Anda di halaman 1dari 4

Fecha Martes 27/05/2008

Pagina 20

Cuerpo mundo

Nombre del Peridico LA PRENSA

Inauguran conferencia contra el terrorismo.

Fecha Viernes 23/05/2008

Pagina 44

Cuerpo Mundial

Nombre del Peridico El Oriental

OEA prev reunin de Ecuador y Colombia.

OPEP. La OPEP es la organizacin de los pases exportadores de petrleo; es una de las organizaciones ms importantes del mundo; en estas ltimas semanas se ha visto un poco afectada por el alza del precio del petrleo. La OPEP se ha manifestado preocupado por el alto precio del petrleo; pero cuya fijacin no esta en sus manos y que es impulsado principalmente por factores especulativos. Todo esto es debido a la devaluacin del dlar o debilidad del mismo, sin embargo el secretario de la organizacin descarto la posibilidad de un aumento en la produccin o adoptar el Euro como moneda.

Los precios del petrleo han llegado a un mximo histrico durante el da jueves 22 de mayo, de 135 dlares el barril de crudo, debido a la gran cada en los inventarios estadounidenses de crudo. El precio del petrleo continuara subiendo, sobre todo si la tendencia de la economa norteamericana se mantiene; es decir, si la situacin econmica de EE.UU. se mantiene y el dlar sigue devalundose. El Ministro de Energa y Petrleo y presidente de PDVSA de Venezuela, Rafael Ramrez; aseguro que los precios del crudo han aumentado sustancialmente por problemas especulativos, por la devaluacin del dlar y la inflacin mundial. Segn Ramrez junto con el secretario de la OPEP, Badri; coincidieron en sealar que la situacin no esta asociada a los niveles de produccin, pues existe suficiente petrleo en el mercado. Venezuela no ha tenido ningn tipo de problemas en cuanto al alza del crudo. Sin embargo la merma de las reservas petroleras y las inversiones han obligado a pases como Indonesia a abandonar la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo; incluso cuando otros miembros se benefician el alza de precios. Indonesia no esta complacida con los elevados precios del crudo, debido a que redujeron los subvenciones a los carburantes, porque los precios a nivel de consumidor subieron a 30%. Indonesia es el mayor productor de crudo de la regin con 235 millones de hab. Pero importan solo combustible debido a la antigedad de los pozos petroleros. Indonesia seguir siendo miembro de la OPEP hasta finales del ao.

OEA. Una reunin de vicecancilleres de Colombia y ecuador para continuar conversaciones para un acercamiento del os dos pases, que carecen de relacin diplomticas desde que Bogota ordeno un operativo militar contra la guerrilla en el suelo ecuatoriano. El secretario general de la organizacin del estado americano (OEA), Jos Miguel Insulza, dijo a periodistas que la reunin entre el vicecanciller ecuatoriano Jos Valencia y su homologo colombiano Camilo Reyes se dar en la asamblea general de OEA en Medelln.

ONU y OEA inauguraron la segunda edicin de una conferencia ministerial que busca fortalecer los rgimen jurdicos y la cooperacin internacional para combatir el terrorismo y la delincuencia. El coordinador para Amrica latina de la sub.-divisin de prevencin del terrorismo de la ONU, Mauro Miedico, sealo que en los dos ltimos aos se han logrado importantes avances contra el terrorismo y el crimen organizado. En todos los pases debe existir una voluntad comn e dotarse de los recursos necesarios que les permitan avanzar en los cumplimientos de sus obligaciones.

Anda mungkin juga menyukai