Anda di halaman 1dari 10

ESTADO DEL TIEMPO

EN ENSENADA

COTIZACIN

SU DLAR HOY

25C 12C
Mnima
Mayormente soleado

Mxima

12.48 COMPRA
P E R I O D I S M O
MIRCOLES 23 de octubre 2013

C O N

L A

G E N T E

13.08
www.elvigia.net

VENTA

Ensenada, B.C. Desde 1986 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

Lucha contra el cncer de mama. Es esencial que te hagas una autoexploracin

Pelear Infonavit contra invasores


Piden no dejarse engaar por quienes promueven ocupaciones ilegales de viviendas
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
Foto: Archivo/El Viga

DE LOMAS DE LA PRESA

E
PGINA 2

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

Acepta Harvard
Porteos destacan
en Guatemala
EL ABSURDO

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inici procedimientos jurdicos para desalojar a quienes han invadido casas en Lomas de la Presa, inform Alejandro Arregui Ibarra, delegado en Baja California. Exhort a la ciudadana a no dejarse engaar por quienes promueven ese tipo de invasiones, ya que se trata de actos ilegales y no existe ningn programa gubernamental que regularice esas acciones. Sobre el caso de ocupaciones ilegales de varias casas ocurrido recientemente en Lomas de la Presa, afirm que cuenta con informacin de que hay personas que en forma organizada han promovido las invasiones, y que a los invasores se les pide una cooperacin. Se trata de un doble engao, ya que ninguna vivienda ocupada en forma furtiva puede regularizarse a favor de los invasores, y a esas personas slo les estn quitando su dinero a travs de cuotas y cooperaciones, enfatiz Arregui Ibarra. Neg tajantemente que exista algn programa o accin de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal que pueda ayudar a adquirir una casa habitacin de esa manera.

a ensenadense

Tambin contra promotores

El delegado del Infonavit en Baja California puntualiz que no todas las viviendas ocupadas en Lomas de la Presa son financiadas por esa institucin, pero de aquellas que s forman parte del patrimonio del instituto ya integraron las denuncias correspondientes. Agreg que en el proceso jurdico se actuar tanto contra los invasores directos, como contra aquellos que han promovido estas ocupaciones.

No todas las viviendas ocupadas en Lomas de la Presa son financiadas por el Infonavit.

La vivienda es la garanta del crdito otorgado por nosotros y en los casos en que un trabajador deje de habitar la vivienda, existe un procedimiento legal para recuperarla, y es a veces en este proceso cuando alguien pretende ocuparla. Sin embargo, las casas siguen siendo patrimonio del derechohabiente o del instituto, asegur.
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA gsanchez@elvigia.net Ensenada

A principios de octubre en el conjunto habitacional Lomas de la Presa hubo una invasin colectiva de casas habitacin, ocupaciones que fueron promovidas por lderes que hasta el momento no han sido identificados, que aseguraban que las casas podran ser propiedad de quienes las tomaran, lo cual es completamente falso.

Foto: Cortesa

< Esta imagen refleja la sensibilidad de las autoridades para atender a las personas con discapacidad. Por un lado construyen rampas para ciudadanos en sillas de rueda, y por otro permiten la instalacin de postes que impiden su libre paso. El mal chiste est en la avenida Las Palmas, entre Pedro Loyola y Reforma, fraccionamiento Acapulco.

n una carta dirigida al alcalde Enrique Pelayo Torres y a los regidores integrantes del actual Cabildo, el presidente municipal electo, Gilberto Hirata Chico, manifest su absoluta desaprobacin a modificar el programa sectorial de la regin vitivincola en la llamada Ruta del Vino. El texto seala que: la razn principal del atractivo turstico del Valle de Guadalupe es la produccin de vino, la cual genera una enorme derrama econmica en beneficio del estado. Sin embargo, la modificacin no contempla que la produccin vitivincola se ver terriblemente afectada en la medida que haya menos extensiones de tierra para sembrar vides y ms hectreas para construir casas, y en la medida en que la escasa agua de la regin sea destinada a los desarrollos urbanos y no a la produccin agrcola. El documento contina: Por lo aqu mencionado y

Defiende Hirata a vitivinicultores


por considerar innecesaria una modificacin a un programa vigente y funcional, reitero mi rechazo a la propuesta y hago ostensible mi profunda preocupacin debido al riesgo que sta representa para los habitantes del Valle de Guadalupe y para la industria vitivincola. Firma la carta Gilberto A. Hirata, quien describe su ocupacin como maestro. Oposicin de sectores El escrito forma parte de varias cartas en las cuales residentes de esa zona, agricultores, empresas vincolas, vitivincolas, organizaciones civiles y empresariales se oponen a la modificacin del mencionado programa sectorial, lo que significara el cambio de usos de suelo en el Valle de Guadalupe, as como de las

densidades de poblacin para actividades habitacionales y tursticas. El documento suscrito por Hirata fue entregado ayer a El Viga -junto con otras cartas- y se solicit al equipo del alcalde electo confirmar o desmentir ese posicionamiento, sin que al cierre de edicin se hubiera tenido respuesta.

Foto: Co rtesa

INFORMACIN GENERAL

MIRCOLES 23 de octubre 2013

Inaugura UABC Expociencia 2013


ABIERTA AL PBLICO

Foto: Cortesa

Con 250 proyectos cientficos y tecnolgicos, la muestra estar hasta el viernes


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
Foto: Cortesa

Ensenada, B. C.

mbuendia@elvigia.net

on la presentacin de 250 proyectos y la visita esperada de 102 escuelas y de 14 mil estudiantes de preescolar a preparatoria durante cuatro das, ayer se inaugur la Expociencia y Tecnologa 2013 de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) a desarrollarse del 22 al 25 octubre. Dicha actividad se hace mediante las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas y Arquitectura y Diseo, quienes adems forman parte de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnologa, las XX Jornadas de Ingeniera, Arquitectura y Diseo, la XXX Semana de Ciencias y la VI Casa Abierta de Ciencias Marinas e Instituto de Investigaciones Oceanolgicas. Durante la apertura, scar Roberto Lpez Bonilla, vicerrector del campus Ensenada, coment que esperan romper la meta de visitantes y recibir a 14 mil alumnos de diferentes niveles acadmicos para que conozcan las diferentes disciplinas cientficas y tecnolgicas que la UABC tiene para ellos. Manifest su preocupacin respecto a qu porcentaje de mexicanos estudian ciencia, pues apenas el 18 por ciento lo hace, mientras que en pases como China lo hacen el 60 por ciento y en Estados Unidos el 30 por ciento, por lo que estima hace falta impulsar a la comunidad.

Asisitir porteo a Harvard


Ensenada, B. C.

Adrin Garca Garca.

NICT MADRIGAL/EL VIGA


nmadrigal@elvigia.net

Las exposiciones tendrn un horario de 09:00 a 17:00 horas y habr recorridos para grupos escolares.

Transporte gratuito

Tambin mencion que en el marco la Semana de Ciencia, el Conacyt y el Consejo de Ciencia y Tecnologa de Baja California aportan recursos econmicos para la realizacin de la Expociencia y el traslado de los estudiantes que visitan la mxima casa de estudios estos das. Los nios y jvenes podrn conocer el resto

de esta semana actividades relacionadas con biologa, computacin, qumica, arquitectura, fsica, ciencias marinas, mecnica, dibujo, arte, matemticas, entre otras reas. La Expociencia y Tecnologa contina instalada en las facultades de Ciencias, Ciencias Marinas, el andador universitario y el gimnasio de 9:00 a 17:00 horas, con atencin y recorridos para grupos escolares.
Foto: Montserrat Buenda / El Viga

Sesionar Itaipbc en Ensenada


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

l ensenadanse Adrin Garca Garca, formar parte del programa Lderes Emergentes, que anualmente se lleva a cabo en la Universidad de Harvard; el prximo mes de noviembre acudir al curso que se desarrollar en Boston, Massachusetts. De acuerdo con la convocatoria de la Universidad de Harvard, el programa Lderes Emergentes, est diseado para la prxima generacin de lderes polticos, responsables polticos y gestores pblicos. Adrin Garca, quien actualmente es director estatal de promocin y afiliacin del programa comnmente conocido como Seguro Popular, coment que la Universidad de Harvard rene perfiles de todo el planeta que, ellos, valoran como emergentes. Se trata de liderazgos que, en tiempos cambiantes, puedan ser entrenados y dotados de las mejores herramientas para la toma de decisiones en materia de comunicacin y manejo de poltica pblicas, principalmente. Adrin Garca coment que el proceso de seleccin es arduo y comprende, entre otras cosas, una serie de entrevistas y ensayos. Finalmente ellos toman la decisin si te invitan o no. Afortunadamente para m, me seleccionaron, celebr. Detall que su contacto con la Universidad de Harvard, fue por sugerencia de uno de sus amigos que estudi su maestra en esa institucin. Lo tom con toda seriedad y la respuesta fue positiva. Estoy a la espera que llegue la fecha para presentarme en Boston; ser el 17 de noviembre.

El camino
Los jvenes obtuvieron excelentes resultados en la Olimpiada Estatal de Ciencia dentro de las reas de Biologa y Fsica.

oy 23 de octubre, el consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica (Itaipbc) sesionar en Ensenada y el presidente de esa institucin ofrecer una conferencia sobre el Derecho de Acceso a la Informacin. La pltica ser ofrecida a las 10:00 horas por Enrique Alberto Gmez Llanos Len, en las instalaciones de la Universidad de Tijuana Campus Ensenada, ubicadas en la avenida Miguel Alemn nmero 889 de la colonia Ampliacin Moderna.

