Anda di halaman 1dari 5

Homosexualidad y Regla de Palo Monte parte final

26JUN

Ninguna religin obliga a participar en ella, y quien lo hace por su propia voluntad tiene que saber que todas las religiones tienen sus reglas, y al participar en su Fe estn obligados a cumplirlas. Esto no es exclusivo del Palo Monte Mayombe, las tres grandes religiones monotestas de la humanidad, el cristianismo, el islamismo y el judasmo tiene prohibiciones sexuales establecidas, otras como el hinduismo, el budismo y cientos de cultos animistas por todo el mundo tienen tabes sexuales entre su doctrina. La Regla de Palo Monte no discrimina a la persona por su sexo, de lo que se trata es de una conducta sexual juzgada como amoral por sus normas, y a la que le atribuyen adems consecuencias mgicas-espirituales anmalas. Segn el Palo Monte Mayombe la quiebra de un tab religioso equivale a la prdida del favor o potestad derivada de la relacin entre el ngangulero o la ngangulera con los ancestros, el nfumbe (perro-prenda) o mpungu, que ellos creen son las fuerzas de la que se derivaban sus poderes una vez iniciados. Estas fuerzas-numen agraviadas no reconocen a quienes quebrantan un tab, esto es un acto inexcusable en su doctrina,

pero no solamente un tab relacionado con el sexo si no que cualquier tab. El ngangulero no puede cumplir unas reglas si y otras no segn su conveniencia, las religiones tienen una doctrina intrnseca y el Palo Monte Mayombe no es la excepcin.

Partiendo de la base de que actuamos en el mbito de la religin y su doctrina, la homosexualidad, el travestismo, o el transexualismo son excluidos de la prctica del Palo Monte por preceptos religiosos. Existe en los ltimos aos una lucha de colectivos homosexuales de intentar ganar espacios dentro de mbitos donde siempre han estado suprimidos con el afn de conseguir el reconocimiento y la igualdad de sus derechos civiles. Estos colectivos que se sienten identificados con la Regla de Palo Monte ven truncadas sus aspiraciones de ser reconocidos pblicamente, por otros nganguleros con prestigio y autoridad, habida cuenta, de que el Palo Monte Mayombe los execra. Por ltimo un ngangulero hombre puede entrar en transe con un espritu femenino y viceversa. Esto es un hecho que no viola el tab ya que al ser posedo el ngangulero, y durante el tiempo que dure ese transe, l pierde su condicin como individuo para asumir el rol del espritu materializado y esto no entra en contraccin con la regla, ms bien demuestra que el Palo Monte Mayombe no excluye a las personas por su sexo sino nicamente por quebrantar un tab al elegir una opcin sexual licita para la sociedad actual pero condenable en el mbito de la religin. Mi experiencia observada entre pueblos bakongo, sobre todo en el interior de algunos pueblos que carecen de machismo o feminismo, es que condenan la homosexualidad, pero hay ciertos aspectos que ellos no consideran ni desviaciones, ni violaciones de tab, ni cosa que se les parezca, todo lo contrario. Cuando una persona nace hermafrodita o cuando por desarreglos hormonales un hombre o una mujer desarrollan un aspecto no correspondiendo con su sexo, estas caractersticas se convierten en seas de su poder sobrenatural y de la posesin de un nkisi. Es decir el nacer diferente le da un estatus dentro de la sociedad relacionado con poderes mgicos.

Homosexualidad y Regla de Palo Monte

19JUN

La Regla de Palo Monte es una religin que hace nfasis en la conducta sexual de sus adeptos y muy particularmente de sus sacerdotes y sacerdotisas. Segn su doctrina el ngangulero (persona ya iniciada) tienen que guardar habitualmente abstinencia sexualpara algunos ritos que as lo requieren, tienen prohibicin tata-nganga y yaya-nganga de tocar o manipular objetos religiosos, o participar en ceremonias cuando se est sucio que es una condicin que adquiere el individuo luego de mantener relaciones sexuales. En cuanto a la homosexualidad entre sus sacerdotes el nivel de homofobia caribeo era tan exagerado hace unos aos, que recuerdo un viejo ngangulero reconocerme abiertamente que no le practicaba sexo oral a las mujeres porque la tocas de carambola, lo cual significa que una mujer que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre en el tiempo que fuere, puede contaminar al marido con los fluidos de este por la ley de contacto hasta esos extremos absurdos de homofobia se llegaba! El ngangulero tiene por lema el dicho popular mil veces repetido, el calor de hombre hincha. Es difcil desprender tan arraigados conceptos en una sociedad profundamente machista. Pero, puedo o no puede ser uno homosexual ngangulero o ngangulera?

Si preguntas a un ngangulero sobre esta cuestin argumentara que si todos los hombres van con hombres y las mujeres van con mujeres se rompera el equilibrio y dejaramos de crecer como especie. Y no solo eso, la problemtica radica en que dentro de la filosofa del Palo Monte se piensa en

lo masculino para ser el complemento de lo femenino y viceversa. Y no solo en los seres humanos sino que, en la semilla (masculina) que fecunda la tierra (femenina), la lluvia (masculino) que fecunda la tierra (femenina) etc., los roles sexual est definidos en los animales, en los astros, las plantas, los fenmenos naturales y en los diferentes tipos de energas que manipula el ngangulero. Un transexual, que naci hombre y se convirti en mujer o viceversa, si se le va a realizar un rito, no se pudiera tener en cuenta su cambio de sexo y aspecto, porque sus energas espirituales, segn la doctrina del Palo Monte, comenzaron a formarse desde el momento mismo que el espermatozoide fecundo al ovulo, hasta que naci siendo hombre o mujer, e independientemente de que se haya cambiado el sexo o el aspecto a posteriori seguir siendo tal y como naci.

Si un homosexual es iniciado en su ritual las energas que manipula el tata-nganga sern acordes a su sexo no a su orientacin sexual, recordemos que el ngangulero escoge los elementos que utiliza en las ceremonias en dependencia del sexo de la persona que va a trabajar. La persistencia de un individuo en ocupar un rol que no le corresponde segn su naturaleza, trae la deformacin de su personalidad mgica y con consecuencias quebrantar un tab lo que implica no poder hacer uso de sus facultades sacromgicas, hasta tanto no sea resarcido el agravio . Siempre segn la Regla de Palo Monte el individuo que no cumple el rol para el que est predestinado segn su naturaleza (sexual) o lo deforma una vez que ya ha sido iniciado en el culto quiebra el orden csmico por lo que pierde su facultad y carente de esa potestad no puede ejercer el oficio de ngangulero, sin el favor de los espritus, nkisi o mpungu no tiene ninguna autoridad, sera un cura dando misa despus de haber sido excomulgado. Esta es la filosofa del Palo Monte Mayombe que heredo de sus ancestros africanos. En frica dentro de las prcticas religiosas bakongo este tab tambin existe y all es sancionado con la pena de muerte. De aqu que la sociedad africana sea estricta en el rol del individuo segn su sexo y esto se entiende en todo su conjunto, social y mgico. Pero qu pasara si el individuo hombre o mujer, es bisexual o incluso homosexualpero cumple con sus roles sociales como establece la Regla de Palo Monte. Es decir, pudiera ser nganga-nkisi o yaya-nkisi si el problema se reduce solamente a un gusto por el sexo opuesto? Continua la prxima semana leyendo sobre este polmico tema te sorprenderas!

Anda mungkin juga menyukai