Anda di halaman 1dari 5

Verbos copulativos y predicativos Los verbos copulativos son ser y estar.

Sirven de cpula o unin entre el sujeto y lo que se afirma o niega de l, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el nio est enfermo. Los verbos predicativos son los que expresan estado, accin o pasin. Son los dems verbos. Ejemplos: yo estudio, t escribes, el pinta.

Verbos transitivos e intransitivos Verbos transitivos son aquellos en los cuales la accin pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la leccin, La accin de estudiar pasa a la leccin. Juan escribe una carta. La accin de escribir pasa a la carta. Verbos intransitivos son aquellos en los que la accin que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta nicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la nia va a la escuela

Verbos reflexivos y recprocos Verbos reflexivos cuando la accin recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, t te diviertes. Son verbos recprocos cuando hay un intercambio de accin entre dos personas o cosas. Ejemplos: T y yo nos ayudamos, mi to de Alemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan. Tanto los verbos reflexivos como los recprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.

Verbos impersonales y defectivos Verbos impersonales son los que slo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pas miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva. Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. Ejemplos: ladrar, mugir y relinchar slo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.

Verbos regulares e irregulares Verbos regulares son los que conservan la misma raz y toman las terminaciones de la conjugacin a la que pertenecen. Ejemplos: amar, temer, partir. Verbos irregulares son los que en su conjugacin alteran la raz o no toman las terminaciones de la conjugacin a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, l atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; de cont-ar, yo cuent-o.

Colegio Evanglico Mixto La Aurora

P.E.M. Hellen Gonzalez

Tema: Clases de verbos

Mayly Isabel Martnez Gonzalez 3ro Bsico Seccin: B Clave: 17

Huehuetenango

19 de septiembre del 2,013

Introduccin

Esto ayuda a los jvenes a conocer ms sobre los tipos de verbo hay muchas clases de verbo que utilizamos da con da pero tal vez no las diferenciamos solo expresamos palabras como comer beber ayunar rer sonrer pero no estamos pensando realmente si son verbos o no solo las decimos porque queremos o porque las tenemos que decir pero con estos trabajos podemos decir y aprender de todas las clases de verbo que existen que son muy bonitas, fciles y prcticas de aprender es necesario tener una buena base de lo que es el verbo porque esto nos ayuda a saber ms sobre ello. Muchas veces los jvenes se dedican a otras actividades pero estn utilizando el verbo tal vez cuando escuchan msica o van caminando en fin el verbo es el ms utilizando en el idioma espaol porque siempre ms de una o dos veces se va a utilizar el verbo el verbo se clasifica en ar er ir es muy comn ya saberlo ya que desde la primaria se sabe.

Conclusiones

Esto nos ayuda a saber y conocer sobre los tipos de verbo que existen que son de mucha ayuda para nosotros como estudiantes.

El verbo es el ms comn y es muy bonito conocer cada una de sus clases como transitivo e intransitivo que son dos clases de verbos muy bonitas para el crecimiento estudiantil.

Las clases de verbo son muy bonitas y tiles para los alumnos como lo somos nosotros de estudiantes es muy prctico y sencillo porque siempre lo usamos pero con los trabajos podemos diferncialos.

Anda mungkin juga menyukai