Alumnos de Cobach ganan olimpiada


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA

Ensenada, B. C.

mbuendia@elvigia.net

La conferencia y la sesin pblica ser sin costo alguno para los asistentes
Al trmino de esa exposicin el presidente del Itaipbc y los dems integrantes del consejo sesionarn pblicamente de las 11:30 a las 12:45 horas. En ambas actividades la entrada ser libre y podr acudir el pblico en general. El director del campus Ensenada del CUT, Tadeo Javier Meza Quintero, invit a la ciudadana en general, pero particularmente a los jvenes universitarios, a conocer ms sobre los trabajos que realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica de Baja California.

pesar de los recursos limitados con que cuenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach-BC), extensin Maneadero, lograron obtener los primeros lugares en la Olimpiada Estatal de Ciencia dentro de las reas de Biologa y Fsica. En la asignatura de Biologa, los jvenes Asaf Vera Baltodano y Karina Sierra Quintino obtuvieron el primer sitio gracias un proyecto sobre reas externas relacionadas con el Deterioro de la Memoria Asociada con la Edad (DMAE), en personas de la tercera edad. Asaf Baltodano explic que tambin estudiaron la diferencia entre el DMAE y el Alzheimer, en el que encontraron que la segunda le puede dar a cualquier persona y la otra dependiendo de la edad para lo que visitaron dos asilos de ancianos para trabajar con los abuelos. En ese trascurso implementaron juegos y actividades para ver el desarrollo mental de los ancianos y compararlos con quienes no hacan alguna tarea, es decir que slo se limitaban a estar en el jardn o reas comunes sin participar con otras personas. Quienes s jugaban billar, ajedrez u otras cosas se mostraban ms felices y convivan con el resto

de los compaeros, incluso ms competitivos a comparacin de quienes no. Bsicamente fue un proyecto de investigacin biolgico-social, aadi el joven de cuarto semestre.

Novedosa creacin

Por su parte Mauricio Hernndez Rascn y Christian Alvarado Espinoza obtuvieron el premio de fsica por su prototipo Brincando barreras, una especie de silla de ruedas con un cuadro neumtico que ellos hicieron para que las personas con discapacidad puedan trasladarse. Alvarado Espinoza coment que adaptaron el neumtico que funcionaba con aire que permita levantar la silla a la altura de la banqueta o deslizarse a los lados en caso de haber rampas, sobre todo est hecha para quienes tienen mayores dificultades motrices. Segn los estudios que hicieron en el Inegi, en Mxico 5.7 millones de personas sufren alguna discapacidad y gran porcentaje de ellas tienen problemas motrices, por ello eligieron desarrollar esa silla con asesora de la maestra Wendy Gastlum. Los premios que recibieron adems del reconocimiento, fue una tableta electrnica y una estancia en el Centro de Investigacin Cientfica y de Educacin Superior en Ensenada (Cicese).

Adrin, relat que el proceso para formar parte del selecto grupo, comenz el pasado mes de abril. Lo primero fue manifestar mi inters de participar en el programa y presentar un curriculum de todas mis actividades tanto polticas como laborales, dijo. Esto dio paso a la segunda fase, la cual consista, entre otras cosas, en realizar ensayos sobre el aprendizaje a lo largo de su carrera poltica, as como expresar lo que espera aprender en la universidad y cul es su futuro. En los ensayos, dijo, inclu mi carrera en el Seguro Popular como parte fuerte de mi currcula. Relat que en 2007 empez a trabajar como promotor de este servicio, caminando las calles de la colonia Popular 89. La vida y la gente que crey en m, me dio la oportunidad de ir escalando posiciones. Pas de promotor, a ser coordinador municipal, luego jefe de departamento y finalmente director de promocin y afiliacin en la entidad, donde logramos la cobertura estatal universal, expres.

Quines participan

De acuerdo con la convocatoria de la prestigiada universidad, el programa Lderes Emergentes, est diseado para la prxima generacin de lderes polticos, responsables polticos y gestores pblicos. Quienes aspiren a ingresar a este programa, deben tener 5 a 10 aos de servicio, con una amplia gama de reas geogrficas, antecedentes de liderazgo y experiencia de servicio. Los participantes pueden aplicar o ser nominados, para asistir al programa, por sus ministros y viceministros, lderes de partidos y dirigentes del partido diputado, lderes parlamentarios y el comit, y los directores ejecutivos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

CURRY EN EL VIGA

OBSTCULO VIAL

Foto: Cortesa

< El alcalde Enrique Pelayo, estar preocupado porque algn cafre en silla de ruedas le pueda tumbar los postes en calle Las Palmas, entre Pedro Loyola y Reforma, fraccionamiento Acapulco?

MIRCOLES 23 de octubre 2013


Foto: Cortesa

INFORMACIN GENERAL

Hace unos das se liberaron 2 mil ejemplares de la especie.

Atraern totoabas al turismo


Ensenada, B.C.

Irn en Maneadero contra inseguridad


En una medida que pretende abatir los ndices de conflictos en este poblado del sur del puerto, autoridades realizan una ambiciosa medida preventiva

AYER Y HOY

NICT MADRIGAL/EL VIGA


nmadrigal@elvigia.net

uego de tres dcadas de permanecer en veda, la captura de totoaba podr permitirse slo con fines de pesca deportiva, revel el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado. A escasos das de que se diera la liberacin de 2 mil ejemplares de esta especie en Puertecitos, el funcionario expuso que ser durante el prximo verano cuando se levante la veda. Al mismo tiempo neg que el puerto est abandonado por parte de la administracin estatal, ya que uno de los principales detonantes ser la remodelacin de la carretera que une a Mexicali con San Felipe, cuya conclusin se adelant y se espera que a finales del presente ao quede terminada. Esta obra, dijo, junto con el fin de la veda para la captura de totoaba, luego de casi 30 aos en que ha estado prohibida la pesca de esa especie tan solicitada, atraer una gran cantidad de turistas, en virtud de que las autoridades del ramo slo lo autorizarn con fines deportivos. Implementan 11 programas Juan Tintos destac la implementacin de 11 proyectos y programas para incentivar la iniciativa privada en ramos como hotelera, gastronoma y turismo de salud entre otros. Aunado a ello, dijo, se proporcionar mayor equipamiento, sealtica, mejorar la imagen urbana en rutas y destinos tursticos del estado, as como la competitividad turstica de Baja California. En lo que respecta a Ensenada, destac que se proyecta un incremento de ms de 50 por ciento de arribos y pasajeros de cruceros tursticos de 2013 a 2014, con lo que la cifra de pasajeros alcanzar los 700 mil durante el ao prximo. Sobre los valles vitivincolas de la entidad, Tintos Funcke consider que se estima que alrededor de 900 mil personas recorrer la ruta del vino. El funcionario estatal reconoci la necesidad planteada por los legisladores de promover el turismo a travs de instalaciones aeroportuarias modernas en la entidad, principalmente en San Felipe Ensenada y Baha de los ngeles

LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA lramirez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Foto: Luis Miguel Ramrez / El Viga

ebido al alto ndice de delincuencia en la delegacin de Maneadero y distintos reportes ciudadanos que reflejan la problemtica de inseguridad y conflictos entre sus habitantes, ayer arranc la macrojornada Unidos por la prevencin. En un esfuerzo coordinado con autoridades de los tres rdenes de gobierno y asociaciones civiles, inici el acercamiento ciudadano con el cual pretenden beneficiar a los ms de 6 mil residentes del poblado ubicado al sur de este puerto.

coordinadora del programa de Prevencin del Delito mencion los motivos del evento. La funcionaria puntualiz que Maneadero ha registrado las 10 principales causas de reportes en el centro de mando, las cuales son por personas agresivas, individuos sospechosos, violencia familiar, todo tipo de robos, accidentes de trnsito, entre otras. Con la macrojornada se busca crear un frente comn contra la delincuencia, a travs del apoyo de 15 dependencias de los tres rdenes de gobierno y seis asociaciones civiles que realizarn actividades preventivas.

Catlogo de delitos

El arranque se realiz en los patios de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado (SSPE) en Ensenada.

Sergio Pineda Ortiz, director del Centro de Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia con Participacin Ciudadana del Estado, explic que durante ayer y hoy 23 de octubre, se realizarn simul-

tneamente 50 jornadas en los cinco municipios de la entidad. Durante el arranque realizado en los patios de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado (SSPE) en Ensenada, Marisela Luna Snchez,

Protegen a dos mil ejemplares


PATRICIA LAFARGA/ EL VIGA

Ensenada, B. C.

plafarga@elvigia.net

n total de dos mil cras de Totoaba Macdonaldi, especie que se encuentra en peligro de extincin, fueron liberadas en la costa de la delegacin municipal de Puertecitos. Este evento fue convocado por la Universidad Autnoma de Baja California (UABC) y cont con la participacin de la Secretaria de Proteccin al Ambiente (SPA), institucin que apoy el programa de reproduccin de esa especie en laboratorios de la Facultad de Ciencias Marinas. Efran Nieblas Ortiz, secretario de la SPA, explic que la Totoaba Macdonaldi es endmica del Golfo de California, lo que significa que en ninguna otra parte del mundo habita, y se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana en la categora de especie en peligro de extincin. La totoaba es de clase longeva, que puede llegar a vivir 70 aos y requiere todo ese tiempo para alcanzar una talla de hasta 2.3 metros. Tambin est incluida en el apndice I de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que le otorga un estatus de proteccin legal, afirm Nieblas Ortiz. Dijo que la sobrexplotacin de totoaba en las dcadas de 1930 a 1950, causaron afectaciones severas en sus poblaciones lo que oblig el establecerla en estatus de especie en peligro. En la actualidad, la conservacin de la biodiversidad es exitosa cuando se incorporan modelos efectivos de manejo sustentable, en los cuales se busca desarrollar una estrategia a nivel estatal, para lograr dicho equilibrio.

4
DESDE EL VIGA

POLTICA

MIRCOLES 23 de octubre 2013

COLUMNA INVITADA
NATALIA BOJORGE POR EL MOSQUITO
La empata: Nos hace vivir el sentir ajeno.

