Anda di halaman 1dari 24

TARDE DE DOMINGO

Este lago parece una balsa de aceite. Pues no veo ninguna sardina.

JliimillllIlUlUlUllUllllllllllIlUlIIIIII'IIIIIIUllUllllUIIHIIIIIUIIIIIIIIIIIUIHUUIIIIIinilUIIIIIIIIIIIIUMIIIIIIIIIIIIUlUllllllllliUIMIlU:

PUBLICACIN SEMANAL DE OBRAS TEATRALES

LALA V. TODOS L OS SBADOS


Dar a conocer a sus lectores todas las obras que se estrenen con xiio, inrnediatamente despus de su estreno. Colaboracin d los ms insignes comedigrafos espaoles. Ilustraciones de los ms distinguidos artistas. Cubiertas en colotes. Magnfica presentacin. Pdala en todos los puestos de peridicos. 50 CNTIMOS Administracin: RIVADENEYRA (S. A.)Paseo de San Vicente, 20.Madrid. Precios de suscripcin: Madrid, provincias y posesiones espaolas: semestre, 15 pesetas; ao, 30.Amrica, Filipinas y Portugal: semestre, 16 pesetas; ao, 32.Extranjero: semestre, 25 pesetas; ao, 40.

Publica todas las semanas, como mnimo, 16 grandes pginas profusamente ilustradas en huecograbado.
Editado en
RIVADENEYRA Paseo de San Vicente, 20

TODOS LOS AFICIONADOS AL CINE DEBEN LEER

LA

P A N T A L L A
= = S E

M A D R I D

QUE CONSTITUYE LA VERDADERA- CUIA DE LA CINEMATOGRAFA MUNDIAL

Precios de suscripcin: Madrid, provincias y posesiones espaolas: semestre, ,50 pesetas; ao, 10.Amrica, Filipinas y Portugal: semestre, 7 pesetas, alo, 12.Extranjero: semestre, 11 pesetas; ao, 20. imiHiimnimi'UiuiiuiiiiniiiiniiiiiiininiiiiiiiiniiiiiiiiiiiHiiiiiinuiiiiimuiunuiiiHiiiiiiiiniiiiiiiiiHiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

estampa estampa
es la revista nacional que interesa a toda Espaa.

estampa
=
m 2

ofrece siempre: la imagen del momento, el comentf rio oportuno, ta informacin interesante, los escritores preferidos.

es la revista para el hombre; es la revista para 48 pginas. la mujer; e9 la revista para d nio. uuiu. 30 cntimos. el Precios de suscripcin: Madrid, provincias y posesiones espaolas: semestre, 8 pesetas; afio 15.setas; ao 15.Amrica, Filipinas y Portugal: semestre, 9 pesetas; afio, 17.Extranjero: semestre, 20 pesetas; ao, 36.

estampo

ainuiiiniinHiuniinuiHiiniMiiiiiiiiiiiiiiiuiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiimuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiT

MM^
Ao II
Madrid, 31 de marzo de 1928 Nm. 44

ACTUALIDAD, POR K-HITO


(Chist! Estoy guardando un minuto de silencio por los pobrecitos "taxis" desaparecidos).

GUTIRREZ

LOS ANCIANOS
DIRECCIN GENERAL
DE

CUENTAS ATRASADAS
Negociado de Incobrables.

EL
CENTENARIO DE GOYA
Bueno, seores: anticipo generosamente que no se trata aqu de don Francisco de Goya y Lucientes, natural de Fuendetodos, como sabemos todos, y pintor inmortal... No, seores... Aqu se trata sencillamente de un buen seor que ha cumplido cien aos y que habita en la calle de Goya, 97. Est claro?... Habr comprendido el lector que en esta casa se vive por y para el chiste y por y para el equvoco, segn se deduce de estos trabajillos con sorpresa. Pero, a fuer de lealesdicho sea en buen castellano, nos vemos obligados a confesar que el susodicho individuo centenario, no es centenario. Resulta que ese buen seor no cuenta cien primaveras, sino sesenta y dos y algunos mesecillos... Resulta asimismo que el interfecto no reside en Goya, 97, sino en la Avenida de la Plaza de Toros, 27, cuadruplicado, tienda de vinos... Ahora bien; nosotros no podamos titular este trabajillo El sexagenario de la Avenida da la Plaza de Toros, 27, cuadruplicado, porque entonces hubiese faltado su ms hermosa cualidad: la gracia retrechera... Comprendindolo as, nosotros, con un ligerlsimo esfuerzo, hemos convertido lo de sexagenario en centenario y lo de Avenida de la Plaza, etc. en calle de Goya, obteniendo de manera tal un titulito que nos envidiar Muoz Seca. De la otra forma, adems, no hubiera sido posible hacer este artculo, y hay que trabajar, porque los hijos piden pan ('esesperadamente, al estilo de las novelas rusas. Y puestos a hablar tan por lo claro, aadiremos tambin que no conocemos a ningn sexagenario de Madrid y su provincia y que, por consiguiente, todo es puro camelo... Aqu, la cuestin es sacar un dinero a la Administracin, sea como sea... Ii. M. (N. de la R.) Te vas a ver negro.

Excelentsimo seor: Antes de partir V. E. , con su numerosa prole, es deseo del Jefe que suscribe mostrarle su intenso asombro y su admiracin sin lmites, no slo por el positivo mrito de sus artistas y de los seiscientos bichos de todas clases que le acompaan y trabajan a maravilla, sino tambin, excelentsimo seor, por la estupenda organizacin que rige en su Compaa. Realmente en este pas donde, por lo general, no conseguimos comer dos das a la misma hora; donde muchos, como el que tiene el honor de dirigirse a V. E. , numerosas veces llega a la oficina sin la corbata o sin el chaleco o con un sombrero que no es de su pertenencia, las dotes organizadoras de que V. B. ha hecho gala para dirigir su circo, tenan que causar verdadero estupor. Qu ocurrira, excelentsimo seor, si el que firma, extracto de la mayora de los espaoles, tuviese que marchar de aqu a El Escorial, para no ir ms lejos, al frente de seiscientos animales y otras tantas personas? Escuche V. E. : En Pozuelo se le olvidaran dos panteras y tres elefantes. Menudencias, claro. En El Planto, seis acomodadoras, ocho camellos, tres domadores y el kilomtrico. En Las Rozas, catorce leones y una taquillera. En Las Matas, dos elefantes marinos, otro terrestre y todos los caballitos enanos. Total, excelentsimo seor, que tiene la seguridad el Jefe que suscribe de llegar a El Escorial con la coleccin de pulgas amaestradas que por motu proprio continuaran el viaje. De seguro que todos los alemanes usan reloj. Aqu se puede afirmar que un 80 90 por 100 de los habitantes carecen de l. Existe, empero, la hora glauca, la hora gris, la hora azul y la hora fatal. La mujer, algo ms puntual, tiene su cuarto de hora. Este cmodo horario no permite a los espaoles una organizacin perfecta. V. E. habr hecho en Espaa un buen negocio; no obstante, ste se hubiera triplicado sin esa amenaza de comenzar las funciones a las nueve en punto de 3a noche. Las nueve? Qu significa eso? Aqu se cena todos los das, se toma caf, se manda al botones por un puro, y luego, chano, chano, se va uno a los espectculos. Las nueve! En el Larouse no se define esa palabra. Las nueve, para nosotros, son las diez, o las once o las once y media; pero, las nueve 1 Repito a V. E. la expresin de mi admiracin sincera por la cabal organizacin de sus huestes, y le suplico, respetuosamente, no acepte jams un puesto de jefe de administracin en la burocracia espaola, para bien de todos. Gracia que espero alcanzar de V. E , cuya vida guarde Dios muchos aos. Madrid, 31 de marzo de 1928. El Jefe del Negociado do Incobrables, GUTIRREZ Sr. D. Carlos Krone, director del circo que llava su nombre .

