Anda di halaman 1dari 57

Moodle se enmarca dentro del grupo de plataformas conocidas como LMS o Learning Management System.

Se trata de un software libre y de cdigo abierto (FOSS, Free and Open Source Software), al cual miles de desarrolladores han aportado nuevas caractersticas y funciones, dando como resultado el sistema de gestin de cursos y entornos de aprendizaje ms popular del mundo. Cada vez ms empresas, universidades, formadores y docentes lo utilizan, ayudando a revolucionar el aprendizaje online o e-learning gracias a sus caractersticas flexibles y reutilizables. Moodle nos permite crear el tipo de entorno educativo que mejor se adapte a nuestras necesidades. A diferencia de otras plataformas/aplicaciones, la filosofa pedaggica en la que se basa es un criterio para aadir ms caractersticas y no tan slo aquello que es tcnicamente factible o que los clientes potenciales estn dispuestos a pagar. Su filosofa de enseanza es conocida como pedagoga construccionista social. Este estilo de aprendizaje se basa en cuatro conceptos, que son el constructivismo, el construccionismo, el constructivismo social y el trabajo individual, pero conectados entre ellos.

Indicaciones para empezar a trabajar


El mdulo comenzar el 13 de Mayo y finalizar el 7 de Junio, la duracin total ser de cuatro semanas. Cada semana se trabajar una unidad de contenido que constar del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo de dedicacin global estimado es de 20 horas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales de dedicacin por unidad.Para empezar, te recomendamos: 1. 2. 3. 4. 5. Revisa los textos de Presentacin del mdulo formativo En el bloque de Administracin, a la izquierda, revisa y completa tu perfil. Si no lo has hecho ya sube tu fotografa Si tienes alguna duda, consulta las lecturas de Informacin sobre el uso de la plataforma Consulta el Tabln de anuncios para conocer las ltimas noticias sobre el mdulo formativo Accede al Foro de presentacin y presntate a tus compaeros.

Presentacin del mdulo


Antes de empezar mira atentamente los apartados de Presentacin para conocer cmo funcionarn todos los aspectos del mdulo: Objetivos del mdulo formativo

Objetivos
Este mdulo pretende ser una introduccin a la plataforma Moodle con carcter amplio que mejore las competencias de los profesionales del Espacio TIC en el uso y adaptacin de ste a sus necesidades, poniendo especial nfasis en el porqu y cmo se deben utilizar las herramientas y recursos de este sistema, que no tanto en el cmo se implementan: es mejor saber porqu decidimos utilizar un foro y cmo dinamizarlo que no tan solo saber implementarlo.

Objetivos especficos o
Aportar el sustrato terico que fundamenta el desarrollo de una plataforma de aprendizaje con las caractersticas de Moodle.

o o o o

Capacitar a los dinamizadores participantes mediante la adquisicin de conocimientos al mismo tiempo que interactan con el entorno de aprendizaje. Crear un espacio de reflexin y debate sobre las potencialidades y dificultades que implica el diseo e implementacin de un sistema de estas caractersticas Buscar, recopilar y compartir recursos y actividades con otras personas dinamizadoras de espacio TIC para la formacin a distancia. Ofrecer recomendaciones sobre buenas prcticas en el desarrollo de recursos y actividades de aprendizaje en lnea.

Contenidos del mdulo formativo


El mdulo est organizado en 4 unidades. Cada uno de ellas lleva asociadas lecturas, recursos y unas actividades y tareas prcticas que la persona participante debe realizar. Las unidades del curso son los siguientes:

Unidad 1: Ser Moodle mi herramienta?


Conocer las ventajas y requisitos de Moodle Conocer cmo se produce el aprendizaje en un curso en lnea Conocer los recursos ms populares de Moodle y los principios didcticos y actividades vinculados a estos Crear el documento de diseo de un curso Disear un curso de Moodle Gestionar los bloques de informacin de Moodle Disear el temario de un curso

Unidad 2: Material didctico para mi Moodle. Actividades colaborativas y de comunicacin: foros, chats y consultas
Aprender a seleccionar y organizar el material didctico Aprender a guiar y motivar a los participantes Aprender a mantener los debates centrados en el tema Controlar la participacin en un foro Aprender cmo la interaccin implica colaboracin: foros y chats Conocer las caractersticas de la actividad de Consulta

Unidad 3: Lecciones, wikis y glosarios


Aprender a seleccionar y organizar secuencialmente el contenido de las lecciones Saber controlar el flujo de una leccin Utilizar una wiki para conseguir los objetivos de un curso Conocer los glosarios, sus caractersticas, funcionamiento y aplicaciones Conocer recursos externos a Moodle para la elaboracin de contenido y actividades Saber importar paquetes de contenido IMS

Unidad 4: Actividades de Evaluacin y Herramientas de gestin en Moodle


Conocer las claves para una buena evaluacin Evaluar con cuestionarios y prcticas distribuidas Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes Aprender a crear un cuestionario Saber importar paquetes de contenido SCORM Conocer los aspectos bsicos para la administracin y gestin de una plataforma Moodle

Ser Moodle mi herramienta?


En esta unidad, conoceremos de manera genrica lo que Moodle puede ofrecernos y lo que nos pide a cambio. Tendremos la oportunidad de profundizar un tanto en las caractersticas pedaggicas de la plataforma y en la importancia de realizar un planteamiento de acuerdo a proyectos, a objetivos educativos alcanzables y, por tanto, evaluables no "tan-solo-con" sino "con-la-ayuda-de" Moodle. Tambin tendremos la oportunidad de valorar la importancia del diseo previo y la organizacin de contenidos para la ejecucin de un mdulo o curso sobre Moodle. La instalacin de la plataforma ha quedado fuera del temario en tanto se trata de un tema de carcter puramente tcnico y que bien puede ser abordado desde las pginas de cualquier manual o la ayuda misma de la plataforma: Documentacin para Administradores. WARNING - EMERGENCIA - ATENCIN - CUIDADO: Les reitero a tod@s que van a disponer de su propia plataforma Moodle para implementar los diferentes contenidos, es decir que contarn con un espacio para desarrollar su propio proyecto de curso virtual Moodle. Por tanto dispongmonos a aprender y a disfrutar de este proceso de formacin que contribuir a nuestro crecimiento personal y profesional Adelante!!

Recuerden que en el apartado Materiales y lecturas, el texto Lo primero es lo primero. Toma nota! contiene aspectos imprescindibles para el aprovechamiento del mdulo. Por otra parte tambin dispones de un Moodle de ejemplo en Plantilla Bsica, donde se encuentra una estructura definida de un curso virtual en lnea.

Objetivos

Conocer las ventajas y requisitos de Moodle Conocer cmo se produce el aprendizaje en un curso en lnea Conocer los recursos ms populares de Moodle y los principios didcticos y actividades vinculados a estos Crear el documento de diseo de un curso Disear un curso de Moodle Gestionar los bloques de informacin de Moodle Disear el temario de un curso

Tiempo de dedicacin
5 horas mnimo.

Gua de la Unidad
Empieza por leer los documentos de la Unidad, ellos te permitirn adquirir el conocimiento necesario para abordar las tareas.

Materiales y lecturas
En esta seccin dispones de manuales, de referencias tcnicas que te permitirn instalar e implementar una plataforma Moodle con relativa facilidad. Sin embargo, es recomendable que, antes de empezar a crear tu plataforma, tengas claro lo importante que es tener un proyecto, una idea, y saber qu hace cada herramienta de Moodle, y disponer de los criterios necesarios para optar por una u otra.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO. TOMA NOTA!

1. Ventajas y requisitos de Moodle


Moodle ha sido diseado pensando bsicamente en la filosofa de la enseanza denominada "pedagoga construccionista social", la cual se basa en:

el constructivismo el construccionismo el constructivismo social y el trabajo individual

... pero conectados entre s. As pues, los destinatarios de sistemas Moodle:

adquieren conocimientos nuevos a travs de la interaccin con su entorno, con las actividades que proponemos y con otros alumnos aprenden ms cuando stos crean experiencias de aprendizaje, es decir, ensean a los dems (echad un vistazo a la pirmide del aprendizaje) si forman parte de una cultura o comparten intereses comunes estn aprendiendo constantemente bien intentan permanecer objetivos y limitarse a los hechos o conocimientos expuestos, bien intentan aceptar ms puntos de vista subjetivos, o bien algunos de ellos intentan combinar ambos enfoques. Esto es construccionismo: escoge lo que ms te convenga.

Es probable que nos sorprenda que las caractersticas de una aplicacin se seleccionen de acuerdo con una filosofa y no basndose solo en lo que es tcnicamente factible (o en lo que los clientes potenciales estn dispuestos a pagar) y es ah donde estriba una de las ventajas de Moodle. De esta manera se mantiene una coherencia poco comn y que atribuye la que ser la ventaja ms destacable de este sistema: la interaccin con todas las actividades, con los compaeros y con el tutor/profesor de forma lgica, ya sea en el chat, en un foro o dejando comentario o correccin en un taller. Cuando la interaccin resulta ms fcil, el alumno se puede centrar ms en aprender y menos en el software. Requisitos A parte de una buena referencia tcnica, trabajar con una plataforma Moodle no es difcil. No es necesario ser un experto. Sin embargo, para desarrollar un espacio que permita explotar las ventajas del sistema expuestas anteriormente, es importante (si no imprescindible) tener un proyecto. Esto es, podramos aprender el funcionamiento terico de una mquina taladradora, pero nuestro aprendizaje ser tanto ms significativo si pretendemos colgar cuadros. Tanto da si en nuestro espacio TIC pretendemos crear una academia de idiomas en lnea, con varios idiomas y niveles de aprendizaje, y expedicin de ttulos homologados (una cosa sencillita, ya vis), como si nuestro objetivo es crear un tutorial sobre cmo plantar una hortaliza. Lo importante es tener un proyecto. Para qu quiero un Moodle en un Espacio TIC Las aplicaciones para una herramienta como Moodle son amplsimas pues es muy verstil (Ver Ideas para un Moodle), dado que va ms all de tener un nico y exclusivo carcter formativo. Sus funciones y elementos lo convierten en una aliado muy potente pero (siempre hay un pero) en contraposicin demanda un nivel de implicacin muy alto si queremos explotarlo al mximo. Dadas las caractersticas genricas de los Espacios TIC y el nivel de compromiso que se desprende de las actividades que llevamos a cabo en ellos y que, a menudo, trasciende horarios y responsabilidades desde un punto de vista estrictamente laboral, es muy posible que aadir un factor ms de complejidad e implicacin a nuestro da a da sea un "peln demasiado". As que a la importancia de tener un proyecto con objetivos

evaluables, debemos sumar nuestra verdadera disponibilidad, o, si es el caso, conocer de antemano de qu recursos humanos disponemos. Lo cierto es que Moodle permite crear aulas virtuales que, o bien se definen como un mero repositorio de recursos formativos, divulgativos o informativos relacionados con la naturaleza de una materia concreta o curso, o bien como autnticos espacios formativos en los cuales la produccin tanto de recursos bsicos como complementarios, as como el diseo de actividades que permitan fijar los conocimientos y aquellas que permitan evaluar los mismos, y el seguimento de cada participante, conllevan un esfuerzo nada desdeable. A qu tipo de destinatario dirigimos nuestra plataforma Moodle El uso de un espacio Moodle implica poseer unas competencias y habilidades instrumentales concretas . Los candidatos a convertirse en participantes no son aquellos que se encuentran inmersos en procesos de alfabetizacin digital bsica y que, generalmente, requieren de un acompaamiento mucho ms cercano. Los destinatarios deben conocer el uso de navegadores, del correo electrnico, as como tener conocimientos mnimos relacionados con la gestin de archivos digitales. Por tanto, con frecuencia las temticas desarrolladas tienen un nivel no inicial, un nivel intermedio tanto por el contenido en s mismo como por el entorno a travs del cual se accede a ste. Como mucho, y despus de haber seguido una formacin presencial tradicional, para los niveles ms bsicos de alfabetizacin digital Moodle puede devenir un repositorio de recursos relacionados con lo que se ha estado haciendo en clase. Temticas El abanico es ilimitado siempre que respetemos el punto anterior y no tienen porqu estar vinculadas al mbito tcnico o tecnolgico. Podemos abordar cursos relacionados con el software, con la cocina tradicional o con las religiones del mundo. Debemos pensar que Moodle fue ideado para el mbito de la educacin formal, sin embargo la diversidad de materias en ese mismo mbito nos da una idea de su versatilidad: lo mismo puede servir para las Ciencias del Medio y las Matemticas como para las Ciencias Sociales y el Lenguaje.

2. Aprendizaje en un curso en lnea


Cmo se produce el aprendizaje en un curso en lnea

El aprendizaje en lnea no implica realizar mucha lectura ni ver algunos vdeos en los que un profesor o una profesora imparte una leccin a un grupo de alumnos en una clase tradicional, en la cual se trata un tema que no se puede apreciar del todo en una pizarra convencional. Este tipo de aprendizaje es pasivo y solo de pensarlo se erizan los pelos como escarpias. Precisamente, los sistemas de aprendizaje en lnea no pretenden dormir a nadie sino ms bien lo contrario. Cmo? Animando a estar activo, a participar. Cmo? Incorporando la conectividad, las redes sociales y las aplicaciones Web 2.0. De esta manera, los estudiantes se involucran a diferentes niveles, aprendemos de diferentes maneras y en muchos lugares, y, por encima de todo, con una flexibilidad que permite a los destinatarios enfocar el contenido de la forma que mejor funcione. Cada alumno, estudiante, destinatario o comoquiera que queramos llamarles tiene su propio estilo de aprendizaje y los mejores programas se adaptan a todos los modelos y preferencias. As, tanto si los participantes son auditivos, visuales o telpatas, debemos considerarlo a la hora de disear las actividades didcticas y las evaluaciones, y ofrecer opciones no solo en referencia al contenido, sino tambien en cuanto al enfoque con respecto al material y a sus compaeros.

