Anda di halaman 1dari 32

2 Psicologa TEMA 1: INTRODUCCIN A LA ETOLOGA: OBJETIVOS E HISTORIA

En la historia de la ciencia, podemos hablar de 2 grandes momentos de ruptura, uno de ellos en fsica y otro en biologa. 1. Fsica: Hasta la Teora Heliocntrica de Coprnico, se crea que la Tierra era el centro del universo. Coprnico en su teora explicaba que el centro del universo era el Sol, no la Tierra. Aquello supuso una ruptura importante en el pensamiento cientfico de la poca. Uno de los principales seguidores de la teora de Coprnico fue Galileo. 2. Biologa: Hasta la Teora de la Evolucin de Darwin, se mantena una idea piramidal de la creacin, donde el hombre era el vrtice. Darwin tena le evidencia de que haba especies que se pareca mucho entre s, pero que sin embargo no se reproducan entre ellas; por ello se plantea que a lo mejor, dichas especies provenan todas de una nica especie. Para confirmar dicha teora, compara el hbitat de los pinzones de las Islas Galpagos con el del Continente; de sta forma surge la Teora De La Seleccin Natural Las especies derivan unas de otras, mediante la adaptacin a medios cambiantes, hay una continuidad en las especies vivas. Antes de morir Darwin dej escrito que el cerebro es producto de la evolucin de la materia. En contra de estas teoras, aparecen cientficos que defienden ideas creacionistas ya que no hay explicacin posible a travs de la teora de la seleccin natural para ciertos fenmenos. El concepto de Etologa surge en 1830 en las actas que recoge la Academia de las Ciencias de Paris. Dos bilogos discuten sobre el estudio de los animales. Uno dice que hay que clasificar a los animales para su estudio; mientras el otro mantiene que aquello objeto de estudio debe ser el comportamiento de los animales. As pues, se define la Etologa como El estudio del comportamiento animal en condiciones naturales. Dicha definicin se extiende a Europa, al estudio de sta ciencia. Por lo tanto, la ciencia del momento trata de estudiar el comportamiento de los animales, estudiando su comportamiento natural en s mismo, mediante trabajos de campo; observando a los animales en su entorno natural. Las Islas Britnicas, Alemania y Francia pueden considerarse los polos del estudio etolgico.

El estudio en las Islas Britnicas se caracteriza por ser un estudio de campo centrado en el comportamiento del animal en su medio natural. Posteriormente, comienzan a parecer tambin etlogos interesados en el estudio de la mente animal para compararla con la humana. Este estudio de la mente animal se traslada a EEUU. Uno de los primeros trabajos sobre el estudio de la mente se refiere al aprendizaje. Watson defiende que slo puede estudiarse aquello que es observable y medible; frente a esto, Skinner trabaja sobre condicionamiento y aprendizaje, aspectos no medibles; el aprendizaje se estudia realizando inferencias a partir de unas determinadas respuestas. Los etlogos britnicos pretenden estudiar la mente animal, para as poder compararla con la mente humana. sta idea se traslada a E.E.U.U., donde se proponen estudiar el aprendizaje animal (como aprenden). De sta forma, el estudio de la etologa empieza a dividirse en 2 ramas: 1. Estudio De Campo (Europa) 2. Estudio De La Mente (E.E.U.U.) Skinner: El aprendizaje no se puede medir, son inferencias que hacemos de unas determinadas respuestas. A Principios del S. XX se produce la bifurcacin definitiva en etologa, surgiendo as 2 ramas completamente diferentes tanto conceptualmente como metodolgicamente: 1. Psicologa Comparada (E.E.U.U.): Influida por el Conductismo (Watson) Slo tiene importancia aquello que se puede medir. Baj este marco terico emplean el Mtodo Hipottico Deductivo (experimentos en laboratorio). 2. Etologa (Europa): Utiliza un mtodo correlacional, basado en la observacin natural, donde aplican la induccin a sus registros. Lo que obtienen por induccin es que los animales tienden a ejecutar aquel comportamiento que mejor les permita adaptarse al medio (Funcin del Comportamiento). A principios del siglo XX, se produce una bifurcacin en la etologa, mientras en Europa continua mantenindose el concepto de Etologa, en EEUU se transforma en el de psicologa comparada. Se llega a la disociacin (por intereses cientficos diferentes) en dos disciplinas que surgen de un tronco comn. Estas diferencias aparecen tanto en el objeto como el mtodo. Para los psiclogos de EEUU slo tiene importancia aquello que se puede medir, aquello en lo que se puede aplicar un mtodo hipottico deductivo. Slo se puede llevar a cabo en laboratorios.

Por el contrario, en la teologa europea, no se puede aplicar el mtodo hipottico deductivo, utiliza un mtodo correlacional, inductivo. Utiliza un mtodo observacional y aplica la induccin en sus registros. De esta induccin, los etlogos europeos concluyen que los animales ejecutan aquellos comportamientos que les permiten adaptarse al medio En Europa Timbergein realiza un experimento de campo para demostrar cmo las avispas cavadoras tienen referentes ambientales para orientarse y se guan por partes que reconocen en el ambiente. En otro de sus estudios, se plantea si cambiando los modelos de los picos de ciertas aves tambin cambiar la conducta de picoteo en sus crias.

El etlogo ms importante de la mitad de S. XX es Robert Hinde, quien sienta las bases del estudio conjunto de la etologa y la Psicologa comparada. Hinde lleva a cabo el estudio del comportamiento animal teniendo en cuenta cuatro aspectos: - Causal - Desarrollo - Funcin - Evolucin En la nueva Etologa el gran problema es seguir pensando que el comportamiento est divido entre conducta aprendida y conducta instintiva. Si hay falta de estmulo, hay una interaccin herenciamedio en la conducta. Hinde dice que las conductas instintivas, aprendidas y los procesos mentales van juntos. Dice que todas las conductas forman parte del repertorio conductual de un individuo y por tanto de una especie y que ese repertorio conductual se estudia como un todo y no como una forma particular. El estudio de los procesos mentales dar lugar a la Etologa Cognitiva. Hinde dice que a la vista del objeto del estudio de la Etologa moderna, tanto el mtodo deductivo como el hipottico-deductivo son tiles en el estudio de la conducta animal. A partir de Hinde la Etologa y la Psicologa Comparada han seguido un camino paralelo tanto en objeto como en mtodo de estudio.

*Lectura El evolucionismo y sus ramificaciones: ciencia y religin, de Juan A. Herrero Brasas en El Mundo

TEMA 2: MTODOS DE INVESTIGACIN Y ESTUDIO EN ETOLOGA La etologa se sirve y se ha servido principalmente para el estudio de los animales de 2 mtodos: Mtodo Hipottico Deductivo: Manipulamos la VI para observar los efectos sobre VD; tambin se conoce como mtodo experimental. Mtodo Observacional: Se trata de observar a los animales objeto de estudio en condiciones naturales, con la menor incidencia del observador en la conducta animal. La observacin es una tcnica de recogida de datos, dichos datos se analizan de la misma forma que los datos obtenidos por experimentacin. Para una buena investigacin etolgica, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Plantear un problema o cuestin de comportamiento 2. Plantear una hiptesis que pueda ser contrastada: Debe ser lo ms general posible. De ella derivan: Observacin Preliminar Estudio Piloto 3. Predicciones: Surgen a consecuencia de la hiptesis, pero son ms precisas. Hay que indicar si las predicciones se cumplen o no.

