Anda di halaman 1dari 23

TOPOLOGIAS DE RED

Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociados a estos sistemas. La prctica tradicional en la explotacin de la fibra es instalar un cable de fibra dedicado exclusivamente a cada aplicacin costosa y limitante Los sistemas deberan ser instalados segn un plan de explotacin del cable de FO diseado cuidadosamente, previendo crecimiento y evolucin. TOPOLOGIAS LOGICAS Describe el mtodo por el cual se comunican entre s los nodos de la red, independiente del trazado real fsico que los una. Se pueden distinguir cuatro topologas lgicas estndar: Lgica Punto a Punto Enlaza directamente dos dispositivos entre s. Los protocolos comunes de comunicacin entre computadoras que usan esta topologa: RS232, RS422, V.35, T1 y T3. Las aplicaciones incluyen conexiones entre computadoras con modems, enlaces multiplexados, enlaces de radios bidireccionales y enlaces satelitales

Fig.1 Topologa lgica punto a punto

Lgica en estrella Es una configuracin de enlaces punto a punto que tienen todo un nodo en comn. Las aplicaciones incluyen sistemas telefnicos PBX y sistemas de multiestacin de monitoreo de video.

Fig.2 Lgica en estrella

Lgica tipo bus Cuando un dispositivo transmite informacin, todos los dispositivos se conectan a un bus comn de transmisin. Este bus es bidireccional los dems reciben la informacin al mismo tiempo. Como ejemplo de esta topologa tenemos el estndar IEEE 802.3 y 802.4. Las aplicaciones incluyen Ethernet y Token Bus.

Fig.3 Lgica tipo Bus Lgica tipo anillo Todos los dispositivos se conectan en anillo. La transmisin tiene lugar por un cable en una direccin. Si se usan dos anillos de transmisin la configuracin se llama anillo lgico de rotacin inversa y se transmite en sentidos opuestos La topologa de doble anillo proporciona autoproteccin en caso de falla de cable o nodo. Como aplicaciones se tienen Token Ring (IEEE 802.5) y FDDI (ANSI X3T9.5).

Fig.4 Lgica tipo Anillo TOPOLOGIAS FISICAS Es el trazado real fsico del cableado y los nodos de la red. Depende del medio y se puede implementar con la misma configuracin que la topologa lgica. A veces es conveniente que la topologa fsica se conecte de forma diferente a la topologa lgica, una topologa fsica muy utilizada en redes es la de estrella: Flexibilidad y capacidad para soportar muchas aplicaciones y todas las topologas lgicas. Localizacin centralizada de interconexin. Mantenimiento y administracin sencillos. Expansin sencilla. Adaptada para muchas canalizaciones interiores Mayor longitud de cable Menor confiabilidad debida a corte de cable

Los sistemas de FO se implementan normalmente como topologas fsicas tipo punto a punto, estrella o anillo. Topologa fsica de anillo y estrella son comunes en redes LAN. La topologa fsica en anillo se emplea cuando se requiere proteccin de red contra fallas de cable

Fig.5 Anillo lgico implementado por estrella fsica

Fig.6 Topologa lgica de bus implementada por estrella fsica

APLICACIONES La fibra ptica se emplea cada vez ms en las comunicaciones teniendo aplicaciones importantes como:

Internet.
El servicio de conexin a Internet por fibra ptica, derriba la mayor limitacin del ciberespacio: su exasperante lentitud. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una pgina o varias horas tratando de bajar un programa de la Red al computador. Esto se debe a que las lneas telefnicas, el medio que utiliza la mayora de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, grficas, textos y todos los dems elementos que viajan de un lado a otro en la red. Pero las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica, haciendo posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayora de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.

Redes
En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de lser con fibra ptica. Una ventaja de los sistemas de fibra ptica es la gran distancia que puede recorrer una seal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra ptica estn separados entre s unos 100 Km., frente a aproximadamente 1,5 Km. en los sistemas elctricos. Los amplificadores de fibra ptica recientemente desarrollados pueden aumentar todava ms esta distancia. Otra aplicacin cada vez ms extendida de la fibra ptica son las redes de rea local, se han desarrollado estndares y productos para redes de fibra ptica con capacidades que van desde 100 Mbps hasta 1 Gbps y a su vez permiten cientos, incluso miles de estaciones en grandes edificios de oficinas. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fcilmente la incorporacin a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electropticos y de ptica integrada aumentar an ms la capacidad de los sistemas de fibra.

