Anda di halaman 1dari 9

EL TEXTO

TIPOS DE TEXTOS SEGN LA INTENCIN DEL EMISOR

DESCRIPTIVOS
-Cuentan como son y cmo se caracterizan objetos, personas -Abundancia de adjetivos que dan precisin -Caracterstico de guas de viaje, novelas, cuentos -Responde a la pregunta Cmo es? - Pueden ser objetivas (cientficas) o subjetivas (literarias).

NARRATIVOS
-Cuentan los hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo a travs de un narrador. -Responden a la pregunta Qu ocurre? -Caracterstico de novelas, noticias -Abundancia de verbos de accin.

EXPOSITIVOS

TIPOS DE TEXTOS

ELEMENTOS: Narrador, universo


narrado, personajes, tiempo y lugar. El pto de vista del narrador puede ser en 1 0 3 persona (interno o externo). Algunos textos no literarios pueden ser narrativos; cartas y correos electrnicos, algunos textos periodsticos, diarios, memorias

-Explica de forma objetiva unos hechos ocurridos -Responde a la pregunta Por qu es as? -Caracterstico de libros de texto, artculos de divulgacin, enciclopedias. - Una exposicin puede ser divulgativa o especializada.

ARGUMENTATIVOS
-Defiende ideas y expresa opiniones. -Qu pienso y por qu lo creo? -Caracterstico de artculos de opinin - Su estructura suele ser; introduccin o tesis, explicacin de las razones, argumentos y hechos y por ltimo una conclusin.

EL TEXTO
DEFINICIN Y PROPIEDADES Se entiende por texto todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud que tengan unidad. El texto no tiene lmites fijos, puede ser una sola oracin o contener varias pginas. Los de mayor extensin estn divididos en prrafos (sucesin de oraciones relacionadas y organizadas por el emisor en una estructura unitaria). El prrafo se separa en la escritura por un punto y aparte. Los textos deben tener una serie de propiedades: COHERENCIA: Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que estn en funcin de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener informacin que ample, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente. Debe existir un tema principal en torno al que giran los enunciados. Los contenidos semnticos de los diferentes enunciados deben estar relacionados. ADECUACIN: Hace referencia al cumplimiento de las normas que afectan a la constitucin de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situacin. Las normas ms generales sern las siguientes: Adecuacin al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situacin personal o social. Adecuacin al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto. Adecuacin a la situacin comunicativa, utilizando el registro lingstico oportuno (coloquial, formal, etc.).

COHESIN: Es la dependencia gramatical entre las diferentes partes del texto, que deben estar conectadas entre s. Existen numerosos recursos de cohesin: SUSTITUCIONES: Repeticin de palabras o uso de sinnimos. ANFORA Y CATAFORA: Uso de elementos que se refieren a otros citados anteriormente o mencionados despus. CONECTORES O MARCADORES DISCURSIVOS: Son elementos muy importantes en un texto. Sirven para relacionar oraciones o prrafos del discurso. Los ms tpicos son las conjunciones (porque, ya que, de modo que, a menos que). Podemos encontrarnos conectores de diferente tipo: adicin (adems, encima ), advertencia, correccin, cierre discursivo (por ltimo, en fin...), comienzo, conclusin (a fin de cuentas), nfasis, digresin (por cierto), ejemplificacin (por ejemplo, pongamos), matizacin (es decir), intensificacin (es ms, mxime), llamada de atencin (eh, oiga), mantenimiento de la atencin (verdad?, no?...), restriccin (si acaso, en Cierta medida), resumen ( en resumen, en resumidas cuentas), tematizacin (en cuanto a, por lo que se refiere a), transicin (por otra parte, en otro orden de cosas).

