidas: A (ajustarse) > B (transgredir) > C (negociar) > D (retroceder) Motivaciones: a (orientadas a s mismo/el presente) > b (orientadas al otro/el futuro) 2. Jvenes y religin Uno de los agentes socializadores que proporciona normas de conducta a los miembros de la sociedad es la religin, que en palabras de Durkheim (1995), tiene como elementos importantes creencias comunes, la prctica de ritos de manera colectiva, los individuos que participan en ella se sienten unidos entre s por compartir una fe en comn, sus seguidores constituyen una Iglesia (congregacin e institucin), y el sacerdote (gua espiritual) y su comunidad tienen un contacto permanente. Dicho sea de paso esta definicin reconoce a los grupos aqu estudiados como religiones, en especfico a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das y los Testigos de Jehov, que a veces no son consideradas como tales. El papel del hogar y de los padres es tan importante en el desarrollo y en la prctica de la religin, como en cualquier
Velasco-Castelln , N.L.
et al.

La

actitud hacia los lmites sociales...

C iencias S ociales

otro campo. Naturalmente, la atmsfera religiosa del hogar, afirma Vergote (1973), es uno de los factores que ms influyen sobre las actitudes religiosas de los adolescentes. La educacin y las primeras experiencias al respecto, las recibe el nio en el hogar y ms tarde las aumenta la instruccin que da la Iglesia a la cual estn afiliados los padres. Pero a la vez advierte el autor que la asistencia a la Iglesia los domingos no es suficiente, ni tampoco el concretarse meramente a hablar de religin para que el joven tenga un buen ajuste religioso-social, por lo que los padres deben ejemplificar en vivo las influencias religiosas ya que la Iglesia no lo puede hacer todo. Powell (1992) tambin pone especial atencin en la transmisin de las enseanzas religiosas en este periodo, subrayando que los grupos religiosos no estn interesados en ofrecer actividades sociales y deportivas a sus jvenes excluyendo la religin. Menciona que estas actividades son tiles para atraer a los jvenes a sus iglesias, pero sigue la parte difcil: relacionar a las otras actividades una cantidad tolerable de enseanza religiosa de manera sutil, para no alejar a los jvenes. Asimismo hace hincapi en la habilidad que debe tener el clrigo o el ayudante que se encarga de estos grupos de jvenes para sondear y no reducirse nicamente a moralizar o hablar de lo que es bueno y malo, sino ms bien deber guiarlos de tal forma que piensen que ellos son los que por s mismos han descubierto las respuestas adecuadas. Por su parte, Rubio (2007), refiere que los jvenes llamados aleluyos son aquellos que asisten a los templos religiosos de manera frecuente. Normalmente en los ritos del sermn o alabanza dominical se encuentran presentes, pero es especialmente entre semana cuando asisten al templo para participar en programas internos de evangelizacin ya sea de aprendizaje o de enseanza. Asimismo, considera que se les denomina peyorativamente aleluyos, porque su conducta social se funda en la cosmovisin que tienen basada en la forma religiosa del templo al que asisten, particularmente de las religiones ms nutridas de Mxico. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (2005), se observa que en la poblacin juvenil a nivel nacional predominan ampliamente los catlicos con 84.4%, seguidos de los testigos de Jehov con 0.8% y con 0.2% los mormones. En el Estado de Mxico, segn los datos del xii Censo General de Poblacin y Vivienda 2000, se observa que la poblacin de 15 a 19 aos de edad que profesan la religin catlica es de 1 milln 192 778 jvenes, seguidos de los testigos de Jehov con 16 480 mientras que 3 343 pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. En tanto en el municipio de Toluca se tiene que el nmero de jvenes catlicos es de 62 674, de la religin de los testigos de Jehov es de 657 y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
C I E N C I A e r g o s u m , V o l . 1 6- 2, julio- octubre 2 0 0 9