Cmo aprendemos En su afn por investigar las formas de aprender de las personas, los psiclogos cognitivos han creado gran variedad de modelos que explican cmo adquirimos conocimientos, generando a su vez esquemas de los procesos que permiten ser emulados para crear experiencias educativas eficaces, ya sea en entornos formales como informales.

Categoras, clasificaciones y esquemas Crear archivadores mentales tal vez sea una de las formas ms bsicas de aprender. Las categoras y las clasificaciones ayudan a archivar, ordenar, recuperar informacin y hablar de cosas y conceptos. Los esquemas no solo muestran eficacia a la hora de organizar elementos. Nos permiten compararlos y contrastarlos y aprender a establecer conexiones entre categoras. Posteriormente, la clasificacin ayuda al desarrollo de las habilidades de la memoria. Aprendizaje social Segn Vygotsky, el conocimiento se transmite (o crea) a travs de la cultura y la agrupacin. Puede parecer una "perogrullada" pero lo cierto es que las implicaciones en el aprendizaje electrnico son notables. Pongamos por ejemplo el wiki. Sin ir ms lejos, la Wikipedia: la cantidad de autores que contribuyen para crear un nico artculo, y las mismas personas pueden eliminarlo o cuestionarlo. El grupo decide lo que es el conocimiento y, ms importante an, lo que no lo es . Los artculos estn sujetos a continuas discusiones, debates, negociaciones y mediaciones. Los intercambios de pareceres tambin forman parte de la ecuacin del aprendizaje social. Aprendizaje por emulacin Aprendemos de los dems y de nuestros lderes. Miramos y copiamos. Se parece mucho al aprendizaje social, sin embargo el aprendizaje por emulacin es mucho ms bsico: observamos, imitamos; escuchamos y repetimos. Leccin aprendida? Cuidado, incluso nuestro comportamiento inconsciente ser aprendido e imitado. Debemos tener muy en cuenta esto en el espacio de aprendizaje electrnico, ya que modelaremos un comportamiento que otras personas imitarn. De ah la importancia de crear una buena gua y un modelo a seguir, porque los participantes imitarn los comportamientos. La nocin de Bandura del comportamiento por emulacin es un principio fundamental para aprender en Moodle, dado su gran nivel de interactividad. Comunidades de prctica A quienes comparten intereses y competencias les gusta trabajar juntos, ya que establecen vnculos y tienen un gran sentido de la unin, basada en la confianza, y en un firme sentido de la comprensin y la aceptacin mutua. Estas comunidades son acogedoras, educativas y liberadoras. Todas la personas trabajan mejor cuando lo hacen en un entorno agradable y libre de prejuicios. Y este aspecto es casi inherente al aprendizaje electrnico. Por otro lado, las comunidades de inters surgen del conocimiento anterior compartido y de las experiencias, creencias y valores culturales comunes, lo cual contribuye a la motivacin de los participantes para formar parte del grupo. El aprendizaje electrnico que crea comunidades de inters entre los participantes suele tener xito. Prctica social O lo que es lo mismo: se aprende con la prctica. Integrar los conceptos de aprendizaje haciendo actividades se convierte en una experiencia activa y, a menudo, en el aprendizaje electrnico las grandes unidades de contenido se dividen en partes ms pequeas que integran ejercicios y actividades. Las prcticas eficaces incluyen tareas colaborativas que animan a los participantes a compartir y utilizar sus conocimiento previos. Aprendizaje experimental En Moodle puede darse un modelo de aprendizaje electrnico tradicional y tambin puede producirse en un entorno mvil. Cuando los juegos, las simulaciones, la representaciones y otras actividades virtuales tienen su homlogo en el mundo real, entonces se produce un aprendizaje. Por ejemplo, imaginad que colgamos un vdeo en la red pero pretendemos que la respuesta de los participantes debe ser realizada a travs de otros vdeos hechos con el mvil. Se trata de documentos vivos, un proceso dinmico. Es una conversacin que cruza disciplinas y modalidades de aprendizaje.

Condiciones para el aprendizaje A menos que se den determinadas "condiciones para el aprendizaje", ser muy difcil asegurarnos de que realmente tiene lugar (Gagne et al). Uno de los elementos ms importantes consiste en disponer de una experiencia que resulte realmente interesante a los destinatarios y los invite a participar . Es decir, deben estar involucrados emocionalmente para llegar a tener unas condiciones ideales. Cmo podemos conseguirlo? Haciendo sentir curiosidad, asombro o conectando a los participantes con el contenido de manera emocional, relacionndolo con sus vidas y con controversias o temas actuales. Utilizando sonido, color, diseo y animaciones para matenerlo vivo (aunque evitando una excesiva distraccin). Por ejemplo, una buena manera de empezar un mdulo o una unidad es con una escena ilustrativa (no es necesario que sta sea en vdeo o audio, puede ser descrita de manera breve) que se parezca a la propia experiencia del participante. Psicologa conductista El condicionamiento operante tambin tiene cabida en el aprendizaje electrnico. No se trata del perro de Pavlov, claro, pero no debemos olvidar que la reafirmacin positiva funciona de maravilla en este contexto. Por ejemplo, nuestros comentarios y correcciones como tutores deben ser oportunos y empezar con algo positivo. Incluso en actividades automatizadas, es posible crear respuestas siguiendo esta premisa. Tambin podemos guiar a los participantes para que ofrezcan soluciones vlidas en trabajos hechos en colaboracin.

3. Componentes de Moodle
Cuando comenzamos a elaborar un curso en Moodle (de la misma manera que lo haramos en un programa formal tradicional) es imprescindible identificar los objetivos de aprendizaje, puesto que sern los que determinen los recursos y actividades escogidos en la plataforma: Si no sabes donde vas, acabars en otra parte (Laurence J. Peter, poeta canadiense 1919-1990)

De qu recursos dispone Moodle? Esta es una breve introduccin y descripcin de algunos de los elementos. Dentro del apartado Actividad o Recurso Vnculos a un archivo o sitio web Puede que sea la herramienta ms utilizada como contenido didctico, en tanto puede aparecer como parte de un leccin, como puede aparecer de manera independiente permitiendo enlazar a recursos externos e incorporar una descripcin o instrucciones. Tarea Nos permite definir un ejercicio que los destinatarios completarn mediante referencias o vnculos al material de estudio que se ha creado. Asigna un trabajo a los participantes que debern preparar en algn medio digital (en cualquier

formato) y remitirlo, por ejemplo, subindolo al servidor (aunque existen diferentes modalidades). Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este mdulo incluye herramientas para la calificacin. Consulta Esta herramienta nos permite formular preguntas con varias opciones como respuesta, de las que los participantes deben escoger una. Es til tanto para repasar contenidos como para evaluaciones. Tambin es posible emplearla para crear votaciones y cuestionarios en los que los participantes indiquen su nivel de inters y el tutor o profesor descubra datos importantes sobre su grupo y su docencia. Bases de datos Es til tanto para docentes como para los destinatarios, ya que facilita a ambos subir informacin, es decir, compartir recursos y, a la vez, evaluar la fiabilidad de las fuentes en lnea que han encontrado. Foro El Foro permite crear actividades educativas que fomenten la colaboracin y la participacin. Puede incorporar tablones de discusin y zonas para la evaluacin entre compaeros, adems de espacios para proyectos en grupo. Glosario Esta es una herramienta excelente para cursos que requieren de los participantes para identificar y definir gran cantidad de elementos y, de esta manera, sean capaces de controar y utilizar vocabulario nuevo relacionado con el contenido. Es muy til para mejorar el enfoque hacia la creacin de esquemas. Cuestionarios Este mdulo permite al tutor disear y plantear cuestionarios consistentes en: opcin mltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Estas preguntas se mantienen ordenadas por categoras en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden permitir mltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el tutor puede decidir mostrar algn mensaje o las respuestas correctar al finalizar el cuestionario. Este mdulo tiene capacidad de calificacin. Lecciones La herramienta Leccin permite organizar de manera estratificadada los elementos, enumerar los conceptos clave y crear introducciones generales de los temas y objetivos de cada uno de los apartados. Wiki Resulta ms flexible que la herramienta Foro cuando se necesita colaboracin. Eso s, requiere un aprendizaje de la sintaxis necesaria para incorporar el contenido. Calendario del curso Bien, es sencillo imaginar que una buena organizacin temporal y una visualizacin concreta de los compromisos y tareas a realizar redundar en un mayor xito por parte de los participantes.

4. Principios didcticos
Principios didcticos y actividades asignadas a las caractersticas de Moodle

Caracterstica Tarea

Funcin didctica Organizacin Aprendizaje colaborativo e interactivo, comprensin y evaluacin Clasificacin, aplicacin, anlisis y comprensin Anlisis y aprendizaje colaborativo social Aprendizaje colaborativo, anlisis y psicologa conductista experimental Comprensin y creacin de esquemas Comprensin y anlisis Aprendizaje colaborativo, aplicacin, sntesis y evaluacin Aplicacin y evaluacin Organizacin

Teora del aprendizaje Condiciones para el aprendizaje Aprendizaje social, comunidades de prctica y aprendizaje por emulacin

Chat

Consulta

Esquemas

Base de datos Foro y sntesis Glosario

Aprendizaje experimental y prctica

Prctica social, comunidades de prctica

Esquemas y condiciones de aprendizaje Esquemas, aprendizaje por emulacin y psicologa conductista/condicionamiento operante Aprendizaje social, prctica social y prctica de comunidades Prctica social y aprendizaje experimental Condiciones para el aprendizaje

Cuestionario

Wiki Taller Calendario

(Rice, W. y Smith Nash, S. "Tcnicas de enseanza con Moodle 2.0", Anaya Multimedia, 2010)

5. Crear el documento de diseo de un curso


Cuando empieces a configurar tu curso, piensa en l como una plantilla y un modelo para utilizar en el futuro. Una buena forma de comenzar es pensar en la configuracin de curso y en el flujo, es decir:

cmo queremos que los alumnos se desplacen por l cmo queremos que stos interactuen con nosotros y con sus compaeros

La pgina de inicio Por defecto, todos los cursos de Moodle tiene un Tema 0 en la parte superior de dicha pgina:

est pensado para mostrar informacin sobre el curso y no forma parte del flujo del curso presenta datos que queremos que los participantes vean nada ms entrar dado que los participantes no accedern a l hasta despus de estar matriculados no debemos incluir ninguna informacin importante antes de cumplir con ese trmite, como la descripcin del curso o los requisitos para entrar

Es esta la clase de...? Es una pregunta tpica cuando un alumno llega por primera vez a clase. Mira alrededor, mira la pizarra... y hace la pregunta. En lnea, esto tambin ocurre, y para superar "la ansiedad del curso" escribir el nombre de ste al principio del Tema 0 puede aportar la misma seguridad que si lo hicieramos en la pizarra de la clase. Anuncios importantes Por defecto, todos los cursos tendrn un Tema 0 con el foro Novedades incluido. El bloque ltimas noticias tambin se agrega de forma automtica, mostrando los ltimos anuncios aadidos al foro Novedades. Sin embargo, no podemos confiar en que los participantes vayan a leer el bloque ltimas noticias, as que el Tema 0 tambin es un lugar adecuado para los anuncios de mxima importancia mediante la inclusin de una Etiqueta y aplicando al ttulo de sta un formato destacado, por ejemplo, Encabezado 3 y un color llamativo (a ser posible, evitar rosa fucsia sobre verde pistacho y viceversa).

Mover bloques al rea principal del curso En una instalacin estndar de Moodle tenemos la posibilidad de poner dos, una o ninguna columna lateral para los bloques. Eliminndolas tendremos ms espacio para el contenido del curso pero por contra no tendremos espacio para los bloques. Y si quisiramos la funcionalidad de un bloque sin necesidad de una columna lateral? Por ejemplo, el apartado Personas (tambin denominado Participantes) normalmente puede llegar a ocupar una columna lateral entera, que es un espacio muy valioso. Sin embargo, no queremos perderlo dada su funcionalidad y su importancia respecto a la interaccin entre participantes. La mejor manera, entonces, de no perder espacio ni funcionalidades es convertir un bloque en un vnculo ubicado en el rea principal. Cmo se hace esto? Sencillamente, copiando la URL de la opcin Participantes del bloque Personas, y aadiendo dicho enlace en el rea principal del curso. De esta manera, es probable que incluso pudiramos hacer desaparecer una columna completa. ADVERTENCIA: el enlace Participantes, generado por el bloque Personas, es dinmico. Es decir, si cambiramos nuestro curso de dominio, a otra URL o se hace una copia de seguridad para despus restaurarla en otra ubicacin, ese vnculo ser regenerado por el bloque Personas de manera automtica. En cambio, el enlace Participantes que hemos creado en el rea principal no es dinmico y en caso de cambio de dominio, ubicacin o copia de seguridad, seguir conduciendo a la localizacin antigua, con lo cual el resultado no ser el esperado. Vale, campen. Y eso cmo lo hacemos? Para crear un enlace a un bloque, empezamos con la parte que est visible en la columna lateral. Hacemos clic sobre el vnculo con el botn derecho del ratn, lo cual nos permitir copiar el enlace. Una vez copiada la ruta de enlace, creamos un vnculo nuevo en el rea principal del curso. A continuacin, escondemos el bloque en el modo edicin (el ojo estar cerrado). De esta manera, el bloque continua existiendo pero no se puede ver y no ocupa ningn espacio lateral. Todo el espacio queda destinado al contenido. Aplicar el mtodo a otros bloques Este mtodo es aplicable a cualquier vnculo generado por un bloque, con lo que cualquier bloque puede ser "cegado". Sin embargo, siempre es recomendable comprobar cada enlace para ver si funciona correctamente. Enlaces de seccin El bloque Enlaces de seccin crea un vnculo a todos los apartados del curso que estamos creando. Fjate en que los enlaces son solo nmeros. No obstante podemos copiar todos los vnculos e incorporarlos al Tema 0, dndoles posteriormente un nombre que nos permita crear un ndice. Cuando usemos este mtodo debemos recordar:

tal y como se ha mencionado antes, estos nuevos vnculos son estticos. No se actualizarn si se mueve el curso cuando creemos el enlace en Moodle, en la opcin Mostrar debemos seleccionar Incrustar en el men desplegable. Esto hace que el enlace se abra en la misma ventana y fotograma. El efecto es que la pgina se desplaza hacia abajo hasta la seccin indicada.