Telefona
Con motivo de la normalizacin de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisin por fibra ptica para los niveles de la red de telecomunicaciones pblicas en una amplia aplicacin, contrariamente para sistemas de la red de abonado (lnea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones. Para la conexin de un telfono es completamente suficiente con los conductores de cobre existentes. Precisamente con la implantacin de los servicios en banda ancha como la videoconferencia, la videotelefona, etc., la fibra ptica se har imprescindible para el abonado. Con el BIGFON (red urbana integrada de telecomunicaciones en banda ancha por fibra ptica) se han recopilado amplias experiencias en este aspecto. Segn la estrategia elaborada, los servicios de banda ancha posteriormente se ampliarn con los servicios de distribucin de radio y de televisin en una red de telecomunicaciones integrada en banda ancha (IBFN). La transmisin a largas distancias mediante fibras es cada vez ms comn en las redes de telefona. En estas redes, las distancias medias son aproximadamente 1.500 Km. y tienen una gran capacidad (normalmente de 20.000 a 60.000 canales de voz). Paralelamente, la fibra ptica cada vez se utiliza ms como medio de transmisin en cables submarinos. Los circuitos troncales de alcance metropolitano tienen una longitud media de 12 Km., y pueden albergar hasta 100.000 canales de voz por cada grupo troncal. La mayora de los servicios se estn instalando usando conducciones subterrneas sin repetidores, que se usan para enlazar centrales telefnicas dentro del rea metropolitana. Dentro de esta categora pertenecen igualmente las rutas que enlazan las lneas de larga distancia de microondas, que llegan hasta las reas perimetrales de las ciudades, con las centrales de telefona situadas dentro del casco urbano. Los accesos troncales a reas rurales tienen generalmente longitudes que van desde los 40 a 160 km.

Otras aplicaciones
Las fibras pticas tambin se emplean en una amplia variedad de sensores, que van desde termmetros hasta giroscopios. Su potencial de aplicacin en este campo casi no tiene lmites, porque la luz transmitida a travs de las fibras es sensible a numerosos cambios ambientales, entre ellos la presin, las ondas de sonido y la deformacin, adems del calor y el movimiento. Las fibras pueden resultar especialmente tiles cuando los efectos elctricos podran hacer que un cable convencional resultara intil, impreciso o incluso peligroso. Tambin se han desarrollado fibras que transmiten rayos lser de alta potencia para cortar y taladrar materiales. La aplicacin ms sencilla de las fibras pticas es la transmisin de luz a lugares que seran difciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. Tambin pueden emplearse para transmitir imgenes; en este caso se utilizan haces de varios miles de fibras muy finas, situadas exactamente una al lado de la otra y pticamente pulidas en sus extremos. Cada punto de la imagen proyectada sobre un extremo del haz se reproduce en el otro extremo, con lo que se reconstruye la imagen, que puede ser observada a travs de una lupa. La transmisin de imgenes se utiliza mucho en instrumentos mdicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar ciruga con lser, en sistemas de reproduccin mediante facsmil y fotocomposicin, en grficos de ordenador o computadora y en muchas otras aplicaciones.

