Anda di halaman 1dari 5

ANLISIS DEL SWANSEA CITY AFC

MULTITUD DE CONCEPTOS, SEA DE IDENTIDAD PROPIA


El Swansea City no es un equipo ingls al uso de solo podero fsico con mltiples transiciones tanto ofensivas como defensivas a lo largo de partido y uso abusivo de baln en largo buscando a los delanteros espigados de gran estatura y envergadura que dominan el juego areo. El equipo de Michael Laudrup, sigue una lnea de juego con conceptos tcticos muy variados vistos en otros equipos en Europa, pero con una sea de identidad propia, la circulacin de baln y el trato exquisito del mismo.
42
FEBRERO

Autor: Carlos Damin Marcos Costoso Fotos: Gettyimages

Anlisis

Artculo publicado en

www.futbol-tactico.com

Anlisis

43
FEBRERO

Dentro de la multitud de conceptos que podemos ver que ha absorbido este equipo y ha intentado transmitir Michael Laudrup llevndolo muy bien a cabo, encontramos las ayudas y apoyos en tringulo a la hora de circular el baln y salir con el sin problemas como hace el FC Barcelona entrenado hasta el ao pasado por su ex compaero del Dream Team, Pep Guardiola.

Otro de los conceptos muy bien aplicado y llevado a cabo por este equipo es el que utiliza el tcnico argentino Marcelo Bielsa actualmente en el Athletic Club de Bilbao as como en sus anteriores equipos, como son los marcajes individuales a los pares siguiendo tanto al poseedor de baln del equipo rival como a los que no tienen la posesin del mismo, para as tapar lneas de pase y que el equipo rival no pueda progresar hacia delante, obligndole as a retrasar el juego hacia atrs y tener que volver a iniciarlo. El principal sistema tctico que utiliza este equipo es el 1-4-2-3-1 aunque en ocasiones se le ha podido ver utilizando el 1-4-3-3.

No solo se queda en ese concepto utilizado en el FC Barcelona, sino que tambin toma el concepto de la bajada de uno o ambos mediocentros ofrecindose como lnea de pase para que este pueda salir con el baln jugado desde atrs.

Alineaciones ms utilizadas en base al sistema tctico 1-4-2-3-1:

1-4-2-3-1 contra el Arsenal FC

44
FEBRERO

Anlisis

Artculo publicado en

www.futbol-tactico.com

Anlisis

45
FEBRERO

1-4-2-3-1 Alternativas ms utilizadas por puesto en este sistema

Con la subida de los laterales, Davies por la izquierda y Rangel por la derecha, hace que tanto el punta (Shechter) como el mediapunta (Michu) tengan que jugar ambos por centro como si fueran dos puntas y los extremos, tanto De Guzman como Dyer, tengan que jugar metindose hacia dentro, haciendo as que exista gran superioridad numrica de manera ofensiva en lnea de de campo.

LINEA OFENSIVA

Destacan por la circulacin de baln en la zona de campo y campo, realizada de forma rpida y en muy pocos toques donde alternan pases verticales y diagonales para poder plantarse as de forma rpida en portera contraria, aunque optan tambin por la combinacin de pases de manera horizontal para ensanchar y abrir campo, debido a las incorporaciones de los laterales, mientras generan espacios para poder finalizar de cara a puerta. Los principales jugadores que llevan a cabo esta circulacin de baln son principalmente los dos mediocentros (la pareja Ki-Britton aunque tambin pueden formar esa pareja De Guzman-Britton) junto con el apoyo del mediapunta (Michu normalmente y en ocasiones De Guzman). Estos se dedican a distribuir el juego principalmente hacia las bandas, bien a los extremos (De Guzman-Dyer o Routledge-Dyer/Routledge-Pablo Hernndez/ Dyer-Pablo Hernndez) para que estos finalicen con envos al rea desde las bandas buscando tanto al delantero centro (Shechter principalmente o Graham o incluso Michu jugando en esa posicin, aunque rinde ms como segunda punta o mediapunta) y con el mediapunta (Michu principalmente o en alguna ocasin De Guzman) o bien a los laterales, ya que estos se incorporan ofensivamente al ataque para sacar envos al rea siguiendo el mismo procedimiento que los extremos. 46
FEBRERO

