Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA 2.

0: APLICACIN EN EL AULA

PRCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIN

OBJETIVOS MARCADOS 1.

Conocerlasprincipalescaractersticasdelarevolucinindustrialhaciendolosprocesosde enseanzaaprendizajemsatractivos. Favorecer el uso de las nuevas tecnologas como medio de aprendizaje creando una actitudmspositivahacialaasignatura. Fomentar una metodologa ms autnoma de los alumnos en el aprendizaje del mbito social. Desarrollar una metodologa de enseanzaaprendizaje ms personalizada de los alumnos/asmejorandolosresultadosacadmicosypersonalesdenuestrosalumnos/as

2.

3.

4.

UNIDAD DIDCTICA A TRABAJAR Europa domina al mundo. La revolucin Industrial y el Colonialismo.

GRUPO CON EL QUE SE VA A REALIZAR LA EXPERIMENTACIN

El grupo de alumnos/as son de Prueba libre para el ttulo de Educacin secundaria. La gran mayora son desempleados mayores de 25 aos, con nivel educativo medio bajo y ningn dominiodelamayoradelasestrategiasdeaprendizaje.

FECHAS DE LA EXPERIMENTACIN

MediadosMarzoamediadosdeAbril(4semanas).2dasporsemana.8sesiones.

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA

ENFOQUE METODOLGICO

En esta primera aproximacin al uso de las nuevas tecnologas por parte de los alumnos/as, y teniendo en cuenta las limitaciones de estos, usare una metodologa basada en aportarles recursosinteractivosquefacilitenaprendizajedeltema.

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA

PRCTICA 2 : PREPARACIN DE MATERIALES


1. PLANIFICACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA/APRENDIZAJE
RECURSOS DE LA RED USADOS

TEMASCLAVE.Pginaconmaterialinteractivoyteorabsicasobrelarevolucinindustrial. NTIC.Pginaconteroayactividadessobrelarevolucinindustrial. REVOLUCIN INDUSTRIAL: LA ERA DE LAS MAQUINAS. Conceptos bsicos sobre revolucin industrialengeneral. ORIGENESDELAPRIMERAREVOLUCININDUSTRIAL.Videoqueexplicalosorgenes. SLIDESHARE.Presentacinenpowerpointconloscontenidosdeltema. WIKIPEDIA.Paraaprenderms. CLASESDEHISTORIA.Actividaddeemparejamiento. CLASESDEHISTORIA.Test. ELRINCONDELVAGO.Test. REDIRIS.ProyectoCloconunJuegointeractivo. MIWEBQUEST.Webquestpara4E.S.O. CAMBIOS SOCIALES. Pgina con teora y actividades sobre los cambios sociales producidos por la revolucinindustrial.
SOPORTE DONDE SE MONTARN LOS RECURSOS

En un principio usar el moodle de la junta de Andaluca que hay para este colegio (estamos esperandoquesepongaenfuncionamientounmoodleenunservidorexterno).Elproblemadelde laJuntaesquenoesmuyestable. EnlacedelaJuntaamimbito

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Hojadepresentacindeltrabajoarealizar(endocs).Pulsaraqu. Hojadetrabajoparaelbloque10:larevolucinindustrial

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA

PLANIFICACIN DEL TRABAJO QUE PRESENTARN LOS ALUMNOS (EN SU CASO)

PROGRAMACIN BLOQUE TEMATICO: EUROPA DOMINA EL MUNDO: LA REVOLUCIN INDUSTRIAL YELCOLONIALISMO. NIVEL:EDUCACINSECUNDARIAPARAPERSONASADULTAS. ASIGNATURA:AMBITOSOCIAL. MAESTRO:AGUSTINPREZJIMENEZ. DESCRIPCIN: Proyecto con el que pretendemos facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos de las caractersticas bsicasdelaetapahistricaquecomprendilarevolucinindustrial. UNIDADESDIDCTICAS: U.D.1:LAREVOLUCININDUSTRIAL:LAERADELASMQUINAS. U.D.2:NUEVOSTIEMPOS,NUEVOSPROBLEMASSOCIALES. U.D.3:EUROPADOMINAELMUNDO.ELIMPERIALISMODELSIGLOXIX. U.D.4:ELMUNDOENGUERRA.LAPRIMERAGUERRAMUNDIAL. TAREAS TAREAU.D.1:LAREVOLUCININDUSTRIAL:LAERADELASMQUINAS. (2sesiones). Descargadelahojadepresentacinyexplicacindelatarea DescargadelaHojadetrabajo. Materialcomplementario:actividadesonline. Evaluacin:Actividadesdeltemaenlahojadetrabajo. TAREAU.D.2:NUEVOSTIEMPOS,NUEVOSPROBLEMASSOCIALES. (2sesiones). Descargadelahojadepresentacinyexplicacindelatarea Materialcomplementario:actividadesonline. Evaluacin:Actividadesdeltemaenlahojadetrabajo.