REDES PON, BPON Y GPON INTRODUCCIN Hoy en da los servicios de internet que se ofrecen son ms innovadores y mejores en cuanto a velocidades comparado con aos atrs donde descargar archivos de gran volumen era algo que se crea imposible debido a que la tecnologa de aquella poca no supona un gran salto en la comulacin por medio de internet, en donde los archivos descargado sera de muy bajo volumen debido a las limitaciones en las computadoras de aquella poca, pero hoy en da gracias a la gran evoluciono de las computadoras y a que existen medios de almacenamiento de gran capacidad. El internet no poda quedarse atrs y tubo que evolucionar y ser cada da mas innovador en cuanto al trfico de informacin que debera de transportarse por la red, hoy en da se descargan cantidades inmensas de datos en GB que en aquel entonces era una cantidad sumamente incontable, que a hoy en da con velocidades tan potentes esas cantidades son pan comido incluso pudieras copear toda tu informacin desde una computadora a otra(entrelazadas atreves de internet) ms rpido que lo que tardaras en ir a la PC y traer tu personalmente el disco duro. Debido a todo este cambio tan radical en las comunicaciones atreves de internet y las grandes ventajas que presenta la fibra ptica en contra de sus dems competidores como el cable coaxial, surgen las redes PON, De las cuales se hablara sobre ella a lo largo del artculo II. REDES PON La evolucin de la internet ha ido a pasos agigantados desde el comienzo con las conexiones dialup en donde se ocupaba la lnea telefnica cada vez que se necesitaba estar contacto imposibilitando la recepcin la salida de llamadas asiendo del muy tedioso, pero esto fue evolucionando y dando la llegada a la tecnologa ADSL que fue un gran cambio tanto en velocidad de navegacin y que este solucionaba el problema de que la lnea estuviera ocupada, as sigui evolucionando en distintas variantes hasta llegar a las redes mediante fibra ptica o ms conocidas como PON, implementando mejoras en velocidades de navegacin y mas cualidades en la infraestructura dela red de internet

fig.7 Evolucin de velocidades en conexiones de internet.

Una red PON es una red que permite a los usuarios contar con un mayor ancho de banda y mejores servicios al hacerse los enlaces por medio de Fibra ptica.

fig.8 muestra una conexin de una red PON.

Adems estas redes permiten remplazar los elementos activos en una red por elementos pasivos, lo que permite que los costos de la red se reduzcan en un gran porcentaje. PON es usada principalmente para redes FTTH (Fibra hasta la Casa).Las arquitecturas PON estn centrando la atencin dela industria de las Telecomunicaciones como una manera de atacar a la problemtica de la ltima milla, puesto que presenta evidentes ventajas: *Las Redes PON permiten atacar a usuarios localizados a distancias de hasta 20Km desde la central (O nodo ptico), dicha distancia supera con creces la mxima cobertura de las tecnologas DSL.(Mximo 5Km desde la central) *Las Redes PON minimizan el despliegue de fibra en el bucle local al poder utilizar topologas rbol-rama mucho ms eficientes que las topologas punto a punto. *Las Redes PON ofrecen una mayor densidad de ancho de banda por usuario debido a la mayor capacidad de la fibra para transportar informacin que las alternativas de cobre par trenzado y coaxial xDSL y CATV respectivamente. *Las Redes PON elevan la calidad del servicio y simplifican el mantenimiento de la red, al ser inmunes a ruidos electromagnticos, no propagar las descargas elctricas procedentes de rayos, etc. *Las Redes PON permite crecer a mayores tasas de transferencia superponiendo longitudes de onda adicionales. Podemos decir que una arquitectura de red PON est formada por los siguientes equipos: un Terminador de red ptico (OLT, Optical Line Termination) en la central local del proveedor de servicios y una serie de Unidades de Red pticas (ONU, Optical Network Units) prximo a los usuarios de acceso.

OLT (Optical Line Termination): es el elemento activo situado en la central telefnica. De l parten las fibras pticas hacia los usuarios, cada OTL puede tener capacidad para ofrecer servicios a varios miles de usuarios.

Fig.9 muestra de un OTL ONU (Optical Network Units): Es el elemento situado en casa del usuario que termina la fibra ptica y ofrece las interfaces de usuario. Actualmente no existe interoperabilidad entre elementos, por lo que debe ser del mismo fabricante que la OLT.

Fig.10 muestra de un ONU.

Segn los equipos usados es posible usar una sola fibra usando multiplexacin por longitud de onda para los canales ascendente y descendente. Esta red ha ido evolucionando con el paso de los aos implementndose diferentes tipos de protocolos variantes de las redes PON.