Caldo de totoaba
l secretario estatal de Turismo, Juan Tintos Funcke anunci la propuesta del levantamiento de la veda de la pesca de totoaba, en lo que se refiere a la captura deportiva de esa especie, misma que por muchos aos se clasific en peligro de extincin. Fue anunciado por el funcionario ayer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y tiene muchos aspectos interesantes y positivos. El primero es destacar que gracias al esfuerzo, talento y tenacidad de investigadores de la Universidad Autnoma de Baja California no slo se logr rescatar la especie de la desaparicin -gracias a su reproduccin exitosa y masiva en laboratorios-, sino que ahora se convierte en una pesquera altamente atractiva para los pescadores deportivos. Adems quienes la han comido -y particularmente el buche- dicen que es un verdadero manjar y por tanto tambin tiene un alto potencial gastronmico en la entidad. Se trata pues de un crculo virtuoso en el cual el trabajo cientfico y acadmico logra resultados a favor de la proteccin de la naturaleza, y adems favorece a los sectores productivos regionales. Por ello tambin es importante que esa intencin de terminar con la veda, vaya acompaada de los lineamientos y polticas pblicas de vigilancia e inspeccin que garanticen que no volvern a presentarse situaciones de sobrexplotacin y pesca ilegal. Otra de las situaciones que tambin debe promoverse, es que la produccin y distribucin de la totoaba le permita estar en las mesas de la mayora de los bajacalifornianos. En su periodo de mayor sobrexplotacin la totoaba era saqueada de los mares mexicanos y llevada al mercado oriental, donde tena un gran demanda. Se trata no slo de que esa especie endmica del Golfo de California se convierta en un atractivo turstico y gastronmico, sino que tambin es importante que se incorpore al consumo local. Rescatar y preservar ese recurso pesquero es bueno, que sea atractivo para pescadores deportivos nacionales y extranjeros, es mejor, pero que sirva adems para mejorar la dieta y nutricin de los bajacalifornianos, sera excelente. Conocer, no nada ms de odas o por leyendas culinarias, de la sabrosura de un caldito de totoaba.

Valle de la discordia

l hermoso y pacfico Valle de Guadalupe se convirti en unas semanas en el Valle de la discorda. Ahora el tema de la polmica en torno a esa regin, es una carta presuntamente suscrita por el alcalde electo Gilberto Hirata Chico, en la cual expresa su absoluta desaprobacin a la modificacin del Programa Sectorial del Desarrollo Urbano-Turstico de los Valles Vitivincolas de la zona norte del municipio de Ensenada. El escrito va dirigido a Enrique Pelayo Torres y a los actuales regidores ensenadenses. Sin embargo, el ya casi alcalde cometi un gravsimo error poltico y administrativo. La misiva no se la dirigi tambin a las secretarias de la oficina de la presidencia municipal, ya que una de ellas -segn el testimonio del todava presidente municipal-, fue la iniciadora de todo este conflicto.

aparecen los logotipos de 16 organismos empresariales-, y tambin que es la primera vez en muchos aos que los empresarios locales toman la calle para inconformarse. Ojal que tengan xito en su propsito y que logren proteger a los contribuyentes fronterizos de una serie de reformas tan lesivas y dainas, como la ortografa que utilizan en sus invitaciones a dicha marcha.

Avientan la piedra, esconden la mano

A las armas contribuyentes


que Pea Nieto.

Diferentes organismos empresariales de Ensenada estn convocando a una marcha y manifestacin en contra de las reformas fiscales, propuestas por Enri-

La protesta se realizar maana jueves 24 de octubre a las 11 de la maana. Iniciar en la Plaza Cvica de la Patria y llegar a las oficinas del Servicio de Administracin Tributaria (SAT), ubicadas junto al ex hotel Riviera del Pacfico. Destaca en esa convocatoria la unidad de ese sector -

El Infonavit Baja California inici los procesos jurdicos correspondientes en contra de quienes han invadido casas abandonadas, pero slo de aquellos inmuebles que son patrimonio de ese instituto en el fraccionamiento Lomas de la Presa. Alejandro Arregui Ibarra, delegado estatal, alert a los ciudadanos para que no se dejen engaar por quienes estn promoviendo ese tipo de invasiones, argumentando un supuesto programa de regularizacin de viviendas abandonadas. Se trata de un acto ilegal y por tanto no existe ningn programa gubernamental para darle validez a un ilcito, puntualiz el funcionario federal. Indic que cuentan con informacin de que esos seudo-lderes no son ms que pillos que engaan y estafan a quienes ingenuamente creen que podrn hacerse de una vivienda, por el solo hecho de que lleguen a ocuparla.

Cuchillito de palo

Cundo se preocuparn las autoridades municipales o tursticas porque Ensenada cuente con una terminal de autobuses digna, segura y que permita promover el turismo por esa va?

OSUNA EN EL VIGA

ay personas que como autnticos alquimistas convierten un desagradable momento en uno propicio para el desahogo, alivio e incluso, un modo de acercarse a la tan ansiada tranquilidad. Parecera que es un don que pocos tienen y que es un misterio cmo logran hacer ms llevadera una lamentable experiencia. Val Walker, autora del libro El arte de consolar, Editorial Vergara, comenta que despus de estar presente y escuchar con atencin, el segundo consuelo ms importante es la empata, ya que sin importar que nos identifiquemos o no con las creencias, estatus o pasado de una persona, nos hace capaces de sentir el sufrimiento de alguien ms, inclusive, cuando su historia de vida es totalmente distinta a la nuestra. La intensidad con la que una persona viva una angustia o tristeza es un asunto imposible de medir, como tampoco es posible de confrontar con la experiencia personal, por lo que puede ser confuso que sepamos qu hacer cuando estamos frente alguien que atraviesa por esa situacin y busca en nosotros el alivio. No podemos comparar el sufrimiento, pero s podemos consolar a alguien con nuestra empata, as sean nios pequeos con las rodillas raspadas, adolescentes enfermos de amor, viudas descorazonadas o refugiados hambrientos, afirma la autora. Una promesa rota, una traicin, el diagnstico de una enfermedad o la prdida de un ser querido, pueden ser algunos motivos que hacen que otro ms que sufre busque en nuestra compaa el blsamo contra su sufrimiento. Val Walker, explica que hay algunos elementos que nos pueden ayudar a que esto sea posible: 1. Ser sinceros e ntegros: Cuando realmente sentimos lo que decimos, a veces no tenemos que decir mucho. 2. Tratar con respeto: No presionar, catalogar o manipular, no escuchar con prejuicio y tratar con respeto la situacin. 3. Ser pacientes: La gente que sufre o est en crisis no puede concentrarse bien o necesita ayuda, por lo que permitirles ordenen sus pensamientos y escuchar con calma, incluso cuando piensa en voz alta, es muy importante. 4. Ser amables, atentos y considerados: Todas las acciones por pequeas que sean, significan consuelo por s mismo. 5. Ser confiables: La persona que sufre necesita saber que en su complicada, incierta y difcil situacin, puede contar con nosotros. 6. Tratar el tema con claridad: La gente que cruza algn conflicto o est en crisis, necesita saber de forma puntual qu podemos hacer por ellos y ser firmes en el compromiso. Cuando entendemos a los otros, somos capaces de ubicarnos en su situacin y buscar juntos las posibilidades de ayuda. Aunque parezca obvio, es reconfortante declarar que quienes consuelan tienden a poseer una visin esperanzadora de la humanidad. Creen en la posibilidad de restablecer nuestros espritus y corazones humanos. A menudo la gente que ms consuela ha sufrido su propio montn de ordalas, incluso inhumanas, y ha atravesado todo para amar su vida como el verdadero coraje con todos nosotros, finaliza Val Walker.

Empata para mitigar el dolor

De qu est hecho el consuelo?

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Viga, Periodismo con la Gente
MIRCOLES 23 de octubre 2013 Publicacin diaria II poca, No. 3911
Consejo Editorial
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

Jorge Camargo Villa


Director General

Enhoc Santoyo Cid


Editor

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca


Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial

Adriana Ramrez Zepeda Jefe de Ventas

LNEA RECTA
Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279 . Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

GERARDO BRIZUELA*

CONMUTADOR

Tel 1205555
Publicidad
Socorro Encarnacin
Jefa de ejecutivas:1021

Inversin que genera progreso y empleo


con la normatividad ecolgica que s los deja trabajar, lograron un Campo de Golf que no le pide nada, as, nada, a los de Cabo San Lucas, con espectaculares vistas desde casi todos los hoyos, La Paz, ciudad capital tiene ese espacio que requera, y ms an, hay otros proyectos en camino o intentando librar crisis que hay por doquier. Bien por Baja Sur como se le conoce, me da gusto a pesar de los extraos criterios de la compaa que le pone nombre de personas a los aviones, que en una ruta utiliza un criterio de equipaje personal y en otra (La Paz) otro totalmente diferente y poco lgico, pero bueno, no todo puede ser 10/10 en esta Pennsula. Doble Raya.- A propsito de nuevos tiempos que por cierto cercanos estn, esta frase de Bill Cosby, quiz la recuerde amigo lector, No s cul es la Clave del xito, pero la Clave del Fracaso es intentar agradar a todo el mundo, va bien con los futuros administradores del Estado en su gobierno desde cada una de los niveles y dependencias, administrar la cosa pblica no es un concurso de popularidad y simpata, mucho ms all de eso es tomar decisiones oportunas y objetivas en beneficio de la mayora, a quienes se deben, y si no que les manden su copia de la pelcula de Robin Hood, para que no les quede duda. *El autor es consejero honorifico de diversos organismos empresariales en Baja California.

