Anda di halaman 1dari 3

EL PLATO PRINCIPAL, NO EL POSTRE. Cmo son los estudiantes del Siglo XXI que alcanzan las metas?

John Larmer y John R. Mergendoller Buck Instituto de Educacin 2010 Extrado y adaptado

La mayora de los lectores de este artculo han realizado proyectos como estudiantes. Ahora puede aplicarlo en sus clases. En un curso tpico que contiene un proyecto, un maestro cubre un tema con una combinacin de conferencias, lecturas de libros de texto, hojas de trabajo y quizs videos y visitas a sitios Web. Luego, a los estudiantes se les asignan actividades a desarrollar por su cuenta en casa. Por ejemplo, crear un cartel sobre una enfermedad, mostrando sus efectos en el cuerpo, cmo reacciona ste, y cmo se trata la enfermedad. Estos "proyectos" se muestran en el saln de clases, pero no se presentan formalmente ni se discuten en detalle. La unidad culmina con un examen haciendo hincapi en recordar los hechos. Ron Berger dice que el profesor cubre el curso en la forma habitual, como si fuera el plato principal y a continuacin realiza un "Proyecto" corto como si fuera el postre. En el siglo XXI, en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el proyecto debe ser el plato principal que contiene y enmarca el currculum y la instruccin. Considera, en contraste con los proyectos "de postre", el rigor y la profundidad de un Aprendizaje Basado en Proyectos. Veamos otros ejemplos: En una clase de matemticas, el proyecto de los estudiantes puede utilizar matrices y lgebra lineal para decidir cmo utilizar mejor algunos terrenos baldos en la ciudad, ya sea para ocio o desarrollo. En el papel de consultores para el Presidente Municipal, los equipos de estudiantes presentan sus recomendaciones en forma de una propuesta oficial por escrito, incluyendo una explicacin de las matemticas usadas para resolver la asignacin ms rentable de tierras. Los estudiantes de la clase de Marketing realizan una presentacin en el Centro Comunitario, diseada para aumentar la concientizacin sobre la responsabilidad con el medio ambiente. Este proyecto se puede convertir en un evento masivo de toda la comunidad, llevado a cabo una vez al ao, para que ms personas participen con el fin de ver a 70 empresas locales y organizaciones invitadas que muestren su respeto al medio ambiente con prcticas, servicios y productos. En estos casos, no se trata de proyectos donde los estudiantes aplican slo lo que han aprendido de la enseanza tradicional. Esto es el "plato principal" del Aprendizaje Basado Proyectos en donde los estudiantes aprenden de la materia mediante la culminacin del proyecto. Un proyecto como "plato principal": tiene por objetivo ensear un contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje de los estudiantes se derivan explcitamente de estndares de contenido y los conceptos clave del corazn de las disciplinas acadmicas.