ltimos Das cuenta con 79 miembros en el rango de edad de 15 a 19 aos (inegi, 2001). De esta forma, conociendo la vulnerabilidad de los jvenes en trminos de la construccin de su identidad y bsqueda de respuestas sobre su realidad, aparecen grupos como la llamada onda juvenil cristiana o jvenes al encuentro con Jess, de corte catlico, grupos de lectura de la Biblia en los testigos de Jehov y por parte de los mormones grupos de oracin. Cabe sealar que los distintos templos de cada religin organizan a sus jvenes mediante agrupaciones diversas pero siempre con la misma idea de evangelizacin, independientemente de la vertiente de su creencia. De igual forma en las reuniones que se realizan en los templos, hay generalmente un adulto o un grupo de ellos que les muestran a los jvenes la correcta forma de interpretar las Escrituras divinas, otorgndoles poca posibilidad de cuestionar las normas que de ella emanan (como lo hace todo dogma), dictando las pautas de conducta social que deben llevar a cabo en todos los mbitos de su vida. Desde una perspectiva teolgica, los catlicos aceptan las enseanzas del Papa y de los obispos, asimismo rinden culto a los santos y a la virgen Mara, madre de Dios (Delumeau, 1997). Mientras que todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das se consideran santos ya que son santificados por el Espritu Santo a travs del bautismo, otra caracterstica de este grupo es su creencia en el libro de Mormn, motivo por el cual se les denomina mormones, igualmente los distingue el hecho de tener apstoles y profetas vivientes (ijsud 1992; 1999). Las creencias que distinguen a los testigos de Jehov de las otras dos religiones son la adoracin exclusiva a Jehov como nico Dios verdadero, por lo que no pueden saludar a la bandera ni cantar el himno nacional pues son considerados actos de idolatra, tampoco celebran cumpleaos y festejan la Navidad, finalmente esta religin considera que Jesucristo no forma parte de una Trinidad, sino que es slo el hijo de Dios (La Torre del Viga, 2005 y 2006; Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, 1985). 3. Mtodo En el presente estudio se utiliz la escala para medir la Actitud hacia los Lmites Sociales (asl), desarrollada por Rink, Boersma, Lutje Spelberg y Vos (2000), que contiene 28 situaciones que implican el manejo de lmites sociales que se emplean en la ipr. Este instrumento fue construido en Holanda, donde se realiz la estandarizacin a travs de la aplicacin en una muestra nacional, encontrndose que los niveles de validez de constructo y de contenido son suficientes (Boersma, 2004). Posteriormente, estudios longitudinales mostraron que la
3

C iencias S ociales

escala tambin cuenta con un nivel adecuado de validez de criterio (Rink y Van Loon, 2008). Asimismo, se calcul la confiabilidad a travs del Alfa estratificado para las reacciones y motivaciones, reportndose ndices de .99 y .96, respectivamente. Cabe destacar que el instrumento fue avalado por la Comisin de Asuntos Psicomtricos, rgano oficial de la Asociacin de Psiclogos de Holanda (Boersma, 2004). Para efectos de validacin en Mxico se utiliz el procedimiento de la tcnica del comit focal, que es empleada para juzgar, discutir y llevar a cabo la adaptacin transcultural de instrumentos escritos (Brislyn, 1980). En un primer momento todos los reactivos fueron traducidos al espaol y posteriormente se propusieron algunos ajustes de adaptacin cultural, de manera que fuese un lenguaje entendible y comn, aproximndose a la terminologa empleada por los jvenes mexicanos en su interaccin cotidiana. Asimismo se realizaron pequeos cambios en la descripcin de las situaciones de la escala sin hacer modificaciones a la esencia de las situaciones o el lmite social involucrado. Una vez que dichos cambios fueron discutidos con investigadores holandeses fue posible la aprobacin de la versin mexicana de la escala para medir la actitud hacia los lmites sociales para su aplicacin en sus dos versiones, una para mujeres y otra para hombres, siendo la nica diferencia entre ellas las referencias especficas de gnero en la descripcin de las situaciones. Estudios anteriores han mostrado que el instrumento es adecuado para su uso en muestras mexicanas y que los lmites sociales incluidos en la escala son reconocidos y compartidos en el contexto cultural nacional (Oudhof, 2006). Tomando en cuenta que las diferencias entre los sectores de poblacin que profesan cada religin son muy marcadas en lo que se refiere al nmero de miembros, se opt por un muestreo por cuotas de cantidades iguales para poder hacer comparaciones entre los tres grupos religiosos, siendo el objetivo principal de la investigacin. Este tipo de muestreo implica

