Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION El trabajo que se presenta a continuacin constituye un ejercicio terico y prctico alrededor de la temtica Sistema General de Riesgos Laborales,

con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la segunda semana del curso. En la unidad se abordan temas como: las caractersticas del sistema, la obligacin de los empleadores con el mismo, la definicin y clasificacin de riesgo, los trmites de afiliacin para los empleados, los reportes de novedades etc.; y para dar cuenta de la asimilacin de la informacin se desarrollan diversas actividades acadmicas. En primer lugar, se definen los conceptos de Riesgos Profesional, Accidente de trabajo y Enfermedad profesional, ilustrndolos con un ejemplo de situaciones cotidianas. En segundo lugar, se lleva a cabo una consulta sobre el pago inicial de Riesgos Laborales y su valor mnimo o mximo. En tercer lugar, se realiza un estudio de caso, analizando la informacin suministrada a travs de preguntas especificas. En cuarto lugar, se enuncian las prestaciones asistenciales y econmicas a que tiene derecho un trabajador en Colombia, definidas en el Decreto 1295 de 1994.

Escriba las definiciones de: Riesgos Profesional, Accidente de trabajo y Enfermedad profesional, proporcionando un ejemplo de cada uno de ellos. Riesgo profesional: Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo realizado, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, La empresa SS cuenta con vitrales transparentes al ingreso de sus oficinas, si no son adecuadamente sealizados o los empleados no tienen el suficiente cuidado, pueden golpearse contra estos y tener un accidente laboral. Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Tambin aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, aun fuera del lugar y de las horas de trabajo. Igualmente el que se produce durante el traslado de los trabajadores desde sus residencias a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el empleador. Por ejemplo, Carlos tiene el cargo de mensajero en la empresa donde labora, un da llevaba la correspondencia de su oficina al banco en la moto de la compaa. En la calle un automvil no obedece la seal de pare y lo atropella. Carlos sufre diferentes lesiones. Enfermedad profesional: Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en el cual se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Por ejemplo, Sandra labora en una empresa como secretaria y comienza a sufrir de dolor de espalda a causa de una mala posicin al sentarse en asientos inadecuados.

1. Realice una consulta en la red y explique cuando se paga el valor inicial en Riesgos Laborales, y cmo este valor puede disminuir al valor mnimo o al valor mximo. Las tarifas fijadas se determinan con metodologas comunes para todas las ARP, de acuerdo con la actividad econmica de la empresa y otros factores. El decreto 1607 de 2002 establece la Tabla de clasificacin de actividades econmicas para el SGRP y el decreto 1772 de 1994 reglamentan la afiliacin y las cotizaciones al SGRP, segn se aprecia en el Cuadro:

Toda empresa que ingresa por primera vez al Sistema General de Riesgos Profesionales, cotizar por el valor inicial de la clase de riesgo que le corresponda. Segn la Ley 776 de 2002 que modifica al decreto 1295 de 1994, se puede disminuir el monto de la cotizacin, al menos un ao desde la afiliacin del empleador, pero an no se reglamenta la forma en la cual una empresa en funcin del xito en el desarrollo de su programa de salud ocupacional puede moverse a la izquierda dentro de una misma clase de riesgo.

2. Analice el siguiente caso y responda las preguntas formuladas: Ana Mara Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora El demoledor en una obra en Bogot, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). El da lunes 11 de Marzo, como a las once de la maana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rpidamente al lugar en donde est tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Mara se da cuenta que el botiqun est vaco y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones elctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga elctrica que recibi al manipular unos cables de media tensin. Ana Mara lo va a enviar al mdico para que lo revisen y le atiendan su prdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenci su afiliacin a la ARP; Hugo le dice que s, que esa maana temprano la haba radicado. De acuerdo con esta situacin, por favor responda: a. Cul cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana Mara para que atiendan a Hugo. De acuerdo a lo establecido en el artculo 105 de la Resolucin 2413 de 1979, El patrono deber disponer lo que sea necesario para cualquier tratamiento mdico de emergencia. En los lugares de trabajo deber existir un botiqun de primeros auxilios con droga suficiente segn las caractersticas de la obra. El manejo de dicho botiqun se har por persona que tenga conocimientos en la prctica de los primeros auxilios. Entonces, Hugo debe recibir inmediatamente los primeros auxilios en la obra, por parte de una persona con conocimientos para ello. Luego, como lo estipula el artculo 106 de la misma resolucin, el procedimiento a seguir cuando al trabajador hay que trasladarlo a un centro mdico es:

Dar a conocer al Instituto de Seguridad Social (ISS) la situacin. Trasladar al trabajador al centro mdico que corresponda a la ARL que se afili el mismo. Investigar las causas que ocasionaron el accidente. Tomar las medidas preventivas para que el suceso no vuelva a presentarse. Mantener contacto con el trabajador lesionado tratando de ayudarlo a superar la crisis especialmente si la lesin fue de incapacidad.