Actividades Con el bloque de Actividades podemos hacer exactamente lo mismo que con el de Personas y Enlaces de seccin. En este bloque slo aparecen enlaces a los tipos de actividades que estn presentes en el curso. Esto quiere decir que si hemos implementado una o varias actividades "Tarea" aparecer un enlace que nos permitir acceder a una relacin de stas. Mientras que si no hemos creado ninguna actividad de tipo "Diario", en el bloque Actividades no aparecer ningn enlace hacia este tipo de actividad. Sin embargo, aunque ocultemos el bloque, si agregamos una nueva variedad de actividades, ste ser actualizar dinmicamente.

El temario Incluir un enlace al temario del curso desde el Tema 0 parece algo obvio, aunque nunca est de ms alguna sugerencia: Versin imprimible S, es cierto, vivimos en la era digital. Pero tambin es cierto que una buena parte de nuestros participantes potenciales no son nativos digitales y siguen prefiriendo una copia en papel de sus horarios y tareas (aunque luego la pierdan, claro). Ofrecer un formato tan extendido como PDF facilita su impresin. Calendario en lnea con recordatorios de eventos Google, Yahoo!, y otros buscadores ofrecen calendarios en lnea que se pueden abrir al pblico. La mayora envan recordatorios de eventos a travs del correo electrnico. Avisar a los participantes de un curso el da antes de la fecha de entrega de un determinado ejercicio puede ser una buena forma de ayudar a que cumplan con sus deberes a su debido tiempo (he dicho que puede ayudar, no que sea la solucin a sus problemas con los plazos de entrega). La pega es que estos calendarios slo pueden mandar estos avisos a una direccin, as que una posible solucin sera crear una grupo en lnea, por ejemplo dentro de Google, el cual tiene un nica direccin de correo pero a la que estarn vinculados todos los integrantes del grupo, esto es, los participantes de nuestro curso. Por otro lado, Moodle permite exportar en formato HTML el calendario global, el propio de cada curso, de un grupo creado o de un alumno en concreto. Esto permite vincular el calendario de la plataforma Moodle con un sistema como Google Calendar, a la vez vinculado con un grupo de Google y que nos permita el envo de recordatorios. ENLACES A LECTURAS Una lectura interesante: Lo bueno y lo malo del e-learning Una lectura interesante: Cinco recomendaciones para formadores

Ideas para un Moodle


Pnico a la hoja en blanco El "pnico a la hoja en blanco" es menos cuando un@ tiene un punto de partida, es cierto. As que, aunque sin desarrollar, ah van algunas ideas para implementar como mdulos formativos en una plataforma Moodle. Unos ms ldicos, otros no tanto, pero diversos como lo son los Espacios TIC. El listado que te presentamos a continuacin son slo eso: ideas. Ideas a las que puedes dar la forma que desees:

iGoogle a fondo Utilizar un aplicativo comn para los usuarios del centro TIC Haciendo tareas en la web Disear con web 2.0 lbumes fotogrficos en internet Salud en lnea Ejercita tu mente: juegos y pasatiempos en la red Msica en la red Software libre Internet infantil: la web con tus hij@s

Y, a parte, todos los temas tecnolgicos de nivel intermedio que se te vengan a la mente, por supuesto.

El enfoque que se puede dar a todos estos temas puede ser muy diverso. Desde meros repositorios de recursos con carcter divulgativo, hasta espacios de construccin de conocimiento colectivo. T decides, tienes un mundo de posibilidades.)

Elementos bsicos a tener en cuenta al realizar el Guion tcnico del curso


Dicho documento de diseo de tu curso de Moodle, de alguna manera debe recoger parmetros como: La estructura que tendr (nmero de temas o semanas) La dedicacin aproximada que requerir (global o semanal) por parte de l@s participantes Los objetivos que pretendes que consigan tus participantes con cada uno de esos temas Los recursos (algunos, no todos, claro): pginas webs a visitar, lecturas o manuales de referencia entre otros Qu tareas (evaluables o no) crees necesarias para conseguir dichos objetivos: foros, cuestionarios, encuestas/consultas, wikis,... Claro, en este ltimo apartado, es difcil incorporar tareas, herramientas o recursos cuando todava no conoces sus caractersticas a fondo, aunque s es cierto que tienes una pequea descripcin de stas en la teora del Tema 1 que te puede permitir una aproximacin o, como al menos, plantearlas (no pido un desarrollo ntegro de nada puesto que eso lo haremos poco a poco durante las prximas semanas). Tu diseo en papel no es una camisa de fuerza que debes cumplir al detalle, este guin tcnico es una plantilla de base para nuestro curso. Por otra parte, todos los aspectos que plantees siempre pueden ser modificables en la configuracin del curso. La idea principal es que tengas claro el objetivo y la estructura general del mismo, entre ms clara tengamos la planeacin de nuestro proyecto, menores sern los ajustes que debamos realizar al final.

Recursos adicionales
En esta primera unidad, el nmero de recursos adicionales es excepcionalmente superior al de otras unidades. Esto es dado el gran nmero de referencias que existen sobre Moodle y lo reiterativo que puede resultar, de tal manera que cada cual pueda escoger aquel recurso que mejor se adapte a sus caractersticas y necesidades.

Aprender Moodle 2 Manuales de Moodle Manual Moodle Universidad de Huelva Novedades para la docencia en Moodle 2.0 (descargable gratuito en PDF) Introduccin a Moodle para profesores muy ocupados Documentacin para administradores Instalando Moodle en un USB

Material didctico para mi Moodle. Actividades colaborativas y de comunicacin: foros, chats y consultas.

Moodle nos permite crear plataformas de aprendizaje con diferentes niveles de complejidad. En esta unidad veremos cmo hacerlo de una manera sencilla mediante el uso de foros, a la vez que otorgamos a nuestra plataforma otros elementos que permiten la comunicacin e interaccin entre participantes. Recuerda que en el apartado Materiales y lecturas, el texto Lo primero es lo primero. Toma nota! contiene aspectos imprescindibles para el aprovechamiento del mdulo y tambin que dispones de un Moodle de ejemplo en Introduccin a la Web 2.0 (Moodle en el eTIC), donde cada uno de los componentes, recursos y actividades incluyen comentarios sobre su uso.

Objetivos
Aprender a seleccionar y organizar el material didctico Aprender a guiar y motivar a los participantes Aprender a mantener los debates centrados en el tema Controlar la participacin en un foro Aprender cmo la interaccin implica colaboracin: foros y chats Conocer las caractersticas de la actividad de Consulta

Tiempo de dedicacin
5 horas mnimo.

Gua de la Unidad
Empieza por leer los documentos de la Unidad, ellos te permitirn adquirir el conocimiento necesario para abordar las tareas.

Materiales y lecturas
Lo primero es lo primero. Toma nota! 1. Seleccionar y organizar el material didctico
Decidir qu poner como material educativo puede ser muy gratificante en Moodle puesto que tiene muchas opciones, flexibilidad y facilidad de uso. Aparte de gran variedad de material didctico y aplicaciones, destaca la posibilidad de incluir vdeos, archivos de audio, presentaciones, animaciones, documentos y grficos, la cual puede redundar en un mayor grado de participacin e interaccin entre los destinatarios. La simplicidad de su estructura permite mantener los objetivos en mente y relacionar de manera clara el material con el resultado deseado. Una vez hemos seleccionado el contenido didctico resulta sencillo crear una estructura que fluya tema a tema y, por extensin, facilite los procesos de enseanza y aprendizaje.

Ahora bien, cmo elegir y organizar el material del curso centrndonos en los objetivos de aprendizaje, en la obtencin del resultado esperado, en la participacin de los destinatarios y el buen rendimiento de stos?

Algunas ideas clave


A menudo, es fcil saturar a los participantes o darles el material de manera que pueda confundirlos, cmo podemos evitar la saturacin y el desconcierto? Uno de los mtodos ms eficaces para lograrlo es asegurarnos de que basamos la seleccin de material didctico en el resultado que esperamos obtener y en los objetivos de las lecciones. No debemos perder de vista qu queremos que los participantes sean capaces de hacer a la finalizacin de un curso:

Cules son los conocimientos bsicos con los que se quedarn una vez hayan finalizado? Qu tipo de cambio deseamos que ocurra en cuanto a la competencia de los alumnos? Qu tipo de habilidades nuevas sern capaces de desarrollar?

Respondiendo a estas cuestiones tendremos una lista de objetivos de aprendizaje, algo que deberemos tener en cuenta cuando seleccionemos el material didctico. Por otro lado, suele ser conveniente crear un esquema o diagrama que enlace los objetivos de las lecciones con el material del curso y las evaluaciones a realizar. Pensando en lo que queremos que aprendan los participantes y cmo pretendemos que sea su rendimiento, nos ayudar a dar forma a la secuencia de aprendizaje y a presentar el material. Una forma sencilla de empezar: los foros Un enfoque sencillo es ideal si acabamos de empezar en esto del Moodle y necesitamos una solucin adecuada (o por lo menos, prctica) para todo tipo de aprendizaje electrnico, incluido el mvil y el estudio independiente guiado por un tutor. Para ello, podemos utilizar la herramienta Foro para organizar todo el contenido didctico. Ms adelante, a medida que profundicemos en el sistema, podremos aadir otras herramientas (Libro, Tarea, Lecciones, Chat, ...).

Puede parecer que la herramienta Foro no es apropiada para todo aquello a lo que queremos llegar, sin embargo nos permite crear una estructura simple y permite a los participantes acceder al material que necesitan a la vez que participan e interactan. Slo tienen que ir de foro a foro. Cualquier comentario que tengan (tareas escritas o elementos a debatir) se completar en el hilo adecuado. Adems, cualquier mensaje se realiza mediante el editor de texto de Moodle. Esto quiere decir que podremos incluir no tan solo texto, sino grficos, audio, vdeo, presentaciones... aportando flexibilidad y facilidad de uso. Aparte de este tipo de foros, siempre es buena idea tener otros cuya finalidad sea el apoyo a los participantes, ya sea dando mensajes de bienvenida, calendarios, programas para los proyectos, listas de tareas, temarios, vnculos a pginas tiles y un espacio para que hagan preguntas y compartan experiencias. Un buen foro que trata sobre cmo lograr buenos resultados es aquel en el que se indica claramente qu se espera conseguir con el curso. Si enumeramos los objetivos en un foro separado, ayudaremos a los participantes a enfocar el contenido y tendrn una mejor idea de cmo organizar la informacin que se vayan encontrando.

Posteriormente a la creacin de foros para "el apoyo y xito de los participantes", podemos elaborar uno individual para cada unidad, de modo que empezar a identificar los objetivos de aprendizaje y los recursos que dispondremos en cada uno para generar un entorno educativo. Crear foros independientes permite crear plantillas flexibles fcilmente modificables mediante el cambio de un foro por otro o por un tipo de herramienta diferente (Tarea, Chat...) Cmo crear un curso organizado en foros

Foro 1: Bienvenida e introduccin general al curso y objetivos Foro 2: Conoce a tu profesor Foro 3: Presntate Foro 4: Preguntas al profesor Foro 5: Temario y calendario del curso Foro 6: Tema 1: Objetivos del tema, material didctico y preguntas para debate Foro 7: Tema 1: Repaso para cuestionario Foro 8: Tema 1: Cuestionario Foro 9: Tema 1: Material didctico y preguntas para debate

La estructura es sencilla y evita complejidades, sabiendo que siempre podemos aadir herramientas ms complicadas a posteriori.

2. Guiar y motivar a los participantes


Cuando los participantes tienen la sensacin de formar parte de un grupo, es cuando un curso se constituye en una comunidad educativa. stos participan de buen grado en los foros y se responden unos a otros con rapidez, de manera positiva y productiva. Comparten pensamientos, impresiones. Aprender es entonces divertido, estimulante.

Cmo crear el entorno educativo


... y mejorar la interactividad en los foros.

Proporcionemos a los participantes comentarios y correcciones a su debido tiempo, asegurando un tono positivo y productivo. Debemos cerciorarnos de ofrecer sugerencias vlidas que animen a los participantes.