Fig .11 comparativa entre las redes PON, APON, BPON EPON y GPON en cuanto a la evolucin en la velocidad de transmisin de datos

Tabla. 1: datos sobre los tipos de redes PON.

A continuacin se mencionan las diferentes caractersticas que presenta cada tipo de red PON en forma evolutiva desde la primer variante hasta la ms compleja y ms velos de ellas: *La red APON o ATM-PON (Redes pticas Pasivas ATM) est limitado a 155Mbps repartido entre los usuarios que componen en nodo ptico. Posteriormente este lmite fue ampliado a 622Mbps

Fig.12: Infraestructura APON

*La arquitectura BPON o Broadband PON (Redes pticas Pasivas de Banda Ancha) define una red simtrica de un ancho de banda total de 155Mbps, tanto en canal descendente como en ascendente. Esta especificacin fue modificada en 2001 para permitir configuraciones asimtricas (622 descendente y 155ascendente) y simtricas de mayor capacidad(622Mbps subida y bajada).

Fig.13 Infraestructura BPON

*EPON o Ethernet PON (Redes pticas Pasivas de Ethernet), este tipo de red por su parte, ofrece un ancho de banda simtrico de 1Gbps donde se desperdician aproximadamente 250Mbps en la codificacin 8b/10b (hasta completar la velocidad de lnea de 1.25Gbps). Es posible obtener alcances de 20kilmetros en fibra desde la cabecera de la red hasta el abonado.

Fig.14 Infraestructura EPON

DEFINICION GPON(Gigabit Passive Optical Network):Es una tecnologa de acceso mediante fibra ptica con arquitectura punto a multipunto ms avanzada en la actualidad, en el que todos los usuarios reciben la misma informacin, pero slo quedan con la que est dirigida hacia ellos, y son soluciones de acceso de alta capacidad para servicios triple-play (voz, vdeo y datos).

Fig.15 red ptica pasiva punto -multipunto

ELEMENTOS DE LA RED GPON

Fibra ptica Como medio de transporte es una gua de onda dielctrica.

Fig.16 fibra ptica

OLT (Optical Line Termination) Elemento activo situado en la central telefnica.

Fig.17 OLT

ONT (Optical Network Termination) Elemento situado en la casa del usuario.

Fig.18 ONT

MDU (MultiDwellingUnit)Ofrecen servicio a mltiples usuarios. Modelos de MDU: MDUXDSL: Terminal a fibra ptica que llega de la central telefnica. Utiliza tecnologa XDSL para ofrecer servicios a los usuarios.MDU con interfaces fase Ethernet: Permiten dar servicio a un edificio que est cableado con RJ45 o a una empresa Fig.19 MDU

SPLITTERS: Los splitters o cajas separadoras son unidades especiales de interconexin empleadas en tomas de sonido.

Fig.20 Splitter 1:64 Uno o varios divisores pticos (splitter) que sirven para ramificar la red de fibra ptica. CARACTERISTICAS Y TECNICAS Multiplexacin de la Informacin Sentido DescendenteTDM. Sentido Ascendente TDMA. Identificacin de Usuarios. Configuracin Remota de las ONTs. Protocolos de Transporte: ATM (Asynchronous Transfer Mode) GEM (GPON Encapsulation Method) Implementacin Multicas

ARQUITECTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UNA RED GPON La red de GPON consta de un: OLT (Optical Line Terminal) ONT (Optical Networking Terminal) FTTH (fiber to the home) La OLT consta de varios puertos de lnea GPON, cada uno soportando hasta 64 ONT

PARA EL TRFICO DOWNSTREAM

Fig.21 Del trafico downstream

PARA DIFUNDIR TODA LA BANDA DE RADIO FRECUENCIA (RF) UTILIZADA PARA TELEVISIN

Fig. 22 Para difundir toda la banda de RF

PARA EL TRFICO UPSTREAM:

Fig.23 Para el trfico upstream Downstream / Upstream Una forma de generar trfico upstream es subir archivos a un servidor o enviar un mensaje e-mail. En cambio, bajar archivos y recibir e-mail generar trfico downstream. Los usuarios tpicos de internet generan ms trfico downstream que trfico upstream.Los sistemas DSLs proveen menos ancho de banda en la direccin upstream con el fin de reservar ms ancho de banda para el trfico downstream.

