Anda di halaman 1dari 9

Actividad 8.

La importancia de una prctica tica profesional A lo largo de la unidad has trabajado el concepto de tica, tanto en lo general como en lo particular refirindonos a la aplicacin en el entorno profesional, identificando los derechos del hombre, los deberes profesionales, la vocacin, finalidad y capacidad profesional. 1. Realiza un Ensayo bajo el ttulo La importancia de una prctica tica profesional 2. El ensayo debe contar con introduccin, desarrollo y conclusin. Cuando escribas el ensayo plasma recupera las ideas que has trabajado a lo largo de esta unidad. 3. Analiza y argumenta tus conclusiones basndote en la siguiente pregunta: Cul es la importancia de regirse bajo una tica profesional dentro de las organizaciones? 4. Guarda tu trabajo como ETI_U1_A8_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) por medio de la seccin de tareas.

La importancia de una prctica tica profesional Existen conceptos diferentes en cuanto al significado de tica, para algunos la palabra significa el hacer cosas indebidas como robar, matar, etc. La tica tiene que ver mucho a mi punto de vista con los valores humanos ya que ste se determina el modo de actuar de toda persona. Reconociendo el bien y el mal somos reflexivos con todo aquello que nos rodea. El concepto de tica del latn ethicus y ste del griego clsico thiks, moral, relativo al carcter, es una de las grandes ramas de la filosofa. Tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana. Su estudio se remonta a los orgenes de la filosofa moral en la Grecia clsica y su desarrollo histrico ha sido diverso Sin embargo la tica nos permite distinguir entre lo falso y lo verdadero, la tica es una ciencia que investiga el porqu de los valores morales, es un conjunto de facultades que tiene el espritu. En una profesin, la tica influye mucho para poder realizarnos profesionalmente ya que toda profesin necesita tener deferentes valores como el compromiso, lealtad y honradez, por mencionar algunos, estos valores nos abrir oportunidades de ejercer nuestra profesin y la confianza de toda persona. Entonces la tica profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas ticos especficos que le plantea su prctica y constituye adems un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humanizacin.

La importancia de una prctica tica profesional como todo ser humano trabajador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor.

Para qu sirve la tica? Para qu la necesitamos? Bueno, bueno, empecemos primero dando una nocin de elobjeto de la tica. La tica, a grandes rasgos, trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos, para determinar qu es admisible o inadmisible en una sociedad. Entonces, podemos contestar a la pregunta: la tica sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos. Adems, la tica no es tanto que se necesite, sino que as es. El objetivo de la tica es permitirnos estudiar la moral en relacin con el comportamiento humano. De este estudio nacen los cdigos de tica para ejercer las distintas profesiones. Estos cdigos pueden ser definidos como un conjunto de normas deontolgicas, (ciencia o tratado de los deberes) emanadas de diversos organismos nacionales o internacionales, para que los profesionales conozcan sus deberes y obligaciones, as como sus derechos, cuando se encuentren en el ejercicio profesional con dignidad y honestidad, anteponiendo siempre a sus intereses el servicio a la sociedad. Villarini describe que "la tica de una profesin es un conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio. Seala, adems, que hay tres tipos de condiciones o imperativos ticos profesionales: competencia, exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente. La actividad profesional slo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad las relaciones de respeto y colaboracin que se establecen entre sus miembros. Para lograr que los empleados tengan una conciencia tica profesional bien desarrollada es necesario establecer los cdigos de tica. En los cdigos de tica se concentran los valores organizacionales, esto es fundamental como base en que todo trabajador deber orientar su comportamiento, con el objetivo de establecer las normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesin. El profesional debe tener la finalidad propia de su profesin, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero tambin es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dnde l debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cules son sus derechos. En la medida que l cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente tico. Por ejemplo, un deber del profesional es tener solidaridad o compaerismo en la ayuda mutua para lograr los objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tener el derecho de rehusar una tarea que sea de carcter inmoral, no tico, sin ser vctima de represalia, aun cuando esto tambin sea para lograr un objetivo de la empresa.

