Anda di halaman 1dari 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

INGENIERA AGRCOLA

Geologa General
JOHN E. MAMANI MACHACA

TEORIO BSICA DE GEOLOGA GENERAL Autor: John E. Mamani Machaca Derechos Reservados Prohibida la reproduccin de esta obra por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del autor Diagramacin y Composicin John E. Mamani Machaca PRIMERA EDICIN: febrero del 2010 (10 000 Ejemplares) Editorial: XJOHNSX Jr. Atahuallpa 348 - Puno PEDIDOS
Celular: 950755869 e-mail: jhony_544@msn.com

PUNO PER

Geologa General
INTRODUCCION.La importancia de la Geologa en la ingeniera, es de que, el ingeniero se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geologa es necesario. Indudablemente aprender ms geologa en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en las aulas o en el laboratorio de una facultad o escuela. Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se han incluido los principios bsico de la geologa, merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con ms pausa a travs del trabajo. El reconocimiento sistematizado de los suelos y estructuras rocosas para el emplazamiento de la obra. Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgico. Los edificios, obras hidrulicas, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural o terreno de fundacin.. Las excavaciones se pueden planear y dirigir ms inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. La capacidad para leer e interpretar, informe geolgico, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos.

DEFINICION DE GEOLOGA: Estudia la composicin, estructura y desarrollo del planeta Tierra. Su objeto principal de estudio es la litosfera (esfera ptrea que constituye la capa slida exterior de la Tierra, donde se producen grandes cambios) La geologa estudia los siguientes aspectos:

GEOTECNIA: Del griego geos, tierra, y tecnos, arte. Es la rama de la Ingeniera Geolgica e Ingeniera Civil, que estudia las caractersticas de los terrenos desde el punto de vista de la seguridad de las construcciones de obras civiles, que en ellos se proyecta realizar. Esto se refiere al estudio del terreno de fundacin, en una profundidad que depende de la clase y magnitud de la obra proyectada. En l hay que determinar la resistencia y permeabilidad de las diferentes rocas y suelos, que pueden encontrarse; sus posibles alteraciones, existencia y profundidad de mantos acuferos superficiales y su influencia en las condiciones de seguridad del terreno. El campo de aplicacin comprende el estudio de las cimentaciones de edificios, estribos de presas, tanto en lo que se refiere a resistencia del terreno, como a su impermeabilidad; cimentaciones de puentes, solidez del terreno en los canales, carreteras, pilas de grandes redes elctricas, vas frreas y, en general, en todas aquellas construcciones que por su importancia requieran una solidez especial del terreno en que han de ubicarse. En la aplicacin de los principios geolgicos e ingenieriles, as como de los mtodos para resolver problemas de la Ingeniera Civil; incluye la mecnica de suelos, la mecnica de rocas y los aspectos ingenieriles de la geologa aplicada. GEOLOGIA Ingeniera Geolgica Emprico - descriptiva INGENIERIA CIVIL GEOTECNIA Mecnica de suelos Mecnica de rocas Terico-analtico-experimental

LA CORTEZA TERRESTRE.Toda la Tierra esta hecha de rocas y minerales. Dentro de la tierra hay una base lquida de roca fundida y en el exterior hay una corteza dura. Si usted compara la tierra con un huevo, la cscara del huevo es como la corteza en la tierra. La corteza se compone de rocas y de minerales. Mucha de la corteza esta cubierta por agua, la arena, el suelo y el hielo. Si usted cava lo suficientemente profundo, siempre encontrar rocas. Debajo de la capa de suelo dbil, arena y rocas desmenuzadas, en la Tierra se encuentra la roca de fondo, que es una roca slida.

La corteza representa menos del 1% de la masa de la Tierra (0,4%) esta compuesta de oxgeno, aluminio, magnesio, calcio, silicio, potasio, sodio, hierro. Hay 8 elementos que forman el 99% de la corteza de la Tierra. Los continentes tienen sobre los 35 km de grosor y los suelos marinos tienen cerca de 7 km de grosor. El manto es la cubierta slida de la Tierra y tiene cerca de 2900 km de grosor. Representa cerca del 70% de la masa de la Tierra (68,1%). Se compone de silicio, oxgeno, aluminio y hierro. El ncleo se compone principalmente de hierro y de nquel y supone cerca del 30% de la masa de la Tierra (31,5%). El ncleo externo tiene 2200 km de grosor y es lquido, el ncleo interno tiene 1270 kilmetros de grueso y es slido.

Figura: Seccin representativa de la Tierra PROCESO DE FORMACIN DE LAS ROCAS.Las rocas que ve alrededor de usted, las montaas, barrancos y lechos de ros, estan todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o ms minerales. Piense en una galleta de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales. La diferencia entre las rocas y los minerales reside en que un mineral es una sustancia inorgnica que puede estar dotada de una forma caracterstica y una composicin qumica uniforme, mientras que una piedra est compuesta por ms de un mineral de manera que al partirla sus fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.
5

Tipos de rocas: Las rocas se dividen en 3 tipos: gneas (Igneous rock) Sedimentarias (Sedimentary rock) Metamrficas (Metamorphic rock) Tres procesos distintos intervienen en la formacin de rocas a partir del conjunto de los minerales formadores de rocas, reunidos en diferentes proporciones. Se les conoce como procesos gneos, sedimentarios y metamrficos.

El ciclo de las rocas.Las rocas estn constantemente formndose, depositndose y hundindose hacia abajo y despus volvindose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho ms. Dicho cambio lleva millares y millones de aos a las rocas). Las rocas expuestas a la meteorizacin y erosin del viento, el agua y agentes qumicos, luego son depositadas como sedimentos. Los sedimentos compactados y cementados forman las rocas sedimentarias. Si pasan al interior de la corteza terrestre se transforman en rocas metamrficas por las altas temperaturas y presiones, o se funden y se solidifican dando rocas gneas. stas a su vez pueden volver a la superficie terrestre en forma de volcn o quedar expuestas y a consecuencia de la erosin y la meteorizacin comenzar el ciclo nuevamente.

Figura: El ciclo de las rocas Proceso de formacin de las rocas gneas.Las rocas endgenas, de griego endos (interior) y geno (origen o engendrar), son aquellas que se han formado en el interior de la corteza terrestre. Los agentes transformadores de estos materiales son, principalmente, la temperatura y la presin. Si las rocas resultantes lo son por consolidacin de materias fundidas, se denominan generalmente rocas gneas o magmticas; no as cuando se trata de la transformacin endgena de rocas preexistentes en el interior de la
6

corteza terrestre que no estn en estado fluido (sean de origen gneo o sedimentario), las cuales se denominan entonces rocas metamrficas (vase el artculo sobre rocas metamrficas). Las rocas gneas o magmticas se hallan constituidos por minerales silicatados (feldespatos, piroxenos, anfiboles, etc,), no estn estratificadas y carecen de fsiles. Las rocas gneas en su mayora son duras y consistentes y se caracterizan por la uniformidad de su textura, con excepcin de los prfidos en los cuales los cristales ms grandes se encuentran incrustados en una masa molida de grano fino. Si se especifica que la consolidacin de las materias gneas sucede en las zonas ms internas de la corteza terrestre, en un confinamiento total, se definen entonces como rocas gneas plutnicas o intrusivas (ejemplo de los granitos y sienitas); si lo son en la superficie se denominan rocas gneas volcnicas, extrusivas o efusivas (ejemplo de los basaltos); si suceden en una zona intermedia aprovechando fracturas o grietas, en un confinamiento parcial, surgen entonces las rocas gneas filonianas (ejemplo de las aplitas y prfidas). Formacin de los magmas.-Las rocas magmticas constituyen alrededor del 80% de todas las rocas de la corteza terrestre. Su formacin, como se ha dicho, se debe a la solidificacin de los magmas (masas fundidas), transformados por efecto de la temperatura y la presin. Las temperaturas de los magmas oscilan entre los 600 C., y los 1.300 C., dependiendo de que sean ms o menos cidos o bsicos. El punto de fusin de las rocas endgenas est influido por el nivel de presin a que estn sometidas. Cuando la presin es muy alta aumenta tambin el punto de fusin, lo que significa que una elevada temperatura puede no ser suficiente para alcanzar la formacin del magma, mantenindose las masas rocosas en estado slido. Si por motivos tectnicos se produjese una disminucin de la presin (fallas o pliegues), disminuira el punto de fusin y la roca fundira convirtindose en una materia magmtica. Textura magmtica.-La textura del magma, es decir, el conjunto de relaciones entre todos los componentes de una roca, depende de varios factores, tales como composicin, profundidad y velocidad de enfriamiento. Se define como textura grantica o granuda, la que presentan las rocas compuestas por pequeos cristales granulares y regulares, con una clara diferenciacin de los minerales que contienen. Se da cuando el enfriamiento del magma transcurre lentamente por efecto de la gran profundidad en que se encuentran, lo que supone una cristalizacin uniforme de los minerales (cristales con tamao similar). Es tpica de las rocas plutnicas. Composicin magmtica.-En base a su composicin, en los magmas se distinguen tres fases: lquida, slida y gaseosa. La fase lquida depende de la proporcin en silicatos de los magmas. En la fase gaseosa de un magma se distingue un contenido en componentes voltiles tales como vapor de agua, dixido de carbono; cidos clorhdrico, brico y sulfhdrico, entre otros. Todos ellos colaboran en hacer un magma ms fluido

Fig. Corte esquemtico del proceso gneo


7

Figura: formacin de las rocas IGNEAS: Extrusivas e Intrusitas (Plutonicas) Proceso de formacin de las rocas sedimentarias.Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos. Estos depsitos se compactan por el peso de las sucesivas capas de material y se disponen en forma de capas y estratos. La dureza depende del grado de cementacin de los grnulos Los minerales que se observan en las rocas sedimentarias pueden ser de todo tipo y proceder de rocas metamrficas, gneas o de otras sedimentarias. Algunos de estos minerales se incorporan con poca o ninguna alteracin en su constitucin fsica o qumica, otros en cambio, antes de formar parte de una roca sedimentaria han sufrido una severa erosin Los ms comunes en las rocas formadas por fragmentos son los constituidos por cuarzo, feldespato y arcillas. Un mineral importante presente en las rocas sedimentarias y metamrficas, pero no en las gneas es la calcita. Los sedimentos formados por partculas rotas de las rocas originales se denominan clsticos. Algunas de las rocas preexistentes pueden haberse transformado en sedimentarias sin que existan evidencias de partculas clsticas o fragmentarias por haberse incorporado a soluciones transportadas luego por las corrientes de agua. Los sedimentos constituidos por materiales en solucin se denominan precipitados. Se forman bajo el agua, en mares y lagos y en depsitos de arena y polvo transportados por el viento. Cuando se forman bajo el agua, estos sedimentos tienen cantidades variables de dos componentes: 1. Detritus, el producto de erosin transportado al mar por los ros; este material se compone principalmente de cuarzo, arcilla, mica y fragmentos de roca; y 2. Minerales precipitados a partir de soluciones en el agua, primordialmente carbonatos de calcio y magnesio, sulfuros y xidos e hidrxidos de hierro y slice en forma de cuarzo. Los sedimentos se depositan hundindose lentamente en cuencas sedimentarias, que son reas de aguas someras de la superficie terrestre. Los sedimentos tambin se acumulan en las zonas ms profundas del ocano y en las cuencas adyacentes a algunas partes de loa continentes. Por regla general, el material de grano ms grueso se acumula en zonas cercanas a tierra y, el de grano ms fino, ms hacia el interior del mar. El agua salada de los estuarios provoca la floculacin de la arcilla suspendida en aguas fluviales y se deposita como lodo en los depsitos de estuario. Las rocas sedimentarias comunes incluyen capas de arcilla, lodo, arena y grava que cuando se convierten en rocas duras, por el proceso de DIAGENESIS, despus de rellenar los
8

espacios con material cementante, forman lutitas, limolitas, areniscas y conglomerados, respectivamente. La caliza es otra roca sedimentaria muy comn. Dagnesis y litificacin.-Cuando los sedimentos son sepultados tiene lugar todo tipo de procesos qumicos y fsicos que pueden conducir a modificaciones bastante radicales del material original. Con el trmino diagnesis se cubren todas esas transformaciones ocurridas a temperaturas y presiones relativamente bajas, en zonas no muy profundas por debajo de la superficie de la Tierra. Los tres procesos diagenticos en la formacin de las rocas sedimentarias, son: La cementacin. La consolidacin-desecacin, y La cristalizacin Estratos.-Las caractersticas de los estratos dependen de los materiales que se depositaron, de las condiciones de sedimentacin y de las deformaciones a las que han sido sometidos. Los estratos presentes en una determinada seccin del terreno forman una serie estratigrfica. Cada estrato significa una interrupcin en la sedimentacin, un periodo de erosin o un cambio en el tipo de material depositado La naturaleza de los estratos es muy variada. Pueden ser detrticos si estn formados por fragmentos de otras rocas preexistentes. Son calizos si se originan cuando se produce la precipitacin de carbonato de calcio, o salinos, si su origen es la evaporacin del agua donde estaban disueltas las sales Proceso de formacin de las rocas metamrficas.Las rocas metamrficas son aquellas que surgen por transformacin de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son, principalmente, la presin y la temperatura, que actan sobre las rocas en estado slido. El metamorfismo es un proceso isoqumico, es decir, que no supone ningn cambio qumico en la composicin de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontraramos en presencia de un proceso denominado metasomtismo. Agentes metamrficos. Temperatura.-La temperatura aumenta conforme avanzamos hacia el interior de la Tierra. El denominado gradiente geotrmico (trmino medio de incremento de temperatura) es alrededor de unos 30 C. por cada kilmetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo ms profundo de la corteza la temperatura es superior a los 300 C. (puede alcanzar los 700 C.). Presin.-La presin, al igual que la temperatura, tambin aumenta con la profundidad, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisin de placas, o en los bordes de las placas; en estos casos la presin es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales ocenicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas. Presin litosttica.-Las rocas que se encuentran situadas en las zonas ms internas de la corteza, estn expuestas a la llamada presin litosttica (tambin llamada presin de carga), es decir, a la carga de los materiales que se encuentran situados por encima. Esta presin es de tipo hidrosttico; esto significa que la fuerza est aplicada en todas las direcciones y sentidos como sucede en el interior de un lquido (ejemplo de los vasos comunicantes), y vara nicamente con la profundidad

Presin de fluidos y de confinamiento.-Adems de la presin litosttica, que es debida nicamente a la carga ejercida sobre las rocas ms internas a travs de los materiales slidos que se encuentran por encima, se distingue otro tipo llamado presin de fluidos. Esta fuerza tiene lugar en rocas permeables que permiten el paso de lquidos (agua, petrleo...) a travs de sus poros, grietas o fisuras. A la combinacin o suma de ambas presiones litostticas y de fluidos se le denomina presin de confinamiento.

Tipos de metamorfismo.La textura de las rocas metamrficas, as como los cambios en la proporcin o composicin de los minerales que contienen, est causado fundamentalmente por la presin y temperatura. Los diferentes tipos de metamorfismo, tienen que ver con la intensidad en que estos agentes predominan uno sobre otro, o mantienen fuerzas dinmicas semejantes. Se distinguen el metamorfismo dinmico, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional. Metamorfismo dinmico.-El metamorfismo dinmico, tambin llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presin. Su mbito de actuacin son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energa por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan la trituracin o disgregacin de los materiales que las integran. Metamorfismo de contacto.-En el metamorfismo de contacto, tambin llamado metamorfismo trmico, se manifiesta precisamente por efecto de la temperatura. Las masas magmticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que estn a temperaturas muy inferiores; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Metamorfismo regional.El metamorfismo regional, tambin llamado metamorfismo termodinmico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presin actuando conjuntamente. El grado de metamorfismo ser ms intenso, cuanto mayores sean estos agentes, distinguindose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto. En cada uno de estos grados aparecen rocas con caractersticas muy definidas, ejemplo de las series pelticas (limonitas, arcillitas...) que parten de sedimentos arcillosos. Este tipo de metamorfismo afecta a grandes extensiones, y son tpicas en las cuencas geosinclinales y orognicas. Conforme se avanza internamente en el geosinclinal, los sedimentos arcillosos son sometidos a los citados agentes de presin y temperatura, que van igualmente aumentando proporcionalmente con la profundidad, dando lugar a una serie de rocas segn el grado de metamorfismo de que se trate, y que en orden ascendente son: arcillas, pizarras, esquistos y gneis.

