Anda di halaman 1dari 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Que puede ocurrir en el 2014


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Que puede ocurrir en el 2014 Resumen de la unidad Jess Jules Cruz Centro Bsico General El Trapichito Panam, La Chorrera, barrio coln ,El trapichito

Se confeccionaran tablas estadsticas con datos agrupados y no agrupados, Ordenando dichos datos estadsticos en tablas estadsticas, para informar acerca de un suceso del contexto. Tambin se elaborar e interpretar grficas estadsticas circular y lineal con situaciones del entorno con el propsito de valorar el uso de esta herramienta en la transmisin de informacin. Ya al finalizar describir y realizar experimentos aleatorios con objetos, reflejando motivacin y responsabilidad en su interpretacin. Para desarrollar este proyecto los estudiantes efectuarn una pequea encuesta, con estudiantes educadores y personal administrativo en donde preguntarn por quien botaran en los comicios del 2014 para los diferentes cargos polticos, con dicha informacion debern hacen las grficas lineales y circulares de acuerdo a las indicaciones.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s Matemticas, se puede relacionar con ciencias sociales Ao y nivel
Ao 2013 ao y VII grados.

Tiempo necesario aproximado


10 periodos de clase de 35 minutos, 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos

Estadstica Tablas de datos Datos agrupados Datos no agrupados -Grficas. Lineal. Circular.
Objetivos del aprendizaje

Elabora e interpreta grficas estadsticas circular y lineal con situaciones del entorno con el propsito de valorar el uso de esta herramienta en la transmisin de informacin.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad


En qu propicia que se conozca la historia patria en su desarrollo, valorando la diversidad cultural?

Pregunta esencial

Preguntas de unidad

Por cul candidato votara para las elecciones presidenciales del 2014?

Preguntas de contenido

Qu es estadstica? Qu son datos estadsticos? Y cules son ? Qu tipo de grficas se utilizarn ?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto
Lluvias de ideas Por medio de esta tcnica se apunta a crear un ambiente propio y relajado para la creatividad en grupo y determinar que conocimientos o ideas que tienen los estudiantes acerca del tema las estadsticas.

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Encuesta Por medio de esta tcnica, Previas indicaciones del profesor el estudiante Presenta en tabla estadstica, los resultados de una encuesta realizada de datos agrupados y no agrupados.

Rbricas Por medio de las rbricas se podr calificar o medir el grado de aprendizaje significativo que ha logrado el estudiante. Interpreta con creatividad e inters la grfica circular y lineal con datos agrupados y no agrupados.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de evaluaciones: Se describen las diferentes evaluaciones.


Por medio de una lluvia de ideas los estudiantes van interactuar dando sus opiniones y expectativas sobre que es estadstica, despus de explicaciones previas sobre el tema harn en la escuela y en la comunidad una encuesta con la finalidad predecir los resultados de las elecciones en el 2014, al finalizar los estudiantes interpretaran con creatividad e inters las grficas lineales y circulares que resulten de dicha encuesta, presentando un informe escrito de dicho anlisis y sustentando por medio de una sustentacin el trabajo realizado..

Detalles de la unidad Habilidades previas


El estudiante debe saber leer y escribir Debe saber contar Debe tener conocimiento conceptual y destrezas en desarrollar las operaciones bsicas con nmeros racionales(adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin ,potenciacin y radicacin)

Tiene conocimientos previos de la medidas de tendencia central( media mediana y moda), de datos agrupados y no agrupados. Adems ya conoce el plano cartesiano y la ubicacin de puntos en dicho plano. Procedimientos
Actividades: Preguntas exploratorias se le realizar al estudiante preguntas exploratorias referente al tema para determinar el nivel de conocimiento que el estudiante posee al tema a tratar Video: Observar y comentar Se le presenta al estudiante un video relacionado al tema estadstica luego aportar ideas y opiniones acerca de lo que observ en el video. Encuesta: Formarn equipos de 4 a 5 estudiantes posteriormente se repartirn los roles de trabajo en el equipo para la realizacin y ejecucin de la encuesta dirigida a estudiantes, personal docente y administrativo, padres y madres de familia con la finalidad de tener una idea de cuales sern los resultados de los comisaos electorales Del 2014. Luego una vez efectuada la encuesta, presentaran un informe con los datos recolectados, con dichos datos confeccionarn una grfica lineal y circular la cual interpretarn para ver cules son los candidatos preferenciales. Cada grupo cuenta con un coordinador que ser el encargado de distribuir las funciones de cada integrante, dicho informe debe tener su hoja de presentacin,ndice,introduccin,contenido, anexos(graficas) el cual culminar con la suntentacin de cada grupo explicando los resultados de la encuesta.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares
Dentro del grupo al cual pertenece se la proporcionar hojas de trabajo con hojas en blanco que sirvan de ayuda para recopilar datos de la encuenta.

Estudiante con necesidades especiales

Se permitir a dichos estudiantes que tengan ms tiempo al momento de desarrollar la encuesta. El estudiante con necesidades especiales al momento de efectuar la entrevista Se le conceder menos personas encuestadas Este estudiante ser monitoriado constantemente por el docente para garantizar el aprendizaje obtenido Promover un texto paralelo sobre el habito de la lectura en el lenguaje materno del estudiante El proyecto final incluya datos de acuerdo a la cultura de su pueblo. . Los estudiantes mas talentoso sern considerados coordinadores de grupo,y dicho sea de paso,como de lideres de grupo organizarn y distribuirn el rol de trabajo de cada integrante. Monitoriarn a sus compaeros de grupo, dndole sugerencias o aportes de acuerdo al tema, solicitando el apoyo del docente cuando sea necesario

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

Materiales y derador como recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
-Materiales impresos Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, materiales de referencia. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, personal docente y administrativo/clases, miembros de la comunidad, padres y madres de familia.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

4 de 4

Anda mungkin juga menyukai