limitantes en cuanto a las posibilidades de generalizacin de los resultados. El tamao de la muestra total se determin en 120 participantes, dado que el acceso a los grupos de los testigos de Jehov y de los Santos de los ltimos Das result ser difcil y con ciertas restricciones para poder aplicar los instrumentos. Por esta razn, la muestra con la que se trabaj en este estudio fue relativamente pequea. Sin embargo, cabe sealar que en otros estudios llevados a cabo en el marco de la ipr utilizando la escala asl se han manejado tamaos de muestra similares (Dijns, 2004; Potocrov, 2004; Van Hoof y Grietens, 2006). De tal manera, la muestra para esta investigacin consisti en 120 jvenes, 40 de cada grupo religioso y 50% hombres y 50% mujeres con edades entre los 12 y los 20 aos de edad; todos del Valle de Toluca. Respecto al procedimiento, la asl se aplic de forma colectiva en los templos religiosos: Iglesia catlica Beato Miguel Agustn Pro, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (barrio Independencia, barrio Centro y barrio Morelos), saln del reino de los Testigos de Jehov (congregaciones Ocoyoacac, Parque Sierra y Guelatao). La codificacin de los datos se llev a cabo de acuerdo con los lineamientos del manual diseado por Rink et al. (2000), el cual tambin fue traducido al espaol. El procesamiento de la informacin se efectu de acuerdo con los procedimientos utilizados en la ipr, como se indica a continuacin: a) Para el patrn de reaccin global de la actitud se obtuvieron las frecuencias, media, desviacin estndar, as como los porcentajes en las reacciones conocidas, las reacciones preferidas y las motivaciones. b) Para comparar el patrn de reaccin por grupo religioso y gnero, se utiliz la prueba estadstica anlisis de varianza unidireccional (anova Oneway), con el fin de analizar si existan diferencias significativas entre los grupos religiosos, as como entre hombres y mujeres en cuanto a sus medias. En el caso de la comparacin por grupos religiosos, se llev a cabo un anlisis post hoc de Scheff Tabla 1. Patrones de las reacciones conocidas, reacciones preferidas y motivaciones; muestra total (N = 120). en las reacciones y motivaciones donde Porcentaje D.E Media aparecieron diferencias significativas. Reacciones conocidas: Ajustarse (A) 3.24 21.96 78% c) En el anlisis de los lmites ms Transgredir (B) 7.06 19.23 68% transgredidos por los jvenes se trabajaNegociar (C) 3.74 5.91 21% ron las frecuencias y los porcentajes de Retroceder (D) 3.69 6.47 23% las situaciones preferidas de tipo B. Reacciones preferidas:
Ajustarse (A) Transgredir (B) Negociar (C) Retroceder (D) 17.38 3.72 3.78 3.08 23.07 6.07 4.43 4.43 2.75 2.18 3.75 3.83 62% 13% 13% 11% 82% 21%

4. Resultados 4.1 Patrones de reaccin globales Los resultados obtenidos se muestran por tipologa de respuesta en la tabla 1. En las reacciones conocidas, los jvenes
et al.

Motivacin orientada hacia: S mismo/el presente (a) El otro/el futuro (b)


D.E. desviacin estndar.

Velasco-Castelln , N.L.

La

actitud hacia los lmites sociales...

C iencias S ociales

pueden dar ms de una respuesta, puesto que aqu se trata 21%, quedando el patrn a > b. de describir todas las alternativas posibles que se distinguen 4.2 Patrones de reaccin por grupo religioso en cada situacin. Se encontr que las reacciones que mejor Para establecer la comparacin entre los jvenes segn reliconocen los jvenes son las de ajustarse (A) y transgredir (B) gin, se llev a cabo un anlisis de varianza unidireccional los lmites sociales con unas medias de 21.9 y 19.2 respecti(anova Oneway) entre los tres grupos, con un total de 119 vamente, lo que representa el 78% y 68% de las situaciones. grados de libertad, 2 entre grupos y 117 al interior de los Es importante mencionar que la desviacin estndar de las grupos (F(3), 119). La tabla 2 presenta las medias obtenidas reacciones de tipo B fue muy alta (7.1), lo que indica que el en los distintos grupos religiosos que indic la existencia nmero de reacciones mencionadas por los jvenes variaron de diferencias estadsticamente significativas para las reacmucho en relacin con la media; ya que algunos jvenes ciones conocidas de tipo B, transgredir. En las reacciones mencionaron esta respuesta en las 28 situaciones, mientras preferidas la diferencia entre las medias de los grupos es que otros indicaron que no conocan este tipo de reaccin en significativa para las reacciones de ajustarse (A), transgredir ninguna situacin. Las reacciones menos conocidas fueron (B) y negociar (C). Respecto a las motivaciones tanto las de retroceder (D) con una media de 6.5 y un porcentaje de 23% y tipo a como b salieron estadsticamente significativas. la reaccin de negociar (C) que representa el 21%. Quedando Con el fin de determinar con mayor exactitud las difeel patrn de las reacciones conocidas de la siguiente manera A rencias entre los tres grupos religiosos, se llev a cabo un > B > D > C. Finalmente, cabe sealar que los jvenes conocen anlisis post hoc de Scheff complementario al anlisis en promedio 2 tipos de reaccin para cada situacin que se de varianza, en aquellas reacciones y motivaciones donde maneja en la escala para medir la actitud hacia los lmites haban aparecido diferencias significativas. Los resultados sociales. En las reacciones preferidas, donde los jvenes pueden se presentan en la tabla 3. dar slo una respuesta por situacin, Tabla 3. Diferencias significativas entre los grupos religiosos obtenidos en el anlisis post hoc de Scheff. existe una tendencia clara por ajustarse D.M Tipo religin I Tipo religin J Significancia. a los lmites sociales con 62%, seguida (I-J) de negociar y transgredir, siendo la Reaccin conocida Transgredir (B) Catlica 0.0340 4.0 S..D reaccin menos preferida retroceder. Catlica Reaccin preferida Ajustarse (A) 0.0005 -4.3 S..D Por lo tanto, el patrn global de las Catlica 0.0005 -4.5 Testigos de Jehov reacciones preferidas es A > C > B > D. 5.7 S..D Reaccin preferida Transgredir (B) Catlica 0.0005 6.1 Testigos de Jehov Catlica 0.0005 Respecto a las motivaciones existe una 0.0400 -1.6 S..D Catlica Reaccin preferida Negociar (C) notable diferencia entre las orientadas 0.0005 3.4 S..D Catlica Motivacin orientada hacia si hacia s mismo o hacia el presente (a) 0.0400 -2.1 Testigos de Jehov S..D mismo/el presente (a) con 82%, mientras que las motivacio0.0005 -3.8 S..D Motivacin orientada hacia el otro/ Catlica 0.0270 2.1 Testigos de Jehov S..D el futuro (b) nes orientadas hacia el otro o hacia los S..D. = Santos de los ltimos das, D.F. = diferiencias medios dems (b) representan nicamente el
Tabla 2. Comparacin de los patrones de reaccin por grupo religioso (Catlicos, Santos de los ltimos Das y Testigos de Jehov, N = 120)