Fig.: Metamorfismo regional


10

MINERALES QUE FORMAN ROCAS Aunque se conocen ms de 2,000 minerales slo unos cuantos de ellos son minerales que forman rocas, o sea, que quedan comprendidos en la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre. El trmino mineral se define como una sustancia de origen natural y composicin qumica definida, que se encuentra en la superficie o en la corteza terrestre. Las rocas estn formadas por diversas clases de minerales, principalmente por compuestos de slice (silicatos) y carbonatos. Estas pueden estar compuestas por uno o varios tipos de mineral. Por lo general aproximadamente el 95% de una roca lo constituyen tres o cuatro minerales y el 5% restantes puede contener hasta 20. Los principales minerales son los que tienen importancia en ingeniera. Se conocen miles de minerales, pero en la prctica de la geotecnia se requiere slo del conocimiento de minerales formadores de rocas. Minerales Fundamentales de Las Rocas

Piroxenos.-Estn muy relacionados con los anfboles, formando el subgrupo de los ionosilicatos. Junto con los anfboles forman alrededor del 16% del peso de la corteza terrestre. Qumicamente son silicatos, contienen calcio, magnesio, hierro o metales alcalinos como sodio y litio. El mineral ENSTATITA, es un silicato y pertenece al grupo de los piroxenos, al igual que la hiperstena, se presenta en masas laminares o fibrosas y rara vez en forma de cristales a veces no bien terminados, se lo encuentra en rocas serpentnicas y peridotticas, y tambin es abundante en meteoritos litoides El mineral AUGITA, Es un silicato y pertenece al grupo de los piroxenos. Es un mineral muy comn que se encuentra en rocas bsicas. Se forma sobre todo en los basaltos y en otras rocas de origen volcnico. Silicatos.-Ms del 90 por ciento de los minerales que forman rocas son silicatos, compuestos de silicio y oxigeno y uno o ms metales. Los ms comunes minerales silicatados son el olivino, la augita, la hornblenda, la biotita, la muscovita, los feldespatos y el cuarzo. Cada uno de estos minerales que forman rocas posee un esqueleto de tetraedros de silicio-oxigeno. Olivino.-Los tetraedros de silicio-oxigeno ligados con iones positivos de hierro o de magnesio, o con ambos, forman el olivino, as su frmula se escribe (Mg, Fe)2 SiO4. Su peso especfico varia de 3.27 a 3.37, aumentando con la cantidad de hierro presente. Augita.-La estructura cristalina de la augita se basa en cadenas aisladas de tetraedros, enlazados por iones de hierro y magnesio. Su color va de verde muy oscuro a negro, su raspadura es incolora; su peso especfico vara de 3.2 a 3.4 y su clivaje o crucero se desarrolla a lo largo de dos planos casi perpendiculares entre si. Hornblenda.-La estructura cristalina del mineral hornblenda est basada en cadenas dobles de tetraedros, enlazados por los iones de hierro y magnesio comunes a todos los ferromagnesianos y por iones de calcio, sodio y aluminio. El color de la hornblenda va tambin de verde oscuro al negro, como el de la augita; su raya es incolora, su peso especfico es de 3.2, y tiene dos
11

direcciones de clivaje formando ngulos de aproximadamente 56 y 124, que ayudan a distinguir la hornblenda de la augita. Micas.-Los minerales de Mica hace que las rocas brillen. Generalmente se les encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el Esquisto. Brillan porque la luz se refleja en sus superficies planas, que es donde el mineral se fractura a lo largo de su hendidura plana. Estos minerales se fracturan tan facilmente a lo largo de de sus hendiduras, que algunos cristales se han fracturado en muchsimas capas que parecen pginas de un pequeo libro. Los americanos de la poca colonial usaban estas pginas de cristales de mica como vdrio para sus ventanas Muscovita.-Esta mica blanca, tiene la misma estructura cristalina bsica de la biotita, pero en la muscovita cada par de lminas de tetraedros est firmemente cementada por iones de aluminio. Sin embargo, como en la biotita, las hojas dobles estn dbilmente unidas por iones de potasio a lo largo de los cuales se desarrolla fcilmente el clivaje. El color de la muscovita en bloques gruesos es amarillo claro, caf, verde o rojo. Su peso especfico vara de 2.8 a 3.1. Biotita.-La biotita es una mica, en la biotita los iones son de hierro y magnesio. Estas lminas dobles bsicas de mica estn, a su vez, unidas dbilmente por iones positivos de potasio. Las lminas de biotita o de cualquier otra de las micas se pueden deshojar fcilmente, por que existe un clivaje perfecto a lo largo de las superficies de esos dbiles enlaces de potasio. La biotita en bloques gruesos es, por lo comn, de color verde oscuro, y de caf a negro. Su peso especfico es de 2.8 a 3.2. Anfboles.-Mineral del grupo de los ionosilicatos. Qumicamente, los anfboles son silicatos que contienen los mismos tipos de elementos que los piroxenos pero tambin contienen grupos hidroxilo (OH). Presentan hbito generalmente alargado o acicular y se encuentran fundamentalmente en las rocas gneas y metamrficas Feldespatos.Aluminosilicatos de potasio, sodio, calcio o bario. Se presentan como cristales aislados o en masas y componen muchas rocas gneas y metamrficas. Son los minerales ms abundantes y ocupan casi la mitad del volumen de la corteza terrestre. Sus variedades, consideradas en su conjunto, constituyen la ms abundante y difusa familia de minerales que se conozcan. Los feldespatos tienen gran inters cientfico por componer gran nmero de rocas y porque, mediante su estudio, es posible comprender los mecanismos qumicofsicos que han intervenido en la formacin de la litosfera. Los nombres que se han dado a los feldespatos son Ortoclasa y plagioclasa. Esta ltima, a su vez, se ha subdividido en dos minerales; albita y anortita. Cada uno de ellos representa los miembros finales de la secuencia. La ortoclasa es el feldespato potsico; la albita contiene sodio y la anortita, calcio. El nombre ortoclasa se deriva del griego orthos, recto y klasis, rotura, porque los dos cruceros dominantes se intersectan en ngulo recto cuando se rompe un pedazo de ortoclasa. El aluminio sustituye al silicio en cada cuarto tetraedro y los iones positivos de potasio corrigen el desequilibrio elctrico. La raya de la ortoclasa es blanca; su color es blanco, gris o rosado y su peso especfico es de 2.57. Los feldespatos-plagioclasa (rotura oblicua), se llaman as porque tienen planos de clivaje intersectados a unos 86. Uno de los planos de clivaje o crucero est definido por estriaciones. Los dos feldespatos plagioclasa son la albita y la anortita. En la albita el aluminio sustituye al silicio en cada cuarto tetraedro, y los iones positivos de sodio corrigen el desequilibrio elctrico. El peso especfico de la albita es 2.62. En la anortita, el aluminio reemplaza al silicio en cada segundo tetraedro y los iones positivos de calcio originan el desequilibro elctrico. El peso especfico de la anortia es 2.76. Ambos feldespatos plagioclasa pueden ser incoloros. Blancos o grises, aunque algunos ejemplares muestran un juego de colores llamado opalescencia. Cuarzo.- El cuarzo a veces llamado tambin slice, es el mineral mas comn que forma rocas, compuesto exclusivamente de tetraedros de silicio-oxigeno. Cada ion de oxigeno que compartido con los iones de silicio adyacentes, lo que implica que hay dos iones de oxigeno para
12

cada uno de silicio. Esta relacin est representada por la frmula SiO2 Es peso especfico del cuarzo es 2,65 El cuarzo usualmente se presenta de color humo a incolora pero muchas variedades ms raras incluyen colores prpura o violeta, amatista rojizo o Rosado, cuarzo rosa, humo dos tonos de amarillo a caf, como el cuarzo ahumado y el cuarzo lechoso. Esta diferencias de color se deben a otros elementos que aparecen como impurezas, los cuales no afectan la estructura cristalina del cuarzo. xidos Minerales.Los xidos minerales estn formados por la unin directa de su elemento con el oxigeno. Son minerales relativamente simples, en comparacin con los silicatos, de estructuras ms complicadas. Los xidos minerales son. Por lo comn, ms duros que cualquier otra clase de minerales, exceptuando los silicatos, y son ms pesados que otros, excluidos los sulfuros Carbonatos y sulfatos minerales.La combinacin de un ion de calcio con uno de carbonooxgeno produce carbonato de calcio, CaCO3, que en su forma mineral se conoce con el nombre de calcita. Este mineral es el componente principal de la roca sedimentaria comn, llamada caliza. El otro ion complejo es el (SO4), combinacin de un ion de azufre con cuatro de oxgeno. Este ion se combina con otros para formar sulfatos, por ejemplo, se enlaza con un ion de calcio, para formar sulfato de calcio, CaSO4 , que es el mineral anhidrita. Calcita.-Est compuesto principalmente de carbonato de calcio. Despus del cuarzo, es el ms abundante de todos los minerales de la Tierra. Es el constituyente elemental de distintos tipos de rocas sedimentarias (calizas, travertinos), o metamrficas (mrmoles, esquistos calcreos). Su importancia industrial radica en que es la materia prima para la preparacin de la cal. ORGANIZACIN DE LOS MINERALES. Sabemos que los minerales son combinaciones especiales de elementos o compuestos en el estado slido, pero ahora podemos completar nuestra definicin de lo que es un mineral 1. Es un elemento o compuesto inorgnico en estado slido, que se presenta naturalmente; 2. Tiene una composicin definida; 3. Posee una estructura cristalina nica; y 4. Muestra ciertas propiedades fsicas como consecuencia e su composicin y de su estructura cristalina. La escala de dureza ms conocida mundialmente es la de Mohs, que consta de 10 minerales tomados como patrones: Tabla: Escala de Mohs

Densidad relativa de las rocas.-Las densidades de las diferentes rocas vara desde 2.6 en las rocas con abundante slice y que, por lo tanto, contiene cuarzo y feldespatos como minerales primarios o principales hasta 3.4 en las rocas bsicas y ultrabsicas que contienen menos slice pero mas magnesio y hierro. Las rocas con intersticios, resultado de los procesos en que se form originalmente la roca o de su desgaste posterior en la superficie, tienen una densidad relativa menor. Estos intersticios hacen que la roca sea mecnicamente dbil, de modo que la densidad relativa de una roca y la comparacin con el valor esperado para una muestra del
13

mismo tipo, pero no intemperizada, indican la resistencia de la misma. Esta es una de las pruebas geotcnicas estndar con muestras de roca. DESCRIPCION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS.Las rocas sedimentarias pueden ser: detrticas terrgenas, qumicas, bioqumicas y orgnica Las rocas detrticas terrgenas son aquellas que estn formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes. Son resultado de procesos dinmicos, aunque tambin pueden estar influidas en menor medida por otros procesos qumicos o bioqumicos. En las rocas detrticas terrgenas se distinguen: Clastos, o conjunto de granos en contacto o no formando un armazn. Matrz, o granos finos como limos y arcillas que se encuentran situados entre los clastos. Cemento, o depsito qumico que mantiene unidos la matriz y los clastos. Poros, o malla que mantiene interconectada o no los espacios vacos.

La textura de las rocas sedimentarias es la relacin que existe entre sus distintos elementos. Por el aspecto superficial, tamao granular, forma, redondez, etc. se pueden clasificar en conglomerados, areniscas y lutitas (limos y arcillas de grano muy fino). Conglomerados.-Los conglomerados son rocas sedimentarias formadas por consolidacin de cantos, guijarros o gravas, de fragmentos superiores a 4 mm (si los granos son entre 2 y 4 mm. se denomina microconglomerado), englobados por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une (caliza o silcea). Los conglomerados son rocas sedimentarias formadas por consolidacin (soldadura) de cantos, guijarros o gravas redondeados Brechas.-Las brechas son conglomerados que se forman en los tramos altos de los ros a base de cantos grandes y angulosos, los cuales no se han visto sometidos al desgaste producido por un transporte prolongado. De estructura similar pero de origen diferente son las denominadas brechas de escollera; stas se forman al pie de los acantilados por la accin del oleaje. Se distinguen muchas variedades de brechas: calcreas, osferas, etc. Las areniscas.- Roca de origen mecnico, de granulado grueso. Est formada por masas consolidadas de arena unidas por un cimentador. Su composicin qumica es la misma que la de la arena, por lo que la roca est compuesta esencialmente de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por slice, carbonato de calcio u xido de hierro. El color de la roca est determinado segn el material cimentador: los xidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza y los otros producen arenisca color blanca o griscea. Se utiliza en la construccin y sirve como depsito natural de petrleo y gas.Estas rocas sedimentarias cuyos granos poseen un dimetro inferior a 2 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede ser de naturaleza muy variada, es generalmente silcea. La permeabilidad de estas rocas depende del nmero y tamao de los poros que se intercomunican. Las areniscas se clasifican en cuatro tipos: Ortocuarcitas, arcosas, grauvacas y molasas. Las cuarcitica.-(Roca Arenisca)Son areniscas detrticas bien estratificadas formadas casi exclusivamente de granos de cuarzo (hasta el 90% de cuarzo). Estn escasamente cementadas a base de slice. Las arcosas.- (Roca Arenisca) Son areniscas detrticas muy poco estratificadas, en las que predominan sobre las arcillas el cuarzo (entre un 40 y un 80% de cuarzo) y los feldespatos. Poseen un cemento de tipo calcreo.
14

Las grauvacas.- (Roca Arenisca) Son areniscas detrticas, generalmente de origen marino, en las que predominan las arcillas y feldespatos sobre el cuarzo. Se forman en condiciones de rpida erosin, transporte y deposicin, lo cual impide que se alteren los componentes arcillosos. Los lmites de su composicin son muy variados. El cemento es de tipo arcilloso. Las lutitas.- (limonitas y arcillitas) Son rocas detrticas de grano muy fino (las arcillas tienen menos de 0,002 mm.). Estn cementadas por precipitacin qumica, y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10% cuando se produce la compactacin de limos y arcillas; stas ltimas tienen un alto valor econmico. Se distinguen: Arcillas caolnicas, arcillas esmcticas, loess y margas. Arcillas.-Es una roca sedimentaria clstica poco consolidada, constituida por silicato de aluminio hidratado. La arcilla pura es el caoln (o arcilla china), que aparece en cristalitos en forma de escamas, es blanda y blanca con plasticidad variable y que retiene su color blanco durante la coccin.Las dems arcillas contienen impurezas, a las cuales deben su color, y varan en plasticidad, aunque todas son ms o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua La arcilla tiene muchas aplicaciones industriales, debido a su plasticidad y a que se endurece a temperaturas elevadas. Se emplea para la fabricacin de cemento, ladrillos, tejas, etc., as como en cermica y alfarera. Algunas variedades se emplean en la fabricacin de productos refractarios Arcillas caolniticas.-Las arcillas caolniticas, presentan caoln por hidrlisis de los feldespatos que contienen las rocas granticas. El caoln es susceptible de plasticidad cuando se le aade agua, por ello es til en la industria de la construccin. Dependiendo de si lleva o no impurezas puede ser destinado a la fabricacin de tejas y ladrillos, o para su utilizacin en alfarera. Arcillas esmcticas o bentonitas.-Las arcillas esmcticas, tambin llamadas bentonitas en el mbito de la industria, son materiales detersivos (con capacidad de limpiar). Su extrema porosidad le permite absorber las grasas, por ello es muy utilizado en varidos procesos industriales, por ejemplo como emulsionante. En la formacin de estas arcillas tienen lugar materiales de origen volcnico, aguas marinas e hidrotermales. ROCAS QUIMICAS.- (Rocas Sedimentarias) Las rocas sedimentarias de origen qumico pueden ser: carbonatadas, silceas, evaporitas, fosfatadas, ferruginosas y calizas de precipitacin. Carbonatadas.-Las rocas carbonatadas estn compuestas, principalmente, de carbonato clcico y clcico-magnsico, caliza, doloma, y otros elementos de precipitacin por las aguas mediante procesos qumicos o bioqumicos. Se distinguen las calizas detrticas, lumaquelas y coquinas, y encrinitas. Las calizas.-Roca sedimentaria constituida por calcita (carbonato de calcio). Se forma en ambientes marinos y de aguas dulces por precipitacin qumica del carbonato clcico o a partir de organismos con esqueleto calcreo (protozoos, corales, moluscos) Cuando se expone a altas temperaturas da origen a la cal (xido de calcio). La caliza cristalina metamrfica se conoce como mrmol. Son rocas formadas por granos o fragmentos de carbonato del tamao de arena y cimentados por caliza. Se distinguen las llamadas calcirruditas cuando los granos superan los 2 mm., y las calcarenitas si son entre 0,06 y 2 mm. Yeso y Anhidrita.-El yeso o sulfato clcico hidratado, y su estado anhidro o deshidratado la anhidrita o sulfato clcico dihidratado, es un mineral muy abundante en la naturaleza. Es compacto o terroso y muy blando. Se denomina piedra de yeso o aljez cuando se presenta en
15

masas compactas; alabastro si es en estado granudo puro (una roca blanca y traslcida); y selenita o espejuelo si el yeso se muestra cristalizado en lminas. El yeso es un mineral muy utilizado en la industria de la construccin, escultura, en la agricultura para acondicionar las tierras de labor, y ltimamente para la obtencin de cido sulfrico. En ocasiones, los cristales de yeso presentan formas que recuerdan los ptalos de una rosa (rosa del desierto), sucede ordinariamente en zonas desrticas. Los travertinos.-Son rocas sedimentarias formadas por precipitacin de calcita en cursos de agua, fuentes, manantiales termales, etc. Es porosa y contiene restos de plantas e impresiones. Tienen el mismo origen que las tobas calcreas, pero stas son menos duras. Estalactitas y estalagmitas.-Las estalactitas son concreciones de carbonato clcico que penden de las grietas del techo en cuevas o grutas. Se forman por la infiltracin de aguas que contienen altos niveles de sales calcreas, silceas, etc. Por su parte, las estalagmitas, son concreciones de sales como las que forman las estalactitas, pero stas se construyen sobre el suelo a partir de las gotas que caen; si las estalactitas y estalagmitas se unen pueden formar columnas. ROCAS ORGANICAS.- (Rocas Sedimentarias) Las rocas orgnicas son aquellas que se han formado por la accin de los seres vivos. Son los carbones y petrleos. Los carbones.-Son rocas sedimentarias de origen orgnico formadas principalmente por carbono amorfo acompaado de hidrocarburos, compuestos orgnicos de naturaleza compleja (glcidos como la celulosa y lignina), protenas vegetales y materia inorgnica. El origen del carbn se debe a una progresiva carbonizacin de las materias vegetales mediante procesos anaerbicos (en ausencia de oxgeno). Tras quedar sepultados los restos vegetales en cuencas, las bacterias anaerobias producen reacciones que transforman su componentes en cidos hmicos; posteriormente se produce una compactacin por presin en capas sucesivas, que junto con la temperatura culmina en la carbonizacin. La forma de presentacin del carbn es primordialmente en secuencias de capas horizontales, combinadas en forma alterna con otras rocas de origen sedimentario. Aunque en el periodo. La forma de clasificacin de los carbones ms utilizada es la que atiende a su contenido en carbono. As, de mayor a menor se distinguen: turba, lignito, Hulla y antracita. Turba.-Las turbas son depsitos de materias vegetales en descomposicin; se trata del carbn ms reciente (entre un 45 y 60% de carbono), y constituye un primer paso en la carbonizacin natural. El color es ms o menos parduzco. Su estructura es porosa, lo que le permite conservar gran cantidad de agua (hasta un 90%); si se seca o pierde el agua se contrae, esto sucede si es expuesta al aire. Lignito.-El lignito (de lignu o leo) es un carbn fsil de formacin reciente (posterior a la hulla). Se trata de un combustible de calidad media (entre un 60 y 75% de carbono) como una turba fosilizada pero de calidad superior a sta. Se localiza en terrenos secundarios y terciarios. El lignito de textura terrosa se denomina tierra de sombra; existe otra variedad compacta llamada azabache de color negro, que tiene utilidad en joyera por su capacidad para ser pulida. Hulla.-La hulla es un carbn natural negro y brillante, que contiene entre un 80 y 90 % de carbono. Tambin contiene entre 3 y 20% de oxgeno, y entre 1 y 5% de hidrgeno. Se han formado en el Carbonfero a partir de los vegetales tpicos de esa era, tales como equisetos,
16