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA

TAREAU.D.3:EUROPADOMINAELMUNDO.ELIMPERIALISMODELSIGLOXIX (2sesiones). Descargadelahojadepresentacinyexplicacindelatarea Materialcomplementario:actividadesonline. Evaluacin:Actividadesdeltemaenlahojadetrabajo. TAREAU.D.4:ELMUNDOENGUERRA.LAPRIMERAGUERRAMUNDIAL. (2sesiones). Descargadelahojadepresentacinyexplicacindelatarea Materialcomplementario:actividadesonline. Evaluacin:Actividadesdeltemaenlahojadetrabajo.
TEMPORALIZACIN DE LAS SESIONES

TEMPORALIZACIN: - 8sesiones.(4semanasa2dasporsemana). - Durante los meses de abril y mayo (Se han modificado las fechas originales por la Semana Santa).

2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN QUE SE USARN

Como instrumentos de evaluacin se pedir la hoja de trabajo de todos los temas del bloque. Esta hojasesuministraalosalumnos/asatravsdeDocsenlaprimerasesin.

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA AGUSTN PREZ JIMNEZ

PRCTICA 3 : EXPERIMENTACIN EN EL AULA

RESUMENDELDIARIODEEXPERIMENTACIN

La puesta en marcha de esta forma de trabajo para mis alumnos/as ha sido especialmente difcil param,debidoalhndicapdelaedad.Enlasprimerassesionesfuecasiunnimelafaltadeinters por esta metodologa de trabajo debido a sus miedos e inseguridades en el uso de las nuevas tecnologas. Poco a poco remarcando constantemente las ventajas de este mtodo y consiguiendo resultadosyaprendizajesmsfcileslamentalidadinicialhacambiado. Es importante hacer ver a los alumnos que deben no crear juicios previos sobre este mtodo antes deprobarloduranteuntiempo,ademsdequeelusodelordenadorva aseralgocotidianoensus vidas y no deben cerrarse a su utilizacin en la educacin como en los dems mbitos de su vida. Igualmente les comente que este mtodo permita una enseanza ms personalizada en la que ellosmimossemarcabanlosritmosdetrabajoylostiempos. Los principales problemas que me he encontrado y las decisiones ms relevantes que tom en los distintosmomentoshansido: El funcionamiento de los ordenadores era desigual durante las sesiones, incluso algunas veces no conectaban casi ninguno a internet. Opt por esos das, realizar grupos de trabajo en torno un ordenador o repaso de los contenidos ya trabajados por medio de mi explicacin y la intervencin de los alumnos/as, usando un porttil, un proyector y el material multimedia que tena recopilado enusb.Serainteresantedotaralosalumnosdeesemismomaterialensuspendrivesparatrabajar esosdasoffline. El material que sub al Moodle debera concretarlo y estructurarlo mejor. No consiste en que los alumnos/as tengan mucho material sino en que sea el justo para conseguir nuestros objetivos y sobretodobienestructurado. Por su especial caracterstica estos alumnos se inhiben ante las nuevas tecnologas y estn constantemente preguntando, no son autosuficientes. Por eso el coordinador de minigrupo me ha liberadotrabajoymehapermitidoatenderatodoslosalumnosmejor. Algunosalumnos/aspresentanunaespecialdesidiaportodoyporestametodologams.Adolecen de la falta de inters que les hizo dejar los estudios. Se les advierte que su nota depender del inters en la realizacin de estas tareas. Sera conveniente una hoja de observacin de los alumnos/as. O que parte de la nota fuese por el trabajo del grupo, obligando a que estos alumnos realicensutrabajo. Otro problema importante es la falta de asistencia en estos alumnos/as. Se ha dado el caso de varios alumnos que no asistieron la primera sesin y de uno que lleg en la ltima. Para esto la

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA AGUSTN PREZ JIMNEZ

nica solucin que he encontrado es que ellos sigan por dnde van los compaeros y que posteriormenterealicenlostemasanterioresayudadosporlashojasderuta. Las estrategias metodolgicas que mejor me han funcionado, aunque no por eso deberan de ser lasmejoreshansido: Hacerunadivisindelaclaseenminigruposparaqueseayudaranentreellos,losmshbilesenel uso de las nuevas tecnologas ayudaban a los menos. Eso s, cada alumno entregara sus trabajode formaindividualyyocontrolaralosaccesosamoodleconelmodulodeentradasqueposeeeste. Explicarlatareaengrangrupoyluegoentregaracadaminigrupounahojaruta. Resolverdudastodoslosdasenlos10primerosminutosdeclase. Hacer una reflexinresumen sobre lo trabajado durante la sesin, esto lo hacan los alumnos y yo complementaba. Durante las sesiones hacer partcipe a los alumnos de los problemas que estaban encontrando sus compaeros. En definitiva y despus de esta experiencia llego a la conclusin de que la implantacin de este mtodo de trabajo es de vital importancia para el aprendizaje y la consecucin de los buenos resultaos acadmicos de mis alumnos, especialmente para los alumnos que se estn preparando la prueba libre que no tienen una continuidad en los tiempos de estudio y necesitan un aprendizaje muyindividualizadoyconritmosdiferentes.

