Anda di halaman 1dari 11

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIN II

Plan de Negocios I

Presentado a: Luis Carlos Forero Presentado por:

Universidad Agustiniana Ingeniera Industrial Diurna Bogot D.C. 2013

Carta introductoria

Este plan de negocios se hace con el objetivo de mostrar la viabilidad econmica y comercial de nuestro producto, bsicamente analizaremos nuestro mercado objetivo y las oportunidades que tenemos en l. Analizaremos la competencia que otros productos se han posicionado y han ganado terreno en nuestro sector, el notar que la competencia no solo es Coca Cola sino que han surgido en poco tiempo otra serie de productos. El mercado objetivo y como este puede variar dependiendo la ciudad, la edad y otros factores sociales. En la regin del Tolima y el Caldas se puede ver un producto de Postobon poco convencional una gaseosa con sabor a Tamarindo la cual es vendida todo el ao sin importar la temporada. Adems de observar ms a fondo como es la empresa, su historia, evolucin y proyecciones futuras.

Nombre de la empresa: Postobon S.A. Logotipo

Direccin AV CR 39 17 40 Bogot Cl 52 47-42 Medelln Nmero de Telfono 3759700 Pgina de Internet www.postobon.com/ Director General Carlos Ardila Llle

Producto

MISIN Ser la compaa lder en el desarrollo, produccin y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohlicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores. Convertir a sus proveedores en verdaderos socios comerciales. Generar oportunidades de desarrollo profesional y personal. Contribuir decisivamente al crecimiento econmico, de la Organizacin Ardila Lulle y del pas. Actuar con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad. VISIN Ser una compaa competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superes las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados del continente Sur Americano. Proyectar una compaa gil, eficiente, flexible que asegure el desarrollo humano y el compromiso de sus colaboradores con los objetivos y valores.

Lograr un crecimiento sostenido con un adecuado retorno sobre la inversin y participar en nuevos negocios que estn de acuerdo con su Misin, Principios y Valores.

VALORES Devocin por la satisfaccin del cliente. Devocin permanente por la innovacin y la excelencia. Compromiso con el desarrollo del pas. Desarrollo de sus colaboradores.

Resumen Ejecutivo Qu producto o servicio va a ofrecer la empresa? Bebidas Gaseosas, Agua Mineral, Te, Bebidas Energticas Qu necesidades se estn cubriendo o qu problema se est solucionando?

Cul es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)? La Bebida Gaseosa Postobon es su principal producto y el mas vendido. Quines son sus competidores (y cul es tu ventaja competitiva sustentable)? Sus competidores son: Coca-Cola Big-Cola
2

Gaseosas Glacial Entre otros pequeos productores de bebidas gaseosas y agua Mineral. Su principal ventaja competitiva es su variedad de productos y antigedad en el mercado. Quines son sus clientes y cul es su mercado objetivo (y tamao de mercado)? Sus clientes son las personas de un rango de edad entre 13 y 40 aos y el mercado objetivo son dependiendo el producto por ejemplo si son bebidas energticas nuestro mercado objetivo sern: Los jvenes de 15 a 25 aos.

Quin(es) est(n) en el equipo gerencial? Carlos Ardila Llle y Grupo Ardilla Lulle Cul es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.? Tiene un pleno desarrollo y posicionamiento en el mercado.

2. Descripcin del Negocio

Breve historia de la compaa La historia de Postobon se inicia entre las calles de Colombia y sucre, en el centro de Medelln. All el prominente hombre de negocios don Gabriel Posada y el afamado boticario don Valerio Tobn, comenzaron la fabricacin de bebidas gaseosas el 11 de octubre de 1904.

Fue Cola-champaa el nombre de la primera bebida que produjo la fabrica de Posada y Tobon, una bebida gaseosa que se volvi famosa en tiendas, cantinas, clubes sociales y en los propios hogares a donde llegaba en carretilla, tirada por mulas.

Empezaron a tener innovaciones como agua cristal y agua pura en el ao 1917, tratada mediante equipos de filtracin y rayos ultravioleta. En 1918 Postobn lanza freskola, la cual se vendi en algunas zonas del pas bajo el nombre de Popular. Los 20, fueron los aos en los que la empresa se dio a conocer internacionalmente, durante la exposicin de Roma en 1924, donde Freskola obtuvo la medalla de oro Gran Cruz Diploma, el nico premio concedido durante el certamen.

