Anda di halaman 1dari 5

ANCDOTAS DE MSICOS Mozart:

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, ms conocido como Wolfgang Amadeus Mozart y considerado, no solamente uno de los ms grandes compositores de la historia, sino como el poseedor de uno delos cerebros ms privilegiados de todos los tiempos. A la edad de tres aos distingua con facilidad las sucesiones armnicas del clavicordio y tocaba, de odo, gran cantidad demelodas al piano. Comenz su carrera musical cuando tena 5 aos con un concierto de piano difcil de interpretar incluso para pianistas profesionales. A los 8 aos, el pequeo Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondra su primera sinfona. A los catorce aos viajaba con su padre dando conciertos por ciudades y cortes europeas,pasando por Roma acudieron a la Baslica San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que ofreca la Capilla Sixtina y en el cual seinterpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibicin de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla nota a nota sin equivocarse con lo que la partitura dej de ser secreta. Mozart odiaba el sonido de la flauta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Segn el genio de Salzburgo "Lo nico peor que una una flauta son dos flautas. Escribi 621 obras que pas al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al da llevara 25 aos. Algo increble si tenemos en cuenta que Mozart slo vivi 35 aos. Los motivos de su muerte son a da de hoy un misterio, existen unas 150 hiptesis sobre su muerte siendo una de las ms difundidas la del hiptesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri. Beethoven:

El 26 de Marzo de 1778, a la edad de 7 aos, Beethoven hizo su primera actuacin en pblico en Colonia. Su padre anunci que tena 6 aos, para hacerlo ver como ms precoz. Por esto, Beethoven siempre pens que era ms joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibi una copia de su certificado de bautismo, el pens que perteneca a su hermano Ludwig Maria, que haba nacido dos aos antes que el, y que haba muerto a los pocos das de nacer.

Beethoven sola ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodas que se le ocurran a plena voz (el no poda orse) y anotndolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e histricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quera, como su sobrino Karl, si que era carioso y cambiaba radicalmente de actitud. La famossima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el ttulo que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafa de nuestro compositor provoc esta 'pequea' confusin. Beethoven pas aos obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la inclua pero sin definir del todo. Lo ms llamativo de esto es que hay una pieza anterior a l de Mozart que es casi igual que esta meloda, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conoca o fue casualidad, el caso es que el sueo de Beethoven se cumpli al ver esta meloda integrada en la culminacin de su 9 sinfona. En una ocasin Beethoven se hallaba en un restaurante tan absorto, tan atareado por sus ideas,que se sent en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anocheci, cuando al final volvi en s, dijo:Camarero me puede decir cuanto le debo? Y el camarero respondi: -"Seor, no ha pedido nada. Se sabe que Beehoven paseaba por el campo, tras el estreno de su 8 sinfona, al rato de caminar se para junto a un puesto que regentaban unas muchachas, y les pide una bolsa de cerezas, cuando Beethoven les pregunta que cuanto valen, una de las muchachas, le dice "No le cobraremos,por que su sinfona nos ha gustado mucho". Un visitante a Viena andaba por las calles de la ciudad asustado, las escuelas cerradas, los comercios cerrados,sin apenas gente en la ciudad, hasta que se acerco a una frutera y le pregunta:-"Seora a que se debe que este todo cerrado?", a lo que la frutera contest:-"No lo sabe? Hoy entierran al general de los msicos". Era 29 de Marzo de 1827 da en que muri Beethoven.

Brahms:

Johannes Brahms, el gran compositor alemn conocido como la "tercera B"(despus de Bach y Beethoven), no crea en ningn dios. Johannes Brahms no busc la inmortalidad, pero la alcanz de todos modos: no en los hijos, ni en el cielo, si no en la belleza que leg al mundo. Aunque era un librepensador en cuestiones de religin, Johannes estudi minuciosamente la Biblia ms all de los requerimientos de su confirmacin protestante. Desde entonces "la msica se convirti en la religin de Brahms". Brahms admiraba la msica de Dvork, a quien ayud econmicamente cuando el joven bohemio era un problemtico escritor. En aos posteriores tuvieron la oportunidad de ser bien conocidos. "Mientras los dos hablaban", escribe Swafford acerca de una de sus largas conversaciones, "Brahms divagaba de su agnosticismo, su creciente inters en Schopenhauer, el filsofo del pesimismo (el favorito de Wagner)". En el camino de regreso a su hotel con el violinista Josef Suk, Dvork iba pensativo y callado.

Sbitamente exclam con verdadera angustia:-Semejante hombre, semejante almabuena, y no cree en nada! No cree en nada!. Cuando al joven Brahms le fue presentado Franz Lizst en una reunin de amigos, estaba tan nervioso que no quera tocar el piano. Amablemente, Lizst recogi de una mesa el scherzo del joven compositor, y lo toc con tal genialidad que el propio Brahms estaba muy asombrado. Un rato despus, se le solicit a Lizst que tocara una de sus propias sonatas, un trabajo reciente del que estaba muy orgulloso. Al llegar a la porcin ms expresiva de la pieza, mir alrededor para ver si estaba teniendo el impacto emocional deseado en los oyentes, y se sorprendi de encontrar a Brahms roncando cmodamente en el silln. Una vez Brahms se encontr arrinconado por un grupo de seoras muy conversadoras. Habiendo hecho varios intentos infructuosos para escapar, Brahms encendi un enorme cigarro. Las damas, envueltas en humo, reprocharon al compositor sus malos modales:"Un caballero no fuma en la presencia de una dama", dijeron. A lo que Brahms respondi:-"Seoras, donde hay ngeles tambin deben haber nubes".