Adrin Pedrn

Jefe de clasificados: 1037

Julio Pereyda

Jefe de Circulacin: 1050

Sala de Prensa
EDICIN
Coordinador Editorial

SOCIALES/ESPECTCULOS
Editor

Manuel Quintero
mquintero@elvigia.net Ext. 1090

Arizbe Montao Zavala


omontano@elvigia.net Reporteros Ext. 1075

Johana Ochoa PRINCIPAL Gerardo Ortega


Ciencia y Tecnologa/Cultura gortega@elvigia.net Ext. 1091 jochoa@elvigia.net

Alejandro Bustillo
abustillos@elvigia.net

SUPLEMENTOS
Ediciones comerciales

Hugo Toscano
htoscano@elvigia.net Ext. 1093

Dulce Ma. Prez Esguerra


desguerra@elvigia.net

DEPORTES / RPM
Editor: Reporteros

Nict Madrigal Gonzlez


nmadrigal@elvigia.net

Gabriel Garca Guerra


ggarca@elvigia.net Reportero Ext. 1094

Montserrat Buenda
mbuendia@elvigia.net

ngel Domnguez Niebla


adominguez@elvigia.net

Luis Miguel Ramrez


lramirez@elvigia.net

Hansel Mendoza
hmendoza@elvigia.net

Benjamn Pacheco
bpacheco@elvigia.net

Fotoarte Jorge Caldern Ruiz


jcalderon@elvigia.net Fotgrafo Ext. 1033

SUSCRIPCIONES Quejas y sugerencias Ext 1060 Horario de 7:00 a.m. a 9:30 a.m.

Isaac Mendoza

egreso de una agenda por el Sur de la Pennsula, particularmente La Paz y Cabo San Lucas, despus de algn tiempo sin estar por all, veo con agrado que la inversin sigue llegando, particularmente constato en Campos de Golf y Desarrollos Tursticos, bien por aquel Estado, empieza la temporada alta, expectativa de mejor 2013, veo despedirse a turistas que por una semana promedio departen en los hoteles de tiempo compartido y terminan siendo amigos del personal y se despiden diciendo I will see you next year, lo que denota la calidez del trato del local. Platico con el presidente del CCE en aquella ciudad Lic. Julio Csar Castillo Gmez, quien creci en esta Tijuana por los 80s y fuimos compaeros luego de pupitre en el Tec. Julio me comparte de sus agendas casi permanentes por el Distrito Federal, donde al igual que Manuel Hernndez ac, buscan bajar de la Iniciativa de Ley, puntos que le pegan y fuerte dice, al sector donde el nada diario y hasta de muertito, que es el de los sesarrolladores inmobiliarios, me confa que llevan 6 solventados de 9, pero intentarn an ms. Dejo a mi compaero de generacin all de la 83-87, de los Galgos y sigo rumbo a La Paz, pero encontr otra ciudad, al llegar a la zona de Pichelingue y ver el nuevo Desarrollo de Marinas y Campo de Golf, no me queda ms que felicitarlos por haber aceptado las inversiones, veo como respetaron en el diseo del campo la flora y cumpliendo

Para leer:

El poder de la resiliencia, Robert Brooks y Sam Goldestein, Ediorial Paids.


*Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico bojorge@teleton.org.mx

MIRCOLES 23 de octubre 2013

POLTICA
MIRADOR
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

5
CRTICA DE LA RAZN CNICA
RAEL SALVADOR
Alfabeto, pan y jabn, hay que decir. Y lo dems se dar por aadidura. Alfonso Reyes

LA BRJULA
HEBERTO J. PETERSON LEGRAND

Galas habaneras

uevamente y con el patrocinio del ICBC y del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada, A.C., se presentaron en el Teatro de la Ciudad las famosas Galas Habaneras de la Marina Mercante. La produccin del evento fue obra del escritor e ingeniero Eduardo Garca Guerrero, autor de los cuentos La Bella Lola, Mascarn de Proa y Terremotos en la Chinesca, as como del libro Escuela Nutica de Mazatln, Una lucha contra el viento, que es la historia de la Escuela Nutica ms antigua de Latinoamrica, de la cual fue egresado mi abuelo capitn Rafael Legrand Valle. En la presentacin del bello programa musical, el escritor Eduardo Garca Guerrero nos coment que la Habanera es un gnero musical muy popular entre los marinos, tanto mercantes como de la armada que viajaban de Cuba a Espaa y cantaban La Bella Lola, que a travs del tiempo se ha convertido en una especie de himno extraoficial entre los marinos. Canto romntico que tiene mucho de nostalgia. El programa presentado el pasado da 19 incluy otras Habaneras, todas muy bellas de hermosas melodas y sentimentales letras, que tocaron las fibras ms sensibles de los asistentes que gozaron del esplndido acompaamiento de la Orquesta de Cmara de Ensenada y las talentosas voces de los ingenieros y capitanes egresados de la Escuela Nutica: Carlos Ibarra y Carlos Merino, as como de las cantantes Lorena Abaroa y Mara del Mar Merino. Disfrutamos entre las Habaneras: Mi Abuelo, Habaneras de Cdiz, Rosina, Prohibido Morir, compuesta por Eduardo Garca Guerrero, La Nia de la Luna, Habanera T, La Capitana, Seybana, ngel y Habanera, La Paloma -que era la preferida de Carlota, primera emperatriz de Mxico-. Y Habanera de Ensenada y Mazatln, muy bella y cuya letra compuso el citado escritor Ing. Eduardo Garca Guerrero y la letra nuestro musiclogo y compositor Ensenadense Mario Lamadrid Garca. Tambin los boleros: Deja, Lo que me queda por vivir. Los tangos: Por una Cabeza, Niebla del Riachuelo y el fado: Lejos de Lisboa, que es una cancin portuguesa de carcter melanclico. Fue un hermoso evento musical con mucho de romntico, melanclico, nostlgico siempre pensando en la Mar, razn por la cual se presenta fundamentalmente en los puertos como lo han sido Mazatln, Ensenada, La Paz, Veracruz, Isla del Carmen y Campeche. Aqu en nuestro puerto es la segunda ocasin y ya inspir la hermosa habanera de Ensenada y Mazatln, compuesta por un mexicalense y un ensenadense. Lo deseable es que ste evento se institucionalice y cada ao los porteos tengamos la oportunidad de deleitarnos con su melodas y cantos, ya que aqu radican muchos egresados de las distintas Escuelas Nuticas del pas. En diciembre prximo se presentarn en el famoso Instituto Campechano con la presencia del gobernador de aquella entidad y distinguidas personalidades del mundo marino. Felicito a todos los que han intervenido en tan significativo programa y muy en especial al escritor e ing. Eduardo Garca Guerrero, por su iniciativa y el saber contagiar e involucrar a tantos talentos que nos participan su espritu marino. Esperemos el prximo ao, con una promocin a la altura de la calidad del evento, el poder disfrutar y alimentarnos de su arte.

e acerca ya el invierno, y en el jardn florecen los rosales. Hay rosas blancas, rojas y amarillas. Las seoras del Potrero dicen que las blancas son para las nias, las rojas para las enamoradas y las amarillas para las mujeres que no tienen hombre. Tambin hay rosas de color de rosa. sas, dicen, son el smbolo de la felicidad.

Llegan los colibres -aqu se llaman chuparrosas-, y llegan las abejas. Beben la vida en el cliz de las flores y luego la trasmiten llevando el polen a otras flores. Yo doy gracias a Dios, que hizo de las flores una trampa hermosa para perpetuar la vida. Por lo mismo le doy gracias por haber hecho al amor. Hasta maana!...

Quien sabe hacer una cosa, la hace; quien no, la ensea

El juego de los buenos y los malos

DE POLTICA Y COSAS PEORES


POR CATN

urmenio era padre de 12 hijos. Un da le dijo a su esposa: No puedes ya con esta carga tan pesada. Si llega otro hijo sentir tanto remordimiento por haberte embarazado una vez ms que me quitar la vida. No pas mucho tiempo sin que ella quedara encinta nuevamente. Purmenio, lleno de vergenza por el nuevo sacrificio que haba impuesto a su mujer, busc una cuerda para ahorcarse. Se puso el nudo corredizo al cuello, e iba ya a saltar del banco al que se haba subido cuando irrumpi en la trgica escena su mujer. No saltes, infeliz! -le grit llena de angustia-. Ests ahorcando al hombre equivocado!. Pinocho se pas toda su infancia sin saber que estaba hecho de madera. Lleg a la adolescencia, y un da se enfrent a Gepetto, su pap. Padre -le dijo con dramtico acento-, he descubierto la verdad: soy de madera. Santo Cielo! -se constern el anciano-. Cmo lo supiste?. Respondi Pinocho: Se me incendi la mano. (Aviso: Al final viene un cuento parecido. Las personas con escrpulos deben abstenerse de leerlo). Amo profundamente a la Ciudad de Mxico. La considero una de las ms hermosas metrpolis del mundo, ms bella aun que Saltillo. Ah viv siete aos de mi vida, y me encontr muy bien, pese a que no me encontraba a m mismo todava. En dnde no viv cuando viv ah! Viv en el Centro Histrico -Mesones 33-; viv en Narvarte -Montealbn 70-; viv en la colonia lamos, calle de Navarra; en la Roma, calle de Coahuila, y en Mixcoac, calle de Carracci. Si ya no vivo en la Ciudad de Mxico ella sigue viviendo an en m. Uno de mis mayores gozos -uno de mis mayores goces- es caminar sin rumbo por las calles de su corazn y disfrutar las hermosuras de sus antiguos templos y mansiones; gustar -no gastar- horas en sus baratillos, donde he comprado mis ms caros libros; comer en sus gloriosas fondas, hosteras o restaurantes. (Ah, Casa de las Sirenas! Ah, El Taquito! Ah, entraable Churrera El Moro! Ah, Bizques Obregn! Ah, la Casa de Tlaxcala! Ah, restorn de Chon en la calle de Regina! Ah, Puro Corazn!). Por eso, porque estoy enamorado de por vida de esa giganta

seductora, la ciudad Capital de la Repblica, me alegr al saber la noticia de que Miguel Mancera ha iniciado trabajos para restituir su ser y su quehacer a uno de los ms populares y populosos barrios del Centro Histrico: el de la Merced. Aplaudo esa medida, y lo hago con ambas manos, para mayor efecto. Mi justo jbilo es mayor cuando s que Jacobo Zabludovsky forma parte del Consejo Consultivo que orientar las tareas de rescate. Pocos conocen y aman a la Merced como l. Maestro de periodismo, seor que conoce las ciencias y artes de la vida y que ha sabido vivirla con pasin, don Jacobo sabr dar rumbo y sentido a las labores para hacer que ese barrio, uno de los de ms edad y ms prestigio en la ciudad, recobre su esplendor y, sobre todo, su calidad de hogar y puerto para muchos. Los recin casados llegaron de su luna de miel y tomaron posesin de su nidito de amor, un departamento ligeramente ms grande que un dedal, con paredes menos gruesas que una tela de cebolla. Tan pronto entraron en el depa el anheloso novio le dijo a su flamante mujercita: Hacemos el amor, mi vida?. La muchacha se azar: Shhh! -le impuso silencio-. Las paredes son tan delgadas que los vecinos van a or lo que me dices. Usemos para esto una clave. Cuando quieras sexo pregntame: Dejaste abierta la puerta de la lavadora?. Yo te dir s o no, segn sea mi estado de nimo. De esa manera los vecinos no se enterarn de lo que hacemos. Muy bien -accedi l en voz igualmente baja. Y luego, levantando el tono, pregunt: Mi vida: dejaste abierta la puerta de la lavadora?. Respondi ella: No. Esta noche est cerrada por cansancio de la lavandera. l, a querer y no, se resign al ayuno, y los dos se fueron a dormir. Poco despus, sin embargo, la desposada sinti remordimiento por haberle negado a su marido lo que con tanto anhelo pareca desear. As, lo movi y le dijo: Mi amor: ahora est abierta la puerta de la lavadora. No te preocupes -le contest l-. Despus de la luna de miel la carga de ropa era tan pequea que ya lav a mano. (No le entend). FIN.

