Anda di halaman 1dari 7

Qumica General I Laboratorio

Trabajo previo de la prctica No. 6: Propiedades Fsicas y Enlace Qumico en Slidos


Problema:
Cmo son los puntos de fusin y la solubilidad de sustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace? Cmo es la conductividad de slidos y disoluciones de sustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace?

Objetivos:
Analizar cmo los diferentes tipos de enlaces que se forman en los compuestos de: cloruro de sodio, acido esterico, dixido de silicio y en una viruta de hierro afectan en las propiedades fsicas de estos (como el punto de fusin y ebullicin) para demostrar que dependiendo el enlace y las diferentes interacciones moleculares, que los compuestos presentan, tienen propiedades caractersticas que permiten diferenciar a los mismos de otros.

Objetivos especficos:
Observar dureza, volatilidad, punto de fusin, solubilidad (en h 2o y en ciclohexano), conductividad (slido, en h2o y en ciclohexano) de los compuestos (NaCl, cido esterico, SiO2 y Fe) ya que de acuerdo a los enlaces que presentan estas propiedades varan; adems de comprobar que lo semejante disuelve a lo semejante.

Cuestionario:
1. Describir como se forma un enlace inico, covalente y metlico, indicando que tipos de elementos participan en la formacin de cada uno de ellos.

Un enlace inico resulta de la atraccin electrosttica entre iones con carga opuesta en un compuesto inico. (Hein, 2010).

La composicin de una gran variedad de compuestos inicos resulta de la combinacin de un metal del grupo 1A, 2A o 3A y un halgeno u oxgeno (no metal). (Chang, 2010) Los enlaces inicos se forman siempre que haya transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro. Los tomos tienden a ceder o a ganar electrones para adquirir la configuracin del gas noble ms cercano. Cuando un tomo pierde un electrn se forma un catin (ion positivo), y cuando un tomo gana un electrn se forma un anin (ion negativo). (Garritz, 1998) Ejemplos: NaCl, LiF, KI, 2LiO2. Un enlace covalente es el resultado de la coparticipacin de pares electrnicos, de manera que todos los tomos que forman el enlace adquieran la configuracin estable del gas noble (Regla del octeto). (Qumica Planificada 2, 1980) El enlace covalente se debe a la atraccin mutua de los ncleos por los electrones compartidos. (Hein, 2010)

Las sustancias en las que los tomos estn unidos por enlaces covalentes forman molculas verdaderas, mientras que los compuestos con enlaces inicos son solo agregados de iones positivos y negativos (redes inicas). (Hein, 2010) Los enlaces covalentes tienden a ocurrir entre tomos que no ceden ni ganan fcilmente electrones entre s, es decir, entre tomos que tienen un potencial similar de electronegatividad. Esto ocurre entre los no metales, que tienden a enlazarse unos con otros y entre ellos mismos. (Harcourt, 1990) Ejemplos: H-H, Cl-Cl, F-F, Br-Br, O-O. El enlace metlico ocurre entre tomos de metales. Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. Estos tomos pierden fcilmente esos electrones y se convierten en iones positivos. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Mientras que los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. (Educamix, 2000)

2. Puntualizar cuales son las propiedades generales de las sustancias que presentan enlaces inicos, covalentes y metlicos.

Tipo de enlace

Propiedades de las sustancias que lo presentan

Inico

Formado por un metal y un no metal. Altos puntos de ebullicin y fusin. Se presentan en estructuras ordenadas (cristales). Son slidos a temperatura ambiente. Cuando se funden o se disuelven en disolventes polares son buenos conductores de la electricidad. Formado entre elementos no metlicos. Bajas temperaturas de ebullicin y fusin A temperatura ambiente de encuentran en estado gaseoso, lquido o slido. Aislantes elctricos y trmicos. Sus molculas tienen geometra definida. La mayora son poco solubles en agua, y los que se disuelven no conducen la electricidad. Formados por elementos metlicos. Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. Buenos conductores de electricidad (electrones estn deslocalizados) y del calor (facilidad de movimiento de electrones). Son duros, dctiles y maleables.