Haydn:

Joseph Haydn (1732-1809), austriaco, tuvo once hermanos, de los cuales tres fueron msicos notables. Fue nombrado maestro de capilla de la Corte del prncipe Esterhazy. Su obra es muy extensa, pues se cuentan 104 composiciones de diversa ndole. Se le considera el creador de la sinfona y la sonata modernas. Sus dosobras principales son La Creacin y Las estaciones. Dio gran importancia a la msica de cmara, pues senta ms predileccin por los instrumentos de cuerda que por los de viento o percusin.Con Haydn nos situamos en el periodo rococ, una msica ms alegre, ms desenvuelta y quizs ms frvola que la de Haendel y Bach. De nio casi fue castrado, ya que fue muy apreciada su voz de soprano en la catedral de San Esteban en Viena (antiguamente se realizaban estas operaciones a los nios sopranos, los llamados Castrati, ya que era la nica manera de poder conservar su voz aguda antes de que se les cambiara) pero, felizmente su padre se dio cuenta y la impidi. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo viens. Aunque no fue apreciado por la generacin romntica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradicin anterior, lo cierto es que sin su aportacin la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habra sido lo que fue. Y es que a Haydn, ms que a ningn otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de gneros como la sinfona y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. Los ltimos aos de su existencia vivi en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.

Haendel:

Federico Haendel (1685-1759), aunque alemn, estren su pera Rinaldo en Inglaterra. Este msico se distingui especialmente por sus oratorios. Es curioso que naciera el mismo ao que Bach y le sobreviviera nueve.Los dos son los mejores representantes de la msica del Barroco. El Mesas de Haendel tuvo una acogida inmensa en Inglaterra, y an es costumbre que el pblico se ponga de pie cuando se interpreta su Aleluya. A lo largo de su vida compuso: 41 peras, 20 oratorios, 2 pasiones, 5 Tedeums, 37 sonatas, 20 composiciones para rgano y 4 himnos. Se sabe que no soportaba el sonido de los instrumentos durante suafinacin. As cuando iba a dirigir en un concierto, ordenaba que los instrumentos se afinaran antes de su llegada al teatro. Una tarde un bromista entr a hurtadillas antes de que empezara la funcin y desafin todos los instrumentos. Cuando Haendel comenz a dirigir, el publico escuch la deprimente y spera cacofona que producen cincuenta instrumentos desafinados. Fuera de si, el msico destroz un contrabajo, luego tom un timbal y lo arrojo con toda su fuerza sobre el primer violn. En el frenes su peluca vol por los aires y el publico rompi a rer, incontrolable, mientras Haendel sala furioso del escenario.

Chopin:

Se cuenta que de beb lloraba incontroladamente con el sonido de la msica. Fdric Chopin era un chiquillo de claros ojos castaos, rostro fino y cabellos rubio ceniza. Cuando empezaba a andar se le encontraba agazapado bajo el piano para as or mejor la vibracin de las cuerdas. Se cuenta que una noche, cuando tena cuatro o cinco aos, la criada le vio bajar de la cama, dirigirse al saln y tocar sobre el clavicordio las piezas predilectas de su madre. Antes de los seis aprendi tanto y tan rpidamente que poda tocar cualquier meloda escuchada e improvisaba sobre ella. Su timidez se refleja por ejemplo: Idolatraba por entonces a Felix Mendelssohn, pero no lleg entonces a conocerlo personalmente porque "me dio vergenza presentarme a m mismo. La relacin con Franz Liszt, sin embargo, fue siempre compleja, fluctuante y conflictiva. Chopin se unira a l en grandes conciertos, y le confesaba su admiracin por la maestra al piano, pero tambin era capaz de decir horrores a sus espaldas. Ni los mayores genios estn exentos de errores. Bach:

La palabra Bach, que en alemn significa "arroyo", vino a ser un sinnimo de "spielmann", es decir msico. Junto a tan buenos maestros no tiene nada de extrao que Juan Sebastin sintiera despertar muy pronto su predisposicin a la msica. Para comprender a Bach es preciso imaginarle como un hombre que se adelant a su tiempo. La moda de la poca era la msica frvola y alegre de procedencia italiana. Bach escriba msica seria, que no siempre era comprendida y apreciada. Toda la obra de este maestro est impregnada de un gran sentido religioso. La piedad, el amor al trabajo y la humildad fueron las caractersticas humanas del gran maestro. Tuvo veinte hijos con la ayuda de sus dos esposas. Tambien se sabe que muchas de sus obras se perdieron porque en aquellos tiempos los compositores creaban una obra y luego no pensaban volver a escucharla. Muchas de sus composiciones fueron rescatadas para la posteridad.Los ltimos aos de su vida fueron un poco tristes, ya que Bach comenz a perder la vista, y el ltimo ao qued completamente ciego.

Anda mungkin juga menyukai