Anda di halaman 1dari 3

Universidad Autnoma Del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud rea Acadmica de Psicologa Jos Antonio Car mona

Montes 72 El nombre de la rosa Catedrtico: Psic. Oscar Alfredo Vzquez Cobos Ciclo escolar AgostoDiciembre

La tradicin filosfica, desde Aristteles hasta Heidegger, pasando por Descartes o Kant, se ha cuestionado incansablemente sobre el conocimiento, fundando la epistemologa y las teoras gnoseolgicas. Los trabajos de diversos pensadores, sugieren hacer una distincin entre lo que es, creencia, saber y conocimiento. Entendiendo a este ltimo como ese proceso psquico, que suscita en la mente del sujeto, producto del colectivo sociocultural; mientras que la creencia, sera el componente subjetivo del saber.

As es como la tarea de la filosofa recaera en analizar, clarificar y sistematizar los conceptos, mientras que la explicacin de los hechos de conocimientos, descansa sobre la ciencia. Para ejemplificar, sobre estos conceptos, tomaremos la pelcula d e el nombre de la rosa; que se sita en la poca de la Santa Inquisicin. Mientras se presentan unas trgicas muertes, en una Abada en Italia. Fray Guillermo, llega para investigar estos sucesos, por la suma experiencia que posee, o bien el conocimiento que tiene. Las investigaciones de esta persona, le llevan a darse cuenta, que un libro, que estaba prohibido a los frailes, estaba envenenado para que no se divulgaran los conocimientos que este les daba. Mientras que los dems frailes creen que todo esto se debe a acciones del mal, deciden llamar a la Santa Inquisicin, para resolver todo esto de una buena vez.

Las inferencias a las que llegaba Fray Guillermo, eras sumamente acertadas, ya que no solo se limitaba a una creencia (sobre el bien o el mal), sino que el llegaba a sus afirmaciones, por una serie de cuestionamientos, adems de una reconstruccin de los hechos lo ms emprico posible. Mientras que por otra parte, los frailes que vivan en la Abada, simplemente se quedaban con la explicacin de que haba sido obra del Demonio, y para cuando la Santa Inquisicin lleg, la creencia fue mucho ms al extremo, ya que simplemente se limitaban a torturar a los supuestos culpables, con el fin de que para evitar el sufrimiento, aceptaban una culpa que muy probablemente no fuese suya. La diferencia, radica en Fray Guillermo, ya que el mtodo que el utilizaba, estaba mucho ms cerca de lo filosfico-cientfico, es decir un conocimiento; y la Santa Inquisicin y el resto de los frailes, se limitaban a simplemente

creencia y saber. Que pueden ser falso o verdaderos, reales o irreales, en tanto que el conocimiento, se ha sometido a una serie de cuestionamientos, con el fin de apoyar su veracidad y credibilidad. Por otra parte, es un ejemplo de que la Santa Inquisicin, por simplemente limitarse a la creencia divina, seguramente cometi muchas injusticias, justificadas simplemente por una creencia.

Esto nos hace pensar que podemos creer algo, y que es completamente valido y puede ser verdad o no, pero que mientras no est justificado, existe una gran posibilidad de que estemos en un error.

Si comprendiramos un poco ms la diferencia entre creer, saber y conocer, nos evitaramos quiz las problemticas discusiones sin sentido, sobre nociones como Dios, poltica o un partido de futbol, ya que siempre, en estos tpicos, nos centramos desde nuestra subjetiva creencia, y no en un conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai