Anda di halaman 1dari 5

Distribuidor electrnico El generador de impulsos de induccin Es uno de los mas utilizados en los sistemas de encendido electrnicos.

Esta instalado en la cabeza del distribuidor sustituyendo al ruptor, la seal elctrica que genera se enva a la unidad electrnica (centralita) que gestiona el corte de la corriente de el bobinado primario de la bobina, para generar la alta tensin que se manda a las bujas. El generador de impulsos esta constituido por una rueda de aspas llamada "rotor", de acero magntico, que produce durante su rotacin una variacin del flujo magntico del imn permanente que induce de esta forma una tensin en la bobina que se hace llegar a la unidad electrnica. El imn permanente, el arrollamiento de induccin y el ncleo del generador de induccin componen una unidad constructiva compacta, "el estator". La rueda tiene tantas aspas como cilindros tiene el motor y a medida que se acerca cada una de ellas a la bobina de induccin, la tensin va subiendo cada vez con mas rapidez hasta alcanzar su valor mximo cuando la bobina y el aspa estn frente a frente (+V). Al alejarse el aspa siguiendo el giro, la tensin cambia muy rpidamente y alcanza su valor negativo mximo (-V). El valor de la tensin (V) depende de la velocidad de giro del motor: aproximadamente 0,5 V a bajas revoluciones y cerca de 10 V a altas revoluciones. En este cambio de tensin se produce el encendido y el impulso as originado en el distribuidor se hace llegar a la unidad electrnica. Cuando las aspas de la rueda no estn enfrentadas a la bobina de induccin no se produce el encendido.

Principio de funcionamiento

Como hemos dicho anteriormente el generador de impulsos se encuentra situado en el distribuidor en el mismo lugar en el que se encontraba el ruptor. Exteriormente, solo el cable de dos hilos que se enchufa al distribuidor revela que se trata de un generador de impulsos inductivo. El distribuidor utilizado en este sistema de encendido como en los utilizados en los encendido convencionales, la variacin del punto de encendido se obtiene mecnicamente, mediante un dispositivo de avance por fuerza centrifuga y otro por depresin o vaco. Los dispositivos de avance al punto de encendido siempre funcionan desplazando el punto de encendido en sentido de avance. El corrector por depresin realiza una variacin suplementaria del punto de encendido. En algunos regmenes de funcionamiento del motor, por ejemplo al ralent o al rgimen de freno motor la combustin de la mezcla es particularmente mala y la concentracin de sustancias txicas en los gases de escape es entonces mas elevada que lo normal. Para mejorar esta combustin, una correccin del encendido en el sentido de retraso ser necesario en muchas casos; esta se realiza mediante un segundo corrector de avance por depresin. Uno de los tipos de distribuidor utilizado en este sistema de encendido es el que esta compuesto por una rueda de aspas o disparadora (Trigger wheel) que hace de rotor y funciona como la leva de los distribuidores para encendidos convencionales y un generador de impulsos que hace las veces de ruptor y que detecta cada vez que pasa

una de los salientes del rotor. El generador de impulsos esta fijado en el plato que era antes porta-ruptor. En la figura se muestra el esquema de esta disposicin, donde el imn permanente (1) crea su flujo magntico en el entrehierro (2) que afecta a la bobina (3), de tal forma, que las variaciones del entrehierro producidas con el giro del rotor (4) cada vez que se enfrentan los salientes del rotor, producen variaciones del flujo que afectan a la bobina, creandose en ella impulsos de tensin, que son enviados a la centralita de encendido. Para ver un esquema completo de un distribuidor (Trigger wheel) pulsa en la figura de la inferior.

Como se ve en distribuidor de la figura (inferior derecha), la estructura del generador de impulsos no tiene mucho que ver con el estudiado anteriormente de forma terica aunque su principio de funcionamiento sea el mismo. El ncleo ligeramente magntico del arrollamiento inductivo tiene la forma de un disco, llamado "disco polar" (3). El disco polar lleva en su parte exterior el dentado del estator dirigido hacia arriba. Correpondientemente el dentado del rotor (9) esta dirigido hacia abajo. La rueda generadora de impulsos, comparable a la leva del encendido del ruptor, va montada fija en el eje hueco ("4" figura inferior), el cual rodea el eje del distribuidor ("3" figura inferior izq). El numero de dientes de la rueda del generador y del disco polar coincide por regla general con el con el numero de cilindros del motor.

Entre los dientes fijos y mviles hay, en oposicin directa, una distancia aproximada de 0,5 mm.

La unidad de control o centralita electrnica de encendido (tambin llamada "amplificador" en muchos manuales) recibe los impulsos elctricos que le enva el generador de impulsos desde el distribuidor, esta centralita esta dividida en tres etapas fundamentales como son: - modulador de impulsos - mando de ngulo de cierre - estabilizador El modulador de impulsos transforma la seal de tensin alterna que le llega del generador de induccin, en una seal de onda cuadrada de longitud e intensidad adecuadas para el gobierno de la corriente primaria y el instante de corte de la misma. Estas magnitudes (longitud e intensidad de impulsos), son independientes de la velocidad de rotacin del motor. El estabilizador tiene la misin de mantener la tensin de alimentacin lo mas constante