MANGANITAS
AFA.

. La reforma fiscal daar a Mxico.. Tal cosa se nos informa, y pone en todos temor. Yo no temo, no seor: ya vendr otra reforma.

xisten todava, en la segunda dcada del siglo XXI, profesores que confunden educacin con buenos sentimientos, encasillando la indecencia de sus reflexiones docentes en lo moral y algunos otros aspectos ticos que carecen de sustancia en materia acadmica, olvidndose por completo de la metodologa de la instruccin. Con una periodicidad tartamuda, los medios de comunicacin, paladines de las reformas en curso, intentan ilustrar el panorama de la Educacin en Mxico, ofreciendo un retahla de notas raros son los artculos de opinin, as vengan del burro de Carlos Alazraki, por no hablar de la inexistencia de reportajes serios donde slo se muestra el barniz oscuro de la grave problemtica que atraviesan los alumnos, los profesores y las autoridades responsables, todos ellos inmersos en una Reforma Educativa ajena a la transparencia. Y a ro revuelto, en este orden de ideas, quin saca ventaja? S, un presidente de la nacin, rodeado de esbirros y simuladores, que sabe de educacin lo que sabe de literatura. Porque hay que tomar en cuenta que, junto con pegado, el asunto de la mediocridad en la Calidad de la Educacin es una cortina de humo para no ver la realidad de un pas que no reconoce ningn tipo de Calidad. Por ello se permite decir a David Caldern Martn del Campo, director general de la suborganizacin Mexicanos Primero, que la decisin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) de aprobar a quienes obtengan menos del 30 por ciento de aciertos en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes es una estafa: Vemos una tendencia hacia la mediocridad y la impunidad, porque no hay parmetros claros y exigentes, y nunca hay responsables en los procesos. En primer lugar, lo del examen y aqu deberan hablar los pedagogos y no los demagogos es lo menos relevante (todos son egresados de nuestras propias escuelas normales, que atendieron la currcula, realizaron sus prcticas y aprobaron un examen profesional), pues atiende slo a las coartadas econmicas y polticas del binomio SEP-SNTE, empeados en continuar sacando fondos internacionales, despus de evaporar los nacionales; y, adems, porque si as lo fuese, cualquier egresado de la universidad u otra institucin, titulado o no, garantizara con slo la evaluacin de sus conocimientos el xito de la nacin. Por ello hago referencia a lo moral, entre comillas, porque la ms de las veces stos optimistas desinformados, autnticos transmisores de enfermedades pedaggicas que aportan consuetudinariamente un bagaje de confusiones sin sustento slo encubren de buenas intenciones un proceder acadmico que debera verse reflejado en dominio de competencias y conocimientos, que ayudaran, antes que nada, a sortear econmicamente la vida diaria, no slo como pauprrimo campesinado o maquiladores de mano de obra barata o narcomenudistas suicidas (aqu podra meter toda la oferta delictiva y criminal que promueve una sociedad desequilibrada como la mexicana, pero me abstendr para una entrega especial). Si en verdad existiera una inquietud genuina, se atendera la urgencia acadmica de este presente negro fuera de la impostura de Enlace (Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares) y otros exmenes que poco aportan a la educacin, si no es una estadstica que se lee moralmente, en resultados numricos de buenas y malas escuelas, de buenos y malos profesores, de buenos y malos alumnos, de buenos y malos padres de familia, etctera, aportando sustanciales grados de coherencia entre lo que representa hacer bien el bien, ejemplificndolo, y no slo promocionando su intencin. Quien sabe hacer una cosa, la hace; quien no, la ensea. raelart@hotmail.com

INDICADOR POLTICO
CARLOS RAMREZ

El PAN frente o a travs del espejo/ Oposicin filibustera-obstruccionista


Pero el problema es otro, aunque algunos panistas no quieren aprender de sus propias experiencias. La posible candidatura de Josefina Vzquez Mota a la presidencia del partido slo va a reproducir los errores de la campaa del 2012, comenzando por el hecho de que su nominacin fue por votacin abierta y los panistas eligieron a una candidata sin estrategia y sin saber aprovechar sus ventajas. Por tanto, el PAN ya debera haber entendido que la votacin abierta puede ser democrtica pero no siempre la democracia fortalece al partido. Ante el cambio de comit ejecutivo, el PAN, por si fueran poco sus errores propios, podra estar tambin reproduciendo errores ajenos: las crisis internas del PRI en el 2000-2006 y el PRD 2006-2012. Luego de la derrota del 2000, el PRI cay en manos de Roberto Madrazo, quien quiso ser candidato y perdi ante el dedazo colateral de Zedillo a favor de Francisco Labastida, luego oper el partido para su propia nominacin en el 2006 y dividi al PRI hasta llevarlo a la derrota. Desde el 2006 Lpez Obrador desde al PRD, lo margin de la campaa y luego de ser derrotado decidi irse fuera a fundar su partido, aunque maosamente dejando en el partido a una tribu lopezobradorista que se ha quedado a reventar internamente el partido para favorecer la huida de militantes al movimiento del tabasqueo. En un momento clave para las reformas por la existencia del Pacto por Mxico que el PAN firm, la disputa entre panistas por nuevos dirigentes ha llevado al partido a convertirse --en la votacin fiscal-- en una oposicin obstruccionista, filibustera, muy parecida al Tea Party de los republicanos, por sus razones ms polticas que tcnicas, intransitable y sin razonamiento poltico. Un ejemplo podra sonar hasta ridculo: la oposicin enrgica del PAN al IVA a alimentos para perros, cuando la reforma gubernamental podra tener temas de mayor trascendencia. La precandidatura de Vzquez Mota a la presidencia del PAN va a llevar al partido a una revisin in situ de la derrota presidencial de una candidata que perdi en el 2012 la brjula, no supo construir una campaa y llev al partido al tercer sitio electoral. El anticalderonismo en el PAN representa un factor de divisin, no de unidad y por lo pronto llevara al partido al punto de concluir si en el 2012 perdi Caldern con una candidata que no eligi o perdi el PAN y Vzquez Mota por una candidatura elegida por voto popular. Si al PAN le urga terminar el problema del 2012, Madero se ha dedicado a hurgar en la herida, la candidatura de Vzquez Mota ser el recordatorio de que el PAN no pudo mantener la presidencia y el partido ser una confederacin de tribus igualita a la que ha hundido al PRD en la ineficacia.
www.grupotransicion.com.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

in posibilidad de atender la fractura que dej la derrota electoral presidencial del 2012, el PAN decidi trasladar el conflicto a la eleccin de direccin poltica y no pudo impedir que al proceso interno se colara su papel como oposicin en el debate sobre las reformas. La votacin de la reforma fiscal en la Cmara de Diputados y esta semana en el Senado estuvo y estar contaminada por la lucha interna entre dos grupos y algunas tribus pululando a sus alrededores. Cuando menos hasta 2015 el PAN no ser una oposicin sino un grupo de tribus que medirn sus votos por asuntos internos y no por el sentido de las iniciativas. El problema de fondo radica en identificar a los protagonistas de la disputa por el PAN y las razones. Se trata de la decisin de Gustavo Madero de echar fuera a Vicente Fox y a Felipe Caldern no tanto por errores u omisiones sino porque los dos presidentes de la repblica que tuvo el PAN quieren ser etiquetados de responsables de la derrota del 2012.

INFORMACIN GENERAL

MIRCOLES 23 de octubre 2013

POR SER BUENOS LUGARES PARA TRABAJAR

Premian a empresas
E
MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA mbuendia@elvigia.net Ensenada, B. C.

Lamentan lectores abandono de nia


PATRICIA LAFARGA/ EL VIGA Ensenada, B. C. plafarga@elvigia.net

l organismo Great Place To Work reconoci a Grupo El ngel de Ensenada por tener menos de mil empleados. La ceremonia se realiz en el Hotel Coral y Marina, donde 25 empresas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora fueron condecoradas. La vocera de Great Place To Work en Mxico, Laura Noble, explic que el premio se les entrega por ser excelentes lugares de trabajo, pues se han esforzado y comprometido con su capital humano. Dijo que tambin se les otorga la distincin porque desarrollan, implementan y miden polticas y programas para sus empleados, por lo que el premio reside en que se beneficia a clientes, proveedores y colaboradores. Noble asever que desde que Great Place To Work lleg a Mxico se han dado cuenta que las empresas del noroeste cuentan con una cultura organizacional slida y comprometida, con el inters de transformarse para contribuir en el desarrollar de la sociedad.

El reconocimiento se entrega porque se han esforzado y comprometido con capital humano


Foto: Cortesa

La ceremonia de reconocimiento se realiz en un hotel de la ciudad.