4. Elegir las variables: Se eligen en base a las predicciones. El registro de variables es lo que me permite contrastar las hiptesis y predicciones. 5. Medir estas variables: se lleva a cabo a travs de: Ocurrencia: nos permite sabes si la variable elegida es correcta. Se refiere a la aparicin o no del comportamiento que se desea observar durante el periodo de observacin. Latencia: tiempo que transcurre entre un determinado suceso (suele coincidir con el inicio de la sesin de registro) y la aparicin de la conducta que se desea observar. Duracin: es uno de los parmetros ms utilizados. Se refiere al tiempo durante el cual se prolonga la aparicin de la conducta observada. Frecuencia relativa: nmero de veces que aparece una conducta por unidad de tiempo La frecuencia y la duracin son los dos parmetros ms utilizados. La frecuencia se debe utilizar en el registro de sucesos y la duracin en el de estados. 1. Sucesos: llamamos sucesos o pautas de comportamientos de corta duracin a movimientos corporales, expresiones faciales, vocalizacioneses decir, toda pauta de comportamiento cuya caracterstica fundamental es su aparicin o desaparicin ms o menos rpida. 2. Estados: pautas de comportamiento de duracin ms larga como por ejemplo, periodos de descanso, alimentacin, juego El objetivo en la medicin de variables es obtener la mxima informacin con el mnimo tiempo. Para ello se cuenta con distintos mtodos de registro que, en funcin de lo que vayamos a observar, nos permite optimizar ese tiempo. Estos mtodos de registro se dividen en: Reglas de muestro: Hacen referencia al tipo de registro que vamos a utilizar. Tipos: o Ad Libitum o de voluntad: son, por ej. todas las notas de campo que toma un naturalista. Nos permite hace una anlisis observatorio. Consiste en registrar aquello que vemos, pautas de comportamiento que nos llama la atencin. Es la primera forma de ponerse en contacto con la naturaleza. o Focal: nuestro foco de observacin es un animal. o Barrido: se utiliza la observacin a modo de escner; obtengo una panormica del grupo observado y defino aquellas conductas establecidas previamente. o Conductas: el foco de observacin es una conducta. Durante el periodo de observacin se anotarn todas las apariciones de esa conducta al margen del sujeto que las
6

realice. Se suele utilizar para ver las conductas ms representativas de un comportamiento. Reglas de registro: Nos van a indicar si el mtodo utilizado es continuo o temporal. Tipos: o Continuo: elijo la duracin de la observacin y registro durante ese periodo las conductas definidas. Se suele utilizar con el registro focal. o Temporal: durante el periodo de observacin se establecen hitos y se anota exclusivamente la conducta que aparece en ese momento. Puede ser: Scan/ Instantnea: se recogen todas las conductas que se observen en los hitos establecidos. 1/0: Se registra si una conducta determinada aparece o no en los hitos establecidos. Para su registro se utilizan los nmeros 0 y 1; 0= no aparece, 1= s aparece. 6. Anlisis de datos: Anlisis preliminar Anlisis confirmatorio de los datos: tiene que cumplir un requisito, y es que nos tiene que permitir contestar a las predicciones y a la hiptesis sin duda. Tambin permite llevar a cabo trabajos no previstos. Principios De La Observacin 1. Principio de Constancia: Los comportamientos observados permanecen en el tiempo y pueden ser observados por otros. 2. Principio de Control: La observacin natural debe hacerse con los instrumentos y tcnicas adecuados para las variables que estamos registrando. Hay que observar con nitidez las variables. 3. Principio de Orientacin: Toda observacin debe estar guiada por planteamientos tericos que permitan una interpretacin de la realidad. La observacin debe estar realizada con hiptesis reales, para as poder explicar y predecir el comportamiento. Observacin descriptiva Principios De La Observacin 1. Principio de Constancia: Los comportamientos observados permanecen en el tiempo y pueden ser observados por otros. 2. Principio de Control: La observacin natural debe hacerse con los instrumentos y tcnicas adecuados para las variables que estamos registrando. Hay que observar con nitidez las variables. 3. Principio de Orientacin: Toda observacin debe estar guiada por planteamientos tericos que permitan una interpretacin de la realidad.

La observacin debe estar realizada con hiptesis reales, para as poder explicar y predecir el comportamiento. Mtodo comparativo El mtodo comparativo nos permite comparar el comportamiento entre distintas especies. Est formado por dos grandes divisiones: Homolgico: La comparacin debe hacerse entre especies genticamente parecidas o muy prximas; es decir, entre especies que participen de una misma caracterstica y esta no sea producto de la adaptacin convergente sino de la proximidad fenotpica. Este mtodo, al contrario del analgico, s es aceptado ya en la ciencia como mtodo de generalizacin de comportamientos. Remane plantea que hay 3 criterios para estructuras homlogas en especies muy prximas: 1. Similitud en la estructura (criterio de calidad especial): dos estructuras pueden ser consideradas homlogas cuanto mayor sea el nmero de rasgos que comparten, cuanto ms complejos sean estoy y cuanto ms exactas sean sus coincidencias. 2. Criterio de posicin de un elemento estructural en relacin a lo que le rodea. 3. La existencia de formas de transicin entre caractersticas cuya homologa queremos averiguar. Analgico: Las analogas surgen cuando similares demandas del ambiente provocan respuestas fenotpicas parecidas en especies no relacionadas. La coincidencia estructural o conductual es el resultado de una adaptacin convergente. Comparamos conductas o estructuras. Es la forma inicial que tienen los etlogos de comparar conductas. Schneirle plantea que este mtodo no es bueno porque en la naturaleza los animales se organizan en niveles diferentes ya que la evolucin es progresiva. Introduce el concepto de que estos niveles son cuantitativamente diferentes, por lo que no es adecuada la comparacin entre esos niveles. Es un error generalizar comportamientos y/o estructuras de animales que estn situados en niveles distintos; las comparaciones slo pueden realizarse entre especies del mismo nivel A estos niveles Schneirle les llama niveles de integracin.

A partir de aqu comienzan a proliferar los estudios con modelos: Diseos de trabajos para encontrar la explicacin a la conducta animal. Los ms usados son modelos de OPTIMALIDAD, en los que reproducimos la realidad de forma ficticia, ya que estos modelos nos son temporalmente tiles y conservan aspectos fundamentales del modelo estudiado. Los modelos permiten formular hiptesis, relacionar ideas y disear experimentos.
8

Se llaman de optimalidad porque en biologa el comportamiento puede entenderse como si hubiese sido previamente diseado para maximizar la eficacia biolgica mediante seleccin natural, sin embargo, esta idea es falsa.

