Anda di halaman 1dari 67

TESIS GRADO 11

LEIDY J PULIDO GUEVARA MONICA ALEJANDRA ORTIZ SANCHEZ

PRESENTADO A: FLOR MARINA CAON

COLEGIO SAGRADOS CORAZONES- MOSQUERA TECNICA EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2013

~1~

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer primero que todo a Dios ya que el nos ha dado vida, salud para estar realizando en este momento este trabajo, a las familias que han hecho posible esto ya que cada una de ellas ha aportado para poder salir con un tcnico en el SENA. Tambin quiero agradecer a las profesoras FLOR MARINA CAN y JACKELINE HERNANDEZ, ya que gracias a las enseanzas brindadas durante estos cuatro semestres con sus respectivas tcnicas es que tenemos el conocimiento necesario para poder redactar con sensates este proyecto, sin ellas no nos sera posible tanto conocimiento recibido. Agrademos de todo corazn al SENA y al colegio sagrados corazones por tan bonita oportunidad que nos brindaron.

~2~

INTRODUCCION

Al iniciar nuestro proceso con el SENA hace cuatro semestres, se nos pidi algo diferente algo que fuera capaz de innovar, algo diferente a lo que ya se haba presenciado antes en el colegio, diseando as un empresa que llegue a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Tenamos que aprovechar en conocimiento recibido y el que nos faltaba por recibir, sabamos que con estos recursos que ya tenamos podamos mejorar cada vez, se necesito de mucho esfuerzo y dedicacin para poder montar y tener nuestro proyecto producto bien para que fuera del gusto de los clientes. Aunque hubo varios problemas esto no nos impidi seguir adelante con nuestro proyecto que ahora es una realidad, con este trabajo vamos a dar evidencia que nuestro proyecto producto dio fruto y ahora est a punto de culminar dejndonos as grandes enseanzas que nos sern de gran ayuda en un futo.

~3~

OBJETIVO GENEREAL

Identificar cada tema visto en estos cuatro semestres evidenciados en vuestro proyecto productivo, para s poder salir como unas empresarias que nos favorecer en un futuro a largo o corto plazo teniendo xitos en nuestras vidas por nuestro reconocimiento.

OBJETIVOS GENERALES

Mostrar en este trabajo la transparencia con la que se llevo el proceso de aprendizaje SENA Dejar la enseanza de nuestra tcnica para generaciones futuras Mostrar lo aprendido y desempeado en los dos aos de aprendizaje con el SENA

~4~

INDICE Portada. 1 Agradecimientos 2 Introduccin 3 Objetivo general 4 Objetivos especficos. 5 Empresa... 6 Razn social 6 Objetivo social . 6 Caractersticas de la empresa... 7 Tipo de sociedad 7 Requisitos para crear una empresa . 8 Horizonte institucional.. 9 Visin... 9 Misin.. 9 Objetivos. 9 Objetivos de calidad. 9 Objetivos generales... 10 Estudio de mercadeo 10 Plan de mercadeo . 10 Introduccin 10 Anlisis mercado 10 Anlisis Dofa... 11 Publicidad 12 Pendn. 13 Tarjeta... 13 Folleto 14 Folleto 15 Merchandising. 16 Plano.. 16 Fotos... 17-23 Quienes son nuestros clientes ... 24 Polticas de mercadeo ... 24 Estrategias de mercado segunda feria ... 25 Encuestas y graficas. 25-31 Segmentacin ................................................... 32 Estrategias de servicio al cliente . 32 Pronostico y proyeccin de ventas . 33 Manual de funciones .. 34-37 Nomina .. 37 Perfiles ocupacionales 38-43 Informe financiero . 44-45 Salud ocupacional . 46-65

~5~

Conclusiones . Bibliografa/ cibergrafia ..

66 67

CONTENIDO EMPRESA

Servicios: Se denominan empresas de servicios a aquellas que tienen por funcin brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfaccin de sus necesidades (de recreacin, de capacitacin, de medicina, de asesoramiento, de construccin, de turismo, de televisin por cable, de organizacin de una fiesta, de luz, gas etctera) a cambio de un precio. Pueden ser pblicas o privadas

RAZN SOCIAL

The luxe events


OBJETO SOCIAL

The luxe events es una empresa dedicada a la organizacin de todo tipo , ya sean matrimonios, quince aos, fiestas ordinarias, por fiestas ordinarias no referimos a fiestas de saln comunal cono fiestas de hallowen cumpleaos normales entre otras, Queriendo innovar la parte organizacional, haciendo efectos, shows, decoraciones diferentes que no sean antes vistas y que evidencien la importancia que tienen sus momentos importantes tambin para nosotros. Teniendo en cuenta tambin sus gustos personales y el motivo que implica cada evento.

~6~

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Su

buena publicidad para hacer que la empresa sea reconocida. de desarrollo y crecimiento socialmente.

Proceso

Tener

en cuenta las necesidades de los clientes y lo que estn buscando exactamente para la elaboracin de su evento.
Buscar

que todos los eventos sean de alta calidad.

Tener

variedad de servicios para que los clientes puedan escoger el que ms se acomoda a su gustos y economa

TIPO DE SOCIEDAD

LIMITADA: La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor representadas por ttulos y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.

~7~

REQUISITOS PARA CREAR UNA EMPRESA

MINUTA DE CONSTITUCION DE LUXE EVENTS LIMITADA Otorgantes, comparecientes con minuta: 1.- Leidy Pulido Guevara mujer, colombiana, menor de edad, domiciliado y residente en esta ciudad e identificado (a) con la tarjeta de identidad No 96062104730, estado civil (soltero (a), sin unin marital sin sociedad conyugal vigente, o disuelta, liquidada o no) 2.- Mnica Alejandra Ortiz Snchez mujer, colombiana, menor de edad, domiciliado y residente en esta ciudad e identificado (a) con la tarjeta de identidad No96072711057, estado civil (soltero (a), sin unin marital sin sociedad conyugal vigente, o disuelta, liquidada o no) Manifestaron su voluntad de constituir una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada que se regir por los siguientes ESTATUTOS: De luxe events es una empresa de sociedad limitada que consiste en prestar un servicio que consiste en organizaciones de eventos de todo tipo, como lo son matrimonios, quince aos, cumpleaos, primeras comuniones, fiestas infantiles, entre otros.