Catlicos Reacciones conocidas: Ajustarse (A) Transgredir (B) Negociar (C) Retroceder (D) Reacciones preferidas: Ajustarse (A) Transgredir (B) Negociar (C) Retroceder (D) Motivacin orientada hacia: S mismo/el presente (a) El otro/el futuro (b)

Media S. .D.

Testigos de Jehov 22.1 19.4 6.2 6.2

D. E. Catlicos S. .D. Testigos de Jehov 2.5 6.1 3.8 3.6

Significancia

21.0 21.1 4.9 7.1

22.7 17.1 6.6 6.0

3.8 5.8 3.3 4.1

3.0 8.4 3.9 3.1

2.819 3.493 2.237 1.045

.640 .034 .111 .355

14.4 7.6 2.9 2.9

18.7 1.9 4.5 2.8

18.9 1.5 3.8 3.4

4.3 5.1 2.5 2.3

4.0 2.1 2.9 1.8

3.4 1.6 2.6 2.2

16.500 41.760 3.347 1.030

.0005 .0005 .039 .360

24.6 4.2

S.U.D.= Santos de los ltimos Daz, D.E.= Desviacin estndar

21.2 8.0

23.3 5.9

2.4 2.7

4.5 4.4

3.2 3.1

9.214 1.647

.0005 .0005

C I E N C I A e r g o s u m , V o l . 1 6- 2, julio- octubre 2 0 0 9

C iencias S ociales

De acuerdo con estos datos, se observan las siguientes tendencias: En la reaccin conocida de transgredir, nicamente existe variacin entre los jvenes de los Santos de los ltimos Das y los catlicos (p < 0.034), indicando que estos ltimos tienen ms conocimiento de este tipo de reaccin. En las reacciones preferidas de ajustarse y de transgredir, se encontraron diferencias entre los catlicos por un lado, y los testigos de Jehov y Santos de los ltimos Das por el otro (p < 0.0005 en todos los casos), pero no entre los participantes de los ltimos dos grupos. Esto revela que los jvenes catlicos tienden a ajustarse menos a los lmites sociales y transgredir ms que los jvenes testigos de Jehov y Santos de los ltimos Das. En lo que se refiere a la reaccin preferida de negociar, la nica diferencia se presenta entre los grupos catlico y Santos de los ltimos Das (p < 0.040), siendo stos los que ms optan por la negociacin. En el caso de las motivaciones, son los jvenes que pertenecen a los Santos de los ltimos Das que difieren de los otros dos grupos, dando menos motivaciones orientadas a s mismo/el presente que los catlicos (p < 0005) y los testigos de Jehov (p < 040). De manera paralela, presentaron relativamente ms motivaciones orientadas hacia el otro y el futuro que los catlicos (p < .0005) y los testigos de Jehov (p < 0.027). 4.3 Patrones de reaccin por gnero En la tabla 4 se presentan los patrones de reaccin por gnero en donde se puede observar que las medias obtenidas para los hombres y para las mujeres fueron similares. Respecto a la dimensin cognitiva ambos tienen como reaccin mejor

Tabla 4. Patrones de reaccin por gnero; muestra total (N = 120).

Media Hombres Mujeres (N = 60) (N = 60) Reacciones conocidas: Ajustarse (A) Transgredir (B) Negociar (C) Retroceder (D) Reacciones preferidas: Ajustarse (A) Transgredir (B) Negociar (C) Retroceder (D) Motivacin orientada hacia: Si mismo/el presente (a) El otro/el futuro (b)
D.E.= Desviacin Estandar.