EL TEXTO
TIPOS DE TEXTOS CON CARACTERSTICAS ESPECIALES
1. LOS TEXTOS CIENTFICO-TCNICOS: Se trata de un tipo de textos que slo pueden ser interpretados por determinado sector de la sociedad, que tiene la preparacin adecuada en cada caso. Por tanto estos textos no se dirigen a toda la comunidad, sino que tienen un carcter limitado. El lenguaje cientfico no es propio de una ciencia en concreto, mientras que el tcnico es especfico de una materia concreta. Veamos algunas de las peculiaridades de estos textos: Uso del lenguaje en su funcin REFERENCIAL, ya que se transmiten conocimientos. Tambin aparece la funcin METALINGUSTICA cuando se definen conceptos. La funcin expresiva est totalmente ausente. Fuertemente DENOTATIVOS. Se consigue una gran especializacin semntica. Se trata de textos EXPOSITIVOS fundamentalmente. Suele ser un lenguaje muy PRECISO, evitando en todo momento la ambigedad. Alejado de la polisemia y muy ligado a la MONOSEMIA. Carcter tendente a la difusin internacional. Usa una base lxica no vulgar sino estndar culta usada con naturalidad. Gran abundancia de tecnicismos y neologismos. Uso de ORACIONES SIMPLES, con un orden lgico en la construccin;sujeto+verbo+complementos Uso abundante de los complementos circunstanciales para describir con precisin los fenmenos. Uso del PRESENTE DE INDICATIVO en las definiciones. Uso habitual de los verbos SER Y ESTAR. Escasez de adjetivos.

2.

LOS TEXTOS JURDICOS Y ADMINISTRATIVOS: Es el lenguaje usado en las leyes, las circularesLos administrativos son el medio de comunicacin de los ciudadanos con la administracin pblica. Presentan una serie de peculiaridades: Deben ser precisos evitando la ambigedad. Predominio de la funcin REFERENCIAL del lenguaje. Uso del FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO (pudiere, fuere, estuviere), el FUTURO DE INDICATIVO (EL DEMANDADO NO PODR) y los IMPERATIVOS. Uso frecuente del GERUNDIO (conociendo el acusado). Gran complejidad sintctica. Uso de la oracin impersonal (se prohbe el uso de..). Lenguaje muy conservador e inclinado a los LATINISMOS. Uso de SINNIMOS para dar todos los matices precisos. Uso limitado de adjetivos.

EL TEXTO
3. LOS TEXTOS PUBLICITARIOS: La publicidad se define como la emisin de informacin que se dirige a un receptor con la finalidad de modificar sus hbitos de consumo. Se diferencian segn los canales de emisin: publicidad radiofnica, televisiva, cinematogrfica e impresa. Hay una doble funcin en la publicidad: DENOTATIVA (informar al pblico de los productos y sus cualidades) y CONNOTATIVA (usar la persuasin para satisfacer las necesidades de los consumidores). Es esta ltima funcin la que predomina en los textos publicitarios. Tambin aparece la funcin potica, ya que el mensaje se embellece con recursos expresivos. Podemos encontrar textos breves, EL ESLOGAN, o textos ms amplios que adopta una forma NARRATIVA, DESCRIPTIVA, EXPOSITIVA O ARGUMENTATIVA. Uso de la repeticin de sonidos. Textos con RIMA. Tamao desigual de las letras. Sustitucin de palabras por imgenes. Uso de oraciones exclamativas e interrogativas. Ausencia habitual de verbos. Uso del presente, el imperativo y sobre todo el FUTURO. Uso de adjetivos intensificadores (extrafuerte, supergrande). Ausencia de artculos. Empleo de posesivos (esta es su casa, mi caf). Uso de vocabulario que de imagen de modernidad, salud, prestigio Lenguaje heterogneo con cabida para tecnicismos, neologismos, siglas Uso de RECURSOS ESTILSTICOS.

4.

LOS TEXTOS PERIODSTICOS: Son aquellos cuya principal finalidad es informar sobre hechos y temas de inters general. Se engloban dentro de los llamados medios de comunicacin de masas, cuyos medios de expresin son la prensa escrita: los peridicos y revistas, y la prensa oral: la radio y la televisin. La informacin no es la nica finalidad de los textos periodsticos, ya que admiten las valoraciones, opiniones y crticas acerca de los ms diversos temas de actualidad. Podemos hablar de 2 estilos periodsticos con lenguajes diferentes, el INFORMATIVO y el de OPININ.

INFORMATIVO Usado en las noticias o los reportajes Brevedad, concisin y claridad en la exposicin de los hechos Predominio de la funcin referencial. Uso del discurso narrativo Lenguaje denotativo.

DE OPININ Propio de los artculos, editoriales, columnas. Predomina el estilo personal de quien lo escribe.

Predominio de la funcin emotiva, ya que el autor nos transmite su punto de vista. Uso del discurso argumentativo. Lenguaje connotativo.

EL TEXTO
Desde el punto de vista gramatical ambos estilos presentan caractersticas comunes: Inversin frecuente del orden de las oraciones para empezar la frase con la palabra que se quiere poner de relieve. Uso del condicional de rumor (el proyecto estara terminado en un mes). Sobrecarga retrica; uso de adjetivos valorativos, nfasis, metforas Uso de neologismos y tecnicismos. Uso de EUFEMISMOS (tercera edad por vejez, movilizacin por huelga). Uso en ocasiones de palabras vulgares.