GUTIRREZ

G U T I R R E Z , hondamente emocionado, agradece con toda el alma, a Valencia entera, el recibimiento apotesico e inenarrable que le ha dispensado. Viva Valenciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

LA
Roberto Camponuevo era completamente feliz, como corresponda a un hombre de escasas aspiraciones. Para l, la vida se reduca a tener salud, a comer, dormir, ir a la oficina y fumarse un modesto cigarro despus de la cena. Slo tena un vicio caro: el teatro. Todos sus ahorros eran para el teatro, y por el teatro hubiera sido capaz de cualquier sacrificio. Tena una naturaleza robusta y pensaba en que su vida fuera tan larga como la vuelta de un da de campo; pero... Un da, al llegar a la tertulia del club, le dieron la noticia de que uno de sus amigos acababa de fallecer repentinamente. Pero si no es posible!coment con un gesto de asombro. Si anoche mismo estuvo tomando caf conmigo! Alguien asegur que se poda tomar caf un da y morirse al siguiente, y que no era aquel el primer caso. El pobre Roberto acompa al da siguiente las sobras de su amigo hasta el fin de su ltimo viaje, con esa cara de seor que no ha dormido que es obligatorio presentar en todos los entierros. Desde ese da, Roberto Camponuevo viva obsesionado por el temor de una muerte repentina. No somos nadie! se dijo; y comenzaron a hacerle la vida imposible sus preocupaciones. Cuando se compraba unos zapatos, y el zapatero le insista: Le aseguro a usted que estos otros valen unas pesetas ms, pero le durarn infinitamente ms tiempo... El replicaba: Y qu necesidad tengo de que me duren infinitamente, si puedo morirme maana mismo? No se atreva a encargarse un traje, por temor a morirse antes de que estuviera terminado y perder el dinero del adelanto.

GARANTA
que antes se obligaba a decir al enfermo, poda sustituirse por un solo "tres" o un "dos" solamente, pues una cifra mayor quedara convertida por el amplificador en una cantidad verdaderamente fabulosa. Varias visitas hizo el sabio, hasta decidirse a dar su opinin definitiva. Al fin, apunt la necesidad de una consulta. Se celebr5 sta en la habitacin inmediata a la ocupada por el enfermo. El pobre Roberto Camponuevo escuchaba a travs de la cerradura para ver si poda saber el resultado de aquella reunin. De pronto oy una voz, que dijo claramente: Es un caso perdido. A este seor le quedan justamente ocho das de vida. Ocho das de vida, justamente? Ocho das seguros?-se dijo, palideciendo, Roberto Camponuevo. Se visti a toda prisa, sali a la calle y se meti en un teatro. TONO

Tampoco compraba dcimos de lotera hasta el da siguiente del sorteo, cuando ya tenia la seguridad de que no haban sido premiados. Pero su mayor suplicio era no poder ir al teatro, su pasin favorita. Muchas veces lleg hasta la misma taquilla, pero siempre se detena: Y si, despus de gastarme las ocho pesetas que importa la butaca, me muero antes de levantarse el teln? Despus de reflexionar as, diriga una mirada interrogatoria al taquiUero, y le deca: Verdad que no somos nadie? Como resultado de tanta preocupacin, el pobre Roberto cay enfermo. Su mdico de cabecera lo reconoci, aconsejndole la conveniencia de llamar a un ciebre especialista. Comenz ste por auscultarle con un nuevo aparato de su invencin, dotado de amplificador y altavoz, con el que se escuchaban a l enfermo todos sus ruidos interiores. El "treinta y tres"

Oiga, joven; dme usted un peine. Para caballero? No; para cabellera.

GUTIRREZ

BALDUQUE
EL MTODO ESLAVA PUNTOS SUSPENSIVOS HERMOSA CONFERENCIA ; POLKA, PKRFZ PRIMAVERA Y CHARLESTON PRIMAVERA Y PRADERA ITINERARIO DEL CONDS EUGENIO SE SUELTA EL PELO

Programa de festejos madrileos.


La Asociacin de sobrinos de Madrid remite un programa de festejos para celebrarse en la Corte durante el prximo otoo y que supera en mucho al que ha circulado estos das por la Prensa. DESPEDIDA DEL BOTIJO Para despedir al castizo y simptico cacharro puede organizarse una "batalla de botijos", consistiendo en tirarse los botijos unos a oros, bien llenos de agua o vacos. Para mayor esplendor, los vecinos pueden engalanar los botijos ponindoles lazos en el pitorro. CONCURSO DE HIMNOS Pudiera organizarse un concurso de himnos para premiar uno de Snchez Mejas, con msica del maestro Guerrero, que aunque es de Aljofrin, se le puede considerar madrileo. FIESTA DE LA TORRtIJA Atendiendo a lo clsico de este sabroso bocado, el da que se acuerde todos los vecinos freirn torrijas y se las comern en el balcn, dicindose unos a otros frases como: "Qu castizos somos! Viva Madrid! Que se te ve el plumero!" y otros de marcado carcter madrileista. TRANVAS QUE LLEGUEN A TIEMPO Por excepcin, un da que se designe se tomar juramento a los conductores del tranva de que harn todo lo posible para que lleguen los tranvas al final del trayecto antes de cerrar los portales, saliendo de la Puerta del Sol a las seis de la maana. CONCURSO DE ESCULTURAS Se pueden hacer concursos por distritos, y los vecinos harn con el barro que hay en las calles estatuas, representando a los respectivos tenientes de alcalde. Con el barro que sobre pueden los vecinos rellenar los baches que hay en la calle. A los que lo hagan mejor se les felicitar efusivamente. CDULAS Concurso para ver quin saca antes la cdula entre los que todava no la hayan sacado. El que antes la saque podr hacerles burla a los dems. *** Nos parece admirable el programa, y si se realiza nos vamos a divertir mucho.

Y
E

siguen los mdicos, los gelogos y los peridicos sacndoles el jugo a los huesos de Hilarin Eslava. Y pasa el tiempo y, como dira un compaero nuestro, los huesos,

engordando y ponindose hechos unos hombrecitos. Ay, si Eslava levantara la cabeza!... Menuda solfa les iba a meter! * ** N Las Palmas fue sorprendida una timba y detenidos varios puntos, o sea puntos suspensivos. Lo que hace falta es que no se repita, a pesar de las palmas. * ** H la resea de una conferencia cuyo tema era: "Cumpliendo ios designios de la Historia, Espaa y Amrica, fraternalmente, se abrazan" (ttulo que, ;ay!, emociona de veras), dice un peridico: "Termin expresando su conviccin de que un da ser realidad hermosa la visin..." i Ser hermosa la visin t Esto debe ser el anuncio de una perfumera, i

IXQIIIADLS Alvarez renuncia a la Academia. Martnez Kleiser renuncia a la Academia... Vamos, Prez, anmese usted, que ya se van Alvarez y Martines con la msica a otra parte! Pero qu polka le han dado con la Academia dichosa!...

Polla,

Prez...

do Avala! * * *

"?

