Anda di halaman 1dari 10

Laboratorio de Fsica II 2013

Enlace Qumico
Objetivos:
Determinar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad elctrica en su esta slido, lquido o en sus respectivas soluciones. Encontrar una relacin entre la solubilidad y la polaridad de una sustancio con respecto a un solvente determinado. Establecer la diferencia entre una solucin inica, parcialmente inica y covalente de acuerdo a su conductividad elctrica.

Principios Tericos:
Los enlaces qumicos son fuertes atracciones elctricas que mantienen unidos entre si los tomos o iones para formar molculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en las sustancias son responsables en gran medid de las propiedades fsicas y qumicas de las mismas. Los enlaces qumicos son tambin responsables de la atraccin que ejerce una sustancia sobre otra.

Tipos de Enlaces
Los tres principales tipos de enlaces son:
Enlace Inico Enlace Covalente Polar Apolar Coordinado Simple Mltiple Enlace Metlico

Enlace Inico
El enlace inico se debe a interacciones electrostticas entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo o grupo de tomos a otro tomo o grupo de tomos y en el estado slido se encuentran formando cristales debido a su energa reticular. Ej. NaCl, CaSO4, NH4O3, etc.

Enlace Covalente
El enlace covalente se debe a que se comparten uno o ms pares de electrones de valencia entre dos tomos generalmente no metlicos, por la formacin de orbitales moleculares a partir de orbitales atmicos. Ej. Cl2, HCl, H2SO4, HNO3, los enlaces C-H de la sacarosa, etc.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


Enlace Metlico
El enlace metlico consiste en iones metlicos con carga positiva en una red tridimensional en la que los electrones de valencia dbilmente sujetos se mueven con libertad a la manera de un fluido a travs del metal. Los metales cuyos electrones estn sujetos con menor fuerza son los mejores conductores de la electricidad. Ejemplo: cobre, oro, plata, etc.

Conductividad elctrica y solubilidad:


Se puede probar una sustancia para establecer el tipo de enlace que est presente? S, es posible. Tanto las pruebas de conductividad elctrica como la de la solubilidad de las sustancias, pueden ofrecer importantes indicios acerca de las caractersticas de sus enlaces. Por ejemplo; si una pequea cantidad de materia se disuelve en agua (solvente polar), y la solucin resultante conduce la electricidad, cabe suponer que el material es una sustancia inica. Si la solucin no conduce la electricidad es covalente apolar. Si el material que se prueba es un slido que conduce la electricidad y tiene una apariencia brillante, se puede suponer que la sustancia es un metal.

Materiales y Reactivos:
Materiales
Vasos de 100 mL Equipo de Conductividad elctrica Pinzas aislantes

Reactivos
H2O potable H2O destilada NaCl(s) y solucin 0,1M CuSO4(s) y solucin 0,1M NaOH(ac) 0,1M NH3(ac) 0,1M NH4Cl(ac) 0,1M CH3COOH(ac) 0,1M H2SO4(ac) 0,1M Sacarosa, C12H22O11(s) Aceite Cu (lamina o alambre) C (grafito)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


Procedimiento Experimental
1. Llenar con agua potable hasta la mitad del volumen del vaso de 100mL, introducir los electrodos del equipo hasta la mitad del lquido y ensayar la conductividad. 2. Repetir la experiencia anterior, pero ahora usando agua destilada. 3. Comparar estos dos resultados y dar una explicacin de sus comportamientos. 4. Agregar al vaso que contiene agua destilada, ms o menos 1g de NaCl, e introducir lentamente los electrodos desde la superficie exterior hacia la parte media de la solucin (sin tocar el fondo del recipiente). Anote y explique sus observaciones. 5. Retire el equipo de conductividad y agite la solucin con una bagueta a fin de que todo el NaCl se disuelva. Ahora todos los iones se han distribuido homogneamente por toda la solucin. 6. Introduzca nuevamente los electrodos del aparato de conductividad. Anote y explique sus observaciones. 7. Ensayar la solubilidad de cada una de las muestras entregadas por su profesor (a excepcin del cobre metlico y el cabrn), con los respectivos solventes y averiguar si conducen la corriente elctrica. 8. Para el caso del cobre y carbn, tome la muestra con una pinza aislante y conectar directamente a los electrodos cerrando el circuito.