Al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones ticas, mientras cumple con sus deberes y hace valer sus derechos. Adems, demostrar su honestidad, que es el primer paso de toda conducta tica, ya que si no se es honesto, no se puede ser tico. Cuando se deja la honestidad fuera de la tica, se falta al cdigo de tica, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antitica. Existen tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas (Ferrell, 87-96), los cuales son: 1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una accin. 2. Comportamiento y valores de otros. Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compaeros, maestros, supervisores, lderes polticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisin. 3. Cdigo oficial de tica. Este cdigo dirige el comportamiento tico del empleado, mientras que sin l podra tomar decisiones antiticas. De acuerdo a la plasmado anteriormente llego a la conclusin que la importancia de una prctica tica profesional nos sirve y ayuda a evitar en gran medida los problemas de ndole tico-moral que surgen en el ejercicio de una profesin o de un oficio, se deben poner en prctica principios ticos que establezcan los parmetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difcil poner estos principios en prctica, pero el omitirlos redundar en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interacta. "Una decisin en la que est envuelto el comportamiento tico de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aqu sealados". 1. Honestidad: Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compaeros de mayor experiencia. 2. Integridad: Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresa y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofa de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. 3. Compromiso: Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. 4. Lealtad: Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de inters. 5. Ecuanimidad: Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los dems. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.

6. Dedicacin: Estar dispuesto a entregarse sin condicin al cumplimiento del deber para con los dems con atencin, cortesa y servicio. 7. Respeto: Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinacin. 8. Responsabilidad ciudadana: Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. 9. Excelencia: Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. 10. Ejemplo: Ser modelo de honestidad y moral tica al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. 11. Conducta intachable: La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y tica irreprochable. Como vemos la tica debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr en la transformacin de nuestras vidas. Debemos desarrollar al mximo el juicio prctico y profesional para activar el pensamiento tico, reconocer qu es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber. El humano es responsable de actuar inteligente y libremente y es el nico que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prjimo y ante Dios, su Creador. 1. Franca, Omar. Introduccin a la tica profesional. Montevideo: UCU, Biblioteca virtual de tica, 2002. Sitio web: www.ucu.edu.uy/etica . 2. Curso en lnea de Filosofia. Pgina visitada el 30 de mayo de 2007: http://www.monografias.com/trabajos12/curenlin/curenlin.shtml. 3. tica, en la Enciclopedia en lnea Wikipedia. visitada el 30 de mayo de 2007: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica. 4. Conde, Prudencio J. tica General. Tomo 1. Barcelona, 1917. Libro electrnico en formato Word, bajado con el programa Ares. 5. Matute, Mauricio. Responsabilidad del Profesional. Pgina visitada el 30 de mayo de 2007: http://www.monografias.com/trabajos14/respprof/respprof.shtml.

UnAD JORGE SNCHEZ FERNNDEZ LA IMPORTANCIA DE UNA PRCTICA TICA PROFESIONAL ENSAYO Mayo 2012 INTRODUCCION El presente ensayo tiene como finalidad analizar la importancia que tiene la prctica tica profesional en el mundo empresarial. El conocimiento de conceptos que nos facilitarn la comprensin de ste tema tan importante como: cdigo de tica, profesionalismo, responsabilidad social le ayudarn al correcto ejercicio de sus actividades. Se enfatizarn los instrumentos de cdigo y la aplicacin de los mismos en la profesin, permiten niveles altos de competitividad los cual significa dominar conocimientos cientficos y tecnolgicos. Es importante que el profesional cuente con conocimientos a fines a su profesin ya que ello le facilitar el desarrollo de su trabajo. Asimismo las causas fundamentales por las cuales no se lleva a cabo la prctica tica profesional. LA IMPORTANCIA DE UNA PRCTICA TICA PROFESIONAL Es importante mencionar el significado de las palabras profesin, deontologa y tica como punto de partida y referencia para as poder analizar y comprender mejor la importancia de una prctica tica profesional. La profesin se define desde su origen del latn como professio-onis accin y efecto de profesar la cual se puede definir como una actividad personal, puesta de manera honrada y estable al servicio de los dems y en beneficio personal. La deontologa Es la ciencia de los deberes de una determinada profesin o la tica de los deberes pragmticos, aquellos que se fundan de sus efectos prcticos, adaptados a las condiciones reales que se dan en el desarrollo de esta actividad. El trmino Deontologa procede del griego to deon (lo conveniente, lo debido) y loga (conocimiento, estudio) que en otras palabras significa el estudio o la ciencia de lo debido. Santos menciona que la deontologa entraa una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralizacin de la comunidad. El significado de la palabra tica proviene del vocablo griego ethos Lugar de resguardo, refugio o proteccin. La tica es una dimensin de la filosofa, ya que reflexiona y da razones para el buen vivir. Existen instrumentos y reglamentos que los individuos en las profesiones establecen y que se conocen tambin como cdigos de tica, ya sean nacionales o internacionales, estos cdigos dirn qu es ilcito y licito, lo correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, por lo tanto no est ajeno sin duda del comportamiento profesional.