D. E. Hombres Mujeres (N = 60) (N = 60) 3.7 6.3 3.3 3.5 2.6 7.7 4 3.8

21.5 19.9 5.3 6.2

22.3 18.5 6.4 6.7

16.9 4.4 3.3 3.1

17.8 2.9 4.2 2.9

4.7 4.9 2.4 2.2

4.1 3.5 2.9 2.1

22.6 6.4

23.5 5.7

3.9 4

3.5 3.6

conocida el ajustarse a los lmites sociales con unas medias de 22.3 para las mujeres y 21.5 para los hombres, en seguida se encuentra transgredir con una media de 18.5 para ellas y 19.9 para ellos quedando como reacciones menos conocidas retroceder y negociar. En cuanto a las reacciones preferidas se puede apreciar una tendencia clara a ajustarse por parte de ambos sexos cuyas medias son 17.8 en las mujeres y 16.9 en los hombres. Las mujeres despus de ajustarse prefieren negociar y transgredir, a diferencia de los hombres que tienen como segunda alternativa esta ltima seguida de negociar y finalmente tanto mujeres como hombres dejan como ltima opcin retroceder. Las motivaciones en ambos casos son mayoritariamente de tipo a, es decir, se orientan hacia s mismos y/o el presente indicadas por unas medias de 23.5 en las mujeres y 22.6 para los varones, mostrando pocas motivaciones centradas hacia el otro y/o el futuro en ambos grupos. Finalmente, cabe mencionar que al llevar a cabo el anlisis de varianza unidireccional, no se observaron diferencias estadsticamente significativas por gnero en las tres variables: las reacciones conocidas, reacciones preferidas y motivaciones. 4.4 Lmites sociales ms transgredidos Prcticamente poco ms de la tercera parte de la poblacin tiende a transgredir el lmite social que indica el respeto a las normas de convivencia con 35%, especficamente en la situacin donde se les pregunta lo siguiente: Con unos amigos, ests en un restaurante agradable. All la gente come con cuchillo y tenedor. T pides papas a la francesa y te gusta comerlas con las manos. Tres de cada diez jvenes (28%) optan por usar violencia fsica contra personas como es el caso del maltrato fsico en una situacin donde se cuestiona sobre: El compaero junto a ti en el saln te est F Significancia fastidiando todo el tiempo y ya ests harto. Durante el receso se para frente a 0.168 1.925 ti y te reta. Mientras que dos jvenes 0.303 1.070 0.102 2.717 de cada diez muestran poca preferencia 0.431 0.624 por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, esto en relacin con la 1.103 0.296 contaminacin del suelo con 22% en3.676 0.058 contrndose en la siguiente situacin: 3.664 0.058 Ests de vacaciones, en una tienda de 0.294 0.589 campaa en un campamento. Con tu hermano lavaste los trastes, a un lado de la tienda. Ahora tienes una cubeta 1.611 0.207 0.906 0.343 llena de agua sucia. Hay que caminar un tramo para llegar al desage
Velasco-Castelln , N.L.
et al.

La

actitud hacia los lmites sociales...

C iencias S ociales

Discusin

Para iniciar, es importante sealar que el tipo de muestreo utilizado y el tamao de la muestra no permiten realizar generalizaciones acerca de los grupos estudiados, as que los planteamientos que se desarrollan a continuacin deben interpretarse con cuidado. Es decir, las conclusiones que se presentan constituyen slo una primera aproximacin acerca del manejo de los lmites sociales en jvenes de tres grupos religiosos, derivada de las principales tendencias encontradas en el estudio. Con respecto al patrn global, los resultados obtenidos llevan a establecer la siguiente imagen general de la actitud hacia los lmites sociales: Poseen un amplio conocimiento de ajustarse y transgredir como formas de manejar los lmites sociales, pero retroceder y negociar son reconocidas en menor medida como posibles alternativas. En cuanto a la inclinacin conductual existe una tendencia clara a ajustarse a los lmites establecidos en las situaciones presentadas. Las motivaciones que predominan en estos jvenes se refieren a las de bajo nivel de abstraccin, dirigidas hacia s mismos y/o hacia el presente. Como se puede observar, la actitud hacia los lmites sociales por parte de los jvenes de los distintos grupos religiosos denota un claro patrn de ajuste, ya que no slo conocen este tipo de reaccin, sino que adems muestran la disposicin a actuar de esta manera con referencia a algn objeto, suceso o situacin social. Esta actitud de ajuste puede explicarse a partir de la regulacin de las normas prescritas por parte de los grupos sociales. Whittaker (1985) refiere que los individuos que pretenden formar parte de un grupo en particular debern conducir sus actitudes de acuerdo con las normas sociales del mismo, lo que Tabla 5. Lmites sociales ms transgredidos por los jvenes de los distintos grupos religiosos (N = 120). le permitir ser un miembro aceptado. Preferida No Preferida Lo anterior lleva a los jvenes a percibir (%) (%) Total cmo deben hacerse las cosas. (Normas de convivencia) Situacin 27: Con unos amigos, ests en un restaurante agraNo obstante, la normatividad social dable. All la gente come con cuchillo y tenedor. T pides papas 35% 65% 100% en s no da razn del porqu los jvenes a la francesa y te gusta comerlas con las manos se inclinan por ajustarse a los lmites (Violencia fsica) sociales y no recurrir mayoritariamente Situacin 23: El compaero junto a ti en el saln te est fas28% 72% 100% a otro tipo de reaccin. Sin embargo, tidiando todo el tiempo y ya ests harto. Durante el receso se la postura psicosocial de Fernndez, para frente a ti y te reta Morales y Peir (2000) precisa algunas (Cuidado del medio ambiente y la naturaleza) razones por las cuales se adoptan conSituacin 21: Ests de vacaciones, en una tienda de campaa ductas de obediencia con referencia a las en un campamento. Con tu hermano lavaste los trastes, a un 22% 100% 78% lado de la tienda. Ahora tienes una cubeta llena de agua sucia. normas, como son: por miedo al castigo Hay que caminar un tramo para llegar al desage en caso de desobediencia; simplemente
C I E N C I A e r g o s u m , V o l . 1 6- 2, julio- octubre 2 0 0 9