Muestras H2O potable H2O destilada Bencina NaCl CuSO4 NaOH (dil.) NaH4Cl (dil.) NaH4OH (dil.) CH3COOH (dil.) H2SO4 (dil.) Sacarosa Aceite Cu (lmina) C (grafito)

Solventes

Solubilidad

Conductividad Si No No Si Si Si Si No No Si

Tipo de enlace Inico Covalente Covalente Inico Inico Inico Inico Covalente Covalente Inico Covalente Covalente Inico Covalente

H2O destilada

Si

H2O destilada

Si

No No Si Si

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


Cuestionario
1. Cmo puede determinar experimentalmente si una sustancia forma o no una solucin electroltica?
Una solucin electroltica tambin se conoce como "inica", ya que contiene iones, o sea partculas cargadas elctricamente; esto hace que estas soluciones sean conductoras de la electricidad. Por lo tanto se puede determinar experimentalmente que una sustancia forma o no una solucin electroltica si al colocar un equipo de conductividad elctrica se prende el foco o no. Lo cual indica que s es electroltica o no es electroltica respectivamente.

2. Cules de las sustancias con las que ha trabajado en esta prctica, son slidos inicos?
Los nicos slidos inicos con los que se ha trabajado en esta prctica son el Cloruro de Sodio (NaCl) y la lamina de cobre (Cu).

3. Distinga entre electrolitos y no electrolitos.


Las sustancias como los cidos, las bases y las sales que en disolucin tienen la propiedad de ser conductoras de la corriente elctrica, reciben el nombre de electrolitos, las dems sustancias se consideran como no electrolitos. Los no electrolitos se caracterizan porque sus disoluciones no conducen la electricidad. Se disuelven como molculas neutras que no pueden moverse en presencia de un campo elctrico. En cambio las disoluciones acuosas de las sustancias electrolticas conducen la electricidad. En disolucin estos solutos se disocian en iones.

4. Cuales de las sustancias usadas en la experiencia de enlace qumico son electrolitos y cules no son electrolitos?
Las sustancias electrolticas usadas en este experimento son H2O potable NaCl CuSO4 NaOH (dil.) NaH4Cl (dil.) H2SO4 (dil.)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


Cobre (lamina) C (grafito)

Las no electrolticas son:

H2O destilada Bencina NaH4OH (dil.) CH3COOH (dil.) Sacarosa Aceite

5. Porque algunas de las sustancias trabajadas en esta prctica no conducen bien la electricidad? Cules son estas sustancias?
Cuando un compuesto inico entra al contacto con el agua este se separa formando iones, positivos y negativos que conducen la electricidad .Ya que las molculas con enlace covalente tienen una carga electronegativa casi igual al agua (algo que no pasa con los enlaces inicos) los tomos no se separan. Por lo tanto la razn de que algunas sustancias con las que se ha trabajado no conduzcan la electricidad es debido a que poseen enlaces covalentes.

Estas sustancias son:

H2O destilada Bencina NaH4OH (dil.) CH3COOH (dil.) Sacarosa Aceite

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013

Difusin de Gases

Objetivos:
Observar la propiedad de difusin de los gases Comprobar la Ley de Graham

Principios Tericos:
Se puede describir el fenmeno de Difusin como la tendencia mostrada por cualquier sustancia para extenderse uniformemente en todo el espacio aprovechable para ello. Tratndose de los gases, se aplica apropiadamente el trmino a la capacidad de las molculas gaseosas para pasar a travs de las aberturas pequeas, tales como: Paredes porosas de cermica o porcelana que no se halle vidriada; en cuyos pasos se denomina Efusin. Pero cuando el movimiento de las molculas de un gas se realiza a travs de otras clases de gases o entre dos gases uno hacia el otro se denomina propiamente Difusin.