Covalente

Metlico

*Informacin que contiene la tabla fue consultada en Educamix.com 2000. 3. Identificar qu tipo de interacciones intermoleculares existen, analizando en qu tipo de sustancias se presentan y un ejemplo de cada una de ellas. Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atraccin entre las molculas. (Chang, 2010) Fuerzas Dipolo-Dipolo: Son las fuerzas de atraccin entre molculas polares. Su origen es electrosttico y se puede entender en funcin de la ley de Coulomb. (PUCP, 2011)

Las Fuerzas Ion-Dipolo atraen entre s a un ion, (ya sea un catin o un anin), y a una molcula polar. La intensidad de esta interaccin depende de la carga y del tamao de ion,

as como la magnitud del momento dipolar y del tamao de la molcula. Por ejemplo la interaccin entre Na+ y una molcula de agua. (Chang, 2010)

Dipolo inducido: Si un ion o una molcula polar se acerca a un tomo o a una molcula polar, la distribucin electrnica del tomo o de la molcula se distorsiona por la fuerza que ejerce el ion o la molcula polar. La probabilidad de inducir el momento dipolar depende no solo de la carga del ion, o de la fuerza del dipolo, sino tambin de la polarizabilidad del tomo o molcula. (Chang, 2010)

Puente de hidrgeno: Es un tipo especial de interaccin Dipolo-Dipolo entre el tomo de hidrogeno de un enlace polar como por ejemplo O-H, y un tomo electronegativo de O. (Chang, 2010)

El caso del agua:

4. Explicar que es la electronegatividad. La electronegatividad es la capacidad de un tomo para atraer hacia si los electrones de un enlace qumico. Aumenta de izquierda a derecha a travs de un periodo, y de abajo hacia

arriba en un grupo. Tambin coincide con la disminucin de carcter metlico de los elementos. (Chang, 2010) Los valores de electronegatividad explican porque los tomos de los metales exhiben una mayor tendencia a perder electrones que los tomos de los no metales y estos ltimos tienen mayor tendencia a ganar electrones que los metales. (Hein, 2010) 5. Explicar que es una sustancia polar y una no polar. Indicar un ejemplo de cada una de ellas. La diferencia entre los valores de electronegatividad de los tomos que forman un enlace determina la polaridad del enlace. (Hein, 2010) En el caso en que la electronegatividad de los tomos sea igual, se forma un enlace covalente puro o tambin llamado no polar. En este tipo de enlace, un tomo atrae al par de electrones con idntica fuerza a la que ejerce el otro tomo, por lo que la carga se distribuye uniformemente y no hay polos. (Qumica Planificada 2, 1980) Ejemplos: H2, Cl2, O2 Si la diferencia de electronegatividad es parecida, el enlace ser polar. En este caso no puede existir una comparticin de electrones simtrica. (Chang, 2010) El tomo ms electronegativo atrae ms hacia si el par de electrones. Pero no se trata exactamente de una transferencia electrnica, sin embargo se altera la distribucin de cargas en el interior de la molcula, dando origen a una polaridad: Un tomo asume una carga parcial positiva (+) y otro una carga parcial negativa (-). Las cargas parciales no afectan la neutralidad de la molcula. (Garritz, 1998) Pero que existan enlaces polares no garantizan que siempre la molcula deba ser polar. Para averiguar si una molcula es polar hay que atender a la cantidad de enlaces polares y la estructura geomtrica de la molcula. (Wikipedia, 2012) Ejemplos de sustancias polares: H2O, HF, HCl.

Diagrama del procedimiento experimental

Coloca muestras de 1 g de cloruro de sodio, cido esterico, dixido de silicio (o en su defecto arena), y viruta de hierro en vasos de precipitados o vidrios de reloj. Prueba la dureza de cada slido presionndolo contra el fondo con la ayuda de una varilla de agitacin.