H damas catequistas organizan una fiesta benfica en la que actuarn los pollos de la aristocracia, que bailarn "Las cuatro L estaciones". Nos imaginamos que habr mucho charlcstn y mucho primar fra, y, si acaso, algo de Pozuelo, que no es mala estacin tampoco. * ** a propsito. Don Vctor Pradera habl el otro da sobre el concepto social de la mujer. Pradera... en primavera... y hablando de la mujer. Podra, saberse el tema? No le saldra un poco verde?...
*

va a Pars. Por la lnea del Norte? Por la da M. Z. A.? No lo sabemos, como no sea que haga el viaje a pie. Que entonces va por la lnea quebrada.
OM>?ONES

"OKS dice que Gngora es el de la especulacin abstrusa, Lafontaine, el de la proba y abierta didascalia, y Scawartz, un apeD titoso, j Pero bueno, don Vgcnio, cundo va usted a sentar esa cabera?

GUTIRREZ

LA

FIERA

A G R A D E C I D A

HISTORIETA

DE

MIHURA

GUT1EHREZ

CRIMEN SENSALIONAL

1 suicidio de un nio de aos.


IGNORANSE LAS CAUSAS DE TAN FATAL DESENLACE Nada dijeron los peridicos, pero as era en efecto. Nosotros, como periodistas, nos intrigamos con aquello y decidimos personarnos en el lugar del suceso. Llegamos a la casa; la "mar" de gente se apiaba a la puerta: era una carnicera, que ostentaba el titulo de "El To Roque". Al fin conseguimos abrirnos paso a codazos y entramos en el establecimiento; un hombre gordo nos recibi: Son ustedes periodistas? S, seor. Cmo est usted? Bien. Y ustedes? Bien. Gracias. Y la familia? Est bien... Slo este pequea incidente; ya ven, subi al cielo. El padre est consoladsimo, pues nos dice que, gracias a Dios, ha subido algo, pues de diez aos a esta parte slo subi la "falda"; adems... Ya ven!nos dice. estoy esperando otro a gran velocidad. Qu quieren? Los comerciantes somos as. Nos despedimos de l, prometindole solemnemente no faltar al entierro. I._LA AUTOPSIA Reunidos el mdico, el practicante, el veterinario y otros, procedieron a hacerle la autopsia, y le encontraron, hecho un paquete en el intestino, 50 "perras gordjas" 'que, sin duda, se trag en un momento de descuido. Ya lo deca yo!nos dijo el padre. Era muy propenso a las rabietas. Las 50 "perras gordas" fueron puestas a disposicin del Sr. Juez del distrito (el cual se compr un par de calcetines). El pueblo est consternado; nadie se explica el motivo del suicidio... Fue el amor? Fue por carencia de dinero? Fue...? Es un enigma. En la casa se lian recibido calurosas felicitaciones de los Sres. de Prez y Gutirrez, que tienen, .respectivamente, 10 y 13 hijos. El nio estaba "verde" todava, sin duda del cardenillo de las "perras". II.LA CARTA REVELADORA Ya pareci aquello. Era el testamento? S; sus ltimas disposiciones. En ella deca que nada de en-

El cliente (despus de revolver toda la tienda).Y qu le parece que me sentar mejor, un palo de rosa o este humo de Pars? Yo creo que lo mejor que le sentar ser un palo.

.&r/gra.c/oa.i calVero. -*e acampa o

?fs el senurntenfo)

en el sitio de costumbre.

GUTIRREZ tierro de primera ni de segunda; de tercera, y gracias, y la caja muy modestita. Explicaba la causa del suicidio, diciendo que era por no tener ganas de comer, por pereza y por no se sabe cuntas cosas ms. III.EL ENTIERRO A las i horas menos 65 minutos un modesto coche de tercera parse ante la carnicera. Se sac la caja y comenz a marchar al son de un pasodoble.
[.!-.i ,il . i i i ' > - l>:t:e-

de lo cual no conseguimos or ni siquiera Madrid; sin duda, la tierra no haca bien el contacto. Luego se pusieron en fila los del duelo y, uno a uno, les fueron dando la mano. Fueron muy felicitados.
SERA-VIO ,

di

il.n

U ' , :u

..I

i .i.l.'m.1!

I' -luis

La modelo.Y dice usted que va a hacerme un retrato a mano?

El pintor.Exacto.
Mira qu bien! As todo el mundo puede hacer fotografas!

10
HUEVOS ROTOS Boby, de seis aos de edad, deja caer una cesta llena de hermosos huevos frescos, Muy bien!exclama la adre. Todos los huevos se an roto I No, mam; no han hecho ms que salirse del cascarn.

GUTIRREZ
mudo que... que... que se casa... con un... una mujer que... se... se llame Pi... Pi... Pi... Pilar. Por qu, hombre? Por... porque cuando la Ha... llamo, vie... vienen primero las... las ga... ga-. llinas. tacaera de sus habitantes. He aqu una, transcrita por I/Opinion. Dos habitantes de Aberdeen y un judo fueron una tarde a una conferencia gratuita, que se celebraba en cierta Socie~ dad benfica. En el curso de la reunin anunciaron que se iba. a hacer una colecta entre los presentes, para recaudar fondos con destino a la Sociedad. El Judio se desvaneci..., g los dos escoceses se apresuraron a llevarle fuera de la sala. En la Caas de Socorro acaban de llevar un borracho, herido a causa de una calda. El practicante le limpia la sanyre de la cabeza con una esponja empapada en agua, que cae sobre el cuerpo del beodo. Cmo se llama usted? le preguntan al mismo tiempo. Yo? Como ustedes quieran. Vamos, diga su nombre. Pues qu, no me estn ustedes bautizando? En la escuela: Cul es el sujeto de una oracin? No lo s. Fjese bien. "Yo navego en un barco de vela." En esta oracin, "yo" es el sujeto, lia entendido usted bien? Perfectamente. Bien; pues dgame ahora: qu es el sujeto? Un seor que navega en un barco de vela. Mal... mal... dito el... el hombre tar... tar... tamu---

EN LA MESA REDONDA Pasan una fuente de osfras. Un ingls se sirve todas las que le presentan y se dispone a comrselas. Oiga usted, caballerole dice su vecino, a nosotros tambin nos gustan las ostras. Y el ingls responde con calma: Pero no creo que es gusten tanto como a mi.

Ayer de madrugada me encontr en una situacin difcil, dice un marido a otro. Cmo fue eso? Vers: volva a casa tarde; mi mujer me oy y dijo: "Juan, qu hora es?" Las doce, querida la contest. Y en aquel preciso momento, el maldito reloj de cuco se puso a cantar tres veces: Y cmo te arreglaste? Pues tuve que Imitarle y contar yo las nueve restantes.

Los escoceses tienen en Gran Bretaa una fama de tacaos bien ganada. Y un escritor, que acaba de publicar un volumen de ancdotas referentes a Escocia, nos ofrece varias cuyo tema es la

Cuntos gramos tiene el kilo? 900. Veo que no conoces los pesos. Pero conozco a los tenderos I

-;Ko s por qu no te doy una bofetada! -Yo s lo s. Porque estas seguro de la patada que te doy si lo intentas.

GUTSCRRE:

II

fch

GUTIRREZ"

EN

VALENCIA
cansado de coche, aseguraba que en cuanto llegase a Valencia tomara un taxi, Y en marcha, sin perder tiempo, hacia el Mediterrneo azul. Nuestro auto, sin pinchazo, ni el menor contratiempo. Junto a una charca una pareja de guardias civiles descansando. Bartolozzi asegur que era una presa.

La poblacin entera aclama al ilustre jefe del Negociado de Incobrables. El autocar de GUTIRREZ difcilmente se abre paso entre la multitud.
Msicas, ovaciones, Iiimnos y apoteosis.Vivas a Valencia, a Madrid y a nuestro ilustre Jefe.Paellas, lunch, buioladas, chocolatarias a granel.Nuestro director dirige la palabra a las masas, y habla al pblico desde el escenario del teatro de Apolo."Gutirrez" abraza a Valencia en la persona del ilustre maestro Serrano. Antes de describir lo indescriptible, antes de intentar dar una idea vaga de lo que ha sido el recibimiento Pea, Prado, Sandoval, Lpez Brea y Puerto. Tambin vena con nosotros el ilustre escultor valenciano Julio Vicent. En el momento de partir el autocar la banda de a bordo enton la cancin Valencia tan rematadamente mal, que caus el asombro de los churreros, serenos y dems seres arbitrarios, a los que causamos numerosas bajas vistas.

