Anda di halaman 1dari 3

Reflexin de una chica espaola de 17 aos sobre la situacin de su propio pas.

Anastasia Van Tassel (Mara del Carmen Gonzlez Blanco, ganadora del concurso Relatos Cortos II Ro rbigo con el primer puesto en categora juvenil)

Link: http://dulcevenganza-mary.blogspot.com.es/

Soy espaola. Eso puedo decir yo, mis documentos y todos los que me conocen. Efectivamente, he nacido en Espaa, puramente leonesa de la Meseta de ese pas perdido en el extremo ms occidental de Europa que, generalmente, cuando est en boca de nuestros compaeros internacionales, va acompaado de risas y jolgorio. Puede que lo generalice pero sabiendo que hay excepciones y eso sube mi autoestima tenemos muy poca buena fama. Cuando se intenta criticar a los espaoles es ms fructfero utilizar frases positivas y as no se oyen demasiadas quejas ni gestos en la sala. Como todos han podido darse cuenta, es un pas curioso, muy curioso. No estoy en condiciones de escribir siquiera esto, pero no me meter en poltica o economa, tan solo hablar de la gente. Si los griegos son contemplativos como la filosofa antigua as lo muestra los espaoles son rencorosos. Me sera muy difcil encontrar una palabra excelente que poder usar para definir todo lo que quisiera decir. De dentro a fuera.

Recuerdo estudiar que cuando Napolen Bonaparte lleg a Espaa, todo el pueblo unido le ech con unos lazos fortsimos. Por qu ahora hay desprecio, incluso odio por una de nuestras comunidades? S, Catalua. Qu culpa tiene la gente de lo que llevan a cabo los polticos? Mi empirismo me lo ha dicho: he conocido mucha gente catalana sin pelos en la lengua de que lo es al igual que yo tengo el mismo sentimiento por mi provincia y mi ciudad al decirme leonesa. Por qu a personas de a pie, incluso que se han llegado a criar fuera de las fronteras de esta comunidad, hay que tacharlas de independentistas? Por qu sin ms en una clase se escribe en la pizarra Muerte a Catalua con desdn cuando ests hiriendo a tu compaero de pupitre? Empezndonos a alejar pero sin salir realmente de las fronteras espaolas, me centro en otro tema. La inmigracin, el tema tab de una clase muy joven con prejuicios y sin saber. Otra vez ms, solo me dejo llevar por el objetivismo y lo que la experiencia me ha hecho aprender. He odo a gente de mi misma edad incluso algn que otro adulto nacionalista criticar, avergonzar y hasta incluso dira despreciar a los extranjeros por quitarles el trabajo. Siempre dentro de la legalidad y la decencia, todo hay que decirlo. Ahora la pregunta a los mismos adolescentes de Te gustara trabajar? he odo esta respuesta No, me gusta quedarme tirado en el sof. Por qu ese egosmo tan despreciable y esa falta de madurez? No das la posibilidad a los dems pero tampoco la quieres t. A esto mismo podra unir los idiomas, las lenguas que aprendemos para un futuro profesional internacional. Una vez ms he sido testigo de algo como esto: La profesora me ha bajado la nota en ingls por no poner bien la estructura porque no pens en ingls. Por qu voy a tener que pensar como los ingleses? Supongo que la frase necesita poca explicacin pero todos que sepan mnimamente como se encuentra el mundo, saben que ha sido una frase estpida y carente de posibilidades, de que su locutor pueda tener futuro fuera del pas, Espaa. Me atrevo a tocar un tema ms, an siendo peliagudo y de menguante importancia en la sociedad occidental: la religin. Hoy mismamente en clase de filosofa, una monja nos intentaba explicar los sentimientos de un musulmn cuando el islam se ve faltado al respeto. Ahora os pregunto, Cmo podemos llegar a comprenderlo cuando no se tienen en cuenta las excepciones, no sienten respeto por su propia religin y escupen al or rabe, musulmn o moro? Ese ltimo me parece un trmino muy despectivo. Por qu se odia tanto a los musulmanes por tener una religin diferente? Por ejemplo, los judos eran gaseados por el nazismo, al final de la guerra, por ello ahora toda Europa y todo el mundo se echa las manos a la cabeza cada vez que uno de ellos muere asesinado, porque son vctimas. Por qu no igual con los musulmanes?

Espaa no debe odiarles o sentir mnimamente algo negativo, gran parte de nuestra cultura es gracias a ellos. Por qu les miramos por encima del hombro cuando sienten un profundo respeto por su religin? dejemos el fundamentalismo. Cuando un vdeo despectivo contra Mahoma levant a todo un pas contra los Estados Unidos, el coloso capitalista quitemos matices despreciativos de temas polticos y dems, sinceramente, sent envidia. S que en estos tiempos casi nadie de los catlicos que componen mi pas se levantara indignado por insultar a su Dios y sus creencias. Es cierto que la Iglesia no est en su plenitud y que cada vez estamos ms alejados de ella pero es esa razn para no defender tus creencias? Es cierto tambin que el 90% de la poblacin por decir una cifra significativa es atea, agnstica o similar. He tenido verdaderas discusiones con compaeros porque yo creo en Dios. Y matizo: Creo en Dios no lo que el hombre dice de Dios. Hoy en da no hay creencias por las que luchar. Los jvenes de hoy sern el futuro de maana y si este pas ya es una risa ahora, ms adelante seremos los bufones que no saben nada. Absolutamente nada. Y con la gente va unida la poltica, la economa y la historia que estamos ya cansados de escuchar. Me encantara saber cmo ha quedado esta reflexin a ojos que no fueran los mos. Fuera de cualquier tipo de egocentrismo o vanidad, me considero una espaola modelo an siendo mis virtudes defectos para toda mi nacin. Me considero leonesa, no espaola propiamente dicho. Me considero defensora de todos los pases y culturas empezando por los rabes en este texto mencionados hasta llegar a Alemania, pasando por Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y as hasta recorrer todo el mundo. Me considero tolerante al ser pareja orgullosamente de un extranjero rumano ortodoxo. Me considero creyente de un Dios Uno y Trino y ah acaba mi descripcin. Simplemente me considero objetiva, internacional y abierta al cambio, porque el cambio es evolucin y con ello, sabidura. Atentamente: Una joven chica leonesa de 17 aos. Anastasia Van Tassel.

Estudiante de 2 de Bachillerato del colegio concertado La Asuncin, Len, Espaa.


*Estudiante de Derecho en la Universidad de Len, Espaa.

Anda mungkin juga menyukai