VENTAJAS Las principales ventajas de tener un bucle de abonado de fibra ptica son muchas: Mayores anchos de banda. Mayores distancias desde la central hasta el abonado. Mayor resistencia a la interferencia electromagntica. Mayor seguridad. Menor degradacin de las seales, etc.

SERVICIOS GPON es un estndar muy potente pero a la vez muy complejo de implementar que ofrece: Transporte Multiservicio: Voz, Ethernet, ATM, Frame Relay y muchas ms. Alcance: Mximo de 20km Multirate: Soporte para varias tasas de transferencia Importantes facilidades de gestin, operacin y mantenimiento

Seguridad a nivel de protocolo (cifrado).

Fig. 24 Infraestructura GPON

CONCLUCIONES
Por medio de las tecnologas nombradas en este artculo se puede concluir que las redes PON son una solucin muy prctica y eficiente para los problemas que se presentan hoy en da en cuanto al ancho de banda y la calidad del servicio que se ofrece por parte de los proveedores de servicios. Tambin se puede concluir que una solucin de redes PON es favorable para ambos lados, es decir, a los proveedores les favorece econmicamente ya que al usar equipos y dispositivos pasivos los costos de mantenimiento y gestin se disminuyen, y al usuario lo beneficia entregndole un servicio mucho mejor y ms rpido que con otras tecnologas de cable.

Gracias a estas mejoras tecnolgicas y evolutivas en las conexiones a internet y con la inclusin de las redes PON se ofrecen mejores posibilidades de conexin para los usuarios dependiendo de los proveedores de estos servicios. Tambin por otro lado las redes PON generan puntos a favor de ambos lados tanto para el consumidor como para el proveedor generando menores costes en la implementacin de la conexin al implementarse dispositivos pasivos, los costes de mantenimiento son menores, el usuario final recibe un mejor servicio y mayores velocidades de conexin a un mejor precio.

RECOMENDACIONES G.984.2 (ITU) UIT-T G.984.2: Es el conjunto de especificaciones para el manejo de la capa dependiente de los medios fsicos PMD (Physical Media Dependent), la cual cubre sistemas con tasas nominales de 1244.160Mbit/s y

2488.320Mbit/s en direccin descendente y 155.52Mbit/s, 622.08Mbit/s, 1244.160Mbit/s y 2488.320Mbit/s en direccin ascendente y adems explica el manejo simtrico y asimtrico de la seal, con referencia a las velocidades descritas. La descripcin de esta recomendacin abarca servicios de voz, distributivos y de datos con velocidades en Gbps. Adems se debe anotar que la arquitectura que se analiza en el manejo de la PMD, dentro de una OAN, es una estructura tipo rbol y rama punto a multipunto capaz de servir a las interfaces usuario-red.

Fig. 25 Sentidos de la Comunicacin en la ODN. Fuente: ITU-T G.984.2, Configuracin fsica genrica de la red de distribucin ptica OAN, 2003. Para la configuracin fsica de la OAN, se hacen referencia a puntos referenciales entre el usuariored y nodo de servicio: R/S (Receive/Send) y S/R (Send/Receive): Puntos de referencia. Ord (Optical request-distribution), Oru (Optical request-user), Old (Optical line-distribution), Olu (Optical line-user): Interfaces pticas entre la red de distribucin, usuario y lnea. Lneas de conexin: Representan a una o ms fibras principales y auxiliares. Del mismo modo se establecen los dos sentidos de comunicacin en la ODN: Figura ascendente, cuando la seal se transmite desde una o varias ONU hacia la OLT y descendente, cuando la seal es transmitida desde la OLT a una o varias ONU, teniendo la opcin de que estos sentidos se establezcan en la misma fibra ptica e iguales componentes en modo dplex/dplex o a travs de distintos elementos o fibras pticas dedicadas en modo smplex. En febrero del 2006, es publicada la recomendacin ITU-T G.984.2 Enmienda 1 Nuevo apndice III Prcticas idneas utilizadas en la industria para redes pticas pasivas con capacidad de 2,488Gbit/s en sentido descendente y 1,244Gbit/s en sentido ascendente, con lo cual se dictan las correspondientes normas de uso del estndar GPON en las velocidades indicadas, como por ejemplo, el incluir por parte de la OLT, el algoritmo de Correccin de Errores en la Recepcin FEC (Forward Error Correction ) en el sentido descendente, de considerar que la degradacin de la seal en la fibra ptica tiene diferente valor segn el modo al cual se trabaje. Varios de los esquemas, as como aspectos puntuales de esta recomendacin, toman como referencia la recomendacin ITU-T G.983.1 Sistemas de acceso ptico de banda ancha basados en redes pticas pasivas publicada en el 2005, con enfoque hacia redes pticas que utilizan ATM.