Hagamos preguntas interesantes conectadas con los objetivos de la leccin. Animemos a relacionar el material del curso con experiencias personales y que hagan comentarios sobre ello en los foros. Debemos incluir la participacin en la nota de los destinatarios. Seamos ejemplo del buen comportamiento en los foros mostrando una mentalidad abierta.

No perdamos las formas Algunas actividades de Moodle son casi siempre individuales. Cuando alguien responde a un cuestionario, confa en que lo que ha escrito no se haga pblico: es su esfuerzo y su nota depende de ello. No obstante, el reconocimiento pblico del trabajo bien hecho es un estmulo. Una forma de hacer esto puede ser mediante la creacin de un foro que contenga "ejemplos de trabajos", "trabajos de referencia"... hechos por otros participantes. De este modo, hacemos un reconocimiento particular y facilitamos a la vez un punto de partida al resto de participantes. Sin embargo, no debemos perder las formas. Si tenemos intencin de utilizar un foro de estas caractersticas, debemos advertirlo en el temario del curso y en la introduccin de ste . La idea de tener pautas a seguir y documentos hechos por iguales como material didctico puede ser un gran alivio, pero si alguno de los participantes no se siente cmodo ante la idea de hacer pblico su trabajo (annimo o no) es importante hacerle saber que su decisin es respetada. Antes de hacer pblico un trabajo de un participante pidmosle permiso para ello. Averigemos si desea o no que su nombre aparezca.

Tipos de foro
Escogemos el tipo de foro en funcin de los objetivos deseados.

Tipo de foro

Descripcin Todo el foro aparece en una pgina. El primer comentario, situado en la parte superior de la pgina, es el tema, el cual suele crearlo el tutor. A continuacin, los participantes cuelgan comentarios sobre l. Un foro de debate sencillo resulta ms til para debates cortos y muy especficos. En un foro de este tipo cualquiera puede empezar un tema nuevo. Los tutores y los participantes pueden crearlos y contestar a los comentarios existentes. Cada alumno puede crear un tema nuevo pero slo uno. Todo el mundo puede responder a cualquiera. Se trata de un foro similar al debate sencillo en el que el tutor crea el tema para el foro. Los participantes pueden responder pero no ver lo que han escrito los dems hasta que ellos mismos hayan contribuido. El tema suele ser una pregunta planteada por el tutor y los aportes de los participantes son las respuestas a esa cuestin.

Debate sencillo

Foro para uso general Cada persona plantea un tema Foro P y R (Preguntas y Respuestas)

3. Mantener los debates centrados en el tema


Mantener los debates centrados en el tema es difcil. Si permitimos a los participantes crear temas nuevos, ms difcil todava. Para ello, Moodle incluye dos herramientas para favorecer que los debates discurran segn lo establecido: escalas personalizadas y partir debates.

Utilizar la escala personalizada para evaluar la relevancia de los comentarios


Se emplean para que los participantes puedan evaluar diferentes aspectos de los comentarios. Imaginemos que estamos creando un manual para el retoque de imgenes. Podramos hacer que los participantes aportaran ideas sobre cmo realizar diferentes procesos. Despus, con la escala personalizada, cada uno votara la conveniencia o no de incluirlos finalmente en el material. Cualquier Gestor, Creador de Cursos y Profesor/Tutor tiene los permisos necesarios para crear sus propias escalas. La forma de evaluar sus aportaciones a los foros en este mismo mdulo es precisamente una escala personalizada basada en las ideas y comentarios de los mismos tutores. (Ver Manual de Moodle - Universidad de Huelva, Gestin bsica - Gestin de calificaciones)

Partir debates
Los usuarios con el rol Gestor, Creador del curso o Profesor/Tutor puede partir un debate. Cuando se divide un intercambio de opiniones a raz de un comentario, el que aparece como seleccionado y los que vienen a continuacin pasan a ser un tema nuevo. Ojo! No podemos coger unos cuantos comentarios del medio de un tema y separarlos en uno nuevo. La divisin supone dejar al margen el que hayamos seleccionado y todos los que estn anidados a continuacin del mismo para formar otro tema. Debemos tener cuidado con esta opcin ya que el debate puede derivar de forma que no esperamos o que, en el peor de los casos, no esperamos.

Un ejemplo de debate en el eTIC


Aun no siendo el nico centro de inters posible en cualquier curso implementado en Moodle, propongo una idea relacionada directamente con el mundo de las TIC. Se trata de un debate que permite no tan solo profundizar sobre las caractersticas tecnolgicas de un determinado software, sino tambin hacerlo en relacin a actitudes y valores. Imaginemos pues, que diseamos un curso pensado para el uso avanzado de un procesador de textos. Sin embargo, optamos por un programa con licencia abierta, es decir software libre. Podemos explicar porqu hemos hecho una eleccin de este tipo o bien, aportando a los participantes fuentes de informacin previas, dejamos que ellos aporten conclusiones a travs de un debate, y de esta manera, manifiesten y justifiquen sus dudas o incluso valoren en positivo nuestra decisin. De esta manera, no tan slo podemos valorar cmo incorporan conocimientos sino tambin cul es su actitud previa y, por extensin, quines requerirn un mayor refuerzo para seguir el desarrollo del curso. El debate nos permitira disear nuestra propia escala para evaluar la relevancia de las aportaciones tipo:

A: Relevante, constructivo B: Relevante aunque disperso C: Irrelevante en su mayor parte, reiterativo

4. Controlar la participacin en un foro


Posiblemente, esta sea una de las tareas ms importantes a la hora de gestionar un foro: determinar qu participantes realizan aportes a ste y cules no.

En el bloque Navegacin -> Pgina Principal, opcin Informes, puede seleccionar los registros que desea ver, escogeremos el curso y la actividad concreta de ste sobre la que queremos conocer la participacin, en este caso, un foro. De esta manera dispondremos de una relacin de participantes donde aparecern cada una de sus intervenciones y que podremos descargar como archivo de texto u hoja de clculo.

Si lo que deseamos es conocer la actividad de un participante concreto, entonces mediante el bloque Personas, opcin Participantes

Disponemos de un listado de todas las personas implicadas en el curso. Seleccionando el participante sobre el que deseamos realizar el seguimiento podremos acceder a su Informe de actividad mediante el panel de Navegacin, mostrndonos una relacin de los diferentes temas y actividades en los cuales ha intervenido y cmo lo ha hecho. Otra visualizacin posible y ms fcil de leer es el Diagrama de Informe.

5. La interaccin implica colaboracin: Foros y chats


En Moodle, un tutor tiene la oportunidad de hacer todos los ejercicios de debate en un lugar en el que los participantes pueden aprender a colaborar con los dems, ya que cuelgan trabajos, leen los comentarios de sus compaeros y compaeras, les responden y trabajan juntos en correcciones y otro tipo de actividades.

Los Foros
En Moodle, toda interaccin implica colaboracin, aunque sea a un nivel muy bsico. Tanto la interaccin como la colaboracin pueden se sncronas o asncronas. Las primeras (foros, wikis,...) pueden ser la base de una comunidad educativa "con futuro". Cuando hemos diseado un curso basado en foros estamos incluyendo la posibilidad de hacer que participantes y tutores discutan sobre los materiales didcticos (texto, vdeos, audio,...) y compartan opiniones y proyectos. De esta manera, desarrollamos el sentimiento de pertenencia a una comunidad, aumentando su motivacin. Mediante la colaboracin aprenden por emulacin. La interaccin positiva favorece los aprendizajes entre iguales. Sin embargo, esto siempre llevar su tiempo.

El Chat
Atendiendo a los cnones actuales de inmediatez, es muy posible que algunos de los destinatarios encuentren los foros o wikis excesivamente lentos o, sencillamente, frustrantes, prefiriendo utilizar herramientas de carcter sncrono como el chat. No obstante, en este caso, siempre deberemos tener en cuenta los horarios de los participantes para que pueda darse este tipo de comunicacin.

Usos del chat A pesar de disponer en el mercado de otros servidores de chat de reconocida popularidad (Messenger, Skype,...) con caractersticas muy superiores al Chat de Moodle, ste nos ofrece un mayor control de las herramientas y la transcripcin y nos permitir contactar con los alumnos matriculados, entrando en ste slo personas vinculadas. Adems, esto tambin favorece la evaluacin a travs de la participacin. Para qu quiero un chat? Un curso en lnea puede causar una sensacin de aislamiento enorme a las personas que conocemos como "no nativos digitales". Esta sensacin se acenta cuando llegan determinados momentos como la entrega de tareas, evaluaciones, etc., aumentando (ms, si cabe) el estado de estrs propio. El Chat, en este caso, puede ser utilizado para repasar y prepararse para esos momentos, reduciendo ese sentimiento de aislamiento. Por otro lado, mediante Moodle podemos separar cada curso o realizar una actividad especfica en grupos. El Chat es una actividad de Moodle y, por tanto, tambin podemos crear tantos chats como grupos hagamos, mantenindolos totalmente separados, o bien ser visibles entre todos aunque los participantes de un grupo no puedan participar en otro.

El Chat en el eTIC
Desde luego, si hay una actividad que demanda sincrona esa es el Chat. Debemos ser muy conscientes del uso que pretendemos dar al Chat en nuestra plataforma Moodle. Por un lado, si pretendemos hacer tutoras personalizadas demandar franjas horarias lo suficientemente amplias como para atender a todos los participantes, con todo el compromiso e implicacin que conlleva; por otro lado, si es un medio de comunicacin entre grupos de participantes, no estara de ms hacer una Consulta previa para conocer qu horarios son los ms idneos para poder organizarse entre ellos.

6. Caractersticas de la actividad Consulta


El mdulo Consulta es sencillo y flexible. Su interfaz es ms amigable que la de un cuestionario y sus opciones de publicacin permiten a los participantes ver su progreso, a diferencia de lo que sera una encuesta. Es dinmico y permite la motivacin, mediante la retroalimentacin, es decir, valorando las opiniones de stos y mostrando as que forman parte de una comunidad educativa. La Consulta tambin nos permite identificar los estilos y preferencias de aprendizaje, as como la manera de los participantes de administrar su tiempo y otras reas de autocontrol y que pueden garantizar su rendimiento. Siempre que queramos recoger comentarios, llegar a un consenso o hacer una encuesta, debemos considerar la posibilidad de usar una consulta. Podemos utilizarla para:

Realizar una encuesta rpida Pedir a los participantes que escojan un opinin en un debate Confirmar que los participantes entienden un acuerdo Escoger "las horas de tutora" entre los participantes y el tutor (en este caso, estara bien limitar el nmero de respuestas y establecer el lmite de cada opcin en 1 para que cada contestacin sea una nica fecha y hora) ...

Visin general de la actividad consulta


Desde el punto de vista de los participantes

Viene a ser algo as como un cuestionario pero sin (apenas) riesgos para la calificacin. El nico riesgo si hacemos pblicos los resultados de la pregunta/cuestin/consulta es que puede dejar en evidencia a los participantes respecto de sus conocimientos. Pero, por otro lado, si la Consulta ser refiere a opiniones respecto a los contenidos, ritmo,, sta puede tener un efecto motivador y, sobre todo, estimular un sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que su opinin tiene valor. Desde el punto de vista de los tutores/profesores Ver Referencia tcnica: Consultas Nmero de opciones Cuando la usamos por primera vez, el nmero de opciones est limitado a cinco respuestas, aunque pulsando Agregar 3 campos al formulario, asunto solucionado. Tan solo veremos las posibles respuestas que hayamos redactado. Lmites Podemos limitar el nmero de personas que seleccionen cada opcin. Debemos seleccionar la opcin Habilitar y, posteriormente, especificar el nmero en Limitar el nmero de respuestas permitidas. Tiempo lmite Perodo de tiempo durante el cual los participantes podrn realizar la consulta. Si no establecemos ninguno, siempre estar disponible. Publicar resultados De esta manera, los participantes pueden tener conocimiento de los resultados de la encuesta seleccionando alguna de sus opciones dentro del apartado Ajustes varios, y la opcin Publicar resultados. Cuando hemos limitado el nmero de participantes que pueden escoger una respuesta determinada, es mejor configurar esta opcin como Mostrar siempre los resultados a los estudiantes, as pueden ver cunta gente ha escogido cada opcin. Privacidad Podemos escoger si deseamos que no slo se conozca el nmero de personas que han elegido una opcin sino tambin qu personas la han elegido mediante la opcin Privacidad de los resultados. Permitir cambiar de idea Si optamos por Permitir la actualizacin de la consulta, entonces los participantes pueden cambiar su respuesta despus de enviarla has que la consulta se cierre (si se cierra, claro).

Para qu podemos usar una Consulta


Encuesta Para hacer que los destinatarios participen y muestren inters es bueno pedirles opinin sobre, por ejemplo, el contenido. Esto puede favorecer el inters sobre las tareas encomendadas.