~8~

HORIZONTE INSTITUCIONAL

VISION

Ser la empresa mejor reconocida por su calidad, por su esfuerzo y por su innovacin al momento de realizar sus eventos, teniendo as la satisfaccin total de nuestros clientes.

MISIN

Ser conocidos y reconocidos por nuestro liderazgo a travs de nuestra pasin por los altos estndares, por nuestro compromiso e innovacin, esto ayudara a ser una empresa de mayor rango.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE CALIDAD

Mantenernos oportunamente en contacto con nuestros clientes, minimizar mensualmente las quejas y los reclamos, aceptar sugerencias para la excelencia de nuestro servicio. Implementar estrategias que nos propicie calidad de vida laboral, y permitan el desarrollo de los distintos eventos. Mejorar constantemente la elaboracin de cada evento para la satisfaccin total de cada uno de nuestros clientes.

~9~

OBJETIVOS GENERALES Ser la mejor empresa en organizacin de eventos Disponer el mejor portafolio de servicios Generar y mantener en toda la organizacin una cultura de servicio al cliente interno y externo con altos estndares de calidad. Contar con un sistema de informacin que sea la base para lograr una administracin eficiente. Propender por el mejoramiento continuo como filosofa de vida y actuacin en el trabajo de todos los funcionarios de la Empresa.

POLITICAS

ESTUDIO DE MERCADO

PLAN DE MERCADO

INTRODUCCIN The luxe events es una empresa basada en la organizacin de eventos, teniendo en cuenta la satisfaccin de los clientes en varios momentos importantes en sus vidas.

ANALISIS DEL MERCADO

Ya que la intencin de la empresa es crecer ms y ms tenemos varios servicios que podemos ofrecer al pblico: infantil, juvenil, adultos, adultos mayores.

ANALISIS DOFA

~ 10 ~

DEBILIDADES

FORTALEZAS

Falta de experiencia Pocos integrantes Escases de economa

-Trabajo en equipo -Respeto -Idea innovadora

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

-Colaboracin en el proceso por medio de los docentes -Facilidad de medios de ESTUDIO DE comunicacin COMPETENCIAS

-La lejana de viviendas -Horarios cruzados

The luxe events es una empresa de organizacin de eventos, que en la parte interna (colegio) no tiene similitud ni es igual a otras empresas, pero ya hablando de la parte externa (fuera del colegio) tiene varia competencia, entre las averiguaciones pudimos encontrar que hay una empresa fuerte en este mismo campo se trata de new way entertainment.

PUBLICIDAD

~ 11 ~

La publicidad es una forma de comunicacin comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin y tcnicas de propaganda.

PENDN

TARJETA

~ 12 ~

~ 13 ~

FOLLETO

~ 14 ~

~ 15 ~

PLANO

MERCHANDISING

~ 16 ~

FOTOS

~ 17 ~

~ 18 ~

~ 19 ~

~ 20 ~

~ 21 ~

~ 22 ~

~ 23 ~

VIDEO

QUIENES SON NUESTROS CLIENTES

Nuestros clientes son personas esenciales en nuestra empresa, Por eso conocer a nuestr cliente es crucial para que el negocio funcione. Distinguir sus necesidades, sus gustos y su posibilidades es bsico para poder atender qu es lo que realmente necesitan.

Conocer sus necesidades es la base del xito, cualquier mejora debe estar pensada para e consumidor.

POLITICAS DE MERCADEO

Se dar un descuento del 20% si se obtienen gastos de ms de 1900.000. Siempre se dar un regalo por parte de la empresa para la persona implicada, ya sea la quinceaera, el matrimonio, ya en este caso sera una para la mujer y otro para el hombre. Habr descuento del 40% para los clientes que sean fijos, tres eventos en contrato.

~ 24 ~

Se tendr ayudantes sin cobro en cada evento, esto disminuye su gasto en el evento. (depende del valor del evento) Por cada compra de un evento que pase de lo 2000.000, se le dar un descuento en el show de media noche.

ESTRATEGIAS DE MARCADO PARA REALIZAR LA SEGUNDA FERIA El merchandising exacto para atraer la atencin de los clientes Regalar manillas de Nen para dar una muestra de lo que ser Nuestros eventos. Tener mostrarios para que los clientes sepan como son nuestros eventos. Una buena atencin.

ENCUESTA Y GRFICAS

Formato de encuestas NOMBRE EDAD DE LA PERSONA REALIZACION DE ENCUESTAS

1- Como te gustara el evento?

abcd-

Aire libre En frente del mar Lugar especifico ( lo escoge el cliente) Saln

2-cual seria para usted la mejor decoracin del evento abBombas Telas

~ 25 ~

c- Cintas d- Ninguna de las anteriores 3- Te gustara que se incrementara el proceso de toma de fotos en los eventos. abcdSi, si no aumenta el gasto Si No Tal vez

4- A que eventos suele recurrir normalmente? abcdMatrimonios 15 aos Fiestas normales No suelo salir

5- Estaras dispuesto a pagar ms de 1.000.000 por un evento abcdSi No Tal vez No creo

Pregunta # 1 A 16 B 110 C D TOTAL 4 26 156

porcentaje 10 % 71% 3% 17% 100%

~ 26 ~

80% 70% 60% 50% 40% 71% 30% 20% 10% 10% 0% A B 3% C D 17% Ventas

En esta encuesta podemos entender que el 10% de la poblacin la prefiere al aire libre, el 70% prefiere algo ms romantico como frente al mar, el 3% prefiere elegir sus lugares, y el otro 17% de la poblacin los prefiere en un saln.

Pregunta # 2 A B C D 49 43 33 31

Porcentaje 31% 28% 21% 20% 100%

TOTAL 156

~ 27 ~

35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% A B C D 31% 28% 21% 20% Ventas

Con esta encuesta podemos evidenciar que el 31% de la poblacin prefiere bombas para la decoracin de sus eventos, el 28% prefiere telas, el 21% cintas, y el 20% no le gusta ninguna de las anteriores para la decoracin de sus eventos.