TEMA 3: EVOLUCIN DEL COMPORTAMIENTO

Las conductas, aceptamos que derivan unas de otras; evidentemente hay singularidades de cada especie y con las presiones ambientales que viven estas. Si los comportamientos no se relacionan entre s, no estudiaramos a todas las especies en su conjunto y con comportamientos continuistas. El comportamiento siempre se desarrolla en un hbitat determinado, y adems, debe ajustarte de la mejor manera posible a ste hbitat. Se ajusta al hbitat presente con un diseo de hbitats anteriores. Filogenia de la conducta: Observar cmo evoluciona un comportamiento a lo largo del tiempo en especies distintas. Por ejemplo: La cara de asco cierra las vas nasales, tiene la funcin adaptativa de evitar los malos olores. La mirada fija es siempre indicio de amenaza y/o agresin. Las especies que viven en un nicho real, su comportamiento ir dirigido a resolver los problemas de ese nicho. La ecologa del comportamiento ser especfica para cada especie y para cada localizacin de esa especie (nicho). El hbitat determina el comportamiento ptimo para cada especie. Una misma especie, en hbitats distintos suelen desarrollar distintos comportamientos. Ecologa Del Comportamiento: Determinar cmo algunos comportamientos diferentes de las especies no son sino soluciones a un nicho especfico. El comportamiento de las especies, para mantenerse a lo largo de la historia tiene que tener un valor adaptativo para adaptarse a un nicho concreto. Para hablar del valor adaptativo del comportamiento, tenemos que responder a las siguientes preguntas: Qu funcin tiene? Qu ventajas adaptativas confiere al individuo que las realiza? La eficacia biolgica viene definida por 3 parmetros: Supervivencia Reproduccin Maduracin Sexual El resultado absoluto de los 3 conceptos determinar la eficacia biolgica del individuo. La Eficacia Biolgica Inclusiva: Se define por la suma de la eficacia biolgica individual ms la eficacia biolgica que el proporciona a una individuo los restantes miembros del grupo. *FALTA FAUNIA*

10

TEMA 4. DESARROLLO DE LA CONDUCTA. CAUSAS DE LA CONDUCTA Dicotoma naturaleza (innato)/ ambiente (aprendido) Esta dicotoma ha hecho dao al estudio del desarrollo ya que cada vez es ms difcil concebir que una conducta sea totalmente innata o totalmente aprendida. Se puede decir que el comportamiento se sita en un continuo donde los extremos son la naturaleza y el ambiente/ aprendizaje. La conducta se colocar a lo largo de ese continuo por lo que no podemos hablar de una dicotoma. Una conducta, aunque se site muy prxima al extremo del aprendizaje, siempre tendr un componente gentico. Por ello, podemos entender la conducta como la interaccin continua de genes con el ambiente. En esa interaccin, habr comportamientos cuya dependencia gentica sea extremadamente alta, y otros donde la influencia gentica sea mnima. Los primeros se refieren a aquellos comportamientos relacionados con al superviviencia, son siempre respuestas adaptativas a los estmulos presentados y se entiende que esos comportamientos han sido modelados por la seleccin natural. Por otro parte, los comportamientos sociales estn ms relacionados con el ambiente y el aprendizaje y pueden ser comportamientos errneos en muchas ocasiones sin que ello afecte a la eficacia biolgica de los individuos. Las conductas instintivas en etologa reciben el nombre de pautas fijas de accin. Las pautas fijas de accin se dan en todos los miembros de la misma especie. Las pautas fijas de accin son siempre conductas, normalmente motoras, biolgicamente adaptativas. Para muchos etlogos la PFA es el elemento ms prximo a la conducta heredada. Es ms en el perodo de desarrollo que el animal modifique los estmulos a los que tiene que responder o que modifique la respuesta motora a estos. En las PFAs, lo nico que se observa a veces es cierta variacin individual, producto del crecimiento y maduracin del individuo. El efecto ms llamativo de una PFA es su constancia. Debe existir una estructura neural innata que permite estas respuestas motoras. Los genes se encargaran de expresar qu estructuras neurales son innatas, como las correspondientes a una determinada PFA. Segn Lorentz, el aprendizaje slo puede afectar de forma muy limitada a la ejecucin de las PFAs pero no modificar estas pautas.
11

Estmulos Los estmulos externos pueden afectar a la conducta de tres formas: Activando la respuesta Elicitando la respuesta (hacer que la respuesta se manifieste) Orientando la conducta del animal cuando emite la respuesta. Al relacionar (en etologa) estmulos con PFAs los denominamos e. signo o seal. A veces los animales slo responden a una parte de los estmulos que se les presenta, como si discriminasen un solo aspecto de una situacin estimular ms compleja, pero siempre la respuesta a los estmulos signo constituye un rasgo regular de al conducta instintiva. El estimulo signo determina casi siempre la aparicin de una respuesta porque es ms til para el animal responder donde aparece un estmulo signo que equivocarse y omitir la respuesta en una situacin que puede ser potencialmente peligrosa. Los estmulos signo siempre evocan una respuesta. Se vinculan con respuestas importantes para la adaptacin de los individuos al medio. Lorentz denomina a los estmulos signo estmulos desencadenantes, afirmando que el desencadenador y la respuesta han evolucionado de manera conjunta. (Ej. E. Signo: formas serpenteantes en primates, incluidos en humanos que provocan respuestas de huida) Tinbergen estudi la conducta de un tipo de pez. Quera observar la respuesta agresiva que se produca entre machos, observ que atacaban el cristal de una pecera cada vez que apareca delante de ella algo de color rojo. El macho de esta especie cuando esta en poca de reproduccin tiene en su parte inferior un crculo rojo. Tinbergen observ que introduciendo en la pecera cualquier objeto con una parte roja, el pez atacaba el objeto, independientemente de su forma. Aqu el punto rojo funciona como estmulo signo y evita as que otros machos fertilicen. 1. Estmulos supranormales: Estmulos que suscitan respuestas ms intensas que los estmulos normales. La explicacin a esto es que los estmulos signo no tienen umbral superior, es decir, la seleccin natural no ha tenido la oportunidad de operar en contra de estmulos que magnificaban el e. natural. 2. Filtro de los estmulos por los animales Para filtrar los estmulos existe un filtrado perifrico de los estmulos y otro central. El primer filtrado se realiza por los rganos sensoriales en funcin de la energa que pueden captar del ambiente. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de filtrar todo
12

lo que le llega, por lo que debe existir un sistema de filtrado central que tiene que ver con la motivacin del organismo y del MDI (mecanismo desencadenador innato) que es un mecanismo neurosensorial que controla la respuesta selectiva ante una combinacin especial de estmulos. Este MDI son grupos neurales que han establecido conexiones entre s para controlar una respuesta precisa. Hay comportamiento ligados al polo ambiente donde los genes permiten una serie de comportamientos que el individuo elije en funcin de la demanda del entorno, estas conductas no suelen ser vitales para supervivencia y suelen estar ligadas a factores cognitivos. Lorenz, estudia la conducta del troquelado.