posible. El mando del ngulo de cierre varia la duracin de los impulsos de la seal comformada de onda cuadrada en funcin de la velocidad de rotacin del motor. se muestra la transformacin que sufre la seal del generador de induccin una vez que entra en la centralita y como es adecuada en las diferentes etapas de la misma para mas tarde salir y alimentar al primario de la bobina y as provocar el encendido. La tensin alterna que se crea en el generador de impulsos es enviada a la unidad de control (centralita) donde el modulador 2a, que es un circuito electrnico multivibrador, la transforma en una onda cuadrada, adecuada para el gobierno de la corriente primaria. Esta seal de onda cuadrada pasa a continuacin al circuito electrnico 2b de mando del ngulo de cierre, que realiza una modificacin de la longitud de los impulsos, adaptandolos a la velocidad de rotacin del motor para as poder gobernar el ngulo de cierre, es decir, para poder adecuar el tiempo de conduccin del primario de la bobina al rgimen de giro del motor, de manera que en cualquier condicin de funcionamiento, se alcance siempre el valor mximo de la corriente primaria y se obtenga la saturacin magntica, lo cual se logra haciendo que el instante de comienzo del paso de corriente por el arrollamiento primario se adelante en el tiempo a medida que aumenta el rgimen de giro del motor, en lo que se conoce como ngulo de cierre variable. Seguidamente, la seal pasa a la etapa de excitacin 2c, que amplifica los impulsos y los adapta para el gobierno posterior por medio de un transistor Darlington en la etapa de potencia 2d, que es la encargada de cortar o dar paso a la corriente primaria para que se produzca la alta tensin en el secundario de la bobina. Las unidades de control de estos sistemas de encendido estn construidas casi exclusivamente en tcnica hbrida, por lo que ofrecen gran densidad de integracin con reducido peso y buena fiabilidad. En algunos sistemas de encendido, la unidad de control se acopla al mismo distribuidor, fijandose a el mediante tornillos en el exterior de la carcasa como se ve en la figura inferior, lo cual facilita el conexionado del generador de impulsos del distribuidor con la centralita de encendido. Los sensores inductivos se utilizan en los automviles para medir velocidades de rotacin o detectar la posicin angular de un determinado elemento. Su principal ventaja es su reducido coste y simplicidad, mientras que su mayor inconveniente es la falta de precisin cuando las velocidades de giro son bajas.

ComponentesEl sensor inductivo empleado en automocin est formado por: Un imn permanente. Una bobina envolviendo el imn permanente, y de cuyos extremos se obtiene la tensin. Una pieza de material ferromagntico que se coloca en el elemento en movimiento y sirve para detectar su paso cerca del sensor. Esta pieza puede tener varios dientes formando una corona.

FuncionamientoEl sensor inductivo se basa en la tensin generada en la bobina cuando se la somete a una variacin de un campo magntico. Al estar la bobina arrollada en el imn queda bajo un campo magntico fijo y para variarlo se acerca al imn una pieza de material ferromagntico. Las lneas de fuerza del imn son desviadas por el material ferromagntico y el campo magntico vara. Esta variacin crea una tensin alterna en la bobina. Mientras la pieza ferromagntica se acerca al sensor, la tensin disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensin aumenta. La pieza ferromagntica debe mantener una separacin mnima con el sensor inductivo

pero sin que se produzca rozamiento. Esta distancia es conocida como entrehierro y suele ser entre dos y tres dcimas. Si esta distancia es mayor, la tensin generada en los extremos de la bobina ser menor, mientras que si la medida es ms pequea la tensin ser mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensin generada en los extremos de la bobina tambin depende de la velocidad de la pieza ferromagntica cuando pasa cerca del sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, ms rpida ser la variacin del campo magntico, y ms tensin se generar, mientras que si la velocidad es baja, la tensin tambin ser baja. Los sistemas de encendido han utilizado sensores inductivos para determinar el momento ideal de salto de la chispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina (ngulo Dwell). A mayores velocidades de rotacin del cigeal, mayor era la tensin generada. Esta caracterstica se utilizaba para determinar de forma analgica la duracin del tiempo de alimentacin de la bobina. En los encendidos digitales se abandon esta tecnologa para adoptar un control completamente digital a travs de memorias programadas. Los sensores inductivos se utilizan para detectar la velocidad de rotacin y la posicin angular del cigeal. La velocidad de rotacin de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. Y en algunos vehculos para detectar la fase de los rboles de levas. El sensor inductivo se conecta a travs de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensin que debe medirse es muy pequea se protegen los cables con una malla metlica para evitar interferencias de otros sistemas elctricos. Para comprobar el funcionamiento de un sensor inductivo se pueden utilizar dos mtodos, el esttico midiendo resistencia o el dinmico midiendo tensin. Utilizando un polmetro se puede medir la resistencia del sensor que deber estar dentro de los valores ofrecidos por el fabricante. Tambin se puede medir el valor de tensin con el polmetro, pero el dato obtenido debe ser interpretado, ya que tienen que ver poco con la realidad. El polmetro indicar un valor de tensin cuando el motor est girando entre 0,5 y 20 voltios, mientras que utilizando un osciloscopio se comprueba que la tensin tiene un valor de pico a pico entre 2 y 100 voltios, dependiendo del tipo de sensor. La medicin de la tensin es el dato ms fiable, pero tambin el ms complejo, ya que es necesario comparar los datos obtenidos en el polmetro con los ofrecidos por otro vehculo con el mismo sensor. Si se utiliza un osciloscopio es necesario disponer de los suficientes conocimientos tcnicos que nos permitan adquirir correctamente las seales del sensor e interpretarlas. Adems el fabricante no suele facilitar datos de la tensin generada por el sensor.

Anda mungkin juga menyukai