Pregunta # 3 A B C D 113 33 10 0

Porcentaje 72% 21% 6% 0% 100%

TOTAL 156

~ 28 ~

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A B 21% 6% C 0% D 72%

En esta encuesta podemos evidenciar, que al 73% de la poblacin le gustara que pusiramos el servicio de fotografa siempre y cuando no aumente el valor del evento, al 21% si le gustara que pusiramos el servicio de fotografa en nuestros eventos, al otro 6% no le gustara, y al otro 0% de la poblacin no escogi la opcin D que era tal vez.

Pregunta # 4 A B C D 22 10 115 9

Porcentaje 14% 6% 74% 6% 100%

TOTAL 156

~ 29 ~

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% A 14% 74%

6% B C

6% D

En esta encuesta podemos evidenciar que a un 14% de la poblacin suele recurrir a matrimonios, que el otro 6% suele ir a quince aos. El otro 74% suele ir a fiestas normales u ordinarias, y el 6% de la poblacin tiene a no salir mucho.

Pregunta # 5 A B C D 33 31 43 49

Porcentaje 21% 20% 28% 31% 100%

TOTAL 156

~ 30 ~

35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% A B C 28%

31%

21%

20%

En esta encuesta podemos evidenciar que el 21% de la poblacin si estara dispuesto a pagar ms de 1000.000, por un evento, el otro 20%, no estara dispuesto a pagar la cifra dicha por un evento, el 28% de la poblacin tal vez pague la cifra dicha por un vento y el 31%, no cree que pueda pagar la cifra dicha por un evento.

Las encuestas fueron realizadas a una poblacin de los 16 a los 24 aos . Se realizaron en Madrid Cundinamarca y en Mosquera Cundinamarca, en la barrio Loreto (Madrid) y el conjunto prados de san andres (Mosquera) primera etapa.

~ 31 ~

SEGMENTACIN

Entorno econmico En el municipio de Mosquera, esta entidad no tiene mucha competencia, ya que son pocos los que se ven realizando este tipo de empresa, por eso puedo decir que nuestra empresa y lo que proponemos en ella es una idea innovadora. Entorno tecnolgico Las pocas empresas en Mosquera trabajan con los eventos tradicionales, siendo estos aburridos y montonos, lo que the luxe events quiere es innovar de muchas formas los eventos, en lo tecnolgico contamos con maquinas ms sofisticadas para la realizacin de estas, es para que revivir el momento importante que ests viviendo.

Una idea innovadora es revivir lugares, por ejemplo quieres que tu boda sea en la playa pero no puedes, nosotros haremos del saln que escojas una playa para que tengas una boda inolvidable, con tecnologa lograremos hacer esto.

Estrategias de servicio al cliente

Siempre tener en cuenta los reclamos de los clientes , para la mejora de la empresa. Tener buena presentacin para dar buen impacto al cliente. Siempre atenderlos con amabilidad. Tener siempre una sonrisa y buena disponibilidad para los cliente. Estar en contacto con ellos 2 veces cada 4meses. Utilizar de una forma productiva el merchandising.

~ 32 ~

PRONSTICO Y PROCECCIN DE VENTAS

EVENTOS FIESTAS INFANTILES

COSTOS 320.000

FIESTAS DE 15 AOS

1200.000

MATRIMONIOS FIESTAS ORDINARIAS

1500.000 378.000

PIJAMADAS

150.200

DESPEDIDAS

500.000

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

ANALISIS: en esta tabla mostramos los servicios ms requeridos por los clientes, ya que somos una empresa de servicios y aun no tenemos pronstico

~ 33 ~

de ventas, podemos tomar como evidencia que los eventos ms requerido son: fiestas de 15 aos, matrimonios y despedidas, sus altos estndares lo indican ya que son ms frecuentes, los matrimonios y los 15 aos en todo el ao y las despedidas de 11 a final de ao.

MANUAL DE FUNCIONES

GERENTE: FUNCIONES: Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la Entidad en cumplimiento de las polticas adoptadas por la Junta Directiva. Presentar a la Junta Directiva los planes que se requieran para desarrollar los programas de la Entidad en cumplimiento de las polticas adoptadas. Someter a la aprobacin de la Junta Directiva, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de cada vigencia fiscal, as como los estados financieros peridicos de la Entidad, en las fechas sealadas en los reglamentos. Presentar a la Junta Directiva para aprobacin, los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Someter a la aprobacin de la Junta Directiva los proyectos del presupuesto de inversin y las operaciones comprendidas dentro de su objeto social, que as lo requieran. Preparar y presentar para aprobacin de la Junta Directiva, El Estatuto Interno de la Entidad y sus modificaciones. Celebrar todas las operaciones comprendidas en el objeto de la Entidad. Constituir mandatos para representar a la Entidad en negocios judiciales y extrajudiciales y ejercer las acciones a que haya lugar, en defensa de los intereses institucionales. Nombrar, dar posesin y remover a los empleados pblicos, de la Empresa. Celebrar los contratos con los trabajadores oficiales. Representar a la Empresa como persona jurdica y autorizar con su firma los actos y contratos en que ella tenga que intervenir.

~ 34 ~

Disea la estructura organizacional de acuerdo con las condiciones y caractersticas del proyecto y de su entorno, de tal forma que se constituya en la gua de obligaciones y de relaciones formales. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN FUNCIONES: En el departamento de produccin se tienen las actividades de:

Medicin del trabajo. Mtodos del trabajo. Ingeniera de produccin. Anlisis y control de fabricacin o manufactura. Planeacin y distribucin de instalaciones. Administracin de salarios. Higiene y seguridad industrial. Control de la produccin y de los inventarios. Control de Calidad.