Utilizar la encuesta como base para crear preguntas para un foro de debate Relacionar las preguntas con cuestionarios prcticos Crear vnculos a medios audiovisuales que refuercen los objetivos de aprendizaje

Escoger grupos Podemos usar una Consulta para que los participantes se organicen en grupos, y que cada uno de ellos defienda una postura en un debate, limitando tambin el nmero de integrantes de cada grupo. Para ello, debemos tener en cuenta:

Utilizar la opcin Lmite para restringir el nmero de participantes en cada equipo, permitiendo as un equilibrio Establecer un tiempo para realizar la actividad: si no escogen ellos, lo haremos nosotros (je, je) Posiblemente sea mejor publicar los resultados para que todos los participantes los vean. Con la opcin Mostrar siempre los resultados a los estudiantes, podemos ver si falta algn integrante en algn grupo. Activando Permitir la actualizacin de la consulta, fomentaremos la organizacin espontnea de los participantes

La Privacidad de los resultados, en este caso vendr determinada segn los objetivos que perseguimos con la actividad. Puede que no nos importe que los grupos se generen basndose en amistades y compatibilidad, con lo cual podemos mostrar los nombres y los resultados de los participantes; o bien, si uno de los objetivos es aprender a trabajar con personas que no opinan como nosotros o no congeniamos, sea mejor que los resultados sean annimos. Estamos de acuerdo? A veces, una Consulta puede ser algo tan sencillo como acordar el temario de un curso o las conclusiones de un debate o reunin. Es decir, presentamos un resumen y a continuacin ofrecemos una opcin tipo "He ledo y entendido... y estoy de acuerdo con el programa" y otra tipo "No estoy de acuerdo con...". Esta Consulta debera estar limitada a una sola respuesta y prever como abordar los posibles desacuerdos. Rendimiento de los participantes Para entendernos: Estamos avanzando demasiado rpido en el curso? Vamos ms lentos de lo que te gustara? Te gusta el ritmo que estamos siguiendo? Esas seran unas buenas preguntas para sondear a los participantes de un curso y saber si estn siguindolo correctamente, a la vez que mostramos inters por mantener su vinculacin y favorecer el aprovechamiento de ste. Preparacin para la evaluacin final Una Consulta no es un cuestionario tpico de Moodle pero puede ser una forma idnea para comprobar si los participantes han entendido los conceptos importantes . Podemos crear consultas sobre las temticas ms complejas de una leccin y comprobar si los participantes estn asimilndolas correctamente. Incluso podemos decir aquello de "esto entrar en la evaluacin final"... aunque en el caso de la Consulta no habr tiempo lmite, claro.

ENLACES A LECTURAS
Lectura interesante: Buenos consejos para nuestros participantes potenciales Referencia tcnica: foros

Referencia tcnica: consulta

WARNING - IMPORTANTE - ATENCIN: Es muy importante familiarizarnos con las distintas herramientas y estar abiertos a disear en diferentes versiones de Moodle, puesto que cada cual elegir la versin que mas se ajuste a sus necesidades, por esto es necesario tener en cuenta lo siguiente: Para agregar un recurso debes hacer clic en el botn:

Recursos adicionales
TICs en el aula virtual

Lecciones, wikis y glosarios


Esta semana dividiremos nuestra atencin entre la creacin de contenidos en nuestra plataforma Moodle mediante el uso de lecciones y dos herramientas muy tiles para generar participacin como son las wikis y los glosarios. Por otro lado, aunque de manera muy superficial abordaremos los paquetes IMS como alternativa para crear y organizar contenidos para compartir entre plataformas. Recuerda que en el apartado Materiales y lecturas, el texto Lo primero es lo primero. Toma nota! contiene aspectos imprescindibles para el aprovechamiento del mdulo y tambin que dispones de un Moodle de ejemplo en Introduccin a la Web 2.0 (Moodle en el eTIC), donde cada uno de los componentes, recursos y actividades incluyen comentarios sobre su uso.

Objetivos
Aprender a seleccionar y organizar secuencialmente el contenido de las lecciones Saber controlar el flujo de una leccin Utilizar una wiki para conseguir los objetivos de un curso Conocer los glosarios, sus caractersticas, funcionamiento y aplicaciones Conocer recursos externos a Moodle para la elaboracin de contenido y actividades Saber importar paquetes de contenido IMS

Tiempo de dedicacin
5 horas mnimo.

Gua de la Unidad
Empieza por leer los documentos de la Unidad, ellos te permitirn adquirir el conocimiento necesario para abordar las tareas.

Materiales y lecturas
Lo primero es lo primero. Toma nota! 1. Contenido para las lecciones
Seleccionar y organizar el material es un autntico desafo y, a menudo, puede resultar un tanto confuso. No debemos olvidar que ste siempre debe estar relacionado con los objetivos que pretendemos. Moodle facilita seleccionar, incorporar y organizar el material, ayudando a guiar a los participantes y favoreciendo que estos lleguen a buen trmino respecto a los objetivos de aprendizaje. Las lecciones son una herramienta flexible tanto para un uso didctico como tambin evaluativo, si bien es cierto que para sacar partido de ello la planificacin es un elemento indispensable. Debemos tener claro como organizar la leccin con otras actividades dentro de un flujo mayor. Por ejemplo, una organizacin tipo: actividad no interactiva (visual o de lectura) - leccin interactiva (cuestionario) - chat o foro para repaso.

Si queremos organizar el contenido en lecciones debemos saber cmo construirlas aprovechando la capacidad de Moodle para utilizar y reutilizar el material, organizar y reorganizar el mismo. Las lecciones pueden necesitar muchos elementos diferentes como lecturas, cuestionarios prcticos, preguntas para reflexionar, medios de comunicacin e interaccin entre participantes (debates y repaso entre ellos). Sin embargo, debemos tener en cuenta que la idea de una leccin en Moodle es bastante limitada y funcionar dentro de la nocin tradicional general.

Seleccionar y organizar secuencialmente el contenido para las lecciones

Crear condiciones para el aprendizaje

El psiclogo educacional Robert Gagne estudi el problema de desarrollar condiciones educativas ideales, publicndolas posteriormente en su libro Conditions of learning, en 1965. Descubri que para crear una situacin ideal deben existir nueve eventos didcticos. El primero de ellos es crtico: captar la atencin. Esto es, estimulando a los participantes intelectualmente. Si lo conseguimos, entonces deberamos elaborar actividades que:

informen a los estudiantes de los objetivos y crear niveles de expectativas estimulen la recuperacin de los conocimientos aprendidos con anterioridad que se relacionen con los objetivos del curso presenten el contenido didctico guien a los participantes creando categoras y secuencias fomenten el buen rendimiento y la buena prctica proporcionen correcciones y comentarios (automtica o personalmente) evaluen el rendimiento apliquen los conocimientos al trabajo u otras actividades

Evidentemente, estos eventos didcticos no son estrictos e inamovibles pero son muy tiles para establecer las bases de nuestra accin docente. Se centran mucho en el rendimiento ya que no debemos olvidar que Gagne era un firme seguidor de la psicologa conductista. Sin embargo, aun siguiendo corrientes distintas, estas pautas pueden tambin permitirnos tender ms hacia el aprendizaje social , poniendo, por ejemplo, un mayor nfasis en los foros de debate.

Bases para el aprendizaje electrnico

Emplear el aprendizaje guiado Utilizando la nocin de aprendizaje social y por imitacin de Vygotsky para explicar cmo aprendemos de los dems, Bruner, en 1975, desarroll el aprendizaje guiado o con apoyo, ampliando el concepto a la creacin de modelos para la realizacin de actividades. Es decir, un profesor o tutor (modelo) realiza una actividad para despus asistir al alumno hasta que ste pueda realizarla de manera autnoma y libre. Algo as como si el docente fuera "los ruedines" de alguien que est aprendiendo a montar en bicicleta. Sin embargo, si tendemos puentes entre tendencias vygotskyanas y brunerianas, lo importante es fomentar que todos los participantes puedan ser "los ruedines" de todos, aun aportando soluciones parciales. Utilizar agrupaciones para construir conceptos Las agrupaciones permiten repartir pedazos pequeos de informacin en conjuntos o unidades organizativas de contenido alto de informacin, es decir bajo epgrafes que aglutinen en grandes bloques. Dice el refrn que siempre es mejor coger un collar entero que todas sus cuentas sueltas. A medida que vayamos desarrollando el contenido, debemos pensar en formas de organizarlo, clasificarlo y categorizarlo para que la informacin contenida sea accesible.

Fomentar la participacin desde el principio A veces, para los "todava-no-participantes" es una incomodidad algo tan sencillo como presentarse, es algo as como hacerse vulnerable. Sin embargo, este "riesgo" suele conllevar una recompensa intelectual y emocional muy alta, puesto que es una manera de afiliacin, de arraigo, a un espacio fro y deshumanizado como es el del aprendizaje electrnico convirtindolo en ms humano. Por otro lado, los participantes pueden intervenir en tareas de nivel superior en reas de debate evaluando, analizando y resumiendo temas mediante la interaccin con otros participantes. Que no decaiga! O cmo mantener animado el curso. Ganar la atencin de los participantes es algo que deberemos hacer con todos. Necesitan estmulos, ayuda para concentrarse, lo cual es vital para ayudarlos en su recorrido a travs de los contenidos. Cuando nos preguntan debemos ser capaces de contextualizar nuestras respuestas con el mundo, sus vidas, sus conocimientos anteriores, de manera prctica y relevante. De esta manera nos resultar ms sencillo animarlos a discutir y debatir, a construir. Un curso donde "no decae" motiva a sus participantes a volver y a mantener su inters. Cmo mantener la concentracin Puede parecer una obviedad, pero creo que un ejemplo ser suficiente: el sonido del aire acondicionado slo lo escuchamos cuando ste se pone en marcha. O sea, evitemos repetir las mismas tcticas para atraer la atencin de los participantes. Podemos usar diferentes estrategias: subir nuevos vdeos, proponer preguntas, aadir grficos o diagramas, proponer un juego, ... Utilizar los medios de comunicacin de forma estratgica Sobrecargar los cursos con un exceso de medios audiovisuales tampoco es una buena estrategia, ya que la dispersin provoca distraccin. Siempre es mejor utilizarlos cuando vayan acompaados de un proceso de reflexin respecto del contenido propio de ste o estimulen la creacin de nuevos vnculos con los conocimientos adquiridos. Suelen ser tambin un buen recurso contra el aburrimiento. Contenido para detectar problemas de comprensin y buscar soluciones Podemos incorporar material de ayuda a nuestros cursos para quienes necesiten ms tiempo y prctica en ciertos aspectos de la leccin. Incluir cuestionarios puede ser una buena opcin par diagnosticar problemas, por ejemplo, de comprensin, y permitir identificar en qu reas es necesario hacer ms hincapi. Puede parecer anacrnico, sin embargo se trata de una autoevaluacin de proceso y permite buscar elementos de ayuda y refuerzo. Prctica, prctica, prctica La prctica contnua genera seguridad sobre la capacidad de aprovechamiento de cualquier curso. Debemos proporcionar cuantas ms oportunidades sea posible de practicar para recibir consejos, correcciones y comentarios, ya sea por parte del tutor o de otro participante. Eso s, las prcticas deben asemejarse casi como dos gotas de agua a lo que sern evaluaciones finales, equiparando preguntas y niveles entre las prcticas y las actividades "con nota". Tal vez sea evidente pero debemos alinear el contenido, el nivel de dificultad, el lmite de tiempo y las condiciones de las prcticas con las que experimentarn en los cuestionarios de evaluacin final. Mejorar la confianza Sea cual sea la evaluacin final, el contenido y las actividades de una leccin deberan mejorar el rendimiento de los participantes. Cuando stos lleguen al final de una leccin deben ser conscientes de lo que esperamos que sean capaces de hacer y se sientan cmodos. De la misma manera que, si no existe esa comodidad y

demuda en dudas o desorientacin, deben saber a dnde recurrir, por ejemplo, mediante lecturas adicionales, cuestionarios o problemas similares resueltos, o planteando sus dudas en los foros de debate. De alguna manera, aunque virtual, deben sentir la presencia de tutores y compaeros.

2. Configurando una leccin

Qu es una leccin
Una leccin proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de pginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un nmero de respuestas posibles. Dependiendo de cul sea la eleccin del participante, progresar a la prxima pgina o volver a una pgina anterior. La navegacin a travs de la leccin puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se est presentando.

Opciones de calificacin
Leccin de prctica Las lecciones de prctica no se mostrarn en el libro de calificaciones. Se permite volver a tomar la leccin Esta opcin determina si los participantes pueden tomar una leccin ms de una vez. El tutor puede decidir que la leccin contiene material que los alumnos deben conocer en profundidad, en cuyo caso se debera permitir que el participante repita la leccin. Por otro lado, si el material se utiliza como examen esto no debera permitirse. Cuando a los participantes se les permite repetir la leccin, la calificacin que aparece en la pgina Calificacionescorresponde bien al promedio de calificaciones, bien al mejor resultado obtenido en las repeticiones. El siguiente parmetro determina cul de esas dos alternativas de calificacin se utilizar. Daos cuenta que el Anlisis de Pregunta siempre utiliza las respuestas de los primeros intentos, y que las repeticiones subsiguientes no son tenidas en cuenta. La opcin por defecto es S, lo que significa que los participantes pueden retomar la leccin. Se espera que slo bajo condiciones excepcionales se seleccione la opcin No.

