Anda di halaman 1dari 4

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

9 de abril de 2013

Jean Ladrire

El 26 de noviembre de 2007, a la edad de 86 aos, la vida de Jean Ladrire se extingui para siempre en Ottignies, Blgica. Filsofo belga de origen armenio por parte de su madre, su nombre y su reputacin hacen evocar inmediatamente al Instituto Superior de Filosofa de la Universidad de Lovaina, del cual fue su presidente por ms de nueve aos, en la poca en la cual la Universidad se escindi en dos instituciones, una francfona y otra flamenca. Se puede afirmar que con su muerte se extingue uno de los universitarios belgas ms respetados e influyentes, tanto en el plano intelectual como en el humano y acadmico. Fue uno de los grandes filsofos y cientficos de este tiempo, profesor durante dcadas del Instituto Superior de Filosofa de la Universidad Catlica de Lovaina (Blgica), enseando materias filosficas a estudiantes belgas, europeos y del Tercer Mundo, aunque en especial se dedicaba a la Filosofa de la Ciencias y a la Filosofa Social. Fue reconocido por Unesco como uno de los grandes expertos internacionales ms relevantes en el mbito de la tica y de la tecnociencia, avizorando los grandes problemas de la sociedad del conocimiento actual. Recibi elogiosos comentarios de grandes filsofos de este tiempo, como Sartre, Ricoeur, Edgar Morin o Juan Pablo II. Aunque fue siempre un hombre discreto, sus conferencias y cursos tenan el mrito de ser de gran profundidad y claridad. Fue un pensador infatigable y de clara raigambre teolgica, que se caracterizaba por recordar los derechos del infinito y del horizonte de la verdad en todos sus mbitos. Sus ltimos libros publicados en francs nos hablan de esta preocupacin: Sens et Vrit en Theologie, La foi chretienne et le destin de la raison. Sus principales obras que estn en espaol son: Limitaciones internas de los formalismos (1969); Los retos de la racionalidad: la ciencia y la tecnologa frente a las culturas

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

9 de abril de 2013

(1978); La articulacin del sentido (2001) y La tica en el universo de la racionalidad (2006).

1. Clasificacin de Ladrire Distingue a la Ciencia en: Ciencias Formales, Empricas Formales y las Hermuticas. Que a su vez, estn conformadas por: a) Las Ciencias Formales Son las ciencias de los sistemas formales, ejemplo: Matemticas y Lgica. b) Las Ciencias Emprico Formales Son aquellas que se construyen de acuerdo a la Fsica. Su realidad es aprehensible, utilizan el anlisis. Ejemplo: Modelo de la Fsica. c) Las Ciencias Hermuticas Es la ciencia de la interpretacin. Se encarga de interpretar los signos en general y smbolos particulares. Hacen referencia a la realidad humana ante la naturaleza. Ejemplo: Interpretaciones.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

9 de abril de 2013

Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la epistemologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Piaget presenta una interesante definicin del concepto de Ciencia. Recurre a ello a la comparacin con la Filosofa, concluyendo lo siguiente: La Ciencia y la Filosofa tienen varios elementos en comn. As, la Ciencia es eminentemente experimental y a posteriori, hay ciencias, como las matemticas, que son deductivas y

apriorsticas, igual que la Filosofa; aunque la ciencia trabaja con lo relativo, tambin cree en lo absoluto de determinadas realidades, igual que la Filosofa; aunque la Filosofa reflexiona sobre la ciencia, sta tambin reflexiona sobre s misma y muchos progresos cientficos se deben a esto. Clasificacin: 1) Ciencias Nomotticas Son disciplinas que establecen leyes, en sentido de relaciones cuantitativas constantes en forma de funciones matemticas, o relaciones ordinales, que se traducen en un lenguaje formalizado. Se desarrolla de acuerdo a una historia. Por ejemplo: La Lingstica, estudia la historia de las lenguas; la Psicologa Gentica, desarrollo del comportamiento.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

9 de abril de 2013

2) Ciencias Histricas Su objeto es la reconstruccin y comprensin de las manifestaciones en la vida social a travs del tiempo, sea de los individuos, ciencias, literaturas, cambios econmicos. La historia abarca lo que tiene importancia para la vida colectiva. 3) Ciencias Jurdicas El Derecho constituye una posicin diferente, el Derecho es un sistema de normas en que una norma se distingue por su obligatoriedad. Las normas prescinden de atribuciones y obligaciones que siguen vlidas, aunque el sujeto las viole o no las use. 4) Ciencias Filosficas Es de difcil clasificacin, debido a su extensin y ramas que rene. La Filosofa, propone alcanzar una coordinacin que tenga en cuenta los conocimientos adquiridos y su crtica, convicciones y valores mltiples del hombre en otras actividades. La Filosofa es una toma de conciencia de los procesos dialcticos establecidos por las ciencias en marcha, pero acompaada de una posicin impuesta por el compromiso en la accin.

Anda mungkin juga menyukai