requiere un pensamiento crtico, resolucin de problemas, colaboracin y diversas formas de comunicacin. Para responder a una pregunta conductora y crear un trabajo de alta calidad, los estudiantes necesitan hacer mucho ms que recordar la informacin. Tienen que utilizar las habilidades de pensamiento de orden superior y aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a los dems y generar sus propias ideas claras cuando hablan, ser capaces de leer una gran variedad de materiales, escribir o expresarse de diversas maneras, y hacer presentaciones eficaces. Estas habilidades, competencias y hbitos mentales son a menudo conocidas como "habilidades del siglo XXI", ya que son requisito previo para el xito en lugar de trabajo en este siglo. exige una investigacin como parte del proceso de aprendizaje y de creacin de algo nuevo. Los estudiantes hacen preguntas, buscan respuestas y llegan a conclusiones, lo que lleva a construir algo nuevo: una idea, una interpretacin o un producto. se organiza en torno a una pregunta conductora abierta. sta se centra en el trabajo de los estudiantes y profundiza su aprendizaje mediante la formulacin de importantes cuestiones, debates, retos o problemas. crea una necesidad de conocer contenidos y habilidades esenciales. El Aprendizaje Basado en Proyectos invierte el orden en que la informacin y los conceptos se presentan tradicionalmente. Una unidad tpica con un proyecto "postre" (y mucho ms instruccin), comienza con la presentacin a los alumnos de los conocimientos y conceptos y luego, una vez adquiridos, dando a los estudiantes la oportunidad de aplicarlos. El Aprendizaje Basado en Proyectos se inicia con la visin de un producto final o presentacin. Esto crea un contexto y una razn para aprender y entender la informacin y los conceptos. permite a los estudiantes un cierto grado de voz y voto. Los estudiantes aprenden a trabajar de forma independiente y asumir responsabilidad cuando se les pide que tomen decisiones acerca de lo que hacen y lo que crean. La oportunidad de tomar decisiones y expresar su aprendizaje de propia voz, tambin ayuda a incrementar el compromiso educativo de los estudiantes. incluye procesos de revisin y reflexin. Los estudiantes aprenden a dar y recibir informacin con el fin de mejorar la calidad de los productos que crean, y se les impulsa a pensar en el qu y cmo estn aprendiendo. involucra una audiencia pblica. Los estudiantes presentan su trabajo con otras personas, ms all de sus compaeros de clase y maestros, en persona o en lnea. Esto aumenta "las tablas" de los alumnos, incrementa su motivacin para hacer un trabajo de calidad, y aade autenticidad al proyecto.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una "abundante comida" rica en conocimiento de los contenidos y las habilidades altamente valoradas por los empleadores en una economa globalizada (Wagner, 2008). Si queremos preparar a una generacin de estudiantes que puedan resolver problemas del mundo real, debemos darles problemas reales a resolver. Si queremos graduar estudiantes que puedan manejar su tiempo y colaborar con los dems, tenemos que darles la orientacin y la prctica para la gestin de su tiempo y la colaboracin con los dems. Pocos profesores a lo largo del pas estn haciendo un trabajo real de planificacin para considerar un Proyecto como "Plato principal" dentro de su proceso de Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de preparar a sus estudiantes para alcanzar los objetivos del siglo XXI. Adems, estos esfuerzos tampoco son reforzados por prcticas similares por otros profesores del mismo grupo o de otros grupos de la escuela. Si

bien es posible hacer Aprendizaje Basado en Proyectos en casi cualquier entorno de la escuela, es ms factible y ms eficaz cuando tienen lugar ciertas condiciones en las escuelas. Observando modelos de escuelas en las que los maestros estn teniendo xito, nos encontramos con que tienen las siguientes caractersticas en comn: Valores, definiciones y suposiciones comunes sobre lo que constituye una buena instruccin, teniendo como eje principal, el desarrollo del proyecto. Libreras que contienen una serie de proyectos a utilizar o adaptar, siendo stos revisados, probados en las aulas y de fcil acceso. Asesora de experimentados maestros en la metodologa de Aprendizaje Basado en Proyectos. Polticas y prcticas de apoyo de la escuela para mejorar la calidad del Aprendizaje Basado en Proyectos. Comnmente, toda la escuela utiliza rbricas realizadas con base en las habilidades del siglo XXI, y las polticas de evaluacin estn estandarizadas para este modelo. Los calendarios de proyectos compartidos permiten programar los componentes del proyecto en diferentes clases, sin conflictos. Existe un liderazgo acadmico y administrativo que da prioridad a proporcionar el tiempo y los recursos necesarios para que se d el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se promueve el Aprendizaje Basado en Proyectos entre los padres, la comunidad y los estudiantes, para asegurarse de que todos aporten su esfuerzo y ayuden a solucionar los problemas para su implementacin, si es que se requiere.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseanza-aprendizaje que permite a los estudiantes aprender contenidos significativos y desarrollar las competencias necesarias para su xito en el siglo XXI. Si nos tomamos en serio los objetivos educativos por alcanzar del siglo XXI, el Aprendizaje Basado en Proyectos debe estar en el centro del proceso de enseanza y aprendizaje de nuestro sistema educativo.

Referencias
Kirkpatrick, W.H. (1918). The Project Method. Teachers College Record. Also reprinted in Schultz, F.(Ed.) Sources: Notable Selections in Education. Guilford, CT: The Dushkin Publishing Group., Inc. pp.26-33. Partnership for 21st Century Skills. (2008). Transition Brief: Policy Recommendations on Preparing Americans for the Global Skills Race. Available: http://www.21stcenturyskills.org/documents/p21_transition_paper_nov_24_2008.pdf Wagner, T. (2008). The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools Dont Teach the New Survival Skills Our Children Need And What We Can Do About It. New York: Basic Books.

Anda mungkin juga menyukai