Anda di halaman 1dari 2

MARCO TERICO-HISRICO CONCEPTO El Marco terico nos amplia la descripcin del problema Integra la teora con la investigacin y sus

relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto Conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde este surge. El marco terico es el conjunto de teoras y de informacin que nos sirve para fundamentar el asunto a investigar. El marco terico tiene como objeto dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visin completa del sistema terico, sobre el conocimiento cientfico, que se tiene acerca del tema. La conclusin del marco terico debe ser que existe un problema cientfico y se es el que los investigadores van a abordar. Un marco terico no solo es extraer textos de libros y fuentes de informacin, significa tambin revisar con detalle todas estas fuentes de informacin, un marco terico bueno no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad, precisin y claridad los aspectos relacionados con el tema son todos los acontecimientos ocurridos contemporneamente con otro, que es el motivo de estudio, que pudieron haber desencadenado, influenciado o acompaado el hecho. Es ac donde se realiza la descripcin y anlisis de las investigaciones previas o de los antecedentes tericos que llevan al planteamiento del problema. FUNCIONES En general, se podra afirmar que el marco terico tiene como funciones: * Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. * Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. * Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. * Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

Con las referencias que enmarca el marco terico se puede establecer un temario que sirve como gua para la realizacin de la investigacin ya que enfocas los temas en los cuales puedes desarrollar todos los aspectos del tema que se eligi, con la referencia de que este temario puede cambiar ya al estar desarrollado el tema, con las especificaciones o agregados que se supusieron en el desarrollo de la investigacin. Para elaborar el marco terico recomiendan seguir los siguientes pasos: Revisin de la informacin. -Anlisis de la informacin y la elaboracin de las fichas de trabajo. -Organizar el material recopilado. Se da inicio al desarrollo del esquema. Una vez elaborado el esquema de la investigacin, el investigador acudir a la informacin para leer, analizar y localizar los contenidos tericos que le servirn para fundamentar las conclusiones que se tengan sobre el problema que se est investigando.

Anda mungkin juga menyukai