Entre las empresas destacadas, adems de Grupo El ngel Ensenada, estn Plantronics Mxico, Gasmart, Agnico Eagle Mxico,

Autoliv, DJO Global, Hotel Marriot Tijuana, Vitro Vidrio y Cristal, National Instruments Mxico y Steren Tijuana.

ectores de elvigia.net expresaron indignacin por el caso de la menor de 12 aos que fue abandonada por su madre, quien se fue de viaje a Sinaloa. Los foristas manifestaron sus posturas en contra de la accin realizada por la mujer, quien dej a su hija Elizama N sin proteccin o cuidado alguno; la mam fue asegurada tras un reporte cuidadano a travs de la lnea de emergencia 066. Lucy Montoya Contreras escribi: Que poca de esta mujer, por un viaje dejar a su hija, que brbaro, que tiempos de prdida total de valores y de temor a Dios. Leonora Cantareli, quien realiz una comparacin, la cual fue apoyada por la mayora, expres: Ni las perras abandonan a sus cros, cmo pueden existir mujeres que dejen a sus hijos?, ya sea por enamoramiento o por lo que sea, que car-

guen a sus nios. El usuario Difraces Detalles comparti: Tantas personas que desean un hijo, no puede ser posible, eso es lo que provocan las drogas hoy en da, padres inhumanos, hijos que matan a sus padres, familias desintegradas; a donde vamos a parar, aunque se escuche como cancin. Conchita Garca seal: Que tristeza de verdad, tantas personas que quieren tener un hijo y no pueden y mira estas personas tan crueles, esto es lo que sucede con las personas que usan drogas, traen a seres a este mundo para slo abandonarlos, so se vale de verdad. Para finalizar Karina Con Karlos Oliva sugiri Mujeres, sin gorrito no hay fiesta, cudense para que nuestos peques no sufran, ellos no tienen la culpa de los adultos, ellos no piden venir a un mundo donde no les brindarn cuidado y educacin que se merecen.

MIRCOLES 23 de octubre 2013


PATRICIA LAFARGA/ EL VIGA

Ensenada, B. C.

plafarga@elvigia.net

l nio ensenadense Daniel Cid Gonzlez, de nueve aos, quien est hospitalizado en Estados Unidos luego de sufrir graves quemaduras presenta una notable mejora. El incendio que afect al menor y ocasiono prdidas totales en la vivienda ubicada en calle Baha Santa Mara, en colonia Popular 89, ocurri el domingo 6 de octubre. El fuego le provoc serias heridas en cara, cuello, brazos y piernas.

El infante se encuentra en buenas condiciones gracias a la oportuna asistencia mdica de la Jurisdiccin de Servicios de Salud en Ensenada (Isesalud), quien tramit de inmediato el papeleo para el traslado al Hospital Shriners, en Sacramento, California, en compaa de su madre Esmeralda Gonzlez. El padre, Daniel Cid, se vio imposibilitado para viajar con su familia al no contar con visa

Mejora menor con quemaduras


lser, o algn papel que lo identificar ya que todo se haba quemado en la tragedia, lo que era ms preocupante ya que su mujer estaba sufriendo de una parlisis facial por los recientes eventos. El seor no se dio por vencido y tramit los documentos correspondientes para una visa humanitaria que le fue otorgada por el consulado de Estados Unidos, el cual le dio un permiso

INFORMACIN GENERAL

de un mes para que se reuniera con su hijo y esposa. Daniel Cid Gonzlez ha progresado notablemente en sus tratamientos, pero ser necesario que siga visitando las instalaciones del hospital en Sacramento hasta los 21 aos, para seguir con su valoracin y procedimientos quirrgicos necesarios, coment su padre en una entrevista telefnica con El Viga.

PREGUNTAS PARA PELAYO


1.-Cul es la relacin comercial y/o de servicios entre la empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa S.A. y los negocios del hijo del alcalde? (La empresa deposit 2 millones de dlares). 2.- La empresa Procesos Innovadores de Alta Tecnologa deposit 2 millones de dlares. Devolucin es regresar a la misma empresa el dinero. Por qu se envi el dinero a otra persona? (Csar Czarez?) 3.- Por qu si se trata de transacciones comerciales entre empresas de Mxico aparecen depsitos en Estados Unidos y a nombre de un particular, en lugar del nombre de la empresa? (Cuenta en San Diego, CA.). 4.-Estn dispuestos el alcalde y su hijo a someterse a una revisin fiscal a sus empresas y bienes particulares? 5.- Si existe una relacin comercial entre Jos Susumo Azano Matsura y Enrique Pelayo Navarro, cul es el giro del negocio? Qu operacin ampara ese depsito? 6.-Cul es la razn del alcalde Enrique Pelayo Torres por ocultar la informacin de este escndalo? 7.- Si Jos Susumo Azano, socio en la demanda contra Sempra prometi donar las utilidades del litigio al Ayuntamiento, dnde queda la imparcialidad del gobierno que recibira dinero de un litigio contra una empresa que a su vez intenta clausurar?

Marchan en favor de la inclusin


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

dultos mayores, jvenes con Sndrome de Down, personas con discapacidad fsica o intelectual, as como sus familiares y amigos participaron ayer en la Marcha contra la Discriminacin, que organiz el XX Ayuntamiento de Ensenada. El contingente parti de las instalaciones del DIF en la calle Floresta y concluy en la Plaza Cvica de la Patria, sitio donde se realiz un festival artstico y cultural. El propsito de esta Marcha contra la Discriminacin, explic Patricia Reyes Hernndez, directora de la Unidad de Atencin a Grupos Vulnerables, es mostrar al resto de la ciudadana la presencia, el valor social y personal de cada uno de los que participaron en la misma. Hizo un llamado a los funcionarios de todos los mbitos de gobierno para que desarrollen y diseen polticas que eleven la calidad de vida de las personas con discapacidad, adultos mayores y madres jefas de familia, pero con programas que impulsen su inclusin social en forma digna y productiva y propuestas que no sean meramente asistencialistas. Agradeci y reconoci a las asociaciones civiles, empresas e instituciones educativas que participan activa y continuamente con los grupos vulnerables, pues se trata dijo de un compromiso y responsabilidad social de todos los sectores. En representacin del alcalde Enrique Pelayo Torres, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Juan Antonio Guilln Snchez, destac la preocupacin del gobierno ensenadense por apoyar a esos grupos de la sociedad. Entre las agrupaciones participantes estuvieron el Centro de Integracin Multidisciplinaria y Apoyo a Personas con Discapacidad (Cimad), ngeles por Siempre: un mundo sin diferencias AC, Grupo del Adulto Mayor DIF Floresta y Grupo del Adulto Mayor de Maneadero.
Foto: Cortesa

Personas con discapacidad fsica o intelectual, participaron ayer en la Marcha contra la Discriminacin.

EN CONTEXTO

MIRCOLES 23 de octubre 2013

BC EN PRIMEROS LUGARES

La avaricia de servidores pblicos tiene a la nacin, estados y municipios incluidos, sumida en una difcil situacin

RAL BERNAL GASTLUM/COLABORACIN bernal1934mxl@hotmail.com Ensenada, B. C.

Fotos: Agencia Reforma

xico, con todo y sus vastos recursos naturales y una ubicacin privilegiada entre Amrica Latina y los dos colosos de Amrica del norte, inaceptablemente se encuentra fuertemente endeudado. Los gobiernos estatales y los municipales estn hipotecados ms all de sus posibilidades de recaudacin tributaria, hasta por varias administraciones futuras.

Cmo llegamos a esto?

En alguna poca de la historia reciente de Baja California se fue perdiendo la esencia de nuestro marco jurdico, sobre todo en el mbito del gasto pblico que en el III Ayuntamiento de Mexicali; donde me toc participar en el Departamento de Contabilidad; de aquella administracin, el Congreso del Estado vigilaba celosamente las recaudaciones mediante el presupuesto de ingresos y los gastos y erogaciones a travs del presupuesto de egresos, previamente autorizados por la Cmara de Diputados y no se permita excederse de estos presupuestos anuales; ni tan solo transferir partidas contenidas en sus ordenamientos, mucho menos hipotecar los ingresos de futuras administraciones.

La deuda pblica slo ha ocasionado ms pobreza.

Medidas preventivas

Es de esperar que los gobiernos tengan medidas preventivas para los casos de contingencias; como son los incendios, las plagas, tormentas, sequas y toda suerte de eventos naturales que en recurrencia cclica estn expuestos los diversos territorios de cada geografa de acuerdo a su particular clima regional. En todo el mundo se presentan estos escenarios y como ya son esperados se han ido tomando las precauciones correspondientes, as vemos cmo China redujo las consecuencias adversas dejando como zona fabril las tierras ridas y como agropecuarias las zonas ms propensas a las lluvias torrenciales. Japn edific sus viviendas de papel en prevencin a la segura destruccin que le ocasionaban todos los aos los ciclos de tifones y huracanes, al no tener alternativa de cambio de ubicacin por la escasa superficie del puado de islas que componen su territorio.

una nmina de ms de 780 millones por ao. Aqu se avizora una de esas soluciones salomnicas en las que mediante algn decreto presidencial se da un borrn y cuenta nueva, como premio a la terrible incapacidad administrativa demostrada por los que le apuestan al el que venga atrs que saque al buey de la barranca.

No estamos solos

Hay millones de mexicanos en pobreza extrema.

A quin afecta y a quin beneficia la deuda pblica?