hacer lo que hace la mayora; y la internalizacin de juicios morales respecto a lo malo y lo bueno, como estndares para juzgar las propias acciones y las de los dems. Lo encontrado tambin se puede relacionar con el hecho de que la Iglesia inculca en sus fieles un modelo de imitacin de normas religiosas que guan al joven a tomar sus decisiones sobre lo que est bien y lo que no lo est, dando pauta a la preservacin de la Iglesia dentro de la sociedad. En correspondencia al elemento afectivo de la actitud, los jvenes dirigieron sus motivaciones hacia s mismos y/o hacia el presente, lo cual no refleja lo profesado por las tres religiones, es decir, anteponer sus propios deseos e intereses por los de su prjimo, reflejando el bajo nivel de motivaciones orientadas hacia el otro y/o hacia el futuro. Es importante mencionar que algunas motivaciones, pese a hacer referencia a aspectos religiosos como: normas de la Iglesia y educacin religiosa, Dios, la Biblia, orar y pecado; fueron consideradas como motivaciones de tipo a, ya que no hacen alusin al otro o a consecuencias futuras de manera directa. Era de esperarse que al formar parte de un grupo religioso, las motivaciones de los jvenes fueran tipo b, resultados que parecen contradecir las enseanzas religiosas. Sin embargo, esta situacin puede explicarse a partir de la funcin de adaptacin de la actitud que es de corte individual y la cual le facilita a los jvenes lograr sus metas deseadas (Vander, 1995). Por otro lado, esta actitud muestra algunas similitudes en las reacciones conocidas, las reacciones preferidas y las motivaciones encontradas en otras investigaciones. El elemento cognitivo de la actitud es exactamente igual al hallado anteriormente por Oudhof (2002), en un estudio con jvenes mexicanos sin antecedentes penales ni problemas de conducta y jvenes menores infractores, Alor (2006), refiere la misma secuencia en jvenes de distintos tipos de familia (monoparental y nuclear). Para la intencin conductual el patrn A > C > B > D es semejante a