JEFE MERCADEO: FUNCIONES: Identifica nichos de mercado-mercados meta rentables y crecientes Anticipa necesidades- del mercado y clientes e implementa polticas de satisfaccin, las cuales son diferentes a las polticas del servicio Introduce nuevos productos caractersticas/usos diferentes a travs del Mercadeo del bienestar Promociona marca/empresa integra estrategias entre cliente, consumidor y usuario Enfrenta estrategias de la competencia- hace benchmarking Planifica ventas pronostica y planea sistemas de venta estratgica, contra la venta de tomar pedidos ~ 35 ~

Analiza rentabilidades - busca utilidades y crecimiento financiero de las lneas Fija polticas de venta como apoyo al equipo de ventas Administra la gestin de mercadeo mejora los procesos y procedimientos, pero pensando en el cliente, no para entorpecer el contacto con l Piensa globalmente- acta localmente pero con visin mundialista Propone estrategias diferentes y novedosas - considera que el xito comercial de ayer no es necesariamente garanta para el xito de hoy y menos del maana. Revisa permanentemente su sistema de mercadear - hace mercadeo con y para el cliente.

JEFE DE FINANZAS FUNCIONES: Mantener el control de los recursos financieros mediante la consulta ante la Institucin Bancaria correspondiente para evitar posibles sobregiros monetarios. Supervisar la correcta aplicacin de los recursos de origen Federal y Estatal mediante el registro contable y procedimiento administrativo adecuado para evitar desajustes presupuestales de los mismos. Verificar que los registros contables estn aplicados en forma correcta a travs del registro diario para obtener informacin contable que sea confiable y oportuna. Revisar y enviar cuadro de las exportaciones de forma trimestral al banco Firmas y revisar las notas de debito que se extienden por el cobro de los valores ~ 36 ~

JEFE DE PUBLICIDAD O ENCARGADO FUNCIONES: Dar a conocer los productos a nuestros clientes mediante los diferentes medios de difusin masiva. Impactar en el mercado a travs de medios publicitarios. Manejo de propaganda en medios impresos. Manejo de propaganda en medios radiofnicos. Manejo de campaas en medios televisivos Tener buenas relaciones con medios de difusin masiva, radiofnicos, televisivos e impresos Lograr que visiten cada una de nuestras sucursales. Es de fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al pblico para mantener o incrementar las ventas

Realizaremos desarrollo de competencias a los empleados, capacitndolos y remunerando oportunamente y legalmente su trabajo.

~ 37 ~

NOMINA

PERFIL OCUPACIONAL

GERENTE Profesional en Ingeniera, Administracin, Economa o afines. Postgrado en temas relacionados con Finanzas, Administracin, Gerencia, Planeacin o Proyectos o equivalente (3 aos de experiencia adicional a la solicitada) Experiencia 2 aos en cargos de direccin de empresas de servicios pblicos

~ 38 ~

Formulacin y Control de Normatividad, procesos y polticas para prestar servicios pblicos Administracin de recursos (humanos, financieros, informacin, presupuesto) Diseo y Ejecucin de Planes Estratgicos y de Relacionamiento Relacin con altas instancias (presentacin de informes, proyectos y acatar directrices y decisiones) Gestin Comercial de Servicios Pblicos Conocimientos Planes de Negocio Gerencia y evaluacin de Proyectos Compaas de Servicios Pblicos Herramientas de Office Procesos e indicadores Competencias Liderazgo (Gerenciamiento y desarrollo de otros) Capacidad de Relacionamiento Orientacin al Logro Habilidad de Negociacin Planeacin y Organizacin Pensamiento Estratgico Autonoma Iniciativa, Recursividad Trabajo en Equipo

CONTADOR

El profesionales Contador Pblico que se quiere formar, debe ser un especialista en Sistemas de Informacin Contable, con un enfoque en Ingeniera de Sistemas Administrativo. Contables, actualmente desempeado por ingenieros industriales, qumicos, electrnicos y programadores. Este profesional se desempear en el campo comercial, administrativo y de servicios para ser incorporacin en ptimas condiciones al mercado ocupacional y contribuir de esta manera al desarrollo econmico y tecnolgico del pas, constituye un objetivo primordial para la U.S.B., por lo tanto, es parte integrante del sistema educativo boliviano. Actualmente, tanto el sector privado como pblico, requieren de manera permanente, especialistas en Sistemas de Informacin Administrativocontables que tengan un enfoque globalizador y sistemtico, que se desempeen en la Planificacin, Diseo, Implementacin, Control y Seguimiento de los Sistemas de Informacin, considerando mtodos cientficos en la configuracin de las mejores alternativas en la seleccin de las redes

~ 39 ~

informticas, de los centros remotos de entrada/salida de datos y que asuman responsabilidades en la organizacin y administracin de las redes y las bases de datos. REQUSITOS PERSONALES

Debe cumplir una serie de requisitos, entre los mas importantes se tienen los siguientes: Debe tener una slida formacin acadmica y profesional. Debe tener seguridad en el manejo de sistemas de informacin. Debe tener capacidad creativa en el campo de las redes informticas. Debe tener autoridad para conformar equipos de programadores de sistemas, analista en sistemas de informacin contable y de otras disciplinas. Debe tener amplitud de criterio. Debe tener capacidad para resolver conflictos administrativos y tecnolgicos. Debe ser innovador en las metodologas y tcnicas para el diseo de sistemas de informacin contable. Debe tener capacidad para decidir. Debe tener condiciones para trabajar en equipos multidisciplinarios. REQUISITOS PERSONALES El profesional de la U.S.B. ser un Contador Publico formado con todas las normas de carcter nacional e internacional en prcticas contables sistematizadas y auditora al grado de informacin financiera ampliamente vlidos y comprables para: Inversionistas, Gobierno, Agencias Internacionales, Bancos y de cualquier organismo normativo. La capacitacin en sistemas automatizados no tiene otro enlace que modernizarlo a la aplicacin de las redes informticas en el desempeo de sus funciones profesionales en un mundo cada vez ms globalizado.

