Anda di halaman 1dari 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL U.N.E.F.A. NCLEO ARAGUA SEDE MARACAY COORDINACIN DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE MICROPROCESADORES

Proyectos de investigacin propuestos para el Laboratorio de Microprocesadores (2-2013) Tema General: Sistemas de monitoreo de parmetros necesarios en la medicina deportiva para mejorar la condicin fsica de atletas de alto rendimiento. Temas planteados: Proyecto 1. Sistema de monitoreo de tiempos de desplazamiento de una distancia dada para competencias deportivas. Proyecto 2. Sistema de deteccin de puntos de presin de la pisada como herramienta para la seleccin adecuada del calzado a usar. Proyecto 3. Sistema de deteccin de actividad mioelctrica como herramienta para la ejecucin adecuada de un ejercicio particular. Proyecto 4. Sistema de monitoreo de saltos pliomtricos como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta. Proyecto 5. Sistema de monitoreo de ritmo cardaco como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta. Proyecto 6. Sistema de monitoreo de ritmo respiratorio y temperatura corporal como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta. Proyecto 7. Sistema de monitoreo de nivel de oxgeno en sangre como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta.

Proyecto 8. Sistema de monitoreo de lactato y glucosa en sangre como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta. Proyecto 9. Sistema de monitoreo de electrolitos en los fluidos del cuerpo como herramienta para mejorar el rendimiento de un atleta.

En la figura 1, se muestra el diseo conceptual que corresponde a todos los proyectos planteados.
MONITOREO Y/O CONTROL REMOTO (H)

GENERADOR DEL PUNTO DE AJUSTE (F)

SEAL DE MEDICIN (A)

ACONDICIONAMIENTO ENTRADA (B)

MODOS AUTOMTICOS DE CONTROL (C)

MONITOREO Y/O CONTROL POR PC (I)

INDICADORES (G)

ACONDICIONAMIENTO SALIDA (D)

SALIDA (E)

Figura 1. Diagrama de bloques del Proyecto de Microprocesadores

Descripcin de los bloques del Diagrama del Proyecto de Microprocesadores: Bloque A. Seal de medicin: son aquellas variables del entorno que se pueden medir mediante sensores como por ejemplo temperatura, presin, flujo, humedad, velocidad, presencia, luminosidad, distancia, aceleracin, ritmo cardaco, entre otras. Un sensor es un dispositivo que permite convertir una forma de energa en otra, normalmente elctrica, de tal forma que se pueda cuantificar y manipular. Bloque B. Acondicionamiento de las entradas: por lo general, la seal de salida de los sensores no es adecuada para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo amplificadores, atenuadores y filtros electrnicos que adecuan la seal a los niveles apropiados para el resto de los circuitos. La seal de salida de los sensores puede ser por ejemplo muy pequea y requiera ser amplificada; puede tener interferencias y requiera ser filtrada; o puede requerir cambiar una magnitud de corriente a voltaje. El acondicionamiento de las seales incluye algunos de los siguientes procesos: a) Proteccin para evitar el dao a los elementos siguientes del circuito. b) Convertir una seal en otro tipo de seal adecuado. c) Obtencin el nivel adecuado de la seal. d) Eliminacin o reduccin de ruido mediante la utilizacin de filtros. Bloque C. Modos automticos de control: est conformado por el elemento central de control de todo el sistema, quien dar las instrucciones correspondientes a las salidas en funcin a la seal de los sensores. Dicha seal la podr almacenar para ya sea visualizarla en una LCD o enviarla a una PC. Este elemento est representado por los microcontroladores 16F876, 16F877 o 18F4550. Adicionalmente, este bloque contempla la o las fuentes de alimentacin de todos los componentes electrnicos involucrados en el sistema, as como cualquier otro componente que permita el funcionamiento del PIC, como por ejemplo, el oscilador de cristal, condensadores, resistencias, pulsadores.

Bloque D. Acondicionamiento de las salidas: este bloque corresponde a todos aquellos circuitos que preparan la seal de salida del microcontrolador para la activacin de los diferentes accionadores. Como todos los pines del PIC configurados como salidas pueden alcanzar un mximo de 5V, y no todos los elementos accionadores funcionan con ese nivel de voltaje, se requiere de esta etapa acondicionadora de la seal para tal fin. De igual forma, ocurre con los niveles de corriente necesarios. Bloque E. Salida: las salidas representan los accionadores como los elementos finales de control que, en respuesta de la seal de mando que reciben del microcontrolador, actan sobre una variable o elemento final del proceso. Adems, se puede decir que son los componentes de salida que permiten realizar movimientos o una accin. Los ms comunes son los motores de corriente continua, los motores paso a paso, los motores servo, una electrovlvula, un rel. Bloque F. Generador del punto de ajuste: corresponde al teclado matricial a travs del cual es posible ajustar los parmetros o las variables del sistema en su valor ideal o de referencia. El punto de ajuste tambin puede ser configurado desde una PC. Bloque G. Indicadores: son todos aquellos elementos de salida que permiten mostrar informacin como un dato, una instruccin o un mensaje, de manera visual al usuario. Los ejemplos ms comunes son los LEDs, el display 7 segmentos y la LCD. De igual forma, un indicador puede ser una alarma, la cual emite un sonido mostrando un estado determinado del sistema. Bloque H. Monitoreo y/o control remoto: este circuito se encuentra a distancia del circuito principal y permite enviar/recibir seales RF para ejercer algn control sobre los accionadores del sistema o monitoreo de las variables del sistema. Generalmente, requieren de un microcontrolador y de un mdulo transmisor/receptor para enviar/recibir los mandos correspondientes. A su vez, el circuito principal requiere de un mdulo para enviar o recibir las seales RF de tal forma que este ejecute las instrucciones correspondientes. El monitoreo y/o control remoto se puede lograr tambin gracias al envo y recepcin de tonos telefnicos (DTMF).

Bloque I. Monitoreo y/o control por PC: el monitoreo es el proceso de enviar la informacin de datos, variables, mensajes, desde el PIC a una PC para su posterior visualizacin, supervisin y evaluacin. El monitoreo, a rasgos generales, consiste en la observacin del curso de uno o ms parmetros para detectar eventuales anomalas o para generar reportes. Por su parte, el control por PC es el proceso inverso al monitoreo por PC, ya que el envo de informacin como datos, variables, instrucciones, mensajes, ocurre desde el computador al PIC para controlar alguna variable o configurar algn parmetro. Es por ello que la flecha que va a este bloque es bidireccional.

Anda mungkin juga menyukai