licopodios y helechos arborescentes. De ella se extrae por destilacin seca alquitranes, amoniaco y productos voltiles como gases de alumbrado; en forma seca se utiliza como combustible. Antracita.-La antracita es un carbn natural de muy alto poder calorfico (posee un 95% de carbono). Arde con mucha dificultad pero desprende mucho calor. Es ms brillante que la hulla y presenta una fractura concoidea. Su formacin se remonta a los primeros periodos de la era Primaria. DESCRIPCION DE ROCAS METAMORFICAS.Las rocas metamrficas surgen por la transformacin endgena de las rocas preexistentes en el interior de la corteza terrestre, es decir, aquellas que no se encuentran en estado fluido, aunque su origen sea gneo o sedimentario. Las rocas metamrficas pueden incluso ser fruto de la transformacin de otras rocas tambin metamrficas, formadas en ciclos geolgicos anteriores. Debido a esto, y tambin a que en la corteza existen gran cantidad de formaciones rocosas gneas y sedimentarias, este tipo de rocas pueden ser de caractersticas muy variadas. Tipos de rocas metamrficas.Pizarras.-Las pizarras son rocas originadas por metamorfismo regional, a base de rocas sedimentarias arcillosas. Son de color negro azulado y grano muy fino. Su textura es esquistosa y se puede dividir fcilmente en hojas delgadas y planas. Determinados tipos de pizarra negra tiene utilidad en la construccin (preferentemente como teja); tambin eran utilizadas antiguamente como tableros de escritura en las aulas. Se distinguen segn su estructura las pizarras arcillosas, bituminosas, micceas y cristalinas, entre otras. El proceso de metamorfismo produce la consolidacin de la roca original y la formacin de nuevos planos de exfoliacin en los que la pizarra se divide en lminas caractersticas, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliacin se llaman tambin, por extensin, pizarras. La pizarra autntica es dura y compacta y no sufre meteorizacin apreciable. Filitas.-Las filitas, del latn filu (hilo), son rocas metamrficas de caractersticas intermedias entre las pizarras y los esquistos micceos. En realidad, son muy similares a las pizarras, pero se diferencian de estos en que surgen por metamorfismo regional muy profundo, por ello su textura es de grano ms grueso, con superficies satinadas por efecto de la clorita y las micas recristalizadas. Esquistos.-Los esquistos, del griego scrhists (dividido), son cualquiera de las rocas originadas por metamorfismo regional que presente estructura laminar, y aspecto pizarroso y homogneo; especialmente aquellos cuyas superficies de exfoliacin poseen brillos satinados. Contienen minerales en granos grandes y muchos otros micceos (a la orientacin de las micas se debe su brillo satinado), todos ellos distribuidos microscpicamente mediante alineaciones diferenciadas. Dentro del metamorfismo regional, los esquistos son el tipo de rocas ms comunes y extendidas. Segn la intensidad del metamorfismo y los minerales que intervienen, se distinguen: esquistos arcillosos, arenceos, ambibolticos, clorticos, micceos, moteados, talcosos y verdes. La roca esquistosa ms comn y, tras el gneis, roca metamrfica ms comn, es el esquisto de mica. Se compone de mica, que suele aparecer como biotita o moscovita, y pequeas cantidades de cuarzo. Los esquistos que contienen minerales accesorios importantes se caracterizan por stos. El esquisto granate-mica es un esquisto de mica que contiene cristales de granate Gneises.-Los gneises son rocas originadas por metamorfismo regional muy intenso, y de composicin similar a los granitos y otras rocas feldespticas (la proporcin de minerales ferromagnsicos es mnima). Se caracterizan por tener los cristales de mica dispuestos en bandas
17

ms o menos paralelas, y una esquistosidad mal definida. Si presentan cristales feldespticos o cuarzos de gran tamao, se denominan gneises glandulares o ms corrientemente gneises de ojo de sapo. Las formaciones de gneises pueden consistir en grandes macizos, como ocurre con los batolitos granticos. Los gneis reciben diferentes denominaciones en funcin de los componentes (gneis biotitico, moscovtico), el origen (ortogneis si es producto del metamorfismo de rocas eruptivas y paragneis, si lo es de rocas sedimentarias); o la textura (por ej. gneis ocelares). Anfibolitas.-Las ambifolitas son rocas duras y tenaces, de color verde oscuro, originadas por un metamorfismo de intensidad elevada a media, a partir de rocas magmticas bsicas, como los gabros, y otras de origen sedimentario en menor proporcin, como las calizas. Estn compuestas principalmente por anfibol (hornblenda), feldespato (en menor cantidad), cuarzo o mica. En el proceso de aumento de presin y temperatura, la hornblenda se torna inestable transformndose en piroxenos, o en eclogitas si tambin va acompaada por granate. Mrmoles.-Los mrmoles (del latn marmore), son rocas de grano fino o grueso compuestas por calcita y dolomita, originadas a partir de rocas calizas sedimentarias por metamorfismo regional o de contacto. Son de textura compacta y cristalina, y contienen generalmente sustancias que le aportan colores diversos, manchas o vetas. Son susceptibles de pulir, presentando gran atractivo que le hacen muy estimadas en la construccin y ornamentacin. Son famosos los yacimientos de Carrara, Pirineo Francs, Montevideo, Pentlico y Paros, entre otros. Segn su textura, se distinguen: mrmoles de brecha, los que estn formados con fragmentos irregulares, fuertemente cementados con una pasta homognea; mrmoles de brocatel, los que presentan manchas y vetas de variados colores; mrmoles de estuario, los blancos, sacaroideos y muy homogneos, apreciados para su utilizacin en la construccin de estatuas; mrmoles de lumaquela, los que contienen gran cantidad de fragmentos de conchas y otros restos fsiles; y mrmoles de serpentino, los que tienen parte de serpentina o presentan una textura similar a ella. Cuarcitas.-Las cuarcitas son rocas originadas por metamorfismo regional o de contacto, a partir de cuarzos (areniscas, arcosas y grauvacas, entre un 60 y 90%). Son de textura granuda y color gris o blanco. Presentan tambin otros minerales secundarios muy variados, y en base a ello las cuarcitas se distinguen en: micceas, feldespticas, aluminosas, granatferas, clorticas y actinolticas. DESCRIPCION DE LAS ROCAS IGNEAS.Rocas plutnicas.-Las rocas plutnicas (en referencia a Plutn, dios de las profundidades subterrneas en la mitologa griega), son aquellas que se forman en las zonas ms internas de la corteza terrestre, all donde se originan las materias magmticas. Las rocas plutnicas se clasifican de acuerdo con la proporcin en minerales ferromagnsicos que contienen (leucocratos y melanocratos). Se distinguen los granitos, sienitas, dioritas, monzonitas, gabros y peridotitas. Granitos.-El granito es una roca plutnica de textura granular, cristalina y muy dura. Se compone esencialmente de cuarzos, feldespatos (ortosa principalmente) y micas laminadas (biotita principalmente, pero que puede quedar sustituida por anfbol o augita); tambin puede contener otros minerales como magnetita, apatito, turmalina. Su formacin es fruto de una consolidacin muy lenta en el interior de la corteza terrestre, por lo que puede considerarse como una roca primitiva (se remonta a la Edad paleozoica).

18

Cuando las masas granticas alcanzan la superficie, sufren las presiones de fuerzas laterales que le infieren roturas denominadas diaclasas, y que tras ser sometidas a los efectos de los agentes externos (erosin), presentan lo que se llama paisaje grantico. El granito tiene gran importancia econmica; se utiliza preferentemente en la industria de la construccin. Dioritas.-Las dioritas son rocas intrusivas formadas por plagioclasas (entre 55 y 70%), homblenda y biotita (entre 25 y 40%). Roca efusiva cristalina del grupo plutnico, de estructura parecida al granito, del que se diferencia por la poca cantidad de cuarzo que contiene. En general es de color gris o gris oscuro y tienen grano grueso. Est compuesta principalmente por andesita, y a veces de hornblenda, biotita, augita o una mezcla de cualquiera de estos. Las especies ms comunes de diorita contienen feldespato de plagioclasa.La diorita contiene un excelente material para construccin y sustituye al granito en la construccin de monumentos y piedras ornamentales. Monzonitas.-Las monzonitas son rocas intrusivas de composicin intermedia entre el granito y la sienita. Contienen biotita, homblenda, augita, plagioclasa sdica y ortosa. Se encuentran en lacolitos, filones y pequeos plutones. Gabros.-Los gabros son rocas intrusivas compuestas de plagioclasa clcica y mficos (augita, olivino, hiperstena y homblenda). Tras su pulido tiene utilidad ornamental. Las rocas volcnicas, eruptivas, efusivas o extrusivas.son aquellas rocas endgenas de origen gneo que se forman por consolidacin de los magmas que ascienden a la superficie de la corteza terrestre. Tienen lugar cuando los materiales fundidos y arrojados por los volcanes al exterior, se enfran y consolidan formando rocas con estructuras muy particulares (porfdicas) y variada composicin. Riolita.-La riolita es una roca eruptiva de estructura vtrea y colores claros. Pertenece a la familia de los granitos, es decir, contiene cuarzos, feldespatos y biotitas. Aunque los piroxenos (grupo de silicatos) son caractersticos de las rocas volcnicas, la riolita los posee en menor proporcin, probablemente por la diferencia en la temperatura de consolidacin con el granito (ms alta que en ste). Andesita.-Las andesitas son lavas en las cuales la plagioclasa sdica es el constitutivo redominante. El cuarzo est presente en la parte vtrea de la pasta. Los ferromagnesianos comunes pueden ser biotita, hornblenda, augita e hiperstena. En trminos generales, la andesita es la roca intermedia entre la riolita y el basalto. Las andesitas son generalmente porfdicas en una pasta vtrea. Origen: La asociacin riolitaandesitabasalto sugiere que estas rocas son productos de la cristalizacin normal de un magma mfico originalmente homogneo, o que las andesitas pueden resultar de la solidificacin del basalto por material slico de la corteza. Uso: La andesita suele utilizarse locamente como material de construccin Traquita.-La traquita (del griego tracos o spero al tacto), es una roca eruptiva de composicin similar a la sienita. Su estructura es porfdica pero rara vez vtrea. Est formada por una variedad de ortosas (feldespatos) llamada sanidina. Es de color claro, indicativo de su escasez en minerales ferromagnsicos. Tiene utilidad en la industria de la construccin. Basaltos.-Los basaltos son rocas eruptivas de color negro (o verdoso) te textura porfdica (en ocasiones tambin de textura vacuolar), que estn compuestos generalmente de piroxenos y plagioclasas. Pueden tambin contener olivino, o aparecer accesoriamente otros minerales como biotita, apatito, magnetita y hornblenda. ROCAS ORNAMENTALES.
19

Con toda seguridad, no hay en los laboratorios de Ciencias un material peor utilizado que las colecciones de rocas. Los estuches que venden las casas comerciales acostumbran a contener chinitas de cinco centmetros de dimetro, donde a duras penas pueden verse los minerales constituyentes, y de ningn modo las caractersticas texturales y estructurales. Para una enseanza de la petrologa ms digna y sensata, hacemos las siguientes recomendaciones: Salir al campo y perder el miedo a los afloramientos rocosos. Coger muestras que abulten, al menos como un puo. (En nuestra zona, al menos, puede conseguirse cualquier tipo de rocas sedimentarias sin alejarse demasiado del Instituto) Acudir a un taller de cantera. All suele haber una zona o contenedor dedicada a escombrera, donde se depositan los retales que sobran de sus piezas destinadas a la venta. Esos retales pueden tener decenas de centmetros de tamao, y suelen estar cortados, y an a veces pulidos. Mejor, sin ninguna duda que las que se venden en las colecciones de rocas en los catlogos de material de ciencias naturales. Los canteros, adems, no suelen mostrar problemas y permiten llevarse numerosas muestras. Salir por la localidad haciendo un recorrido de rocas ornamentales. Fachadas, portales, peldaos y cementerios son esplndidos muestrarios de rocas cortadas en grandes planchas y pulidas.

Se recomienda las tres cosas a la vez, con las descripciones de las rocas ornamentales que hemos encontrado en las fachadas (En realidad, las fachadas de cualquier ciudad estn hechas de estos mismos tipos de rocas) 1-Travertino. Roca sedimentaria constituida por calcita en un porcentaje de casi un 100%. El resto minerales de arcilla y xidos de hierro. Segn la clasificacin de Folk la roca es una micrita, y en algunos cortes dismicrita, debido al cemento espartico que ha crecido en las oquedades. Como estructuras sedimentarias se reconocen a simple vista laminaciones paralelas y abundante porosidad causada por la descomposicin de los restos vegetales alrededor de los cuales precipit el carbonato. Como estructuras tectnicas se encuentran algunos estilolitos. Aunque las races vegetales alrededor de las que cristaliz carbonato clcico han desaparecido, quedan algunos moldes externos en los que se reconocen los tejidos vegetales originales. Su origen es continental y se debe a la precipitacin de calcita alrededor de restos vegetales que luego desaparecen, siendo sta la causa de la porosidad abundante de la roca. Los huecos suelen rellenarse en los talleres de cantera con resinas o pegamentos especiales para darle consistencia. 2-Caliza Fosilfera. Caliza constituida por calcita en un 99%, el resto son xidos de hierro. Segn la clasificacin de Folk es una biomicrita. Presenta algunas recristalizaciones a esparita. En esta caliza abundan los restos de bivalvos y gasterpodos. Como estructuras tectnicas existe algn estilolito. La roca tiene su origen en sedimentos de plataforma con escasa agitacin. 3-Mrmol Roca metamrfica constituida por calcita, dolomita. Esta roca presenta una textura brechoide de origen tectnico. Parecen existir tambin direcciones preferentes en las que estn orientados los clastos. Su origen est en calizas metamorfizadas y brechificadas por causas tectnicas. Las bandas oscuras se deben a la presencia original de capas margosas que durante el metamorfismo se transforman en otros silicatos. 4-Granito. Roca gnea intrusita o Plutnica constituida por cuarzo, feldespato potsico y mica. Tambin estn presentes las plagioclasas. Su textura es holocristalina y granuda.