En algn opaco rincn debe estar la respuesta a estas interrogantes porque la salida que nos dan, en el sentido de la falta de recursos, se cae a la menor brisita del escrutinio. Si no hubiera recursos para la prevencin del endeudamiento, entonces no existiran los medios para ese insultante enriquecimiento y esos insaciables apetitos de sueldazos, prebendas y privilegios del que hacen gala sin ningn rubor la mayora, si es que no todos, los funcionarios, que como parsitos viven del presupuesto de los gobiernos. Desde luego que los principales afectados son los habitantes de las poblaciones y las ciudades, que por mantener una nmina tan abultada, los gobiernos no cuentan con recursos para hacer obra; vaya, ni siquiera para cumplir con sus deberes de proporcionar los servicios bsicos.

cuidando que las recaudaciones previstas sean apegadas a la realidad y sean destinadas, primeramente, a las obligaciones forzosas del ciclo venidero; enseguida, destinar partidas suficientes para obras necesarias (no elefantes blancos) que permitan el desarrollo armnico de la poblacin y finalmente, que se cubra la nmina del personal, dejando los candados correspondientes para que nadie meta las manos impunemente a las arcas de gobierno y que los sueldos sean dignos, pero no exagerados o dispendiosos. Medida dolorosa para aquellos que nicamente van en busca del poder y de la ambicin. Honrosa para los que tienen vocacin de servicio y desean un buen lugar para desarrollar sus familias. Anexo a las propuestas de los presupuestos debe ir el plan de trabajo de los proponentes, congruente con los recursos disponibles. Para los casos de endeudamiento ineludible, que ste no rebase el trmino de la administracin solicitante, para no restarle fuerza de accin a la siguiente.

Todos los estados y municipios padecen los malos manejos de las administraciones.

Qu hacer?

Situacin actual

Anlisis

El Congreso del Estado, antes de autorizar presupuestos, debe sopesar el equilibrio entre los presupuestos de ingresos y de los egresos a ejercer en el siguiente ejercicio administrativo, tanto del estado como de sus municipios;

Baja California es uno de los estados ms endeudados del pas y algunos de sus municipios figuran en la nada plausible lista de los mayormente hipotecados. Y todava sus gobernantes piden ms dinero. Es como el becerro que mama y todava pega de topes.

Debemos analizar con lupa los orgenes de las deudas del estado y sus 5 municipios. Por lo pronto el Ayuntamiento de Ensenada deja una deuda de ms de mil 200 millones de pesos, un gran bache en el camino de la prxima administracin y adems un pesado fardo en la herencia de ms de 2 mil 700 empleados que devengan

En esto de la deuda pblica desgraciadamente no estamos solos: la gran mayora de los estados de la Repblica est endeudado. Y casi la totalidad de los municipios del pas, tambin. Esto viene a demostrar que algunos modelos ya cumplieron su ciclo, ya estn caducos, hay que renovarlos, cambiarlos o suprimirlos si queremos allanar el camino a nuestras futuras generaciones o han de vivir en un mundo ms difcil que el nuestro por no hacer nuestra tarea, por no sentar las bases para un mejor futuro. El modelo econmico en que estamos no permite el crecimiento. El ejido como frmula para hacer producir la tierra y ser independientes en el ramo alimentario de nuestro pueblo ya perdi vigencia por malos manejos, por falta de apoyos suficientes y oportunos. Los sindicatos hace mucho tiempo que se convirtieron en nido de vivales que lejos de defender la fuerza laboral la traicionan y se enriquecen cnicamente a costa de sus agremiados. El petrleo, el agua y la energa se enmarcan en empresas paraestatales que solo sirven de caja chica donde todos llenan sus bolsillos en completa impunidad. Los partidos polticos dejaron de ser foro y plataforma donde los ciudadanos podan alzar la voz contra los malos gobiernos y adems tener la oportunidad de servir a su patria al llegar a puestos de eleccin popular, ahora convertidos en agencias de colocaciones, acceso al poder y recurso humano de complicidades. Aplaudimos esta era de reformismo, pero que las reformas sean a fondo y con el fin de mejorar; no de medrar; con el objetivo de abrir las puertas de la innovacin, del desarrollo y evitar el despilfarro, el oportunismo y la improvisacin. Este deseo no es una utopa o un sueo irrealizable; es un proyecto que solo necesita un ingrediente: voluntad.

Email: nacional@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

MIRCOLES 23 de octubre 2013 www. elvigia.net

BOLSA MEXICANA
40,813.48 (1.16%)

DOW JONES
15,467.66 (0.49%)

NASDAQ
3,929.57 (0.24%)

DLAR MENUDEO
COMPRA . . . $12.48 (-0.12) VENTA . . . . . $13.08 (-0.12)

CETES (MDO. SEC.) 28 DAS . . . .3.35% (0.01) 91 DAS . . . .3.40% (0.00)

TIIE
28 DAS 4.0015%

UDI
4.980386

PETRLEO
Mezcla Mexicana . . $92.95 (-0.66%) WTI . . . . . . . . . . . . . $97.80 (-1.43%)

GAS NATURAL
Dlares / milln de BTUs Henry Hub $3.70 (-2.15%)

POLMICA REFORMA HACENDARIA

Toca intereses la fiscal: Pea Nieto


El mandatario se reuni con ms de mil 500 empresarios y emprendedores, ninguno de los lderes corporativos que estn en contra de la propuesta

Proliferan frmacos de venta sin receta


SARA CANTERA/AGENCIA REFORMA Mxico, DF

RIKA HERNNDEZ Y CLAUDIA SALAZAR/ AGENCIA REFORMA Guadalajara, Jalisco

Foto: Agencia Reforma

rente a las crticas contra la reforma hacendaria, el presidente Enrique Pea argument que es inevitable que toque intereses y resulte incmoda para algunos sectores. La reforma hacendaria, sin duda polmica, porque cuando se habla no solo de impuestos sino del marco que rige el rgimen fiscal, genera debate. No advierto que en ninguna parte de mundo que cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria fiscal no toque algunos intereses y genera incomodidad en otros, explic durante la Cumbre de Negocios. Si esto no pasara, agreg Pea, tengan por seguro de que no estaramos hablando de una reforma de gran calado. Con un pblico compuesto por ms de mil 500 empresarios y emprendedores -ninguno de ellos lderes de los corporativos en contra del plan fiscalel primer mandatario respondi a las crticas con una relatora sobre las iniciativas legislativas que han transitado a lo largo de casi 11 meses por el Congreso, algunas con consensos y otras con voces en contra. Sin embargo, confi en que sus reformas sean aprobadas, no con un consenso unnime, pero s mayoritario.

os medicamentos de libre venta es el segmento que ms va a crecer del sector farmacutico. Segn la consultora PwC en los siguientes aos tendrn un crecimiento de 9.7 por ciento contra 3 por ciento de la industria farmacutica. Los medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en ingls) son parte del consumo cotidiano, se toman directamente de anaqueles, se identifican por marcas o se piden sin necesidad de receta en las farmacias. En el ltimo ao, los laboratorios lanzaron 111 nuevas marcas en el segmento de libre venta y el mercado alcanz un valor de 25 mil millones de pesos.

En el ltimo ao, los medicamentos OTC ms vendidos en el mercado mexicano fueron los electrolitos orales Electrolit, la leche Nido, Flanax, Tempra y Vick Vaporub. Cuando entran los genricos vas a defenderte con productos de alto volumen, bajo precio y reconocimiento de marca como los OTC o vas a los productos de alta tecnologa, explic Diego Ayala, director de Marketing para Latinoamrica de IMS Health. Las categoras de mayor crecimiento son dermatologa, soluciones nutricionales para mejorar el desempeo cotidiano y frmulas infantiles. IMS destac que incluso en la lista de tiles escolares ya se pide protector solar, eso demuestra el crecimiento de la cultura del cuidado personal.

PACOTE EN EL VIGA

Pea Nieto insisti que su propuesta fiscal no impone nuevos impuestos y lo nico que trata es de cerrar huecos y superflujos legales que permitan evitar el pago de contribuciones.

Revira Beltrones a crticos

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, revir ayer a las crticas de lderes empresariales y seal que con la reforma se evitaron los fraudes constantes de empresas para pagar menos impuestos. Si a alguien no le gusta el que hayamos cambiado el Rgimen de Consolidacin Fiscal por un Rgimen de Sociedades, es porque est consciente

que estamos tapando un hueco en donde se haca -y era muy comn- un fraude, al estar comprando empresas con prdidas, a fin de poderlas cruzar con las utilidades de sus otras empresas y con eso pagar menos impuestos. Con ello, algunos empresarios o algunas empresas lograban pagar menos impuestos, no obstante que eran ms grandes que las empresas chicas, seal.

Pega a Hidalgo la cepa de Hait


STAFF/AGENCIA REFORMA

Mxico, DF

a Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inform que la bacteria de clera obtenida de pacientes del estado de Hidalgo pesenta una gran similitud con la que circula desde 2010 en pases caribeos como Hait, Repblica Dominicana y Cuba. A travs de un comunicado, la OMS precis que el perfil gentico de la bacteria en Mxico es similar en un 95 por ciento a la cepa que circula en el Caribe, y diferente de la cepa que haba estado circulando en Mxico durante la epidemia de 1991-2001. El organismo internacional emiti ese informe dos das despus de que mdicos a su cargo salieron de Hidalgo tras realizar una supervisin al

cerco sanitario aplicado en 20 municipios de la regin huasteca, habitada mayoritariamente por poblacin indgena. Fechado en Ginebra, Suiza, y disponible en su pgina web, el comunicado asegur que profesionales de la salud de los diferentes niveles de gobierno de Mxico son capacitados sobre la prevencin, tratamiento y control de la bacteria. Asimismo dijo que las autoridades mexicanas han aplicado programas de vigilancia para garantizar la disponibilidad y la calidad de la atencin en las unidades mdicas, as como para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento bsico a nivel comunitario. Tambin subray que las campaas de sensibilizacin, sobre todo en torno al agua segura y el consumo de alimentos, se realicen en los idiomas espaol e indgena.