Las conductas sufren un desarrollo a lo largo de la vida del individuo, estas conductas instintivas suelen estar ligadas a periodos crticos o periodos sensibles. Periodo Crtico: Cuando una conducta estrictamente determinada por la gentica se manifiesta en ese periodo o sino ya no lo har nunca. El caso ms concreto es el del troquelado, esta es una conducta determinada por la gentica del individuo, si el estmulo no aparecen entre las 3 y las 18 horas despus del nacimiento esta conducta ya no se produce, no presentan troquelado a los objetos movibles. Periodo Sensible: El periodo en el desarrollo de los individuos en el que es ms fcil aprender un comportamiento. Ej. el lenguaje; el lenguaje se aprende, pero este aprendizaje se produce mejor en unos momentos que en otros, el periodo sensible es entre los 3 y los 5 aos. Se diferencia del periodo crtico en que en este ltimo o se produce la conducta en un momento determinado o ya no se presenta, en cambio el periodo sensible se refiere a la dificultad para el aprendizaje en funcin del momento en que este se produce.

La mayora de las conductas son multicausales, dependen de mltiples causas (de 2 a 10). La conducta viene determinada por la motivacin del individuo. El individuo analiza los estmulos en funcin de su motivacin y la respuesta est determinada por una motivacin
13

ms profunda. El primero que planteo la multicausalidad del comportamiento en animales fue Tinbergen, quien plantea y modifica un modelo multicausal que haba propuesto Lorenz; Lorenz estudia el comportamiento de forma unirideccional (un estmulo una respuesta). Plantea un modelo psicohidralico en que el individuo posee un depsito de energa que llama motivacin y en funcin de lo lleno que est ese depsito motivacional as ser la manifestacin conductual. Ese depsito es de un nico tipo de motivacin. Hay relacin entre la motivacin y el estmulo, a mayor motivacin menor cantidad de estmulo necesitaremos para que aparezca la conducta. Cuando aparecen las conductas en ausencia del estmulo adecuado dice que esas son actividades en vacio. Tinbergen adapta este planteamiento al modelo multicausal. Plantea que los animales ante el mismo estmulo responden de distinta manera, aunque la motivacin sea la misma. Habla de un modelo motivacional jerrquico. Tinberguen refiere que la motivacin no es nica, en los individuos existen depsitos motivacionales interconectados y que al activarse una de las motivaciones se pondrn en marcha motivaciones subordinadas sino estn en contradiccin con otras motivaciones del sistema. La motivacin de los individuos cambia con la experiencia y a veces motivaciones incompatibles dan lugar a una motivacin independiente de las otras dos. El modelo ms aceptado en la actualidad es el Modelo de estados de McFarland. Todos estos modelos motivacionales estn destinados a explicar la multicausalidad del comportamiento. McFralnd dice que se puede englobar la totalidad del comportamiento de un individuo, las variables internas de un organismo forman el espacio motivacional; este espacio viene determinado por una serie de coordenadas que responden a cada una de las motivaciones. Estas tres coordenadas motivacional. definen el espacio

La conducta es el resultado de la interaccin de las direcciones e intensidades de las motivaciones unitarias presentes en el organismo. Es decir, un espacio motivacional puede tener muchos ejes y direcciones y la variacin de comportamiento no es ms que el

14

Aade que hay un espacio de indicios que viene determinado por las causas externas que elicitan el comportamiento. De la superposicin de ese espacio de indicios sobre el espacio motivacional determina la conducta a realizar por el individuo. En qu podemos decir que ha finalizado el aprendizaje en un individuo? Para que algo se considere aprendizaje tiene que ser adquirido en cualquier momento de la vida por un individuo. Dentro de los lmites biolgicos del aprendizaje, para que una conducta se considere aprendizaje de poder aprenderse en cualquier momento de la vida. Adems, todo lo aprendido puede olvidarse. Pero, no todas las conductas de los individuos son aprendizaje.

TEMA 5: EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ADQUISICIN DE COMPORTAMIENTOS CULTURALES. Hay que distinguir el aprendizaje de la maduracin; la maduracin no tiene nada que ver con la cultura, son los cambios ontogenticos que ocurren en el individuo como consecuencia del desarrollo fsico normal de estos. Se comienzan a estudiar las conductas inteligentes; se determina que estas no son respuestas a un determinado estmulo sino conductas que ha adquirido un individuo y que por transmisin cultural ha
15

pasado a otros miembros de la especie. Hasta hace no mucho tiempo se pensaba q esos comportamientos eran exclusivos de la especie humana Qu es cultura? No hay acuerdo en la definicin de cultura. Algunos autores definen cultura como aquellas conductas que han requerido la manipulacin de herramientas para un objetivo concreto. En este sentido, para que una conducta sea considerada cultural, durante la construccin de la herramienta el individuo tendra que haber pensado en la utilidad posterior de esta; el fin en ese momento es cognitivo ya que no supone la accin inmediata. Una definicin de cultura ms amplia sera la utilizacin de elementos del ambiente para un fin concreto, no es necesario fabricar la herramienta. Dos definiciones de cultura: Todos aquellos comportamientos que no son genticos y que pueden trasmitirse por medios conductuales (imitacin, aprendizaje instrumental, aprendizaje cognitivo) son cultura. Aade, estas transmisiones culturales diferencian una poblaciones de otras. Slo es cultura aquellos comportamientos originados en la fabricacin de herramientas para un fin concreto. Slo estos comportamientos son susceptibles de transmisin cultural. El aprendizaje en la cultura. En la transmisin cultural hay un lmite gentico, el genoma marca los lmites de lo que un individuo puede aprender por transmisin cultural. Lo primero que vamos a mencionar son los beneficios del aprendizaje cultural: Un organismo que es capaz d aprender puede obtener mucha ms informacin acerca de su entorno y por tanto obtener una mejor adaptacin. Relacin entre aprendizaje y adaptacin: Si esto es cierto la seleccin natural debera favorecer la adquisicin y mantenimiento de las capacidades de aprendizaje y el desarrollo de otras nuevas. La ventaja adaptativa de poseer un determinado carcter fsico y la posibilidad de que este evolucione est determinada por el cambio ambiental. Esto quiere decir que ni el aprendizaje ni la transmisin cultural se puede producir en un vacio ecolgico; es el ambiente el que determina el tipo de capacidades adquiridas.
16

