Anda di halaman 1dari 3

QUE ES PGP (PRIVACIDAD BASTANTE BUENA)

A raz del escndalo de espionaje de la NSA, agencia norteamericana que espa las comunicaciones de ciudadanos de todo el mundo, ha resurgido el miedo a la inseguridad en Internet. Teniendo en cuenta que prcticamente todo cuanto ocurre en la red se resumen en el envo y recepcin de paquetes de datos que pasan por varios servidores por todo el mundo, es normal tener cierto recelo y desconfiar de la seguridad o inviolabilidad de nuestros archivos o comunicaciones. La principal y ms efectiva manera de proteger la seguridad de tus comunicaciones en Internet es usar cifrado. Hablaremos del PGP, una tecnologa con ms de 20 aos de vida y que es un estndar de la seguridad en Internet. PGP es el acrnimo de Pretty Good Privacy (Privacidad Bastante Buena), un programa desarrollado por Phil Zimmermann que sirve para cifrar contenido y acceder a l mediante una clave pblica y firmar documentos digitalmente para autentificarlos. El programa vio la luz en 1991, y desde entonces se ha convertido en una herramienta imprescindible para el cifrado de toda clase de archivos, ya que a pesar de sus ms de 20 aos de vida, sigue siendo una tecnologa de cifrado muy segura. En la actualidad, la tecnologa es propiedad de Symantec, pero est disponible a travs de una gran cantidad de programas distintos para diferentes plataformas. Adems, existe una versin de cdigo abierto cuyo principal representante es la aplicacin GnuPG

Y Cmo funciona PGP?


PGP (Pretty Good Privacy) utiliza cuatro procesos distintos de cifrado: Hashing Compresin de datos, Cifrado de clave simtrica y Cifrado de clave pblica

Estos procesos garantizan la seguridad desde el momento en que cifras un archivo, mensaje o documento y lo descifras. En el proceso de cifrado, se comprime el documento o archivo y se genera una clave aleatoria. Al enviar el paquete de datos se adjunta una clave cifrada con la clave del receptor, que en el momento de descifrar el archivo o documento, realiza el proceso inverso.

Usos de PGP
El cifrado se puede aplicar a cualquier elemento virtual, como mensajes, comunicaciones, archivos y documentos. PGP tiene muchas utilidades, como por ejemplo, adjuntar una firma digital a un documento o archivo, lo que le da veracidad y permite al receptor cerciorarse de que ese fichero ha sido enviado por quien dice ser y no por un impostor. Por otro lado, PGP tambin sirve para crear certificados seguros para, por ejemplo, servicios online.

Programas para utilizar PGP


PGP Desktop (ahora Symantec Encryption): El primer programa para usar PGP era PGP Desktop. Sin embargo, tras la adquisicin de PGP por parte de Symantec, este programa desapareci, dando paso a una serie de aplicaciones variadas de pago, enfocadas sobre todo a la empresa, y que estn enfocadas a distintas posibilidades de PGP, como cifrado de correos electrnicos, cifrado de datos en redes locales o cifrado de discos duros locales. GnuPG o GPG: Paralelamente al desarrollo de PGP, el mundo open source decidi crear su alternativa libre y gratuita, GnuPG (Gnu Privacy Guard). Esta herramienta, disponible para varias plataformas, incluyendo OS X a travs de GPG Suite. Aunque por defecto funciona desde lnea de comandos, en su pgina oficial encontrars programas con entorno grfico para usar GPG, acrnimo de GnuPG. GPGshell: Uno de los programas ms populares que utiliza GnuPG para cifrar archivos. Su aspecto es muy simple pero ofrece todas las opciones de GPG pero con mens, ventanas y sin tener que abrir la lnea de comandos. Enigmail: Una extensin para Thunderbird y Seamonkey que permite cifrar mensajes de correo electrnico usando el estndar OpenPGP. Se integra muy bien en estos gestores de correo y permite crear claves distintas por cada cuenta de usuario, entre otras opciones. GNUPGK: Otro programa que se basa en GnuPG para cifrar y descifrar toda clase de archivos. Entre otras cosas, ofrece soporte para PGP, y adems se integra en el men contextual de Windows para ejecutar las acciones ms sencillas directamente desde el botn derecho del ratn.

Alumnos: Cerde Lpez Marcos Orlando Gonzlez Mata Francisco Rodrigo Padilla Lazcano Manuel Razo Torres Teodoro

Anda mungkin juga menyukai