Prev la SRE citar a Wayne por espionaje


MARTHA MARTNEZ Y SILVIA GARDUO/REFORMA Ginebra, Suiza
Foto: Agencia Reforma

l canciller Jos Antonio Meade inform que en los prximos das citar al embajador de EU en Mxico, John Wayne, por los casos de espionaje. El secretario de Relaciones Exteriores consider que el presunto espionaje al ex presidente Felipe Caldern por parte de Estados Unidos es un abuso a la confianza construida entre ambos pases. Meade dijo que exigir a Wayne informacin sobre las medidas que el gobierno de Barack Obama tomar para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. En Ginebra, Suiza, en donde este mircoles encabezar la delegacin mexicana de cara al Examen Peridico Universal, el canciller asegur que Mxico es el nico pas ante el cual Estados Unidos se ha comprometido a llevar a cabo una indagatoria por los actos de espionaje que han dado a

El secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade.


conocer diversos medios de comunicacin. El funcionario indic que la primera vez que el gobierno estadounidense se comprometi a llevar a cabo una indagatoria fue el pasado 5 de septiembre y, desde entonces, ha refrendado dicho compromiso en dos ocasiones; la ltima de ellas a principios de octubre, durante una reunin con el canciller estadounidense John Kerry en el Foro Apec. Meade indic que el gobierno mexicano demandarn al estadounidense tres cosas: que la indagatoria comprometida por el Presidente Barack Obama incluya la nueva informacin segn la cual la Presidencia de la Repblica habra sido objeto de espionaje, que dicha investigacin concluya brevemente y que se deslinden responsabilidades.

Email: elmundo@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

BREVES

POR SENTENCIA DE TEDH

EU, Rusia y ONU se reunirn por Siria


Naciones Unidas

AP

utoridades de Rusia y Estados Unidos se reunirn con la Liga rabe y la ONU en Ginebra el 5 de noviembre como parte de los esfuerzos internacionales para realizar una conferencia de paz sobre Siria a mediados de noviembre. El portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky dijo el martes que el enviado conjunto Lakhdar Brahimi y los funcionarios estadounidenses y rusos se reunirn ms tarde el mismo da con otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaa, Francia y China.

Liberan a etarras
La anulacin por parte del Tribunal de Estrasburgo podra provocar en los prximos meses el indulto de cerca de 60 activistas de ETA, recluidos en prisiones de Espaa y Francia

MIRCOLES 23 de octubre 2013 www. elvigia.net

Retiran fondos a la derecha griega


Atenas

LUIS MNDEZ/AGENCIA REFORMA Madrid, Espaa

Foto: AP

os legisladores griegos votaron el martes a favor de una propuesta de ley que suspender la financiacin estatal a partidos acusados de actividades delictivas, una medida dirigida contra el grupo Amanecer Dorado, de inspiracin nazi. El proyecto de ley fue respaldado por la coalicin de gobierno, encabezada por los conservadores, el principal partido de oposicin y un pequeo partido izquierdista. Fue votada 2350, de los 300 escaos del parlamento. La medida suspendi indefinidamente la financiacin a partidos cuyos lderes hayan sido acusados de participar en un grupo delictivo o en terrorismo. Amanecer Dorado es objeto de una investigacin penal despus de la muerte a pualadas el mes pasado de un cantante antifascista, delito del que se culpa a un voluntario del partido. Su lder y dos legisladores han sido encarcelados en retencin previa al juicio como supuestos miembros de una organizacin delictiva.

Cuestionan legalidad de ataques areos


Washington

a sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que se pronunci en contra de la Doctrina Parot, provoc la liberacin de militantes de la organizacin separatista vasca ETA recluidos en crceles europeas. En las prximas semanas, podra generar la excarcelacin de decenas de etarras recluidos en prisiones de Espaa y Francia. La primera en beneficiarse del fallo del Tribunal de Estrasburgo fue Ins del Ro, que abandon ayer (martes) la crcel de Teixeiro, Galicia, luego de que la Audiencia Nacional espaola ordenara su liberacin inmediata tras permanecer 26 aos en prisin. Condenada en 1989 a 3 mil 828 aos de crcel por 24 asesinatos cometidos en varios atentados, la activista fue recibida por familiares y amigos que la envolvieron en una ikurria (bandera vasca), antes de ser introducida en un automvil. Al mismo tiempo, en Londres, un tribunal ordenaba la libertad condicional del etarra Antonio Troitio, reclamado por Espaa. El activista del grupo armado vasco, de 56 aos, fue detenido en la capital britnica en 2012 a requerimiento de las autoridades, tras haber cumplido 24 aos en las crceles ibricas. Luego de la aplicacin retroac-

Jvenes vascos se enfrentan con la polica en una de las varias manifestaciones a favor de miembros del grupo ETA.

tiva de la doctrina, que permite prolongar la estancia en prisin de reos condenados por delitos de suma gravedad, Troitio tendra que cumplir 7 aos adicionales de prisin, segn las autoridades espaolas que demandan su extradicin. El etarra fue condenado a ms de 2 mil aos de crcel por 22 asesinatos y en el caso de que fuera entregado a Espaa, su caso deber ser revisado por la Audiencia Nacional en funcin de la sentencia del TEDH que considera ilegal la aplicacin retroactiva de la doctrina.

Beneficia a presos considerados peligrosos

La anulacin por parte del Tribunal de Estrasburgo de la normativa que, desde 2006, permite alargar la estada en la crcel de presos considerados peligrosos, podra generar en los prximos

meses el indulto de cerca de 60 activistas de ETA. El Tribunal consider que la controvertida doctrina no puede aplicarse de manera retroactiva, tal como hizo el Gobierno espaol con presos que acumulaban varias condenas por actos terroristas. Los etarras se encontraban ya en la crcel cuando entr en vigor la nueva normativa que establece que las reducciones de condena por buen comportamiento se descuenten de cada una de las penas que pesan sobre el reo, y no sobre los 30 aos de cumplimiento mximo efectivo de crcel que estaba previsto por la ley. Esta interpretacin prolonga el tiempo de encarcelamiento en caso de mltiples condenas, lo que llev a decenas de activistas de ETA a interponer querellas ante el TEDH por considerar que se vulneraban sus derechos y que

ahora podran beneficiarse de la anulacin de la doctrina. La activista del grupo armado vasco recin liberada formaba parte del Comando Madrid de ETA y tendra que haber salido de la crcel en 2008 por los beneficios penitenciarios previstos cuando fue condenada. Sin embargo, mediante la aplicacin retroactiva de la doctrina, la justicia espaola pretenda retrasar su liberacin hasta 2017, lo que provoc que la militante, al igual que otros presos etarras, interpusiera una querella ante el TEDH que fall a su favor. La liberacin de activistas de la organizacin separatista ETA, responsable de 829 muertes en 40 aos de atentados por la independencia del Pas Vasco, indign a las agrupaciones de vctimas del terrorismo, que convocaron una manifestacin de protesta para el prximo domingo.

stados Unidos defendi el martes el uso de aviones teledirigidos contra objetivos de alQaeda y otros que considera enemigos y rechaz los reportes de dos organizaciones de derechos humanos donde se cuestiona la legalidad de los ataques que, segn ellos, han matado o herido a decenas de civiles en Yemen y Pakistn. Human Rights Watch, con sede en Nueva York, denunci que 82 personas, por lo menos 57 de ellos civiles, murieron por ataques de los tambin llamados drones y otros aviones en Yemen entre septiembre de 2012 y junio de 2013. La organizacin dijo que los ataques son ilegtimos o indiscriminados.

Estudiante que dispar tom arma de su casa


AP

Sparks, Nevada, EU

n estudiante de 12 aos que abri fuego en una escuela secundaria de Nevada e hiri a dos alumnos, mat un maestro y se suicid haba tomado el arma de su casa, dijeron las autoridades el martes. La polica del condado de Washoe dijo que an investiga cmo hizo el muchacho para tomar el arma Ruger semiautomtica 9 mm que utiliz el lunes por la maana en la secundaria

Sparks. Los padres del joven estn cooperando con las autoridades y podran enfrentar cargos en el caso, dijo la polica. Las autoridades no han dado a conocer el nombre del chico por respeto a su familia. En una conferencia de prensa el martes, autoridades policiales y escolares reconocieron nuevamente las acciones heroicas del maestro de matemticas y veterano de guerra de 45 aos Michael Landsberry, quien muri al intentar frenar la agresin.

Landsberry recibi un disparo fatal en el pecho, pero sus acciones dieron a los estudiantes tiempo suficiente para correr, dijo el polica local Mike Mieras. La violencia comenz antes de que sonara la campana de inicio de clases, cuando los estudiantes bajan de los autobuses y van a sus salones. El muchacho comenz a disparar fuera de la escuela e hiri a un compaero en el hombro. Luego se dirigi a una cancha de baloncesto, donde encontr a Landsberry.

Enorme pez hallado en EU iba a ser madre


AP

Los Angeles

n regaleco o pez remo de ms de 4 metros (14 pies) que fue arrastrado hasta las costas del sur de California la semana pasada era una hembra que estaba por convertirse en madre. El pez serpentiforme -uno de dos regalecos descubiertos en la costa la semana pasada- fue diseccionado el lunes y los bilogos marinos encontraron que la hembra estaba lista para desovar, dijo el martes H.J. Walker, de la Institucin de Oceanografa Scripps. Sus ovarios, que medan 1.8 metros (6 pies), contenan cientos de miles de huevos que estaban casi listos para ser liberados, explic Walker. La pez plateada perdi su cola de alguna forma cuando estaba viva y tena heridas en forma de

disco por mordidas de tiburn, pero esas no hubieran sido fatales, explic el experto. De hecho, no est claro por qu muri la criatura, aunque Walker cree que es posible que el regaleco, que vive en aguas profundas, se acercara demasiado a la superficie, donde pudo ser golpeado por las olas. El regaleco hembra apareci en una playa de la ciudad de Oceanside, condado de San Diego, el viernes. Varios das antes, un buceador encontr el cadver de un pez remo de 5.4 metros (18 pies) en la costa de la Isla Catalina. Tambin se desconoce la causa de muerte del pez ms grande. Los peces remo pueden crecer a ms de 15 metros (50 pies), viven en aguas profundas y se les considera un posible origen de las leyendas de monstruos marinos en la mitologa y la historia.

VIVEN TRADICIN
Foto: AP

n Nios presentan sus ofrendas durante el Festival Hind de Galungan, que celebra el triunfo del bien sobre el mal, en el templo de Bali, Indonesia.

Anda mungkin juga menyukai