El aprendizaje y la transmisin cultural se producen siempre ante cambios ambientales no determinados, azarosos. La adquisicin de nuevas conductas y la transmisin de estas conductas supone siempre un incremento en el tejido nervioso del organismo, este tejido consume aproximadamente un 75% del gasto energtico de los individuos. El aprendizaje tiene un coste fundamentalmente energtico porque para que se produzcan aprendizajes cada vez ms complejos el cerebro debe tener un metabolismo mayor, por lo tanto, el mantenimiento del cerebro es costoso desde el punto de vista energtico. Transmisin de informacin medio gentico Vs aprendizaje Ventajas transmisin gentica: o Mucho menor gasto energtico o La codificacin de la informacin gentica es para toda la vida, al contrario que el aprendizaje, no se puede olvidar. Ventajas transmisin aprendizaje: o Vara en funcin del ambiente. o Se puede transmitir a toda una poblacin en una misma generacin, por el contrario, la transmisin gentica slo puede darse de padres a hijos. Se plantea que hay similitudes entre la transmisin gentica y cultural. Al igual que la unidad mnima gentica es el gen, la unidad mnima de aprendizaje es el meme que se define como la unidad. Segn Dawkins, un meme es la unidad de transmisin cultural y es el correlato del gen. Esos memes se transmiten por medios conductuales. Horn aade que, al igual que hay una teora de la evolucin natural, se puede disear una teora fundamental de la evolucin cultural que se ajuste con precisin al teorema de la seleccin natural de Fisher. Siguiendo este teorema, seleccin cultural y seleccin natural pueden ser los procesos que dirigen la adaptacin de los individuos y que estn sujetos a las mismas fuerzas selectivas. Se considera que la cultura es un proceso tan biolgico como cualquiera de los otros procesos que se dan en los organismos vivos. La cultura est sujeta en muchos aspectos al cambio gentico. La transmisin cultural Desde un punto de vista antropocntrico, la cultura es un rasgo tpicamente humano y excluye de ello al resto de las especies animales; desde un punto de vista amplio, cultura es cualquier tipo de informacin transmitida socialmente y desde un punto de vista
17

restringido, la cultura definida operativamente, es aquel tipo de comportamiento que modifica el ambiente para un fin. La transmisin cultural y conductual mediante el aprendizaje presenta muchas ventajas para los individuos que viven en grupos sociales ya que, basta que uno de los individuos adquiera una habilidad que le facilite su adaptacin al medio para que esa habilidad sea transmitida a todos los miembros del grupo. En base a esta estrategia de la transmisin a los miembros del grupo. Keyson elabor una serie de criterios operacionales para definir lo que es cultura. Que un hecho sea considerado cultura exigir: Innovacin: una pauta conductual inventada o modificada por un individuo que aumenta su repertorio conductual. Difusin: la nueva pauta conductual puede ser adquirida por otros individuos mediante aprendizaje social. Estandarizacin: la forma de la pauta conductual nueva es consistente y puede ser reconocida por sus elementos Estabilidad: la nueva conducta perdura en el tiempo y puede ser realizada por otros miembros del grupo en ausencia del modelo, es decir, de quien inici la adquisicin. Transmisin generacional: la nueva conducta pasa por aprendizaje a las generaciones siguientes. Tradicin: Poblaciones distintas de la misma especie pueden o no presentar la pauta conductual o presentar otras variaciones conductuales. o Adems hay otras dos caractersticas rechazadas por algunos autores: Espontaneidad: que la aparicin de la nueva conducta no es consecuencia de una accin especfica ejercida por los seres humanos. La irrelevancia biolgica: la nueva pauta de conducta no es estrictamente necesaria para la supervivencia aunque suponga una mejor adaptacin al medio. Evolucin cultural A partir de la II G.M comienza a cuestionarse que las caractersticas aprendidas no se hereden. Empiezan a aparecer genes estructurales y genes reguladores. La informacin nueva adquirida puede pasar de padres a hijos por imitacin o por troquelado, y en general, el paso de informacin de una generacin a otra por medios no genticos en biologa es conocido como cambio cultural.

18

TEMA 6. LA COMUNICACIN Los animales que viven aislados no necesitan pautas de comunicacin, slo en aquellos animales que viven en grupo aparece un principio de comunicacin. Definicin Al igual que en otros aspectos, no hay un acuerdo sobre lo que entendemos por comunicacin. Cuando hay una seal adaptada y dirigida todos los autores coinciden en que hay comunicacin; cuando no hay una seal adaptada pero s dirigida, no hay consenso ya que algunos autores afirman que s hay comunicacin mientras otros niegan esto. En el caso extremo, hay quien dice que basta con que se cambie el comportamiento del receptor por efecto de cualquier tipo de seal que percibe para que haya un acto de comunicacin. La mera interaccin de los genes con el ambiente ya podra considerarse comunicacin. Windsor: la comunicacin biolgica es la accin por parte del organismo o clula que altera el modelo probabilstico de comportamiento en otro organismo o clula. Aade que esta alteracin tiene que ser adaptativa. Modelos de comunicacin Se han propuesto diferentes modelos explicativos del acto comunicativo. En el ao 72 se plantea el paradigma de Meyer que sigue vigente en la actualidad. Este paradigma fue utilizado por varios autores. En un acto de comunicacin siempre tiene que haber un emisor, este es el sujeto que organiza la energa del medio transformndola en una seal y esa energa en forma de seal la enva a un receptor. Emisor
19

y receptor tienen que tener algo en comn, y es que, al menos en parte, tienen que compartir un cdigo. Cuando el emisor modifica la energa del medio lo que hace es enviar un mensaje, y cuando el receptor descodifica ese mensaje para el receptor se convierte es un significado. El mismo mensaje puede no tener el mismo significado para dos receptores distintos. Estas seales siempre viajan por un canal que es el medio fsico que une a emisor y receptor. Los canales ms comunes son el visual, tctil, qumico y vocal. En resumen, en un proceso comunicativo tiene que haber un emisor y un receptor que compartan un cdigo y un canal fsico a travs del cual viajan las seales. Los dos aspectos claves del proceso de comunicacin son la seal y el canal. Una seal es una pequea parte de energa fsica que puede desencadenar una respuesta de energa mucho mayor en el receptor. Las seales pueden clasificarse por su funcin y por su estructura. Por su funcin: o Dirigidas: aquella que el emisor enva directamente al receptor con intencionalidad o Adaptada: seal cuya funcin ltima es comunicar Por su estructura: o Discretas/ Digitales: aquella seal que cuando aparece lo hace siempre de la misma manera con una intensidad tpica. o Graduadas/ Continuas: aquellas que manifiestan ms o menos intensidad casi siempre en funcin de la motivacin del emisor. Nos permiten graduar el mensaje en funcin de la motivacin y emocin del emisor. Son las ms tiles en el proceso de comunicacin.