VENDEDOR

El Perfil del Vendedor: Para lograr buenos resultados en la mayora de mercados, el vendedor debe poseer un conjunto de cualidades que vistos desde una perspectiva integral se dividen en tres grandes grupos: 1) Actitudes, 2) habilidades y 3) conocimientos: 1. Actitudes.- La actitud es el conjunto de respuestas que el ser humano manifiesta cuando se encuentra ante determinadas personas, situaciones, lugares y objetos. Por tanto, las acciones que manifestan actitudes o respuestas positivas en todo momento, ante toda persona y en todo lugar, constituyen una de las ms importantes cualidades que el vendedor debe

~ 40 ~

tener. Sin embargo, cmo se pueden manifestar las actitudes positivas? Principalmente, demostrando lo siguiente: Compromiso: Que es la capacidad de sentir y demostrar que se tiene una imperiosa necesidad, por ejemplo, de lograr los objetivos propuestos por la empresa, de generar y cultivar buenas relaciones con los clientes, de coadyuvar en el mantenimiento y mejoramiento de la imagen de la empresa, de colaborar a los compaeros de trabajo, etc...
o

Determinacin: Que est relacionada con el valor o la audacia que es preciso tener para lograr los objetivos propuestos, adems de mantenerse firme para cumplir con los compromisos contrados con la empresa, los clientes y con uno mismo.
o

Entusiasmo: Que implica manifestar fervor o pasin en las actividades que se realizan, por ejemplo, en las presentaciones de venta que se efectan ante los clientes, en los servicios que se les brinda para lograr su satisfaccin o en todo aquello que se hace para mejorar la imagen de la empresa.
o

Paciencia: Que es la capacidad de mantener la calma o demostrar tolerancia an en las situaciones ms difciles y complicadas, por ejemplo, cuando algn cliente presenta su reclamo de forma airada.
o

Dinamismo: Que significa ser por naturaleza una persona activa y diligente en todas las actividades que se realizan.
o

Sinceridad: Que implica ser una persona veraz y con un accionar sin engaos, hipocresias, ni mentiras.
o

Responsabilidad: Que est relacionada con el acto de cumplir con las polticas y normas de la empresa, y tambin, con los compromisos contrados con los clientes.
o

Coraje: Que es la capacidad de tener arrojo, valor y audacia an en medio de la oposicin (por ejemplo de la competencia) o los desaires (que a veces hacen algunos clientes); persisitiendo hasta el final para lograr los objetivos propuestos.
o

Honradez: Que implica ser una persona ntegra, recta, incorruptible y leal. Aspectos indispensables para mantener una buena imagen tanto al interior de la empresa como en el mercado.
o

2. Habilidades.- Otra de las cualidades que debe poseer el vendedor est relacionada con las habilidades o conjunto de capacidades y destrezas que necesita tener para desempear adecuadamente sus funciones. En ese sentido, existen dos tipos de habilidades que el vendedor debe poseer: 1) Habilidades personales y 2) habilidades para las ventas: Habilidades Personales: Estas habilidades son parte de lo que es la persona, por tanto, es indispensable que el vendedor las posea al momento de ingresar a la empresa. Entre las principales habilidades personales, se encuentran:
o

~ 41 ~

Saber Escuchar: O capacidad de atender a lo que dicen los clientes adems de comprender lo que en realidad quieren expresar o manifestar. Tener Buena Memoria: Es decir, tener la facultad de recordar, por ejemplo, las caractersticas, ventajas y beneficios de los productos que se representan, los nombres de los clientes, las intrucciones de los superiores, las polticas de venta de la empresa, etc. Ser Creativo: Implica tener la capacidad de brindar buenas ideas en los momentos en que se las necesita, por ejemplo, para abordar a un cliente potencial, cerrar una venta con un cliente dificil, etc. Tener Espritu de Equipo: Es decir, ser accesible y estar siempre dispuesto a colaborar con los dems. Ser Autodisciplinado: O tener la capacidad de realizar algo sin necesidad de ser controlado o supervisado por otras personas. Tener Tacto: Es decir, tener la destreza para decir o hacer algo que es necesario sin ofender a la otra parte (por ejemplo, a los clientes), pero al mismo tiempo, sin dejar que ellos saquen ventaja de la situacin. Tener Facilidad de Palabra: Consiste en saber cmo decir las cosas de forma apropiada y coherente. Poseer Empata: Implica tener la facilidad de sentir una situacin o sentimiento de la otra parte (por ejemplo, de los clientes) como si fuera propia. Dicho en otras palabras, consiste en ponerse en el lugar de otros. Habilidades Para las Ventas: Este tipo de habilidades, a diferencia de las habilidades personales, pueden irse desarrollando con esfuerzo, disciplina y el apoyo de la empresa. Entre las principales habilidades para las ventas, se encuentran:
o

1. Habilidad para encontrar clientes 2. Habilidad para generar y cultivar relaciones con los clientes 3. Habilidad para determinar las necesidades y deseos de los clientes 4. Habilidad para hacer presentaciones de venta eficaces 5. Habilidad para cerrar la venta 6. Habilidad para brindar servicios posventa 7. Habilidad para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado 3. Conocimientos.- Otra de las cualidades indispensables que debe tener el vendedor est relacionado con los conocimientos (todo aquello que sabe, conoce y entiende) que son necesarios para que desempee apropiadamente sus funciones. En ese sentido, el vendedor necesita tener los siguientes conocimientos: Conocimiento de la empresa: Su historia, misin, normas y polticas de venta, productos que comercializa, servicios que presta, opciones de pago que brinda a sus clientes, tiempos de entrega, localizacin de sus oficinas y sucursales, etc.
o

Conocimiento de los productos y servicios: Sus caractersticas (usos, aplicaciones, diseo, tamao, color, etc.), ventajas (fortalezas con relacin a otros similares de la competencia) y beneficios (lo que el cliente obtiene en realidad al poseer el producto).
o

~ 42 ~

Conocimiento del mercado: Implica saber quines son los clientes actuales y potenciales, cules son los competidores, quin es el lder del mercado, cules son los precios promedios, qu ofertas (descuentos, bonificaciones u otros) son las que tienen mayor impacto o estn en vigencia, etc...
o

INFORME DE ESTADOS FINANCIEROS

Activos - Capital inicial: $30.00 - Computador porttil 480.200 Pasivos - Sonido 150.000 - Luces 50.000 - Cmara de humo 260.000 - Papelera 10.000 Patrimonio - 480.200-260.00= 220.00 Ingresos - Mi empresa no tiene ingresos Gastos - 10.000

Depreciacin= 480.200* 31 meses = 14886.2 5*12 60

= 24.810

~ 43 ~

Costos y gastos fijos - Nomina.. 2429.520 - Servicios pblicos.248.260 - Arriendo 0 - Depreciacin24.810 - Total..2.702.590