20

PLANOS GEOLGICOS Y GEOTCNICOS Planos Geolgicos. En los planos geolgicos se registra la informacin acerca de las clases de roca de una zona; en los planos geotcnicos, las propiedades fsicas de las mismas y, en general, son ms tiles para el ingeniero civil que se interesa ms por el comportamiento mecnico de las rocas que por su denominacin cientfica. En los planos geolgicos, usualmente, se sealan las rocas superficiales, pero con fines especficos como la minera, exploracin petrolera y construcciones subterrneas, es mejor registrar la informacin de los sondeos con la finalidad de hacer mapas del subsuelo. En muchos pases estn a la disposicin del pblico mapas geolgicos comunes en una amplia gama de escalas; por ejemplo desde 1:100000, hasta 1:50000 que es lo mejor para cuestiones geolgicas regionales en general. Para la ingeniera de la construccin, estos mapas publicados son insatisfactorios normalmente, debido a que la escala no es lo suficientemente grande como para incluir muchos datos geolgicos. El ingeniero civil se interesa por la geologa del lugar de construccin, pero no tanto por las rocas de la zona circundante. En consecuencia se hacen levantamientos geotcnicos especiales, con la finalidad de registrar todos los detalles que pueden ser tiles cuando se disee el proyecto y cuando los trabajos se encuentren ya en desarrollo. El terreno se encuentra cubierto por una capa superficial de roca intemperizada, con espesor variable, depsitos fluviales y detritos de roca producidos por la accin del hielo o el viento; depsito superficial formados por material transportado y las formaciones de roca slida, que se localizan abajo. Estas formaciones pueden estar compuestas realmente por material rocoso sin consolidar como arcilla o arena, pero son de edad mucho ms antigua con relacin al material transportado superficial, el cual se ha venido produciendo durante los ltimos dos millones de aos aproximadamente.. Para realizar los levantamientos geolgicos, se efectan lo siguiente: 1. Se realiza un levantamiento topogrfico de la zona de estudio. 2. Se hace un mapeo geolgico de toda la zona, en donde se todos los datos referentes a los afloramientos, empleando smbolos o diversas coloraciones para las diferentes clases de rocas, se miden rumbos (direccin de los estratos) y buzamientos (inclinacin de los estratos con respecto a la horizontal) de la rocas estratificadas y toda la informacin relevante se anota en una libreta de campo (tambin se mide espesor de las capas), adems se debe muestrear los afloramientos para posteriormente tomar una decisin sobre los tipos de roca que deben incluirse en el plano final, es decir, una decisin basada en la clasificacin de rocas. Adems se deben ubicar en el plano la presencia de las diferentes estructuras geolgicas que se observen en dicha zona (fallas, fracturas, discordancias, pliegues, etc.). 3. El siguiente paso es marcar los lmites o contactos entre los diferentes tipos de roca. Un lmite geolgico es una superficie que separa rocas de diferentes clases Hay mtodos para hacer planos geolgicos, posiblemente menos precisos pero ms rpidos, basados en fotografas areas y dibujo estereoscpicos. Asimismo se pueden hacer planos geolgicos globales mediante levantamientos por imgenes de satlite. El mejor mtodo para comprender las estructuras geolgicas, es practicar mediante el dibujo de secciones transversales en los planos geolgicos, luego describir los procesos por los que ha pasado la zona en trminos de los periodos de sedimentacin, levantamiento, erosin, intrusin gnea y la secuencia de fallamiento. Planos Geotcnicos.- Se les denomina planos geolgicos de Ingeniera. Los planos a escala pequea se utilizan para los levantamientos superficiales o de zonas; los planos hechos a escalas de 1:1250 y 1:500 son por lo comn usados para levantamientos de una zona. En los planos
21

geotcnicos se ubican y detallan las propiedades mecnicas de las rocas y suelos las cuales son ms importantes para el estudio geotcnico, que las descripciones y clasificaciones cientficas basadas en principios qumicos y mineralgicos. Los plano geolgicos dan informacin sobre el tipo de roca, pero no incluyen informacin sobre los aspectos fsicos y mecnicos como el intemperismo, fracturamiento, aunque se incluyen en ocasiones el clivaje y otras estructuras lineales para zonas rocosas sometidas a esfuerzos y deformaciones altas, como los esquistos. Las propiedades de las rocas y suelos que se pueden incluir en los planos geotcnicos son las siguientes: 1. Hidrologa: Planos hidrolgicos 2. Grado y profundidad de intemperismo 3. Profundidad de la cabecera de la roca. 4. Requisito para cimentaciones: placas rgidas, excavacin reforzada, cimentaciones normales co excavacin 5. Probabilidades de deslizamientos o terremotos 6. Inestabilidad de pendientes, susceptibilidad a los desprendimientos. 7. Zonas de alto esfuerzo tectnico, causado por movimientos orognicos. 8. Discontinuidades 9. Resistencia, porosidad y permeabilidad. 10. Distribucin del tamao de partculas (suelos). 11. Lmites de Atterberg e ndice de plasticidad. 12. Descripciones litolgicas de las rocas, depsitos superficiales de origen glacial y de otros tipos, incluyendo a veces espesores de los depsitos. 13. Planos geomorfolgicos: topografa y origen, edad de las unidades individuales geomrficas. 14. Factores Geodinmicos: rapidez de erosin y sedimentacin, y otros procesos como deslizamientos, sismicidad, cambios en volumen de los suelos (factor de abundamiento) y movimiento de dunas de arena. 15. Planos de documentacin: registro de las fuentes de informacin geotcnicas de la zona, distribucin de pozos de sondeos y tipo, fechas, voladuras de rocas, registros de extraccin de minerales. 16. Rellenos: Efectuadas en zonas urbanas donde se estn haciendo nuevas construcciones, edad de los rellenos. 17. ngulos de pendientes. 18. Planos de Isopacas: Lneas de unin de puntos de igual espesor de depsito o tipo de roca. 19. Trazado estereogrfico (red estereogrfico) del buzamiento de planos de diaclasas, fallas y otros elementos que forman planos en las masas rocosas. 20. Zoneamiento geolgico de ingeniera. Los smbolos utilizados en los planos geotcnicos incluyen coloracin, sombreado, lneas paralelas, achurado, letras y nmeros para dar valores de medicin real. Tambin, hay smbolos especiales para indicar la localizacin de pozos de perforacin, direccin de clivaje, echado, etc. Una dificultad mayor en la preparacin de planos geolgicos es la demostracin de espesores variables de depsitos multiestratificados sobre un tipo variable de lecho rocoso, con una superficie ondulada de la cabecera de la roca. Descripcin Litolgica Utilizada en Geotecnia.El requerimiento para los fines geotcnicos es un informe sobre la resistencia y comportamiento mecnico de las masas rocosas; el verdadero nombre geolgico de la roca no tiene gran importancia, pero an se asienta en las descripciones geotcnicas por que la composicin qumica y mineralgica de la roca determina su comportamiento frente al intemperismo bajo diferentes condiciones climticas. La masa rocosa se describe
22

en trminos de ndices. Algunos de estos son puramente descriptivos, por ejemplo, el color, la textura, el estado de intemperismo, etc.; los dems se miden in situ o mediante pruebas de laboratorio, por ejemplo, la porosidad, resistencia, densidad relativa, o se basan en las caractersticas a gran escala dentro de la masa rocosa como son el fracturamiento, clivaje, planos de debilidad, as como los planos de estratificacin en las rocas sedimentarias. La mecnica de rocas.- Es la ciencia que intenta describir y predecir las propiedades y el comportamiento de las masas rocosas. La mecnica de Suelos.- Estudia el material granular y las arcillas, que se le conoce generalmente como roca suave entre los gelogos. ESTRUCTURAS GEOLGICAS Introduccin.Para una mejor comprensin del comportamiento de una obra civil en una determinada zona, se desea conocer las estructuras geolgicas y discontinuidades de las rocas y/o suelos donde quedara asentada la estructura como son: pliegues, fallas, diaclasa o juntas, fracturas, planos de estratificacin, discordancias. La geologa estructural es la rama de la geologa que estudia las estructuras geolgicas presentes en la corteza terrestre. En los estudios geolgicos de esta naturaleza se realiza la identificacin y anlisis de las principales estructuras geolgicas, y su reconocimiento, para luego efectuar los planos geolgicos y geotcnicos del rea de inters donde se emplazara la construccin de una obra de ingeniera civil.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Estudia ESTRUCTURAS GEOLOGICAS Para y Construir

DESCRIBIRLAS Y CARACTERIZARLOS

PLANOS GEOLOGICOS

PLANOS GEOTECNICOS

Identificacin y anlisis de las principales estructuras geolgicas.Como parte fundamental de cualquier estudio de estructuras geolgicas presentes en un zona, se deben distinguir los tipos de estructuras que estn presentes en la roca. Su objetivo es identificar sus caractersticas e influencia en aspectos de seguridad tales como:

La inestabilidad de un talud o tnel por presencia de una falla (en este caso se debera contemplar la posibilidad de fortificar)
23

La tendencia estructural definida con un plegamiento. La secuencia de encendido para que las operaciones de voladura de rocas sean ms eficientes, al existir planos de discontinuidad ya formados.
ESTRUCTURA S GEOLOGICAS

FRACTURAS

DIACLASAS

FALLAS

PLIEGUES

DISCORDANC IAS

Son

Son

Son

Son Ondulaciones en los estratos rocosos sedimentarios

Son Interrupcin en la secuencia estratigrfica

FRACTURAS EN LAS ROCAS Sin desplazamiento

FRACTURAS EN LAS ROCAS Sin desplazamiento

FRACTURAS EN LAS ROCAS Con desplazamiento

La mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos, los que se puede agrupar en dos grandes categoras: Foliaciones primarias, que son las estructuras que se originan antes de la litificacin o formacin de rocas. Por ejemplo: estratos, flujo magmtico. Foliaciones secundarias, que son aquellas que se originan despus de la litificacin, ya sea debido a fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre (por ejemplo, diaclasas, fallas, fracturas, plegamientos y discordancias) u otras causas, como por ejemplo, grietas de enfriamiento y estructuras sedimentarias (grietas de resecacin). En varias regiones del Per se encuentra ms de una fase tectnica, lo que revela la formacin de las rocas en diferentes momentos.

Orientacin de un plano.-Para definir matemticamente la orientacin de un plano (medido en grados) en la naturaleza se recurre a las propiedades de: Direccin de inclinacin.-La direccin de inclinacin marca hacia dnde se inclina el plano, o la proyeccin horizontal de la lnea del mximo pendiente. Rumbo.-El rumbo es la lnea horizontal de un plano y se puede definir como la lnea que resulta de la interseccin del plano geolgico por un plano horizontal. Buzamiento.-El buzamiento de las estructuras geolgicas, mide el ngulo que existe entre el plano de estratificacin y el plano horizontal. Fracturas.- Es un trmino general para cualquier rotura en una roca, sea esto causa o no de desplazamiento, debido a esfuerzos de tensin. Las fracturas tienen una abertura mayor que las fisuras.
24

Son una manifestacin de la intensidad y direccin de los movimientos tectonicos, su estudio se realiza cuantificando sus orientaciones (mediante la roseta de fracturas) y desarrollo (densidad). En una zona de cizalla se presentaran en mayores cantidades; tambin, es preciso determinar si tienen o no relleno de materiales consolidados o no consolidados, y que caractersticas presentan estos Diaclasas.- Son estructuras geolgicas paralelos a la superficie en la direccin de menor presin, se ha visto que la distancia entre fracturas aumenta exponencialmente con la profundidad. Estos se conocen como diaclasas en capas (sheeting joints) o fracturas de expoliacin, porque no son de origen tectnico. Rompen la roca en placas como capas o lentes anchos uno encima del otro (lajeamiento). Tambin las diaclasas, que quiere decir juntas, son fracturas en las rocas que no presentan desplazamiento transversal que sea detectable, slo manifiestan un poco de movimiento extensional. Las diaclasas son las fracturas ms frecuentes y se presentan en todos los tipos de rocas, especialmente, al nivel de la superficie y tambin a grandes profundidades. Estas fracturas pueden tener dimensiones que se extienden desde algunos milmetros hasta unos pocos metros. Normalmente se presentan en una masa rocosa, en la que se pueden observar grupos de diaclasas -estructuras paralelas o subparalelas- y/o sistemas de diaclasas que corresponden a aquellas que se cortan entre s en ngulos definidos, y tienen una cierta simetra. Algunas diaclasas estn rellenas con calcita u otros minerales Tipos de diaclasas. Las diaclasas corresponden a foliaciones secundarias, tanto de origen tectnico como notectnico, pero que no tienen desplazamientos. Entre ellas se distinguen: Fisuras de enfriamiento: las que se originan durante el enfriamiento de una roca magmtica. Como el material caliente ocupa ms espacio que la misma cantidad de materia fra, al enfriarse el magma, se producen fracturas por la diferencia de volumen que se produce. Grietas de desecacin: durante la desecacin de un barro o lodo bajo condiciones atmosfricas determinadas (sequedad, alta temperatura, radiacin solar), al evaporarse el agua o la humedad contenida en l, disminuye el espacio ocupado por el material hmedo y la superficie se rompe en polgonos. Fisuras de tensin gravitacional (origen tectnico): sobre estratos inclinados se puede observar bajo algunas condiciones, un deslizamiento de las masas rocosas hacia abajo. Al comienzo de este fenmeno se abren grietas paralelas al talud.

Fallas.La falla corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milmetros hasta los cientos de metros. Tienen gran importancia y trascendencia y son susceptibles de ocasionar graves y lamentables problemas en ingeniera civil, ya que pueden determinar la exclusin de un emplazamiento por razones de seguridad, o condicionar la vialidad de un proyecto por razones tcnicas y/o econmicas Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeos (milmetros) o muy grandes llegando a alcanzar los cientos de kilmetros. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales llamadas estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas.
25

Segn la direccin del desplazamiento vertical se pueden distinguir dos grandes grupos de fallas: Falla normal y falla inversa. Fallas normales o gravitacionales.-Son aquellas fallas en las que el bloque de techo se desplaza hacia abajo en relacin con el bloque de muro. (Bloque de techo es el ms cercano a la persona, ver figura anterior). Fallas inversas y cabalgamiento.-Son las fallas con desplazamiento vertical en las que el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque del muro, por lo que reflejan un acortamiento de la corteza. Se denominan fallas inversas a las que tienen buzamientos superiores a 45 y cabalgamientos a aquellas cuyo buzamiento es menor a 45. Las fallas inversas de alto ngulo (casi 90) suelen ser pequeas en cuanto al desplazamiento (centmetros) y acomodan desplazamientos locales en regiones dominadas por otros tipos de fallas y aparecen en entornos torsionales. Fallas con desplazamiento horizontal Tambin denominadas desgarres, son las fallas en las que el desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la direccin de la superficie de la falla. Por su gran tamao y naturaleza lineal, muchas de ellas tienen una traza visible a lo largo de una gran distancia. Consisten en una zona de fracturas aproximadamente paralelas, cuyo ancho puede ser superior a varios kilmetros.

Reconocimiento de fallas en terreno.Para reconocer fallas en terreno es necesario identificar una serie de caractersticas del terreno mismo como las siguientes: Desplazamiento El desplazamiento de una unidad o estructura geolgica indica que existe actividad tectnica, y los desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla. A veces, se suele confundir un desplazamiento con la estratificacin normal del terreno, sobre todo si las capas tienen una inclinacin o se confunden con accidentes morfolgicos. Estras.-Son las lneas finas que se distinguen sobre un plano de falla. Estas lneas indican adems la orientacin del desplazamiento y muchas veces el sentido. Se encuentran en casi todos los lugares y su reconocimiento es fcil. Arrastres.-Cerca de una falla las rocas pueden deformarse plsticamente, y es posible observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Las dimensiones de un arrastre pueden variar desde centmetros a metros. Normalmente las fallas grandes muestran este fenmeno. Brechas de falla.-La energa del movimiento hace que algunas veces las rocas en la zona de falla se rompan y se quiebren, formando una brecha tectnica o brecha de falla. Las brechas de fallas normalmente muestran una dureza menor que las rocas no afectadas. Por eso, morfolgicamente, una brecha de falla se ve como depresin. Milonita.-La milonita es una roca metamrfica que se form por las fuerzas tectnicas. Los minerales (cuarzo) se ven elongados hacia la direccin principal del movimiento. Las milonitas son generalmente duras y bien resistentes a la meteorizacin. Pliegues.-Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, ms o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posicin natural (la horizontal) por los agentes orognicos. Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plsticas y continuas tridimensionales, por lo que tambin se les llaman cuerpos geolgicos. Es importante reconocer los diferentes tipos de pliegues en el campo, describiendo su orientacin, rumbo, buzamiento, dimensiones e intensidad. A veces los pliegues pueden influir en
26

la eleccin del rea para el emplazamiento de la cortina de una presa, de un tnel o una carretera. Los pliegues suelen ser ms habituales en rocas sedimentarias plsticas, como las volcnicas, aunque tambin se presentan en rocas metamrficas. Elementos de un pliegue.Los pliegues estn formados por un conjunto de elementos que permiten describirlos:

Figura: Partes de un pliegue Charnela.- Es la lnea que une los puntos de mxima o mnima altura en cada capa, es decir, representa la mxima curvatura del pliegue, donde los estratos cambian el buzamiento. Un pliegue puede tener ms de una charnela o ninguna, que se da cuando el pliegue es un semicrculo. Plano axial.-Es aquel que une las charnelas de todas las capas de un pliegue, es decir, el que divide al pliegue tan simtricamente como sea posible. Eje axial.-Es la lnea que forma la interseccin del plano axial con la charnela. Flanco.-Corresponden a los planos inclinados que forman las capas, o sea, los laterales del pliegue, situados a uno y otro lado de la charnela. Un pliegue es simtrico cuando posee los flancos iguales e igualmente inclinados y ser asimtrico si tiene sus planos desiguales. Cresta.-Es la lnea que une los puntos ms altos de un pliegue. Direccin o Rumbo.-Es el ngulo que forma la lnea de interseccin del estrato con el plano horizontal, tomado con respecto del polo norte magntico. Buzamiento.- o inclinacin, es el ngulo que forma el plano del estrato con la horizontal.

Tipos de pliegues.-Existen diferentes tipos de pliegues los que se clasifican de acuerdo con la edad de los estratos y de acuerdo con la orientacin que presente. Segn la edad de los estratos envolventes.Pliegues anticlinales.- Se forman cuando los estratos ms nuevos envuelven a los ms antiguos. Estos pliegues presentan la parte convexa hacia arriba, presentando un aspecto de bveda. Los flancos se inclinan en sentido divergente y los estratos ms antiguos se sitan en el ncleo.
27

Pliegues sinclinales: se forman cuando los estratos ms antiguos envuelven a los ms jvenes. Sus flancos forman una U caracterstica. Tienen la convexidad hacia el interior de la Tierra, adquiriendo una forma de cuenca o cubeta. Los flancos se inclinan en sentido convergente y los extractos ms jvenes se sitan en el ncleo. Pliegues simtricos.- Se distinguen cuando los flancos a ambos lados del plano axial divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de dos fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues rectos y simtricos, dos de ellos anticlinales (los de las crestas) y el otro sinclinal (el del valle). Pliegues asimtricos.-Se observan cuando los flancos a ambos lados del plano axial no divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de las fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues asimtricos, los que pueden ser inclinados, volcados, acostados o tumbados. Pliegues asimtricos volcados.- Se distinguen cuando uno de los flancos se apoya sobre la parte superior del siguiente pliegue. El ngulo formado por el plano axial con la horizontal es menor de 45. Pliegues asimtricos acostados o recumbentes.- Se forman cuando el plano axial y los flancos son horizontales. Discordancia.Son estructuras geolgicas que presentan ausencia de correspondencia o conformidad entre rocas o estratos de roca o suelo, las discordancias son evidencia de que han ocurrido movimientos orognicos o epirognicos, periodos de erosin y posterior sedimentacin. Se trata de discontinuidades que pueden corresponder a zonas de debilidad o permeabilidad y que por lo regular corresponden a cambios notables de litologa.