Opciones de control de flujo


Permitir revisin al estudiante Esta opcin permite al participante volver atrs para cambiar sus respuestas. Accin posterior a la respuesta correcta La accin normal es seguir el salto de pgina tal como se ha especificado en la respuesta. En la mayora de los casos se mostrar la pgina siguiente de la leccin. Se conduce al participante a travs de la leccin siguiendo un camino lgico desde el principio hasta el final. Sin embargo, el mdulo Leccin puede tambin usarse como si fuera una tarea a base de tarjetas (flashcards). Se muestra (opcionalmente) al participante alguna informacin y se le formula una pregunta habitualmente de forma aleatoria. No hay ni principio ni final establecidos, sino simplemente un conjunto de fichas que se muestran unas junto a otras sin ajustarse a un orden particular. Esta opcin permite dos variantes muy similares al comportamiento de las tarjetas. La opcin " Ir a una pgina no vista" nunca muestra dos veces la misma pgina (incluso aunque el participante no haya contestado correctamente la pregunta asociada con la pgina o la tarjeta. La otra opcin ("Mostrar una pgina no contestada") permite al participante ver pginas que pueden haber aparecido antes, pero slo si ha contestado errneamente a la pregunta asociada. En las lecciones a base de tarjetas el tutor puede decidir si utiliza bien todas las pginas/tarjetas de la leccin o slo un subconjunto aleatorio. Esto se lleva a cabo a travs del parmetro " Nmero de Pginas (Tarjetas) a mostrar". Mostrar retroalimentacin por defecto Si se ajusta esta opcin a S, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, se usar por defecto el comentario "Esa es la respuesta correcta" y "Esa es la respuesta incorrecta". Si la opcin se ajusta a No, cuando no se encuentre una respuesta a una pregunta en particular, no se mostrarn comentarios de retroalimentacin. El usuario que est realizando la leccin pasar directamente a la siguiente pgina de la leccin. Opciones de formato Las opciones de formato se utilizan para convertir la leccin en un pase de diapositivas, que aparecer como una ventana emergente, si as lo decidimos.

La opcin Mostrar men de la izquierda descubre una barra de navegacin en el lado izquierdo de la ventana del pase de diapositivas que permite a los participantes ir a cualquier diapositiva. Sin ella, vemos la presentacin en el orden establecido y debemos verla toda, completar el tema, antes de poder cerrar la ventana. Otras opciones Disponemos de otras opciones como Enlace a otra actividad, que permite acceder a una actividad concreta de nuestro Moodle a la finalizacin de la leccin; o bien, podemos con la opcin Seleccione un archivo con la que se abrir en una ventana separada un fichero al inicio de la leccin, muy til si queremos que los participantes consulten primero una fuente de referencia antes de llevar a cabo la leccin.

Controlar el flujo de una leccin


Si las preguntas tienen todas las respuestas establecidas en verdadero/falso, s/no, debemos configurar el Nmero mximo de respuestas/ramificaciones como 2. Si empleamos ms de dos, debemos pensar en si queremos crear una pgina de salto para cada respuesta. Si lo hacemos y establecemos una para cada constestacin con tres respuestas por pregunta, entonces nuestra leccin tendr tres pginas para cada explicacin: la propia contestacin ms dos pginas de salto con informacin sobre las soluciones. No queremos invertir todo un da creando una leccin corta pero s deseamos mostrar las soluciones cuando un participante selecciona respuestas incorrectas, as que si somos capaces de redactar las preguntas, respuestas y pginas de soluciones para que una sola sirva para todos los fallos, tanto mejor. Sin embargo, si tenemos que hacer un comentario diferente para cada contestacin, debemos considerar la opcin de emplear un cuestionario en lugar de una leccin. Mientras que una pgina de solucin puede consistir en cualquier cosa que se pueda poner en un sitio web, un comentario slo est formado por el texto. No obstante, los cuestionarios suelen ser ms sencillos de crear que las lecciones. Si uno con comentarios es suficiente, probablemente lo hagamos mucho ms rpido que una leccin con soluciones ramificadas. Pero si las soluciones deben ser ricas en caractersticas, entonces mejor una Leccin de Moodle.

3. Cmo creamos una pgina de leccin

Las partes se conocen como Pginas y su tamao es arbitrario aunque es recomendable que no exceda la pantalla. En primer lugar, debemos escoger el tipo de pgina.

Opcin Mltiple y Multirespuesta ste es el tipo de pregunta predeterminado. Las preguntas de opcin mltiple son preguntas en las que se pide al estudiante que escoja una respuesta de entre las posibles alternativas. La respuesta correcta hace avanzar al estudiante en la leccin, las errneas no. Las respuestas incorrectas a veces se llaman distractores y la utilidad de estas preguntas a menudo tiene ms que ver con la calidad del distractor que con las propias preguntas o sus respuestas correctas. Cada respuesta puede tener opcionalmente un comentario. Si no se incluye ninguno, el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta" se muestra al alumno. Es posible tener ms de una respuesta correcta en una pregunta de opcin mltiple. Las diferentes respuestas correctas pueden dar a los alumnos diferentes comentarios y saltar a pginas diferentes (avanzar) en la leccin pero no variar sus calificaciones, (es decir, algunas respuestas no son ms correctas que otras, al menos en trminos de calificacin.) Es posible que todas las respuestas sean correctas y que lleven a los alumnos a partes diferentes de la leccin en funcin de cul hayan escogido. Hay una variante de las preguntas de mltiple opcin llamadas preguntas Multiopcin Multirespuesta. Estas preguntas requieren que el alumno seleccione todas las respuestas correctas de entre todas las respuestas posibles. La pregunta puede o no decirle al alumno cuantas respuestas correctas hay. Por ejemplo "Cules de los siguientes fueron Presidentes de los Estados Unidos?" no lo hace, mientras que "Seleccione los dos Presidentes de Estados Unidos de la siguiente lista" s. El nmero actual de respuestas correctas puede ir desde uno hasta el nmero de opciones. (Una pregunta Multiopcin Multirespuesta con una respuesta correcta es diferente de una pregunta Multiopcin ya que aqulla permite al alumno la posibilidad de escoger ms de una respuesta mientras que esta ltima no). De nuevo las respuestas correctas son recompensadas con saltos hacia adelante mientras que las incorrectas hacen permanecer en la misma pgina o volver atrs. Cuando hay ms de una respuesta correcta los saltos deberan llevar a la misma pgina, de la misma forma que las respuestas errneas. Si no se hace as se da un aviso al profesor en la leccin. El comentario correcto, si se requiere, se debera dar en la primera respuesta correcta mientras que el comentario incorrecto, si se requiere, se debera dar en la primera respuesta incorrecta. Se ignoran los comentarios en las otras respuestas (sin aviso).

Respuesta Corta El alumno ha de introducir un texto corto. ste es comprobado contra una o ms respuestas. Las respuestas pueden ser bien correctas o incorrectas. Cada respuesta puede opcionalmente tener un comentario. Si no se introduce ninguno para una respuesta se muestra al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta". Si el texto introducido no se corresponde con ninguna de las respuestas, la pregunta es incorrecta mostrndose al alumno el comentario incorrecto por defecto. De forma predeterminada se ignora en la comparacin si el texto est en maysculas o minsculas. Hay una opcin para hacer que la comparacin sea sensible a ellas. Verdadero/Falso La respuesta a este tipo de pregunta solo tiene dos opciones, verdadero o falso. Se pide al alumno que determine cual es la opcin correcta. Este tipo de pregunta es bsicamente una pregunta de opcin mltiple con slo dos opciones. Emparejando stas son unas preguntas muy poderosas y flexibles. Consisten en una lista de nombres o enunciados que deben ser correctamente emparejados con otra lista de nombres o enunciados. Por ejemplo "Empareje la capital con el pais" con las dos listas Japn, Canad, Italia y Tokio, Ottawa, Roma. Es posible tener repetidas entradas en una de las listas pero se debe tener cuidado con hacer las repeticiones idnticas. Por ejemplo "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas Gorrin, Vaca, Hormiga, Perro y Pjaro, Animal, Insecto, Animal. Al crear este tipo de pregunta los datos de la primera lista van el el apartado Respuesta y los datos para la segunda lista en el apartado Respuesta correcta. Cuando el alumno empareja correctamente los datos se utiliza el salto de la primera respuesta. Una respuesta incorrecta salta a la pgina de la segunda respuesta. La pregunta no permite respuestas correctas personalizadas, al alumno se le dice cuantos emparejamientos son correctos o si todos ellos son correctos. De forma diferente a la pregunta Multiopcin donde las opciones se mostraban en un orden aleatorio, la primera lista de datos no es barajada sino mostrada en el mismo orden en que fue introducida. Esto permite construir preguntasvOrdenadas. Considere la pregunta "Pon lo que sigue en el orden en que nacieron, los ms jvenes primero" con las listas 1., 2., 3., 4. y Longfellow, Lawrence, Lowell, Larkin. La segunda lista es barajada antes de ser usada en la pregunta. Numrica Este tipo de pregunta requiere un nmero como respuesta. En su forma ms simple requiere de slo una respuesta. Por ejemplo "Cunto es 2 ms 2?" con las respuesta 4 dando un salto hacia adelante. Sin embargo, es mejor especificar un rango de nmeros. As, si la pregunta fuera "Cunto es 10 dividido por 3" sera necesario dar la respuesta como "Minimo:Maximo", que es dosvalores separados por dos puntos (:). As si se da 3.33:3.34 como el rango aceptable para la respuesta, las respuestas 3.33, 3.333, 3.3333... sern todas ellas tomadas como respuestas correctas. Las respuestas "Incorrectas" incluiran 3.3 (menos del mnimo) y 3.4 (mayor que el mnimo). Se permite ms de una respuesta correcta y las respuestas pueden ser un nico valor o un par de valores. Note que el orden en que las respuestas son comprobadas es Respuesta 1, Respuesta 2... as que hay que tener cuidado si la contestacin deseada tiene que aparecer. Por ejemplo la pregunta "Cundo naci Larkin?" debera tener el nico valor de 1922, la respuesta exacta, y el par de valores 1920:1929, los 20's, como respuestas menos exactas. El orden en el que estos valores deberan ser comprobados es, obviamente, 1922 despus 1920:1929. La primera respuesta debera tener el comentario "Es correcto" mientras que el comentario a la otra respuesta debera ser "Est cerca, ha puesto la dcada correcta". Se pueden incluir respuestas incorrectas, pero dependiendo de su rango actual se debera de tener cuidado de colocarlas despus de las respuestas correctas. Por ejemplo, al aadir la respuesta incorrecta 3:4 a la pregunta "10 dividido por 3" necesita ir despus de la respuesta correcta. Es decir las respuestas son ordenadas 3.33:3.34 (la respuesta "correcta") despus 3:4 (la respuesta "incorrecta", pero no absolutamente incorrecta).

Aadimos el contenido y la pregunta relacionada as como la evaluacin y retroalimentacin de las respuestas.

Este mtodo permite la estratificacin de los contenidos permitiendo profundizar de manera progresiva. Las lecciones estn diseadas para ser, primordialmente, una herramienta didctica, y slo de manera

secundaria, servir de evaluacin. Aunque si quisiramos utilizarlas como examen podemos saltarnos dicha limitacin. Guia para crear una leccin

4. Glosarios: caractersticas, funcionalidades y aplicaciones


Pensar que un Glosario en Moodle slo es un diccionario es limitar una herramienta que tiene otras aplicaciones en funcin de su uso y de las actividades que se pueden realizar para favorecer la consecucin de los objetivos planteados. Un ejemplo de ello es la orientacin de los participantes para crear categoras de conocimientos, establecer conexiones con sus propias experiencias y elaborar conceptos. Es decir, un glosario puede ser muy til para crear esquemas. Un esquema es una categora que representa el conomiento general, algo as como una carpeta de archivos donde podemos organizar todo lo que sabemos. De alguna manera, cuando creamos un glosario damos origen a una base de datos de entradas individuales agrupadas mediante etiquetas que se adjuntan a los esquemas. Una vez organizados los glosarios podemos desarrollar actividades que favorezcan la ensaanza interactiva y colaborativa. Por ejemplo:

Actividades de identificacin y definicin Debatir la conexin con la experiencia y conocimientos previos Elaborar conceptos Resumir la informacin existente entre categoras y utilizarla para enfocar y solucionar problemas

En Romn Paladino: el Glosario es til para la construccin colectiva y concrecin de trminos que pueden abarcar ms all de los conceptos en un sentido estricto, ya que puede convertirse en una pequea enciclopedia con una perspectiva ms amplia del tema incluyendo lugares, personas, ... Por otro lado permite incluir calificaciones a las aportaciones realizadas, as como comentarios de los participantes.

Cmo crear un Glosario


En el modo edicin, agregar actividad "Glosario".

Tipo de glosario: principal o secundario Un glosario principal es un glosario en el que se pueden importar entradas de glosarios secundarios. Solo puede haber un glosario principal en cada curso. Si no se necesita importar entradas entre glosarios, todos los glosarios en el curso pueden ser de tipo secundario. Formato de muestra de entradas Esta variable define la manera cmo se mostrar cada entrada dentro del glosario. Los formatos disponibles son:

Diccionario simple: Luce como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningn autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Contnuo: Presenta las entradas una despus de la otra sin otra separacin que los iconos de separacin. Completo con autor: Un formato semajante al de los foros, que muestra la informacin del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Completo sin autor: Un formato semajante al de los foros, que no muestra la informacin del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Enciclopedia: Semejante a 'Completo con autor' pero en el que las imgenes adjuntas se muestran en lnea. FAQ: til para presentar listas de Preguntas Ms Frecuentes. Automticamente aade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definicin respectivamente.

Gua para crear un glosario

5.

Usar una wiki para conseguir los objetivos

Moodle ofrece varias herramientas que se pueden utilizar para una tarea escrita que se repite, con comentarios y correcciones del tutor/a, por ejemplo, los foros, los diarios (en las ltimas versiones, tarea de texto en lnea) y los blogs, as que...