No obstante, en el caso de Hugo la ARL aun no lo cobija por no tener el tiempo suficiente para su cobertura. Por esta razn, es necesario brindarle a Hugo los primeros auxilios y, una vez se haya revisado su estado, debe ser conducido a emergencias en la IPS a la cual est afiliado. En caso de que Hugo tampoco este afiliado al Sistema General de Salud y no tenga cubrimiento de una EPS, debe ser remitido inmediatamente a un mdico particular y los gastos ser cubiertos por la empresa. Continuar un seguimiento del estado de salud de Hugo y brindarle todos los recursos econmicos para su tratamiento. Como recomendaciones para el manejo de situaciones similares se sugiere: Contar con los recursos necesarios para atender accidentes laborales (botiqun de emergencias, herramientas de primeros auxilios). Capacitar al personal en primeros auxilios. Afiliar de manera oportuna a la ARL a los empleados que laboran en la empresa. En caso de ser independientes exigir su afiliacin y tener conocimiento de la entidad que presta el servicio. Cumplir con los requisitos de Seguridad. Regular y vigilar las afiliaciones de los trabajadores a la Seguridad Social Integral (ARL, EPS, AFP). b. Cree usted que hay algn problema con la afiliacin de Hugo a la ARP? Explique. Si, debido a que Hugo realizo su afiliacin el mismo da en que ocurri el accidente laboral y, segn lo estipulado en el artculo 4 del Decreto 1295 de 1994, la cobertura del Sistema se inicia desde el siguiente da calendario a la afiliacin, por lo cual Hugo aun no tiene cobertura. A pesar de lo establecido en el artculo 34 del Decreto 1295 de 1994 ( Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendr derecho a que le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones econmicas), la ARL no est en la obligacin de cubrir con los gastos relacionados con los servicios asistenciales, ni mucho menos con las prestaciones econmicas en caso de presentarse una incapacidad.

Por lo tanto, la afiliacin de Hugo debi realizarse un da antes de comenzar a laborar en la empresa, para que la ARL cubriera los gastos en caso de un eventual accidente o lesin en el primer da de trabajo. c. Un extranjero puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP? Si es posible la afiliacin de un extranjero al sistema, como lo estipula el artculo 13 del Decreto 1295 de 1994, al establecer que son afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales, en forma obligatoria, los trabajadores dependientes nacionales o EXTRANJEROS, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos. d. Hugo sufri un accidente de trabajo? Por qu? Si, debido a que se presento un suceso repentino a causa del trabajo que Hugo estaba realizando en la empresa, produciendo una lesin. e. La ARL cubre el tratamiento odontolgico de Hugo? Explique. No, ya que Hugo aun no tenia cobertura en el momento en el cual sufri el accidente. Por esta razn, a pesar de lo estipulado en el artculo 5 del Decreto 1295 de 1994 (que determina las obligaciones de las entidades prestadoras de servicios, Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho, segn sea el caso, a: c. Servicio odontolgico), la ARL no est obligada a asumir dicha atencin, debido a que en el momento del accidente el trabajador no se encontraba cobijado, por no cumplir con el tiempo establecido para cubrir con estos gastos.