MEDIDAS REFLECTOMETRICAS Estas medidas permitirn evaluar la continuidad de la fibra, detectar defectos y medir empalmes. Sern medidas de retroesparcimiento realizadas con reflectmetros pticos (OTDR), trabajando en diferentes longitudes de onda en funcin del tipo de fibra: Fibra monomodo estndar (ITU-T G.652): las medidas se realizarn a 1.310 nm y 1.550 nm. Fibra monomodo de dispersin desplazada no nula (ITU-T G.655): las medidas se realizarn a 1.550 nm, valorndose que se tambin se hagan a 1.625 nm. Las medidas reflectomtricas debern realizarse obligatoriamente en ambos sentidos, obtenindose las atenuaciones correspondientes como la semisuma algebraica de los valores medidos en los dos sentidos de la transmisin. Entre el OTDR y la fibra bajo prueba se deber instalar una bobina de lanzamiento de una longitud no inferior a 800 metros. Teniendo en cuenta que los tramos de fibra tendidos y/o empalmados son continuacin de la red de fibra existente, las mediciones sern realizadas, siempre que sea posible, desde los repartidores pticos situados en los extremos de la fibra (esto incluye tramos anteriormente tendidos, empalmados y conectorizados). Tanto el OTDR como las bobinas de lanzamiento (una para fibra tipo G.652D y otra para fibra tipo G.655 C ) y latiguillos utilizados debern ser los adecuados a los tramos y tipo de cable de fibra ptica a medir. Las medidas reflectomtricas se realizarn desde ambos extremos intercalando una bobina de lanzamiento de al menos 800 metros. La anchura del pulso empleado en cada tramo deber ser la menor posible a fin de aumentar la resolucin en distancia, pero debiendo garantizarse al mismo tiempo una relacin seal a ruido (SNR) adecuada en el extremo opuesto de la fibra bajo prueba. Se valorar positivamente que se utilicen diferentes longitudes del pulso (pulsos cortos para caracterizar las zonas ms cercanas a la fibra y pulsos de mayor longitud para las ms alejadas). Deber realizarse un promediado de un nmero suficiente de pulsos de modo que la traza obtenida sea de buena calidad. En la documentacin proporcionada por el adjudicatario deber indicarse la anchura del pulso utilizada en cada medicin, as como el ndice de refraccin de la fibra considerado.

Instrumento OTDR

Fig.26 instrumento OTDR

Funcionamiento
Un OTDR es un reflectmetro ptico en el dominio del tiempo, utilizado para evaluar las propiedades de una fibra o de un enlace completo; Es un instrumento que enva pulsos de luz a una longitud de onda deseada, para luego medir las reflexiones producidas a lo largo de la fibra ptica El pulso viaja por la fibra atenundose , de la misma manera el pulso viajando en direccin opuesta te atena de igual magnitud Suministra valores de potencia relativa vs longitud

Aprovecha 2 cualidades de la fibra ptica Esparcimiento de Rayleigh Reflexin de Fresnel

Esparcimiento de Rayleigh

Fig.27 esparcimiento de rayleigh Debido a que el material en la fibra no es homogneo y al estar sus partculas esparcidas aleatoriamente la luz tiende a dispersarse en todas direcciones. Reflexin de Fresnel

