Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Divisin de Ciencias Econmico Administrativas

ENSAYO: LA RIQUEZA EN CU4TRO PISOS

AUDITORIA DE SISTEMAS

ALUMNA: Dulce Maria Flores Rosas CARRERA: LSIA MAESTRO (A): Eduardo Alexandri Rionda

GUANAJUATO, GUANAJUATO A 16 DE OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCION Hoy en da son muchas las personas que no tienen estabilidad financiera y utilizan las tarjetas de crdito como si fuese dinero propio, no tienen control de sus finanzas y se dan cuenta del gran problema que esto les ocasiona demasiado tarde, cuando sus desudas han crecido tanto que empiezan a embargarles su bienes. Xavier Serbia en su libro La riqueza en cu4tro pisos tiene el objetivo de que las personas creen un plan para obtener una independencia financiera.

LA RIQUEZA EN CU4TRO PISOS La principal causa de que las personas no tienen estabilidad econmica es que al igual que le paso al nio de la historia que narra Xavier en su libro, la historia nos cuenta que un nio pequeo estaba dentro de un corral con pequeo pollitos, y el nio corra tras ellos querindolos tomar, tomaba algunos en una mano y ms pollitos en la otra mano, pero llego un momento en el que el nio empez a llorar de desesperacin ya que quera tomarlos a todos a la vez, no entenda que no tena los recursos necesarios para tomarlos todos a la vez. Es lo mismo que les pasa a las personas, quieren cubrir todas sus necesidades a la vez sin darse cuenta de que no tienen los recursos para hacerlo, es por ello que tienen que priorizar sus necesidades. Sin embargo hay quienes cubren primero sus deseos que sus necesidades. El primer piso del plan es la supervivencia, se tiene que aprender a vivir con un presupuesto, para hacer un buen presupuesto se tienen que desglosar todos los gastos que se hacen, llevar un registro de todos los gastos que se hacen por ms mnimo que sea el gasto se tiene que registrar as es como se sabr realmente a donde va a parar nuestro dinero. Si los gatos son muy elevados se tiene que encontrar la manera de poder incrementar los ingresos y reducir los gastos. Al llevar un registro se puede saber

que gastos son innecesarios y poder eliminarlos y cuales gastos se pueden reducir, de tal manera que una parte del ingreso se pueda destinar al ahorro. El segundo piso es la seguridad, la seguridad es muy importante para la estabilidad econmica. Hoy en da en el mercado existen muchas compaas que brindan estos servicios, pero se deben estudiar para saber cul de todas estas compaas es la que nos ofrece el servicio que ms se adecue a nuestras necesidades. Todos los seguros son de igual importancia ya sea el del auto, el de la casa, el de salud, el de vida o el de servicios funerarios. Muchas personas no quieren ni mencionar el tema de la muerte y mucho menos contratar un seguro de servicios funerarios, pero es un suceso que tarde o temprano nos pasara y que no se sabe en cual momento exacto en el que pasara, para el cual tenemos que estar preparados y el cual representa un gran gasto y no para uno sino para la familia, es por ello que es preferible tener un seguro que cubra todos esos gastos. Al comprar un auto tenemos que tener en cuenta que los accidentes y los robos son algo de los que nos estamos excluidos por lo que se tiene que adquirir un seguro de daos al auto y que tambin cubra daos a terceros, cuando ocurre un accidente la mayora de las ocasiones es preferible pagar el deducible del seguro a pagar la totalidad del costo de los daos. A parte de los ahorros se tiene que crear una reserva de emergencia, esta es para cubrir los gastos en caso de despido, una enfermedad, a un desastre natural, aunque se tengan contratados seguros de incapacidad o daos a la propiedad, los trmites para ser cobrados duran das, semanas o meses, es por esta razn que se tiene que tener una reserva econmica para cubrir los gastos durante el lapso de tiempo que se tarde en cobrar el seguro ya que varios de los gastos no se pueden frenar, como por ejemplo los gastos de los alimentos.