En plena carretera."Diario de Va(El autocar GUTIRREZ ea algo as como el Capitolio con neumticos. Un lencia" y "La Semana Grfica" salen a saludar a "Gutirrez". coche Unic de la casa Araiz, Ayala, dispensado a GUTIRREZ en ValenDeclinaba la tarde. El vago aliento 63 (no cobramos el anuncio), regio, cia con motivo de su visita a la fiesta esplndido, con cocina, comedor, ca J de la madre tierra..., pero dejmonos de las fallas, acontecimiento de arte marero y cocinero. Tanto es as, que de historias. y humor, nico en el mundo, la Re- cuando 6 A cincuenta kilmetros de Valen despert Tono, a las doce de la maana, y dijo que si tena: correo, organizamos un supertango, Posada y Hospedera del Sol que so prolong hasta Motilla del PaAyala, 63. MADRID Viuda e Hijos de Pablo /paricio lancar. , , Excursiones en autocar PROVEEDOR DE "GUTIRREZ" Un paellazo en Motilla que pasa a Se ha cubierto de gloria llevando a El sitio ms cntnco de la poblacin para toda constituir una efemrides.La presaGUTIRREZ a Valencia caede negocios. Servicio de Automvil Correo El vecindario en masa esperaba a para Albacete. Se facilita automvil de alquiler. Magnifico material, todo confort.

CASA ARAIZ

GUTIRREZ. En la fonda El Sol, coa

daccin de esta Revista, una vez mas nuestro ilustre jefe en la presidencia, nos dimos un banquetazo padre, expresa su gratitud al pueblo valem~ mientras en la calle el pblico ovaciano. i Nuestro autocar por las calles de la Corte.La partida."Tono" pide el correo. Dos das antes de marchar a la bella ciudad de las flores el autocar1
de GUTIRREZ recorra las calles de cionaba a GUTIRREZ.

cia los ocupantes de un automvil nos hacen seas. El coche luce una bandera valenciana y un letrero que dice: "Diario de Valencia saluda a GUTIRREZ."

Lomo, embutidos, paella, miel sobre hojuelas. Las bodas de Camaoho fueron un bocadillo comparado con esto. Apenas seis horas de autocar. Tono,

la villa y Corte con grandes letreros


que decan: "GUTIRREZ ae ya a Va-

lencia" "Viva el arroz! Viva Valencia!" Sentado junto al motor, nuestro ilustre jefe sonrea magnfico.

Descendemos emocionados. Corella interviuva rpidamente a K-Hito y Vidal tira de placas y una, dos, tres..., cuarenta. Hecho esto el automivil vira en redondo, no sin antes advertir lo que nos espera. Poco ms all y otro coche, el de La Semana Grfica. El director, seor Estela, entrega un estandarte a GUTIRREZ. Hay abrazos y vivas a Ma-

Si se pierde Su Excelencia que lo busquen en Valencia.


El paso por las calles despertaba la curiosidad de los transentes, y en la Gran Va un guardia de la circulacin por poco sufre un sincope al detener el autocar y hallarse con GUTIRREZ en persona.

Viva Valencia!
drid, Valencia, La Semana Grdifica y
GVTIKUKZ. Gracia, el formid U le v--

tor valenciano, el colorista estupendo, llega hasta nosotros en bicicleta. Qu va a pasar aqu? La llegada del autocar a Chiva.Tin la plaza del pueblo se apia la multitud El autobs 26 Tracas. Tora Raga y Sara Fenor T C 1 caos. Te advierto que no soy tan tonto como parezco. Hombre, tanto no! Lo ocurrido ien Chiva fue algo magno. Nuestro ilustre jefe, emocionado, fue paseado en homibros por la
(Sigu en la pc'g'na 14.)

A las seis de la maana partamos de la calle de Alcal, frente a La Granja el Henar, las siguientes caracterizadas personalidades del partido: K-Hito, director; Roberto, gerente; Tono, Bartolozzi, Bluff, Ximnez He-' rriz, Belln, Perals, Orl'f>p,o7o. Garran, llcglcz, Blas, Abelln, Esteve,

A cuarenta kilmetros de Valencia, la inquie= tud de los reporteros grficos obliga a nuesa tro ilustre [efe a pers manecer breves instan= tes ante los objetivos. De la covachuela buros crtica GUTIRREZ va a la celebridad, con na media de

La bunyol ofrecida a GUTIRREZ por el Crculo de Bellas Artes de Vas lencia fue.algo inenarrable. El Presidens te, doctor Villanova Is, que no abando= n un momento al Jefe y a sus acompas antes, bizo los bonores de la entidad artstica. Buuelos, chocolates, dulces, helados, albaes, el himno dirigido por el ilustre maestro Serrano... Algo de anos nadamiento ante tanto obsequio.

En el Hotel Palace se rene la Res daccin del Diario de Valencia y ofrece un banquete al Director de G U T I R R E Z . K=Hito est tan emocionado que de seis palabras bellsimas que llevaba para el dis= curso no se acuerda ms que de tres: periferia y coterrneo.

En hombros de una multitud pie-trica de entus liasmo, su exce= sencia, en el pues blo de Chiva, re= cibe el homenaje dejlas avanzadas. Junto al Jefe on= dea el estandarte ofrecido por La Semana! Grafea s pasos ms all nuevas cas {Veladas por la emo= n. El Jefe de Incobrables re, abraza al redactor del ario,de Valencia que lo ba de interviuvar y conti= na el viaje. ra Raga y Sara Fenor, las >ulares y bellas artistas, tidas de buoleras, dan la nvenida a GUTIRREZ, 2ntras nuestro ilustre Jefe ite? que le flaqnean las rnas y desfallece. Tiene razn.

Informacin fotogrfica de Vidal. Valencia

14
(Contina Je la Regina 11.)

GUTIRREZ

y a sus posaderas, no resiste este cambio tan brusco en su vida vulgar plaza del pueblo. Las bellas y popuy dulcemente se desmaya, el hongo se lares artistas Cora Raga y Sara Fele inclina y sus gafas pasan a quedar nor, vestidas de buoleras> esperaban prendidas de una sola oreja. autocar parece que lo llevan en annuestra llegada, hacindose cargo del Frente a la Redaccin de La Rc-iimdas. Nosotros nos desgaifamos de benemrito jefe de Incobrables. na Grfica era imposible dar un paso. gritar viva Valencia! El presidente del Crculo de Bellas Bl pblico lucha por apretar la Bajo palio entr GUTIRREZ en la Artes, doctor Villanova, se une a nosotros y ya no nos abandona basta mano a GUTIRREZ, quien sufre la casa de la admirable revista valenciana. Varias bandas de msica tocaban nuestra marcha. Las tracas rodean el rotura de una gafa. diversas piezas. Ante los manifiestos autocar de GUTIRREZ y truenan como demonios. Los ocupantes del c- Recepcin en el Circulo de Bellas deseos del pblico nuestro ilustre jefe lebre "Sprit of Malvarrosa" nos abra- .lites y en el Ateneo Mercantil. se asom al balcn, pero la emocin '"iJutirrez" entra, bajo palio, en "La Semana Grfica".Champn de honor. Viva Valencia! Viva Valencia!

