Anda di halaman 1dari 1

La OIT

Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y lasrelaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con laDeclaracin de Filadelfia de 1944.
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las

tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de Conferencia Internacional del Trabajo, que se rene anualmente en junio. Su rgano ejecutivo es el Consejo de Administracin, que se rene
La OIT tiene un gobierno los empleadores. Su rgano supremo es la cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre polticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobacin. Tambin elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el britnico Guy Ryder. La sede central se encuentra en

Ginebra (Suiza).

----La Constitucin contena ideas ya experimentadas en la Asociacin Internacional para la Proteccin Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organizacin internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.----En 1969 la OIT recibi el Premio Nobel de la No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

Paz.[1] Est integrada por 185 estados nacionales (2012).

Un aspecto esencial en las actividades de la OIT es la importancia de la cooperacin entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promocin del progreso social y econmico. El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar polticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del dilogo social en accin.

La OIT fomenta el tripartismo dentro de sus mandantes y Estados miembros, al promover el dilogo social entre las organizaciones sindicales y de empleadores en la formulacin y cuando es pertinente en la aplicacin de las polticas nacionales en el mbito social y econmico, as como respecto a muchas otras cuestiones. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) est consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organizacin, prosiguendo su misin fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creacin de trabajo decente y las condiciones laborales y econmicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participacin en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la proteccin social y fortalecer el dilogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

FUENTE: http://www.ilo.org

Anda mungkin juga menyukai