Antes de firmar un contrato se debe analizar detenidamente y sobre todo la parte de las letras pequeas, cada contrato es diferente, algunos de los contratos de las tarjetas de crdito cobran comisin solo por el hecho de contar con la tarjeta por que cobran aunque la tarjeta no sea utilizada, se debe de tratar de contratar aquellas que solo te cobren inters en base a las compras realizadas o no por el solo hecho de contar con ellas y buscar la tarjeta que maneje menor inters y aquellas que ofrezcan promociones de plazos a meses sin intereses. El tercer piso Acumulacin, que consiste en que la riqueza neta aumente, la riqueza neta es lo que tengo menos lo que debo. Un gran porcentaje de los ingresos se destina al pago de impuestos. En Mxico una gran parte de las personas pagan impuestos porque las empresas los descuentan del salario, pero estas personas no declaran impuestos directamente ante hacienda por lo que no conocen realmente cunto pagan de impuestos. La mayora de estas personas podran pagar menos o recibir un reembolso de sus pagos, pero como no declaran impuestos no saben que hay gastos deducibles de impuestos como por ejemplo los gastos por honorarios a mdicos, dentistas, medicamentos, gastos funerarios, donativos, transporte escolar y colegiaturas, entre otros. Una de las mejores inversiones es invertir en la educacin ya que esta ofrece los medios para incrementar los ingresos, entre mayor sean los conocimientos existen mayor oportunidad de empleo y aumento de ingresos. Muchos padres priorizan para la educacin de sus hijos y empiezan a ahorrar desde que ellos son pequeos, sin tomar en cuenta que tienen que ahorrar para su retiro, lo principal es asegurar su fortaleza econmica, ya que as estarn en mejores condiciones para ayudar a los hijos, adems se tiene que educar a los hijos para que ellos mismos ahorren para su educacin trabajando en los periodos vacacionales o que sean responsables en la escuela para que califiquen para obtener una beca.

Para determinar si comprar o rentar una casa de debe analizar detenidamente la situacin, el tiempo que se vivir en la casa, la situacin financiera, el costo de la propiedad, si los precios estn cados o si los precios estn sobrevalorados y el costo del financiamiento. Cuando los precios de las propiedades estn sobrevalorados es ms conveniente rentar y esperar a que los precios bajen para poder comprar la propiedad as existe menor probabilidad de perdida. El cuarto piso es la Distribucin. Una vez que acumulamos bienes es hora de distribuirlos. El testamento es una opcin para distribuir nuestros bienes en caso de fallecimiento, este se debe gestionar a travs de un abogado para que sea legal y se cumpla al pie de la letra. En l se redacta nuestra voluntad, a quien pertenecern nuestros bienes y en caso de que se le otorguen a menores, se debe redactar quien ser nombrado tutor o administrador de los bienes. Es de suma importancia la realizacin de un testamento ya que si en caso de fallecer no existe un testamento, los bienes irn a parar a manos de personas que no deseamos que se les otorguen nuestros bienes. Otra opcin es el fideicomiso este es ms bien como un contrato en el que se seden los bienes o derechos a otras personas, y se utiliza como estrategia para no pagar impuestos sobre la herencia adems de que se evitan tramites en la corte. Adems en el fideicomiso no hay limitante de edad como en el testamento que al cumplir la mayora de edad se tiene el derecho de recibir la herencia, pero el ser mayor de edad no significa estar preparado para recibir y manejar una herencia. Adems de la realizacin de un testamento o un fideicomiso se debe realizar un testamento vital, en el que dejemos por escrito nuestra voluntad o nombrar a una persona responsable para la toma de decisiones en caso de prdida de la conciencia, ya que nadie est exento de accidentes y esto pude ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas.

CONCLUSIN Para tener estabilidad financiera hay cuatro pisos que se deben construir, la supervivencia, la seguridad, la acumulacin y la distribucin. Pero estos pisos se deben ir construyendo uno a la vez de lo contrario se corre el riesgo de que se vengan todos abajo. El primer piso se construye aprendiendo a sobrevivir de la forma correcta, viendo con un presupuesto detallado, y llevando un historial de todos los gastos que se realizan, incrementando los ingresos y disminuyendo las deudas. Y sobre todo priorizando las necesidades para no gastar en cosas innecesarias. El segundo piso se construye obteniendo seguridad, adquiriendo seguros de vida, de daos o prdidas de las propiedades y autos y aprendiendo a realizar una reserva para emergencias ya que cuando ocurre una emergencia o un imprevisto como la prdida de empleo es muy difcil tener estabilidad econmica y se puede llegar a crear una deuda de la cual ser muy difcil salir de ella. El tercer piso se construye con la acumulacin de bienes e inversiones, para poder acumular bienes es necesario que el dinero se ponga a trabajar para que d frutos, una gran inversin es la educacin, ya que a mayor conocimiento, se incrementan las posibilidades de empleo y el aumento de ingresos, y el ahorro para el retiro es otra gran inversin, ya que al asegurar la estabilidad econmica propia hace mayor la posibilidad de poder ayudar a los dems. El cuarto piso se construye al saber la forma correcta de distribuir los bienes que hemos ido acumulando con tanto esfuerzo, ya sea en un testamento o en un fideicomiso, para que nuestros bienes se les otorguen a las personas que sea nuestra voluntad y en las condiciones que consideremos que sern las mejores.

Anda mungkin juga menyukai