Si analizamos bien cada uno de los conceptos expuestos en el presente ensayo, nos llevan a deducir y tambin nos dan un claro entendimiento sobre las referencias que un profesionista debe tener en todo momento para el correcto uso de su profesin, las virtudes, actitudes, acometimiento, realizar actividades correctas bajo los cdigos de tica, una moral bien definida son algunas de ellas. No entendamos que cualquier ocupacin pudiera pasar como profesional, actualmente podemos encontrarnos con profesionistas faltos de principios o poco ticos que slo velan por intereses financieros, un profesional tiene la obligacin de reforzar la capacidad de las personas, esto conlleva la obligacin de respetar los valores y las opciones personales que las personas pueden decidir. El principio del respeto esta basado en tratar como sujetos autnomos, capaces de tomar grandes decisiones, ser responsables en todos los sentidos ya que cada uno de nuestros actos sean buenos o malos siempre tendrn repercusiones y no solamente de manera directa, sino indirecta tambin, de forma personal y laboral, no abusar ni tener malas intenciones con las personas, es decir tomar decisiones sin afectar a terceros, en base a estos resultados observar si los resultados son benficos para todos y cada uno de los integrantes en donde se labora, el principio de justicia nos indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios. Es vital llevar a cabo los deberes profesionales como parte fundamental del buen ejercicio de la profesin, los deberes son exigencias e imposiciones que no podemos decidir hacer, mientras estas actividades sean hechas de manera correcta y con responsabilidad ms tendremos a una convivencia social tranquila. El cumplimiento del deber es una caracterstica que engrandece y habla elocuentemente de la educacin del individuo. El llevar a cabo estos deberes en el mbito laboral nos traer grandes resultados sobre todo en la resolucin de problemas sociales. Hemos mencionado como parte fundamental los deberes profesionales, la tica profesional, pero sobre todo que estn ligadas a ellas las capacidades profesionales que nos ayudan a la prctica tica profesional. El profesional para el buen cumplimiento de sus actividades debe contar con un gran bagaje de conocimientos propios de la profesin, el valor moral que tiene el profesional como persona que le da dignidad, seriedad, nobleza, responsabilidad es parte esencial, destaca el propio trabajo ya que lo hace valer fuera de su mbito laboral. Los cdigos de tica son instrumentos que nos ayudan a orientar las acciones morales de las actividades a desarrollar, contienen criterios ms bien para orientar que para controlar la accin. El resultado de la honradez, la integridad y la lealtad de las acciones es la confiabilidad, fundamentado en los derechos de las personas referidos a los derechos humanos y laborales es el respeto. Una de las partes fundamentales y que lamentablemente observamos cada da ms, es la falta de vocacin, es difcil realizar una actividad laboral o desempear nuestras actividades de forma eficiente si realmente no se tiene la vocacin por lo que se est haciendo. Algunos estudiantes que cursan actualmente sus carreras universitarias no se sienten a gusto con lo que estudiando y muchas de las ocasiones se ven obligados por los padres, porque es una tradicin familiar o simplemente porque no les qued de otra ms que estudiar lo que tenan a la mano, por consecuencia podemos asegurar que