De Valencia al Cielo . . . y luego vuelta a Valencia.

zan. iMultitud de automviles nos esperan. Nos acordamos del Rey" del Afganistn, porque durante dos das y una noche hemos sido soberanos en viaje oficial. Y hacia Valencia todos. Una lgrima se desprende del ojo derecho de Roberto y echamos las esclusas. Se organiza la caravana.Llegada a Valencia El Regimiento de Gua. dalajara canta el himno regional en honor de los expedicionarios madri. leos."La verbena de la Paloma". Los del "Barcq fallero" ofrecen otro estandarte a nuestro glorioso jefe. Un lunch a los recin llegados. La plaza de Tetun ofreca un aspecto imiponente. En su centro se alzaba, soberbi, el trasatlntico fallero, repleto de viajeros. Una comisin entrega a UTJTIRREZ un graciossima estandarte^ que H e dedican los del Barco fallero. El estandarte nos sirve de guia para no perdernos entre la muchedumbre, que sin cesar aclamaba a GUTIBBEZ. "LA SEMANA GRFICA"
la popular y admirable revista valenciana, ha publicado el ltimo sbado una amplia e interesante informacin grfica y literaria del viaje de

En la calle de la Paz el entusiasmo llega a su grado mximo. GUTIRREZ, abrindose paso, entra con su squito en el Crculo de Bellas Artes, donde siguen los vivas y las aclamaciones, que se repiten al llegar al Ateneo Mercantil, donde es recibido por su Junta directiva. GUTIRREZ, que encama al ochenta por ciento de los espaoles, el jefe del Negociado de Incobrables, hombre sencillo y burocrtico, sin ms ambicin que ir sacando brillo con el correr de los tiempos a sus codos

no le dej expresarse. Entonces el pblico solicit la presencia de nuestro director, y K-Hito tuvo que dirigir la palabra a las masas. Dentro, bellsimas seoritas ofrecieron a K-Hito preciosos ramos de flores, dndole la bienvenida. El seor Estela, director de La Semana Grfica, ofreci un champn a los recin llegados, dirigiendo breves palabras de salutacin. Nuestro director, por indicacin de GUTIRREZ, contest en oficio verbal.

"GUTIRREZ" El regimiento de G-uadalajara canta el himno de la exposicin, que omos descubiertos. La banda interpreta La verbena de la Paloma. Los aplausos aturden. El seor coronel del regimiento, don Miguel Abriat, ofrece un lunch a los expedicionarios, cuya emocin les impide articular palabra. Difcilmente ganamos el autocar para continuar la marcha. Valencia se ofrece esplndida. El

-Magnfico! Estupendo! Se ve la mano de un artista!

GUTEWREZ

15
y simpata, ha hecho a nuestro ilustre jefe objeto de sus deferencias y aleaciones. La compaa que dirige y que con gran xito acta en el Teatio de Apolo de la nunca bastante ponderada ciudad del Turia, dedic un homenaje a GUTIRREZ. Este, que fue aplaudidsimo al llegar al teatro, sali a escena cuando finaliz la funcin para abrazar a Valencia en el ilustre maestro Serrano. Entre aplausos atronadores para el maestro y GUTIRREZ, K-Hito, tras breves palabras, vitore a Valencia. Despus Garca Sanchiz, el gran escritor y admirabilsimo conversador, dirigi la palabra al pblico, haciendo alarde de su enorme cultura y exuberancia imaginativa. La orquesta, finalmente, interpreto el Himno de la Exposicin, que dirigi el maestro Serrano y cantaron todos los artistas de la compaa. Segn asegura K-Hito, l tambin cant en un momento en que se distrajo el maestro, pero de sto habra mucho que hablar. Y aun quedaba como fiesta final de ese da la esplndida buolada del Crculo de Bellas Artes, donde se cantaron las famosas albaes y se entonaron coplas como sta: "As venim a tocar y a cantar de mil maneres y tot siga en homenatje de Don K-Hito Gutierres." A la AlbuferaLa paella de Alfaro. Champn y reparto de premios en "hi\ Semana <iiica", presidido por "Gutirrez" .Ms agasajos. Adis, "Gutirrez"! Tras una breve excursin por los canales de la Albufera, donde un airecilio fortificante desentumeci nuestras fatigadas mentes, recalamos en el chalet que Alfaro posee en Nazaret. La paella de Alfaro se escribir con letras de oro y papel de peseta en la
historia de GUTIRREZ. El arroz, los

Una cena tpica en honor de "Gutirrez" J>a tuna estudiantil "Los Matasanos" canta ante nuestro ilustre jee y le obsequia c:>n una bota repleta de m<;sto. Apenas con tiempo para dirigirnos al hotel y zambullirnos en el agua, y la casa Citroen nos obsequia con una cena tpica en sus esplndidos salones. Unas butifurritets incrustadas en pan que nos producen vahdos, un vinillo en porrn, traidor si los hay, una carabascta ul forn de agrrate que viene curva y luego un baile. En el nterin (a la derecha segn se entra) la tuna estudiantil Los matasanos cant y toc ante GTJTIBEEZ, ofreciendo al jete de Incobrables una bota honorfica conteniendo un vinillo bandolero. "Diario de Valencia" ofrece en el Palace un banquete a K-Hito La Comisin de la fulla premiada agasaja con una chocolatada a los expedicionarios. Nuestro director que, como ha dicho muchas veces, public su primera caricatura en Diario de Valencia hace cuatro o cinco aos (acogemos

butifarrones, el bacallaet, todo, todo tena tratamiento de excelencia. Los suspiros entrecortados y otros partidos por el eje se sucedan. De all, con nuestro ilustre jefe partimos veloces a La Semana Grfica, donde se celebraba el acto de entregar los premios concedidos por votacin popular a las mejores fallas. GUTIRREZ presidi el acto y despus fue obsequiado por ensima vea con otro champn de honor. La Semana Grfica dedic a GUTIRREZ un ejemplar del extraordinario que public con motivo de la fiesta de la raza. An quedaba un vermouth de honor con que nos agasaj el culto le-

I Viva Valencia!
lo de los aos slo a ttulo de rumor), fue obsequiado por la Redaccin en pleno de este peridico con un estupendo banquete, durante el cual rein el buen humor, la franca camaradera. A las seis de la tarde del da 18 la Comisin de la falla que obtuvo 1 primer premio obsequi a GUTIRREZ con una magna chocolatada en

I Viva Valencia! I
trado don Juan Pl Angla, y ms tarde el banquete ofrecido por el Ateneo Mercantil. i Don Mariano Gmez, el cultsimo catedrtico y digno presidente de la prestigiosa entidad, ofreci el banquete y propuso la celebracin de un Saln de Humoristas prximamente en Valencia. Le contest K-Hito como presidente de la Unin de Dibujantes Espaoles, dando las gracias por tanto ojbsequio y prometiendo una rpida efectividad a la idea. Aun hay ms. El seor coronel del regimiento de Guadalajara volvi a obsequiarnos con un magnfico y esplndido champn, que se repiti en el niario de Valencia. Al da siguiente, asombrados, maltrechos, no sabiendo cmo corresponder alguna vez a tanta atencin, abandonamos Valencia a bordo de nuestro autocar. Nuestro ilustre jefe, enamorado de una bella y gentil valenciana, La Semana Grfica, se ha quedado en Valencia. Que se cuide. No est ya para bromas. Y ahora un viva Valencia!