Existe otra clasificacin de las seales en funcin del canal: Qumicas: Las seales qumicas posiblemente sean las primera seales que aparecen en la evolucin y la relacin coste beneficio es muy alta, es decir, son energticamente poco eficaces. o Ventajas: Perduran en el tiempo y el espacio. Es la nica junto con la escritura humana que tiene estas caractersticas. o Desventajas: muy expuesta a las condiciones ambientales. No se controla la direccin ni la seal Visuales: Las seales visuales son ms eficaces energticamente hablando que las visuales pero el coste/ beneficio sigue siendo muy alto. Energticamente intermedias.
20

o Ventajas: Son enormemente precisas en el tiempo y en el espacio. El receptor sabe con precisin el momento de emisin de la seal y de dnde procede. Son las seales de mayor velocidad de propagacin. o Desventajas: Depende de la luz. No sortean obstculos. Vocales/ auditivas: son las ms eficaces desde el punto de vista energtico, la relacin coste- beneficio es muy baja. o Ventajas: Se pueden realizar tanto de da como de noche, con muy poca energa se puede elaborar mucha informacin y son las de mayor velocidad de transmisin. o Desventajas: su alcance potencial es reducido Tctiles: son seales en las que emisor y receptor tienen que estar prximos. Tienen una relacin coste- beneficio alta, por lo tanto son poco eficaces energticamente pero son las seales ms eficaces en la facilitacin social. Son seales con un alto contenido emocional. Socialmente slo se permite el contacto fsico a individuos muy prximos en el grupo social.

Ritualizacin Es un proceso que tiene que ver con las seales adaptadas para comunicar. Un ritual siempre representa algo, puede representar una parte de la realidad, un hecho objetivo o no En las seales de comunicacin los rituales son siempre una representacin, pero siempre algo que nosotros podemos ver. Ritualizacin: proceso por el cual un determinado comportamiento se convierte en una seal adaptada para comunicar. Al proceso lo llamamos ritualizacin, al acto de la seal final, ritual. Eso quiere decir que todas las seales de comunicacin en algn momento fueron otro comportamiento. La ritualizacin no se puede medir sino que vemos el resultado final. Existen tres fenmenos que pudieron originar los rituales y seales: Movimientos de intencin: intencin de realizar un comportamiento que no se completa y que al cabo de los aos se queda como una seal Actividades de desplazamiento Respuestas autnomas: aquellas respuestas regidas por el SNA (involuntarias) y que tienen una funcin comunicativa cuando en otro contexto tienen otra funcin (ej. piloereccin en gallinas eriza las plumas para aparentar ser ms grandes: funcin comunicativa; en otro contexto es para evitar el frio)

21

Cualquier comportamiento que tiene una funcin comunicativa adaptada para comunicar se llama ritual. En algn momento, no fue tal comportamiento adaptado para comunicar sino que tena otra funcin, al proceso por el que se llama ritual lo llamamos ritualizacin y esta NO SE PUEDE MEDIR, sino que vemos el resultado final, el ritual. Cules son los fenmenos que hacen en la evolucin que un comportamiento no adaptado para comunicar acabe siendo para ello? Los movimientos de intencin: Intencin de hacer un comportamiento, pero ese comportamiento no se completa y a lo largo de la evolucin se transforma en una conducta comunicativa (es el origen de un ritual, una seal comunicativa). Aqu el movimiento no es completo. Ejemplo: Rituales de cortejo en las antidas, algunos de los movimientos son de cmo echar a volar, batida de alas, desplazarse rpido por el agua y unos desplazamientos de las patas como patada hacia atrs (movimientos tpicos de un ave para iniciar a volar, pero luego no vuelan) Seales en las aves, ese intento de limpiarse las alas y los costados, en el aseo, las aves se tocan la pluma en el pico y se extienden una grasa para impermeabilizar. Cuando hacen el movimiento de intencin, no se tocan. Las actividades de desplazamiento: Aqu el movimiento s es completo. Ejemplo: Macho y hembra en un cortejo, en un momento determinado se separan e inician actividades como de comer, ej. cormorn, que empiezan como a picotear del suelo y como a coger cosas. Cuando uno lo ve, ve que los dos animales estn comiendo. El cortejo en s mismo provoca tensiones a los individuos, rompe su aislamiento individual y la conducta de comer es una desplazamiento de la tensin. No se parece en nada al comportamiento en otro contexto. En los mamferos es muy significativo el cortejo en los perros salvajes, que tienen un comportamiento con una actividad de desplazamiento muy clara, y cuando se produce una situacin agresiva, fuera de la manada moriran, y para evitar ser expulsados de la manada, en una situacin de agresin en un momento determinado uno y otro se van cada uno a un lado, levantan la pata y orinan. Es la seal que usan para marcar el territorio, sin embargo, en esta contexto agresivo no tienen ninguna funcin. Las actividades/respuestas autnomas: Forman parte tambin del origen de las seales. Son aquellas respuestas regidas por el sistema nervioso autnomo, que se producen de
22

alguna manera de forma involuntaria, y que tienen una clara funcin comunicativa cuando en otro contexto tiene otra funcin. Se contraen los capilares sanguneos, luego la dermis y epidermis y el efecto de ambos es la piloereccin. En el miedo, tiene una funcin comunicativa, por lo que tambin es una respuesta autnoma. Ritual, seal o grupo de seales adaptadas para comunicar, que proceden de conductas que antes tenan unas funciones diferentes, y que al actuar sobre ella el proceso de ritualizacin se han convertido en seales comunicativas. El origen de esas actividades son los ya citados. Comunicacin E Informacin La comunicacin aparece en los grupos por la necesidad de compartir experiencias entre los miembros de este (nexo social). En ella, emisor y receptor no tienen que compartir un mismo fin social. Sin embargo, vivir en grupo no implica una comunicacin muy rica. Esta es un mecanismo muy adaptativo para responder a las demandas ambientales siendo un proceso adaptativo. Para la informacin lo imprescindible es el emisor, pero no el receptor (ej. Locutor de radio que no es odo por nadie), y para la comunicacin es esencial el receptor. La comunicacin es un hecho social, y aparece en los grupos por la necesidad de compartir experiencias entre los individuos que conforman el grupo. La comunicacin es un nexo social y por tanto emisor y receptor tienen que compartir un mismo fin social. Ejemplo: Sardinas, por ejemplo, slo tienen un tipo de comunicacin, incluso para reproducirse, la hembra desova y se comunican mediante el desplazamiento en una nica direccin, en funcin de la temperatura del agua y el magnetismo terrestre. A pesar de vivir en grupos sociales, esto no es sinnimo de una comunicacin muy rica. La comunicacin es producto de la evolucin, y adems es un mecanismo adaptativo para responder a las demandas ambientales. La comunicacin es ms sinnimo de evolucin y adaptacin al medio. El mantenimiento de los grupos sociales depende de la comunicacin, y es un proceso dirigido por la seleccin natural.