Luego de haber atendido a Hugo, Ana Mara recibe a Paco que acaba de llegar con una pierna enyesada pues se le fractur al caer por la escalera en la bodega que se qued sin luz por el apagn que ocasion Hugo. Viene de la clnica en donde lo atendieron y le dieron 15 das de incapacidad y le ordenaron varias sesiones de fisioterapia. En este caso, por favor responda: a. Quin debe pagar la incapacidad de Paco? La incapacidad de Paco es pagada por la ARL, siempre y cuando la empresa lo tenga afiliado y con vigencia de afiliacin. b. A qu porcentaje de su ingreso equivale este pago? Equivalente al 100% del salario base de cotizacin. Pues, de acuerdo con lo estipulado en el artculo 3 de la ley 776 de 2002 todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente el que ocurri el

accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuar en los perodos en que el trabajador reciba regularmente su salario. c. Quin debe asumir los costos de fisioterapia de Paco? En caso de contar con ARL, los costos de la fisioterapia sern asumidos por la misma, ya que segn el artculo 1 de la Ley 776 de 2002, en su pargrafo 2 estipula que: Las prestaciones asistenciales y econmicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional sern reconocidas y pagadas por la entidad a la que se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al momento de requerir la prestacin. 3. Consulte el Decreto 1295 de 1994 y enuncie: cuales son las prestaciones asistenciales y econmicas a que tiene derecho un trabajador en Colombia. PRESTACIONES ASISTENCIALES: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho, segn sea el caso, a: a. Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. b. Servicios de hospitalizacin. c. Servicio odontolgico. d. Suministro de medicamentos. e. Servicios auxiliares de de diagnstico y tratamiento. f. Prtesis y rtesis, su reparacin, y su reposicin solo en casos de deterioro o desadaptacin, cuando a criterio de rehabilitacin se recomienda. g. Rehabilitaciones fsica y profesional. h. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestacin de estos servicios. PRESTACIONES ECONOMICAS: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas: a. Subsidio por incapacidad temporal: Cuando el trabajador se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar, tiene derecho a un subsidio equivalente al 100% del salario base de cotizacin. El derecho se adquiere desde el da siguiente de la ocurrencia del accidente de trabajo o diagnstico de la enfermedad profesional y podr percibirse durante 180 das prorrogables 180 das ms. b. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial: Es una indemnizacin (un pago nico) que compensa el dao sufrido por un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, determinndole una prdida definitiva de la capacidad laboral calificada entre el 5% e inferior al 50%. Su monto variar entre 1 y 24 salarios base de liquidacin.

c. Pensin de Invalidez: Es un pago mensual que se adquiere por haber perdido el 50% o ms de la capacidad laboral, como consecuencia de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional. d. Pensin de sobrevivientes: Los sobrevivientes beneficiarios de la pensin podrn ser: En forma vitalicia, el cnyuge o la compaera o compaero permanente superviviente. Los hijos menores de 18 aos; los hijos mayores de 18 aos y hasta los 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y si dependen econmicamente del causante al momento de su muerte; y los hijos invlidos si dependern econmicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez. A falta de cnyuge, compaero compaera permanente e hijos con derecho, sern beneficiarios los padres. A falta de cnyuge, compaero compaera permanente, padres e hijos con derecho, sern beneficiarios los hermanos invlidos. e. Auxilio funerario: Es un pago nico que se hace a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado correspondiente al ltimo salario base de liquidacin o la ltima mesada Pensional recibida, sin que sea inferior a 5 ni superior a 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes.

CONCLUSIONES

El Sistema General de Riesgos Profesionales cubre los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional (ATEP). Las clases de riesgo se entiende como la clasificacin que el Gobierno Nacional ha dado a los riesgos de acuerdo con la actividad principal que desarrolla la empresa. Dentro de las responsabilidades de la ARL estn: Asesora bsica para el diseo del Programa de Salud Ocupacional; Capacitacin bsica de Brigadas; Capacitacin de viga y COPASO; Fomentos de estilos de vida saludables; Campaas de prevencin y educacin en ATEP; Asesora Tcnica; Evaluacin de PSO; Vigilancia y control. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales tiene derecho a que se le preste los servicios asistenciales y se le reconozca las prestaciones econmicas si sufre un Accidente de Trabajo o adquiere una Enfermedad Profesional.

BIBLIOGRAFIA

Decreto 1295 de 1994, junio 22. Por el cual se determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Ministro de Gobierno de la Repblica de Colombia. Documento de la Unidad Dos: Aspectos generales del Sistemas de Riesgos Profesionales. Curso Actualizacin del Sistema de Seguridad Social en Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, 2013. Ley 776 de 2002, diciembre 17. Por la cual se dictan normas sobre la organizacin, administracin y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. Congreso de Colombia. Resolucin 2413 de 1979, Mayo 22. Por la cual se dicta el reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construccin. Ministerio de trabajo y seguridad social.

Anda mungkin juga menyukai