En caso de no poder circular el esfrico en esa zona, optan por retrasar el juego hacia los laterales o los centrales y que estos inicien el juego desde atrs nuevamente. A la hora de finalizar principalmente optan por las internadas por banda bien de los extremos o bien de los laterales, donde destacan las finalizaciones con estos ltimos debido a su gran incorporacin ofensiva por ambas bandas, con posterior envi a portera tanto por arriba o por abajo buscando el remate principalmente del punta o del mediapunta. Tambin buscan finalizar por el centro mediante envos, tanto por bajo como por alto, que conlleven un desmarque de ruptura entre centrales o central/lateral por parte del punta (Shechter o Graham), uno de los extremos (Dyer principalmente) y en ocasiones el mediapunta (Michu). Estos envos vienen precedidos principalmente del mediapunta (Michu o De Guzman), de uno de los mediocentros (Ki o De Guzman) o de uno de los laterales (Davies o Rangel). A la hora de realizar los contraataques siempre es tras robo de baln en campo propio, aunque en muchas ocasiones tambin en campo rival cerca de la zona del crculo central. Lo realizan de forma muy rpida y llevada a cabo de por Dyer, que es uno de los jugadores ms rpido del equipo y que se encarga

Anlisis

Artculo publicado en

www.futbol-tactico.com

Anlisis

47
FEBRERO

de combinar tanto con el punta (Shechter) o el mediapunta (Michu) que internan por el centro de cara a portera. Aunque ambos internan por el medio, tienden a ocupar sus zonas de actuacin, por ejemplo el punta tiende a abrirse y ocupar la zona izquierda del campo mientras el mediapunta tiende a abrirse y ocupar la zona derecha del campo. A la hora de iniciar la presin en campo contrario a la lnea defensiva y al portero entran en el papel principal el punta y el mediapunta. El punta se encarga de presionar principalmente al central derecho mientras el mediapunta se encarga principalmente de presionar al central izquierdo. Ambos extremos se encargan de presionar a los laterales de su perfil banda y los mediocentros se encargan de emparejarse con los mediocentros del equipo contrario.

LINEA DEFENSIVA
Es un equipo muy bien plantado en defensa y muy bien organizado que destacan en su lnea defensiva por tener unos laterales muy rpidos, que van muy bien al corte y que a la vez son de gran carcter ofensivo, as como por la pareja de centrales (Chico Flores-Williams) que son fsicamente muy fuertes, dotados de un gran juego areo y con buena salida de baln por bajo. A la hora de defender utilizan un repliegue intensivo que destaca principalmente por la utilizacin de dos lneas, una defensiva de contencin de 4 jugadores compuesta por ambos centrales y laterales, y otra lnea a muy pocos metros de 4 que es la encarga de presionar compuesta por ambos extremos y ambos mediocentros. Como hombres ms adelantados y referentes en el ataque quedaran el punta y el mediapunta. El sistema, dependiendo la jugada y situacin de juego puede variar o evolucionar de la siguiente forma: 1-4-4-1-1 o 1-4-4-2.

48
FEBRERO

Anlisis

Artculo publicado en

www.futbol-tactico.com

Anlisis

49
FEBRERO

A la hora de defender las internadas del equipo rival por las bandas buscan que haya superioridad numrica, 2x1, con la ayuda del extremo al lateral de su perfil/ banda. Quizs uno de los peligros que tiene este equipo en defensa es el carcter ofensivo de sus laterales, ya que a la hora de defender lo hace con una lnea adelantada de dos con la pareja de centrales cerca del crculo central, aunque uno de los mediocentros, Britton que es de carcter ms defensivo que Ki, queda a pocos metros de ellos para en que en caso de que haya un transicin por parte del equipo rival este haga la cobertura ocupando la posicin de defensa mientras los laterales bajan, se incorporan en sus posiciones y repliegan rpidamente. En ocasiones optan por destruir el juego y cortar esa transicin mediante una falta tctica. Cuando sacan el baln desde atrs suelen hacerlo de forma jugada con combinacin de pases en diagonal, vertical y horizontal. Lo hacen en muy pocos toques y va desde los centrales hacia los laterales o desde los centrales hacia uno de los mediocentros, debido a que estos se ofrecen constantemente para poder salir desde atrs con el esfrico jugado. En ocasiones el mediapunta baja hasta pasar la lnea de campo como alternativa de lnea de pase. Siempre optan por salir con el esfrico jugado, solo optan por utilizar envos en largo, hacia las bandas principalmente, si se encuentra muy presionados y no tienen opcin de comunicar con los mediocentros o la opcin de retrasar al portero puede poner al equipo en peligro. 50
FEBRERO

Anlisis

Artculo publicado en

www.futbol-tactico.com

Anlisis

51
FEBRERO

Anda mungkin juga menyukai