28

Intemperismo y Formacin De Suelos


INTRODUCCIN.Todos los procesos de formacin, movimiento y desintegracin de las rocas hicieron que las que se encuentran en la superficie (afloramientos), sean de diferentes tipos y tengan propiedades fsicas definidas. Las propiedades geotcnicas importantes son: densidad relativa, permeabilidad, resistencia, compresibilidad y grado de intemperismo. Este ltimo es muy importante porque las otras propiedades dependen de l. Las diversas propiedades son tambin interdependientes. Las mediciones de estas propiedades se hacen en los sitios de construccin (pruebas in situ) y sobre las muestras llevadas para el laboratorio geotcnico, con la esperanza de predecir el comportamiento mecnico de la suelo y proyectar una construccin adecuada. INTEMPERISMO Y DESINTEGRACIN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La tendencia natural de las rocas a fragmentarse cerca de la superficie es a causa de que tengan una mayor rea por unidad de volumen expuesta a la intemperie y el agua puede penetrar en las discontinuidades. En climas hmedos esto acelera el grado de descomposicin de las rocas de la superficie. El intemperismo es bsicamente un proceso qumico en climas hmedos; el agua de lluvia es ligeramente cida debido al bixido de carbono de la atmsfera disuelto en ella. Las plantas liberan bixido de carbono por las races, que tambin producen cidos hmicos y la interaccin de estos con la roca produce soluciones nutrientes para las plantas como: fsforo, potasio, calcio y micro elementos, que son necesarios para las plantas. El agua acta como disolvente en estos procesos por los cuales las plantas desintegran las rocas y las convierten en suelo. La remocin de estos elementos del cuerpo de roca deja pequeos espacios por donde el agua penetra y acelera el proceso de desintegracin. La roca se hace primero porosa, despus, se descompone en fragmentos cada vez ms pequeos, hasta que la roca se convierte en suelo. Los procesos qumicos son complejos y dependen de los diversos minerales que constituyen las rocas. La slice (SiO2) en forma de cuarzo es estable en climas templados, pero en los ecuatoriales , las altas temperaturas contribuyen a su descomposicin. Los minerales que contienen hierro se descomponen en hidrxidos de este elemento, lo que da a la roca un color caf, el cual indica un reciente intemperismo, excepto cuando se trata de una roca inalterada y el caf es un color natural. Las races de las plantas ensanchan las discontinuidades hundiendo la superficie de las rocas con lo que aumenta el proceso de intemperismo. En climas fros o de altas latitudes, y en las montaas, la alternancia del congelamiento y el deshielo del agua rompe la roca debido a la expansin de esta al congelarse. El proceso puede ser estacional, la roca hmeda, despus del verano, puede congelarse durante todo el invierno, un ciclo por ao, el proceso puede ser cotidiano, cuando la roca se expande al calentarse por el sol y se congela durante la noche. La fuerza del viento puede ser tan grande como para transportar partculas de roca producidas por otros procesos e intemperismo. Los mayores efectos de la erosin elica se observan en climas donde el viento puede soplar tan fuerte como para transportar partculas finas de roca, granos de arena o polvo. Este transporte, denominado deflacin, tiene un efecto abrasivo, cuando el viento arrastra grandes cantidades de roca en forma de partculas y polvo. En climas desrticos, la erosin elica produce formas espectaculares en algunas rocas.
29

El resultado de todos estos procesos es la creacin de una masa rocosa suelta que se deposita sobre la superficie de una roca slida (roca madre). El lmite entre las dos diferentes masas se llama cabecera de la roca. La capa superior se denomina zona intemperizada o superficial o cobertura. La profundidad de sta puede ser de gran importancia en las obras de construccin. Cerca de la cabecera de la roca, por lo general, hay una mayor proporcin de fragmentos de la roca que sirve de apoyo, incrustados en el suelo con el cual forma una sola masa. El material de la superficie no es siempre originario del lugar donde se encuentra (in situ). Dicho material pudo ser transportado desde otras zonas por ros, glaciares o el viento, formando depsitos fluviales, glaciales o elicos, respectivamente. El material debajo de la cabecera de la roca madre no es no es necesariamente roca, pero tendr propiedades mecnicas diferentes de las que tiene la roca intemperizada de la capa superior. Esta zona superficial de roca fragmentada .y parcialmente desintegrada es donde, por lo comn los ingenieros civiles tienen que hacer sus construcciones. TIPOS DE INTEMPERISMO Existen dos tipos de intemperismo: el mecnico y el qumico. En la naturaleza es difcil separar estos dos tipos, porque a menudo van juntos, aunque en determinados ambientes uno u otro. No obstante, es ms conveniente para nuestros propsitos tratarlos separadamente. El Intemperismo Mecnico.- Conocido tambin como desintegracin, es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos cada vez mas pequeos, como resultado de la energa desarrollada por las fuerzas fsicas, tales como: la expansin y contraccin debidas a la ganancia y perdida de calor, accin de las heladas (mas efectivo que el calor para producir intemperismo mecnico), la exfoliacin (por la accin de las fuerzas fsicas internas) y otros tipos de intemperismo mecnico ( Las plantas, los insectos, los agentes fsicos tales como el agua, el viento y las olas del ocano). El Intemperismo qumico.- Llamado algunas veces descomposicin, es un proceso mas complejo que el intemperismo mecnico . Como hemos visto, el intemperismo mecnico simplemente rompe la roca en partculas de dimetros muy pequeos, sin alterar su composicin. Sin embargo, el intemperismo qumico, en realidad, transforma el material original al algo diferente. Por ejemplo, el intemperismo qumico del feldespato produce arcillas que tienen una composicin distinta y caractersticas fsicas diferentes de los feldespatos originales. Algunas veces los productos del intemperismo qumico no tienen del todo forma mineral, como la solucin salada que resulta de la transformacin del mineral halita o sal comn. El tamao de las partculas de roca es un factor extremadamente importante en el intemperismo qumico, dado que las sustancias pueden reaccionar qumicamente solo cuando se ponen en contacto unas con otras. Uno de los minerales ms comn e importante en la composicin de las rocas es el CUARZO, entonces se puede afirmar que el intemperismo qumico afecta al cuarzo muy lentamente, razn por la que decimos que ste es un mineral relativamente estable. Cuando una roca como el granito, que contiene un alto porcentaje de cuarzo, se descompone, deja tras de s una gran cantidad de cuarzo inalterado. Los granos de cuarzo (llamados comnmente granos de arena) que se encuentran el los restos intemperizados del granito son iguales a los que aparecen en el granito alterado. Cuando estos granos de cuarzo se separan de la roca madre, son angulosos; pero como el cuarzo continuo sujeto al intemperismo qumico lento, los granos llegan a redondearse ms o menos al pasar el tiempo.

30

MINERAL

COMPOSICION

PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN IMPORTANTES MINERALES Granos de Cuarzo Arcilla Cuarzo dividido) OTROS Algo de Slice en solucin Algo de Slice en (Finamente solucin Carbonato de Potasio (solu)

CUARZO FELDESPA Ortoclasa TOS FERRO MAGNESIA NOS Albita Anortita

SiO2 K(AlSi2O8)

Algo de Slice en (Finamente solucin Carbonato de sodio y calcio (solubles) Biotita Silicatos de Algo de Slice en Arcilla Augita Al, con Fe, Mg y Calcita solucin Hornblenda Ca Hematita Carbonatos de Cuarzo (Finamente calcio y dividido) Magnesio (Solubles) Olivino (Fe,Mg)2SiO4 Limonita Algo de slice en Hematita solucin Cuarzo (Finamente Carbonatos de dividido) hierro y magnesio (solubles) CUADRO: Productos de Intemperismo Qumico de los Silicatos Comunes que forman Rocas

Na(AlSi3O8) Ca(Al2Si2O8)

Arcilla Cuarzo dividido) Calcita

Velocidades de Intemperismo.- Algunas rocas se intemperizan con mucha rapidez, otros lo hacen lentamente. La velocidad de intemperismo esta regida por el tipo de roca y una diversidad de factores adicionales, desde los minerales y la humedad, la temperatura y la topografa hasta la actividad de las plantas y animales.. La velocidad de intemperizacion de los minerales: de acuerdo con las observaciones de campo y los experimentos de laboratorio, los minerales que se encuentran corrientemente en las rocas gneas se pueden colocar conforme al orden en el que se descomponen qumicamente en la superficie. No estamos seguros de todos los detalles y diferentes investigadores dan ha conocer conclusiones diversas, pero podemos hacer las siguientes observaciones generales: 1. El cuarzo es sumamente resistente al intemperismo qumico. 2. Los feldespatos plagioclasas se intemperizan mas rpidamente que el feldespato ortoclasa 3. La plagioclasa clcica (anortita) tiende a intemperizarse mas rpidamente que la plagioclasa sdica (albita). 4. El olivino es menos resistente que la augita, y en muchos casos sta parece intemperizar ms rpidamente que la hornblenda. 5. La mica biotita se intemperiza ms lentamente que los otros minerales oscuros, y la mica moscovita es ms resistente que la biotita. La resistencia relativa de estos minerales a la descomposicin puede reflejar la diferencia entre las condiciones que existan cuando se formaron. El olivino, por ejemplo, se forma a altas temperaturas y presiones, siendo el primero en la cristalizacin de la masa fundida; consecuentemente, es extremadamente inestable a bajas temperaturas y presiones que prevalecen en la superficie y se intemperiza con bastante rapidez. Por tanto : El intemperismo es
31

la reaccin de los materiales que estuvieron una vez en equilibrio dentro de la corteza terrestre a las nuevas condiciones en o cerca del contacto con el aire, el agua y la materia viviente. INTEMPERISMO LENTO Cuarzo Moscovita Feldespato potsico Biotita Feldespato Sdico Hornblenda Augita Feldespato clcico Olivino

INTEMPERISMO RPIDO

FIG. Rapidez relativa del intemperismo qumico El intemperismo diferencial.- Es el proceso por medio del cual diferentes secciones de una masa de roca se intemperizan a distintas velocidades. Casi todas las masas de roca de cualquier tamao se intemperizan de esta manera, es simplemente que la intensidad vara de una seccin a otra en la misma roca. Ejemplo de intemperismo qumico diferencial es en donde la caliza ha sido disuelta donde existi un abundante escurrimiento de agua, pero los bloques adyacente de la misma roca han quedado relativamente inafectados. Meteorizacin.- Los agentes atmosfricos actan sobre la capa ms externa de la corteza terrestre alterando o erosionando las rocas y minerales, y convirtindolos en diferentes fragmentos o residuos que pueden ser transportados y sedimentados. Este proceso se realiza de dos formas: mediante una accin fsica (mecnica o disgregacin) y otra qumica (descomposicin o alteracin), aunque dependiendo del clima de cada regin puede predominar una u otra; al conjunto de estas acciones se le denomina meteorizacin. Estas definiciones pueden variar dependiendo de los autores; en algunos casos se considera que la meteorizacin es el producto de la accin qumica, mientras que la accin fsica consiste slo en la disgregacin. La meteorizacin mecnica.-Es la disgregacin fsica de las rocas en fragmentos. Los agentes actuantes son los cambios de temperatura, humedad y actividad biolgica. Tras la meteorizacin mecnica, las superficies creadas mediante los distintos fragmentos quedan dispuestas a la accin de la meteorizacin qumica. Temperatura.-Dependiendo de los coeficientes de dilatacin y absorcin de los minerales por la accin de los rayos del sol, se producen al calentarse unas diferencias de tensin en su estructura. Por ejemplo, los materiales oscuros absorben ms calor que los claros y estn expuestos a una mayor actividad fsica, especialmente en las regiones desrticas y de alta montaa, en donde las altas variaciones de temperatura da/noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que culminarn a la larga con la generacin de fisuras y su fragmentacin. Cuanto ms pequeas, sean los fragmentos ms fcilmente sern transportados por agentes como el viento. El Agua.- Cuando el agua se transforma en hielo en el interior de las rocas, acelera el proceso de meteorizacin mecnica. El agua en estado lquido tiene influencia en la meteorizacin mecnica de las rocas, sin embargo transformada en hielo en su interior puede acortar en gran medida este proceso. En el periodo de unas pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas superficiales y exponerlas a una accin acelerada de otros agentes. Cuando las rocas asoman a las capas ms superficiales de la corteza terrestre, presentan unas grietas o fisuras (en bloques o placas) llamadas diaclasas, resultado de la accin expansiva que manifiestan al reducirse la compresin a que estn sometidas en el interior de la corteza. Cuando el agua de lluvia o
32

procedente de los deshielos penetra en el interior de estas grietas, queda sometida a otro efecto expansivo cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 grados. Como se sabe, cuando se forma hielo el volumen inicial del agua aumenta hasta un 9%, esto ejerce presiones en el interior de la grieta que superan los 2.000 kilogramos por cada centmetro cuadrado. El resultado es la llamada gelivacin o gelifraccin, consistente en la descamacin de la roca que tras la rotura culmina con la fragmentacin; si la roca es muy porosa como para que el agua pueda empapar bien, entonces su disgregacin puede llegar a tener consistencia granular. La actividad biolgica.-La actividad biolgica tambin acta en la disgregacin mecnica de las rocas, aunque lo hace siempre en una segunda fase. Por ejemplo, cuando las rocas ya presentan fisuras stas pueden ser colonizadas por las races de los rboles, que imprimen presin conforme crecen y aumentan de volumen. La presin ejercida por las races no es comparable a la del hielo (no es mayor de 15 kg. por centmetro cuadrado) pero puede ser suficiente para generar rotura y desprendimiento de rocas, las cuales quedarn despus a merced de otros agentes. Meteorizacin Qumica.-La meteorizacin qumica es el conjunto de los procesos de disolucin, hidratacin, oxidacin, hidrlisis y carbonatacin, todos ellos llevados a cabo por medio del agua, sea por s misma o actuando como agente portador; o por los agentes gaseosos de la atmsfera como el oxgeno y el dixido de carbono. Las rocas se disgregan ms fcilmente gracias a este tipo de meteorizacin, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la accin de los agentes fsicos. Las rocas clsticas, es decir, las formadas por fragmentos de otras rocas preexistentes, sufren una expansin superficial y se desintegran paulatinamente en forma de capas o bolas semiesfricas (desprendimiento de escamas o desescamacin). La desescamacin es una consecuencia tpica de la meteorizacin qumica. Disolucin.-Consiste en la incorporacin de un soluto al agua, es decir, de las molculas aisladas de un cuerpo slido a otro cuerpo mayoritario y disolvente como es el agua. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas evaporitas, o sea rocas sedimentarias de precipitacin qumica, que estn compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contena en solucin. Ejemplo de algunas rocas que tienen este origen son los sulfatos (yesos y anhidrita) o los haluros (silvina, carnalita y halita). Se estima que estas rocas son producto de la desecacin de grandes lagos salados. Cuando los materiales de esta composicin son disueltos y arrastrados, dejan surcos y oquedades en la superficie de la roca formando lo que se denomina un lapiaz. Hidratacin.-La hidratacin es el proceso por el cual el agua se combina qumicamente con un compuesto. Consiste en la hidratacin de las redes cristalinas de los minerales mediante la incorporacin de molculas de agua. En este proceso se libera una gran cantidad de energa, pues los materiales son forzados a una transformacin de su volumen. Cuando las molculas de agua se introducen a travs de las redes cristalinas se produce una presin que causa un aumento de volumen, que en algunos casos como es la transformacin de anhidrita a yeso puede llegar a ser del 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contraccin y se resquebrajan. Las caractersticas de plasticidad y aumento de volumen ocurren muy especialmente en las arcillas del grupo de las montmorillonitas. Oxidacin.-La oxidacin se produce por la accin del oxgeno, generalmente cuando es liberado en el agua. En la oxidacin existe una reduccin simultnea, pues la sustancia oxidante se reduce al aduearse de los electrones que pierde la que se oxida. Mediante este proceso, al oxidarse el hierro que existe en las rocas en abundancia, se torna insoluble, es decir no es arrastrado disuelto en el agua, y pasa a formar parte de los productos resultantes de la
33

meteorizacin. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas que se pueden observar en el paisaje en muchas ocasiones, son propias de este proceso. Hidrlisis.-La hidrlisis es la descomposicin qumica de una sustancia por el agua, que a su vez tambin se descompone. En este proceso el agua tiene la capacidad de disociarse en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. La temperatura tiene una influencia notable en este proceso de disociacin, siendo proporcionalmente mayor cuanto ms nos alejamos de los polos hacia el ecuador, y alcanzando su mxima intensidad en las regiones hmedas. Mediante la hidrlisis se producen las escisiones de las redes cristalinas de los feldespatos (como la ortosa presente en el granito) y feldespatoides (como la nefelina y la leucita), originndose as los minerales arcillosos ms comunes, como son la caolinita, montmorillonita e illita. Carbonatacion.-La carbonatacin consiste en la capacidad del dixido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar cido carbnico en pequeas cantidades. El agua carbonatada es el responsable de que se produzcan las reacciones de carbonatacin con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, lo que da lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Los paisajes krsticos son clsicos de la disolucin del carbonato de calcio componente de las calizas. Accin Biolgica.-La accin biolgica tambin colabora en la disgregacin qumica de las rocas. As, los cidos liberados por las cianobacterias, as como rizoides de lquenes y musgos e hifas de los hongos, terminan alterando las superficies rocosas. Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la accin de sustancias liberadas por estos organismos, tales como cidos ntricos, amoniacos, CO2, etc., los cuales potencian la accin erosionadora del agua. Formacin de Suelos.-La roca en la superficie sufre un continuo estado de desintegracin. Los minerales se descomponen por la accin de los elementos disueltos en el agua de la lluvia que se filtra en la roca a travs de las discontinuidades. El proceso se llama lixiviacin y el producto de estos procesos es arrastrado a los ros y devuelto a los ocanos que constituyen un depsito de substancias qumicas. Este desgaste de las rocas se conoce como intemperismo y el producto se denomina suelo. Las rocas que se descomponen formando cuarzo y arcillas producen zona de suelos de gran espesor. Las calizas, por lo comn, estn cubiertas por una delgada capa de suelo que se componen principalmente de calcita, porque es un mineral que se disuelve totalmente en el agua dejando muy poco material de roca. La formacin se suelo sobre una roca intemperizada es un proceso muy complicado y depende de clase de roca y el clima. En rocas de la misma clase se forman distintos suelos en climas diferentes. Se ha expuesto las formas mediante las que el intemperismo desintegra las rocas existentes y aporta materiales para formar otras nuevas. Sin embargo, el intemperismo desempea tambin un papel importantsimo en la creacin de los suelos que cubren la superficie de la tierra Los agentes generadores de los suelos, esta explicada en funcin de la desintegracin mecnica, al cual se le denomina como la intemperizacin de las rocas por agentes fsicos, tales como cambios peridicos de temperatura, accin de la congelacin del agua en las juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. Por estos fenmenos las rocas llegan a formar arenas, limos o en casos especiales arcillas esto por la intemperizacin de los feldespatos. Suelo.- Para el gelogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia orgnica cerca de la superficie; esta definicin peca de parcial en el campo de la ingeniera puesto que adems se presentan en la superficie suelos cuyo orgenes de la partculas conformantes han sido transportados desde otro lugar por los agentes erosivos.
34