Por qu una wiki


Una wiki es posiblemente una de las herramientas colaborativas ms flexibles que existen. La idea bsica es que la gente aporta informacin de modo conjunto, como por ejemplo los artculos de la Wikipedia, la wiki por excelencia. En Moodle, uno de sus usos, a parte del mencionado, puede ser la creacin de proyectos y presentaciones en grupo.

Crear un grupo wiki para pasar los apuntes de clase. Posteriormente el resto de los particpantes podrn revisar y enriquecer el documento con sus propias aportaciones. Utilizar un wiki para generar una tormenta de ideas sobre un tema. Sugerir que contribuyan al desarrollo de otros wikis temticos o ms generales. Esta actividad ofrece a los participantes una motivacin adicional ya que su trabajo ser visto y probablemente criticado por un pblico diferente de su tutor/a. De tal manera que debemos especificarlo para que el participante decida si quiere o no formar parte de l (no perdamos las formas) Crear productos colaborativos como una revista o un cuento en el que unas personas deben comenzarlo y otras terminarlo. Creacin colaborativa de un trabajo de investigacin, apoyados por otras herramientas Moodle, como los foros y chats. Uso de un wiki de forma personal, como un cuaderno de clase o portfolio de usuario. El acceso a este wiki estara restringido, pudiendo el profesorado realizar un seguimiento continuo de su actividad sin ms que ir revisando e wiki de cada estudiante.

Como vemos, se pueden crear wikis grupales o individualizadas, en funcin de si primamos la colaboracin o el seguimiento particular. Wikis individuales para participantes Aunque pensemos que una wiki es una actividad en grupo, Moodle permite crear una wiki individual para cada participante matriculado. De tal manera que tan solo ste y su tutor tienen acceso, salvo que decidamos permitir a otros participantes y grupos ver las wikis de las dems. Esto puede ser empleado con diferentes estrategias de aprendizaje: enseanza uno a uno y tomar apuntes guiados. A pesar de que Moodle se basa en el aprendizaje social, en entornos de grupo, tambin es posible una comunidad de dos personas: tutor y participante. Cada vez que un participante nuevo acceda a la wiki desde la pgina de inicio del curso, se crear una individual para l/ella. La segunda y las siguientes veces que entre, ir directamente a su wiki personal. Para qu podemos utilizar una wiki individual Por ejemplo, si el mdulo que estamos diseando tiene los siguientes elementos:

textos/lecturas presentaciones multimedia videos conferencias habladas, debates, entrevistas e historias

Podemos generar una wiki con una plantilla a modo de guin para estructurar la informacin y mantenerla vinculada con el mdulo. De esta manera, facilitamos que la toma de apuntes sea una experiencia didctica positiva. De ah lo de apuntes guiados. Para ello,

primero, creamos las pginas iniciales de la wiki y a continuacin otras adicionales despus creamos la wiki individual para cada participante

Una wiki colaborativa O lo que es lo mismo, el carcter originario de las wikis. Es su acepcin ms comn. En los espacios TIC con una marcada tendencia a la participacin como consecuencia de la formacin de sus participantes, la wiki tiene especial importancia en tanto herramienta que evidencia tanto un elemento, la formacin, como el otro elemento, la participacin. Tanto si es individual como colaborativa, la wiki puede resultar un entorno rido y espartano para cualquier persona (con mayor o menor grado de alfabetizacin digital). Aunque no mucho ms que la pgina en blanco de cualquier cuaderno, as que el pnico inicial (aun no deseable) ser frecuente y requerir nuestra atencin. Podis ver un ejemplo sencillo de su aplicacin en el espacio TIC en Introduccin a la Web 2.0 - Moodle en el eTIC. Cmo utilizar una wiki en entorno Moodle En cualquiera de sus dos modos, colaborativa o individual, si queremos que una wiki funcione no debemos olvidar nuestro papel como dinamizadores de dicho espacio virtual atendiendo las siguientes recomendaciones:

Participar: agreguemos prrafos, algn correccin ortogrfica o gramatical, arreglemos vnculos rotos, creemos pginas nuevas, ... Siempre debemos estar aportando nuestro granito de arena Animar a los dems: la wiki es un lugar idneo para estimular la autonoma de los participantes, el debate, ... Aprender lleva tiempo: intentemos no ser rigid@s ni aplicar verdades absolutas (que, por cierto, no existen), debemos mantener una mentalidad abierta y estar abiert@s a cambios Ayudemos a organizar y crear una estructura Debemos pensar bien nuestros comentarios. No es mensajera instantnea. Debemos expresar nuestras opiniones con cautela. Todo quedar registrado en el historial

Creacin de una wiki


La creacin de un wiki es un proceso muy sencillo. Lo realmente laborioso ser la introduccin de contenido. El proceso de creacin de un wiki es similar al de cualquier otra actividad. Activamos el modo de edicin y vamos a la lista desplegable Agregar una actividad, para aadir la wiki en la seccin que nos interese. Esto nos lleva a un formulario, donde configuraremos los diferentes parmetros que controlan el funcionamiento del wiki. Las capturas y el mtodo descrito hacen referencia a la versin 2 de Moodle y posteriores.

Nombre de la wiki: es el texto identificativo con el que este wiki particular aparecer en la pgina principal del curso. Tambin se usa este texto como nombre del archivo de la pgina inicial del wiki. Descripcin de la wiki: es un texto breve que describe las caractersticas de este wiki particular, su propsito, el tipo de material que contiene y qu se espera del trabajo que los participantes debern desarrollar en l.

Crear la pgina inicial

Si no indicamos nada en el Nombre de la primera pgina, por defecto aparecer en sta el nombre de la wiki que estamos creando, aunque puede ser til que la primera pgina se llame ndice, Introduccin o Presentacin, dependiendo del uso que vayamos a darle. El modo wiki determina si cualquiera puede editar la wiki (wiki colaborativa) o si cualquiera tiene su propia wiki que slo esa persona puede editar (wiki individual). Si quisieramos aadir nuevas pginas, tan slo debemos escoger la opcin del men/bloque correspondiente a la wiki que hemos creado.

Una vez hecho, podremos aadir los detalles de dicha pgina mediante el editor.

6. Recursos externos para a elaboracin de contenidos


Los paquetes IMS

Una de las herramientas ms utilizadas para la creacin de contenidos propios en las plataformas Moodle son los paquetes IMS CPS (Information Management System Content Packaging Specification). Estos paquetes son compilados mediante el uso de editores externos a Moodle, creando un rbol o estructura de contenidos interdependientes. Los contenidos, a su vez, deben ser desarrollados previamente a travs de programas propios del diseo web: NVU, Dreamweaver, ... Es decir, primero diseamos las pginas que van a formar parte de un paquete de contenido de la misma manera que si estuviramos diseando un sitio web (de hecho, lo estamos haciendo) para, posteriormente, compilar la estructura en un paquete cerrado, con lo cual no es editable a travs de la misma plataforma Moodle. Por otro lado, las especificaciones de este recurso

tambin permiten la completa definicin del mismo con la utilizacin de metadatos (IMS Metadata), definiendo autoras, taxonomas... Sin embargo, se trata de utilidades que aaden complejidad a nuestra tarea como tutores si no conocemos en exceso el lenguaje XML y sus caractersticas ms generales. Es interesante leer el informe del Ministerio de Educacin y Ciencia y sacar nuestras propias conclusiones: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/46.htm Si, a pesar de ello, decidimos "tirarnos a la piscina", nunca est de ms disponer de referencias con respecto al uso de editores para la creacin de paquetes IMS, como por ejemplo, Reload Editor.

7. Importar y compartir archivos IMS


Los paquetes IMS tienen la ventaja (a pesar de no ser editables in situ) de poder ser compartidos de manera sencilla, ya que los archivos compilados suelen estar en formato comprimido (zip o jar). Dicha compresin la realizan los mismos editores que los compilan (Reload Editor, eXelearning, ...). Importarlos es muy sencillo y lo hacemos directamente a travs del men de Recursos de Moodle. Primero, subiremos el archivo comprimido. Despus lo escogeremos de entre el listado de archivos disponibles. Y, finalmente, desplegaremos el paquete para su posterior vista. Ver video

IMPORTANTE: La actividad que presentamos a continuacin es una leccin que contiene una parte de los mismos contenidos que ya hemos visto en "Lo primero es lo primero. Toma nota!". Sin embargo, en este caso, stos estn dispuestos como si de una leccin se tratara: con diferentes pginas, con sus respectivas cuestiones de diferentes tipos (verdadero/falso, mltiple respuesta, ...), con un flujo determinado,

El contenido de la informacin se muestra en su totalidad. Posteriormente se incluye un listado de preguntas relacionadas con ste a modo de comentario de texto.

ENLACES A LECTURAS
Referencia tcnica: glosarios

Recursos adicionales
Gua de uso de Reload Editor Crear un paquete SCORM con Reload Editor

Actividades de evaluacin y Herramientas de gestin en Moodle


El aprendizaje electrnico tambin lleva asociado un proceso evaluativo y Moodle nos ofrece diversas herramientas para ello. Lo importante en este captulo es, aunque de manera introductoria, conocer las bases de una buena evaluacin y de qu herramientas disponemos. Adems, en Moodle, siendo coherente con sus fundamentos pedaggicos, se hace especial nfasis en la evaluacin contnua y participada por profesores/tutores y participantes, ya que este proceso es contemplado de manera mucho ms amplia que en los modelos finalistas. Por otra parte, ya en este momento tienes los criterios mnimos para decidir para qu puedes querer una plataforma Moodle y todo lo que implica. Y, por supuesto, ahora es cuando vamos a investigar, con carcter introductorio, los aspectos relacionados con la administracin y gestin de la plataforma. Recuerda que en el apartado Materiales y lecturas, encontrars aspectos imprescindibles para el aprovechamiento del mdulo. Por otra parte tambin dispones de un Moodle de ejemplo en Plantilla Bsica, donde se encuentra una estructura definida de un curso virtual en lnea.

Objetivos

Conocer las claves para una buena evaluacin Evaluar con cuestionarios y prcticas distribuidas Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes Aprender a crear un cuestionario Saber importar paquetes de contenido SCORM Conocer los aspectos bsicos para la administracin y gestin de una plataforma Moodle

Tiempo de dedicacin

5 horas mnimo.

Gua de la Unidad
Empieza por leer los documentos de la Unidad, ellos te permitirn adquirir el conocimiento necesario para abordar las tareas.

Materiales y lecturas
Lo primero es lo primero. Toma nota!

1. Claves para una buena evaluacin


Para determinar las claves de una buena evaluacin es importante plantearse una serie de cuestiones: Cmo se puede establecer la manera y el lugar en el que aprenden los estudiantes? Cules son las mejores medidas y cmo podemos aplicarlas? En un mdulo en lnea tenemos muchas oportunidades de crear diferentes tipos de evaluaciones, mini exmenes que ayuden a los participantes a desarrollar una

sensacin de autoconfianza, los cules tambin estarn ms atentos a lo que van aprendiendo y cmo aumentan sus conocimientos con el tiempo. A continuacin, se relacionan las pautas para crear mtodos de evaluacin eficaces y para decidir cmo y dnde ofrecerlas en Moodle:

Las evaluaciones conectarn de forma integral con los objetivos y patrones del mdulo. Las evaluaciones estarn alineadas con todo el contenido didctico y actividades para que la informacin proporcionada se relacione directamente con los objetivos de aprendizaje. Las evaluaciones exigirn a los participantes que realicen tareas acordes con los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, si uno implica la identificacin o definicin, la correspondiente evaluacin debera estar al mismo nivel. ste es un aspecto que los diseadores de mdulos suelen pasar por alto pero, por suerte, es muy fcil de corregir preparando y planificando los exmenes con antelacin. La informacin sobre en qu se basan las evaluaciones debe estar disponible de forma clara y a su debido tiempo para que los participantes puedan estudiar y prcticar. Los exmenes, cuestionarios y todo tipo de evaluaciones de prctica sern similares a la prueba real que van a realizar los participantes. Las evaluaciones de prctica debern ir seguidas de un foro de debate para permitir a los participantes compartir estrategias para estudiar bien, solucionar problemas y administrar su tiempo. Las evaluaciones de prctica permitirn a los participantes trabajar bajo las mismas condiciones en las que harn el examen. Por ejemplo, si tiene un lmite de tiempo, entonces en la prctica final debera tenerla tambin. Las evaluaciones estarn diseadas de forma que ofrezca a los participantes una oportunidad para desarrollar y mejorar su eficacia y esto les ayude, a su vez, a crear un concepto personal positivo y a creer en sus propias posibilidades para aprobar.

