Anda di halaman 1dari 2

Autorreflexin.

1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


Muchas veces, durante la niez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores (padres, maestros, ministros de la iglesia, autoridades gubernamentales, etc.), ya sea por imposicin o por conviccin, pero al crecer, poco a poco la razn busca los fundamentos de dichas reglas. Todo ello es posible gracias a la razn,
que es aquella caracterstica fundamental que nos hace ser humanos , y que nos permite, entre otras cosas:

reflexionar antes de actuar postergar planificar

1.1.

Los alcances de la libertad: intencin, consejo y elecciones

Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razn. Sin embargo, la frmula no es tan sencilla, ya que lo que consideramos razonable depende de muchos factores. Por otro lado, es necesario sealar que la libertad se ve restringida por las situaciones que nos determinan, es decir, que nos limitan al decidir entre una accin u otra.

1.2.

La voluntad

Acciones voluntarias

Las acciones son voluntarias cuando existe el deseo de llevarlas a cabo, es decir, su principio de realizacin se encuentra en la persona que las ejecuta, en su voluntad o deseo.
Acciones contra voluntarias

Las acciones contra voluntarias son aquellas que se hacen sin desearlo, es decir, de manera forzada. Detrs de ellas existe un agente que obliga a su realizacin, es decir, un condicionamiento.
Acciones no voluntarias

No se puede decir que las acciones no voluntarias sean deseadas, sin embargo tampoco son despreciadas. En algunos casos son una combinacin de lo voluntario y lo contra voluntario, mientras que en otros no parecen mezcla sino acciones defectuosas, a las que les falta algo para ser plenamente libres.

1.3.

tica y moral

La moral es prescriptiva, es decir, dicta reglas de conducta y normas que favorecen la convivencia entre los individuos de una comunidad (de ello se desprende que existan diversos sistemas morales); la tica, por otra parte, es la reflexin en torno a dichas reglas. Mientras que la moral se pregunta: qu debo hacer?, la tica se interroga sobre los fundamentos de aquello que se hace.

1.4.

El juicio tico

El juicio tico nos permite determinar en qu grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es tico porque se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, los sistemas morales de las sociedades toman como principio aquello que se reconoce como bueno, por ende, se acta correctamente cuando los actos generan un bien. Objeto, Fin y Circunstancia Objeto El objeto de un acto es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. No se debe confundir con el fin. Fin El fin es el resultado final que el agente (es decir, quien realiza la accin) desea obtener por medio de su accin. Circunstancia Las circunstancias se definen como accidentes (lugar, modo, medios empleados, cantidad, relacin, tiempo, etc.) que envuelven al acto humano moral. Pueden no estar presentes, pero pueden agregar mayor o menor maldad o bondad a los actos.

Anda mungkin juga menyukai