Clasificacin de los suelos por su granulometra. Grava.- (Suelo friccionante) Suelo compuesto por las partculas de tamaos comprendidas entre 2.0 y 60 mm. Arena.- (Suelo friccionante) Suelo compuesto por las partculas de tamaos comprendidos 0.06 y 2.0 mm. Limo.- (Suelo Cohesivo) Suelo compuesto por las partculas de tamaos comprendidos entre 0.002 y 0.06mm. Arcilla.- (Suelo cohesivo) Suelo compuesto por las partculas de tamao menor de 0.002mm. Suelos residuales y transportados.Cuando un suelo se forma in situ, es decir que los productos de los agentes de intemperizacin quedan en el lugar, directamente sobre la roca de la cual se derivan, dando as origen a suelos llamados residuales. Pero esos productos pueden ser removidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgicos y redepositados en otra zona; as se generan los suelos que sobreyacen sobre otros estratos sin relacin directa con ellos; a estos suelos se les denomina transportados. Existen en la naturaleza numerosos agentes de transporte, de los cuales puede citarse como principales los glaciares, el viento, los ros y corrientes de agua superficial, los mares y las fuerzas de gravedad; estos actan a menudo combinndose unas con otras.. Definicin, formacin de suelo.- El trmino suelo se usa en ms de un sentido. Para el ingeniero es sinnimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca. Las rocas que estn en la superficie de la tierra, o cerca de ella estn expuestas a desintegracin y descomposicin. Los productos disgregados se acumulan formando "suelos". El proceso de la destruccin de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniera se presentan precisamente en estos materiales. Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgnicas y que estn ms o menos modificadas biolgicamente constituyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominacin de suelo a todo el material de la regolita. Suelo se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuesto de la mezcla de partculas de diferentes tamaos, diferentes minerales y compuestos litolgicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgnicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgnico, se designa con el nombre de capa vegetal. Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geolgicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteracin originan los suelos. Esta mutacin no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formacin que van modificando o cambiando las caractersticas fsicas y qumicas del suelo. La roca madre, que se convierte en suelo puede ser de origen gneo, sedimentario o metamrfico.

35

Los procesos geolgicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorizacin (alteracin o intemperismo o erosin). Factores de formacin de los suelos.- La materia de origen, de la cual se ha originado el suelo, puede ser una roca gnea, sedimentaria o metamrfica que se ha transformado lentamente El agua, al atravesar las distintas capas produciendo en su contacto con los elementos qumicos y materia orgnica una serie de reacciones fsico-qumicas, que hacen que este vaya transformando lentamente. La topografa del lugar, el agua tambin acta en el relieve o topografa del terreno ya si el terreno es llano, o hay colinas esta se distribuir segn su relieve. El clima de la regin, determina el color de un suelo. La temperatura, est asociada ntimamente al clima, pues a mayor temperatura existe mayor cantidad de arcilla en un suelo. Adems, el espesor de los estratos o capas depende de la temperatura. As en zonas fras el espesor de las capas de un suelo es pequeo. En climas clidos, el lecho rocoso se encuentra a mayor profundidad que en climas fros. Los organismos existentes, particularmente los microorganismos, plantas y animales intervienen en la formacin del suelo. El ser humano y sus obras, la construccin de represas, autopistas, carreteras, etc. alteran las condiciones naturales existentes. Movimientos ssmicos, ciclones y maremotos, estos producen grandes deformaciones en la corteza terrestre. Explosiones nucleares, ocasionan violentos cambios en la corteza terrestre y alteran las condiciones climticas atmosfricas y ambientales existentes. Propiedades fsicas de los suelos.- Composicin mineralgica y composicin qumica. Granulometra (Forma, tamao influencia en la composicin mineralgica (redondeada, sub-redondeada, angulosa)). Peso especfico. Estructura. Densidad. Absorcin. Porosidad Permeabilidad La porosidad y permeabilidad, se confunden generalmente. La porosidad es el espacio vaco en la unidad de volumen del material, expresado en porcentaje. Por lo tanto, la porosidad es el volumen de vacos dividido por el volumen total. Expresado de otra manera es la capacidad de un suelo de absorber agua. La permeabilidad, en lo que se refiere a los suelos y a las rocas, se define como aquella propiedad que permite el paso o la penetracin de fluidos a travs de la masa. Expresado de otra manera: es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua. Tipos de suelos.- Los suelos pueden quedar en el lugar, directamente de la roca de la cual derivan, dando as origen a los suelos llamados residuales o suelos no transportados. Pero estos productos pueden ser movidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgicos y re-depositados sobre otros estratos sin relacin directa con ellos, a estos suelos se los denomina suelos transportados.

36

Residuales.- Es aquel tipo de suelo que se forma en el mismo lugar donde se encuentra por meteorizacin de la roca del lugar. Caractersticas.Suelo heterogneo. Tienen asentamiento. No sufren transporte (suelto no compacto). No aptos para fundaciones. Son difciles de reconocer en el campo. Son de granulometra heterognea. Las formas de los granos son angulosas. Son permeables Porosos Difciles de reconocer en campo por la vegetacin que crece en ellos.

Transportados.- Se formaron por meteorizacin de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podran ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Los depsitos transportados por el viento, glaciares y agua estn ampliamente repartidos, aunque en el sentido estricto de la palabra estos son depsitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunos o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido est sometido a meteorizacin produciendo un material que es ms residual que transportado. Suelos aluviales.- Son suelos transportados por el agua. El tamao de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es sub-redondeada. La combinacin del escurrimiento de aguas en las laderas de las colinas y montes y de las fuerzas del campo gravitatorio forman los depsitos de talud, en las faldas de las elevaciones, estos depsitos suelen ser heterogneos, sueltos y predominantemente formados por materiales gruesos. El escurrimiento de torrentes produce arrastres de materiales de gran tamao (mayores a velocidades crecientes del agua), que se depositan en forma graduada a lo largo de su curso, correspondiendo los materiales ms finos que las zonas planas de los valles. Los ros acarrean materiales de muy diversas graduaciones, depositndolos a lo largo de su perfil, segn varia la velocidad de su curso al ir disminuyendo esta, la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor depositndose los materiales ms gruesos. De esta manera el ro transporta y deposita suelos segn sus tamaos decrecientes, correspondiendo las partculas ms finas (limos arcillas) a depsitos prximos a su desembocadura. Otra caracterstica importante es que se depositan en capas de espesores pequeos. Suelos coluviales.- Son suelos transportados por la gravedad. - Granulometra heterognea. - El tamao de sus granos es de muy fino a grueso. - La forma de sus granos es angulosa. - Forma de depsitos completamente irregular. - No sufre desgaste por transporte. - No hay nivel fretico. - No apto para fundacin.

37

ESTUDIO DEL SUBSUELO Objetivo.- Conocer la secuencia litolgica del subsuelo. - Obtencin muestra de las diferentes capas del subsuelo. - Conocer el espesor de cada capa o estrato. - Conocer y determinar la profundidad del nivel del agua subterrnea - Obtener muestras de agua para determinar su calidad. - Determinacin de la capacidad de resistencia de un suelo o una roca. - Ver si sirven de material de prstamo para obras civiles. - Ver si es apto para fundacin. Se conocen dos mtodos de investigacin del subsuelo los cuales son: Mtodos directos.Se conocen directamente las muestras del suelo. Se conocen directamente los problemas del suelo o de la roca. Se perfora el suelo o roca con un equipo o maquinaria de pendiendo del tipo de material a perforar y luego se elige el tipo de estructura a necesitar. Tiene un costo elevado. Informaciones que se obtienen.- Muestras alteradas. - Muestras no alteradas. - La profundidad de las capas. - El espesor de las capas. - La profundidad del agua subterrnea (nivel fretico). - El grado de saturacin de una roca o un suelo. - Se determina la porosidad. - Se determina la permeabilidad. - El fracturamiento del subsuelo. Tipos de mtodos.Mtodo a cielo abierto. Mtodo a percusin a cable. Mtodo a rotacin con circulacin de lodos. Mtodo a rotacin con circulacin de agua. Mtodo con gusano helicoidal. Mtodo con rotacin a diamantina. Mtodo de muestras lavadas. Mtodo de penetracin cnica. Mtodo estndar (STP). Pozo a cielo abierto. Barrenos helicoidales Mtodos indirectos.No se perfora el suelo. Tiene un costo econmico. No se obtienen muestras. Informaciones que se obtienen.La profundidad de las capas. El espesor de las capas. La profundidad del agua subterrnea (nivel fretico). El fracturamiento del subsuelo.
38

Tipos de mtodos.Mtodo de resistividad. Mtodo ssmico a fraccin. Mtodo ssmico a reflexin. Mtodo georadar. Mtodo gravimtrico. Para obras de envergadura se utilizan los dos mtodos. Estudios preliminares.- con ellos se conocen: Profundidad de los estratos atravesados o capas. Espesor de los estratos. Tipo de litologa del mineral. Con estos estudios preliminares se pueden definir: El tipo de mtodo a utilizar. El tipo de equipo a utilizar. El costo del trabajo a realizarse (costo de la perforacin). El tiempo de duracin del trabajo, etc. Aguas freticas en la estratigrafa de los suelos.-Cuando tenemos una masa de suelo, esta estar constituida por una parte de material slido, otra parte por lquidos, y otra parte por gases. Pero si empezamos a bajar de la superficie de la tierra, empezamos a ver que cada vez va a ver mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua, en este punto donde hallamos solo parte slida, y parte de agua, la llamamos Nivel Fretico. Las aguas Freticas, son entonces las aguas que encontramos cuando el suelo esta saturado, y estn por debajo de este nivel fretico. Este nivel fretico es muy variable, y encontramos que en pocas de poca lluvia, el nivel fretico baja, por el proceso de evaporacin que genera el calor. As tambin encontramos que el nivel fretico en el tiempo de intensas lluvias, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguas freticas, pudiendo ser un factor importante en la construccin, al modificar los suelos en los que se construir una determinada obra. Reconocimiento de aguas freticas en los suelos.-En el campo podemos conocer el nivel del agua fretica abriendo un hueco en la tierra, de tal manera que podamos ver dentro de el (50 x 50 centmetros), y esperar que el nivel del agua se estabilice. De esta forma podemos despus de una hora mas o menos, que el nivel donde tenemos el agua ser el nivel fretico. Esto tambin lo podemos saber en el laboratorio, despus de sacar una muestra de Suelo, el cual lo podemos extraer con un cilindro, el cual hincamos en la tierra, y luego le damos un giro para poder cortar abajo, de donde se extrae luego un cilindro de tierra, el cual podemos analizar, y saber el punto donde el suelo esta saturado, de esta forma, midiendo la distancia de la superficie de la tierra, al punto donde el suelo esta saturado, hallamos el Nivel Fretico El punto donde el suelo esta saturado de agua, se puede hallar por medio de el ensayo de Contenido de Humedad, el cual nos permite saber, que porcentaje de agua hay en los vacos del suelo, y cuando este porcentaje sea el 100%, quiere decir que este suelo esta saturado, estando dentro de las aguas freticas Congelamiento de aguas en los suelos.-El principal problema de el agua en los suelos, a bajas temperaturas, es que al llegar a su punto de congelamiento, esta aumenta su volumen, generando unos esfuerzos residuales, en el suelo, y en las partes donde hay mucho tiempo de heladas, se generan unas grandes hojas de hielo dentro del suelo, el cual, al cambiar el clima, y subir la temperatura, este hielo empieza a deshelarse, quedando unos huecos en el suelo por causa de la filtracin del agua en la tierra, causando asentamientos de las estructuras que estn cimentadas sobre el suelo en cuestin.
39

Tambin se debe tener en cuenta, el tipo de suelo que se tiene, ya que si tenemos un suelo fino, el agua fretica subir por capilaridad a la masa de suelo superior, generando mayor probabilidad de congelamiento, al estar mas expuesta al fro de la superficie. Tambin, si tenemos una grava o una arena limpia, el agua puede filtrarse, por medio de los espacios vacos que hay en estos materiales, bajando el nivel fretico, y disminuyendo la probabilidad de congelamiento del agua fretica. Si tenemos limos o arenas limosas en estado de saturacin (puede ser bajo el nivel fretico), el efecto de la congelacin del agua depende mucho de la manera en que baja la temperatura. Si el enfriamiento es rpido, se provoca la congelacin llamada in-situ, la cual consiste en capas gruesas de hielo, en medio de la masa de suelo. Si el enfriamiento es lento, el agua se agrupa en pequeas capitas de hielo, las cuales son paralelas a la superficie expuesta al enfriamiento, lo cual genera una alteracin de suelo helado y estratos de hielo. Cuando encontramos bloques de hielo limpio en la masa de suelo, significa la migracin del agua que hay en los intersticios del suelo, a estas masas de hielo. Esta agua, puede ser absorbida por capilaridad, de una masa de suelo inferior, la cual se encuentra dentro del nivel Fretico. La forma de evitar esta migracin de agua, hacia estos centros de hielo, puede ser, colocando una capa de grava gruesa, por encima del nivel Fretico, lo cual genera la detencin de la subida del agua por capilaridad, debido a que la grava, tiene unos intersticios muy grandes, no permitiendo la capilaridad del agua dentro del suelo. Efectos del congelamiento.-Como se dijo anteriormente, al congelarse el agua, esta aumenta su volumen, generando una separacin entre las partculas slidas, y por ende aumentando el nmero de los vacos. Hay suelos en los cuales no se siente tanto el cambio de volumen del agua, por causa del su congelamiento, como es el caso de la grava, o la arena, cuyo valor lmite de aumento de volumen, segn la experiencia, es de un 10% del volumen inicial de los vacos. En caso de suelos que sean susceptibles a la helada, tenemos que la expansin puede ser mucho mayor al 10%, de esta manera vindose afectada cualquier estructura que este cimentada sobre estos suelos. Pero el problema del congelamiento no solo queda en la expansin que genera, si no que tambin hay un gran problema cuando este hielo se descongela. Al descongelarse este hielo, se empieza a asentar de nuevo el terreno, al disminuir el volumen del agua que empieza su proceso de deshielo, adems de que empieza a filtrarse el agua que anteriormente haba subido por capilaridad, asentndose ms el suelo que se encuentra bajo esta situacin. Tambin se genera el colapso de las cpsulas de hielo, que ahora son de aire, rebajando la resistencia del suelo, esto se puede ver con facilidad en autopistas y aeropistas. Cuando el suelo que se congela, esta formando taludes, la accin de la helada, si el material no es susceptible a la helada, produce un desplazamiento de las partculas normal a la superficie del talud. Al llegar el deshielo, estas partculas tienen un desplazamiento vertical, producindose un desplazamiento neto hacia el pie del talud. Si tenemos el suelo, retenido por un muro de retencin de tierra, la congelacin del agua, produce un aumento de volumen, lo que genera un aumento en la presin que esta soportado el muro, y si esta presin se repite varias veces, o es muy elevada, se puede llegar al colapso del muro. Si el muro es de concreto, el colapso puede llegar por esfuerzo cortante entre el muro, y su loza de cimentacin. Soluciones al problema.-Hay varias formas de solucionar los problemas relacionados con el efecto del congelamiento de los suelos, dentro de las cuales tenemos:

Substitucin de los suelos susceptibles a la helada por otros no susceptibles, hasta la profundidad necesaria para llegar a niveles ms abajo que la penetracin del efecto climtico. Hacer un drenaje adecuado para bajar el nivel Fretico a una profundidad mayor que la altura mxima de ascensin capilar del suelo.
40