Socorro, un examen!
Los exmenes, los cuestionarios y cualquier tipo de evaluacin suelen asustar a los participantes de cualquier curso en lnea: tienen miedo a lo desconocido, les incomoda sobremanera la idea de estar completamente sol@s en un mdulo formativo, sin nadie a quien pedir ayuda (en un examen tradicional tampoco tendran - en teora - a quin pedirla, pero...) Moodle, de alguna manera, facilita el poder ayudarlos a ahuyentar esos miedos, ya que podemos implementar evaluaciones claras y predecibles, con oportunidades para practicar previas a la evaluacin final que permitan reforzar su confianza, a la vez que tenemos la posibilidad de habilitar espacios para no sentirse tan sol@s, como son los foros. Ya sabis... No te quedes con la duda: preguntas y respuestas. La plataforma es ideal para elaborar evaluaciones contnuas que refuercen la confianza y autonoma de los participantes, y para medir si los objetivos del mdulo se cumplen. Podemos incluso crear un cuestionario de prueba y dejar que los participantes hagan comentarios sobre cul piensan que es la mejor manera de afrontar las preguntas. En Moodle, la evaluacin - desde un punto global - siempre se puede contemplar como un proceso constructivo en el cual participan docentes y discentes: la evaluacin misma forma parte del proceso de aprendizaje. Podramos aplicar conceptos ms tradicionales con una evaluacin finalista basada en productos, sin embargo, herramientas como los cuestionarios y los foros permiten que tod@s podamos intervenir en el proceso evaluativo mediante nuestros comentarios. Esta participacin/interaccin permite originar un entorno agradable donde los participantes reciben apoyo y ganan confianza, forman parte de una comunidad de aprendizaje, desarrollan una actitud positiva. Es importante buscar en las evaluaciones lo que el psiclogo Mihaly Csikszentmihalyi (apellido cuya pronunciacin entrar en el cuestionario final de curso) denomin "flujo" o "fluidez", es decir, un estado mental que se da cuando estamos tan absorbidos en una actividad que perdemos la nocin del tiempo y el espacio. Por ejemplo, cuando prcticamos una juego o deporte del cual conocemos sobradamente las reglas y los objetivos, nuestro mayor afn es ser ms efectivos, mejorar tal o cual movimiento o estrategia, se fusionan accin y consciencia, y ello provoca una sensacin de satisfaccin.

Para lograr dicha fluidez, lo importante es explicar/entender qu se espera de nosotr@s y la clave es practicar todo lo que se pueda.

2. Crear un cuestionario es fcil si sabes cmo


Un sistema en linea como Moodle permite la resolucin inmediata de errores en forma de correccin o comentario proporcionado por el mismo sistema. Una herramienta como el cuestionario lo facilita. Las preguntas deben ser concretas Ya que una de las ventajas son las correcciones inmediatas, uno de los inconvenientes es que el tutor/profesor no puede preguntar porqu un/a participante escogi una respuesta y no otra, y averiguar porqu escogi la incorrecta, si lo hizo. Si hacemos preguntas dobles, por ejemplo: En qu orden debemos aadir los ingredientes y cundo debemos empezar a calentar? Independientemente de qu receta estemos hablando, debemos fijarnos en la estructura de la pregunta puesto que tenemos dos en una:

En qu orden debemos aadir los ingredientes? Al aadirlos despus de cul de ellos debemos empezar a calentar la mezcla?

La principal dificultad ser crear las opciones de respuesta, puesto que para que la correccin de errores funcione, deben ser muy especficas. No puede haber duda sobre qu elemento o conocimiento se est poniendo a prueba. Las cuestiones y la informacin que se proporciona deben estar emparejadas con mucho cuidado. La pregunta debe ser lo sufientemente especfica como para conocer con certeza qu es lo que sabe (o no sabe) el alumno para poder proporcionar una retroalimentacin adecuada. No olvidemos que la evaluacin es, en muchos casos, una parte del proceso de aprendizaje mismo, no tan slo un elemento finalista. Agregar comentarios a las preguntas de los cuestionarios En Moodle, hay dos clases diferentes de correcciones para un cuestionario:

La creadas en base a la puntuacin del participante, denominadas Retroalimentacin general, la cual se define mediante los Lmites de calificacin Las elaboradas para cada pregunta, sin importar cul sea la puntuacin en el global. Tod@s l@s participantes reciben el mismo comentario. Esto se denomina Retroalimentacin general para cada cuestin

El banco de preguntas Una vez hemos creado el cuestionario y definido el tipo de retroalimentacin que utilizaremos, debemos escoger las preguntas que formarn parte de ste. Moodle utiliza un sistema de banco de preguntas, es decir, stas se encuentran recogidas en una base de datos organizadas por categoras que nos permiten compartirlas entre unas y otras, de tal manera que podemos elaborar muchas preguntas para luego organizarlas y utilizarlas como creamos conveniente. Podemos crear las preguntas utilizando la propia plataforma mediante el asistente o bien importando un fichero GIFT realizado con un simple editor de texto. Os recomiendo para esto ltimo consultar el tutorial de Roberto lvarez Sindn, Aprender Moodle 2: Cuestionarios.

Si decidimos confeccionar las preguntas utilizando la plataforma, una vez creadas las categoras como muestra el tutorial, escogemos en el men de Ajustes la opcin Banco de preguntas y aparecer:

Una vez escojamos el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades (os recomiendo experimentar) pulsamos en el botnSiguiente y a continuacin pasamos a rellenar los detalles de la pregunta. Por ejemplo, si escogemos una pregunta con opcin mltiple podemos comprobar que, a parte de un nombre y el texto para sta, disponemos de toda clase de opciones, desde la posibilidad de hacer que ms de una respuesta sea correcta, a decidir si queremos una retroalimentacin para cada una de las opciones o una retroalimentacin combinada; si queremos ofrecer pistas y como califica o penaliza cada respuesta; ..

Una vez escojamos el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades (os recomiendo experimentar) pulsamos en el botn Siguiente y a continuacin pasamos a rellenar los detalles de la pregunta. Por ejemplo, si escogemos una pregunta con opcin mltiple podemos comprobar que, a parte de un nombre y el texto para sta, disponemos de toda clase de opciones, desde la posibilidad de hacer que ms de una respuesta sea correcta, a decidir si queremos una retroalimentacin para cada una de las opciones o una retroalimentacin combinada; si queremos ofrecer pistas y como califica o penaliza cada respuesta:

Lo cierto es que vamos a necesitar algo de tiempo para elaborar todas las preguntas de los diferentes cuestionarios que pongamos al alcance de los participantes, ya sean de autoevaluacin excluidos del libro de calificaciones o sean exmenes finales.

3. Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes


La autoevaluacin es la capacidad que tiene un participante de observar, analizar y juzgar su rendimiento basndose en los criterios establecidos por el tutor del mdulo que est realizando. Lo suyo, adems, sera que el participante fuera capaz de determinar - en caso de necesidad - cmo mejorarlo. Un cuestionario que logran realizar ell@ sol@s cumple la primera parte, y utilizar correcciones y comentarios durante los exmenes ayuda a cumplir la otra parte. Las autoevaluaciones no suelen llevar una nota o calificacin: no es el objetivo. El objetivo es practicar para poder llevar a cabo una actividad que s llevar consigo una valoracin.

Ventajas de los cuestionarios de autoevaluacin



Proporcionan a los participantes la oportunidad de involucrarse de manera en su propio aprendizaje. Aprenden a identificar los errores a medida que los cometen, asumiendo que el cuestionario de autoevaluacin proporciona correcciones inmediatas. Esto provoca que se reduzcan los fallos cuando las pruebas "cuentan de verdad", es decir, cuando vamos a ponerles nota. Las autoevaluaciones aumentan la confianza de los participantes y fomentan su autonoma, con lo que, como tutor/a, reducimos las carga de trabajo con cuestionarios que incluyen correcciones. Y, adems, mostramos confianza en la capacidad de los participantes para trabajar de forma independiente.

Excluir cuestionarios de autoevaluacin del libro de calificaciones


Moodle nos ofrece esta posibilidad : un libro de calificaciones para cada mdulo/curso y para cada participante. Sin embargo, las puntuaciones de cuestionarios y otras actividades con valoracin, automticamente se aaden a dicho libro, lo cual no estara mal si no fuera porque los cuestionarios de autoevaluacin pretenden otros objetivos ms all de la calificacin pura y dura, y lo que menos nos interesa es que hacer una cuestionario de esas caractarsticas implique o haga sentir riesgo a l@s participantes. Os suena? Para llevar a cabo la exclusin debemos seguir el proceso detallado a continuacin. Eso s, como podris ver se trata de un proceso individualizado, es decir, debemos aplicarlo a cada participante de manera individual, con lo cual puede ser una tarea harto aburrida. En primer lugar debemos acceder a nuestro men de Ajustes y activar la opcin de Calificaciones:

Una vez dentro del Calificador, debemos "Activar edicin" para que aparezca la consabida "manita con el lpiz"

Pulsando sobre el botn de edicin de cada uno de los elementos evaluables y que afecta a cada un@ de l@s participantes...

Accederemos a las opciones, pudiendo excluir dicho elemento del libro de calificaciones, activando la opcin "Excluidos".

Guardamos los cambios y, a partir de ese momento, el elemento excluido no influir en el libro de calificaciones del participante en cuestin. Si consultamos las calificaciones de ste podremos ver como algunas (las excluidas) aparecen. En primer lugar seleccionamos el tipo de vista que deseamos escogiendo "Usuario" del desplegable:

Despus escogemos el usuario/participante/alumno acerca del cual que queremos consultar sus calificaciones:

Y, finalmente, podremos ver todas las calificaciones de ste/a, e incluso bien diferenciadas, aquellos elementos que hayamos excluido de la evaluacin:

4. Evaluar con cuestionarios y prcticas distribuidas


Para objetivos de aprendizaje que implican identificacin, definicin y explicacin de conceptos y trminos clave, un cuestionario suele ser una herramienta muy eficaz. Adems, stos estn directamente ligados con el libro de calificaciones de Moodle. Podemos poner limitaciones de tiempo, dejar a los participantes volver a hacer o repetir para practicar y dominar los conocimientos. Una tcnica til para los participantes en un entorno virtual es el concepto de prctica distribuida, la cual se basa en la idea de entrenar una habilidad durante muchas sesiones cortas y repartidas en el tiempo (cada da, una vez a la semana, ...)

Ventajas y limitaciones de las prcticas distribuidas

Para los participantes es ms fcil conservar la motivacin y mantenerse centrados durante perodos cortos de tiempo que "empollar" de corrido todo en una noche.

Las sesiones de prctica cortas previenen el cansancio fsico y mental. La fatiga afecta a la memoria y el razonamiento y reduce la capacidad de concentracin.

Continuamos aprendiendo y procesando la informacin incluso despus de haber terminado el perodo de estudio. Las ideas se siguen "cocinando" en nuestras cabezas despus de apagar la olla. Las sesiones de prctica potencian este efecto, as que cuantas ms, mejor.

Factores que afectan la eficacia de una prctica distribuida


Factor Duracin de la sesin prctica Efecto en la prctica distribuida Cuanto ms corta mejor. Debera ser lo suficientemente larga como para cubrir el material pero no tanto como para fatigar al participante. El tiempo entre las sesiones debera ser lo suficientemente corto como para que los participantes no se olviden del material durante este perodo. A medida que vayan dominando el contenido se puede aumentar el espacio entre sesiones. No hay ninguna regla estricta. Debemos utilizar el sentido comn y controlar el rendimiento de los participantes, ajustando el tiempo segn sea necesario. Cuanto ms largo mejor. Debemos volver sobre el material hasta que los participantes lo dominen. Demostrarn su capacidad haciendo bien los cuestionarios que pongamos o utilizando el material en una actividad, como escribiendo una redaccin o participando en un foro.

Tiempo entre sesiones prcticas

Perodo de tiempo durante el cual se distribuyen las sesiones prcticas

Sin embargo, siendo coherentes con aquello de que "no hay verdades absolutas", hay algunas situaciones en las que una sesin de trabajo o estudio larga es mejor. Por ejemplo, cuando redactamos algn documento realizamos una parte de ste a la vez que tenemos ya en mente otras partes de l, qu informacin vamos a necesitar para el siguiente pnto, dnde encaja la seccin que estamos desarrollando con respecto a la totalidad. En esos momentos, de "fluidez", sabemos que para ser productivo es mejor colgar el cartel de "No molestar".

5. Importar paquetes de contenido SCORM


De la misma manera que podemos importar paquetes IMS, as podemos hacerlo con otro tipo de paquetes como los SCORM: Sharable Content Object Reference Model. "... es un conjunto de estndares y especificaciones que permite crear objetos pedaggicos estructurados. Los sistemas de gestin de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuan. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestin de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM. Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseanza desde un sitio distante a travs de las tecnologas web, as como distribuirlos a otros sitios. Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formacin en funcin de las necesidades de las personas y organizaciones. Durabilidad: capacidad de resistir a la evolucin de la tecnologa sin necesitar una reconcepcin, una reconfiguracin o una reescritura del cdigo. Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad. Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseanza dentro de mltiples contextos y aplicaciones."

Fuente: Wikipedia La diferencia que Moodle establece entre importar un paquete IMS y un paquete SCORM, se halla bsicamente en el tratamiento que ste hace de cada uno de ellos. Mientras el primero se encontrara dentro del conjunto de herramientas conocidas como Recurso, el segundo formara parte del conjunto Actividades. De tal manera que Moodle no permite evaluar las actividades que pudiera contener un IMS al uso, salvo que la evaluacin est contenida dentro del mismo paquete, mientras que al SCORM (siendo tratado como una Actividad) el Moodle s se lo permite. Los paquetes SCORM son generados por editores externos tales como eXe Learning o Hot Potatoes. Y, como tales, requieren un aprendizaje especfico con una curva (en algunos casos) muy pronunciada.

ENLACES A MATERIALES
Referencia tcnica: Cuestionarios Lectura: Moodle como herramienta de evaluar competencias Moodle Docs: SCORM Configuracin bsica del curso Tareas Usuarios e informes Mensajes y anotaciones Documentacin para administradores

Recursos adicionales
eXe Learning Hot Potatoes Copia de seguridad Importar y restaurar Reiniciar el curso Instalando Moodle en un USB

Anda mungkin juga menyukai