C iencias S ociales

los reportados en investigaciones internacionales llevadas a cabo por Dijns (2004) en Holanda con un grupo de 106 jvenes, por su parte Potocrov (2004), en Eslovaquia, obtiene dicho patrn en una muestra de 99 jvenes entre 12 y 25 aos de edad. Como se pudo observar en este patrn de reaccin, la preferencia por ajustarse a los lmites sociales tiende a presentarse de manera general como primera opcin de respuesta dada por los jvenes en distintos contextos socioculturales. Esta misma eleccin de respuesta se reporta en las muestras estudiadas por Boersma (2004) en la estandarizacin de la asl en Holanda con una aplicacin a 1 095 estudiantes y Van der Mooren (2004) a 727 adolescentes del mismo pas. En cuanto a las motivaciones, que representan la dimensin afectiva de la actitud, los jvenes tienden a orientarse a las de tipo a. Por lo tanto, se observaron relativamente pocas motivaciones de un nivel de razonamiento abstracto ms alto, es decir, dirigidas hacia otras personas o hacia el futuro. Estos resultados coinciden completamente con los reportados en todas las investigaciones hasta el momento realizadas por la ipr. Si bien es cierto que los patrones de las actitudes de los grupos religiosos muestran semejanza en trminos globales, s se encontraron diferencias significativas. Llama la atencin particularmente que los jvenes catlicos tienden a transgredir ms los lmites en sus reacciones preferidas, mientras que aquellos que pertenecen a los Santos de los ltimos Das y los testigos de Jehov se ajustan relativamente ms a la normatividad social. Esta situacin posiblemente tiene explicacin a partir de la obediencia inculcada en los jvenes por cada una de estas religiones y en el control y la rigidez de las normas que se imponen. En el caso de los jvenes de los Santos de los ltimos Das y los testigos de Jehov, las normas de adaptacin social que transmite la religin son de carcter ms formal o explcitas, tomando la forma de mandamientos estrictos respecto a los comportamientos adecuados en esta etapa de la vida, guindolos en aspectos como el modo de vestir, el lenguaje, la pureza sexual, el servicio a los dems, entre otros. En estas religiones, esta funcin es ampliamente compartida por los padres de familia, pues son stos quienes se encargan de reafirmar las enseanzas dadas para que sus hijos tengan un buen ajuste social. De esta manera, se observa en estos jvenes un mayor control moral que se ejerce sobre su conducta social. En lo que se refiere a la comparacin de la actitud hacia los lmites sociales por gnero, prcticamente no se encontraron diferencias significativas entre mujeres y hombres. Esto a pesar de que, dentro de la familia mexicana, existe una clara diferenciacin en los estilos educativos de crianza por gnero, donde se usa un trato distinto a los hijos y las hijas. A los hijos se les permite ms libertad, audacia, independencia y hasta rebelda, mientras se fomentan estndares de conducta ms pasivos en
8

las hijas, tales como la sumisin, el servicio, la dependencia y la ayuda en labores domsticas (Flores, 1996). Con lo anterior se podra pensar que hombres y mujeres se enfrentan de manera distinta a los lmites sociales, sin embargo en esta investigacin no se observ as. Esto parece indicar que se han producido ciertos cambios en las generaciones actuales y que sus roles han sido modificados. Sin embargo, cabe sealar que el tamao de la muestra fue relativamente pequeo, lo que impide sacar conclusiones firmes al respecto. Al realizar el anlisis de los lmites sociales ms transgredidos por los jvenes, se observ una tendencia importante hacia algunas de las situaciones manejadas en la escala para medir la actitud hacia los lmites sociales. El lmite que present menos ajuste por parte de los jvenes es el de comer conforme a las reglas establecidas de un lugar, por ejemplo: se prefiere comer papas a la francesa con las manos, dejando claro que sus gustos y comodidad estn primero que respetar las reglas establecidas del restaurante. Otro de los lmites ms transgredidos fue el referente al uso de violencia fsica contra personas. Son comunes en esta edad los pleitos entre jvenes por establecer un liderazgo frente a los dems, especialmente con los compaeros de escuela, entre pandillas o simplemente por no permitir un abuso a su persona. Por ltimo, el cuidado del medio ambiente no fue reconocido como un lmite de importancia por varios jvenes al minimizar las consecuencias futuras de la contaminacin, al tiempo que muestran la falta de hbitos para evitar daos al suelo. La principal conclusin de esta investigacin es que se encontr cierta relacin entre la pertenencia a algn grupo religioso y las actitudes que adoptan los adolescentes respecto a los lmites sociales. Se observ que son particularmente los integrantes de los grupos religiosos con lineamientos ms estrictos en las pautas de conducta inculcadas los que mostraron una menor tendencia a transgredir las normas y reglas de la sociedad. Esto parece confirmar que las instituciones religiosas constituyen un grupo de referencia en el proceso de socializacin, proporcionando normas de conducta para la sociedad y contribuyendo a la formacin de los valores morales y las actitudes sociales (Durkheim, 1995). Las diferencias entre los grupos religiosos tambin permiten corroborar la existencia de la adaptacin a los criterios y tendencias de los grupos sociales como una de las funciones de las actitudes (Vander, 1995), dado que la forma de manejar los lmites sociales que expresaron los adolescentes va de acuerdo con las preceptos del grupo al que pertenecen. Si bien es cierto que la actitud hacia los lmites sociales en las religiones estudiadas en esta investigacin no es radicalmente distinta, las variaciones que s existen apuntan hacia una identificacin de sus integrantes con los postulados y criterios que se aplican en cada grupo.
Velasco-Castelln , N.L.
et al.

La

actitud hacia los lmites sociales...

C iencias S ociales

Bibliografa

Alor, M. (2006). Actitud de jvenes de distintos tipos de familia ante los lmites sociales, Tesis de licenciatura, Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Toluca, Mxico. Boersma, C. J. (2004). Attitudeschaal Social LimietenASL. Ontwikkeling en Instrumentele Utiliteit. Apeldoorn, Garant. Brislyn, R.W. (1980). Translation of Written and Oral Materials, en H.C. Triandis y W. Berry (eds.). Handbook of Cross-Cultural Psychology, Vol. II, Methodology. Allyn & Bacon, Boston. Delumeau, J. (1997). El hecho religioso. Siglo
xxi,

Santos de los ltimos Das. Instituto Mexicano de la Juventud (2005). Encuesta Nacional de Juventud. Mxico, SEP. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (inegi) (2001). Aguascalientes. La Torre del Viga ______ (2005). Los Testigos de Jehov. Mxico, La Torre del Viga. ______ (2006). Lo que los jvenes preguntan. Respuestas prcticas. La Torre del Viga, Mxico. Morales, F. (1999). Psicologa social. Mc GrawHill, Mxico. Oudhof, J. (2002). The Attitudes of Mexican Youngsters with Respect to Social Limits, A Mexican contribution to the Reaction Pattern Research. PhD Thesis. Shaker, Maastricht. Oudhof, J. (2006). Actitud hacia los lmites sociales de estudiantes de secundaria y preparatoria, en J. Arciga et al. Miradas psicosociales a la realidad.
uam, somepso/uaem/ xii

______ (1997). Reaction Pattern Research. An Introduction, en Rink K. y W. Ott (eds.). Youngsters between Freedom and Social Limits. Leuven/Apeldoorn, Garant. ______ y D. van Loon (2008). La relacin entre la crianza y la actitud de los jvenes hacia los lmites sociales, en H. Oudhof; M. Morales y S. Zarza (coords.). Socializacin y familia. Estudios sobre procesos psicolgicos y sociales. Fontamara, Mxico. ______ R. C. Vos; H. M. Van Lokven; C. M. Slagveer (1989). Grensgevallen de Houding van Jongeren ten Opzchte van Sociale Grenzen. Deel 1, Nederlands e Jongeren Algemeen. Acco, Leuven. Rubio, M. (2007). La fragmentacin social en las identidades juveniles, Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. uaem, Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Toluca. Van der, J. (1995). Manual de psicologa social. Paids, Madrid. Van der Mooren, F. (2004). Rearing in Regular High School and Youngsters attitudes towards social limits, en J. E. Rink; M. Potocrov; M. Potocar y J. Strijker (eds.). Youngsters between Freedom and Social Limits, Vol. V, Shaker, Aachen. Van Hoof, E. y H. Grietens (2006). Youngsters and social limits: A report from Flanders, en J. Oudhof y J. E. Rink (eds.). Youngsters between freedom and social limits, Vol. VI, Aachen, Alemania: Shaker. Vergote, A. (1973). Psicologa religiosa. Taurus, Mxico. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1985). Razonamiento a partir de las escrituras. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Pennsylvania. Whittaker, J. (1985). La psicologa social en el mundo de hoy. Trillas, Mxico.

Censo Gene-

ral de Poblacin y Vivienda 2000, Tomo ii.

Mxico.

Dijns, D. (2004). Rearing Product or Own Merit? The Attitudes Towards Social Limits and the Influence of Rearing at Home, en J. E. Rink; M. Potocrov; M. Potocar y J. Strijker (eds.). Youngsters between Freedom and Social Limits. Vol. V, Shaker, Aachen. Germany. Durkheim, E. (1995). Las formas elementales de la vida religiosa. Ediciones Coyoacn, Mxico. Fernndez, J; F. Morales y J. Peir (2000). Tratado de psicologa social. Sntesis psicolgica, Madrid. Flores Elizalde, M. E. (1996). Hacia una valorizacin de la mujer, en Consejo Estatal de la Poblacin, Situacin de la mujer en el Estado de Mxico. Gobierno del Estado de Mxico, Toluca. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das ______ (1992). El libro del Mormn, Utah, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. ______ (1999). El testimonio del profeta Jos Smith, UTA, Iglesia de Jesucristo de los

Mxico.

Oudhof, J.; M. Morales; P. Troche; y K. Rink (2002). Menores infractores y lmites sociales, Revista de Psicologa de la Estado de Mxico. Potocarova, M. (2004). From Value Prefereces of Parents Towards Quality of Attitudinal Rearing of Youngsters (Project rpr Slovakia II), en J. E. Rink; M. Potocrov; M. Potocar y J. Strijker (eds.). Youngsters between Freedom and Social Limits. Vol. V, Shaker, Aachen. Powell, M. (1992). La psicologa de la adolescencia. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Rink, J.; C. Boersma; S. Lutje y R. Vos (2000). Attitudeschaal Sociale Limieten. pits,Leiden. Rink, K.
uaem,

Nms. 11 y 12. Universidad Autnoma del

C I E N C I A e r g o s u m , V o l . 1 6- 2, julio- octubre 2 0 0 9

Anda mungkin juga menyukai