Desde 1927 hasta el ao 1936, Postobn distribuyo los productos de Coca-cola hasta que esta empresa decidi establecerse en Colombia, Freskola y King cola fueron los productos elegidos para enfrentar la competencia. En los aos 40, los productos de Postobn presentan sus primeras bebidas con alcohol entre ellas estn King cola cctel y champaa Cctel, conocidas tambin como gran aperitivo Postobon. Durante la mitad del siglo 20, Postobon decide expandirse an ms con la compra de Gaseosas Colombianas, empresa cuyo producto bandera era reconocido como Colombiana. Los aos 60, una poca de grandes cambios mundiales que tambin se dieron al interior de la empresa con la llegada a la presidencia del Doctor Carlos Ardila Lulle, quien introdujo acciones concretas para llevar a Postobon al liderazgo que aun hoy ostenta. En los aos 70 mediante la implementacin del servicio residencial Postobon, la compaa se afianzo ms en el mercado y marco la senda de liderazgo que aun hoy se sigue en cada una de sus empresas y fbricas.

En los aos 80, llegaron las gaseosas dietticas, Postobon fue la primera empresa en Latinoamrica en lanzar una lnea exclusiva de este tipo de bebidas. En 1991, se inicia el servicio de preventa, para ser ms eficiente el sistema de pedidos y despachos, tener una mayor cobertura de mercado y optimizar recursos humanos y tcnicos. Hasta 1994 hacen su aparicin en Colombia los jugos Postobon, jugos que se venan produciendo nicamente en Espaa, en ese mismo ao tambin fue el ao en el que inicio operaciones la Cervecera Leona, con el montaje ms moderno de Amrica Latina. En 1997 se lanza Hit, la marca de bebidas a base de Frutas.
5

El 5 de marzo de 1997, Postobon S.A. obtiene el Sello de Calidad Icontec, siendo el primer sector de bebidas en el pas que reciba dicha certificacin. Este mismo Sello fue otorgado a la Cervecera Leona el 20 de octubre de 1998. El en nuevo milenio llegan las bebidas de Hit Premium, con 100% de fruta y la llegada de 7UP. b) Actividad a la que se dedica: Elaboracin y distribucin de bebidas Postobon S.A. c) Por que surgi la empresa? La empresa surgi bsicamente por que el producto en esa poca representaba una innovacin en bebidas, lo cual les permita generar el xito que hoy acrecientan.

d) Que apoyos Institucionales obtuvo en su fase de iniciacin? No presentaron apoyo institucional, solo con sus esfuerzos y sus conocimientos hicieron crecer esta compaa. e) Que dificultades tuvo que superar el dueo en su etapa inicial? La dificultad ms notoria era la imposibilidad de transportar dichas bebidas al resto del pas, debido a este impedimento se crearon puntos de fbrica en Manizales y Cali. f) Ubicacin Geogrfica de la empresa. Explicar los factores decisivos para su ubicacin? El factor por el cual la empresa Postobon S.A. inicio sus primero pasos en Medelln, fue porque sus creadores eran paisas, y esta zona del pas presentaba ms rentabilidad para la creacin de empresas.

Cul es la estructura legal de la empresa (Sociedad Annima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)? Es Sociedad Annima Quines son los propietarios de la empresa y qu experiencia tienen?. El nico propietario es el seor Carlos Ardilla Lulle

Cmo est(n) posicionado(s) el (los) producto(s) servicio(s) y cules son los beneficios para los clientes?. Presentamos un producto de un agradable sabor a un precio competitivo en el mercado, adems de proveer agua potable para consumo.

Ventas y Mercadotecnia Cul ser tu estrategia de ventas y mercadotecnia? Nuestra estrategia es mostrar el producto por medio de comerciales en la televisin innovando con nuevas opciones. Adems de esto ofreciendo ofertas y por la compra de nuestros productos que se puedan llevar regalos. Una de las estrategias es el juntar las tapas de cualquiera de nuestras presentaciones y reclamarlas por vasos, ese es un claro ejemplo.

Bibliografa postobon com http://suricatas-ultimateclub.blogspot.com/2009/10/mision-vision-y-valores-depostobon.html postoboncitos.blogspot.com/

Anda mungkin juga menyukai