indudablemente estos estudiantes ya en el mbito laboral les ser difcil tomar en cuenta los reglamentos, cdigos de tica y deberes profesionales que hacen que funcionen de manera correcta para si mismo y para la sociedad. La vocacin se entiende como la disposicin para que una persona sea especialmente apta para realizar determinada actividad profesional. Una profesin sin una finalidad se convierte en un medio de lucro o la degradacin moral de una persona. Existen individuos que dejan a un lado los mrgenes y actan de manera incorrecta, generalmente para lucrar de manera inmoderada, por ejemplo, pagar algn soborno para poder expandir sus sucursales de manera ilegal para despus hacer de cuenta que nada ha pasado, y que a pesar de mencionar constantemente los valores ticos, stos estn en crisis, los principios e ideales que sobresalen para beneficio de la propia empresa y que de hecho son la direccin de nuestras vidas son el xito, el dinero y el placer, de tal manera que ste ser el tema que abordaremos ms adelante y que podramos reformular una pregunta en base a la tica profesional Por qu la importancia de una prctica tica profesional?, sin embargo seguiremos analizando algunos conceptos para la comprensin de nuestro tema de estudio. No basta con terminar una Licenciatura ni mucho menos saber que se tienen los conocimientos y saber cuales son los reglamentos, los cdigos de tica si no se pone en prctica la tica en todo momento estaremos encontrando verdaderos problemas, es necesario reflexionar sobre qu es lo que estamos haciendo mal para nosotros mismos y por consecuencia a la sociedad en el mbito profesional. Las personas que eligen la profesin de acuerdo a su vocacin tienen asegurado gran parte de su xito laboral, la profesin es algo que debe ser elegida de manera libre. Son muchas las ventajas internas y externas que se pueden lograr siendo ticos, mediante un cdigo de tica, esas normas y valores que permiten mejorar los objetivos o propsitos de una empresa, adems atrae una serie de beneficios externos que lograrn hacer la diferencia en el mercado como por ejemplo: confiabilidad, aumento en ventas, posibilidad de modificar hbitos de consumo, mejoramiento de la propia imagen, aumentar visibilidad, lograr la diferenciacin entre sus competidores, mejorar las relaciones pblicas, contrarrestar publicidad negativa, generar empata y lograr lealtad entre muchos beneficios ms, por eso cada empresa u organizacin al practicar la tica profesional obtendr grandes beneficios, permite niveles altos de competitividad pues lo que da sentido al xito de las profesiones es la bsqueda del bienestar del hombre en lo individual y en lo colectivo. La creacin de profesionales donde la visin humanista no se contemple est destinada al fracaso se puede contar con grandes avances en la produccin as como en la tecnologa pero si no se consideran los valores como parte esencial y vital para el ser humano, ni las empresas ni los individuos se realizarn y al final terminaramos con todo lo que nos rodea CONCLUSIN Ser profesional no implica solamente hacer bien la labor que corresponde, es aplicar la tica para que la labor profesional se vea beneficiada y recompensada en todos los aspectos, el profesional debe poner en prctica sus conocimientos morales e intelectuales

que nos proveen los cdigos de tica como dogma de comportamiento nos llevar al xito no solamente como personas sino de manera colectiva. En el ejercicio de nuestra profesin es necesario llevar a cabo ciertos deberes profesionales como una forma de regular las conductas antiticas que daen la comunidad. Los deberes y los cdigos de tica en una empresa son parte fundamental para el desarrollo de un pueblo y de una nacin, la responsabilidad implica hacer correctamente las cosas no podemos dejar a un lado estos conceptos, debemos tenerlos presentes para bien de nuestra sociedad y ms an ponerlos en prctica, la familia como parte esencial tambin del desarrollo de una sociedad se debe considerar ya que de ella depende el fortalecimiento de valores morales en los nios, adolescente y adultos incluso, a partir del fortalecimiento de estos valores ser ms fcil encausar a una individuo, a una sociedad y a una nacin para el buen funcionamiento y el correcto ejercicio de la profesin.

Anda mungkin juga menyukai