Anda di halaman 1dari 12

MINISTERIO DE EDUCACIN COMERCIAL BOLIVAR RELIGION

TAREA

Tema:

Semana Santa

Presentado por:

YHOSELYNE GUZMAN

Prof.:

Grupo:

I-G

Fecha de entrega:

14-03-2012

INTRODUCCIN

La Semana

Santa es

la

conmemoracin

anual

cristiana

de

la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret. Por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin.

La Semana Santa
Lucas 19,35-38
Y trajronlo Jess; y habindo echado sus vestidos sobre el pollino, pusieron Jess encima. 36 Y yendo l tendan sus capas por el camino. 37 Y como llegasen ya cerca de la bajada del monte de las Olivas, toda la multitud de los discpulos, gozndose, comenzaron alabar Dios gran voz por todas las maravillas que haban visto, 38 Diciendo: Bendito el rey que viene en el nombre del Seor: paz en el cielo, y gloria en lo altsimo!
35

Lucas 22,17-20
Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y partidlo entre vosotros; 18 Porque os digo, que no beber ms del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomando el pan, habiendo dado gracias, parti, y les di, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de m. 20 Asimismo tambin el vaso, despus que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
17

1 Corintios 15, 21-22


Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. 22 Porque as como en Adam todos mueren, as tambin en Cristo todos sern vivificados.
21

Lucas 24,7-10
Diciendo: Es menester que el Hijo del hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer da. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 Y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas los once, y todos los dems. 10 Y eran Mara Magdalena, y Juana, y Mara madre de Jacobo, y las dems con ellas, las que dijeron estas cosas los apstoles.
7

Qu nos dice el texto? R. De nia la mujer fue maltratada fsicamente y al crecer cuando tuvo sus hijos adems de contar con una baja autoestima, la seora no educaba de manera adecuada a sus dos hijos lo cual los llevo por mal camino, como consumir droga.

Qu nos dice a nosotros hoy? R. Nos dice que debemos amar y honrar a nuestro padres para que nos vaya bien en todo lo que hagamos y eso es algo que hoy en da no se ve y es por eso que las cosas en el mundo no andan bien, hoy en da se ve padres e hijos matndose entre si.

Practicas de conversin
Dejar de usar palabras ofensivas y los insultos cuando tenemos que corregir a nuestros hijos. Aplicar los principios de la disciplina positiva cuando hay que corregir. Hacer tiempo para echar cuento y para jugar con los hijos e hijas. Acariciar cada da a nuestros hijos. Poner reglas claras en la educacin de hijos e hijas.

Predicas Cortas Ama y honra a tus padres. Toma los errores como oportunidad de aprender. Todas las personas merecen ser tratado con amor y respeto. Anima el uso del poder personal y autnomo. Ensea a los nios relaciones interpersonales e intrapersonales. Considera que los nios que se comportan mal estn desanimados y necesitan de un estimulo positivo para mejorar su conducta. Busca identificar y modificar la creencia detrs del comportamiento inadecuado.

Cuestionario
1. Qu se conmemora durante la semana santa? R. se conmemora la Pasin de Cristo y el evento que condujo a ella directamente.

2. Con que otro nombre se conoce a la semana santa? R. Se le conoce como La semana mayor.

3. Qu es el efecto mas importante de la semana santa? R. El efecto ms importante son la redencin y liberacin del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

4. En cuantas partes se divide la semana santa? R. La semana santa se divide en 7 das:

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusaln.

Lunes Santo. Uncin de Jess en casa de Lzaro. Jess expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusaln.

Martes Santo. Jess anticipa a sus discpulos la traicin de Judas y las

Negaciones de San Pedro.

Mircoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrn para traicionar a

Jess por treinta monedas de plata.

Jueves Santo, Lavatorio de los pies, La ltima Cena, Eucarista, Oracin

de Jess en el huerto de Getseman, Arresto de Jess.

Viernes Santo. Prisin de Jess. Los interrogatorios de Herodes y

Pilato. La flagelacin. La coronacin de espinas. Va Crucis. Crucifixin de Jess. Sepultura de Jess.

Sbado Santo. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurreccin. Pascua.

6. Qu es la religiosidad popular?
R. Cuando hablamos de religiosidad popular unimos dos palabras. La religiosidad equivale a la prctica y esmero en cumplir las obligaciones religiosas. Y la religin, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. Popular es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de l o procede de l; es decir, lo que viene de la gente comn.

7. Cules son los signos mas utilizados durante la semana santa?


R. Los signos mas utilizados durante la semana santa son las palmas benditas, el aceite sagrado, el agua bendita y la cruz.

8. Cual es el significado que tiene para los cristianos el ramo o palma bendita?
R. Las palmas benditas recuerdan las palmas y ramos de olivo que los habitantes de Jerusaln batan y colocaban al paso de Jess, cuando lo aclamaban como Rey y como el venido en nombre del Seor.

9. Explique brevemente el significado del agua bendita


R. El agua bendita es un sacramental instituido por la Iglesia para proporcionar a los fieles, beneficios especialmente espirituales, pero tambin temporales. Un efecto muy importante del agua bendita es el de preparar el alma para recibir la gracia divina.

10. Para que se utiliza el leo o aceite sagrado?


R. Se utiliza en diversos sacramentos y ceremonias.

Anda mungkin juga menyukai