Anda di halaman 1dari 2

Paz prolongada Las diferencias histricas que separan a las dos naciones que ahora comparten la Isla de Santo

Domingo maduraron definitivamente durante el siglo dieciocho, que abarca los aos de 1701 hasta 1800. Esas diferencias se iniciaron con la ocupacin de la costa Noroeste de la Isla por parte de los aventureros franceses a partir de 1640. La guerra europea haba cesado con el tratado de la Paz de Ryswick en septiembre de 1697, firmado entre Espaa, Holanda e Inglaterra para frenar la poltica imperialista de Francia. Plantaciones agrcolas, hatos ganaderos. La unin de las monarquas de Espaa sell para siempre la divisin de Santo Domingo. La paz entre ambas: muy pronto dio lugar a la configuracin de modelos econmicos distintos, con expresiones polticas, sociales y culturales tambin referentes.

Desde principios del siglo, en la p cesa se desarroll una economa basada en plantaciones agrcolas de alto rendimiento demandaba el empleo masivo de dominicanos en condiciones de esclavos por una minora de colonos blancos franceses, productos de las plantaciones eran exclusivamente a Francia. Intercambio de ganados por mercancas. Pasaban los siglos y an sobreviva el viejo monopolio comercial impuesto por la Casa de Contratacin de Sevilla a las colonias hispano-americanas. La institucin funcionaba como un organismo regulador de las mercancas que iban y venan al nuevo continente. Era una especie de aduana que tena sus funcionarios y sus almacenes esparcidos por toda Amrica. Sus funcionarios otorgaban permisos de navegacin, registraban los barcos que entraban y salan de los puertos y cobraban impuestos que iban a las arcas de la institucin.

Recuperacin econmica en la parte espaola. En la dcada de 1730 la economa del Santo Domingo espaol empez a recuperarse de su larga agona. La parte espaola de la Isla sobreviva en la miseria y la despoblacin desde las infaustas devastaciones de Osorio. Guerras, invasiones y otras calamidades amenazaron su existencia. En ocasiones, Espaa pudo perderla si no hubiese sido por el arrojo de una poblacin que, aunque escasa, dio reiteradas muestras de apego al sentido de pertenencia. Vientos de paz soplaron desde los inicios del siglo dieciocho y poco a poco se fue creando un ambiente propicio para la produccin y el intercambio con la colonia francesa que sera el factor esencial de aquella recuperacin.

Crecimiento poblacional en la colonia espaola. Para 1737 la poblacin de la colonia espaola "no pasaba de 6 mil almas", distribuidas en varios "pueblos antiguos" y algunas villas recin fundadas o repobladas con inmigrantes canarios, segn Antonio Snchez Valverde. Por el Norte existan las villas de Cotu, La Vega y Santiago; por el Sur, Azua, San Juan de la Maguana, Bnica e Hincha; por el Este, Monte Plata, Bayaguana, El Seibo e Higey. Sobre ellas gravitaba la vieja ciudad de Santo Domingo, donde la mayora de los edificios pblicos "estaban enteramente arruinados". Organizacin poltica de Saint Domingue. Hasta 1685 no existi en la colonia francesa ninguna organizacin administrativa, poltica y judicial. La sociedad colonial se rega por las leyes

y las costumbres impuestas por la vida vagabunda de los aventureros. En marzo, el rey Luis XIV promulg un edicto, llamado Cdigo Negro, que sirvi de reglamento para el gobierno de las colonias francesas y la forma en que deban ser tratados los esclavos. En agosto, el Gran Rey dispuso tambin un rgimen de organizacin administrativa para Saint Domingue, estableciendo cuatro Cortes Reales de Justicia en las ciudades costeras de Petit-Goave, Port de Paix, Cabo Francs y Leogane, donde operara adems un Consejo Soberano de Apelacin.

UNIVERSIDAD O&M Escuela de Turismo

Diferencias y relaciones entre ambas colonias, 1697-1789

Grupo No. 7

23 de octubre 2013

Seccin: 0336 Facilitadora: Arelis Bonilla

Anda mungkin juga menyukai