Costo y gasto variables por unidad producida Mano de obra50.000 Materiales directos...100.00 Materiales indirectos. 30.000 Total de costos y gastos variables 180.000

Unidad producidad 180.000/ 4= 45.000

Q=

Costos fijos Precio- costo variable por unidad

= valor del punto de equilibrio

Q=

2.702.590 45.000-180.000

= 2.702.590 135.000

= 20.019

~ 44 ~

millo 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

~ 45 ~

SALUD OCUPACIONAL

CURSO

BSICO

EN

SALUD

OCUPACIONAL

Cartilla No. 1

SALUD Y TRABAJO

Al abordar el tema de la Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemtica sobre la salud en su contexto general, es decir, la salud enfermedad como el resultado de las mltiples e interactuantes circunstancias de la vida. Comnmente se cree que una persona sana es aquella que no tiene un mal fsico que le impida valerse por s misma, pero esta concepcin es incompleta; comprender el verdadero significado de la salud permitir tomar conciencia de su exacta dimensin y apreciar lo que vale su conservacin para la proyeccin de vida.

La calidad y nivel de vida de los hombres en una sociedad estn claramente determinados por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. Ser de gran importancia visualizar de qu manera influyen estas posibilidades en la salud de los individuos y cmo se logra alterar el ecosistema en procura del bienestar de todos.

Se destacarn los siguientes aspectos de la salud en el hombre: el fsico, el cual es necesario proteger con el mximo empeo, ya que est expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo y es all donde ms se evidencian los efectos de la falta de prevencin; el mental, que es la fuente de la energa del hombre, fundamento del crecimiento y la proyeccin de los individuos en la comunidad, y el social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida.

1. OBJETIVO

~ 46 ~

Identificar los aspectos bsicos que intervienen en el resultado de la Salud Enfermedad de las personas, de los colectivos humanos y las relaciones con el trabajo, que permitan conceptualizar claramente lo que debe entenderse por salud en general y por Salud Ocupacional, contribuyendo as a generar una cultura del autocuidado.

2. TEORA DE LA OMS La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la salud, as:

La SALUD es el completo bienestar FSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad. El hombre es un ser complejo en su estructura anatmica, la cual est constituida por un conjunto de rganos que cumplen funciones vitales tales como la respiracin, digestin, la actividad cardaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar fsico de la persona.

El hombre en su estructura fsica tambin posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carcter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. ste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entender aqu que la mente est diseminada por todo el cuerpo fsico y squico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.

El hombre como unidad psicobiolgica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interaccin es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

~ 47 ~

Segn lo anterior, el concepto de ENFERMEDAD puede ser enunciado as:

Estos conceptos que han servido para definir la Salud, los ilustra la OMS mediante un tringulo equiltero, en el cual cada lado representa un aspecto en cuestin y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del tringulo es atacado por mltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se vern afectados y el equilibrio se rompe.

Prdida del equilibrio o alteracin fsica, mental o social que impide al individuo su realizacin personal y la participacin en el desarrollo de la comunidad.

~ 48 ~

El SENA lo invita a reflexionar acerca de siguiente:

Imagnese a un ser humano que tenga sus aspectos fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Cree Usted que ello sera suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar? Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio? Acaso no habr algo ms? Analice la siguiente teora.

~ 49 ~

3. TEORA DE LA TRADA ECOLGICA (BIOLOGISTAS)

Antes que la Organizacin Mundial de la Salud basara su concepto de salud en los aspectos fsico, mental y social, los biologistas la definan slo en funcin del aspecto fsico. Es decir, si la estructura anatmica o las funciones orgnicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfuncin, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, ste se encontraba enfermo. Esta teora ha sido llamada TRIADA ECOLGICA debido a que en su concepcin intervienen tres elementos: el husped, el ambiente y el agente causal.

El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la accin de los agentes causales de enfermedad con los cuales interacta y lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida como la alteracin o desequilibrio netamente fsico.

~ 50 ~

La teora de la triada ecolgica, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado; es decir, para los biologistas slo existan CAUSAS naturales que producan EFECTOS ORGNICOS independientes de las circunstancias y acciones del hombre.

La salud as definida, estaba enmarcada en un contexto histrico con las circunstancias de la poca, pues an no se racionalizaba la influencia que ejerca la sociedad. Sin embargo, el aporte de la teora es valioso, pues desde entonces seal la importancia del ambiente en la resultante salud, la cual est hoy ms vigente que nunca debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminacin.

A continuacin se explica cada elemento de la Trada Ecolgica:

3.1 EL MEDIO AMBIENTE

~ 51 ~

El medio ambiente o entorno, es el conjunto de factores de orden fsico, qumico y biolgico que actan sobre el ser humano y que brindan a ste los recursos necesarios para su supervivencia.

La ecologa dedicada al estudio de las relaciones que se establecen entre los organismos y el medio donde viven, ensea que el ambiente es el soporte de la existencia. Sin embargo, hoy se puede ver que el TRABAJO desarrollado por el hombre, as como los desechos que este produce, afectan todas las fuentes de vida: tierra, aire, agua, fauna y flora.

Segn esta actitud humana, pareciera ser que el medio ambiente no tuviera ningn valor.

El SENA lo invita a reflexionar: Cul podr ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? Habr que destruirlo para valorar su importancia?

~ 52 ~

Analice el siguiente concepto:

El ambiente empresarial es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las reas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador.

3.2 EMPRESARIAL

AMBIENTE O DE

TRABAJO

El hombre durante su vida cambia constantemente de actividad, cambio que lo lleva a modificar su ambiente con la misma frecuencia. El trabajo como actividad cotidiana que demanda la mayor parte del tiempo, exige para su prctica un ambiente concreto (microclima); dicho ambiente est en las empresas, las cuales tienen sus reas y condiciones claramente definidas, al igual que sus factores de riesgo, los cuales pueden incrementarse por los procesos o las actividades que se realizan para obtener la produccin.

