Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD PRIVADA

JOS CARLOS MARITEGUI


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDCAS PEDAGGICAS Y EMPRESARIALES

DERECHO ADMINISTRATIVO
EPS .ILO EXPEDIENTES SOBRE: APERTURA DE ACTIVIDADES SANCIONES
INTEGRANTES: REYNA PONGO CALDERON KEIKO QUIROZ AYCA LUISA PACHECO TAPIA DOCENTE: ELIZABETH APAZA JILAJA

ILO-PERU

DEDICATORIA Quienes nos unimos para desarrollar este trabajo en primer lugar queremos dedicar a Dios, que durante todo este tiempo nos ha acompaado, iluminado y guiado para llegar a nuestra meta.

A nuestros padres que con su amor incondicional nos apoyan en todo momento. A nuestra profesora que con su dedicacin, paciencia, esmero y profesionalismo nos dirige, con el objetivo de ensearnos e instruirnos para nuestro futuro.

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la EPS ILO S.A. El objetivo de EPS ILO S.A. es la prestacin de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario. Ejecuta la poltica del sector en la operacin, mantenimiento, control y desarrollo delos servicios bsicos, con funciones especificasen aspectos de normatividad, planeamiento y programacin. Elaboracin de proyectos, financiacin, ejecucin de obras asesora y asistencia tcnica. Adems puede dedicarse a otras actividades afines vinculadas, conexas y/o complementarias a su objeto social.

Ser una empresa lder en la regin, comprometida con el desarrollo sustentable de Ilo, trabajadores altamente motivados y calificados, relacin de satisfaccin de los clientes.

Brindar servicios de agua potable y de alcantarillado a la comunidad de Ilo, en calidad, oportunidad y precio justo

ANTECEDENTES HISTRICOS

La Entidad Prestadora de Servicios de Ilo S.A., tuvo su origen en la desaparecida empresa pblica Seda Moquegua cuyo accionariado perteneca a las Municipalidades Provinciales de Mariscal Nieto (Moquegua) e Ilo, de donde mediante independizacin paulatina se crea en 1991, la Empresa de Saneamiento de Moquegua ESAMO y en 1992 la Empresa Municipal de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Ilo SEDAILO, que luego en agosto de 1996 se transforma en la Entidad Prestadora de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Ilo S.R. Ltda. ( EPS SEDA S.R.LTDA) en virtud del Art. 18 de la Ley General de Servicios de Saneamiento Nro. 26338, posteriormente, el 29 de diciembre de 1998, se transforma en la Entidad Prestadora de Servicios de Ilo S.A., (EPS ILO S.A) adecuando su estatuto a la Nueva Ley General de Sociedades N 26887. EPS ILO S.A. es una empresa jurdica de derecho pblico interno que acta con autonoma financiera - administrativa encargndose de la prestacin de servicios pblicos de agua potable y alcantarillado en el mbito de la Provincia de Ilo. La duracin de la EPS ILO S.A., es indefinida, su domicilio legal as como su centro de produccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin de sus servicios esta ubicado en la ciudad de Ilo.

1. QUE ES UN EXPEDIENTE? Expediente es un trmino con origen en el vocablo latino expedens, que procede de expedre (dar curso, acordar). Un expediente es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestin. Tambin puede tratarse de la serie de procedimientos de carcter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. En general se trata de un instrumento administrativo que recopila la documentacin imprescriptible que sustenta un acto administrativo. 2. QUE ES LA EPS ILO? La Entidad Prestadora de Servicios de Ilo S.A Es una empresa estatal de derecho privado, ntegramente de propiedad del estado, constituida como Sociedad Annima, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pblica y de preferente inters social. La E.P.S. ILO S.A. tiene como domicilio legal la ciudad de Ilo, su duracin es indefinida y solo podr ser disuelta por ley expresa. Su mbito de accin es a nivel de la Provincia de Ilo, comprendiendo los distritos de Pacocha y El Algarrobal 3. QUE ES EL SUNASS? Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Es un organismo pblico descentralizado, creado por Decreto Ley N 25965, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personera de derecho pblico y con autonoma administrativa, funcional, tcnica, econmica y financiera, cuya funcin es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestacin de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

4. QUE ES ELTRASS? Tribunal administrativo de solucin de reclamos de los servicios de saneamiento El TRASS es el rgano que resuelve en ltima instancia administrativa, los recursos de apelacin y conflictos que se generan entre usuarios y EPS. El TRASS ejerce sus funciones con autonoma, pudiendo su Presidente sesionar en la Sala Permanente y Sala Provisional indistintamente, en calidad de Presidente de stas. Para tal efecto, tiene la facultad de fijar internamente el nmero de casos que se sesionan.

5. QUE ES EL USUARIO? El concepto de usuario con simpleza y precisin: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El trmino, que procede del latn usuarus, hace mencin a la persona que utiliza algn tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o pblico. 6. QUE ES EL SERVICIO DE AGUA? Es el de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, de acuerdo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. 7. QUE ES EL SERVICIO DE ALCANTARILLADO? Es el servicio de recoleccin de desechos lquidos provenientes de las descargas por el uso de agua en actividades varias.