EL TEXTO
Tcnicas de trabajo
Lectura comprensiva
Saber leer significa identificar las ideas bsicas, captar los detalles ms relevantes y emitir un juicio crtico sobre todo aquello que se va leyendo. Cuando leas

centra la atencin en lo que ests leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas; debes mantenerte activo ante la lectura. Es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo ledo con la mente activa y despierta; busca en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no conozcas.

El subrayado.
Subrayar es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Conviene subrayar porque

Llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos preparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Debemos subrayar

La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin.

Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y, si las respuestas estn en las palabras subrayadas, entonces estar bien hecho. Cmo se debe subrayar?

Usa lpices de colores. Uno para destacar las ideas principales y otro(s) distinto(s) para las ideas secundarias. Si utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con diferentes tipos de lneas.

Cundo se debe subrayar?

Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

EL TEXTO

Cuando conozcamos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

El esquema.
Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Por qu es importante realizar un esquema? Porque nos permite:

Obtener de un slo vistazo una clara idea general del tema. Seleccionar y profundizar en los contenidos bsicos. Memorizarlos mejor.

Cmo realizamos un esquema? Tras una lectura comprensiva y un subrayado que jerarquice bien los conceptos (idea principal, secundaria, etc.):

Elige el tipo de esquema que vas a realizar. Emplea palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atiende a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

El resumen.
Es el ltimo paso de nuestro mtodo de estudio. Ya hemos ledo el texto, lo hemos comprendido, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas ms destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

Debes ser objetivo. Tener muy claro la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que una perfectamente las frases esenciales. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas que hayas hecho sobre ese tema y con tus propias ideas. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve.

EL TEXTO

Tcnicas de anlisis y comentario crtico de textos.


El anlisis de un texto se compone de tres pasos: 1. Resumen. Un buen resumen condensa lo esencial sin utilizar la sintaxis ni el lxico ni fragmentos del texto estudiado. El resumen no debe ser ms largo que el texto. En general, para los textos que se suelen seleccionar en esta prueba, podemos pensar en un resumen de unas ocho o diez lneas con letra normal. 2. Tema y estructura. El tema es una oracin o frase que exprese la idea fundamental del texto, su mensaje, lo que el autor ha querido decir. Todo texto coherente comporta dos tipos de organizacin de los contenidos:

una estructura externa, o disposicin de los enunciados en captulos, apartados y prrafos, y una estructura interna, o distribucin y jerarquizacin de las ideas en el mensaje.

Creo que la combinacin de ambas puede dar un buen resultado; es decir, lo ms eficaz (que no lo ptimo) sera dividir el texto en partes (no tiene por qu coincidir con el nmero de prrafos) y decir de qu habla cada una. 3. Comentario crtico. En esta parte se trata de medir la madurez intelectual y cultural del que se examina. Por lo tanto, lo que interesa es que des tu opinin razonada sobre el tema del texto. Aunque no parece necesario prepararse especialmente para enjuiciar temas universales como el amor, la vida o la muerte, quiz te conviniera tomar contacto con la actualidad a travs de la lectura frecuente de la prensa, especialmente de los editoriales de algunos diarios de difusin nacional o las columnas de los suplementos semanales. Debes redactar tu comentario en espaol culto, evitando coloquialismos y, por supuesto, vulgarismos. Evita tambin las frases hechas o las metforas demasiado manidas (amplio abanico, largo etctera, llamar poderosamente la atencin...). Utiliza slo las palabras cuyo uso correcto te sea familiar. Aunque puedes hacer referencia a lo dicho en los pasos anteriores, no repitas lo que ya has escrito. Un posible esquema:

Breve introduccin. Tipologa textual: texto periodstico, literario, humanstico, cientfico... Prrafos centrales. o Actualidad del tema o del tratamiento del tema. Validez de las argumentaciones. o Intencin del autor. Finalidad del texto. o Tratamiento del tema: objetividad, subjetividad o nter-subjetividad (lo comnmente aceptado). o Originalidad en la seleccin del tema o en el tratamiento del mismo. o Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podran haber sido vlidos.

EL TEXTO

Prrafo(s) de conclusin y cierre. o Opinin y postura personal razonada sobre el tema o temas tratados.

Anda mungkin juga menyukai