Excavar hasta el punto donde llega la helada, y colocar un material que no permita la capilaridad, como grava, por lo tanto no permite la subida de aguas freticas por capilaridad. Capilaridad de aguas freticas en los suelos.-Conocemos el proceso de capilaridad como el ascenso que tiene el lquido al estar en contacto con las paredes de un tubo de dimetro pequeo. Si tomamos la masa de suelo, como un gran conjunto de poros, los cuales estn comunicados, tendramos una gran red de tubos capilares, los cuales permiten el efecto de capilaridad del agua fretica. Al subir el agua por un tubo capilar, esta produce unos esfuerzos de tensin en la parte superior del agua que esta dentro del tubo capilar. Si tenemos que tomamos una presin relativa, teniendo como origen la presin atmosfrica, vemos que esta presin, en el punto de la superficie del agua (no dentro del capilar) debe ser cero, y a medida que vamos bajando en el agua, la presin aumenta, linealmente, es as que si subimos del nivel donde el agua esta en contacto con el aire, la curva de presiones sigue de igual forma, dando unos esfuerzos de tensin en las partes donde se encuentra por encima de este nivel de referencia, coincidiendo esto con las partes donde tenemos el agua capilar. En conclusin podemos decir que la capilaridad del agua dentro de un suelo, produce unos esfuerzos de tensin, los cuales generarn la compresin de este. Para que se presente la capilaridad del agua fretica en un suelo, se debe tener en cuenta que el suelo debe ser fino, para poder que los poros que haya entre las partes slidas del suelo, sea tan pequeo como un tubo capilar. Si tenemos un suelo como una grava gruesa, no se producir el fenmeno de capilaridad, haciendo as estos suelos gruesos muy apetecidos en la construccin cuando se tienen niveles freticos altos. Problemas de Capilaridad de los suelos en la construccin.-Una de los grandes problemas que tiene el proceso de capilaridad del agua fretica en la construccin, es que al subir esta agua, se humedecen los cimientos de las diferentes estructuras, provocando la corrosin del acero de refuerzo en los cimientos, y algunas veces esta agua fretica, cuando los niveles son muy altos, alcanza a subir por capilaridad a las paredes de la edificacin, generndose problemas en los ladrillos y los acabados de la edificacin. Una solucin a este problema es cambiar el suelo sobre el que descansa el cimiento, por un suelo ms grueso, que no permita la capilaridad del agua fretica. Tambin encontramos soluciones de aditivos para el concreto (inclusores de aire), para poder generar impermeabilidad en este, y de morteros para recubrir estructuras (sika 101) con el fin de ganar impermeabilidad. En el momento que la cimentacin de cualquier estructura, sea una cimentacin profunda (pilotes, pilas o cajones), se debe tener en cuenta que esta estructura estar sumergida parcialmente por aguas freticas, y que esta estructura de cimentacin, sufrir cambios de humedad por la subida y la bajada del nivel Fretico. Contraccin de suelos finos por efecto de la capilaridad Si tenemos un suelo saturado, el agua estar ejerciendo una fuerza de separacin entre las partculas slidas del suelo (presin hidrosttica). Luego el suelo empezara a secarse por cualquier causa, que generalmente es el calentamiento por el sol, y el agua que hay en el suelo se evaporara, y la masa de suelo tratara de tomar su nivel fretico normal, de esta manera las aguas empezaran a tratar de bajar, crendose una presin capilar dentro del suelo, lo que produce unos esfuerzos de compresin en el suelo, pasando este de la presin hidrosttica (cuando el suelo estaba saturado), a un esfuerzo de tensin superficial (al tener el fenmeno de capilaridad del agua). De esta manera el suelo entrara en un proceso de contraccin. Hay que tener en cuenta que el suelo debe ser un suelo fino, para poder producir el proceso de capilaridad, y de esta manera crear la tensin superficial necesaria para que el suelo se contraiga. El proceso de la retraccin del agua hacia el interior no se har simultneamente en toda la masa de suelo, debido a que la masa de suelo tiene diferentes dimetros de poros, produciendo tubos capilares de diferentes dimetros, bajando primero el agua que se encuentra en los canaliculos ms gruesos (Especie de tubos capilares formados por los poros del suelo).
41

AGUAS SUBTERRANEAS DEFINICION. Las aguas subterrneas son las que se encuentran infiltradas por debajo de la superficie terrestre, ya sean en los pozos, grietas, conductos y cavidades de material slido o sin consolidar, formando el nivel fretico que a veces aflora como manantial y el agua existente bajo la superficie del terreno es agua subterrnea. Las aguas subterrneas se hallan sobre o por debajo de la superficie del terreno, pueden encontrarse en estado liquido, gaseoso (vapor de agua) o slido (hielo y nieve). Las rocas y suelos que poseen la propiedad de permitir que pase el agua (petrleo a gas) se dice que son permeables a ese determinado fluido. Las arenas gruesas y limpias son permeables para el paso del agua, prcticamente en todos los fluidos. La napa fretica viene a ser el acufero ms cercano a la superficie del suelo. Cuando un acufero deja de explotarse, la napa se eleva, ms an si en la superficie se riega por inundacin, como sucede en cultivos, que requiere mantener una lmina de agua de hasta 10 centmetros durante prcticamente todo su perodo vegetativo. En las zonas bajas, cercanas al mar, sin adecuado drenaje y con masas de agua cercanas a la superficie del suelo, las sales tienden a subir por evaporacin, y una vez instaladas las sales, ese suelo se vuelve inservible. Finalmente, otro aspecto que sustenta la importancia de estudiar las aguas subterrneas es la determinacin de su calidad, para conocer la cantidad de sales que contienen, si son aptas para el consumo de la poblacin o si estn contaminadas. ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Las aguas subterrneas son parte del ciclo hidrolgico que comprende el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmsfera por medio de la evaporacin y la precipitacin. Parte del agua que cae por la precipitacin de lluvia y nieve se incorpora a lagos, ros, arroyos y ocanos. Otra parte es absorbida por la vegetacin, la cual transpira el agua de nuevo hacia la atmsfera. El agua que no se evapora directamente de los lagos y ros o es transpirada por las plantas, se filtra a travs del subsuelo y pasa a formar los acuferos subterrneos. Las aguas subterrneas proceden principalmente de la infiltracin de las aguas metericas, tales como el agua de lluvias, el hielo o nieves fundidos y de los escapes por filtracin de cursos del agua, lagos, balsas, canales, embalse u otros depsitos de agua. Las aguas profundas no son qumicamente pura o suspensiones de sustancias diversas las cuales pueden variar desde contenidos muy dbiles hasta concentraciones muy altas. Las aguas subterrneas pueden contener aire y otros gases, bien en disolucin en ellas o bajo una forma de pequeas burbujas, generalmente microscpicas. Hay aguas subterrneas de otras dos procedencias: Las aguas JUVENILES, que ascienden de los magmas o proceden de las lavas, y las aguas CONNATAS, que son las que quedaron enterradas al mismo tiempo que las rocas, gneas o sedimentarias que las hospedan.

Figura: Ciclo hidrolgico


42

HIDROGEOLOGIA.El agua en la tierra aparece en muchas formas distintas: el agua salada de los ocanos, el agua dulce de los lagos y ros, el vapor de agua de la atmsfera, el agua de la lluvia y de la nieve, el agua de los glaciares y el agua que se encuentra por debajo de la superficie de la tierra. Toda el agua por debajo de la superficie (por ejemplo el vapor del agua, la humedad del suelo, el agua subterrnea, el agua de las cuevas etc. forma el "agua del subsuelo". La especialidad de la geologa que investiga el agua del subsuelo (especialmente el agua subterrnea) es la hidrogeologa. El agua subterrnea se mueve segn las fuerzas de la gravitacin, pero ms lento que el agua superficial. La velocidad y los movimientos dependen de la porosidad y permeabilidad del substrato (la roca o el suelo). La investigacin de los movimientos del agua subterrnea y de las propiedades hidrolgicas del subterrneo es una tarea importante de la hidrogeologa. Estudios de la explotacin del recurso natural agua son cada da ms importante porque aunque el agua es un recurso natural renovable, la sobre explotacin del agua y la contaminacin del agua con sustancias nocivas son problemas graves en todo el mundo (sobre todo el una regin desrtica). Para asegurar la disponibilidad de agua de buena calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores (agricultura, industria, minera, uso domstico y alimento bsico de cada individuo) la hidrogeologa tiene que encontrar mtodos de explotacin del agua subterrnea para solucionar problemas cuantitativos tanto como problemas cualitativas del suministro del agua. El diagrama muestra los participantes ms importantes del ciclo hidrolgico con los volmenes aproximados (expresadas en km3 de agua) de la precipitacin, la escorrenta y la evaporacin a escala mundial.

Movimientos del agua subterrnea .Son posibles solamente cuando existen vacos conectados entre s, en el suelo o la roca. Si no existen vacos de cualquier tipo, o si los vacos existentes estn aislados (como burbujas de gas en un basalto, por ejemplo) no se producen movimientos del agua. Se puede definir dos grupos de vacos: Vacos de espacio poroso Los poros representan el nico tipo de vacos que poseen las rocas no-consolidadas (suelos y sedimentos sueltos como arena, grava etc). Como poros se entiende los espacios libres entre las partculas del suelo y de sedimentos sueltos como arena, grava, etc.
43

No obstante, rocas sedimentaras clsticas (como conglomerado y arenisca, por ejemplo) cuentan a veces con una porosidad muy elevada. Algunas rocas volcnicas tambin pueden tener un espacio poroso notable. Vacos de espacio de grietas Las grietas, fracturas y diaclasas son los tipos de vacos principales e importantes en todas las rocas consolidadas (rocas sedimentarias como arenisca; rocas magmticas o metamrficas como granito, andesita, pizarra etc. Los vacos, tipo "karst" o Carst son una forma especial de los vacos de grietas en rocas solubles como caliza (incluyendo espacios muy grandes como las cuevas). PERMEABILIDAD.La "permeabilidad" o "conductividad hidrulica" de una roca o suelo, es su capacidad de permitir un flujo de agua a travs de si. La permeabilidad depende de los tipos de vacos y las propiedades especficas de ellos. (Por ejemplo: los vacos pueden ser poros o grietas, conectados entre s o no. La siguiente tabla muestra algunas propiedades hidrogeolgicas bsicas de diferentes rocas. Como "roca" se entiende, rocas slidas, consolidadas (como caliza, arenisca, granito, etc.) y rocas no-consolidadas como suelos y depsitos cuaternarios. . Tipo de roca Grava Arena Arcilla Arenisca cementada Tipos vacos poros poros poros poco poros fisuras y de Porosidad elevada elevada elevada variable, generalmente elevada Permeabilidad elevada elevada muy baja generalmemte elevada variable, generalmente elevada variable, generalmente elevada variable variable, generalmente baja Caudal mximo de manantiales [l/min] 3800 1000 <4 hasta 800

Caliza

poros, fisuras muy variable y cavernas

1700 frecuente; hasta 1.000.000

Roca Piroclastica poros poco cementada Basalto

elevada

hasta 2400 entre 1700 y 3800 frecuente entre 4 y 100 frecuente

poros, fisuras variable y cavernas poros fisuras no fisuras fisuras y variable, generalmente baja

Riolita Granito alterado Gneis

muy baja (casi muy baja nulo) muy baja (casi muy baja nulo)

4 - 40 frecuente < 40

(Los datos para el caudal mximo de manantiales son datos aproximados que indican el rango del caudal posible. Estos datos no son aplicables a todos los casos particulares en forma
44

generalizada, pero dan una impresin de la cantidad de agua disponible tericamente en un terreno formado por la roca correspondiente.). Gradiente Hidrulico.Basando en sus trabajos sobre la mecnica de flujos, el ingeniero francs HENRY DARCY (1803 - 1858) descubri que existe una relacin entre:

La cantidad de agua ("Q", unidad: [m/s]) que fluye a travs de un superficie El superficie ("A", unidad: [m2]), El gradiente hidrulico ("i", determinado por la distancia "l" recorrido y la diferencia "h" de la altura del nivel fretico) y El coeficiente de permeabilidad kf (un coeficiente especifico para cada tipo de roca)

Como resumen de sus trabajos se puede expresar la "ley de DARCY" en la forma: Q = kf x A x i (con: i = h/l) o tambin: kf = Q/(i x A) (unidad para kf: [m/s])

El gradiente hidrulico se determina con la construccin del "triangulo hidrulico. En por lo menos tres sondajes de observacin se, mide el nivel fretico (en metros sobre nivel del mar m.s.n.m.). Con los datos obtenidos se puede construir un triangulo para determinar el gradiente hidrulico i de un acufero (es decir, la inclinacin del superficie del agua subterrnea). El dibujo abajo muestra un ejemplo para el clculo de i que tiene en este caso un valor de 0,02 (cifra sin dimensin).

45

Coeficiente de Permeabilidad.El kf describe la resistencia hidrulica de una roca transcurrida por el agua y permite determinar su permeabilidad. El valor del kf depende de las propiedades del agua (temperatura, peso especfico, viscosidad) y del acufero (poros, grietas). Por definicin la determinacin del kf slo es posible para un rgimen de flujo laminar pero no para un rgimen de flujo turbulento. Un flujo laminar del agua subterrnea se puede esperar en rocas con vacos de poros, es decir, en sedimentos / rocas no consolidadas y en rocas consolidadas muy porosas, poco cementadas como algunas areniscas o conglomerados. Algunos ejemplos para los rangos del coeficiente de permeabilidad kf (en m/s) para distintos tipos de roca no - consolidada muestra la siguiente tabla: Grava Arena gruesa Arena mediana Arena fina Arena limosa Arcilla limosa Arcilla 10-1 - 10-2 10-3 10-31 - 10-4 10-4 - 10-5 10-5 - 10-7 10-6 - 10-9 < 10-9

Debido a su dimensin (m/s) el coeficiente kf expresa fsicamente una velocidad. Modificando la ecuacin de DARCY se puede definir la Velocidad de filtracin.-(vf) vf = kf x i [m/s] La velocidad de filtracin no corresponde a la velocidad real del flujo del agua subterrnea porque la velocidad de filtracin esta definido como la cantidad de agua que pasa en un cierto intervalo de tiempo por un corte transversal del suelo. Pero en realidad el agua corre en un trayecto curvado por el subterrneo, recorriendo grandes distancias. Para calcular la "velocidad real" del flujo subterrneo vr hay que incluir un parmetro en le ecuacin que describe el espacio libre en el suelo que puede aprovechar el agua para correr. Este parmetro es el valor para la porosidad eficaz del suelo nef (tambin llamado P*): vr = vf / nef [m/s] (con nef = 0,462 + 0,045 ln kf(kf en [m/s]; ecuacin segn MAROTZ) Determinacin de K por bombeo.El mtodo ms importante para obtener resultados muy exactos para el valor del kf es el llamado "ensayo de bombeo". El principio de este ensayo es que hay una directa correlacin entre la permeabilidad del subterrneo (y tambin el kf) y entre el grado en que disminuye el nivel fretico en un pozo cuando se bombea una cierta cantidad de agua. Tambin es el mtodo ms complicado y difcil porque para realizar el ensayo se necesita un gran equipo tcnico, mucha experiencia y tambin algo de tiempo porque el ensayo dura siempre un par de das.
46

Abajo se muestra el esquema del ensayo con las ecuaciones correspondientes para condiciones de un acufero libre y agua confinada.