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA AGUSTN PREZ JIMNEZ

PRCTICA 4 : EVALUACIN

RESUMEN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Se har un resumen de los resultados obtenidos en la evaluacin del alumnado, cules han sido los resultados, si han sido mejores o peores de lo esperado, si ha mejorado el resultado de alumnos que tradicionalmente no superaban la materia.... Antes que nada comentar que la experiencia ha sido muy buena tanto por la dinmica de trabajo en clase, las clases han sido muy fluidas, amenas y fructferas para los alumnos/as y para m. Como en los resultados obtenidos. Del total de alumnos que tena ms de un 80 % de ellos han aprobado los exmenes de Prueba libre, adems en el caso de este bloque en concreto, segn ellos, la asimilacin de contenidos y el aprendizaje ha sido ms fcil. Comparando los resultados de la evaluacin del bloque trabajado con esta metodologa con los de los bloques anteriores, hubo tres bloques antes, los resultados han mejorado sustancialmente. No podra afirmar rotundamente que sea debido a esta metodologa pues la dificultad de cada bloque es diferente, pero aparentemente parece ser este uno de los motivos principales. Si tuviramos que cuantificar los resultados obtenidos podemos decir que, de 12 alumnos, 10 se han presentado a los exmenes y 9 han aprobado (no olvidemos que son alumnos de prueba libre de secundaria y la asistencia a clase no es obligatoria). En pruebas anteriores el nmero de aprobados no paso de 7 alumnos, por lo que, aun siendo un nmero reducido de alumnos y teniendo en cuenta que esto hace que el porcentaje vare mucho con un numero arriba o abajo, podemos establecer que el proceso de enseanza-aprendizaje mejora considerablemente con esta metodologa. Por tanto, podemos afirmar que para aquellos alumnos que les resultaba mas difcil el aprendizaje este mtodo ha favorecido su aprendizaje y por tanto las buenas notas en este bloque. En definitiva, puedo afirmar que esta metodologa de trabajo ha sido muy fructfera para mis alumnos y una forma de trabajo ms favorable para el proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, pienso desarrollarla para el resto de bloques del temario en el moodle que he creado.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA DE VALORACIN DEL ALUMNADO Se har una valoracin global de los aspectos ms destacables de la evaluacin realizada por el alumnado a travs de la encuesta de valoracin. Antes de comenzar a valorar los resultados de la encuesta debemos aclarar que algunos de los tems de sta no sern tenidos en cuenta debido a que esta encuesta est dirigida en estos tems a alumnos de educcin primaria y secundaria de centros tic y mis alumnos son de educacin permanente (no tienen porttiles tic, son mayores

ESCUELA 2.0: APLICACIN EN EL AULA AGUSTN PREZ JIMNEZ

de 18 aos, etc.). De los tems analizados podemos inferir que: - La gran mayora de mis alumnos no estudian ms de 5 horas a la semana. - El nmero de has que usan internet vara entre 5 y 15 horas. - Casi todo usan redes sociales, siendo importante tener en cuenta esto para entrar en las redes con ellos y usar estas como un medio de comunicacin y trabajo. - Todos tiene internet y el uso de este por su parte es muy variado siendo sobre todo ldico. - Casi ninguno tienen portabilidad en internet ni la tarifa deberes. - A muy pocos les gusta ir al cole y estudiar, y solo a algunos trabajar en grupo. - En cuanto el funcionamiento de los equipos tenemos un problema y todos reflejan los problemas de conexin y funcionamiento de los equipos. - De la metodologa de trabajo todos comentan que les ha resultado ms fcil, les gusta y les ayuda a comprender mejor los contenidos. En definitiva tiene muchas ventajas segn ellos. - Del uso de los materiales usados los alumnos afirman que les es fcil acceder y usarlos, todos los han usado con frecuencia y que ahora saben utilizarlos mejor. - Del equipamiento en casa todos parecen bien equipados para usar estas tecnologas y para tener acceso a las herramientas de esta metodologa, tienen mas de un ordenador, conexin, todos usan estas tecnologas y le pueden ayudar, etc.. - En definitiva a la mayora les gustara seguir con esta metodologa, encuentran interesante trabajar con las tic y teniendo en cuenta los resultados acadmicos esto ser as.

VALORACIN PERSONAL DE LA EXPERIMENTACIN Se har una valoracin de la experiencia por parte del profesor siguiendo aproximadamente el esquema que se presenta en la prctica. Se incidir principalmente en los siguientes aspectos: - Grado de consecucin de los objetivos marcados y satisfaccin alcanzada con la experimentacin - Dificultades encontradas (tecnolgicas, relacionadas con la actitud del alumnado, con la comprensin y grado de adquisicin de los contenidos, etc) - Conclusiones y perspectivas de futuro

Anda mungkin juga menyukai