Lyon d'Or. Haba gutierrista que ya ignoraba dnde tena la mano derecha y se abrazaba a los buuelos, no ol stante, como el nufrago que encuentra un cinturn salvavidas. Ija funcin homenaje en el Teatro de Apolo"Gutirrez" abraza a Valencia en la persona del ilustt'e maestro Serrano. Garca Sanchiz habla desde el escenario.Buolada <le honor en el Crculo de Bellas Artes El maestro Serrano ha sido para y los gutierristas algo as como el ngel tutelar. Tanto, que el Has visto? La enfermedad de primer acuerdo de la Redaccin al don Prculo ha tenido un funesto reconstruirse en Madrid, ha sido no desenlace. hablar nunca de La venta de los gaHa muerto? tos, aunque nos aspen. o; pero no me ha pagado la El genial maestro, todo cordialidad cuenta.
GUTIRREZ

16

GUTIRREZ

DE 4 A 6.Asistencia al entierro de algn muerto ilustre, transportando ramos de flores para demostrar que las modistillas madrileas ocultan un hermoso corazn bajo su mscara de frivolidad. DE 6 A 10.En verano, asistencia a todas las verbenas, haciendo sonar estridentes pitos. En primavera, bailes en la Bombilla celebrando los santos de las maestras, y en invierno y otoo, bailes en locales cerrados. DE 10 A 11.Cena en el pobre, pero limpio hogar, compuesta de coliflor con huevo y filetes empanados. Caricias al gato y bebida a chorro de agua de Lozoya en el botijo. O E 11 A 8.Descanso en el pobre pero honrado lecho. Esto era un trabajo agotador que Pilar no poda sobrellevar. Su salud empezaba a minarse por momentos. Entonces dej su plaza de modistilla castizamente madrilea y dijo: "Me colocar en un cabaret, donde ganar ms con menos trabajo." La mayora de las modistillas madrileas y de las criadas de Toledo hacen lo mismo. Y le comunic sus pretensiones al dueo de un cabaret muy concurrido. Est su padre enfermo? Tieneusted a alguien de su familia en el hospital?pregunt el dueo on dureza. (Tristsimo episodio de la vida de una tanguista espaola.) No, seor. E n casa todos disfruPilar umpla a niararillas su tar- do" "Amos, anda" y "Que te fran una tamos de buena salud. Somos pobres, go d modistilla, castizamente TOA- butaca". '**^ pero saludables. 4Entonces no puede usted ocupar drilefi*. que paga el Municipio para DE 2 A 3.Almuerzo en su pobre, el embellecimiento de la capital y pero limpio hogar, compuesto de co- la plaza de tanguistay al ver la atraccin de forasteros. cido a la madrilea y callos. Caricas cara de sorpresa en Pilar, explic: Su trabajo era rudo y poco remu- al canario, alimentacin de ste con Hace poco, los cabarets eran alegres una hoja de lechuga y riego de va- y divertidos. El pblico quo asista a nerado. ellos pasaba muy bien el rato y se Desdo las ocho de la maana tenia rios tiestos de albahaca. DE 3 A 4.Nuevo desfile hacia 1 solazaba intensamente. Era uno de que trabajar incesantemente por este taller, pasando por todas las univer- los espectculos de mayor aceptacin orden: en el mundo entero. Pero un na un DE I A 9.Desfile a pie por las seor que escriba cosas graciosas y calles madrileas, en unin de sus que jams haba estado en un cabacompaeras, desde la plaza de Santo ret, dijo en un peridico que "los caDomingo basta la casa que figura el barets eran ms tristes que los entaller de modistas. Deglucin de chutierros de tercera". Esta observacin rros en un puesto cntrico y lanzales hizo mucha gracia a otros diez miento de risas prolongadas y joviales. literatos, y en seguida lo dijeron tambin en sus artculos y sus sanetes. DE 9 A 11.Ensayo de donaires y Luego fueron cuarenta los que escrichuleras bajo la direccin de Antobieron cosas a propsito de la tristenio Casero y Rpide. za del cabaret. Ms tarde, mil. Todos DE 11 A 2 .Nuevo desfilo por l^s demostraban un especial empeo en calles de Madrid con direccin al Rehacernos ver la semejanza e los catiro, y, una vez en el estanque, bromas y donaires mezclados con carca- sidades y academias, en donde los es- barets con la conduccin de cadvejadas escandalosas. 'Repeticin de la tudiantes, a la puerta, las echan gra- res al cementerio. Los autores extranjeros tambin lo comentaron, siguientes frases: "Que te lo lias cre- ciosos y castizos piropos.

LAS PROFESIONES Y SUS DRAMAS

AGUJAS, FANGO Y MIASMAS

GUTIRREZ
puesto que esto diverta mucho a la gente que lo lea. Las letras de los tangos argentinos tambin apoyaban esta curiosa observacin. Tanto se dijo, que el Gobierno nos escribi una atenta carta aconsejndonos que suprimisemos toda clase de alegra y bullicio en nuestros locales, para no dejar mal a los escritores espaoles ni organizar un conflicto hispanoamericano con los autores de tangos. Desde entonces esta industria cada da est peor. Antes era fcil encontrar muchachas alegres, simpticas y bonitas. En Madrid hay muchas de esta clase. Pero ahora usted no sabe el trabajo que nos cuesta encontrar viudas cocainmanas, jvenes anmicas y chicas con padres en el hospital. Estas ltimas apenas quedan y son las ms solicitadas. Yo lo siento mucho, hija ma, pero sin estos requisitos es imposible contratar a nadie. Si siquiera tuviese usted un hermanito con una lcera de estmago... No, no tengolabio Pilar, apesadumbrada. Entonces no puedo hacer nada. Vuelva usted cuando est en condiciones. Pilar esper que muriese su pobre pero honrado padre, y cuando su madre se puso muy malita y no tenan alimento que llevarse a la boca, fue nuevamente a hablar con el dueo : que le concedi una plaza. Ayer mismo le di la plaza de tanguista madrilea a otra :hica con {Ilustraciones padre lisiado por atropello. Es la ms fcil. Slo tiene que exclamar de cuando en cuando: "Alegra! Alegra!", y al final del espectculo decirle a un caballero que sea bastante gordo. "Qu asco de vida! Pobre existencia la nuestra, fingiendo siempre una alegra que no sentimos. Somos las tristes mariposas del amor!"

17
EUrO DE LECTORES SENTIMBNTALES.

Se le ha olvidado a usted el flnal. Un final conmovedor y pattico. Yo.Tengo varios finales. Uno, es que Pilar, ya vieja, se siente en un banco de un paseo pblico y acaricie tristemente a un nio que pase por all. Y otro, que se tire por el Viaducto, completamente morflnmana.
GRUPO DE LECTORIOS SKNTIMKUTALES.

Nos gusta ms lo del Viaducto. Yo.Se lo describo a ustedes?


GRUPO DE LECTORES SENTIMHWTALES.

Es una lstima lament Pilar. Eso creo que yo lo hubiese hecho bien. No se apure. Le dar la plaza de tanguista andaluza, que tampoco encierra grandes dificultades. Todo su trabajo consiste en ir de mesa en mesa, y decir: "Es que no hay una copiya de viniyo pa m, malage?" Otras veces puede usted poner el "malage" al principio o pnmedio de la frase. Pero acurdese de que. es una palabra imprescindible y que tiene mucha aceptacin entre los turistas. * ** Y la pobre modistilla madrilea pas el resto de su vida en el cabaret. de Mihwra.)

S; haga el favor. Yo.Con mucho gusto. E r a una noche invernal de fro y Hurla. La pobre modistilla madrilea caminaba tristemente por las callee de la ciudad, arrebujada en una vieja toquilla. Sin saber cmo, se encontr en el Viaducto. Y entonces pens: "Ya que estoy aqu, creo ms acertado tirarme a la calle de Segovla que irrme al bar Asprn a tomarme un chocolate con un suizo." Y, sin pensarlo ms, se tir. Ella se hizo consom. Y su hijo se conrirti en fosfatina.
GEUPO DE LECTORES SENTIMENTALES.