A continuacin el SENA le presenta para su anlisis los elementos generales de un ambiente empresarial:

Toda empresa est constituida por trabajadores y empresarios que mediante la ejecucin de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una produccin que representa sus ganancias. Sin embargo, los riesgos hacen su aparicin y dificultan la obtencin de esas ganancias, al presentarse los accidentes en los trabajadores y los daos materiales que afectan los intereses de la empresa; esto puede traer prdidas de tipo humano (trabajador y su familia), de capitales y el deterioro del mismo ambiente. Para mayor claridad observe el siguiente esquema:

~ 53 ~

EMPRESA Contaminacin
EMPRESARIO

y sus consecuencias: Como se sabe, el hombre lucha diariamente por la obtencin de la mxima comodidad mediante la transformacin de ACTIVIDADES TRABAJADORES su ambiente. Y es cierto que logra satisfacer necesidades, pero tambin en Y PROCESOS esta carrera est destruyendo su balsa salvavidas : la tierra.

DAOS MATERIALES

RIESGOS

ACCIDENTES DE TRABAJO

PRODUCCIN

GANANCIAS

PRDIDAS

HUMANAS

DE CAPITAL

AMBIENTALES

~ 54 ~

Muchos son los contaminantes qumicos y desechos que daan el ecosistema modificando la relacin hombre - ambiente. Ejemplos de este dao pueden ser las cantidades de CO (monxidos de carbono) y NO2x (dixido de nitrgeno) producto de la combustin de hidrocarburos y carbn, que hacen que la temperatura del planeta aumente, o las grandes cantidades de sustancias halgenas (clorofluorocarbonados) que estn destruyendo la capa de ozono (O3), fenmeno que contribuye a aumentar la incidencia del cncer de la piel.

Nuevamente el SENA lo invita a pensar: Qu opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminacin de los ros y del aire? Cmo podra participar activamente en el control del dao del ambiente?

~ 55 ~

3.3

AGENTE CAUSAL

El Agente Causal es todo animal, vegetal, fenmeno, condicin fsica o qumica, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con ste, puede causarle lesin orgnica o importante perturbacin funcional.

El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de accin y los efectos que estos producen.

Qu opina Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal?

~ 56 ~

4-FUSIN DE LAS TEORAS DE LA OMS Y TRIADA ECOLGICA

La OMS lanz su teora sobre la salud al considerar incompleta la de los Biologistas, que slo contemplaba el aspecto fsico. Afirmaron que se haban desconocido otros aspectos importantes de la dimensin humana, tales como el aspecto mental y social. Sin embargo, al analizar la definicin de la OMS, se observa que en ella solo se incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejndolo sin un entorno o medio ambiente en el que se sostiene y que le garantiza su supervivencia como especie.

Se puede aqu concluir que las dos teoras son complementarias y ms an, cuando en la actualidad el ambiente cobra la mxima atencin e importancia en todas las polticas de la humanidad para garantizar su conservacin. En ese sentido grandes esfuerzos se han venido realizando; entre ellos se puede mencionar la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y la Biodiversidad celebrada en Ro de Janeiro en 1992, las Normas de Estandarizacin ISO 14000 y todas las disposiciones gubernamentales del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia.

El SER HUMANO (husped) constituido por los aspectos fsico, mental y social, interacta con su ENTORNO al habitarlo. El entorno a su vez tiene su clima y ecosistema, que por sus caractersticas, al interactuar con el hombre pueden constituirse en FACTORES DE RIESGO naturales (causas de posible enfermedad o accidente) que amenazan su salud. Ejemplo: el zancudo anofeles que transmite el paludismo.

Debe tenerse en cuenta que los factores de riesgo que ms amenazan la salud y la supervivencia del ser humano son en la actualidad, producto de las actividades de transformacin del medio (trabajo), que buscan elevar la calidad de vida.

~ 57 ~

4. TEORA DE LA MULTICAUSALIDAD

Esta teora concibe la salud - enfermedad de las personas como el resultado de mltiples factores interactuantes que inciden significativamente en el proceso que se da entre la vida y la muerte de cada individuo en una sociedad determinada as:

EL HOMBRE Y SU HACER (TRABAJO)

El hombre a travs del tiempo ha tenido que adaptarse a su ambiente. Comenz por observar los fenmenos de la naturaleza y con su capacidad de razn fue descubriendo las leyes que lo regan. Progresivamente con su capacidad de anlisis y comprobacin fue organizando sistemticamente los conocimientos adquiridos, configurando as la ciencia.

~ 58 ~

Con el transcurrir del tiempo, el hombre aplic la tecnologa y poco a poco fue creando los modos y medios que le permitiran facilitar la tarea de transformacin y adecuacin del entorno para su bienestar.

El trabajo ha sido siempre la base de los cambios de la humanidad; ste es una virtud del hombre, pero su organizacin y administracin algunas veces agreden a quien lo realiza, enfermndole si no es adecuado, gratificante ni dignificante.

INFLUENCIA ECONMICA - POLTICA - RELIGIOSA

El hombre siempre ha buscado con insistencia el poder econmico, el cual est representado por las posesiones materiales (medios de produccin). Quien tiene el poder, pone las condiciones y contrata para su servicio las fuerzas de trabajo, as como la tecnologa necesaria para alcanzar su propsito.

La voluntad poltica de los hombres es la que determina cul ser el grado de importancia que la salud tendr en el conjunto de metas trazadas para el desarrollo de los pueblos. Por ejemplo, fundar o no fundar hospitales, construir alcantarillados, es voluntad poltica del gobernante.

~ 59 ~

Mientras tanto se ha podido observar que la religin ha tenido un papel preponderante en el destino de la humanidad; en la actualidad reclama los derechos y el respeto para los trabajadores por parte de los patrones. Estas consideraciones se ven expresadas, en la carta Encclica Papal de Juan Pablo II "Centesimus Annus".

La salud entonces, es el resultado de las MLTIPLES CAUSAS naturales y artificiales que interactan simultneamente con los individuos y comunidades en un contexto determinado. La Teora de la Multicausalidad define la salud como:

"El RESULTADO OBSERVABLE EN LOS INDIVIDUOS de la comunidad, producto de la relacin existente entre los MEDIOS DISPONIBLES y los FACTORES DE RIESGO que la amenazan en un momento histrico determinado".