Fig.28 reflexion de fresnel Ocurre cuando existe un cambio en el ndice de refraccin La potencia reflejada est dada por la siguiente formula
= 1 2 1 + 2 2
2

Diagrama del OTDR

Fig.29 diagrama del OTDR

Especificaciones
Rango dinmico Zona muerta Resolucin Precisin Longitud de onda

Rango dinamico Es la especificacin determina la perdida ptica total que puede analizar el OTDR, es decir, la longitud total del enlace de fibra que puede medir la unidad. Mientras ms alto sea el rango dinmico, mayor ser la distancia que puede analizar el OTDR. Un buen mtodo emprico es seleccionar un OTDR cuyo rango dinmico sea de 5 a 8 dB mayor que la prdida mxima que vaya a encontrar Un OTDR monomodo con un rango dinmico de 35 dB posee un rango dinmico utilizable de alrededor de 30 dB. Asumiendo que existe una atenuacin de fibra ordinaria de 0,20 dB/km a 1550 nm y empalmes cada 2 km (prdida de 0,1 dB por empalme), una unidad como esta podr certificar con precisin distancias de hasta 120 km Zona muerta
Las zonas muertas se originan a partir de eventos de reflexin (conectores, empalmes mecnicos, etc.) a lo largo del enlace, afectando a la capacidad del OTDR para medir con precisin la atenuacin en enlaces ms pequeos y diferenciar eventos en espacios cercanos, como por ejemplo conectores en paneles de conexiones, etc. Cuando la fuerte reflexin ptica de dicho evento alcanza al OTDR, su circuito de deteccin se satura durante un periodo de tiempo especfico (convertido a distancia en el OTDR) hasta recuperarse y poder volver a medir una vez ms la retrodispersin de forma precisa. Como resultado de esta saturacin, existe una parte del enlace de fibra tras el evento de reflexin que no puede ver el OTDR, de aqu viene el trmino zona muerta Resolucin Es la distancia mnima entre dos puntos de adquisicin, mientras menor es esta distancia mayor el nmero de puntos de adquisicin entonces mayor exactitud en la informacin obtenida. Depende del ancho del pulso

Resolucin de Despliegue: La resolucin de lectura es la mnima resolucin del valor mostrado. La resolucin de cursor es la mnima distancia o atenuacin entre 2 puntos mostrados ( valor tpico 6[cm] 0.01[dB]) Resolucin de Perdida: Se define como la mnima diferencia de prdida entre 2 niveles de ganancia Resolucin de Muestreo: Es la distancia mnima entre 2 niveles de adquisicin de datos, entre menor sea esta distancia, mejor ser la resolucin Precisin Es la capacidad de la medicin de ser comparada con un valor de referencia LINEALIDAD (Precisin de Atenuacin) La linealidad del circuito de adquisicin determina que tan cercana es la correspondencia entre un nivel ptico y un nivel elctrico, a travs de todo el rango. PRECISION DE DISTANCIA La precisin de medicin de distancia depende de los siguientes parmetros: ndice de grupo: El ndice de refraccin se refiere a un nico rayo en la fibra, el ndice de grupo se refiere a la velocidad de propagacin de todos los pulsos de luz en la fibra. Error de tiempo base: Este se debe a la imprecisin del cuarzo, el que puede variar desde 0.0001 hasta 0.00001. Para tener una idea del error de distancia, se tiene que multiplicar este valor incierto por la distancia medida. Longitud de onda

Fig.30 longitud de onda

Utilizando un OTDR

e Figura. 31 resultados utilizando un OTDR BLIOGRAFIA [1] Redes PON, EPON, BPON y GPON. http://www.todotecnologia.net/wpcontent/uploads/2010/06/Definicion_caracteristicas_PON_APOn_BPON_GEPON_GPON_EPON.pdf [2] Redes PON. http://es.scribd.com/doc/58978058/REDES-PON [3] TECNOLOGA Y ARQUITECTURA DE LAS REDES PTICAS http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/31/8/Capitulo2.pdf GPON. Pag.9-10.

Anda mungkin juga menyukai