Ah! Pero tena un hijo? Yo S; un infeliz infante, que tena dos aos y atenda por Fernandito.
GRUPO DE LECTORES SENTIMKTALF.S.

Qu barbaridad! Pues drama el de esta pobre madrilea! Yo.S. Es horrible! Miguel

raya un modistilla Horrible! SANTOS

La mamNio, no te pongas bizco, que te va a llar un aire y te vas a quedar muy eo. El nio.Entonces va a ser un aire de familia.

DE VUELTA DE LA CACERA El amigoCuntas piezas habis cobrado? El nuevo rico Cobrar? Ninguna. Las regalamos!

18
UN A G A S A J O

GUTIRREZ

DON

PRIMITIVO

ANTIGUO

Buenos das, seor lector de G-cTIIBKEZ: le estaba a usted buscando para decirle que el domingo pasado se celebr un almuerzo en el restorn denominado "Pan con pan, comida de tontos", con objeto de celebrar los recientes triunfos del investigador prehistrico D. Primitivo Antiguo y Ms, que en unas excavaciones profundas ha encontrado un cadver boca abajo, sin duda revelador de antiqusimas costumbres. El men consista en sopa de races, solomillo de diplodocus, pierna asada de mamuht con criadillas de tierra, vino de la tierra y rosquillas de la Nanita, encontradas en un horno prehistrico. A los postres, que no hubo modo de meter el diente, se levant el seor Cartapacio y dijo que l no quitaba ningn mrito a las excavaciones del Sr. Antiguo; pero que si eran muy profundas, no tena nada de par-

ticular el cadver boca abajo, ni se vengan ahora con un estudio especial para entrar con ese motivo en la Academia. Si las excavacionesdijoson nruy profundas, ser, seguramente, un cadver de nuestros antpodas, enterrado boca arriba con toda normalidad. (Aplausos.) Se defendi luego el Sr. Antiguo, con voz cavernosa, diciendo que los antpodas no tenan nada que ver con los estudios prehistricos. Si acaso, los antpodas sern los enemigos del jardinero D. Cecilio Rodrguez. El yerno (obsequioso).Por aqu Y como lo que pasaba es que don se sale al jardn, mamata. Primitivo crea que antpoda quiere decir "enemigo de la poda", se levant la sesin; llevndose cada uno las rosquillas para que sus nios jueguen. Actualidad internacional (En vez de puro, cada uno llevaba raz de regaliz, de las de" excavacio(Noticias remitidas a GUTIRREZ nes.) por nuestro servicio especial de tortugas mensajeras.) El prncipe de Gales no se cae del caballo. Londres. Comunican de Riseley (condado de Beldford) que ayer el prncipe de Gales mont en un caballo alazn, yendo unas veces al paso, otras al trote corto y largo y otras al galope; ora cuesta arriba, ora cuesta abajo, y nada, no se cay ni una sola vez. El hecho ha llamado poderosamente la atencin. El "record" de velocidad. Los Angeles.Anoche el audaz automovilista Jhon Williams 'bati el record de velocidad en esta playa. Williams corri a tal velocidad, que fue imposible homologar la prueba; pero para formarse una idea de lo de prisa que iba, baste decir que corri mucho ms que la luz de los propios faros que llevaba el auto delante, de modo que en vez de alumbrar de frente llevaba los haces luminosos arrastrando a los lados como las mquinas de segar. Como el sonido corre todava a menos velocidad que la luz, resulta que cuando sonaba la bocina y el ruido del motor, haca ya media hora que haba pasado el automvil. Desde luego, el motorista ha desaparecido y se cree que debe estar en el planeta Marte.

Conozco a un hombre excepcional. Habla bien de todo el mundo. " Por qu? -La costumbre. Graba epitafios de monumentos funerarios.

GUTIRREZ Prxima tjuerrat motivo se teme que surja un conflicto militar entre ambas naciones. Se ha enviado un continental a la Sociedad de Naciones para ver si puede arreglar esto. Mala cosecha. Groenlandia....Los labradores estn

19
muy preocupados a consecuencia de lo mala que ha sido este ao la cosecha de naranja en este pas. Con esto se viene a agravar la situacin creada por la crisis de la industria del abanico que exista hace tiempo. Agencia CAMELO t'

Niza.Se sabe que en la Repblica de Andorra ha causado general disgusto la destitucin del alcalde de Rlosfam, (Polonia), a consecuencia de la disposicin regulando la venta de las varillas para visillos; y con este

EL P R I M E R
H I S T O R I E T A

PU R O ,
R U B I O

P O R L P E Z

<i<; f u s i l
-Cmo se ha hecho usted esa herida en la cabeza? Algn accidente de automvil? No; unos tomates que me tir un individuo. Pero no es posible que los tomates le hayan hecho una brecha semejante. Es que al agresor se le olvid sacarlos d la lata. Progresive Grocer. El juez.!Usted otra vez! Ya le dije a usted que no quera volver a verle por aqu. El detenido.Ya se lo advert al guardia; pero no me quiso creer. Pele Mle, Pars. Cul es el pecado que te domina, hija mia? La vanidad... Me paso horas enteras delante del espejo admirando mi belleza. Eso no es vanidad, hija ma..., eso es imaginacin. Nebelsj.ialter, Zurich.

Una voz entre el pblico.Oiga, que se le ha olvidado a usted el caballo!


Kasper, Estocolmo.

Qu fastidio! Est lloviendo otra vez y yo me he dejado el paraguas en la oficina!


America's El doctor.Si con esto no ted, vuelva usted por aqui y una cosa que le curar. El paciente.-Y no podra trmela ahora, doctor? Boston Humor. mejora usle recetar usted receBecinpot.

No podra usted ponerme una carrocera que no resultara una tentacin para los ladrones? S, seor. Quiere usted una de automvil celular?
Dimunche Ilustr, Pars. Por qu cierras los ojos cuando bebes cerveza? Porque el mdico me recomend mucho que no deba ni verla. lAtstige Klner Zeitung, Cologne.

VALOR ~ Ella.Ah vienen unos atracadores. El.A m con esas! Esprame aqu, que ahora mismo voy a buscar un guardia.
Le Rire, Pars.

No retires el puo, que nos caeremos.


I.e Hire, Pars. Humorista primero.Ivs tus chistes a tu mujer? Humorista segundo.S; y cuando no la hacen gracia, ya s que son buenos. Boston Transcript. Fue usted al mdico que yo le recomend? Le dijo usted que iba enviado por mi? Si. Y qu le dijo a usted? Que el pago era adelantado. Gemutliche Sachse, Leipzig.

estoy harto de verles a ustedes ah observndome comer! -Es que nos manda el dueo para saber qu tal son esas setasL' .Wi 11, Pars.

21

Los das de pago en nuestra Redaccin (Paseo de San Vicente, 20) son los lunes, de 6 a 8.

EL AJUAR DE CASA
Ferretera g quincalla. ArtlenloM dt limpieza, ttaterlat de cocina, lamento surtido. Precioi baratlilmoi. San Bernardo, 88. 1 el el uno 30.3U1.

El rovio de la hija del guarda del faroEst en casa esta noche, no hay duda. Hay luz en la ventana.
Dublln Opinin.

VERDAD QUE 81f Puede usted asegurar que no faltan en ninguna casa, ni los chocolates, ni los cafs "La Fortuna". RADIO BRIONES Ui mejor surtida y ms barata; iparalos desde 2 50; auriculares 3,95 Desengao, 14. Telfono 17410 Viste en "El Corte Elegante" que es la mejor Sastrera, y un xito fulminante, tendrs con tu Rosala.
12, CARRANZA, 12.