5. RELACIN SALUD - TRABAJO

Como ya se ha visto, el trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer y a travs de ste, la humanidad ha logrado su desarrollo. Sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegindola o deteriorndola.

La salud y el trabajo son hechos histricos, tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organizacin y las condiciones de trabajo varan histricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido resulta evidente que las condiciones de trabajo y las agresiones a su salud que enfrentaba un trabajador en la antigedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta poca. As mismo, el tipo de enfermedad ms difundido entre los trabajadores vara histricamente; un ejemplo es que la alta incidencia de enfermedades infecciosas que sufran los trabajadores en pocas pasadas, ha cedido su lugar a la neurosis ocupacional y a otros trastornos mentales de la sociedad capitalista moderna, fruto en gran parte de

~ 60 ~

tareas sumamente repetitivas, montonas o de los extenuantes y rotativos turnos.

Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organizacin del trabajo tienen influencia directa e indirecta, sobre la problemtica de la salud.

INDIRECTA: los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida: alimentacin deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreacin faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es ms susceptible a las enfermedades y a los accidentes y es ms sensible a los efectos txicos de diversas sustancias que usa o que se encuentran presentes en los lugares de trabajo. Ejemplo: plomo, mercurio, estao, entre otros.

DIRECTA: factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantacin de ritmos rpidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores.

~ 61 ~

El estado de la salud ocupacional en una sociedad trabajadora debe entenderse como el resultado de la forma especfica de organizacin del trabajo y las relaciones de produccin propias de la sociedad. La consecuencia lgica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en:

a. b. c. d.

Incremento del ausentismo laboral. Disminucin de la esperanza de vida. La agresin de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo. Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes.

6. CONCEPTO SALUD OCUPACIONAL

La Salud Ocupacional debe entenderse como el RESULTADO OBSERVABLE EN LOS TRABAJADORES y se puede definir como:

La condicin fsica, psquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporacin en el proceso productivo en una sociedad histricamente determinada.

7. LA SALUD OCUPACIONAL: UN MEDIO, UNA DISCIPLINA

Entendida la relacin del hombre con su mundo del trabajo y las consecuencias que de ello se derivan, se considera la Salud Ocupacional como una disciplina y estrategia para conservar la salud de los hombres trabajadores y mujeres

~ 62 ~

trabajadoras. El Comit Conjunto de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) han propuesto la siguiente definicin:

"La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Sus objetivos fundamentales son entre otros: conseguir que los trabajadores se vean libres, a lo largo de su vida de trabajo, de cualquier dao a su salud ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran, por los equipos, las mquinas y herramientas que utilizan, o por las condiciones en que se desarrollan sus actividades. Igualmente intenta mantener un ambiente agradable y libre de incomodidades, para garantizar al hombre y a la mujer la posibilidad de que se conserven sanos, ntegros y productivos en sus ocupaciones.

Para alcanzar este objetivo utiliza herramientas de las ingenieras y de la medicina, as como de otras disciplinas afines para medir, evaluar y controlar las condiciones ambientales que podran afectar el bienestar de los trabajadores.

Imaginate un ser humano que tenga sus aspectos, fsico mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la oms

cree usted que esto ser suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar? No porque el ser humano nunca va aestar en completo bienestar puede que lo este fsica y social pero mental siempre va a ver algo que lo este atromentando.

~ 63 ~

Considera usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio? No. Ya que vivimos en un mundo que gira tecnologa y esto por la parte mental no tranquilidad, en el aspecto fsico puede ser el monotona, el trabajo, eso es desgaste fsico desenvuelva en la parte social . acaso no habr algo ms? Para mi opinin no, porque todo lo nos rodea se basa fundamentalmente en la parte fsica, mental y social. Analice la siguiente teora TEORIA DE TRIADA ECOLOGICA La salud se basa en un concepto en los aspectos fsicos mentales y sociales, lo cual los bilogistas lo que determinan en un aspecto fsico, esto quiere decir que la estructura anatomica o las funciones organicas no presentaban ninguna importancia. Cul podra ser entonces el valor del ambiente para un capo bienestar? El valor le tenemos que dar a cada uno de nosotros, ya que es un espacio donde mantenemos nuestro ambiente fsico social y mental. Por eso tenemos que darle un verdadero valor como a todas las cosas que queremos. Habra que destruirlo para valorar su importancia? No seria la mejor opcin, pero si no aprendemos a valorar seria una opcin ya que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde Qu opina usted acerca de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, contaminacin de los ros y del aire? Que estamos daando el mundo en el que habitamos y el dao no lo estamos causando nosotros mismos ya que un rbol es aire son fuente de energa. en torno nos deja cansancio y tal vez de la tener de la si se

~ 64 ~

Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente? Puedo participar en campaas activamente demostrando que no solo estamos haciendo dao a el lugar donde habitamos si no tambin a nosotros mismos. Se podras hoy por hoy considerar al hombre un agente casual? Si pues este es aquel que manipula toda la materia, en algunos casos sabiendo que puede estar malgastado y daado el alrededor y aun as no para, para darse cuenta de sus acciones Qu se entiende por riesgo y por peligro? El riesgo se define como la probabilidad de un dao a un futuro y el peligro aquello que se puede ocasionar a diario Qu es un riesgo comn? Se dice de 2 o varios bienes u objetos constituyes riesgo comn cuando la propia naturaleza y proximidad de ellos obliga a considerarlos como un riesgo nico puesto de la ocurrencia de un siniestro en uno afectara inexorablemente a los restantes Que es un riego ocupacional La posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo de caractersticas negativas y con consecuencia de diferente severidad, puede ser generado por una condicin de trabajo directa indirecta o confluente.

~ 65 ~

CONCLUSIONES

Aprend acerca de mercadeo y las tcnicas de ventas, para un mejor desarrollo de mi empresa. Mire cada una de las tcnicas usadas a lo largo del aprendizaje sena. .

Aprend algo nuevo que me ser de gran ayuda en un futuro a largo o a corto plazo.

~ 66 ~

BIBLIOGRAFIA

* Az de emprendimiento sena * www.mercadeo.com * Cuaderno de ventas y emprendimiento * Cartilla salud ocupacional

~ 67 ~

Anda mungkin juga menyukai