Determinacin de Kt en el laboratorio.Con la ecuacin de HAZEN se puede calcular el kf con los datos obtenidos de un anlisis granulomtrico. Segn HAZEN en kf se calcula: kf = 0,0116 x d102 (d102 es el cuadrado del tamao de un suelo que corresponde al corte entre la lnea de 10 % y la curva granulomtrica). Ejemplo: d10 = 0,06; d102 = 3,6 x 10-3 kf = d102 x 0,0116 = 4,176 x 10-5

El ensayo de carga constante es un ensayo de laboratorio que simula condiciones reales para determinar el kf de una muestra de suelo no disturbada como ilustra el dibujo: Determinacin por ensayo Open End.Un ensayo muy simple y tambin muy rpido (el resultado puede ser obtenido dentro de una media hora) es el llamado "ensayo open end" (open end, porque se utiliza dentro de un pozo un tubo que solamente en su parte inferior esta abierto para permitir el escape del agua). En diferencia al ensayo de bombeo, en vez de bombear agua se aumenta el nivel del agua dentro del tubo. El kf se determina en funcin del tiempo necesario hasta que el nivel dentro del pozo se normaliza.
47

VARIEDADES DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS. Consideramos en primer lugar el caso mas sencillo que el de un pas llano con una cobertura de suelos mas o menos uniforme por encima de la roca. A profundidades diversas bajo la superficie del terreno existe una zona de saturacin, en la que el agua llena todo los poros de los suelos y todas las cavidades de las rocas infrayacentes. El agua existente en la zona de saturacin se designa por lo general como agua fretica y su superficie superior es el nivel fretico. Como explicaremos mas adelante cuando las circunstancias geolgicas y topogrficas son ms complejas podr haber ms de una zona de saturacin y por consiguiente ms de un nivel fretico en una localidad determinada. Las aguas subterrneas son libres, o de gravitacin, es decir se mueven obedeciendo a la ley de la gravedad o en opcin a la que ocurre con las aguas retenida por atraccin (de absorcin) situadas por encima del nivel fretico para las cules las fuerzas de retencin por atraccin pueden resultar superiores a las gravitativas. En la afluencia gravitativa cada partcula de los suelos esta todava cubierta por una pelcula muy delgada de humedad atrada, pelculas de suelos de grano fino incluso arenosos, yacen tan prximas entre si que solo queda un paso muy estrecho y reducido para la afluencia gravitativa. En algunas arcillas y en las arenas muy finas, que en su mayor parte son limosas, puede ser nula por completo la afluencia gravitativa. Los gelogos denominan aguas vadosas a las aguas que existen entre la superficie del terreno y el nivel fretico, una parte determinada de las aguas vadosas es atrada por el suelo o por las partculas rocosas, se trasladan de los centros de atraccin de espesores variables. Una parte de las aguas vadosas es, sin embargo de carcter gravitativo. El exceso de lluvia o de cualquier otra agua meterica por ejemplo, que los suelos no sean capaces retener el agua suspendida, desciende lentamente hasta alcanzar la superficie fretica. Otro tipo de agua vadosa de carcter gravitativo puede desarrollarse durante las estaciones lluviosas en las regiones de colinas cuando estn constituidas por materiales impermeables, tales como margas o pizarras y cubiertas por suelos meteorizados se satura por completo de agua y el agua as contenida desciende ladera abajo junto con la escorrenta superficial. De este modo se forma un manto acufero es de portador de agua, prximo a la superficie de terreno. Este manto acufero tiene varios pies de espesor y perdura por largo tiempo. Los suelos situados por encima del nivel fretico posee una capacidad de succin (o energa libre) que produce el denominado movimiento capilar del agua o elevado de la misma a partir del nivel fretico, la humedad as atrada esta en su mayor parte en estado liquido aunque otra sea gaseosa (vapor de agua). En los suelos de grano grueso tales como las arenas gruesas, la
48

humedad capilar se desplaza solo en unas pocas algunos centmetros por encima del nivel fretico, pero lo hace en cambio con gran rapidez, sin embargo alcanzan alturas mayores en suelos de grano fino tales como la arcilla. Tipos de aguas subterrneas: Aguas de Infiltracin: Se forman por la penetracin de aguas metericas, por el grado de permeabilidad del terreno. Por su volumen es la fuente ms importante de las aguas subterrneas. Aguas Fsiles o Aguas Congnitas: Son captadas por los sedimentos en el momento de la deposicin, se conserva por mucho tiempo; provienen principalmente de las cuencas marinas. Las aguas fsiles saladas se encuentran asociadas a depsitos de petrleo. Aguas Juveniles: Son liberados durante la actividad gnea en forma de vapor o liquido, transportan compuestos minerales y gases. Se encuentran en zonas de vulcanismo activo; tambin se les conoce como aguas magmticas o vrgenes. Nivel Fretico. Es una superficie irregular ubicado entre la zona de aeracin y saturacin. El nivel de aguas freticas no es horizontal, ni en sentido longitudinal, es decir en la direccin del flujo, ni en direccin transversal y cuando tiene lugar en suelos, su conformacin sigue a menudo de manera atenuado, de la superficie del terreno suprayacente. Esta en movimiento constante excepto en algunos puntos aislados. La posicin relativa del nivel de aguas freticas, segn su ubicacin en el interior de la corteza terrquea. Abastecimiento de Aguas Subterrneas El estudio del abastecimiento cuando se utiliza como fuente el agua subterrnea, requiere el crecimiento tanto del suelo como de la hidrulica del agua subterrnea. El agua subterrnea es mas que una simple solucin del problema de abastecimiento de agua, es un elemento vital en el balance del ciclo hidrolgico y como tal debe tratarse con cuidado para no daarlo y alterarlo de manera radical. El Agua Subterrnea como Recurso Natural. El agua subterrnea es el recurso natural que tradicionalmente a interesado al hombre con el fin de explotarlo para el abastecimiento de agua a una comunidad, cuando por las caractersticas fsicas de la regin no se dispone de agua superficial de utilizacin factible. Sin embargo, debido al constante desarrollo de la humanidad, la contaminacin de las aguas subterrneas ha aumentado rpidamente. Paradjicamente, tcnicas de tratamiento de aguas residuales tales como la inyeccin de aguas residuales mediante pozos, lagunas de estabilizacin, rellenos sanitarios y otros, pueden llegar a contaminar los depsitos de agua subterrnea. El desarrollo de los recursos de agua subterrnea para su utilizacin en el abastecimiento a una comunidad se cumplen en tres etapas, a saber: Exploracin, Evaluacin y Explotacin. Exploracin. Esta etapa consiste en la localizacin del depsito de agua mediante diversos mtodos. Al depsito de agua se le suele llamar Acufero y se define como una formacin geolgica capaz de proporcionar agua en cantidad y calidad suficientes para las necesidades del hombre a un costo razonable. Estas formaciones deben ser porosas permeables y saturadas; las mas comunes son arenas no consolidadas, gravas de origen aluvial glacial o lacustre, rocas sedimentarias con limos con dolomitas o conglomerados y rocas volcnicas fracturadas. Los mtodos de exploracin pueden ser geolgicos o geofsicos y cada uno de ellos pueden ser superficiales o profundos.
49

Mtodos geolgicos. Se recurre a mtodos tales como la interpretacin de planos geolgicos, evaluaciones hidrogeolgicas, fotogrametra y fotointerpretacin y perforaciones en el campo. Mtodos geofsicos. Consiste en la utilizacin de mtodos tales como refraccin ssmica, resistividad elctrica y perfiles elctricos.

Evaluacin.El objetivo de esta segunda etapa es la evaluacin del caudal mximo de produccin del acufero, mediante la medicin en el terreno de los parmetros hidrogeolgicos y de produccin del acufero durante el bobeo del agua en un pozo. Se busca mantener un balance favorable entre los beneficios que trae el bombeo del agua y los cambios indeseados que puede traer su extraccin. El cambio mas inmediato resultante del bombeo es el descanso desnivel piezometrico del acufero. Teniendo en cuanta el concepto anterior, se pueden hacer las siguientes definiciones: Produccin del acufero. El caudal mximo obtenido sin que haya una disminucin perjudicial de la altura hidrulica que impide el flujo del agua en cantidad suficiente hacia el pozo. Produccin del pozo. Es el caudal mximo obtenido de manera que se evite un descenso del nivel de agua por debajo de la tubera de succin. De acuerdo con el grado de confinamiento de la formacin geolgica saturada, los acuferos se pueden clasificar como: - Acufero no confinado. - Acufero confinado (Artesiano). Los acuferos artesianos son aquellos que se encuentran encerrados por dos capas confinantes impermeables, denominados acuicierres. Al perforar un pozo, el agua subir por encima del acuicierre superior debido a que el nivel piezomtrico estar por encima del acuicierre superior del acufero. En los acuferos no confinados no existe una formacin confinante superior; y al perforar el pozo el agua subir hasta el nivel piezomtrico o profundidad de saturacin del medio. Explotacin.En esta ltima etapa del desarrollo de los recursos del agua subterrnea, se consideran las estrategias ptimas de desarrollo, la interaccin entre la explotacin del agua subterrnea y el balance general de agua en la cuenca. En esta oportunidad solamente nos abocaremos a explotar un acufero para el abastecimiento de agua a una comunidad, se perfora por lo general mas de un pozo, la superposicin de las reas de influencia de cada de uno de ellos trae consigo la reduccin de la produccin total del sistema de pozos. MANANTIALES.Se puede definir un manantial como un lugar donde se produce un afloramiento natural de agua subterrnea. El agua del manantial fluye por lo general a travs de una formacin de estratos con grava, arena o roca fisurada. En los lugares donde existen estratos impermeables, stos bloquean el flujo subterrneo del agua y que permiten que aflore a la superficie.
50

En el pas, el ministerio de Salud, clasifica los manantiales por su ubicacin y su afloramiento. De acuerdo a lo primero, pueden ser de ladera o de fondo; y de acuerdo a lo segundo, de afloramiento concentrado o difuso. Clases de manantiales Los manantiales pueden clasificarse en tres grupos: De afloramiento o vertedero. De emergencia o vaguada. De grieta o filn (incluye termales). Manantiales de afloramiento. Estos manantiales suelen aparecer en las laderas de los valles, o en los afloramiento de formaciones impermeables; saliendo el agua a travs de sus discontinuidades. Si aparece a lo largo de curvas de nivel de un valle suelen presentar lneas de humedad a lo largo de la ladera. Pero lo ms corriente es que solo aparezca en los puntos bajos de los valles. Manantiales de emergencia. Estos manantiales proceden de la elevacin de la capa fretica hasta alcanzar la vaguada, estn pues sujetos a las modificaciones de caudal correlativas a las del manto y a las variaciones estacinales del nivel del agua. Manantiales de grieta o filn (incluido termales) Surgen cuando hay venero ascendentes, que tienen suficiente para salir al exterior, la mayor parte de las fuentes termales y medicinales son de este tipo. En terrenos muy permeables las salidas al exterior de las aguas de infiltracin pueden ser resurgencias o exurgencias. Las primeras, provienen de veneros encajados en diaclasas. Las segundas, por el contrario, son alimentadas por absorciones mltiples y, a veces, por condensaciones internas. Los manantiales de filn. Por provenir de terrenos fisurados suelen ser abundantes, pero con grandes variaciones de caudal y sus aguas sufren casi siempre turbiedades que obligan a la filtracin. Captacin de Aguas Manantiales En las zonas donde se har la captacin de manantiales deben construirse con material inertes, que no se disgreguen. En las obras de captacin propiamente dichas, as como en las casetas de manantiales a la vez de facilitar y conducir las aguas que se pretenden captar, debe presentarse atencin muy especial a la operacin contraria, la impermeabilizacin en el sentido mas amplio, buscando el cumplimiento de las siguientes condiciones necesarias en toda obra de captacin: a) Impedir la contaminacin de las aguas, por penetracin de aguas exteriores o elementos extraos como tierra, seres vivos, productos orgnicos e inorgnicos de cualquier tipo. b) No permitir cambio alguno en la calidad del agua como consecuencia del empleo de materiales inadecuados en la construccin. c) Conservacin de las condiciones fsicas del agua captada, especialmente en cuanto a temperaturas y gases. d) Eliminacin de arena. Cantidad de Agua de Captacin.La mayora de sistemas de abastecimiento de agua potable en las poblaciones rurales de nuestro pas, tiene como fuente los manantiales. El valor del caudal mnimo debe ser mayor que el
51

consumo mximo diario, con la finalidad de cubrir la demanda de agua de la poblacin futura. Pero antes de hacer cualquier diseo se debe tomar los siguientes criterios en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Como eran las fluctuaciones del caudal del manantial en el pasado. Cuanto agua rinde el manantial por da/hora/minutos/segundo? Cuantos habitantes se abastecen de all y cual es la demanda actual? Cul es el consumo en las horas pico? Qu otras fuentes de agua existen todava? Se podr aumentar la oferta de agua con una captacin adicional?

Se recomienda preguntar a los pobladores de mayor edad acerca del comportamiento y las variaciones de caudal que pueden existir en el manantial, ya que ellos conocen con mayor certeza si la fuente de agua se seca o no. Existen varios mtodos para determinar el caudal de agua y los ms utilizados en los proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas rurales, son los mtodos volumtrico y de velocidad rea. El primero es utilizar para calcular caudales hasta un mximo de 10 l/s y el segundo para caudales mayores a 10 l/s. a) mtodo volumtrico. Para aplicar este mtodo es necesario encauzar al agua generando una corriente del fluido de tal manera que se pueda provocar un chorro. Dicho mtodo consiste en tomar el tiempo que demora en llenarse un recipiente de volumen conocido. Posteriormente, se divide el volumen en litros entre el tiempo promedio en segundos, obtenindose el caudal en (l/s). Q = V / T Donde: Q = Caudal en Litros/Segundo V = Volumen del Recipiente en Litros T = Tiempo promedio en Segundos

Con la finalidad de definir el tiempo promedio se recomienda realizar como mnimo 5 mediciones. Para ilustrar el mtodo se presenta un ejemplo: Ejemplo: Datos:

Centro poblado :A Nombre de la fuente :X Fecha : Noviembre 2003 --------------------------------------------------------------------No. de Prueba Volumen (litro) Tiempo (seg.) --------------------------------------------------------------------1 10 7 2 10 8 3 10 8 4 10 8 5 10 9 --------------------------------------------------------------------TOTAL 40 --------------------------------------------------------------------El tiempo promedio (t) = 40/5 = 8 seg., resultado en caudal (Q) = 1.25 l/s.

b) Mtodo De Velocidad - rea Con este mtodo se mide la velocidad del agua superficial que discurre del manantial tomando el tiempo que demora un objeto flotante en llegar de un punto a otro en una seccin
52

uniforme, habindose previamente definido la distancia entre ambos puntos. Cuando la profundidad del agua es menor a 1m., la velocidad promedio del flujo se considera el 80% de la velocidad superficial. El caudal se determina de la siguiente manera: Q=800*V*A Donde: Q = Caudal en Litros/Segundo V = Velocidad Superficial en Metros/seg. A = rea o Seccin Transversal en m2.

Ejemplo: Datos: Centro poblado :B Nombre del manantial : Y Fecha: Noviembre : 1999 --------------------------------------------------------------------No. de Prueba Long. Tramo (m) Tiempo (seg.) --------------------------------------------------------------------1 1.3 4 2 1.3 4 3 1.3 3 4 1.3 4 5 1.3 5 --------------------------------------------------------------------TOTAL 20 --------------------------------------------------------------------El tiempo promedio (t) La velocidad superficial (V) = 20/5 = 4seg. = longitud/tiempo promedio. = 1.30/4 = 0.325 m/s. El rea de la seccin transversal (A) = ancho X altura =0.4/0.17 = 0.068 m2. El valor del caudal resulta: Q = 800xVxA = 17.68 l/s. Pozos de Bombeo de aguas subterrneas Un pozo es una estructura utilizada para captar el agua subterrnea de un acufero. Existen diferentes tipos de pozos: 1. Segn sea la forma de su construccin. y 2. Segn la manera de captacin del agua subterrnea. En cualquier caso, existen normas generales para la localizacin y proteccin de cualquier pozo y son las siguientes: 1. No se debe ubicar en terrenos inundables. En caso de terrenos planos, se debe hacer un relleno a manera de plataforma alrededor del pozo. 2. El pozo debe estar localizado lejos de cualquier fuente de contaminacin tales como pozos spticos, letrinas, caos de aguas negras, rellenos sanitarios, y otros. Se recomienda ubicar el pozo a una distancia mnima de 25 metros de cualquier fuente de contaminacin.
53

3. Se debe evitar el acceso de toda clase de animales en los alrededores del pozo. Existen diferentes tipos de pozos segn su construccin. a)- Pozos Excavados. Son pozos superficiales cuya profundidad esta entre 3.5 y 10 metros, son fcilmente contaminables por lo cual debe preferirse, en tanto sea posible, construir pozos mas profundos. Su excavacin se hace manualmente y de seccin circular cuyo dimetro puede variar entre 0.80 y 1.50 metros. Con el fin de evitar la contaminacin superficial, el pozo debe ser revestido en su parte superior los primeros 3.50 metros. El material a utilizar para el revestimiento puede ser metal, concreto, tubo de cemento, ladrillo, etc. b)- Pozos Barrenados y Taladrados. Son pozos tambin superficiales, pero debido al mtodo de construccin son de menor dimetro. Para su construccin se puede emplear un barreno o un taladro, esto puede ser manual o mecnico, tambin estos pozos son protegidos de la contaminacin a travs de revestimiento de concreto, o en todo caso similar a lo pozos excavados. c)- Pozos Hincados. La construccin de un pozo hincado consiste en enterrar una tubera, generalmente esta tubera tiene que ser de hierro forjado, se entierra golpendola en la parte superior con un mazo o martinete. Por este mtodo se alcanza profundidades de 25 metros en suelos relativamente blandos y puede abastecerse a un conjunto de casas. La tubera de hinca deber ser de 2 de dimetro, esto tambin depende de la hinca y de las necesidades del caudal y su parte inferior se coloca una punta que tiene un dimetro mayor que el de la tubera, en la cual se perforan orificios con un dimetro de 1/8 a 1/16 para dejar entrar agua y retener las partculas de arena del acufero. d)- Pozos Perforados Este tipo de pozos es el ms adecuado para el suministro de agua a poblaciones de cierta magnitud, o tambin para instalaciones industriales. Por la naturaleza de su construccin son pozos profundos, con este mtodo se puede llegar muy fcilmente a una profundidad de los 150 metros, por lo tanto se puede captar la mejor calidad de agua; puede atravesar cualquier tipo de formacin geolgica. Existen tres mtodos de perforacin y son: Perforacin por percusin: La construccin de un pozo perforado por percusin se hace dejando casi un barreno pesado dentro de la perforacin, el cual al llegar al fondo rompe el material de la formacin por medio de un motor se levanta el barreno y se le echa agua al pozo para extraer el material disgregado por medio de una bomba o una cuchara cilndrica.

Perforacin hidrulica rotatoria: Con este mtodo se utiliza agua a presin para ir extrayendo el material triturado por el elemento rotatorio. El agua es reutilizada previa sedimentacin de la misma en el caso de perforaciones en suelos blandos, al tubo de revestimiento se le da un giro permanente; dicho tubo con un borde cortante de acero. Cuando la perforacin se realiza a travs de materiales duros, el hoyo se hace con tubera de perforacin en cuyo extremo inferior se acopia una broca. Pero esta herramienta que se acopia deber ser de diamante u otro material resistente. Perforacin por percusin y rotacin Este mtodo es un sistema que combinados dos mtodos anteriores.
54

Anda mungkin juga menyukai