Huele cuidadosamente cada sustancia acercando los vapores de la sustancia hacia tu nariz con la ayuda de tu mano. No los huelas directamente.

Coloca por separado porciones pequeas de cada una de tus muestras en tubos de ensaye. Prueba su punto de fusin en un bao mara. Las sustancias que no se fundan as, colcalas en una cucharilla de combustin y calintalas directamente a la flama por un tiempo mximo de 5 minutos.

Coloca cuatro pares de tubos de ensaye en tu gradilla. Agrega aprox. 0.25 g de NaCl en cada tubo del primer par. Haz lo mismo con los otros slidos y los tres pares de tubos de ensaye remanentes. Agrega 2.5 mL de agua destilada al primer tubo y 2.5 mL de ciclohexano al segundo tubo de cada par. Ponles un tapn y agtalos. ++Observa si se disuelve el slido. Anota resultados en la tabla

1 2 3 4 5

Prueba la conductividad de cada una de tus muestras colocando separadamente una porcin pequea de stas en un vidrio de reloj y tocando el slido con los alambres de un equipo de conductividad simple de bajo voltaje. ++(Pide a tu profesor indicaciones de cmo utilizar el equipo de conductividad). Prueba la conductividad de los disolventes a emplear (agua destilada y ciclohexano) en un vaso de precipitados de 50 mL o de menor capacidad. Enjuaga y seca los electrodos del equipo de conductividad con el disolvente antes y despus de cada prueba. Anota tus resultados en la Tabla 1.

Prueba la conductividad de las disoluciones o mezclas disolvente/slido de las cuatro sustancias empleadas tanto en agua destilada como en ciclohexano. Anota tus resultados en la Tabla 1. Obtn un slido desconocido y trata de clasificarlo en alguna de las cuatro categoras anteriores repitiendo las pruebas sugeridas.

Desecha los materiales de acuerdo a las indicaciones de este procedimiento y de tu profesor. Lava cuidadosamente tus manos y tu material de laboratorio antes de salir

Referencias:
Hein, M. (2010). Fundamentos de Qumica. Doceava edicin. Ed. Cengage Learning. Mxico pgs. 230-243. Chang, R. (2010). Qumica. Dcima edicin. Ed. McGraw Hill. China pgs. 367,368. 374-379. 463-468. Garritz, A. (1998). Qumica. Primera reimpresin, Ed. Pearson Educacin. Mxico pgs. 438461. Harcourt, B. (1990). Qumica Universitaria. Ed. SITESA, S.A. de C.V., Mxico p. 138-140, 144-146. Nelson, J. (1980). Qumica Planificada 2. Mxico pgs. 27-34. Educamix (2000). Enlaces (covalente, inico y metlico). Recuperado el 6 de octubre de 2012 en http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/conceptos/conceptos_blo que_4_1.htm Wikipedia (2012). Polaridad. Recuperado el 6 de octubre del 2012 en http://es.wikipedia.org/wiki/Polaridad_%28qu%C3%ADmica%29 Pontificia Universidad Catlica del Per. Qumica General (2011). Interacciones Moleculares. Recuperado el 7 de octubre del 2012 en http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/53-fuerzas-intermoleculares SINTORGAN. Hoja de seguridad de ciclohexano. Recuperado el 4 de octubre del 2012 en http://www.sintorgan.com.ar/msds/ciclohexano.pdf TRANSMERQUIM. Hoja de seguridad del cido estrerico. Recuperado el 4 de octubre del 2012 en http://www.transmerquim.com/productosyservicios/listadodeproductos/c.html ITSON. Manejo de residuos. Recuperado el 4 de octubre del 2012 en http://antiguo.itson.mx/laboratorios/manejoderesiduosseguridad.htm WINKLER. Hoja de seguridad hierro en limaduras. Recuperado el 4 de octubre del 2012 en http://www.winklerltda.com/details.php?id=1602&dt=&np=1

Anda mungkin juga menyukai