8. QUE ES UN PROCEDIMIENTO DE RECLAMO? El reclamo deber ser presentado a la empresa prestadora dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de vencimiento de la facturacin o de producido el hecho que lo motiva. Toda ampliacin del reclamo posterior a la presentacin inicial por cualquier concepto o meses reclamados, deber tramitarse en un nuevo proceso de reclamo.

9. LA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO Y LA EPS

10. QUE ES LA LEY DE TRANSPARENCIA? La Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica establece un plazo de 7 das tiles para que la entidad del Estado a la que se le haya solicitado informacin responda por escrito al solicitante. Si la informacin fuera de difcil consecucin, se puede extender por 5 das ms el plazo, previo aviso al solicitante de las razones. Si hubiera negativa o falta de respuesta, el ciudadano puede pedir sanciones administrativas para el funcionario encargado o presentar una denuncia por abuso de autoridad ante las instancias judiciales.

11. APERTURA DE ACTIVIDADES? Accin de abrir. Accin de abrir lo que est cerrado: dispositivo de apertura. Momento en que da comienzo el desarrollo de un acto o de una actividad 12. QUE ES UNA SANCION ADMINISTRATIVA? Las sanciones administrativas son una clase de acto administrativo que consiste en una sancin como consecuencia de una conducta ilcita del administrado. Han sido definidas como cualquier mal infringido por la Administracin a un administrado como consecuencia de una conducta ilegal, a resultas de un procedimiento administrativo, y con una finalidad puramente represora.

RECOMENDACIONES

Prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales eficientemente, con sentido de responsabilidad social y cumpliendo con estndares internacionales de calidad. Brindar a los usuarios una atencin eficiente, con mayor sensibilidad social y calidez a los grupos ms desprotegidos de la poblacin, con sistemas modernos y trmites simplificados. En cuanto a lo que se refiere a la Empresa SOUTHERN PERU, esta debi cumplir con su obligacin del pago por Recupero parcial de servicio de alcantarillado, cuyo pago asciende a la suma de S/. 715,459.53 nuevos soles. Tiene que considerarse que las Autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucion y a su reglamento; as mismo, la autoridad cuando califique las infracciones o imponga sanciones a los administrados o usuarios debe mantener la debida proporcin resolviendo conforme al ordenamiento jurdico, tambin con principio de predictibilidad, es decir brindar al usuario una informacin veraz completa y confiable en cada tramite. Cada usuario tiene derecho a ser estar informado oportunamente respecto a la prestacin de servicio o de cualquier reclamo que haya presentado en este caso la entidad debe de brindar las condiciones necesarias para acceder a la informacin.

CONCLUSIONES

La realizacin del presente trabajo de investigacin, coordinacin, evaluacin y estudio. Nos demuestra la realidad del desempeo de la prestadora de servicios, frente al usuario. El uso de sistema codificacin registral hace ms rpida y efectiva la ubicacin del usuario como tambin el uso de los recursos o servicios que ofrece la empresa. El servicio brindado por la EPS es un recurso vital e indispensable en la vida del ciudadano en general. Entendiendo que algn cliente puede encontrarse en alguna de las situaciones anteriormente descritas, EPS ILO S.A. ofrece una serie de alternativas orientadas a buscar una solucin en conjunto, puesto que la intencin siempre ha sido el de llegar a un acuerdo con estos clientes. Por lo anterior, es que la EPS ILO S.A. invita a aquellos clientes que se encuentren en esta situacin se acerquen a la Empresa, all se les informar de las diversas alternativas, tales como regularizacin de su situacin, convenio de pago de deuda, etc.

BIBLIOGRAFIA

http://www.sunass.gob.pe http://definicion.de http://www.epsilo.com.pe/


http://es.wikipedia.org

NDICE

1. Dedicatoria ........................................................................2 2. Introduccin.......................................................................3 3. Visin y Misin ..................................................................4 4. Antecedentes histricos ....................................................5 5. Qu es un expediente? ...................................................5 6. Qu es la EPS Ilo? .........................................................6 7. Qu es el SUNASS? .......................................................6 8. Qu es el TRASS? ..........................................................7 9. Qu es el usuario? ..........................................................7 10. Qu es el servicio de agua?............................................7 11. Qu es el servicio de alcantarillado? ..............................8 12. Qu es un procedimiento de reclamo? ...........................8 13. Qu es la ley de transparencia? .....................................9 14. Apertura de actividades? ...............................................10 15. Qu es una sancin administrativa? ...............................10 16. Recomendaciones ............................................................12 17. Conclusiones.....................................................................13 18. Bibliografa ........................................................................14

-Expediente de Apertura -Expediente de Sanciones ANEXO

Anda mungkin juga menyukai