23

TEMA 7: CONDUCTA SEXUAL Seleccin sexual Tipo de seleccin que favorece a los individuos porque incrementa su tasa de reproduccin. Es aquel tipo de seleccin donde las caractersticas sexuales secundarias influyen en la seleccin del macho como compaero de reproduccin. Es un tipo de seleccin que mantiene las caractersticas sexuales de los machos aunque estas sean desventajosas desde el punto de vista de la supervivencia y de la viabilidad. La seleccin sexual se basa en la exhibicin del macho y la seleccin del macho por parte de la hembra. La inversin parental de las hembras es superior a la de los machos en todas las especies. Por ej. los vulos aportan una gran energa mientras que los espermatozoides slo transportan los cromosomas y slo emplean la energa hasta llegar al vulo. A partir de este momento toda la energa es aportada por el vulo. El gasto energtico es mayor en hembras que en machos (los ltimos pueden producir infinitos espermas, las hembras tienen un nmero limitado de vulos), por lo que si hay un fallo en la reproduccin la que ms pierde energticamente es la hembra, de ah que sean las que eligen. Estrategias de las hembras Tener muchas cras y dedicarles poco tiempo (mayor inversin antes del tiempo) Tener pocas cras y dedicarles mucho tiempo en su desarrollo (mayor inversin tras el parto) Tipos de apareamiento En algunas especies (sobre todo peces) las hembras depositan los huevos y los machos los fertilizan despus (no unin) Unin breve para al cpula: fundamentalmente en aves: macho y hembra se unen exclusivamente en el apareamiento. Monogamia: unin de un macho y una hembra durante una etapa reproductora (monogamia estacional). En la monogamia permanente (o semipermanente) macho y hembra se unen para ms de una etapa estacional. Otros: o Poligimia poligamia: unin de un macho con varias hembras. Puede ser de 2 tipos. La ms frecuente es la unin
24

reproductora de un macho y varias hembras o la unin reproductora entre una hembra y varios machos. Dentro de estas unidades hay una forma reproductora con caractersticas especiales:los grupos multimacho que son grupos sociales formados por varios machos y varias hembras y las cras descendientes de todas las hembras. Cualquier macho puede reproducirse con cualquier hembra del grupo peor no con hembras de grupos diferentes. Poliandria: una hembra no puede ser fecundada por muchos machos pero muchos de estos participan en la cra de los hijos.

Tambin podemos hablar de apareamiento: La estacional: Un macho y una Hembra se unen para la reproduccin y esa unin reproductora dura toda la etapa de reproduccin hasta que las cras sean independientes. Tanto la hembra como el macho colaboran en la inversin de la cra. La permanente: es infrecuente y se da cuando una hembra y un macho se unen para la reproduccin durante varias estaciones reproductivas. Sistema de apareamiento: Un macho se reproduce con varias hembras o grupos multi macho. Ventaja que se mantiene en este sistema de apareamiento y que tiene mucho que ver con el medio ambiente. Cuando los recursos naturales escasean, la primera forma de reducir el consumo es modificando los sistemas de apareamiento. Pasando de la monogamia a la poligamia. Los recursos de la naturaleza imponen el sistema reproductivo de una determinada especie. Cuantos ms recursos naturales hay, estos son mucho ms flexibles. La eleccin de pareja Hasta no hace mucho, se penaba que en muchas especies la eleccin se haca por los machos y se pensaba porqu los machos se enfrentan por conseguir los recursos (comida..) y l a hembra se consideraba un recurso reproductivo. Esto ha ido cambiando con el tiempo ya que quin ms invierte en reproducir la cra es la hembra que pone hasta el 99% hasta especies en las que la hembra invierte ms del 50%. Los machos invierten mucho, ( como puede ser el pingino emperador) pero an as la hembra invierte siempre ms que el macho, por lo tanto es la hembra la que juega el papel importante en

25

la reproduccin. Es ms, muchas peleas entre machos son provocadas por estmulos de las hembras. Los machos saben que las hembras estn el perodo por dos tipos de estmulos: Visual y porque se emiten feromonas al exterior. En algunas ocasiones las hembras logran engaar a los machos, mediante la informacin visual para provocar las peleas entre machos y a continuacin elegir el macho con el que aparearse. En muchas especies las hembras poseen mecanismos conductuales y fisiolgicos que provocan las peleas para seguidamente elegir compaero de reproduccin aunque a veces no son necesarios, es el comportamiento de etapas reproductoras anteriores el que determina la eleccin por parte de las hembras. Son mucho ms eficaces las parejas donde la inversin est ms repartida que aquellas parejas en las que la inversin se produce solo por parte de la hembra.

26

Tema 8: COMPORTAMIENTO PARENTAL El comportamiento parental no es sino una continuacin del comportamiento reproductivo, en la mayora de las especies que las cras puedan sobrevivir depende del cuidado que les dediquen sus progenitores. A ese cuidado se le llama comportamiento parental. Hasta hace poco se llamaba comportamiento parental pero se cambio porque depende de los dos progenitores. Aquellas especies en las que nacen pocas cras suelen tener un cuidado parental prolongado y las cras nacen en un estadio evolutivo poco desarrollado. En el caso contrario (muchas mas cras) el comportamiento parental que se da es poco o nulo, y el estado evolutivo de las cras es muy avanzado. Funciones del comportamiento parental: En mamferos el amamantamiento es el rasgo ms caracterstico del comportamiento parental y siempre se debe gracias a la hembra. El comportamiento parental debe proporcionar a las cras confort y proteccin frente a posibles daos. El confort es el parental determinante en muchas especies, antes que la alimentacin o la proteccin. Qu ms proporciona el comportamiento parental a las cras? Les proporciona transferencia de informacin, es decir, en muchas especies gran parte de las conductas especficas se transfieren bien por imitacin bien por aprendizaje. Inicialmente el mantenimiento de la cra surge por seales que proceden de la cra y progresivamente conforme la cra va adquiriendo su independencia, el mantenimiento de la dada depende de los comportamientos de los padres. En mamferos son determinadas seales de muy poca intensidad y de una frecuencia muy baja de las cras. El cuidado parental supone una transferencia de informacin entre padres y cras que proporciona a las cras el conocimiento suficiente del medio para su supervivencia. En el cuidado parental progresivamente las seales que provienen de las cras hacen que el cuidado se mantenga. Quin determina el curso de la interaccin? Inicialmente la madre y posteriormente la cra hasta su total independencia. Esta independencia puede ser mas o menos prolongada, depende del desarrollo con el que nazcan. Ej: La especie con un desarrollo ms tardo es la de los elefantes. Funcin de la conducta parental: Tiene la funcin de supervivencia. El nicho ecolgico parental proporciona y determina como se desarrolla el cuidado parental, de forma general, la consecuencia de cada estilo
27