Ley de Graham
Bajo condiciones similares de temperatura y presin, las velocidades de difusin de dos gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus densidades o masas moleculares.


Donde

Materiales y Reactivos
Materiales: Un tubo de difusin de vidrio de dimetro uniforme y de una determinada longitud, huaype, tapn de goma, una regla graduada, goteros, cocinilla elctrica, pinza de madera, pisceta, cronometro. Reactivos: HCl concentrado, NH4OH concentrado.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


Procedimiento Experimental
Antes de realizar la experiencia asegurarse que el tubo de difusin est completamente limpio, seco y a temperatura ambiente. Con un tapn de goma, corcho o huaype cerrar hermticamente cada extremo del tubo de difusin. En lo posible colocar el tubo de difusin sobre una superficie oscura (negra o azul) Adicionar simultneamente cinco gotas de HCL y NH4OH, el cual determina el punto de contacto de ambos gases. Marcar el punto y anotar el tiempo final. Medir las distancias con la regla entre el punto de contacto y los orificios superiores. Lavar, limpiar y secar el tubo de difusin. Repetir el experimento dos o tres veces. Tener en cuenta la temperatura ambiental.

Clculos

Se sabe que el cido clorhdrico HCl desprende vapores de cloruro de hidrgeno HCl(g) y que el hidrxido de amonio NH4OH desprende vapores de NH3(g) Establecer a relacin experimental (Re)

La relacin de volmenes por ser el dimetro uniforme)

y espacios son iguales (rea transversal constante,

Calcular la relacin experimental promedio.

Establecer la relacin Terica (Rt)

Donde:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


1. Cul de los gases de las alternativas se difundir con mayor rapidez, si se encuentran todos ellos a 20 C y 4 atm. , a travs de iguales orificios? a) Cl2 b) C3H8 c) NO2 d) CH4 Para resolver el ejercicio asumamos que la velocidad del Cl2 es v y respecto a ella calcularemos las velocidades de los otros gases.

Para el C3H8:

= =
V (C3H8) = 1.27v Para el NO2:

= =
V (NO2) = 1.24v Para el CH4:

= =
V (CH4) = 2.11v

Respuesta: El ms veloz es el CH4.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Laboratorio de Fsica II 2013


2. Cul es la masa molar de un compuesto que tarda 2.7 veces ms tiempo en efundir a travs de un tapn poroso que la misma cantidad de XeF2 a la misma temperatura y presin? = =

Respuesta: M(X) = 1234.12 g


3. Un hidrocarburo de frmula emprica C2H3 tarda 349 s en emanar a travs de un tapn poroso; en las mismas condiciones de temperatura y presin, el mismo nmero de molculas de argn emana en 210 s. Cul es la masa molar y la frmula molecular del hidrocarburo? = = = n=4 Reemplazando: C2x4H3x4 = C8H12 Y su masa molar sera: = 8x12 + 12x1 =108 g/mol

Respuesta: F.M. C8H12 y = 8x12 + 12x1 =108 g/mol


4. Una muestra de gas argn efunde a travs de tapn poroso en 147 s. Calcule el tiempo requerido para que el mismo nmero de moles de CO2 efunda en las mismas condiciones de presin y temperatura. 5. A ciertas condiciones de presin y temperatura, la densidad del gas CH4 es 0.714 g/L y la densidad de HBr es 3.60 g/L. Si el CH4 se difunde a una velocidad de 70 cm/min en un determinado aparato de difusin. Cul ser la velocidad de HBr en el mismo aparato a la misma presin y temperatura? Como sabemos por la Ley de Graham:

=
Reemplazando los datos:

=
V (HBr) =

=5.2 x 10-3 m/s

Respuesta: V (HBr) = 5.2 x 10-3 m/s

10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Fsicas

Anda mungkin juga menyukai