Anda di halaman 1dari 3

Integrantes: Ral Vasquez Schneider Michelle S.

Phillips Victor Luna Wolfgan Ascanio

Facultad: Ingeniera en Informtica

Asignatura: tica Profesional

Profesora: Doralida Velas

Tema de Investigacin: Reporte asignado de la semana 3 tica y Poltica: Valores para un buen gobierno Primera evaluacin Parcial

Fecha de Entrega: 18 de octubre de 2013

Importancia de la tica en el desarrollo de la sociedad y el futuro poltico del pas.

El querer ayudar un pas en pleno crecimiento puede ser tarea difcil por el simple hecho de que muchos factores andan en juego que, si no son tratados debidamente, pueden influenciar en la opinin pblica de la sociedad y puede liderar los nimos de un pas a lo ms bajo. Para poder evitar imponer a las personas por la fuerza, imponer la moral, es necesario usar estrategias ticas para la conviccin hacia la sociedad. Este artculo mostrara la importancia que tiene la tica en el desarrollo de la sociedad y cmo an puede ayudar en la actualidad en el mbito poltico. La razn por la que la tica es un instrumento necesario radica en que sta se orienta al estudio de las acciones humanas por lo cual las explicaciones a las distintas conductas giran en torno a esta disciplina. Todo gobierno, para mantener una eficiente administracin, debe contar con individuos ntegros. Nos preguntamos si realmente el problema de la desconfianza pblica se da por falta de conciencia tica o por la ausencia de principios por parte de las instituciones pblicas. Y es que al ser las instituciones de carcter pblico, es necesario que stas tengan carcter tico formado dentro de las personas. Ya que cada acto que realiza el hombre, tiene su fundamento, nos ponemos a pensar, Qu clase de justificacin tuvo para hacer esa accin? Con qu fin? Algunos servidores pblicos no solo realizan mal sus tareas o las omiten, sino que obtienen ganancias adicionales por llevarlas a cabo mediante prcticas corruptas. Contestando el planteamiento de pregunta anterior : Precisamente, una de las causas que ha provocado la desconfianza en las instituciones pblicas es la ausencia de principios y valores ticos, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes antiticas tales como la corrupcin, el abuso de autoridad, el trfico de influencias, etc. Situaciones que impiden que se alcancen las metas y objetivos institucionales. El documento presentado por Oscar Diego Bautista muestra muy bien estos puntos a aclarar, donde menciona los Hombres Ley, y los Hombres Institucin. La formacin tica es vital en los individuos pues stos tienen un carcter eminentemente activo en la marcha y desarrollo de los organismos. Para tener una mejor idea de ello, es mejor mirar al pasado un momento. Los antiguos respetaban las leyes de maneras diferentes a como son ahora, cuestionndose en filosofas; sabiendo que no se debe imponer la moral como se impone los deberes. Ellos consideraban los Hombres Ley aquellos que tenan principios ticos en el mbito pblico, que haca las buenas obras con moral y respetaba las leyes. De esta manera el quien ocupaba un cargo lo honraba.

Para ayudar a un pas en desarrollo, es necesario que sus mandatarios sean polticos responsables, que las instituciones pblicas tengan credibilidad, que el entorno social est lleno de personas con morales altas, ya que esto puede ayudar a dar tomas de decisiones importantes y con principios hacia un desarrollo en mejor direccin. La tica pblica seala principios y normas para ser aplicados en la conducta del hombre que desempea una funcin pblica. Tiene por objetivo conseguir que las personas que trabajen en cargos importantes (como de funcin pblica poltica) tengan una conciencia del deber y sean responsables. Si la administracin pblica es el instrumento de que se vale la poltica para contribuir al logro del bien comn mediante el ofrecimiento de bienes y servicios de calidad, los servidores pblicos que la integran deben estar motivados y concienciados. Tenemos que tener en cuenta que una buena imagen ayuda a creer y a confiar en las instituciones pblicas. Parafraseando a Confucio: Lo ms aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente. El bien comn es el bien de la comunidad. El encargado que va a gobernar la comunidad debe pasar por la formacin adecuada en conjunto con la tica y tambin debe tener puesta en prctica las virtudes adquiridas a lo largo de su vida para un bien. Un buen gobernante establece una forma de constitucin que garantiza una armona entre las partes que conforman la comunidad poltica. De esta manera se cumple as con uno de los mayores fines de la poltica segn: Hacer que los ciudadanos sean personas de una cierta cualidad y dotados de bondad capaces de realizar acciones nobles Es por eso que sera lo correcto, si nuestros futuros gobernantes se formaran en conciencia tica.

Anda mungkin juga menyukai