parental es la maxificacin de la descendencia de los supervivientes. (ser ms eficaz seleccionar en la evolucin el comportamiento parental que maxifice la supervivencia de las cras) El nicho ecolgico determina el tipo de comportamiento parental, la misma especie que colonice nichos diferentes tienen comportamientos parentales diferentes. Dentro del comportamiento parental, tambin es significativo el canibalismo. En realidad, es poco frecuente que los padres se coman a las cras. Esta conducta aparece en casos de privacin y no es una patologa. Causas de la conducta parental: Est siempre dirigida a individuos que presentan estmulos especficos que de alguna manera recuerdan la conducta parental. Estas caractersticas estudiadas en mamferos: se sabe que las cras tienen la cabeza mas grande, las extremidades proporcionalmente ms cortas, tienen formas redondeadas y en la mayora existe contraste entre la cara y el resto del cuerpo. Esto son estmulos visuales. En las cras son fundamentales los olores y los sonidos como causa que dispara el comportamiento parental. (por ejemplo, el olor propio de la cra hace que la madre lo reconozca) Los sonidos de llamada disparan el comportamiento protector. (Las madres son capaces de distinguir las llamadas de sus cras, de las llamadas de otros). El ser humano a perdido en este sentido tanto olfato como audicin. Hay estmulos visuales y qumicos (olfativos) que disparan la conducta parental. Conflicto paterno filial: Cuanto ms tiempo est vinculada la cra a la madre ms tarda en ser reproductiva una hembra, por eso, en muchos casos, los machos intentan facilitar la independencia de las cras para volver a tener acceso a una hembra reproductora. El conflicto paterno filial tiene que ver con el acceso de los machos a la madre y con la pervivencia de la cra junto a la madre. La independencia de la cra hace que la madre vuelva a ser reproductora. Una hembra tarda ms tiempo en volver a ser reproductora si tuvo una cra hembra. Teora de la asignacin diferencial: Madres con diferentes cras asignan un lugar distinto en la relacin en funcin de dos variables: sexo y edad.

28

TEMA 9: POR QU VIVIR EN GRUPOS? El comportamiento social es el resultado de la actuacin de la seleccin natural porque los individuos que viven en grupo responden mejor a las demandas del ambiente. (son ms eficaces). Los inconvenientes, estn ampliamente superados por las ventajas. Es ms sencillo vivir en grupo y aporta ventajas. Robert Hinde defini las variables de la actuacin de la seleccin natural y estableci 3 niveles: 1. Nivel de interaccin: En este nivel solo nos interesa que el individuo A interacta con individuo B. As de esta forma, podemos averiguar todos los niveles de interaccin de un grupo. Una vez que hemos determinado las interacciones podemos darles nombre y as decimos que A tiene por ejemplo un comportamiento filial con B. (determinamos a que se debe que haya interacciones ms frecuentes unas con otras) 2. Niveles de relacin: Este nivel nos explica las diferencias en las interacciones. As tambin determinamos el 3) nivel de estructura social del grupo. Si yo determino en un grupo todas las relaciones paterno filiales (relaciones macho, hembra etc.) Soy capaz de describir la estructura social de ese grupo. Clasificacin de R. Hinde: Dentro de la estructura social se encuentran las agregaciones que son agrupaciones de animales de una o varias especies debido a la atraccin de ciertas condiciones ambientales. No existe atraccin social. Grupos annimos: Son agrupaciones de individuos por atraccin social sin desarrollo del vnculo de conocimiento individual. Estos grupos pueden ser abiertos (permiten siempre la entrada de un congnere, los animales del grupo son intercambiables, y pueden
29

formarse a partir de estos grupos cuyos miembros se reconocen individualmente). Tambin pueden ser cerrados: No se conocen individualmente, pero s conocen debido a ciertas caractersticas si pertenece o no al grupo. Grupos individualizados: son los ms complejos de todos los posibles y lo que mantiene unido al grupo es el reconocimiento individual. Con el reconocimiento individual cada individuo sabe cul es su lugar en el grupo y ajusta su comportamiento en funcin del individuo con el que se relaciona. En estos grupos se da la organizacin jerrquica que proporciona al grupo una organizacin social compleja y esa organizacin cambia en funcin de la variable que determina el rango.

Dominancia y subordinacin como mantenimiento de los grupos sociales: Si en los grupos invidualizados hay reconocimiento individual, cada individuo conoce su funcin en el grupo que viene determinado con la relacin con los otros miembros del grupo. Esa relacin est determinada por la jerarqua social. La dominancia es por tanto una forma estable de organizacin social. Cuando existe dominancia en un grupo, tambin existe sumisin. Una de las grandes ventajas de las subordinados es que sobreviven ms ya que no se pelean y por lo tanto tienen menos posibilidades de morir que un sujeto que presente dominancia. En la naturaleza, la huida es un comportamiento muy adaptativo. Tienen funcin diferente dentro del grupo pero en conjunto proporcionan estabilidad a la estructura social. Tipos de dominancia: Dominancia absoluta: un individuo es dominante en cualquier situacin en la que se encuentre en el grupo y suele coincidir la experiencia, inteligencia y caractersticas fsicas. Dominancia Relativa: la dominancia vara segn las circunstancias del tiempo y el lugar, de tal forma que suelen ser frecuentes los cambios de liderazgo si varan las circunstancias ambientales. Jerarqua Bsica: es la jerarqua que tienen un individuo dentro del grupo por sus propias caractersticas bien fsicas bien conductuales.
30

Jerarqua Dependiente: es el rasgo que tienen un animal en funcin de su vinculacin a otros miembros del grupo. Por lo general dependen del lugar que ocupen en el grupo el padre y la madre.

Podemos destacar que primero son las jerarquas bsica y dependiente y en base a ellas (a sus capacidades ms las relaciones con los individuos) se produce la absoluta y relativa (si permanece o no en el espacio y el tiempo). La jerarqua es un constructo que nos permite explicar el comportamiento de los individuos en un grupo social. Explicamos el comportamiento en funcin de una variable que llamamos dominancia jerrquica pero la dominancia la obtenemos a partir de los explicado. Explicamos la dominancia a partir de los comportamientos dominantes, que ya, anteriormente, se han establecido que dichos comportamientos son dominantes. Cognicin social: Es el concepto ms difcil de estudiar en etologa. Hasta no hace mucho, se reservaba el concepto de cognicin slo para la especie humana pero hay que afirmar que hay otras especies que tambin tienen cognicin. La cognicin social determina que los individuos no solo tienen conciencia de s mismos y se reconocen como diferentes de los otros, sino que tienen una conciencia de grupo social. En comportamiento animal, el estudio de la cognicin tenemos que hacerlo de forma diferida. Los individuos o las diferentes especies no responden nicamente a Es inmediatos sino que interiorizan esos Es para responder en el momento adecuado: eso es cognicin. El primer tema sobre el que trabaj en cognicin social es el engao, ya que los individuos eran capaces de engaar a otros individuos de su especie interpretando la respuesta del otro, y a su comportamiento lo llamamos cognicin. Ej: los orangutanes tienen la capacidad de pensar las consecuencias futuras. Pueden anticipar la conducta futura. Si la tierra es muy dura, chupan un palo fino para meterlo por el agujero en la tierra y que las termitas se peguen al palo y as comrselas. Sin embargo si la tierra es blanda lo que hacen es coger una rama, la meten en la tierra y tiran hacia arriba para se levante la tierra y as coger las termitas a puados.

31

32

Anda mungkin juga menyukai