CONCURSO DE CANTARES
Los autores premiados en este concurso han hecho efectivos en esta Redaccin el importe de los premios. A continuacin publicamos los cantares que fueron premiados por el voto de nuestros lectores: Primer premio, nmero 319. Cuando yo est en la agona, sintate a mi cabecera, y que cante Celia Gmez si quieres que antes me muera. Segundo premio, nmero 315. Yo no s qu tienen, madre, las flores del camposanto; mas s que tienen un to que las quiere tanto y cuanto.

NUEVOS CONCURSOS

DE

"GUTIRREZ"

Nm. 1.

Nm. 2.

Nm. 3.

Nm. 4. con el ojo cl'nico de que han dado muestra en otras ocasiones, averigen quines son las personas cuya egie reproducimos en las fotografas adjuntas. Vamos a advertirles, para que

Una vez ms nuestro ilustre jefe, Para ello GUTIBREZ ha organizado con ese desprendimiento que le ca- un par de Concursos que van a dejar racteriza, lanza por la borda unas pe- en mantillas a los anteriores. setejas para que ingresen en los bolPRIMER CONCURSO sillos de nuestros gloriosos, lectores. Se trata de que nuestros lectores.

22
no se llamen a engao, que nuestros retratados han pasado antes por la fcarberla, donde unos dejaron sus ornamentos capilares y otros se pusieron unos cuantos moos. Pero como se trata de personalidades que en diversas actividades han alcanzado la mxima popularidad, no ha de ser* difcil reconocerlos y enviarnos sus nombres, valindose del cupn que Insertamos. Al que averige quines son los cuatro fotografiados le sacudiremos, como quien lava, DOSCIENTAS PESETAS y si son varios los que aciertan, sortearemos entre ellos la aludida y respetable cantidad. SEGUNDO CONCURSO Entre los abundantes papelotes que obran en esta Redaccin, existe uno, que reproducimos, imposible de descifrar, al menos para nosotros. Si alguno de ustedes, entre los que hay muchos mdicos y boticarios, consigue enviarnos en forma legible y clara el contenido del dichoso papel, GUTIBREZ, reconocido al bien que le hace, le abonar otras DOSCIENTAS PESETAS

atmeftftfiz

CUPN
CONCURSO FOTOGRFICO DE

"GUTIRREZ"
LOS RETRATADOS SON:

1 2 3

FIRMA y, si varios nos lo envan, las sortearemos entre tan meritorios peritos caligrficos. Claro que el papel ha de SEAS venir acompaado con su cupn correspondiente. El plazo de ambos concursos termina el 15 de mayo prximo, e in- Aceites paros de oliva mediatamente distribuiremos los preS A L G A D O (S. A.) mios ofrecidos. Madrid Sevilla : telefono 53131 mtm

0(1

Pida usted en la farmacia, ti et que lt quiere purgar, "Pruny", laxante y purgante, como no exilie otro igual.
EN FARMACIAS Y DROGUERAS

CESREO ALONSO del Hospital Militar ORTOPDICO y del Instituto Rubio


Tallan* propios i He aqu el documento ilegible.
lOfl 0COOOEQ1CO8

AGUA DE COLONIA

CUPO N
que deber acompaar a toda solucin que se nos enve del

del Dr. Torrecilla


La ms electa, agradable e Preparada y dosificada cientficamente, tus cuatro tamaos de frascos vndense a 10, 6, 3,75 y 2,a pesetas. Use esta deliciosa colonia y la encontrar superior a todas por su perfume y condiciones Inmejorables. Depsito: Farmacia Torrecilla; Barquillo, 37. Madrid.

DOCUMENTO ILEGIBLE

LA LAMPARA DE CONFIANZA Germina BUDAPEST


HimnnMnmmmmiiiiiminiiiw

QntUrrei
Redaccin y Administracin:

BOLETN

DE

SUSCRIPCIN

PASEO DE SAN V I C E N T E , 20

M A D R I D
PRECIOS DE SUSCRIPCIN Madrid .... 7,jo semestre. 14 afio Provincias 8.00 1* E x t r e >j,oo 1 24 1

Don , que vive en , calle de , ntn. , se suscribe por al semanario GUTIRREZ, para lo cual remite importe de pesetas Por , a de de 192
(nuu)i

BlndaMyra (8. A.)Madrid.

Los nios estn contentsimos porque ya tienen gu peridico

macaco
A la grey infantil le entusiasman las historietas, cuentos, muecos para recortar, pliegos de soldados, escuadra espaola, banderas, labores de nias, chistes, seccin de cine*, y dems texto de

Todas las criaturas de Espaa suean con los magnficos regalos que ofrece a sus suscriptores y lectores

macaco
Roderick, Wabi, Mnkoki y Minetaki son los personajes principales de la preciosa novela Los cazadores de lobos que publica

macaco
Los padres estn de enhorabuena porque en su casa no se oyen ritos ni ruidos, pues sus hijos estn entretenidos con

macaco
\ a sabis que el amigo de los nios es

macaco

macaco
Su precio es slo de 30 cntimos.

Precios de suscripcin: Madrid, provincias y postsiones espaolas: semestre, 8 pesetas; ao, 15.Amrica, Filipinas y Portugal: semestre, 9 pesetas; aBo, 17.Extranjero: semestre, 13 pesetas; ao, 24.

SI QUIERE LEER A LOS MEJORES AUTORES


COMPRE
4 6

TODOS

LOS JUEVES

LA

NOVELA

MUNDIAL

t t

Esmerada presentacin :-: La ms econmica Ilustrada por los mejores dibujantes espaoles
Colaboran en ella, entre otros, los maestros de la novela contempornea espaola, Po Baroja, Alberto Insa, Ramn del Valle-Incln, Pedro Mata, Ramn Prez de Ayala, Manuel Bueno, Rafael Lpez de Haro, Antonio Zozaya, Francisco Camba, Cristbal de Castro y Emilio Carrere, y los nuevos novelistas Jess R: Coloma, Valentn de Pedro, Juan Jos Lorente, Alberto Marn Alcalde y Jos Llampayas.
3 0 C N T I M O S E J E M P L A R
Precios de suscripcin: Madrid, provincias y posesiones espaolas: semestre, 8 pesetas; ao, 15.Amrica, Filipinas y Portugal: semestre, 9 pesetas; ao, 17.Extranjero: semestre, 13 pesetas; ao, 24.

Redaccin y Administracin: RIVADENEYRA, S. A.Seccin de Publicaciones


PASEO DE S A N VICENTE, 20. MADRID

D O S G R A N D E S N O V E L A S DE A L B E R T O I N S U A

Pdalas en todas las libreras. Son, por su intensidad dramtica, su inters no vclcsco y su penetracin psicolgica, dos obras maestras del famoso autor, de

EL NEGRO QUE TENIA EL ALMA BLANCA y LA MUJER EL TORERO Y EL TORO | = : LA MUJER QUE NECESITA AMAR y LA MUJER QUE AGOTO EL AMOR : = I
Acaban de ser lujosamente reeditadas (40.000 ejemplares) por RIVADENEYRA EJEMPLAR CINCO PESETAS

JUGADO 1.Las cuarenta! JUGADOR 2.Bueno; entonces te debo sesenta, dame cuatro gordas y te debo una peseta. JUGADOR 3.Y yo te deba cincuenta, y veinte de las cuarenta son setenta. Dame treinta y... JUGADOR 1 ."-Bueno, mira: Djalo; no las acuso.

Anda mungkin juga menyukai